Hace 11 años | Por --309161-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --309161-- a elperiodico.com

Un arquitecto de Mataró pierde la tarjeta sanitaria por no haber cotizado cumplidos los 26 años.

Comentarios

D

Siempre puede recurrir a la de papa. O trabajar en Mythbuster.

#1 Con el dinero de papa, eso no cuenta. O insinuas que ha trabajado en negro.

madstur

#4 Exacto, no lo habría explicado mejor. Lo único que puedo añadir es que se paga desde el nacimiento hasta después de morir

D

#5 #6

Ni idea, yo solo hacía hincapié en que se parece al de cazadores de mitos. No puedo saber la vida de este niño a traves de una portada.

Pero si hay que votar pues se vota y ya está. No os enojéis.

D

Sinceramente y con la mano en el corazón, ¿alguien encuentra normal que, a sus veintilargos años y necesitando cotizar, no haya encontrado ni un puñetero contrato? Porque yo no me lo creo, ha tenido años y años, y ya era apto para currar bastante antes del advenimiento de la crisis. Desde que está en edad laboral han pasado la friolera de diez años (que son ciento veinte meses, o tres mil seiscientos cincuenta días), y por más mal que estén las cosas yo no me trago que en esa inmensidad de tiempo una persona no pueda encontrar NADA con lo que cotizar, aunque sea un trabajo basurilla temporal sólo para no perder el derecho a la sanidad pública.

Más bien creo que hay mucho síndrome de "yo sólo quiero currar de lo mío", lo cual está muy bien, pero conviene olvidarse de ello justamente para conseguir los primeros trabajos. Especialmente si te has formado en carreras que ya de por sí tienen poca salida profesional, aunque no sea el caso de este hombre (que dice ser arquitecto aunque jamás haya trabajado como tal, cosas de la "titulitis").

También está muy extendido el síndrome de "tengo un título, ergo merezco un puesto y un sueldo cojonudo, aunque no tenga experiencia ni pelando patatas". Ésos se van a pasar en el paro toda la vida, y con razón. La carrera no son los estudios, es la experiencia laboral. Si no has empezado a subir la escalera desde el primer peldaño, no esperes que ninguna empresa se crea que sabes subir empezando en el segundo o más arriba.

A todos nos ha tocado currar en cosas que no deseábamos para empezar a coger carrerilla. Si ves que vas a perder el derecho a la sanidad pública, métete tres meses como teleoperador, o cajero, o trabaja en turno nocturno, o cualquier basura similar en la que siempre haya demanda. Que es una mierda, desde luego, pero tampoco se te van a caer los anillos. Lo haces el tiempo mínimo para conseguir algo a cambio, y luego puedes seguir con lo tuyo.

Lo que no se puede hacer es ir de señorito digno y quejarte de que no te dan lo que quieres, cuando eres tú el que quiere algo (en este caso adquirir la necesaria experiencia laboral). Los que se anuncian poniendo su título universitario por delante parece que ignoren qué a la hora de conseguir trabajo lo más importante es la experiencia y no el título es secundario. Y la experiencia inicial se consigue haciendo trabajos infames, sencillamente porque no tienes experiencia previa.


#1 #4 Como detalle técnico, el dinero de los impuestos va a Hacienda y no a la Seguridad Social. Del mismo modo que el dinero de las cotizaciones va a la Seguridad Social y no a Hacienda. De modo que no, haber pagado impuestos no equivale a haber contribuido a pagar la sanidad pública.

Otra cosa es la sensación de estafados que tenemos todos, que está más que justificada.

D

#91 goto #17

PS: Qué rabia no poder votarte negativo.

D

#92 Gracias por la indicación.

Pues sí tiene experiencia, pero no cambia demasiado la película. Haberse pasado siete años sin moverse de una silla en la que no cotizas y no te da derecho a nada es, cuanto menos, poco inteligente.

De hecho los contratos de cooperación universitaria son para adquirir experiencia mientras cursas los estudios. Ejem... tiene veintiséis añazos. Sigo opinando que en todo ese tiempo podría haber encontrado otra cosa (con cotización y derecho a subsidios) si no se le cayeran los anillos.

#93 O sea, que defiendes el derecho a "no dar palo" hasta pasados los 30.

Y luego vendrás a quejarte de que no tienes derecho a subsidios y de que no te dan trabajo a los 30, fijo. lol

Joer, qué país... por arriba o por abajo, se deprime uno mire donde mire.

s

#96 ¿cual es el problema de empezar a trabajar pasados los 30 años? Tal y como están organizado todo suele ser la edad a la que muchos jovenes empiezar a currar y a cotizar a la seguridad social,lo que no quita que muchos pasados los 30 no tengan ni un solo día de cotización,pero que ya tengan una "experiencia laboral" sin contrato.Si supieras todo lo que "trabajan" la élite de este país ya verías ya.Tú sigue echando la culpa a los pobres desgraciados.Así le va al país.

numofe

Como mucha gente ya ha comentado, en los trabajos de estudiante no se cotiza. Yo he trabajado de camarera, dependienta, becaria en la universidad y dando clases de repaso y nunca he cotizado. Tengo 24 años y no he cotizado nunca. Pero independientemente de esto. #96 Cualquier estudiante de doctorado puede verse a los 30 años sin haber cotizado, a pesar de haber trabajado 4 años para la universidad y haber estado dando clases.

