Hace 10 años | Por getalife a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por getalife a elperiodico.com

Los que creen que el Gobierno de Mariano Rajoy debería autorizar la celebración en Catalunya de una consulta sobre la independencia, si el Ejecutivo catalán así lo pidiera, ya superan a los que se oponen. Por un margen ajustado, sí, pues la diferencia es de siete décimas (47,5% a favor por el 46,8% en contra), pero sorpasso al fin y al cabo, con respecto al mes de junio, cuando los contrarios rebasaron en 2,2 puntos a los partidarios del derecho a la autodeterminación.

Comentarios

sorrillo

#15 Son preguntas distintas y por eso las respuestas son distintas. (#9)

Efectivamente sería interesante tener acceso a la ficha técnica, si alguien es suscriptor y puede subirla para que podamos consultarla sería de agradecer.

D

#5 Totalmente de acuerdo contigo. Además me gustaría ver la encuesta, las preguntas, dónde las han hecho, etc...
En la noticia hay un enlace para verlo pero es solo para suscriptores.

lorips

#10 Mi amigo@Littleq te puede contar que esta encuesta es falsa -como insinua en #15- y que los españoles tienen su constitución.

Cuando un partido muy votado por los españoles acepte la consulta me avisas. Si los españoles votan a gente que con ideas opuestas a las suyas es su problema, es bipolarismo.

Somos los catalanes quien muy mayoritariamente (80%) hemos votado a partidos a favor de una consulta.


Pero positivo por invocarme.

#16 ¿y dónde se refleja esa opinión de los españoles? yo no veo a españoles favorables a la consulta. Si tu los ves pues vale. ¿Tu has dicho estar a favor de un referendum por la independencia de Catalunya? todavía no.

Anikuni

#19 Yo estoy a favor y casi todos con los que debato sobre la consulta en Madrid. Otra cosa es que estemos a favor de que os independiceis.

PD - era invocarte en esta o pasarte el link en la otra

lorips

#21 Te aseguro que no nos llega ninguna señal de que la sociedad española acepte la consulta.

En Catalunya la gente debate sobre votar sí o no porque ya está asumido que debe haber consulta para saber lo que queremos ser.

conversador

#22 De acuerdo contigo. Supongo que como en todas las encuestas la elección de la muestra es lo que da el resultado

ninyobolsa

Pues instálate internet y deja de ver Intereconomía, los votantes del PP eran el 25% de la población y ahora son muchos menos #22

a

#22 Me recuerdas a un amigo mío catalán que hace años se quejaba de lo que publicaba la Razón, el Mundo y no sé, creo que Intereconomía no existía aún, más que en la radio, el caso es que a mí me sorprendía su fijación en seguir esos diarios, ninguno de mis conocidos cercanos excepto él los leía. Se sentía insultado, supongo, aunque por otro lado no conseguía transmitirnos del todo el porqué. Y a mí me sorprendía, pensaba, pero ¿quién lee la Razón? ¿No es un diario de chiste? ¿Alguien se lo toma en serio? Es lo mismo que pienso con respecto a Intereconomía y otras cadenas afines, que creo que han nacido y desaparecido también debido a lo poco rentables que eran. Me da la sensación que es en Catalunya donde tienen más público e influencia, aunque quizá no sea precisamente ese su público target. Lo curioso es que creo que conocéis muy poco del resto, y os creéis que fuera de Catalunya todos llevamos boina, somos cejijuntos y antidemocráticos por genética o no sé yo. Y que vemos esos canales. Aunque algunos sé que los ven, porque no sé, les da risa lo que dicen, yo no, no puedo, me dan sarpullidos. Pero aparte de eso. No se les toma en serio.

Luego está el que se vote a partidos nacionalistas españoles, vale, yo diría que el PP lo podrías poner ahí, y no todos, que lo que son es más bien oportunistas. Ahora en serio, ¿a cuánta gente le gusta el PP? Ha ganado en las elecciones por la ineficacia y debilidad manifiesta del PSOE ante la crisis económica. Pero qué lo que haga el PP sea lo que quiere la gente en cuanto a derechos sociales y libertades, no.

D

#82 Hombre, yo creo que porcentualmente, esos periódicos y esas televisiones deben tener más audiencia en Cataluña que en el resto de España.

Por otra parte es muy gracioso que se diga que en el resto de España se vota a partidos de derechas y nacionalistas. Como si en Cataluña se hubiera hecho otra cosa desde el fin de la dictadura.

