Hace 10 años | Por --34696-- a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a politica.elpais.com

La Mesa del Congreso no está para bromas. El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha visto cómo el órgano de gobierno de la Cámara baja se ha negado a tramitar una pregunta escrita al Gobierno que iniciaba con una cita del célebre monólogo de Gila: “De color bien, pero no flota…”. Llamazares aludía al programa del submarino español S-80, que se encuentra paralizado después de que se detectara que pesa al menos 75 toneladas más de lo previsto.

Comentarios

D

#4 Que bien conservado está. Recomiendo verlo en Estocolmo en el museos Vasa.
Estuve estás navidades y me pareció una de las cosas más interesantes de Estocolmo.

Por lo visto lo sacaron del fondo de la bahía de Estocolmo en los años 60-70.
La poca sal del Báltico y el frío de sus aguas han hecho que esté casi intacto.
Más de 160 personas murieron el día de su inauguración.
Querían que fuese más grande que el más grande de su época: El Español Santísima Trinidad, y se les fue a pique nada más botarlo con toda la tripulación y sus familias dentro.

M

#15 Estoy por votarte negativo. El Santísima Trinidad fue botado casi 150 años después. Si participó en Trafalgar, hombre, y estamos hablando del año 1805. No era tan difícil.

D

#20 Si tienes razón me equivoqué en el nombre, pero lo que estoy seguro es que se hizo para superar el tamaño de un barco Español de aquella época.

D

#4 Al menos aprendieron la lección. Nos llevan exactamente 385 años de ventaja.

D

destornillador

#1 Votaron "errónea" porque al final el submarino resultaba ser un barco.

zakasplinter

#5 A ver si va ser eso, y lo que pasa es que no hunde

io-io

Lo cierto es que de color bien pero no flota y dónde ve el problema la mesa.

D

#23 Creo que Uruguay no tiene esos problemas....

Ulag

Osea, que la Cospe si puede montarse un monólogo de simulación submarina en diferido, pero el Llamazares no porque no tiene gracia?
Pues vaya mierda de doble rasero.

D

Joder si hacemos un submarino que no flota... la marca es ya seria ¡¡PEPE GOTERA Y OTILIO !!

Engels.Gerard

Volvemos a la España de Mortadelo y Filemon, de la TIA y Pantunflo de la que nunca hemos salido

M

Isaac Peral debe estar revolviéndose en su tumba.

Guillermo183

¡¡Qué le pongan ruedas y lo conviertan en un tanque!!

dvdkrku

"El presupuesto total del proyecto asciende a 2.200 millones de euros"
¿Están de coña? Realizan un proyecto de fabricación de costes hiperastronómicos y por "un error de cálculo" ni siquiera flota y aumentará su precio [De risa si no fuera porque es nuestro dinero]. Aquí hay dos posibilidades:
1. O esto es uno más de sus chanchullos para ponerle sobrecostes y sacar tajada (no me extrañaría nada de esta panda de ladrones)
2. El ingeniero es un inepto, aunque sería bastante raro ya que en toda facultad te enseñan a revisar tus cálculos antes de enviarlos a planta... que por otro lado tampoco me extrañaría que fuera un ingeniero "de titulo comprado" y enchufado a dedo. Tan disparatado es todo que es IMPOSIBLE NO PENSAR MAL

T

#29 no se puede ser tan borrico....no se ha pasado de 75kg, sino toneladas...

Teniendo en cuenta q la primera opción se estudia en primero de politicas (si no, no se explica q todos sepan hacerlo tan bien), pues eso va a ser

D

#38 Todo tiene sobrecoste, absolutamente todo. Y es muy facil decir que el sobrecoste es para la buchaca (como se ha dicho por ahí arriba) pero yo, que he trabajado en arquitectura, he visto sobrecostes durante la obra. Son inevitables.
Sobre el S80, pues Alemania quiere comprar nuestros submarinos, y eso es trabajado que va a caer aquí. No podemos decir "no, no hagamos esto" cuando hay paises que nos están comprando nuestra tecnología militar (S80 y el L60, el RJC1 que en australianos están comprando a pares).

osantonio

Es para reflotar la marca España.

j

Es lo que tiene innovar, o queremos seguir con esa frase de "que inventen ellos...".
Si quereis I+D+i ir preparando pasta y proyectos fallidos.

"Navantia deberá encontrar una solución a este problema, que pasaría por aumentar la eslora del buque para compensar el sobrepeso"

D

Con esta promoción no se lo vamos vender a nadie. A Australia se le pudieron colar dos buques de proyección estratégica.

s

#16 De hecho si les hemos ``colado´´ 2, a medio hacer claro el resto lo hacen ellos. También se les pudo vender S80 pero al parecer son demasiado pequeños para sus requerimientos(normal, tiene mucho mas mar que vigilar que nosotros), que de todas formas creo que se van a hacer los S80 algo mas grandes.

r

Llamazares tiene razón y todo lo que quieran pero si sabe que no puede hacer preguntas con chistes que no los haga para buscar titulares.

Pakipallá

¿Y que tendrá de malo que un submarino no flote? De eso se trata ¿no?

RojoVelasco

Detectara? En serio? 75 Toneladas?

Despero

Ah, entonces funciona perfectamente, ¿No, señores de la mesa?

D

El tipico pufo, lo han hecho inviable de primeras para repartirse la pasta que se supone han gastado en el.

PeterDry

Este lo usaremos en la próxima batalla de Trafalgar.

Pacou

pregunta: ¿Pedro Morenés tiene algo que ver con Navantia? Porque eso ya sería la releche: contratan de ministro de defenesa a un traficante de armas ...que no funcionan, juas, juas

D
b

Pero de verdad no se ha hecho público el nombre del ingeniero? Con la cantidad de ingenieros en paro que hay...