Por qué hay que cotizar para tener acceso a la Sanidad gratuita? Aunque muchos den por hecho que es algo obvio a mi no me lo parece tanto. Me parece genial que haya inspecciones de trabajo y que se controle que nadie esté trabajando sin contrato. Pero si una persona, por el motivo que sea, decide no trabajar, eso le quita el derecho a una asistencia sanitaria gratuita? Puede que esta persona dedique su vida al trabajo voluntario y ayuidar a otros. Esa persona aporta a la sociedad algo mucho mas importante que los impuestos.

e

#91 Actualízate. La seguridad Social no financia la sanidad pública desde los primeros tiempos de Aznar.

La Sanidad pública se financia exclusivamente con impuestos a través de las Comunidades Autónomas (¿te suena el céntimo sanitario? ¿Acaso la Seguridad Social transfiere dinero a las autonomías?). La Seguridad Social paga pensiones, bajas y prestaciones en metálico, pero no la sanidad.

madstur

#5 ¿Y el suyo no es válido?

Bley

#94 Pues si no quisiste cotizar hace 6 años seria porque querías ganar mas dinero, ya que antes de la crisis había trabajo a punta pala, pero también había mucho "listo".

petunio

#97 si fuera tan listo estaría afiliado a algún partido... ¿De verdad no conoces el sistema de prácticas en este país?

vokeuR

#2 Ni puta idea, vamos. Puedes llegar a los 30 años sin tener nada cotizado y haber trabajado de valiente. Se le llama "contrato en prácticas" y la cotización no es obligatoria, es criterio del empleador.

mefistófeles

#64 ¿?¿¿¿¿la cotización no es obligatoria en los contratos en prácticas? ¿de dónde te sacas tamaña atrocidad? Dios bendito....

http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_9.htm

vokeuR

#68

Primera, no dice en ningún momento que sea obligatorio cotizar.

Además, busca convenios universidad-empresa. Y verás como son el 99,99% de los convenios de prácticas. Incluso la retribución al estudiante es voluntaria.

mefistófeles

#95 Creo que no. Los contratos de formación, donde se incluyen los de aprendizaje y prácticas, (http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_4/contenidos/guia_4_11_8.htm) como cualquier otro contrato laboral español tiene que cotizar (http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/InformacionGeneral/index.htm)

Más concretamente el contrato en prácticas (http://tusnominas.com/el-contrato-de-practicas-sus-caracteristicas-basicas/)

No sé de qué contrato hablas tú, quizá de alguno de becario o algo así, pero de un contrato laboral en prácticas regidos por el R.D.LG. 1/95, art. 11.1, R.D. 488/98 y Ley 35/10 seguro que no. De todas formas esto es mucho más sencillo: escribe en google "cotización contrato en prácticas", "¿cotizan los contratos en prácticas?! o algo parecido y saldrás de dudas.

D

Espero que en "La Razón" cuenten la verdad de todos los tejemanejes de este oscuro arquitecto

#1 A partir de ahora pediré los tiquets hasta del café.

qwertyTarantino

#1 hace tiempo leí aquí que la sanidad ha ido transfiriendo el porcentaje de peso de los impuestos como el IRPF hacia el IVA hasta ser este último casi en su totalidad quien sustenta la sanidad pública.
Vamos, que lo que importa es que seas consumidor, no contribuyente.

Pero no estoy muy seguro de ello y no consigo encontrar un meneo para corroborarlo.

PD: en otro meneo comentaban que para evitar esto, había que darse de alta haciendo uso de un trámite que valía unos 150-200 euros y que con tramitarlo ya te daban la tarjeta.
Creo queangelitoMagnoangelitoMagno fue quien lo comentó.

#18 hola podrías decirme de donde es tu colega? Y si tienes mas info pasarme. Tengo alguien cercano con la misma enfermedad y si hay que pagar lo que dicen que vale puede ser la ruina.

reDtex

#63 Amígame y hablamos mejor por privado

#129 En cuanto sepa algo te lo haré saber.

D

#18 que se costee un programa para desengancharse de la insulina.

kampanita

#18 Mi mujer es diabética tipo I y le HAN cortado el suministro de insulina, y de otras pastillas que toma para el colesterol. Es una enfermedad CRONICA.

Si se me muere por vuestra culpa, os juro que os reviento a todos. y no es broma. Una vez perdido lo unico que me importa en esta vida, me da por culo irme llevandome por delante a cuantos mas politicos del PP pueda.

A

#24 Y lo peor es que mientras solicitas que te reconozcan como persona sin recursos, no tienes asistencia sanitaria. Lo sé porque mi madre hace poco tuvo que firmar un convenio con la Tesorería (pagando, claro) para tener sanidad.

sadcruel

#100 Lo que comentas (los convenios privados) ahora está parado: hasta que no se desarrolle la ley nadie puede acogerse a ello (no implica que los ya firmados estén sin efecto, aunque pueden verse modificados).

D

Pues #24 te informaron bastante mal por lo que veo, y esto va también para #29 y para muchos otros que dicen que los mayores de 26 años sin haber cotizado no tienen prestación, lo que es radicalmente mentira.

El texto exacto es:

2. A estos efectos, tendrán la condición de asegurado aquellas personas que
se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, afiliado a la Seguridad
Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.

b) Ostentar la condición de pensionista del sistema de la Seguridad Social.

c) Ser perceptor de cualquier otra prestación periódica de la Seguridad Social,
incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.

d) Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo y figurar inscrito
en la oficina correspondiente como demandante de empleo
, no acreditando la
condición de asegurado por cualquier otro título.

