Hace 12 años | Por lamuchachamarch... a neoteo.com
Publicado hace 12 años por lamuchachamarchosa a neoteo.com

Sin dudas una tarea dificil, nos sentamos a recordar la época donde las aventuras gráficas estaban en su época dorada y decidimos elegir las 20 mejores. Aunque seguramente nos quedarán varias afuera, intentamos obviar el impacto histórico que tuvieron y verlos por lo que son hoy. Algunas se mantienen, otras no tanto. Aquí tienes las 20 mejores aventuras gráficas clásicas.

Comentarios

D

#18 The Dig... eso sí que es la piel de gallina...

Segador

#31 Yo lo nombraré, MYST y RIVEN también marcaron un antes y un después. Hay días en los que todavía paseo por la isla... ya vacía...

D

Y una mierda, ¿dónde esta Mundodisco 1 y 2?

War_lothar

Hombre, no me gusta decir que faltan cosas en una lista, porque siempre faltarán pero es que las de lucas arts siempre han sido las mejores y Mundodisco también fue famosa pero podría tener un pase que se quedara fuera aún así, Donde está Carmen San Diego fue el videojuego más famoso de Pandora, con diferencia tuvo una serie de dibujos y un programa de televisión z.z no el otro juego que ponen. En primer lugar saca a Maniac mansion y day of the tentacle separados, si los sacas separados también tendrías que sacar las 1ª, segundas y terceras partes de monkey island e indiana jones por ejemplo pero eso tiene un pase lo importante es que falta Loom que era grandísima y tenía un modo de juego original teniendo que recordar melodías para los hechizos y demás .

reDtex

¿Nadie ha jugado al 'Touché: Las aventuras del quinto mosquetero'?

amstrad

Yo pondría a Broken Sword por encima de DoT, pero claro, son mis preferencias

#32 Yo jugué, creo que de algún CD-MIX

Franxus

#32 Sí y ando buscándolo para descargarlo

GuL

Mi lista:
- Indiana Jones FOA
- Indiana Jones Last crusade (versión FM-Towns FTW)
- The secret of monkey island: Lechuck's revenge
- The secret files of Sherlock Holmes: el caso del escalpelo (O algo así)
- The secret of monkey island
- The legend of Kyrandia
- Hand of fate
- The dig
- Simon the sorcerer
- Lure of the temptress
- Beneath a steel sky
- SAM & Max
- Space quest V
- Space quest VI
- Larry V
- Larry I
- Quest for glory III
- King Quest V
- King Quest VI
- Ween, the prophecy
- Loom
- Day of tentacle
- The curse of monkey island
- Full throthle
- Igor, objetivo nosequehonia.
- Curse of Enchantia
- ... no se, muchas más

GuL

Por cierto añado alguna más a mi lista en #45
- Dreamweb
- Darkseed
- Innocent until caught
- Star Trek: 25th anniversary

D

Aparte del loom,del simon y del cruise for a corpse como dicen por arriba tambien falta el larry

D

Cruise for a corpse... falta.

ChukNorris

#6 Es una de las pocas aventuras gráficas que no logre acabarme, que recuerdos.

hamahiru

Meneo, aunque me gustaría que Full Throttle estuviera más arriba.

D

Hay monkey island, hay meneo.

(pero para mi gusto muy debajo de donde debería estar)

bombillero

Aunque mi avatar diga todo lo contrario, la numero uno debería ser Monkey Island.

También hecho de menos alguna de Goblins.

PD. Hoy se merece ir con la camiseta del Day of the Tentacle

D

#40 Cierto, y los globins 3??? si alguno no lo ha probado que lo haga, esta bastante graciosete.

Estoy deacuerdo en el numero 1, DOTT es una maravilla.

tchaikovsky

'Grim fandango' en el puesto 7 debajo de 'Broken Sword' y sin mención a 'The Neverhood'. Para colmo, 'Full throttle' en el puesto 20. Es que no tiene perdón este artículo.

n

Hostias el blade runner...llevo tanto tiempo sin verlo que pensé que todo lo que había jugado había sido un largo sueño y en realidad no existía. Que enorme ambientación de juego! (el deus ex:hr bebe mucho de esa ambientación cyberpunkoide)

Viendo el Pandora he recordado el Carmen Sandiego, alguien lo recuerda? lol

t

¿Y el Gobliiins? ¿Se podría considerar aventura gráfica?

letitbeyau

Curse of Enchantia me resultó jodidísimo en su tiempo ¿Alguien más las pasó canutas?