D

#23 ¿donde están tus encuetas para afirmar tal cosa? ¿Tus impresiones personales valen como argumento?

D

#26 Sí.

lorips

#23 Otra cosa es que los mass media muestren una visión distorsionada de la realidad.

Tienes razón.

Pero esta izquierda de la que nos hablas es insignificante. Es una lástima.

Poca gente es como Diego Cañamero:

editado:
os iba a poner un cartel con una frase de este señor que estaba colgada por la calle hace unos dias. Decía algo como "Cuando Catalunya sea libre y gobierne el pueblo, Andalucía estará mas cerca de sus derechos".

D

#28 "Yo os apoyo para que el pueblo catalán consiga todo lo que está pidiendo, la independencia y todos los derechos. Y el día que Cataluña consiga todos los derechos y bienestares y sea el pueblo el que gobierne, también Andalucía estará más cerca de conseguirlo, igual que los vascos, los gallegos y todos los pueblos del mundo."

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/nectar12/politica/noticias/4407228/11/12/El-sindicalista-Diego-Canamero-revoluciona-Cataluna-con-su-discurso-en-un-mitin-del-partido-independentista-CUP.html

dreierfahrer

#23 Yo, simplemente, pienso que si vota TODO EL ESTADO no se vota la independencia sino la EXPULSION.

Pq claro, si sale que si a la independencia en todo el estado y que no en catalunya... habra ganado el SI...

Con lo cual la consulta seria sobre si expulsar o no a catalunya.

No?

Alguien ve algo mal en mi razonamiento?

D

#19 Bueno "amigo"loripslorips, ya sabía que tú comprensión lector era muy limitada (siendo generoso), pero después de tu afirmación:
Mi amigo@Littleq te puede contar que esta encuesta es falsa -como insinua en #15- ..., si me quedaba alguna duda, me la has disipado.
Así que en #15 insinúo que la encuesta es falsa, ¿no?
Muy bien "amigo", muy bien.

Por cierto, por mucho que sigas empeñándote, tú, sí sí tú, eres tan español o más que cualquiera que haya nacido en cualquier parte de España.
Luego te puedes sentir lo que quieras.
Es que eres un dechado de virtudes:
No entiendes lo que lees,
confundes lo que sientes con la realidad,
Etc..

En fin, cuídate.

D

#19 si los ciudadadanos de barcelona votan al 100% de sus concejales a favor de no aplicar la inmersion linguistica en sus colegios, podrian hacerlo???? o si lo votan en referendum y sale el 100% de los votos; podrian?

Hay un error garrafal por parte de mucha gente que no entiende las normas minimas de la democracia; lo que significa la legitimidad, la autoridad, o las competencias...

NI SIQUIERA EL 100% del parlamento puede permitir una consulta vinculante!!! ya que ello significaria disolver el parlamento y cambiar la constitucion; asi que es absurdo el planteamiento de esa manera.....

O acaso alguien se cree que el PP va a ir en contra de sus votantes, la ley, y la constitucion???

Otra cosa es que seamos muchos los que quieran echar de una vez a los catalanes; de eso no lo dudo....

sorrillo

#66 En este caso la cuestión no trata de modificar una ley de todo un marco jurídico sino de crear un marco jurídico completamente nuevo.

En caso que Cataluña se independizase ninguna ley española aplicaría en su territorio.

No es comparable a modificar una ley concreta (inmersión lingüística) y seguir usando el resto de leyes como si nada hubiera ocurrido.

D

#69 ES LO MISMO, se basa en el mismo principio; a saber; que no por tener el 80% o el 100% de votos en un territorio te da derecho a hacer lo que quieras.
Te lo digo de otra manera; puede cualquier ayuntamiento de cataluña decidir que quiere seguir siendo español?? (en el caso de una cataluña independiente??).
O es que tu no te crees que exista un solo ayuntamiento en cataluña que quiera seguir siendo español???? porque las ventajas podrian ser enormes; subenciones, ayudas, etc etc

sorrillo

#71 No es cierto que se base en el mismo principio.

Personalmente no conozco ningún ejemplo donde se haya legitimado que una región perteneciente a un estado alterase leyes sobre las cuales no tenía competencias.

Por contra sí conozco casos donde una región se ha independizado de otra. Que es el ejemplo que estamos tratando.

