Hace 13 años | Por --88439-- a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por --88439-- a cienciakanija.com

Recreando por primera vez el Big Bang dentro de un metamaterial, los físicos han demostrado por qué la flecha cosmológica del tiempo apunta en la misma dirección que la flecha termodinámica del tiempo. Los metamateriales son estructuras periódicas que pueden diseñarse para dirigir la luz de una forma específica. El truco está en manipular las propiedades del “espacio electromagnético” en el cual la luz viaja controlando los valores de la permitividad y permeabilidad de este espacio.

Comentarios

blanjayo

#10 No seria mejor que mirases como ha quedado la primitiva de esta semana?

d

#18 Yo también viajo en el tiempo... pero siempre hacia adelante... que curioso

anxosan

#10 Yo tampoco necesito una máquina para viajar en el tiempo, pero tendría su interés poder hacerlo a una velocidad diferente a la de 1hora cada 60 minutos, especialmente si pudiese entrar en tiempos negativos a voluntad.

D

#3 Deberías sacar que han creado todo un entramado teórico consistente con las leyes físicas que conocemos que les puede permitir crear un material para demostrar de forma empírica lo que ya han hecho de forma teórica.

El bosón de Higgs tampoco se ha descubierto pero se supone que está ahí. Como muchísimas partículas que se han descrito teóricamente mucho antes de ser descubiertas y luego se ha demostrado que estaban ahí como se había predicho. Que esto se un hito importante o la idea de un cantamañanas dependerá de la teoría que haya elaborado.

ElCuraMerino

#7: Pues eso es lo que digo.

"Que han creado un entramado teórico", o sea, que "un tío dice que..."

D

Es evidente que las máquinas del tiempo nunca existirán. Sino ya estaríamos siendo visitados por gente del futuro. (Si, y no me hablen de la chica del oxi-action).

P

#9 Es lo mismo que he dicho en #5 Plagiador! lol

D

#14 Perdona, pero no se puede zanjar una cuestión como esta basada en una especulación tan absurda como la que hace el amigo #4.

#16 Cuando escribí no estaba tu comeentario.

#17 Tú has dicho "Como no hay viajeros en el tiempo, no es posible." Es un argumento simplón y estúpido, si no lo ves claramente es tu problema. Lo tuyo también es una especulación, no creo que puedas demostrar que algo no existe y yo no he afirmado lo contrario tampoco. Me he limitado a desmontar tu pobre argumentación y dejarte en evidencia.

En cuanto a lo de "y desconocía que tuvieras mayor conocimiento que él." será seguramente porque yo no voy haciendo gala de mi currículum en menéame. Lo que está claro es que mis facultades mentales están intactas. En el caso de Hawking no estoy seguro. Y además yo soy mucho guapo.

En fin, a ver si os paráis a pensar todos un poquito y sois un poco más humildes.

D

#38 "En fin, a ver si os paráis a pensar todos un poquito y sois un poco más humildes"

Habló de putas la tacones.

pichorro

#38 No voy a entrar a discutir el meollo de la cuestión. Solamente quería resaltar tu frase:

En fin, a ver si os paráis a pensar todos un poquito y sois un poco más humildes.

Que contrasta fuertemente con tus comentarios (por ejemplo #39). ¿Cómo era eso? ¿"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"?

#42 ¡Te has adelantado!

D

#42 ¿Pero por qué iba a ser yo humilde cuando tengo razón y en lugar de agachar la cabeza y decir "sísseñor" encima os ponéis gallitos? Me parece repugnante vuestra actitud, y sinceramente, espero que alguien se disculpe, aunque solo sea a título personal, por vuestro pueril comportamiento.

D

#44 Ah, muy bien, así que todo el mundo debe ser humilde excepto tú...

Y encima pretendes que alguien se disculpe lol Eres patético.

D

#51 No, la gente que dé opiniones argumentadas e inteligentes no necesita ser humilde. Ni ante mí ni ante Dios.

#50 Sí, es igualito. Seguro que eres el más listo de la clase de educación especial.

D

#54 Ahí, ahí, con dos cojones campeón...

D

#54 Todo el mundo debe ser humilde. La humildad beneficia a toda la sociedad porque hace más fáciles los tratos cotidianos y la resolución de problemas y conflictos. Gentuza como tú es la que consigue todo lo contrario: hacer de este mundo un lugar insufrible.