Avantasia

A todos nos faltará alguno supongo ^^ pero es una lista estupenda.

Para mi falta un clasicazo, el "I have no mouth and I must scream"

Miyata

Prefiero una lista donde aparezcan las mejor valoradas sin importar cuando las hayan hecho.

http://la-aventura.net/colabora/megalista/

Mindrod

Faltan The Dig, Loom y Simon the Sorcerer

A

Personalmente prefiero las aventuras gráficas que tengan cierta lógica y que no todo se base en lo absurdo y el probar miles combinaciones o buscar un pixel en la pantalla

P

Joder y Leyend of Kyrandia? Dark Seed? The Dig? Loom? Shadow of the comet? Mundodisco? He hecho bastantes pero he visto la lista y habia bastantes que ni conocia y seguro que de las que he mencionado son mejores que algunas de las que hay ahi.

En todo caso seran las 20 aventuras graficas que mas le gustaron al que ha escrito el articulo porque otra cosa.

Bretzel

Falta también Kyrandia y hand of fate, pero muy buena lista!

bombillero

Para todos aquellos que quieran rememorar viejos tiempos existe scummvm que permite jugar a estas aventuras gráficas, las cuales podéis descargar gratuitamente por internet en pack para este programa.

En la lista de compatibilidades seguramente alguno encontrará juegos que no recordaba el nombre. http://www.scummvm.org/compatibility/

Scipio

Falta Toonstruck

democracia_YA

#89 Esa aventura es impresionante, no sé como no triunfó ni se suele incluir en estas listas, además tengo entendido que tuvo un presupuesto desorbitado para la época. Por cierto si alguien la quiere jugar/rejugar, avisarle de que scummVM la soporta desde hace poco.

keylogger

Falta la dificilísima 'The Dark Half' (La Mitad Oscura) de Stephen King. Nunca logré acabarla...

AndyG

Vaya, pues al final resulta que he jugado a un buen número de los juegos de la lista.

Es una pena que en la actualidad este tipo de juegos haya prácticamente desaparecido, aunque puede que gracias a los descargables y todo el nuevo mercado que se está abriendo el género vuelva, de alguna manera, de entre los muertos (que se lo digan a telltale).

Por otro lado estoy de acuerdo con que el día del tentáculo es, junto con monkey island, la mejor aventura gráfica, ¡un juego obligado!.

p

Beneath a Steel Sky: juegazo.
Coincido en casi todo salvo por Loom y Simon the Sorcerer, mencionarlos al final no es suficiente

L.A

Gracias a esta lista he visto todos los finales del Blade Runner, sólo pude conseguir en su momento, y sin guia ni nada 3... menudo trabajazo.

Carusso

Pondría también el Hollywood Monsters, pero me alegra saber que el Indianoa Jones Fate of Atlantis está 4º, se lo merece, grandísima historia y gran juego con sus historias alternativas, ahora tengo ganas de descargármelo lol

Stash

De todas las que han aparecido por aquí creo, en mi opinión, que es de las mejores. Hay juegos que no he jugado pero se acerca bastante a mis preferencias.

No se si ahora hacen cosas como aquellas. Pero deberían.

War_lothar

Es que en algunos casos saca a los precursores y en otros saca a las aventuras gráficas más famosas, si sacas las mejores son las mejores no las que las precedieron. Siempre adoré las aventuras gráficas pero se me daban fatal y al final acababa mirando las pistas o preguntando como resolverlas, usualmente me pasaba que sabía como hacerlo pero no hacía click de la forma correcta o en el orden que me pedían y me ponía de los nervios por atascarme lol.

D

¿Zelda no era aventura gráfica?

noexisto

Esta muy completo, no soy experto, pero tengo amigos babeantes con esos juegos hace la tira ... ainchs, que juventud (algunos estan cerca de la jubilacion)

LuTHieR

Ehmmm... ¿The longest journey por encima del Monkey 2? ¿En serio?