Macant

#27 No, ... pero se sabe que es uno de los numeros uno de su promocion, aunque eso si del opusdei, a lo mejor mejoró las notas porque de dinamica de fluidos no era muy buena pero la de religion se salía.

Tofol

Empezó la pregunta con " de color bien pero no flota" Really? Aunque se parezca a Bin Laden solo por eso se merce mi voto. LOL

JHBoob

75 toneladas más de lo eserado... ¿alguien sabe si el hermano de Calatrava diseña submarinos?

karuteiro1

No montaría en ese trastamallo ni aunque me pagaran. Submarino made in spain....uufff

Tofol

En serio? Empezó la pregunta con "de color bien pero no flota"? Solo por eso tiene mi voto. Aunque se parezca a Bi LOL

D

El PP lo tiene fácil pues basta que sigan su línea típica de argumentación a la que tan acostumbrados nos tienen y añadir por tanto que ya que era un submarino y este debe por su naturaleza permanecer bajo el agua han añadido a conciencia unos cuantos kilitos mas para asegurar el buen funcionamiento de la máquina en cuestión y asegurarse de paso que cumplen con su labor, no vaya a ser que a estos marineros vagos se les ocurra subir a superficie cuando nadie los vea

D

Sr. Llamazares eso es VENTAJISMO

es lo que tiene ser perroflauta que vive en un barro bien de Madrid (el orgullo del proletariado), es mas facil comprar submarinos y portaviones sovieticos a Ucrania y Bielorrusia y copiarlos como hace China ¿verdad?, o mejor comprar armas a Iran o España como hace Venezuela ¿verdad? si, si, a la madre patria España patria del colonialismo como decia el difunto gorila rojo le compraron partrulleras mientras que la ponia a caldo en sus discursos (vease doble rasero o populismo en el diccionario de la RAE y sale la foto de Chavez)

Lo que nos se les ocurre pensar el cantidad de puestos de trabajo que daría en un astillero español (San Fernando por ejemplo donde tienen un 25-35% de paro) luego colgais en meneame las noticias sobre las huelgas en los astilleros y la falta de carga de trabajo o como cortan los sindicatos el puente de Carranza ¿sabeis la carga de trabajo que significaria una nueva linea de submarinos ensamblados 100% en España?

ese problema es solucionable y si supieriais la cantidad de problemas que tienen la construccion de ese tipo de maquinas os quedariais flipados ...

Trevago

#35 ¡Hola!

Respecto al S80 y tu comentario:

A mí me parece genial que se investigue, se invierta en I+D+I, como es el caso de investigar un submarino, un modelo español, con tecnología española, producido en un astillero español y que podríamos exportar a todos esos países que has mencionado arriba, de populismo nada, si hubiese salido bien, es un negocio redondo para las arcas españolas, pero, desgraciadamente, no ha sido así.

El submarino no funciona, con ese tonelaje tiene un peso demasiado elevado, que incluso podría comprometer la flotabilidad del submarino, eso, sinceramente, es una CAGADA BRUTAL, y más cuando varios submarinos están pendientes de aprobación por parte del consejo de ministros.

Sinceramente, aquí creo que no se discute el chiste, sino que se discute el que ese proyecto sea viable, y si no es viable, creéme, no es por culpa de Llamazares, que sólo ha recalcado lo evidente, el submarino, no flota.

Todo esto retrasará el lanzamiento 1 ó 2 años, y eso generará un sobrecargo a las arcas públicas, como comprenderás, es posible que se cancele dicho proyecto.

También sé que esas máquinas se prueban al estándar militar, que es mucho más caro de comprobar...

D

#36 los F22 y los F35 son aviones nuevo somos que ya van con un sobré coste brutal. Estas cosas siempre pasan igual, no es tan fácil montar estos nuevos submarinos de cero, como pasa con los A320, el 767 o cualquier nuevo aparato.

Es fácil juzgar decir que son ineptos, pero esto no es ensamblar 4 piezas, es muchísimo más complejo, y más cuando es una tecnología nueva y propia

Trevago

#37 ¡Yo no digo eso! Creo que me has malinterpretado, digo que: En su comentario se escuda en criticar el comentario del político y llamándolo populista, yo sólo indico que investigar en I+D+I es caro y en caso de material militar, MUCHÍSIMO MÁS CARO, ya que las pruebas de calidad, por ejmplo, son mucho más exhaustivas...

También defiendo que, si hay que recortar el gasto público... yo recortaría ahí, ya que el proyecto S80 ha tenido problemas desde su nacimiento, y además, tal y como indicas, la mayor parte de la investigación militar conlleva un sobrecoste elevado, insistiendo en que la idea de tener el submarino convencional más avanzado tecnológicamente, es muy buena.

D

#37 ensamblar una maquina asi no es tan facil.... repito ese problema es solucionable y el retardo de la salida a la venta de los subamarinos comprometidos no es ni la minima parte de lo que se puede ganar (economicamente y socialmente)

r

#35 #37 Estoy al tanto de lo que pasa en Navantia - Cartagena y os diré que será muy complejo diseñar y desarrollar un submarino, pero lo del S80 ha sido un chiste. Empezando por la tecnología de propulsión tan innovadora que iban a utilizar y que a mitad de proyecto tuvieron que cambiar porque vieron que no era viable. Y eso que un estudio de viabilidad es de lo primero que se hace o eso al menos me enseñaron a mi. Todo ha sido una cagada detrás de otra.

JosAndres

#35 Joder ! Llamazares viviendo en un barrio bien de Madrid con agua corriente, calefaccion, luz electrica, adsl y hasta comerá tres veces al dia el muy cabrón.