Hace 12 años | Por JackBrown a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por JackBrown a eleconomista.es

La canciller alemana ha asegurado hoy, en un cambio de su discurso habitual, que la "austeridad por sí sola no resolverá la crisis de deuda", aunque ha rechazado más estímulos de gasto para impulsar el crecimiento económico. Merkel se queda sola en su obsesión por imponerle a todos la austeridad alemana.Respecto a las palabras de hoy del presidente del BCE, Mario Draghi, Merkel ha...

Comentarios

Muzaman

#3

japal

#22 Tienes razón ,no la escribo con frecuencia, pero ¿A que se ha entendido el concepto??

sifou

#22 Positivo por la canción, que siempre me ha gustado lol

ipanies

Pues si todos estamos de acuerdo, que coño hacen????
#44 Infórmate de como les va a los ciudadanos Alemanes e igual cambias de idea.

u

#45 hasta hace poco vivi a media hora en coche de Alemania. Si te refieres a los minijobs, si, son una mierda, pero creo que cientos de familias matarian por ellos en Italia-Grecia (y naturalmente resto de Europa del este). Por eso pregunto, por que?

ipanies

#46 Pues seguramente tu, tienes mas información que yo sobre la vida en Alemania, yo no he vivido en la zona, pero por lo que intento averiguar sobre el resto de Europa, el modelo que sigue Alemania, me recuerda bastante al de EE.UU., y no soy muy partidario de ese modelo .

Grindkore

#44 Los bajos salarios en Alemania

Hace 12 años | Por antroxu a jaimelago.org

No a todos les va tan bien.

D

#3 se escribe "Gilipollas" con G y no con J

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=gilipollas

No es por faltarte, es que últimamente detecto mucho ese fallo gramatical y creo que es conveniente que intentemos hablar con propiedad.

Por todo lo demás completamente de acuerdo con tu comentario

En cuanto a Merkel: Capiatan obvious al ataque, no? realmente Merkel es Gilipollas de verdad. Lo que dice también lo sé decir yo y cualquier retrasado mental sin ser físico nuclear como es ella (me pregunto donde le han dado la carrerar joder)

D

#4 Yo preferiría que los cogieran a todos y los pusieran en una plaza publica, ya verías lo rápido que les cae el poder de la democracia encima y obvio el ejemplo para los que vengan después... que irían mas suaves que una balsa de aceite

J

Merkel, y muchos países de la UE, están viendo que si siguen así están muertos.

ogrydc

#32 Pero seguimos gastando en gilipolleces.
La Generalitat Valenciana destina 34,8 millones al Circuito del Motor tras adquirir Valmor

Hace 12 años | Por CaballeroOscuro a elmundo.es


Y mientras tanto, la austeridad sólo se aplica cuando la medida apoya determinada ideología...

pueblo

#32 se te olvida decir que Alemania gasta muchisimo más de lo que ingresa.

DexterMorgan

#32

Pues ahora falta saber por qué la merkel ha estado calladita por los recortes en educación en este país, o por el mantenimiento de gastos superfluos como subvenciones varias.

angelitoMagno

#71 Porque Merkel respeta nuestra soberanía económica, naturalmente

DexterMorgan

#92

Si, y la luna está hecha de queso.

D

#32 Amen

Todos estamos de acuerdo que hemos tenido unos derroches puntuales y estructurales que hay que ir quitando (aún queda).

Han cortado gastos que no tenían que haberse tocado, mientras que obvian otras fuentes de ingreso como perseguir el fraude de grandes empresas o recortar más en gasto militar, etc... pero en cualquier caso, hay que hacer más eficiente el gasto y perseguir que sea 100% productivo (no tenían que haber tocado la ciencia y educación!)

Por otro lado, hay que invertir en crecer y en esto no va bien la cosa. Rajoy, invierte en ciencia alma de cántaro!! pasa del Ave a tu pueblo!!

jm22381

Hay un problema, pero no pienso ayudar a solucionarlo

e

Si los cientos de millones de europeos le damos una hostia cada uno a Merkel... ¡a lo mejor funciona!

p

No hay que ser Merkel para saber eso.... si recortas (gasto) pero no creas (ingreso) esto se hunde....
El problema es saber como conseguir el ingreso....
SI alguien lo sabe, que de un paso adelante y escriba un libro de autoayuda de los que se venden en los aeropuertos....

p

#6 hiperinflaccion. Y luego la gente guardara el negro en billetes de 50. Ademas, eso no crearia empleo.
Cuando fue el cambio de la peseta al euro fue algo parecido, y no paso nada....