HaScHi

Aparte del Simon the sorcerer y Loom, también me falta un Sherlock Holmes que ocupaba 12 diskettes.
Y otra que estaba muy bien era The Dig:



Vale, veo que ya las han mencionado todas en otros comentarios

bombillero

#49 Los archivos secretos de Sherlock Holmes, el Caso del escalpelo mellado o la rosa tatuada, éste último yo lo tenía en cd, me suena mas el anterior que también lo tenía.

Mas recientemente salieron dos mas, el misterio de la momia y el pendiente de plata, curiosamente en éste la voz de Sherlock es la de flanders lol

Otra que me gustó, aunque es mucho mas recientem, es la de Agatha Christie y no quedó ninguno.

NoBTetsujin

#86 Pues no la he jugado, tiene pinta de ser un rollo así más modernillo. Sobre el Escape from Monkey Island, todo el mundo lo odia, pero a mi no me disgustó, tampoco era tan malo. Hace no mucho sacaron uno nuevo en formato de capítulos, Tales of Monkey Island para Wii,Pc...No está del todo mal tampoco.

PussyLover

Lo siento, pero en esta lista falta Igor: Objetivo Uikokajonia, una aventura gráfica española.

capitan-anfeta

Lo siento... me encanta el artículo. Creo que está genial y aporta mucha información, pero soy incapaz de menearlo si Monkey Island 2: Lechuck´s Revenge no está el primero de la lista (y encima está tan atrás).

En ese juego se desata un debate increíble al final del juego, que explica (o no) los mil anacronismos que se ven a lo largo de este.

No, no puedo menearlo...

VerduBelmar

¿Cómo se llamaba la aventura gráfica creada por españoles ambientada en un ambiente de terror cómico? Es también de la época de The Curse of Monkey Island y demás. La recuerdo con mucho cariño!

NoBTetsujin

¿Monkey Island 2 en el puesto 15? ¿No están los Mundodisco? ¿Broken Sword mejor que Grim Fandango? Esto no tiene sentido alguno.

Por cierto, no se que manía le tenéis al Grim Fandango, para mi compite de cerca por ser la mejor aventura gráfica de la historia con Day of Tentacle (con este aciertan) y Monkey Island 1 y/o 2

#59 Cuando habla de aventuras gráficas se refiere a un género de los videojuegos con una serie de características concretas: http://es.wikipedia.org/wiki/Aventura_gr%C3%A1fica. Esto no es como las novelas gráficas, igual no tienes edad para recordar el género.

#60 ¿Hollywood Monsters?

VerduBelmar

#62 #64 Eso és!!! Gracias

NoBTetsujin

#71 Pues hace poco ha salido la segunda parte

VerduBelmar

#73 ¿en serio? ¿adaptada a los "nuevos tiempos" o rollo vintage?, jajaja
Deberían seguir con la saga Monkey, aunque tuvieron un pequeño traspiés con la adaptación al 3D en la 4ª entrega, pero podrían hacer algo grande si quisiesen.

CaballoMan

#59 ¿Lo qué? Es un género, y los juegos del artículo pertenecen a ese género. Es sencillo.
#60 ¿El Hollywood Monsters?

1) Yo metería The Dig fijo, y el Simon The Sorcerer también. 11th hour y 7th Guest, amén de Myst, Riven... alguno de ese tipo, también se echa en falta. Y el Shadow of the Comet, y el...
2) Y está el Pandora Directive, pero no el Under a Killing Moon que en mi opinión es mejor.
3) Creo que mi favorito de la lista, es el Gabriel Knight. Grandioso juego.

Y para terminar, me enorgullece decir que he jugado y pasado todos ellos. Me molo lol

JuanBrah

Falta el "Rings of Power", juegazo de rol para la mega drive

Fosc

No Mundodisco no meneo

Pandacolorido

Me siento como Falete cuando le hablan de dietas.

JaviAledo

Monkey Island 3 debería aparecer y muy por encima.

D

Yo jugué a muchas y la que más me gustó fue Drascula... y nunca la pronuncian!

http://www.adventuresplanet.it/public/images/img/drascula1.png

VerduBelmar

#83 la recuerdo también!! muy buena :_)

D

La virgen el top 5 es clavado al mío...... SCUMM... ^_^

D

Ah, cuando LucasArts hacía videojuegos y no solo mierda con la etiqueta de Star Wars para sacar dinero a los fans de la saga como ahora.