En cualquier caso éste último escenario sí es posible e internacionalmente ha sido reconocido como que no atenta contra ninguna ley de ámbito internacional. A su vez en ninguno de esos casos ningún tercer estado se ha basado en la legislación del estado de origen para justificar el no reconocimiento de ese cambio de marco legal.

D

#73 pero y el otro caso que te digo?? pueden regiones DENTRO de cataluña decidir que quieren seguir siendo españolas???? si o no?? y tu crees que alguna habra?? si o no? preguntas sencillitas.

sorrillo

#77 Depende de cómo se plantee el referéndum. Si la pregunta engloba a toda Cataluña no se harían lecturas parciales, en ningún referéndum se hacen lecturas parciales.

D

#79 pero y despues del referendum?? podrian hacerlo?? es decir, la futura consitucion de cataluña va a permitir que cualquier region se pueda separar o unirse a españa si quiere??? SI O NO?? tu crees que hay algun ayuntamiento que querria seguir siendo español? por que los españoles vamos a dejar abandonados a un ayuntamiento que tiene mayoria "españolista"?
Y que pasaria si el referendum la pregunta seria en cada territorio? y los que digan SI, adelante, y los que digan NO, se quedan??? (me refiero en cada ayuntamiento que son las unidades minimas de administracion politica). Estarias a favor del referendum en ese caso? querrias una cataluña independiente donde falta un 30% del territorio?

sorrillo

#80 Esta charla ya la hemos tenido muchas veces. No sé si merece la pena volvertelo a explicar porque me lo volverás a preguntar palabra por palabra la próxima vez.

Ninguna constitución reconoce el derecho a secesión lo cual no significa que por no ser reconocido esté prohibido. Ningún territorio catalán tendría, por lo tanto, el derecho a la secesión limitado. Cualquier proceoso de secesión dentro de Cataluña sería tan legítimo como lo es el de Cataluña dentro de España.

Yo sí estaría a favor de respetar la voluntad de territorios que no quisieran pertenecer a Cataluña. Un ejemplo bastante avanzado es el de la Vall d'Aran que ha pedido un trato personalizado al respecto y yo por mi parte espero que se respete.

sorrillo

#85 No necesariamente. Léeme en #72 y #83

pip

#87 No puedo darte la razón respecto a que un referendo solo en Cataluña pueda tomarse por el parlamento como una modificación de la constitución. Ésta es muy clara al respecto de cómo hay que modificarla en sus artículos fundamentales y necesariamente requiere aprobación en toda España.

sorrillo

#86 El estatuto de Cataluña se engloba en el marco jurídico de la Constitución Española. La independencia tiene como objetivo crear un nuevo marco legislativo que no estaría supeditado a ésta.

El Estatuto de Cataluña puede ser inconstitucional, la nueva Constitución Catalana no puede ser inconstitucional.

El referéndum tendría como objetivo crear ese marco jurídico.

Te reitero que los artículos que citas no se verían alterados si Cataluña no perteneciese a España. Las palabras textuales serían las mismas y el significado el mismo.

La cuestión es que si se da por buena la independencia de Cataluña y se entiende que es acorde con la ley y tratados internacionales encajaría dentro de la Constitución actual ya que ésta indica que se respetarán esos tratados.

En tanto que ningún artículo hace referencia alguna a Cataluña ni a su región geográfica la literalidad de la Constitución Española podría quedar intacta.

No digo que el Congreso de los Diputados decidiese llevarlo a cabo de esta forma, digo que ésta sería una posibilidad.

c/c #85 #91

D

#93 "Te reitero que los artículos que citas no se verían alterados si Cataluña no perteneciese a España. Las palabras textuales serían las mismas y el significado el mismo."

como que no?? como rompes españa? antes de romperla hay un articulo que dice que no puede existir ningun mecanismo que la rompa, que es indivisible, que cualquier cosa que cambie ese articulo tiene que aprobarse en referendum en toda españa.....

Como haces el referendum? si la constitucion dice que solo el parlamento lo puede aprobar? claro que me dices que puede ser no vinculante; pero bueno, ahi esta el problema. EL PP JAMAS VA A APROBAR UN REFERENDUM en cataluña, asi que podemos dejar de discutir tonterias.

D

#91 #87 Es lo que no entiende sorrillo; algo elemental, que se lo voy a decir por enemisma vez:

"ni siquiera el 100% del parlamento puede modificar algunos articulos de la constitucion".

ESO tan elemental, sorrilo no lo entiende....

sorrillo

#98 Te estoy repitiendo que no hay ningún artículo que requiera modificarse.