3. En aquellos casos en que no se cumpla ninguno de los supuestos
anteriormente establecidos, las personas de nacionalidad española o de algún
Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza
que residan en España y los extranjeros titulares de una autorización para residir
en territorio español, podrán ostentar la condición de asegurado siempre que
acrediten que no superan el límite de ingresos determinado reglamentariamente


Es MENTIR, repito MENTIR, que tengas que ser pobre para recibir la prestación, de hecho este chaval de 26 años puede ser multimillonario o sus padres le pueden dar 10.000 euros mensuales y no llegar al mínimo de ingresos anuales por rendimientos el trabajo y tendría seguridad social. Ya vale de manipular, no es lo mismo los ingresos que lo que tienes en el banco.

Acerca de ese "limite de ingresos", se considera persona sin recursos económicos suficientes a las personas cuyas rentas (rendimientos del trabajo), sean iguales o inferiores en cómputo anual al salario mínimo interprofesional, por lo menos hasta que no se concrete nada más al respecto.

Lo que decia, mierda de periodismo sensacionalista.

sadcruel

#170 Como puedes ver en mi comentario en #24, SI que incluyo todos los apartados que mencionas excepto el 2d. Y en ese caso (el 2d), debe de haber alguna triquiñuela (o requisitos), porque yo soy demandante de empleo y me deniegan la atención sanitaria.

KetS

Qué se joda, ¡por vago! Haber sido hijo o amigo de políticos, como yo...

D

Qué bien. Llevo 2 años como becaria. Cumplo en un mes los 26. He cotizado 54 días en una tienda. Y gano la astronómica cantidad 10.800€ anuales, por lo que no puedo declararme sin recursos.

Gracias a todos esos votantes del PP que van a dejarme sin cobertura sanitaria.

D

#62 Esto viene de antes, de cuando estaba Zapatero. Lo siento.

Gresteh

#72 No, es la reforma de la seguridad social de hace un par de meses, lo que viene de Zapatero es el que la beca cuente como cotización a efectos de la jubilación.

D

#77 Perdona, pero creo que eso no es así, porque lo que cuenta el arquitecto le ha pasado a alguien de mi entorno ya hace un par de años. Disculpa, no tengo datos, sólo hablo de una experiencia cercana.

Hombre de menos de treinta con titulación, se va a la calle y se le agota el paro y tiene que acogerse a la tarjeta sanitaria de su cuñado, sí, el marido de su hermana, hace dos años cuando hablar de crisis era "antipatriota".

Gresteh

#83 El cambio para que los parados a los que se les ha agotado la prestación sigan teniendo la posibilidad de sanidad es relativamente reciente, no se si de justo antes de que se fuese Zapatero o de justo despues, pero no lleva mucho activo y el cambio que impide que te puedas acoger a la tarjeta sanitaria de otra persona si eres mayor de 26 es de abril de este año.

D

#72 1592121

Infórmate.

f

#62 Gracias a tí, posible votante de ZP, por todo el mal ocurrido desde 2004. Aquí y fuera de esta nuestra galaxia.

D

#105 A lo que yo iba, y por eso respondí a #62, es que lo de echar la culpa a los que van a votar es demasiado limitado. Las leyes son las que son, estén unos u otros, se ponen en marcha y llevan un proceso largo. Pero sobre todo quería dejar claro que conozco un caso similar al del enlace de hace un par de años. Sé que no significa nada, porque ni puedo demostrarlo ni debo y doy gracias de que la situación de éste conocido mío haya cambiado para bien ya. Pero oye, yo me informo, me informo y me callo, que es lo mejor ¿verdad? No vaya a ser que a alguien no le guste. lol

A

Desde los 16 años estoy cotizando, ahora tengo 40 . Llevo mas de un año en el paro y con pocas expectativas de encontrar trabajo. Según algunos, "ya soy mayor".
Aviso, el día que reciba una carta anulandome la tarjeta sanitaria y según algunas fuentes, no se si fiables o no, pierda mi numero de seg. social, me enfadare mucho, MUCHO.

Gresteh

#30 No la vas a perder, los que ya han cotizado el mínimo no tienen porqué preocuparse por mucho que se queden en el paro de por vida, antes si la perdías, pero hace algún tiempo se hizo una reforma que permitía a los parados que han perdido la prestación seguir disfrutando de la sanidad.

El que solo aquellos que cotizan tengan sanidad es una ABERRACIÓN la sanidad se paga con los impuestos y TODOS pagamos impuestos, como mínimo el 18% de todo lo que gastamos, aunque trabajes en negro o vivas de limosnas. Por lo tanto TODOS deberíamos tener acceso a la sanidad, se haya cotizado o no.

ElTioPaco

#40 Debes entender que el dinero con el que paga sus cosas ha sido ganado y cotizado por otra persona, si no cotizas por mucho que gastes no estas gastando tu, ni tu dinero. Los impuestos del iva los paga quien ganó ese dinero.

