Hace 14 años | Por Tanatos a neoteo.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a neoteo.com

[c&p]Si hay algo mejor que difundir cultura, eso ha de ser difundir cultura gratis. Y aunque es cierto que la gente cada vez compra menos libros, no es cierto que por ello lee menos. En el milagro de la modernidad, ahora buscas el título que te place dentro de algún sitio arrinconado de la red, y en 5 minutos estás leyéndolo en tu casa, tu baño, echado al sol en la azotea o en el auto... Webs de las mejores fuentes de descarga de libros gratis y de todo tipo para leer como se te venga en gana, así cuando hayan terminado de discutir...

Comentarios

D

Dejando de lado que en España los libros tienen precios de oro (18€ vs 10£ suele salir más a cuenta comprarlos de fuera), me gustaría que hubiera un canal directo entre el lector-autor para remunerarle por sus obras, creo que así ganaría más (y yo pagaría más a gusto).

Iniciativas similares a lo que digo he visto pocas, una muy buena es la de http://www.bubok.es

En mi caso me gustan más en papel (aunque no descarto los eBooks).

#1 Se agradece

enderwiggins

#1 hay trabajo útil, hay positivo

kahun

#5 Estamos en lo mismo de siempre, ¿tengo que pagar 20€ por un libro? ¿vale realmente ese dinero? ¿cuanto se lleva realmente el autor? ¿Y si mejor quitamos a los intermediarios? el autor publica el libro y tu se lo compras directamente a el, ¿no ganamos así todos? el gana más dinero y a ti te sale muchísimo más barato.

Y te pongo un ejemplo, uno de los libros que llevo esperando mucho tiempo es La Dama del Lago de Andrzej Sapkowski, es el último libro de la saga de Geralt de Rivia. Después de esperar más de 3 años la traducción ahora deciden sacarlo en 2 volúmenes tan sólo para ganar más dinero con ello, así que no pienso preocuparme por la editorial y por supuesto no pienso comprarlo. Si quieren seguir conservando el formato actual, que ofrezcan algo más, cómo el libro de Ghost Girl, algo que haga que merezca la pena acercarse a la tienda para tener el formato físico.

D

#10 Y se gasta menos papel, que falta nos hace.

#11 Y yo... están a precios imposibles

rafaLin

#13, yo compré hace poco un libro con DRM, porque no lo encontré para descargarlo, y es la última vez, me costó un huevo conseguir que funcionara, había que bajar un programa propietario de mi lector (por supuesto sólo para windows), instalar unas librerías, entrar en una web para autentificarte... un follón. Y encima costó una pasta, como una edición de bolsillo... teniendo en cuenta lo que ahorran en papel y distribución debería ser mucho más barato (yo diría 1 euro para el autor, que es lo que se lleva normalmente + medio euro para la editorial por la traducción, y punto, el soporte y la distribución son gratis) y por supuesto sin DRM.

D

#5 llevo 10 años yendo a la biblioteca, y nunca he comprado un libro en estos años.

El modelo de la lectura de comprar libros es una estupidez.

Aún no han conseguido cerrar las bibliotecas.

D

#24 A ti igual te parece una estupidez. A mi igual me mola más gastarme esos 20 euros en un libro que en una camiseta, un móvil, cenar fuera, tabaco, pinchos, cañas, o lo que le tengas más manía.

¿Que suerte, tu biblioteca tiene todas las obras del mundo mundial?¿También en otro idioma? ¿Es que mira yo solo leo autores brasileños y me gusta leerlos en su idioma original,oyes que raro soy, y en mi biblioteca no lo hay, entonces qué hago?

Ah si... pongo la mula, lo busco y lo imprimo, me olvidaba. Así los 20 euros puedo gastármelos en 4 cubatas, que ahí si están bien invertidos, donde va a parar!!!!!!

1 - Por qué tiene que ser contradictorio una biblioteca con libros accesibles gratuitamente con que un escritor pueda ganarse la vida con su trabajo igual que un médico, abogado, ingeniero etc.
2- ¿Por qué todos pensais que los escritores son monjitas de la caridad que hacen su trabajo por amor al arte sin derecho a vivir por su propia obra y el esfuerzo invertido? Es un trabajo, no un hobby!

rafaLin

Falta el que para mí es el mejor ahora mismo: http://todoebooks.blogspot.com/

julictus

Lo que daría para que bajen los precios de los lectores estos...

D

Un libro tiene que tener un beneficio para el autor, una retribución económica, un estímulo para poder hacer otro y otro y otro. Pensad que si Asimov (era químico), una vez publicado su primer libro se hubiese encontrado con que las ventas fueron más bien escasas porque el resto de la gente se dedicó a bajarlo de la mula y copiarlo, quizás se lo hubiese pensado 2 veces, antes de dejar su carrera como químico y dedicarse de lleno a la carrera literaria.

Recordemos que ser escritor no es un hobby,(excepto en algunos pocos casos), la mayor parte de las veces suele ocupar toda la jornada laboral. Si ya resulta complicado saber si el libro va a gustar o no, como para añadir la incertidumbre de si en caso de gustar, saldrá rentable o no.

D

#15 créeme que estaría encantado en pagar un precio razonable por la mayoría de libros que leo.