#9 si, con una bomba atómica

japal

#12 ¿Acaso no entraria en el sistema todo el dinero negro que hay guardado en billetes de 500? Ese sería el momento de pedir explicaciones de su procedencia.

p

#15 NO funciono con el cambio de peseta a euro, y era mas facil porque el dinero negro puede guardarse en billetes de 50, de 100 o de 500.
En cualquier caso seria muy complicado su puesta en práctica, y no generaria empleo.

japal

#18 El que tenga una gran suma en negro debajo del colchón no creo que lo tuviera tan facil para cambiarlo en tan solo un mes sabiendo que despues de esa fecha el dinero no tendría valor.

Nitros

#19 Solo tiene que ir el y un par de familiares suyos (para agilizar las cosas) paseandose por todas las sucursales bancarias de una gran ciudad. Lleva 3000€ a cada una de ellas para que se lo cambien por billetes de 50€, 100€ o 200€.

En muy poquito tiempo blanqueas mucho dinero, no es difícil.

stygyan

#26 no porque cuando son más de 2500 euros no puedes jugar ya en efectivo. ¿O no iba así?

J

#9 Ni las Guerras Mundiales tocaron a Suiza... Hay cosas que jamás caerán ni desaparecerán: las cucarachas y los paraísos fiscales.

japal

#14 Pues nada , entonces nos iremos TODOS a la mierda.

J

#16 Los paraísos fiscales no son la causa de la crisis, por lo menos no la más importante.Más preocupante es la superpoblación de políticos y el grifo cerrado del crédito a las familias y pymes, etc.

p

#27 Como erradicamos los paraisos (me refiero desde las herramientas que tiene España)?
En cuanto al resto, 100 % de acuerdo, pero somos nosotros mismos los responsables - culpables.... al final queremos que los tomates sean baratos o que el balon de cuero nos cueste 4,3 euros en vez de 25 que costaria fabricado en España, cerramos los ojos, y compramos el chino.... no hay que buscar culpables fuera (cierto es que podrian poner aranceles, pero somos coresponsables).
Ademas en este momento lo que menos nos interesa es poner aranceles a la importacion, porque nos harán lo mismo en la exportacion, y es lo que menos nos intersa.

D

#28 España, lo mismo que Europa y Euu, tiene herramientas tanto legales como si llega el caso militares para eliminar objetivos que puedan poner en riesgo sus países y economías. O solo van a considerar enemigos de un pais cuando ponen un petardo y no cuando dejan a su población al borde de la ruina y sin comer.

Si un paraíso fiscal esta poniendo en riesgo la economía de un país, ¿Que se supone que deben hacer? ¿Mandarle una felicitación navideña?

Deberán realizar investigaciones, comprobar que cuentas tienen fondos pertenecientes a empresas/bancos/personas de su nacionalidad y exigir los datos, asi como la trasferencia de los fondos a su pais.
Si no lo hacen deberán emprender medidas legales, o en casos mas radicales, mandarles los tanques.

Si determinados movimientos especulativos permiten por fallos en el sistema que las empresas e inversores pongan en jacke a paises enteros deberán crear las herramientas legales para proteger a sus países y ciudadanos. Si los bancos han utilizado mal sus inversiones y han puesto en riesgo a países enteros deberán ser controlados y crear las herramientas para que no se repita y que devuelvan todo lo que han roto.

Y si dichas herramientas no funcionan usar otras mas contundentes.

Estamos en una puta guerra, y no se ha dado cuenta nadie, lo que es una guerra económica. Y las bajas las esta sufriendo la población, solo hace falta mirar los periódicos de cada dia.

Respecto a los aranceles, no los pongas y permite que destruyan toda la industria tanto española como europea, seremos el nuevo mexico, que casi lo somos.