Gresteh

#48 El dinero lo has gastado tu y es irrelevante de donde haya salido. Puede ser de trabajar en negro, que aunque sea insolidario sigue siendo dinero ganado con el sudor de tu frente. Puede ser por ser becario (no cotizas a la SS), por pedir limosna, dinero dado por tus padres o robado, es irrelevante, el dinero es tuyo independientemente de su origen y por tanto de TU dinero pagas impuestos. El origen de dicho dinero es no importa, en el momento que tu tienes en tus manos un dinero (siempre que no estés custodiando dinero de otros), eres libre de usarlo para lo que quieras y por tanto al gastarlo en servicios que pagan iva pagas impuestos.

Podemos discutir la legitimidad del origen de ese dinero, el derecho que tienes a gastarlo o no, si deberías estar cobrando en negro o no... pero lo que es innegable es que en el momento que tu tienes un dinero el cual eres libre para gastar en lo que quieras se puede decir que el dinero es tuyo independientemente de su origen y por tanto al gastarlo pagas impuestos.

ElTioPaco

#53 no, es mucho mas sencillo, si no declaras un ingreso, ese dinero no existe, asi que no puedes gastar dinero que no existe y decir que has pagado tus impuestos.

Por lo cual, desde el punto de vista utopico y pensando que el mundo no está lleno de hijos de puta, podemos decir que todo dinero que se mueve a sido declarado por alguien antes, y en ese caso le pertenece, lo gaste quien lo gaste.

Por supuesto en el mundo real no es así, eso no quita que si tu le dices a hacienda "JAMAS HE GANADO NI UN CENTIMO DE EURO", hacienda diga, pues si no has ganado dinero, no has gastado dinero y como no lo has gastado, no has pagado impuestos.

La logica es sencilla... no es justa, pero si sencilla.

PD: Las becas desde hace unos años sirven para cotizar, asi que el protagonista de este articulo no tiene tampoco escusa en ese tema.

Gresteh

#57 No hace tanto tiempo que sirven para cotizar, hace unos meses de ello y además solo cotizan a efectos de jubilación, pero no a efectos de paro o seguridad social (o al menos eso me dice mi hermana que hasta ayer estaba de becaria(se le ha acabado la beca))

D

#48 Si un padre tiene hijos y les da dinero o bien los hijos pagan impuestos o bien es el padre el que paga impuestos por ellos, en cualquier caso son impuestos pagados. Por otro lado otra cosa no, pero la sanidad DEBE ser universal y gratuita.

A

#40 Muchas gracias por la explicación.

ziegs

¿Por qué no ha nacido antes?, al final todo se reduce a un problema de edad. Si ahora nos quejamos ¿qué harán nuestros hijos y nietos?

D

Sólo me sereno cuando imagino que los gobernantes actuales se están montando un retiro de oro en un paraíso fiscal. Disculpadme, pero no cabe en mi cabeza otra explicación lógica. No estoy preparado para aceptar que pueda haber cabrones así que hagan estas cosas por disfrutar.

mefistófeles

Lo siento pero me parece alarmismo infundado, y no está el patio para esas demagogias baratas partidistas.

Este chico (señor) NO ha perdido su derecho a una sanidad gratuita ni a ser atendido en los centros hospitalarios/sanitarios, simplemente tiene que modificar/solicitar una nueva tarjeta sanitaria.

Dice no haber trabajador, por tanto estaría con una tarjeta de beneficiario (las que, después del nº de la seguridad social, que no es el suyo si no de su padre/madre tienen una B al final, porque si no has cotizado nunca no tienes nº propio de SS).

La primera vez que hubiera trabajado (antes de esta situación) tampoco le hubiera servido ya su antigua tarjeta de la SS (la de beneficiario) puesto que tendría que pedir la suya propia con su nª de afiliación.

La cosa no es baladí ni alegre, pero tampoco es, creo yo, para portada de un periódico que lo único que pretende, pienso, es acojonar más al personal dando a entender que ya no tiene derecho a sanidad y no es así, es sólo un cambio de tarjeta sanitaria. Burocracia de mierda, vaya.

ElTioPaco

Pues a la gente que no ha parado de trabajar desde los 19 para pagarse de su bolsillo la carrera(como yo) esta situación le parece entre comica y dantesca.

Una persona no puede entrar en el mundo laboral con 26 años, NO DEBE.

hay una gran verdad en este mundo, "si quieres vivir como un rey, mas te vale ser principe."

sordoynecio

Viendo en qué tono habla mucha de la gente de mnm sobre las personas que tenemos carrera universitaria, entiendo muchos de los por qués de este país. Dan ganas de apretar el botón rojo....

s

Me parece curioso que más de uno se meta con este muchacho porque no ha cotizado nunca con más de 26 años cuando hay gente que no empieza a trabajar pasados los 30 años y esto es algo más común de lo que más de uno se imagina,pero claro en la plebe no está bien visto que los pobres empiecen a trabajar tarde,cosa que sin embargo si está bien visto en las clases más pudientes.En este país muchos políticos y personajes de la élite casi no han dado un palo en su vida y se atreven a llamar "vagos" a la clase baja porque como no trabajar,no les aportan el dinero para seguir en su estatus.En las entrevistas te miran mal porque aunque eres joven,no tienes experiencia y otras porque ya eres con más de 30 "mayor".
El delito de este muchacho es estudiar y no ponerse a trabajar en la obra ni acabar endeudándose de por vida.Ahora bien,de este muchacho si se acordarán cuando haya nuevamente elecciones.

A disfrutar lo votado.

Aritsusan

Pues yo tengo un colega arquitecto que no ha cotizado y que tiene ya 34 años, ahora esta haciendo un master.