Sólo tengo un par de problemas:
-Espacio. Mi casa es pequeña y ya no tengo dónde meter más libros (literalmente).
-No los encuentro en formato digital para comprarlos. Y créeme, si los encontrase, preferiría pagar por ellos que andar buscándolos con un formato que normalmente es deficiente...

Tampoco pagaría 20€ por un libro que, cuando sacan en bolsillo cuesta 8€. Es evidente que si por sacarlo en un formato más pequeño ya están ahorrando costes como para bajar el precio más de un 50% pueden bajarlo aun más si se ahorran transporte, almacenaje, impresión, papel...

Créeme que soy muy consciente de esto y he comprado libros que ya había leído por el simple hecho de que los habían traducido al castellano (si la editorial tiene ese "detalle" con el lector, me gusta recompensarlo e intentar asegurar que siga pasando en el futuro). Sin embargo creo que deberían justificarme muy mucho un coste superior a 8€.

Si hay formas de facilitarle la vida al "cliente" creo que deberían utilizarlas. Lo contrario es como quejarse de que los escultores de piezas de dos toneladas no tienen público suficiente para dedicarse a ello en exclusiva. Es una pena, pero tienen menos público que si buscasen al cliente "de a pie" ¿no?

Por último, muchos autores no viven de sus libros, sino de colaboraciones con periódicos o revistas... obviando la venta de derechos para grabar películas y demás, claro está. Pero quitando la minoría de escritores que se forran, me temo que los demás no viven de sus libros ;-).

D

En mi opinión falta una buenísima con libros en fb2 (el mejor formato en mi opinión para el papyre):

http://papyre.co.cc

D

#9 Iba a ponerla.

Yo acudía a esa web porque tuve un Papyre (hasta que se le cascó la pantalla al caer al suelo a menos de medio metro de altura, y encima, con la funda puesta :S), me he comprado un Sony PRS-505 y garantizo que convirtiendo los FB2 a LRF con una aplicación drag'n drop llamada fb2lrf http://bit.ly/6hQ4ds se pueden leer igual de bien que en el Papyre. Y para convertir EPUB a LRF nada como Calibre.

LadyMarian

Apunto y marco como favorita, porque tengo muchos libros de la carrera que necesito consultar y que he ido encontrando en internet, antes que en la biblioteca, porque siempre están pillados...

f

YO a raiz de descargarme un libro tecnico sobre F1 me he comprado en el ultimo año unos 10-12..... esta claro que ese no me lo he comprado, pero si otros del estilo, porque me "engancharon"

Hispa

A mí me mandaron hacer un trabajo sobre un libro descatalogado, y gracias a que lo encontré en PDF pude ir leyéndolo mientras me llegaba un ejemplar de segunda mano que tuve que comprar por internet. Ahora estoy leyendo los dos indistintamente, porque depende del sitio, me viene mejor uno u otro.

¡Ah! Y al autor se la pela, porque lleva muerto un pico de años.

Habría que preguntar a las editoriales, tan preocupadas por el "pirateo" de libros, si van a reeditar todas esas ediciones descatalogadas que no hay quien las encuentre y que impiden el acceso a la cultura.

Robus



Gracias! gracias! gracias!

lol

Delapluma

Yo usaba antes un archivo que me mandaron llamado "500 libros fundamentales", y luego me pasé a Quedelibros, pero verdaderamente Formulauno ha hecho el mejor recopilatorio que darse pueda, ¡gracias mil!

(aplausos) (aplausos)

kumo

Te vas a Quedelibros.com... Busca por Informática -> Sistemas Operativos... Y qué te encuentras?

Excel, Los mejores trucos!!! Pero ni un maldito libro sobre EMACS lol lol lol

Rufusan

Nos pongamos como nos pongamos, el acceso a obras con copyright, sin permiso del propietario del copyright, no es un derecho.
...
Dios mío, lo que he dicho.

D

Es un tema complejo. Y como siempre el artista es el que menos parte del pastel lleva y más talento aporta.
Espero el día en que la música y las letras estén en algún lugar con libre acceso. Eso supondrá un avance en el progreso de la mentalidad y de la solidaridad que ningún buen autor tendrá problemas con su justa retribución por parte de sus lectores o seguidores.

Por ahora todo son intereses empresariales. ¿Y qué hay de las buenas obras que no se llegan a publicar jamás porque no pasan el examen de evaluación de la editorial porque no sea ajusta a su línea editorial?
La mentalidad es que si no se edita en papel, no es una buena obra. Y no debería ser así.
Yo creo en el soporte físico (en este caso papel), tecnología y autoproducción como alternativas complementarias 100%.

f

Teniendo en cuenta que la mayor parte (si no todos) los libros que leo tienen más de 20 años, y muchos más de 100, no creo hacer ningún daño al escritor (y ya puestos, ni al traductor) bajándolos gratis de internet. Más que nada porque muchos ya los tengo en papel.

Y estaría más que dispuesto a pagar por muchos de estos libros un precio razonable (entre uno y cuatro euros) teniendo en cuenta que son libros descatalogados, me parece más que de sobra. Por novedades, como dicen arriba, un precio de unos 8 €, similar al bolsillo sería un precio justo.

eooox5

A mi el mayor reparo que me da esto es lo que cuesta encontrar muchos libros en español, parece que las grandes novedades se encuentran sin dificultad, pero llevo años intentando encontrar "Alta fidelidad" de Nick Hornby y no hay forma...