D

#44 a leches, que acabo de ver tu nick:

Professor_Hitlerballs

Ahora todo está claro, pobre hombrecillo.

Y nosotros alimentándote, pobre troll.

D

#67 Disculpa, pero soy un usuario muy antiguo, querido, y respetado en esta comunidad. Vais a ahogaros con vuestros prejuicios.

R

#38 y tu mas

D

#17 De hecho Hawking lo que siempre ha defendido (y pasa del profesor este que se está cachondeando) es que si fuera posible crear una máquina del tiempo no se podría viajar a momentos anteriores a su creación. Vamos que si la creamos hoy ya en el futuro podrán volver a hoy, pero no podrán ir a ayer y por eso no han venido nunca viajeros del futuro.

No se nos olvide que todo esto son especulaciones, que hasta la fecha no hay ningún proyecto para viajar en el tiempo (por mucho que les duela a los timadores de cronoaltera)

D

#17 A nivel teórico si que existe:

gallegarrou

#5 muhco Asimov e!!

D

#4 Eso es una estupidez como una casa. ¿A quién se la has oído, a Stephen Hawking?

Mira, los que sabemos un poco de esto sabemos que a Hawking llevan 20 años dándole bola por el rollo aquel de estar esclerótico y en silla de ruedas. Le dejan decir tonterías delante de la prensa porque queda muy progre tener a un minusválido de opinólogo.

Se me ocurren un montón de explicaciones de por qué ahora no podría haber viajeros en el tiempo (y no voy a recurrir a la de "intentan pasar desapercibidos"). Desde limitaciones de tipo energético que impiden viajes muy "largos" (imaginemos que se descubre dentro de 200 años y la limitación energética solo hace posible viajes de 100), o que se necesite una máquina ya creada para que sea posible. También se me ocurren inconvenientes como el desplazamiento de los planetas, galaxías e incluso el universo.

Por supuesto, con el pensamiento mágico del que has hecho gala (tú y el infame Hawking) no hay mucha discusión posible. En fin, la próxima vez que quieras hacer teología vete al foro de la COPE.

D

#9 tus opiniones sobre los viajes en el tiempo son igual de interesantes, fehacientes, y punteras como las de ese pobre minusválido opinólogo:

Son solo opiniones personales, y me da igual que seas de los que "los que sabemos un poco de esto".

Yo me voy a guiar por el método científico: cuando haya un viaje en el tiempo demostrado, lo creeré.

Lo demás, son tonterías de gente que sabe mucho de nada.

daTO

#9 de acuerdo contigo. Hawking chochea...

D

#9 Se me ocurren un montón de explicaciones de por qué ahora no podemos ver a Dios, nuestro señor (y no voy a recurrir a la de "intenta pasar desapercibido"). Desde limitaciones de tipo sensorial-energético que impiden a nuestros sentidos notar su presencia, o que se necesite una máquina para que sea posible verlo. También se me ocurren inconvenientes como el desplazamiento de los planetas, galaxias que de tanto moverse nos tapan su divina aura energética.

D

#9 Un comentario muy largo y con una estructura muy visual con dos palabras que parecen de entendido, pero en tu comentario no has dicho absolutamente nada, a parte de un par de estupideces y despreciar a un gran fisico, por lo que te veo totalmente fuera de lugar al decir la frase "los que sabemos un poco de esto".

Respecto al artículo, está curioso a titulo anecdótico. Y creo que hay una respuesta más simple a por qué los viajes en el tiempo no son posibles, http://el-rockero-desamparado.blogspot.com/2010/04/grandes-resultados-de-la-fisica-la.html se llama leyes de la termodinámica y entropía. Pero bueno, es un tema muy fácil de explotar no?.
Y de cualquier manera es entretenido ^^

D

#78 No sé por qué tenéis que castigarme porque no sabéis leer. Es increíblemente injusto. Doy 3 razones por las que el argumento de #4 no es válido. Como veo que tienes problemas de comprensión lectora te las vuelvo a desglosar:

1. Limitaciones energéticas limitan el "tamaño" de los viajes en el tiempo
2. Limitaciones físicas (ha debido inventarse una máquina previamente, que haga de "túnel".
3. Y la más importante, en mi opinión: los planetas, galaxias y el Universo se mueven.