P

A mí tambien me quitaron la tarjeta sanitaria hace un mes. La verdad es que es alucinante lo que estan haciendo, la mayoria de gente estudia hasta más allá de los 26 y no tiene más de 2 años cotizados, además con un 50% de paro juvenil aunque quieras trabajar lo tienes crudo. Que es lo que pretenden? Que nos vayamos todos?

mciutti

El sistema está siendo rediseñado para expulsar a los elementos deficitarios o poco rentables. Lo realmente perverso de lo que está pasando, es que la reorganización dañina que estamos viviendo se está llevando a cabo con el aplauso de personas desinformadas que, a no tardar, se verán también desatendidas y desamparadas. El aplauso de estas personas, obviamente se consigue mediante la desinformación difundida por los medios de comunicación. Desde mi punto de vista, a día de hoy los periodistas son incluso más culpables que los políticos de todo lo que está pasando. Sin su colaboración interesada, este enorme fraude, esta estafa monumental no habría sido posible.

D

Ni expulsado ni nada, tiene que solicitar la tarjeta sanitaria de persona sin recursos, es un trámite burocrático engorroso pero mero trámite. Si a ese señor, por le hecho de ser arquitecto le parece humillante solicitarla es cosa suya, pero es cierto, es una persona sin recursos y sin trabajo, ergo...

D

#15 El mítico proyecto para el que reciben fondos para contratar dos trabajadores pero que se usa para contratar a un solo becario. Yo supongo que con la nueva ley de pagar la cotización de las becas no te quitan la tarjeta sanitaria pero claro, hay que apoquinar.

#41 Pues por eso mismo. Tramitar esa tarjeta no se hace sin más y supone tiempo y papeleo y total se supone que vas a tener la misma asistencia, a no ser que quieran empezar a segregar.

drogadisto

a este paso acabará llegando la sangre al río...

D

Ahora tiene los mismos derechos que un inmigrante ilegal.

t

El hecho de que haya trabajado o no es independiente de que deba recibir asistencia sanitaria. No estamos hablando de que le den caramelos, o un subsidio o números para la lotería. Estamos hablando de que si se rompe un brazo, coge una gripe o algo peor, tenga derecho a la sanidad y a VIVIR.

Por aquí veo a más de uno que se alegraría si esta persona mañana coge un cáncer y muere en 3 meses sin asistencia. "haber trabajado! vago!"

o

Disfrute de lo votado.

s

Y ya esta? Una portada con una foto y un titular?

Como se puede ser arquitecto si nunca ha cotizado es porque nunca ha ejercido.

D

De arquitecto nada, estudiante de arquitectura o titulado en arquitectura, para llamarse arquitecto hay que ejercer.

JuventudSonica

La imaginación de los empresarios a la hora de no hacerte un contrato y que cotices es alucinante, eso sí, pídeles un contrato y explícales que te quedas sin sanidad, en la mayoría de trabajos te dan dos opciones:
1) búscate la vida (pero yo no te hago un contrato porque con tu contrato de becaria me ahorro mucha pasta)
2) de patitas en la calle, ahora eres libre de buscar un trabajo en el que te hagan un contrato que te cubra la sanidad.

Rajoy y todos sus ministros merecen ser juzgados y condenados por destruir la sanidad y la educación pública.

mondoxibaro

Pués como no encuentre trabajo antes de los 27 años (y no lo pierda) se quedará también sin derecho a jubilación

(Si,si...la reforma de zp que CCOO y UGT, pasaron)

D

Lo peor de todo es ver en portada, en un pequeño recuadro que se investigará al "exalcalde de Lloret", no ponen ni el nombre por miedo a "dañar su imagen", el "supuesto" defraudador se llama Xavier Crespo, es de CiU, presidente de la Comisión de Salud del Parlament y posiblemente haya desviado 1.3 millones de euros de la Sanidad Pública.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/catalunya/1339022111_089899.html
¿Cuántas tarjetas sanitarias se podrían mantener con esos recursos?

p

Inquietante. Me gustaría conocer las cifras del ahorro que pretenden conseguir con estas medidas. Aunque igual acaba uno cabreándose más.

Segador

Que vaya al ins, y que le den un numero propio en vez de beneficiario, si no tiene ingresos como sin recursos, u otro modo, y ya está, asistencia sanitaria. Siguiente problema.

Noeschachi

Artículo completo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/primera-victima-los-recortes-sanitarios-1914541

editado:
es sólo un resumen de la portada, alguien lo ha encontrado en versión digital?

Razorworks

Hasta que no empiecen a morir políticos a manos de personas condenadas por no tener asistencia médica no van a deshacer esto.

Aros

Mi caso:
30 años (6 años cotizados y una vez que fui al médico) ahora en paro sin pensión, ni desempleo, viviendo con mi novia...
o me caso con ella para que me cubra su tarjeta o me declaro persona sin recursos (con lo que ello conlleva) ¿para poder tener tarjeta sanitaria?

D

#45 pero no es un seguro privado era un Convenio entre una mutua y la Seguridad Social que "beneficiaba " a ambos , en vez de estar en RETA como todos los autónomos e ir por la SS normal estabas con una mutua es como en la administración Muface.

Yo creo que es algo así, si alguien sabe algo mas que lo comente.