Hablo sobre esto con mi desconocimiento exacto de la economia global que manejan en Europa, pero es que sencillamente no puedo comprender como estan permitiendo lo que esta ocurriendo y lo mas cojonudo es que no hacen nada.

D

#28 En ese tema tampoco se le da muchas opciones al consumidor: si, siempre puede ir a tiendas de comercio justo. Pero seamos practicos: si queremos algo, hay que ponerlo facil.

Yo me pregunto, por ejemplo, porque no se dar la opcion de incluir un sello gestionado por el Estado que garantice el porcentaje en el que ha sido fabricado en España (con otros paises seria complicado, algo que viene de Canada puede haber sido fabricado en China en condiciones laborales pesimas), asi como el porcentaje del precio del producto que tributa en el pais, de forma que el consumidor pueda decidir si comprar algo mas caro, pero sabiendo que esta generando negocio dentro del pais. Porque a dia de hoy el comprar mas caro no significa que tu dinero implique unas condiciones laborales dignas.

D

#10 ¿Estas loco? No sé si tu lo sabes pero seguro que muchos de los que te votan positivo por que ven la palabra "nacionalización" y como de economía solo saben creen que el capitalismo es el mal y el libre mercado lo peor del mundo mundial les suena genial. Pero una nacionalización supondría pagar a los bancos por malas inversiones y ya habiendo asumido los desahucios. Por que el problema es que los bancos no están teniendo beneficios millonarios como la gente por aquí cree, sino que tiene cantidad de viviendas en sus balances que no valen lo que valen, entonces no pueden venderlos de golpe por que van a bancarota.

Si nacionalizas un banco, te toca comprarlo por su valor, valor que de por si no tiene y habría que discutirlo, premiarías a los que lo han hecho mal. Sería dar más "dinero a los bancos".

japal

#31 Un banco quebrado vale poco o nada. Según tu es mejor seguir entregandolse cantidades ingentes de dinero público( O sea, nuestro dinero) para que saneen sus balances, mientras sus consejeros, lo hagan bien o mal, salen con los bolsillos llenos.El dinero tiene que retornar al sistema para que las familias puedan funcionar y con la banca privada ya se ha demostrado como funciona la cosa.Y respecto a las viviendas en sus balances, decir que si no fueran tan HIJOS DE PUTA e intentar negociar soluciones con los hipotecados no tendrian tanta vivienda en balance, pero claro, para ellos es mejor mandar a la puta calle a una familia que no puede pagar que tener un piso vacio y depreciandose.
El capitallismo sin ningún mecanismo de control NO FUNCIONA.

D

#2 inversion de 1000 millones para dotar a hacienda de personal para controlar a las grandes fortunas + reduccion de la presion fiscal

riska

#2 Una ley muy simple para un problema bien simple. Fijar una Renta mínima y una renta máxima. Nadie tiene derecho a acaparar dinero o poder en semejantes cantidades, de la misma manera que todo el mundo tiene derecho a una renta básica para vivir dignamente.
¿Hay alguien que votaría en contra de esta ley? sólo ese 1%, pero ¿no hay democracia?

Ragnarok

#2 la pregunta es "¿qué hay que hacer para crear? (y por tanto ingresar)" ¿no es así?

La respuesta es bien sencilla, favorecer la creación*:
- menores cargas impositivas a emprendedores (auténticos emprendedores que emprendan su primera empresa, no vale desmontar una para crear otra).
- aligerar la burocracia (no puede ser que el Estado suponga un coste en tiempo, esfuerzo y dinero totalmente improductivo que añadir a los costes que ya tienen las empresas).
- favorecer la innovación (inversión en I+D).
- premiar la mejora en la balanza comercial (menores cargas impositivas a aquellos que capten divisas)
- defensa de los intereses de quienes mejoran nuestra balanza comercial (defender los intereses de las empresas que

Dinero hay para lo que es importante, y sólo para lo que es importante. Con lo que estamos pagando por la deuda pública, cada euro de deuda pesa como una losa, así que la austeridad es necesaria. Pese a la necesaria austeridad, queda dinero, que se sigue despilfarrando: La Generalitat Valenciana destina 34,8 millones al Circuito del Motor tras adquirir Valmor

Hace 12 años | Por CaballeroOscuro a elmundo.es


Así que hace falta:
1. continuar con la austeridad (el objetivo debe ser el déficit cero tan pronto como sea posible)
2. parar el despilfarro, que parece mentira que siga hoy en día.
3. invertir en los puntos mencionados anteriormente con el dinero que se deja de despilfarrar y al que se le puede dar un mejor uso.

