Hace 2 años | Por cenbpalencia a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por cenbpalencia a lavanguardia.com

Mercadona ha decidido dar por finalizado el procedimiento abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) procediendo al pago de los 2,5 millones de euros.

Comentarios

woopi

#5 Yo también entendí eso.

blid

#5 Es muy raro todo. No pagas una multa de 2.5 millones si está todo tan claro. Algo no me cuadra en esta noticia.

Find

#8 Por qué no es así. Tenían sentencias judiciales e informes de la AEPD en contra de toda esta movida

J

#5 En cierta forma me recuerda a hacienda, puedes hacer una consulta que no es nada vinculante, o te pueden ayudar a elaborar un borrador del que eres responsable tu si luego resulta que te lo hicieron mal. Y aunque menos relacionado, lo que pasa con la inconstitucionalidad del primer estado de alarma... más que nada por la falta de comunicación entre los tres poderes del estado.

n

#9 pues genial también con hacienda, no sé de que sirve entonces preguntarles

D

#5 El que autorizara esto es quien tendría que pagar la multa.

De todas formas yo creo que Mercadona se flipó mucho al implantar este sistema.

n

#11 yo tambien creo que un sistema que no toca, pero lo que flipo es que lo comunica, avisa, le dan permiso, y luego le multan

Quien quiera que haya hecho trámites en la administración comprenderá cierta rabia que hay de tratar con ella

Adunaphel

#5 Hablan o informan a la AEPD no quiere decir que tuvieran el visto bueno.

Si no tenían respuesta o había dudas planteadas, por muy transparentes que fueran seguirían cometiendo unas ilegalidad (suponiendo que su versión sea real y no una mentira como sugieren otros comentarios como #12)

n

#16 de la misma noticia: "Además de ello, en todos y cada uno de los casos dispuso siempre de autorización judicial previa"

Adunaphel

#17 Lo leí, pero la autorización judicial puede refererirse a unos aspectos legales determinados y no entrar en otros que no son de su competencia, por ejemplo la monitorizacion puede ser legal pero el como crea y donde guarda la base de datos de gente condenada no, y sobre eso le han multado.
Es una idea de cómo puede ser compatible la autorización con la multa, no que sea eso lo que ha ocurrido.

gauntlet_

#5 Eso es lo que dice el publirreportaje. Vete a saber la realidad.

frg

#5 Entendiste mal. Si pagan la multa es porque algo no se hizo acorde a la ley.

n

#23 Claro está.

Pero lo que me hace gracia es que hacen la consulta a la AEPD, piden permisos judiciales y se lo conceden. Hacen las pruebas y lo van comunicando a todas las partes

Y al tiempo toma, te meten una multa. Entonces por que no dicen desde el principio que no se puede hacer y no dan los permisos!

frg

#25 Hay que ver para que le dieron permisos, y que es lo que realmente hicieron. Noticia tendenciosa donde las haya, mostrando solo parte de la información.

Resumiendo, mentira interesada.

noexisto

#2 Exacto. Eso mismo pensé yo

gauntlet_

#2 Nadie se cree que montaran todo ese tinglado por 37 sentencias firmes de alejamiento de Mercadona. Para 37 personas montas 40 sistemas en 40 tiendas... Es que te sale más barato que esas 37 personas se pasen la vida robando mil euros diarios.

D

Parece que Europapress es la fuente original y han copiado y pegado el mismo texto en todos lados.
https://www.europapress.es/economia/noticia-mercadona-opta-cerrar-procedimiento-proteccion-datos-abona-sancion-25-millones-20210722170155.html

Pero Bussiness Insider amplía algo más
https://www.businessinsider.es/multa-mercadona-25-millones-camaras-reconocimiento-facial-903687

Para el despliegue de esta tecnología, Mercadona se hizo con los servicios de una firma israelí llamada AnyVision. Microsoft anunció que dejaría de trabajar con dicha compañía y que retiraría sus inversiones después de que la misma se viese envuelta en una polémica por desplegar sus sistemas de reconocimiento facial en Cisjordania.

En esta de hace un año se insinúa que Mercadona miente
https://www.businessinsider.es/aepd-investiga-mercadona-camaras-reconocimiento-facial-672287

Business pregunta a AEPD y esta abre expediente, jaja.

La firma aseguraba que se había adoptado esta medida "siempre en constante contacto con las autoridades correspondientes para garantizar la total protección y todas sus garantías legales". Por esta razón, Business Insider España consultó con la AEPD si efectivamente había sido así. Este lunes el organismo de control ha asegurado que ha iniciado una investigación de oficio.

D

#12 Dramatización de lo que ha pasado.

Algún genio de Mercadona se puso a pensar cómo justificar su sueldo y soltó la tontería de poner un sistema súper-tecnológico-científico-de-IA para mejorar la seguridad.

- Genio de Mercadona: Esa empresa de Israel tiene buena pinta, sí.

AnyVision con o sin conocimiento de Mercadona (que seguro son bastante ineptos y no entienden nada) hizo lo que le salió de los cojones.

- AEPD preguntó: Y esta cosa cómo la hacéis.

En Mercadona nadie respondió algo coherente.

- AEPD: ok, esto no tiene buena pinta, debéis de tener una base de datos ilegal, no tenemos pruebas pero os vamos a meter un puro. Si suena la flauta dinerito para la saca.

- Mercadona: Ey, AnyVisión, ¿qué habéis hecho?
- Anyvision: Yo si te he visto no te conozco.
- AEPD: ¿Entonces?
- Mercadona: eeee, aaaaa, eeeee, oooo, aaaaa, eeee, oooo.
- AEPD: ¿Lo cualo?
- Mercadona: eee, aaaa, eeeee, oooo, uuuu. ¡Uy! Pagamos.

t

MODE ALMEIDA ON: Poco me parece...

Solo una cosa que se me ha pasado por la cabeza.

Si eso hacen para el publico en general... ¿Que no harán con sus trabajadores que estan... Eeeeeemmmm... Digamos... "Bajo su contr...cuidado" quería decir cuidado.

g

#10 que se te ha pasado por la cabeza?
Que hagan un piloto con la autorización de los juzgados y enseñando el plan y el visto bueno a la AGPD?

Que te escandaliza de la noticia que puede trasladarse a los empleados?

#15 CONTROL.

Si han gustado de llevar el control de sus clientes a ese punto, que no gustaran de hacer con sus empleados que siempre los tienen a mano y son fáciles de acogotar asi en una esquina.

¿Tu como lo ves?

halfchicken

Metadona paga la multa

D

Los procesos de confianza son terriblemente complejos. Nos vendría bien más seguridad, pero ¿quién nos protege del segurata?

Al ser las leyes tan ineficientes para toda la casuística posible, nos vemos abocados a rechazar sistemas de seguridad pero ¿Como sentirnos más seguros?

Claro, proveyendo de consciencia a la ciudadanía, pero si los hacemos conscientes a lo mejor no se dejan esclavizar.

Rick tenemos un problema....