#47 eso es vete preparando ultima declaración del IRPF , certificado de empadronamiento , fotocopia del DNI y tarjeta de la SS . Luego rellenas un formulario y al mes y pico( en ese mes y pico no tienes medico) te contestan si te aceptan como persona sin recursos o no si te aceptan puedes pedir la Tarjeta Sanitaria( rellenar otro formulario pero ya tienes acceso al medico) sino pues mejor no te lesiones o hazte pasar por extranjero en urgencias.
Tardas algo así como unos 2-2.5 meses en tener la tarjeta dependiendo de la comunidad donde vivas.

Gresteh

#47 No te preocupes, tu ya estás cubierto, los parados que han agotado la prestación están cubiertos, no hace falta que te pongas con tu novia.

Pancar

#47 No hace falta que hagas nada de eso. Con estar inscrito en el INEM (o como se llame ahora) como demandante de empleo es suficiente.

La asistencia “se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado”. Esto es: ser trabajador o pensionista, estar cobrando algún subsidio, haber agotado la prestación de desempleo y estar apuntado en el paro (esta es la novedad porque hasta ahora la prestación terminaba), ser cónyuge o hijo hasta los 26 años o no llegar a un nivel máximo de ingresos.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/24/actualidad/1335254687_707783.html

TheEconomista

#174 Es que no le entiendes... lo que quiere decir #73 es que ese 25% representa a la parte de la población que no quiere trabajar (si no trabajan es porque no quieren, ¿no?), el problema es que por alguna extraña circunstancia que no consigo entender, hace unos años era solo el 8% los que no querían y ahora han subido a 25%, ¿por qué? ¿nos estaremos volviendo más vagos con el tiempo?

D

Lamentable. Hacer recortes para robar más al pueblo. Así nos va por aguantar este robo....

p

Me parece que voy a empezar a hacer las maletas. ¿Algún destino donde la persona todavia valga algo para esta panda de hijos de putas?

Gresteh

#43 Francia con Hollande, aunque creo que la sanidad tiene copago...

phillipe

Nadie se da cuenta que han meneado una portada sin más información que la que da la entradilla?? Por qué no se ha meneado la noticia? La calidad de menéame se va a la mierda más rápido que el expreso del norte.

D

Si un arquitecto no cotiza es porque no quiere, para eso está el alta de autónomo.
Pero está mejor trabajar en B ¿ verdad ? , así todo es ganancia.
Luego vienen los lloros...

Mr.Worthington

#52 Los proyectos visados son cobrados en el colegio, por lo que se declara si o si.

Me da la sensación de que aquí ni dios se ha leído la noticia, pero en fin, seguid diciendo que el muchacho es un vago y tal...

D

#56 Ah, entonces los 15 años que llevo trabajando con arquitectos no me han servido de nada roll
Quien diga que los arquitectos , no todos, no trabajan con "B" es que no conoce muchos...

b

#52 A ver chaval, que lo ves todo muy fácil. Te responde el aquí firmante, un arquitecto titulado con 25 años sin haber cotizado jamás ya que acabé la carrera hace sólo unos meses y lo que he trabajado han sido colaboraciones con estudios (para ir aprendiendo la profesión). O dicho de otra manera, trabajando gratis (como nos van a hacer con el Plan Bolonia), generando algún que otro beneficio a algún estudio y sin tener reconocimiento alguno.

Gastos, en mi caso, para comenzar a trabajar:
Pago del título: 120 €
Colegiación: 80€ 1er año, 200 segundo, 400 el resto
Alta de autónomo: unos 200€ al mes
Seguro de responsabilidad civil: de 400 a 900€ al año

Echando cuentas, salen en gastos... unos 3000€ al año, teniendo en cuenta que lo único que he conseguido han sido dos licencias de obra de apertura de locales... te puedes imaginar, vamos, que para trabajar con pérdidas... ya me dirás tu.

D

#78 a ver, nene , tengo 10 años mas que tú. He currado desde los 16 y por debajo de mi en la empresa tengo a varios arquitectos, de hecho hacen lo que yo les digo porque para eso me paga mi jefe.
Y también tengo carrera, que saque trabajando.

Vuduchild

Pues en el Pais Vasco, los arquitectos no tenemos derecho a la tarjeta sanitaria desde siempre. Se entiende que como somos autonomos, nos pagamos nuestra propia sanidad. Lo mismo le pasa a los abogados. De hecho ahora el colegio de arquitectos vasco está luchando por ello.

b

Pierde el pasaporte, cambiate el nombre al algo menos hispano. Problema solucionado. Siguiente pregunta?

b

#26 Se me olvido. Ves a Urgencias para todo y monta todo el espectaculo/ruido/chillidos que puedas cuando estes alli. No solo tendras atencion, sino que sera casi inmediata. Y eso, para los que no que sepan como funcionan las urgencias, es lo que pasa en los hospitales.

el_rey_de_la_colina_

A trabajar, vago

D

No nos liemos.

Este señor es arquitecto y los arquitectos iban de chachis y pasaban de cotizar a la SS y tenían sus seguros privados. Ahora como hay muchos arquitectos resulta que los que no están colocados se quedan con el culo al aire, como este señor.

No es que el sistema le haya excluído, es que se han autoexcluído ellos.

http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?97701-Tarjeta-sanitaria-arquitectos-que-no-cotizan-a-Seguridad-Social

D

#34 Que tiene que ver que haya sido arquitecto, a ver si ahora por haber sido una profesión en alza durante el boom se van a tener que joder.