D

#99 ok, convencido, ya te lo dije, no voy a decir nada mas sobre el tema.

sorrillo

#98 ¿Si Gibraltar se convirtiera en territorio español haría falta hacer una reforma constitucional?

¿Que artículos haría falta modificar exactamente?

D

#80 La minoria serbia de Montenegro, al ser preguntada si le gustaria volver al status anterior a la independencia de este pais, contestó que no. Preferían continuar cohabitando con sus ex-adversarios. Curioso, verdad?

sorrillo

#95 No uses las citas para spamear.

j

#95 - Disculpa el negativo, se me fue, te compenso en otro comentario.

Er_Pashi

#37 Qué razón tiene. Esta noticia no es sensacionalista, es lo siguiente.

D

#27 Positivo por el esfuerzo innovador en la pregunta y sobretodo por las suecas. No se nos habia ocurrido.

p

#27 Ojalá el que redacte la pregunta lo haga con tu gracia y buen hacer en la sintaxis, no obstante creo que lo importante aquí, aunque sea como borregos (cosa que insinúas en tu comentario) y déjame aclarar que se que lo somos, igual que el resto de ciudadanos de este Estado, es si se debe permitir que un pueblo pueda decidir, o por lo menos expresarse sobre su futuro como tal, y como reformar la CE ya sabemos que se puede "véase reforma express del art.135CE" y también que la carta magna permite el traspaso de competencias exclusivas (150.2CE) la conclusión a la que llegamos es que en democracia lo normal es no dejar expresar-se a un grupo significativo de la población soberana.

Anikuni

loripslorips no esta de acuerdo con lo que aqui se dice:

Libération advierte a España que Catalunya se va/c39#c-39

Anikuni

#12 A ver de este, de la misma cadena de comentarios:

Libération advierte a España que Catalunya se va/c14#c-14

"pues los españoles le amenazan con la cárcel!!!"

sorrillo

#13 Cuando aparecen este tipo de declaraciones que cita lo lógico y normal sería que éstas fueran desacreditadas y reprochadas de forma general tanto por la prensa como por la ciudadanía.

En España suele haber mucha tolerancia ante este tipo de salidas de tono, al igual que hay demasiada tolerancia con aquellos que son nostálgicos del franquismo donde todo esto estaba institucionalizado. Tanta tolerancia que se permite que un partido político que abiertamente defiende la simbología franquista pueda gobernar con mayoría absoluta.

Estas generalizaciones como "los españoles le amenazan con cárcel" deberían ser injustas y falsas, por desgracia no tenemos ningún indicio en la reacción de la ciudadanía, o mejor dicho por la falta de ésta, que efectivamente lo sean. Lo cual es una lástima.

Sigue sin demostrar la afirmación que has indicado anteriormente.

No me parece muy respetuoso eso de pretender poner palabras en boca de otros cuando no han sido pronunciadas.

Anikuni

#14 Leete toda la cadena de comentarios y verás que cuando le indico que la mayoria de votantes votan a partidos de mierda pero que la mayoria de españoles estamos a favor de la consulta... sigue con su misma tematica

Manolitro

#10 Nacionalistas que no están de acuerdo con la realidad

Paren las rotativas!

paucazorla

¿De cuánto es el margen de error? Porque yo diría que NO SE SABE si la mayoría cree que deben permitir la consulta o no. Dudo que el margen de error sea menor que ese 0.7% de diferencia.

D

Bueno, mayoría, mayoría... lo que se dice mayoría... NO.

Estadísticamente hay que decir que está igualado. Es 0.7%... y como dice #41 habría que ver el márgen de error.

Ojo, que no estoy en contra de una consulta, eso si, con INFORMACIÓN veraz y sin engañar a la gente, porque yo muchas veces veo que desde el independentismo se está engañando a la gente usando instituciones públicas para ello en algunas ocasiones.

Hay gente que se debe creer que por ser independientes van a librarse de la corrupción o del despilfarro de fondos públicos y no es así.

davamix

Por mucho que los catalanes queramos la independencia, ni Mas ni ninguno de los que están ahí arriba la va a declarar, el comodín de "Madrid ens roba" es muy poderoso como para dejarlo ir.

D

¿Es cosa mía o en el artículo no hay ningún dato sobre la encuesta ni se puede acceder a ella?

sorrillo

#44 La ficha técnica en principio sí está disponible pero solo para suscriptores de pago.