El argumento de "no nos visitan turistas del tiempo, ergo el viaje en el tiempo es imposible" es pueril y ridículo. Y suponiendo que no nos visitan, cosa difícil de demostrar. Lo diga Hawking o el zombie de Carl Sagan.

Vichejo

#9 "agon en to", el manual del troyeo medio en menéame: criticar científicos, criticar minusválidos y por si fuera poco poner las palabras COPE en su comentario (sea el motivo que sea). Mira chanfainas nadie dice que se pueda viajar en el tiempo, si no sabes diferenciar una teoría, de un proyecto realizado, es que eres tu el que deberías estar en foro de la COPE. No me he puesto a aplicar la teoría pero supongo que surgirán imponderables que no se puedan solucionar en la actualidad, pero de ahí a tu comentario van varios foros de distancia

D

#82 ¿Tú no sabes quién soy yo, verdad?

Vichejo

#83 una persona con muy poca educación por lo que he visto

D

#84 ¿Educación? Yo sí que tengo educación, he ido a colegios de pago. Tú en cambio escribes "troyeos" y dices un montón de incoherencias. Argumentos pocos, eso sí.

Vichejo

#85 Mira, los que sabemos un poco de esto sabemos que a Hawking llevan 20 años dándole bola por el rollo aquel de estar esclerótico y en silla de ruedas. Le dejan decir tonterías delante de la prensa porque queda muy progre tener a un minusválido de opinólogo.
te suena de algo??? enhorabuena por tu colegio de pago, se nota lo que han hecho contigo

D

#86 ¿Y qué problema ves en eso? Yo ninguno.

NapalMe

#4 No los ves porque son ninjas del futuro.

prejudice

#4 Ya nos visitan del futuro, y si no pregúntale a #42

D

#4 Para la gente de la edad media era absolutamente imposible llegar a la luna.

S

#29 ... tienes cada una... para que iban a querer ir a una cosa pintada en esa tela rara que solo esta por la noche?

AlonsoQuijano

#29 Creo haber oído que sólo se podría viajar hacía adelante y no hacía atrás en cualquier caso, por lo que hasta que no inventaramos una no se podría comprobar si se puede hacer o no

Y, sinceramente, creo que eso de imposible es algo relativo. Como dice #4 para la gente de la edad media era imposible pensar siquiera en términos actuales.

v

#4 No sé donde lo leí, pero había una teoría, no sé si probada o qué, que decía que, si en algún momento existieran las máquinas del tiempo, sólo podrían moverse entre el momento de su invención y momentos posteriores.

O sea, el 1 de enero del 2012 inventas la máquina del tiempo. Puedes ir a qualquier momento del futuro, pero no del pasado. Pero una vez inventada, ponle el 1 de febrero de ese mismo año, ya puedes ir al pasado, sólo que con el límite del 1 de enero del 2012.

W

#4 No, al pasado es imposible viajar. En teoría, es posible viajar al futuro, pero tampoco está del todo claro el tema. En Wikipedia hay un artículo interesantísimo sobre el viaje a través del tiempo.

GauX

#37 Al futuro estamos viajando cada segundo que pasa, la duda seria si se puede alterar la velocidad a la que llega el futuro (que si es posible, sino que le pregunten a los desarrolladores de GPS).

#26 Nunca se me habia ocurrido,una reflexion interesante.

j

#4 Si los viajes en el tiempo existieran, implicaria la existencias de multiples realidades o universos, (o la creacion de uno nuevo por cada viaje en el tiempo), lo que quiero decir, que si tu viajas en el tiempo, viajarias a un universo entre infinitos, aun fijandonos solo en una misma linea de tiempo (ya que en paralelo se supone existirian infinitos tambien), y eso en probabilidad indicaria un numero muy cercano a cero de localizar un universo donde la vida se hubiera desarrollado, o al contrario, ser nuestro universo entre infinitos el agraciado de recibir una visita.
O algo asi lol

D

Señores, lo confirmo. No tengo ni idea de máquinas del tiempo. #4 me parecía una hipótesis raonable y me lo sigue pareciendo, pero he visto dos hipotesis más, también interesantes:

1) La imposibilidad de viajar 'mucho tiempo' hacia atrás debido a constreñimientos energéticos.
2) La máquina del tiempo solo permitiría viajar hacia atrás como mucho desde el mismo momento de su creación.