D

#35

Que los arquitectos no cotizan a la SS.

No es que tras cinco años currando le hayan quitado sus derechos, es que ellos han elegido que sea así.

D

Que hubiera trabajado el puto vago este.

D

"Primera victima de los recortes si no demuestra que es pobre"

Es tan manipulador y tan sensacionalista que da asco leerlo ¿victima? ¿demostrar que es pobre? ¿un arquitecto?. No me hagan reir. Vaya bazofia de periodismo que se hace en España.

Que gran desprotección y que drama tener que hacer un par de papeles y tener que mover el culo hasta la administración, le va a salir un lumbago de ir hasta alli, almorranas en el culo de esperar sentado a que le atiendan y ampollas en los dedos de rellenar los papelitos con un boli. ¡Hasta donde vamos a llegar! ¡como maltratan a nuestros jóvenes! !Ni siquiera les ponen un ascensor para ir al piso adecuado! !Se pueden partir una pierna subiendo las escaleras!

A ver si se vuelve a hacer periodismo de verdad y dejan de dar titulares estúpidos que no escribiría ni el mas retrasado de los mortales.

D

#21 Te ha faltado añadir que has hecho eso mientras te sacabas arquitectura.

#23 No es suficiente con llegar a Hacienda y gritar: "¡soy pobre!". Se puede no serlo y por tanto perder el derecho a la sanidad.

l

No comprendo los votos negativos que he recibido. ¿me podéis explicar que he dicho que os haya molestado?
#85 No comprendo el tono irónico e insultante de tu comentario.
#70 Tienes razón en lo que dices, y espero también que las cosas mejoren para ti pronto. Gracias por no votarme negativo, menos mal.
#37 Yo también he trabajado de becario y me he clavado 14 horas de trabajo e incluso mas. Desde luego no es vida tanto trabajo, yo opté por tener un poco menos de dinero y poder tenere mas tiempo para mi. No comprendo por que me has votado negativo.
#29 Pues solo he hecho un brevísimo resumen de todo en lo que he ido trabajando, y mientras, he ido aprendiendo un par de profesiones que me gustan, desde luego no arquitectura. Ya me explicarás por que me has votado negativo. No entiendo por que me votáis negativo.

Sólo quería decir que es posible trabajar si se quiere y se lo propone uno, y cotizar algo. mas allá de que los trabajos y los sueldos sean una puta mierda.

D

#23 Los arquitectos son de las profesiones que las están pasando más putas.
No estamos hablando del señor Calatrava, hablamos de estudiantes que han pasado noches enteras sin dormir para poder llegar a las exigencias de la universidad. Ahora se lo recompensan forzándoles a ser autónomos para despachos de arquitectura, cobrando por las horas que trabajan y sin cobrar vacaciones, probablemente cobrando menos que gente mucho menos preparada.

l

Yo con 17 años me fui en verano a trabajar en un hotel mientras una rubia jovencita y con las tetas operadas, y que tenía la misma edad que yo, hija del dueño del hotel, me daba ordenes sobre como llenar cámaras frigoríficas y como limpiar la piscina. Que asquerosa y petarda era. ¡Pero coticé!

He trabajado recogiendo chatarra en solares, calibrando tolvas industriales de jarábe, vendiendo comida de gatos, promocionando kellogs disfrazado de tony, montando lineales en aki a las 5 de la madrugada, etc. Y tambien he trabajado de lo mio, artes gráficas y fotografía, por cuenta propia y cuenta ajena incluso en multinacionales como Vodafone, etc, , e incluso he sido empresario, aunque ahora trabajo como freelance.

Creo que si se quiere trabajar, se puede trabajar.

raul2010

#21 El tipo de la noticia ha estado trabajando, pero básicamente de becario.

D

#21 ¿Y no has vaciado fosas sépticas? Parece un lugar muy prometedor para alguien como tú, tan inquieto, tan modélico.

l

#21 Yo, con 26 años, he trabajado de camarera, teleoperadora, administrativa, comercial, repartidora de flyers, monitora, y profesora de clases particulares y a un colegio.

Y sabes qué? Que desde hace más de 3 años, me dedico exclusivamente a dar clases particulares aunque no cotice. Gracias a ellas me he pagado la carrera y mis gastos básicos, como es la factura del teléfono, la tarjeta de transporte, fotocopias, material de la universidad e incluso pude ahorrar algo para irme tres días a tomar el sol en la playa (tengo que decir que vivo en casa de mi padre y, por lo tanto, no tengo que pagar alquiler ni gastos, afortunadamente). Y mi decisión de centrarme en clases particulares es que cobro 12 euros la hora, afortunadamente me gusta este trabajo, puedo ser más flexible con mis horarios con la universidad y no me siento explotada como me he sentido en otros sitios, cobrando 5 euros la hora, trabajar seis días a la semana, aguantar a jefes subnormales entre otras cosas

El hecho de no cotizar no significa que no hayas trabajado, o que seas un vago. El día que los sueldos sean dignos y los horarios también, así como las condiciones laborales, a lo mejor muchos jóvenes preferirán cotizar.

Supongo que ahora vendrán los que dirán: "12 euros a la hora por dar clases de repaso? Qué timo! Qué chollo". Pues no señores. Al menos yo, no lo considero un trabajo de pacotilla, supongo que por mi vocación de docente. He llegado a estar 4 horas seguida dando clase a diferentes alumnos, prestando atención a todo lo que hacían y os aseguro que es mentalmente muy cansado.