* es una perogrullada, ahora echad un vistazo a las respuestas anteriores a la mía...

mciutti

No. De hecho la está agravando.

CapitanCarajillo

Mariano: saca la Constitución y trae el tipex...

e

Serás hija de puta.

shem

Llegara el día en el que Europa se de cuenta que, en su falta de ideas ante la crisis, han estado siguiendo a una amiga de la idea simple. Pensando que si andaba en una dirección es porque sabía a dónde estaba yendo, cuando en realidad era la única tarada que no sintió la mas mínima responsabilidad sobre las consecuencias de sus decisiones y decidió tirar para adelante cual burro con orejeras.
Los líderes europeos han demostrado la inteligencia de una rebaño de ovejas, que cuando una salta por un precipicio van todo el resto detrás.

o

La telenovela "hundimiento del capitalismo" cada vez se pone más interesante, ahora una de las protagonistas sale con esto, que gran giro del argumento, me lo paso pipa.

jaz1

las cosas cambiaran cuando ellos crean que ya somos lo suficientemente pobres, y entonces pasaremos al plan b no hay materias suficientes en el mundo para cecer y la comida tampoco la podremos adquirir a los precios actuales

D

Yo creo que deberíamos enviar a Merkel, Sarkozy, Rajoy y a todos sus respectivos gobiernos y compañeros de partido al magma purificador del volcán islandés ese. Más que nada para ver si así se apaciguan los Dioses del Mercado esos en los que creen estos hijos de puta.

Quizás no sirva para tranquilizar a esos Dioses, pero seguro que así conseguimos que se nos quite un poquito la cara de gilipollas que se nos está quedando.

Socavador

Tonta, esta tía es tonta. Y su tesis lo demuestra. Alguien debería decirle que no por ser Alemana se es más lista o más solvente. Gilipollas halos en todos los lados.

D

Yo me pregunto si Mariano está loco y se ha puesto a recortar de la forma propia de un loco o es un genio que buscaba presionar para lograr precisamente esto. Con eso de que la genialidad sólo se separa de la locura por una delgada línea... lol lol lol

D

#58 Oye, pues igual no es ninguna tonteria lo que dices, que a veces vale mas un susto a tiempo y enderezar que seguir y andar renqueando y dale que dale... lol

Culebras

Dios mio... Un repaso breve a los comentarios y se me quitan las ganas de volver a pisar España.

Las criticas a la politica economica exterior de Alemania no las comparto, pero respeto que cada uno exponga su punto de vista.
Pero lo que es leer el odio que rezuma de muchos otros, como que con mi doble nacionalidad Alemana me dais miedo. Literalmente.

rapazz

#77 Acabo de hacer una lectura en diagonal de los comentarios y no es para tanto. ¿Por qué te deberíamos dar miedo? Comentas que tienes doble nacionalidad, pero o has pisado poco este país o estás exagerando en tu comentario. Aquí nadie persigue alemanes ni nada por el estilo. No te tomes a mal mi comentario, tengo amigos alemanes y me gusta hablar de economía con ellos. Creo que puedo prever tu punto de vista o al menos acercarme.

Es cierto que en España se ha tirado mucho dinero, mucho. Ahora bien, el Gobierno de Alemania ha impuesto unas políticas monetarias estos últimos 10 años que nos han destrozado la economía (nos han tenido con tipos reales negativos en una economía recalentada, cualquier manual de economía dirá que eso es una locura). Probablemente muchas de las barbaridades que se han hecho se hubieran evitado con tipos más altos. Sin embargo a Alemania le venía bien tener unos tipos bajos en el € para activar su economía, al resto de economías que ahora están reventando, no.