D

Muy buena lista, pero que se haga mención de Loom, Simon The Sorcerer o Myst en un anexo, me parece bastante malo, cuando son grandes aventuras gráficas.

D

edit

esther90

Yo soy cola, tú pegamento....
También me gustó Broken Sword, aunque no sea de 8-bit.

carlitosbongo

No se, no se...no lo he jugado más que unos minutos en versión PC y algo más en DS pero no me parece que Assasins Creed sea una aventura gráfica ni de lejos...en todo caso un estilo Thief de PC de hace unos añitos...

m

¡Jodo! ¿Y no está "Prisioner of Ice"? mmm, que tiempos aquellos. Recuerdo cuando en Micromanía existía "El club de la aventura". Para los que usen Mac, hay una magnífica página donde se pueden encontrar juegos de abandonware portados a esta plataforma: abandonmac
De vez en cuando, como quien relee su libro favorito, vuelvo a instalar uno de estos juegos y tengo regresiones :_)

carlitosbongo

Mis favoritas son las de la saga Monkey Island y The Fate of Atlantis pero Full Throttle tiene algo especial no se, esos fantasticos dibujos, la INCREIBLE banda sonora, el doblaje...una pasada...recordar también, como han hecho otros compañeros, The Dig una gran olvidada de LucasArts...

k

Ups, fue en el año 96 =P

li70

I love pixel!

Fantas

Yo habría cambiado el 2 por el 1, pero bueno....

D

Pues hay una muy bonita de la que nadie habla nunca que se llama DragonSphere, disfruté un montón con ella.

D

Que puta casualidad que ayer me bajé el scummvm (para ubuntu 11.10) y un pack de la lucasarts. He leido que los de command & conquer habian liberado algunos juegos pero en su web estan para comprar, alguien sabe algo?

k

Qué recuerdos, Full Throttle fue la primera aventura gráfica que jugué con sonido. Me vino de regalo con mi combo Sound Blaster 16 + Lectora 4x en el año 94 =). En el 2008 lo volví a jugar, esta vez entendiendo el inglés y la trama por completo =D. El segundo juego que me vino fue Cyberia: Mission Norway, aunque ese nunca lo pasé =(

S

Qué grandes recuerdos, un buen reportaje. Me falta Loom, para mí, después de los Monkey Island e Indiana Jones (el primero), la mejor que he jugado.

S

y que me decis de I have no mouth and I must scream?, basada en el cuento corto homónimo:
http://en.wikipedia.org/wiki/I_Have_No_Mouth,_and_I_Must_Scream

grandes juegos de la historia si señor

Yo añadiría también las primeras partes de hollywood monsters y runaway.

mad_snes

Me encanta porque cada cierto tiempo aparece un artículo sobre aventuras gráficas en menéame. lol Y las respuestas son siempre igual, que grandes tal y tal... alguien se ha olvidado de xxx? Al menos quiere decir que están ahí en nuestro corazoncito.... aunque ahora la gente prefiera jugar a FPS sin parar.

GuL

#56 Eso va con la epoca.
Antes veniamos de disfrutar libros y cuando nos sentabamos al PC queríamos disfrutar de una narración audiovisual interactiva. Es decir de aventuras gráficas.
Ahora vienen de la tele al ordenador y quieren seguir haciendo lo mismo que ven en ella: matar y matar. lol

(Aunque también nosotros teniamos nuestros ratos mata-mata )

DarKSchneideR

Antes que algunos de los de la lista habria metido el Dreamweb, de no esperarme nada de ese juego a ser una de las mejores aventuras graficas que jugue. The dig deberia haber estado en esa lista tambien bajo mi punto de vista. Para Day of the tentacle y Monkey Island totalmente de acuerdo

GuL

#72 Totalmente de acuerdo.
La ambientación y la música hacen de Dreamweb un puto juegazo.
Y luego la historia, el estilo cenital, los gráficos redondean la jugada.
Una joyita muy poco conocida.

A

Vendo estas bonitas chaquetas de cuero

Lamolevk

Alone in the dark?

jedi_knight

Sin duda alguna Assasin Creed

D

Cuando habla de aventuras gráficas se refiere a videojuegos, pero así queda más molón y de mayores.

Lobazo

#59 Ais la edad del pavo...