D

podreis freirme a negativos, pero llegar a 26 años sin haber trabajado NUNCA, NADA, NI UN SOLO DIA tampoco me parece una situación muy normal....

M

#14 Hombre, con ese comentario te puede salir el tiro por la culata eh... quiero decir, no juzgo a este hombre, depende de las circunstancias de cada uno. Yo desde luego tengo colegas que mientras estudiaban estaban solo por la carrera y que aún siguen con sus estudios (master) y que me imagino que les acabará pasango igual pero tampoco puedes decir que "no habrá pasado por la universidad"...

Yo he estudiado ingeniería en informática y vaya si tengo tiempo cotizado. Todo depende de los intereses y necesidades de cada uno, reconozco que en mi caso las notas eran más bajas de lo que podrían haber sido y que tardé más en acabar la carrera, ya que estaba trabajando mientras estudiaba y que puede haber gente que no quiera eso, de modo que no se me ocurriría decir que haya sido por vago, pero tampoco lo llevemos al extremo opuesto...

D

#12 tu eres un poco imbécil, o un ignorante. Si una carrera dura 4 años (en plan viejo 5) y comienzas con 18, no haber trabajado antes de los 22 es lo lógico. Antes de los 24 lo normal. Estar con 26 años sin haber trabajado no es nada del otro mundo. Los que trabajan mientras estudian (como #31) no son los más, son los menos, y merecen realmente un reconocimiento, porque estudiar y trabajar es durísimo. A mi me llevó 3 años acabar con 10 asignaturas porque me puse a trabajar para sacar p'alante la família. Al final, 26 años, dos años cotizados a trozos, y una carrera con notas malas.

D

Con 26 años yo llevaba 10 trabajando. Me parece un agravio comparativo.
Efectivamente no es normal llegar a los 26 sin haber dado palo al agua.
#32 yo tengo una carrera en presencial y media en la UNED. Y trabajando. Lo que pasa es que en vez de premiar al que se esfuerza le damos palmaditas en la espalda al que se toca los cojones.

Shotokax

#31 no creo que la hayas estudiado en la UPM, al menos en mi época. Si es así, o has tardado un montón en terminar o eres un cerebro.

M

#71 No, no he estudiado en la UCM, pero, con todo respeto, no nos pensemos que nuestra universidad es la única dura...

En cuanto a lo que he tardado, unos 6 años y medio para la superior (empecé a trabajar en tercero) y, aunque tenía facilidad para la mayoría de las materias, yo no diría que soy un coco.

es cuestión de prioridades y necesidades, yo no podía dejar el trabajo y no podía tardar 10 años en terminar la carrera, de modo que sacrifiqué la vida social durante esos 3 años y dormia poco...

memuerdolalengua

#14 Vaya por delante que me parece una situación muy injusta, tanto para este tipo, como para los inmigrantes que tenemos en nuestro país. Sin embargo, coincido con alguno de los comentarios en que no es una situación muy natural. Yo con 26 años ya había sido becario y acumulaba así como que 2 o 3 trabajos (cotizados). A lo mejor es que he sido un afortunado y no lo sabía... Pero vamos que una arquitectura es una diplomatura, si entras con 17 años... echa cuentas...

D

Increíble toda la gente que ha opinado desde la ignorancia sólo leyendo el titular y sin duda, sin haber leído la aportación de #17, que aclara todo. Imagino que así nos informamos y votamos en las elecciones, eso explica muchas cosas.

b

#12 Pero qué dices,si por ejemplo un médico tarda unos 10 años en llegar a cirujano, por ejemplo. Si empiezas con 18, suponiendo que sacas a la primera todo, lo menos hasta los 28 no acabas de estudiar, y luego saca plaza si quieres trabajar en la pública.

Las ingenierias #55 ya te ha contestado.

Os pensáis que construir puentes u operar gente se aprueba en un FP de 1 año, o puedes aprenderlo perfectamente trabajando 8 horas al día, vamos...

j

Sea culpa del modelo educativo o de las empresas, creo que es un error que una persona llegue a los 26 años sin haber trabajado.
#55 Algo falla cuando una persona que le puede dedicar el 100% a los estudios no saca la carrera en el tiempo estimado (aunque el nivel de dificultad varia mucho entre carreras).
#87 Un medico puede trabajar despues de terminar la carrera, los especialistas tienen que hacer la residendia, donde les pagan un sueldo. Por lo tanto a los 5 años de carrera mas uno de MIR con 24-25 años, un medico residente ya esta cotizando.

p

#12 yo decidí hacer 2 carreras para estar "mejor preparado". Tengo más de 28 años y nunca he cotizado, se llama trabajar de gratis en un estudio de arquitectura, otros lo llaman becario, otros esclavo... Si pides q no sea en B, a la calle que hay tropecientos esperando.

D

#12 Una cosa rarísima vamos. Pongamos un caso de un persona normal pero por ejemplo ha repetido un curso en bachillerato o empezó otra carrera se cambió. Entra en la universidad con 19 años, súmale 5 años de carrera, ahora un año porque le han quedado el proyecto para hacerlo a tiempo completo. ¿Cuántos años sale? 25, sale de la universidad en las vacas flacas para los arquitectos, un año entero buscando curro sin encontrar nada más allá de becas y prácticas y de pronto descubre que ya no tiene tarjeta sanitaria.

1 2