Es más, allí deberíais estar muy, muy enfadados con la política que ha seguido vuestro Gobierno. Por un lado nos habéis dado miles de millones de € para reestructurar el país, por otro nos habéis impuesto unas restricciones económicas y legales que han hecho que ese dinero se perdiera. Una cosa que siempre me parece curiosa cuando hablo con gente de Alemania es que consideran una actitud irresponsable haberse endeudado tanto (deuda privada, la pública la redujimos). Sin embargo era la decisión más lógica y de haberse dado en Alemania la misma situación habríais hecho lo mismo. ¡Nos estaban pagando por pedir préstamos! El tipo de interés era menor que la inflación. Esto es, por pedir un préstamo encima ganabas dinero (pagabas menos que lo que había devaluado la moneda en ese tiempo).

Por otro lado si ves comentarios subidos de tono (salvo aquellos que directamente insulten, pero gente así también hay en Alemania) intenta empatizar un poco. Debido a que hemos perdido el control de la moneda se nos están imponiendo unas políticas fiscales brutales que están destrozando el tejido empresarial español. Allí lo veis como titulares de prensa, aquí significa pasarlo muy mal.

Espero haberte aclarado un poco lo que percibías como odio.

faelomx

"crisis" de los productores de la gripe del pollo y porcina

T

"En un discurso en Berlín ante su partido, la canciller ha defendido que Europa necesita crecer pero sin olvidar las reformas estructurales."

Esas reformas estructurales afines a determinada ideología, que son el verdadero objetivo y no el salir de la crisis, son las que están sirviendo de gasolina para la recesión y llevarnos a la ruina.

Por lo tanto, poner en la misma frase esas reformas estructurales, que esta tipa está imponiendo en Europa, y la necesidad de crecimiento es una contradicción, por lo que se está retratando ella solita.

Menuda incompetente, ella y todos los que la siguen.

Alvar

Hijadelagranputa, y los subnormales del PPSOE peor, si es que estamos gobernados por retrasados mentales!!!!

DaniTC

Joder, se le acaba de caer un jarro de agua fría a Rajoy en este momento lol lol

D

...y entonces fue cuando se quedó calva de tanto pensar.

j

Brillante!!!!!, por eso ella dirige paises, que inteligencia madre. lol

zeioth

Preparaos que ya mismo empieza a pedir sacrificios humanos para aplacar al dios capitalismo (AKA "los mercados" segun el diccionario neoliberal)

perrico

¿Ahora que Alemania ve que para exportar necesita tener clientes en el extranjero y que la demanda interna no se mantiene con sueldos de mierda, se cae del guindo?
Tiene una oportunidad de oro para decir: Soy una inutil y dimito.
Encima ha conseguido que en el resto de Europa le cojan una tirria a Alemania de la leche.
Será Gilipollas!!!

joraloca

Ni contigo ni sin ti tiene mis males remedio...

YoryoBass.

Ahora digo blanco, ahora digo gris, ahora digo... Si es que son todos iguales. Lo siguiente será decir que no entendimos su mensaje. Váyase al carajo Merkel

Tiy

¿Y ha necesitado tanto tiempo y tan malos resultados para darse cuenta?

j

Me tiene hasta los mismísimos la prepotencia y la desfachatez de la Sra Merkel.
Que consuma sus productos su ....

Vermel

"Haceos una provincia alemana y dejadme gobernar directamente y sin títeres, que así va muy lento" -añadió.

D

Cambio de discurso que para mi significa que Lo único que les importa es calentar el sillón.

Cosmica

AHORA lo dice.

e

Hala!, Rajoy...a ver si ahora das un giro a tu política o sigues desmantelando el estado del medioestar...

a

me encanta el posible plan

- primero colocales deuda a los demás con consejos basura.
- evita que los demás mueran porque si mueren no van a pagar sus deudas.
- espera a que se restablezcan.
- ??
- profit

L

Como si lo viera:
"No es suficiente con la austeridad. Tenemos que exterminar a los indivíduos menos productivos para la sociedad de modo que volvamos a acanzar un equilibrio" lol

Es broma, pero ya no sé con qué nos va a salir ahora. Eso sí, lo más probable es que no nos guste un pelo.

D

Por supuesto. Por eso mismo Rajoy la complementa con recortes de derechos sociales y laborales.

c

¿Ahora te das cuenta inepta? ¿Quién va a comprar algo si te dedicas a arruinar a todos los países de tu entorno? Con esta clase de políticos no es de extrañar que vayamos todos a pique.