He de decir que la alternativa dos me parece poco consistente. Los átomos de el artilugio tecnológico correspondiente ya existirían antes de su construcción y dudo mucho que, un ejemplo, por poner un hierro en un sitio (que hiciera que la máquina no funcionara o no en función de una variación en su posición), solo se pudiera llegar hasta ese punto en el tiempo o no. ¿Si la máquina se estropea que? ¿Se produce un reset temporal? ¿Con su reparación se inicia un nuevo "punto de restauración" temporal?

En todo caso, efectivamente, si leyéndome habían pensado que no soy un experto en máquinas del tiempo, no puedo más que darles la razón. Eso si, sospecho que el resto de los que están en el hilo, más o menos están igual que yo, porque sospecho que los físicos que están pensando este tema también tienen lagunas teóricas importantes de conocimiento.

GauX

#62 La alternativa 2 en realidad es mas consistente que la 1, de hecho las maquinas del tiempo que se suelen proponer suelen cumplir esa premisa.

Un ejemplo simplificado:la mayoria de teorias de viajes en el tiempo al pasado requieren viajar a un cuerpo celeste de masa grande(una estrella por ejemplo), el tiempo que tardes en llegar a dicho objeto es lo que determina ese punto de retorno.

El punto 1 sinembargo es el mas facil de saltarse porq si tengo un universo A con energia Ua y universo pasado de A al que llamaremos B con energia Ub, se cumplen las leyes de la termodinamica: Ua+Ub=cte. Es decir, los dos universos pueden intercambiar energia/masa sin violar leyes termodinamicas.

otrofox13NOSOYNAZI

#4 No recuerdo donde leí que no era posible viajar en el tiempo a una fecha anterior a la creación de la primera máquina del tiempo. Por lo tanto, no es posible que nos visite nadie todavía y eso no impide la creación futura de máquinas del tiempo.

u

#4 ese argumento no me vale, porque quizás los "OVNIS" sean eso... que nos miran desde lejos para evitar afectar al futuro. O quizás sólo se puede viajar hacia el futuro. O quizá sólo se puede viajar al pasado hasta el punto en el que se crea la máquina del tiempo. Nada, no me vale.

Por otra parte, los viajes en el tiempo no son posibles porque el futuro aún no existe, y el pasado ya no existe.

kenovi

#4 lol

Según la hipótesis solo se podría viajar en el tiempo hasta el momento en que se construyó la primera máquina del tiempo (Asimov, El Fin de la Eternidad)

Quizás por eso aún no nos han visitado.

l

#26 Eso sin tener en cuenta el espacio vacío que dejaríamos en el tiempo presente, y que ocuparíamos en el pasado: átomos de nuestro cuerpo, con su energía y tal.

¿Qué pasaría si 'movemos' materia? ¿Nos desintegramos nosotros o desaparece del otro lugar? ¿El universo se desestabilizaría?

Enviar energía al pasado aún podría ser más viable; datos, por ejemplo. Pero si ni se destruye ni se crea, significa que debería poder controlarse la cantidad exacta para que no sucediera nada, y que esa energía se 'intercambiara' por alguna controlada (para evitar desastres). Es decir, tendrías que saber desde el pasado qué se va a enviar desde el presente.

Si fuera eso posible, viajar al pasado sería posible mediante la reconstrucción de tu cuerpo de un determinado sitio y momento a otro (podría aplicarse a la teletransportación). Otro tema sería el dilema ético sobre construir un clon tuyo y tú dejar de existir

YuukiTerumi

#57 Me daría con un canto en los dientes si se pudieran enviar SMS a traves del espacio tiempo

D

Maldonado si que es una máquina del tiempo.

khorne27

Es que todavía no se ha inventado el condensador de flujo.
Si me perdonáis voy a arreglar la cisterna de mi váter a ver si se me ocurre.

ElCuraMerino

#46: Es condensador de fluzo.

EGraf

#39 vale, me convenciste, si algún día corres una maratón o juegas un partido de fútbol contra Hawking, apuesto a tu favor.

EGraf

Hawking o el Professor_Hitlerballs...Hawking o el Professor_Hitlerballs... difícil elección.

D

#35 Persona con enfermedad neurodegenerativa grave en estado muy avanzado o joven promesa...

T

El desplazamiento en el tiempo fue posible, pero renunciamos a el porque limitaba a la especie humana.