Nomada_Q_Sanz

Aviso para Obama?, en todo caso, creo que lo que quiere decir la canciller, es que ya se han creado las condiciones laborales, osea el ajuste, como para producir mas y mas barato.

D

Primero mientes, yo no he dicho que este a favor de darles dinero público de hecho no les hubiera dado ni un duro, la crisis podría haber sido mucho más violenta pero durar mucho menos tiempo y empeorar menos nuestro nivel de vida de lo que lo hará sino hubieran tratado de "rescatar" subvencionar los bancos.

Lo segundo es que desconoces como es el sistema bancario si crees que realmente hay un sistema bancario privado, los bancos son privados, pero el banco central que es el que decide el precio del dinero es público, al menos es un organismos centralizado, el sistema monetario no esta liberalizado como hace 100 años. Pero si hasta el dinero ahora es público, antes podías decidir con que pagar o podíamos no aceptar pagos en una moneda que tu no quisieras ahora no.

E irónicamente el tercer punto es totalmente cierto el capitalismo necesita del estado para que cree unas normas del juego, un estado de derecho donde nadie acepte un trato (de compra venta o de lo que sea) sino es en igualdad de oportunidades, sin coacción, teniendo el estado el monopolio de la violencia. Pero a partir de ahí la gente deja que el estado haga lo que sea si para ellos esta justificado estupideces como subvencionar hasta un 50% el cultivo de tabaco en España e imponerlo un impuesto de otro tanto a los consumidores. Y encargarse de cantidad de cosas que ahí el estado no debería tener ningún papel salvo el de mantener el estado de derecho.

x

Alemania todavía exporta el 60% a la Unión Europea. No les conviene tenernos así

Souf

¡A esto se le llama idea feliz!
Ellos, mientras cagan, piensan en cosas que deben hacer, claro, en la gran mayoría de los casos fallan en estas elecciones, pero de vez en cuando, y por estadística (http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_los_infinitos_monos), pueden acertar (mmm..., así que si no generas empleo, no puedes recaudar dinero...)

PEBARDE

Nos bajamos los pantalones o nos apretamos el cinturón que se aclaren los padres de la patria,solo nos queda la dignidad de seguir siendo pobres y eso no lo pueden quitar.Me da pena y verguenza vivir en un mundo de ineptos y de mas sombras que luces.

avalancha971

Pero ayudará a que no se resuelva.

vinola

Voy a soltar lo primero que se me vino a la cabeza: Pero que dices hija de puta, si tú nos has metido en esto!!!

Ala! Ya está!

Eri

Claro hija mía, de vez en cuando conviene aderezarla con un buen orgasmo, que debes echar de menos.

D

Esta tía es gilipollas? Qué más quiere ahora...

x

"Cuando esperas lo inevitable, surge lo imprevisto" (John Maynard Keynes)

j

Ha dicho lo que más de uno esta opinando desde hace tiempo.

Pero algunos políticos sabiéndolo no hacen absolutamente nada, puesto que la autoridad solo resuelve su manto económico.

Ahora que la Merkel opina esto, al contrario de lo que opina el gobierno de España, que concretiza esta medida como exhaustiva para salir de la crisis.

D

¡Boicot a los productos alemanes, ya!

slow_biker

pues que le de las instrucciones mariano que parece que no se entera

D

A Alemania le queda muy poco para explotar, espero que sea mas pronto que tarde.

m

#64 y que explote a lo grande..... a ver si la Merkel prueba de lo que ha repartido por Europa...

D

Traducción: "Eh no, no intentéis reducir gastos joder, seguid pidiéndome prestado".

Merkel es una de esas personas que, por el bien del mundo, estaría mucho mejor muerta.

D

Pareces boba, Merkel. Y encima nos lo cuentas como si no lo supiésemos.

h

Es increíble como algunos personajes se atreven a decir lo que dicen después de toda su trayectoria, tanto inmediata como pasada. Un halcón que ahora quiere hacerse pasar por paloma...
¿Cómo se puede gobernar toda Europa pensando sólo en las elecciones del Estado de Renania?
Están abonando el terreno político para populismos que pueden traer consecuencias desastrosas para toda Europa.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/04/los-pecados-capitales-y-chivos.html