Para más referencias leer "El fin de la eternidad" de Asimov

sieteymedio

Todas las combinaciones de átomos y energía del Universo, y todos los Universos imaginables y no imaginables existen, y tú estás ahora simplemente en una de esas combinaciones.

Ahora otra

Ahora otra

Por cierto, por ejemplo hay una combinación que tambien existe en la que tienes una cotorra fumandose un cigarrillo empapado en agua encima de tu cabeza, y nada impide que sea la próxima combinación que veas. Lo que pasa es que ahora estas en una combinación en la que esa imagen es ridiculamente imposible. Hay otra combinación en la que la posibilidad de que lo de la cotorra no exista es ridicula. Y otra en la que es normal tener cotorras encima de la cabeza solo los dias pares.

D

#13 ¿Eres Borges?

manudolferas

Preguntarle a Desmond...4 8 15 16 23 42...

yvero

Siempre nos quedarán los universos paralelos.

Imag0

Que quiere que le diga al cientificucho este, me paso el día viajando en el tiempo... hacia adelante lol

alehopio

#0 La respuesta a la pregunta ¿por qué la flecha del tiempo apunta en la misma dirección que la flecha termodinámica? no está contestada aún.

Será posible responder cuando se sepa porqué se produce la interacción de los campos electromagnéticos...

D

#74 Será posible responder cuando se sepa porqué se produce la interacción de los campos electromagnéticos...

¿Del campo eléctrico con el magnético o interacción fotón-fotón?

D

El universo es joven. El universo es quántico. Es teóricamente posible replicarlo artificialmente. Por lo tanto es posible que exista "un" demiurgo con un backdoor en el código. Quién sabe...

D

La huella del pasado es permanente, la dificultad (¿Insalvable?) está en modelizar un escenario gigantesto que replique circunstancias pasadas en función de lecturas presentes, un ordenador cuántico de la ostia...

Aún así la ciencia dice que un ordenador quántico puede crearse y ser tan complejo como nuestro propio universo.

Black_Diamond

"La forma en que se mueve la luz en este espacio es exactamente análoga al comportamiento de una partícula masiva en un espacio-tiempo de Minkowski (2+1)"

Mierda, ¿porque no se me ocurrió esto a mí primero?

LeDYoM

#34 "La forma en que se mueve la luz en este espacio es exactamente análoga al comportamiento de una partícula masiva en un espacio-tiempo de Minkowski (2+1)"

3

no?

ciberdiego

ya hay pruebas de que el viaje en el tiempo es posible,
y fotos -> http://goo.gl/XiYm7

PussyLover

Eso es mentira, Seldon tiene una máquina del tiempo y ha viajado en ella lol lol lol

capitan-anfeta

Me siento como un niño que se acaba de enterar de que los reyes magos son los padres. Menudo chasco...

ODIO AL CIENTÍFICO ESE QUE ME ACABA DE HACER ABANDONAR LA INFANCIA

P

Sinceramente sobre una cuestion como el viaje en el tiempo todavia no demostrado me parece una opinion igual de valida la de hawking como la de cualquiera que podamos aportar asi que dejaos de desmerecer la opinion de unos y otros.

Y una cosa es una opinion valida y otra cosa es una opinion mas importante debido a que Hawking tiene mas conocimientos pero que perfectamente puede estar igual de equivocado que nosotros.

i

Yo estaba en la Universidad nos dieron varias conferencia sobre los Metamateriales y que servirían para crear materiales que pudieran ser invisibles al espectro visual.

p

Ya no sacan la cuarta de regreso al futuro... mecachis

D

Yo creo que sí se puede viajar en el tiempo hacia atrás. Solo hay que involucionar en vez de evolucionar, pero entonces seríamos monos.

siriob

No, Hawking no chochea. Ya están aquí entre nosotros y vienen para quedarse y no son viajeros del tiempo precisamente.

D

Un hombre viaja al pasado y nada más llegar se encuentra frente a un lago en el que está su abuela ahogándose. No hay nadie cerca. El, como buen nieto, se lanza al agua, nada hasta ella y la salva.
Conclusión: El viaje en el tiempo es inevitable. Pues si no hubiera viajado su abuela habría muerto y él nunca hubiera nacido.

unoquepasabaporahi

#66 Mejor no hablar de abuelas y viajes al pasado!!