Si alguien tiene acceso sería bueno que se subiera.

isra_el

A mi no me han preguntado.

Ah, es que seguimos admitiendo estadísticos muestrales como parámetros poblacionales.

Y el pulpo es un animal de compañía.

Magankie

#38 Para eso es lo que se necesita una consulta, para que nos pregunten lol

D

#81 Yo creo que me estas troleando, pero bueno, vamos a ver los articulos:
1.2 La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.ç
Artículo 2
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

QUE PARTE DE INDIVISIBLE no queda clara?? como puedes decir que la constitucion no dice nada, y en cambio ha declarado inconsitucional un estatuto?? ES DECIR, un estatuto aprobado por el parlamento español, y por el catalan, y en referendum ES DECLARADO inconstitucional, y no lo seria si se secesionaran??

Jiraiya

Consulta sobre la independencia, pero ninguna sobre el Estado del Bienestar o sobre los recortes. El Govern Catalán nunca ha sido tan pro-referendum como cuando les ha interesado "consultar".

Si les consulta y luego no se hace nada en el sentido de los más que probables ganadores, la frustación va a ser doble, pero está claro que cuando uno se quiere disgregar de un conjunto o estamos todos de acuerdo o no se llegará a ningún lado.

Eso sin entrar en las razones del independentismo que son tan irrebatibles como "sentimiento catalán" conjugadas con el egoismo de siempre de las regiones ricas que siempre quieren ser autónomos para no tener que repartir.

La historia del hombre repetida una y mil veces.

En contraste sigues viendo como en Catalunya no existe un cambio político como el que se demanda constatemente en Menéame. La corrupción de la clase política catalan es comparable al español y los votantes reaccionan igual. Se sale para independencia como si esta fuera una solución a todo, cuando no se ve la misma participación para manifestaciones para la defensa de la salud pública o del derecho a una vivienda digna.

Igual que nos intentan manipular contra la independencia en el resto de España, los medios y el Estado, en Catalunya los política han conseguido manipular también a sus ciudadanos para que les consigan a ellos el derecho a robar sin la supervisión de los ladrones de Madrid.

Me molesta menos que Cataluña alcance la independencia que que lo escriban Catalunya.

D

#11 +1 lol

r

¿Una Cataluña independiente donde los políticos tendrán más fácil robar? Como quieran.

grantorino

Resulta que es importante la opinión de los españoles, salvo en el momento en que se dice que tienen que votar todos los españoles.

sorrillo

#51 El Reino de España puede poner las herramientas para facilitar el proceso y la permanencia de Cataluña en la UE y la ONU, por poner un ejemplo, o puede oponerse e intentar que tales incorporaciones no sean posibles o sean dificultosas a la para que no reconocer a Cataluña como estado soberano.

La opinión de los españoles, en una democracia, debería ser la que definiese cual de las posturas anteriores se toma desde el Gobierno de España.

grantorino

#52 o sea, que tienen que opinar sobre to que tú quieras, no lo que ellos quieran.

sorrillo

#55 o sea, que tienen que opinar sobre to que tú quieras, no lo que ellos quieran.

Claro que no, los españoles deberíamos poder opinar sobre lo que quisiéramos. Y en las urnas.

Yo te he indicado un motivo por el cual es compatible un referéndum de independencia en Cataluña con querer que los españoles opinen al respecto.

Por tu comentario parecía que no eras capaz de concebir que tal escenario pudiera existir, lo que te he indicado era un ejemplo.

diskover

Bienvenidos al circo de los nacionalismos.

D

A parte de dimitir y explicarle al juez y a los españoles lo de los sobres...

D

El problema es esta proporción como es en los votantes del PP. Esto es lo único que le impora a Rajoy.

D

Creo que la mayoría de españoles està tan cansado del tema que ya les da exactamente igual. No hay día en el que no se hable de esto, no hay medio en el que no salga, y así meses y meses llevamos ya.

KeyserSoze

#6 Puedo entender que no seas español y que quizá (...quizá) siendo usuario de menéame con la actividad que tienes, que no es poca, no te hayas enterado bien. Pero si buscas en Google "catalanes" y "consulta", en 2 segundos tienes todas las explicaciones que necesitas https://www.google.es/search?q=catalanes+consulta&oq=catalanes+consulta&aqs=chrome..69i57.2533j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8

O bueno, siempre puede ser que prefirieras hablar por hablar y crear discordia.

D

Mentira, la mayoría silenciosa siempre estará en contra. Y si no, lo estará una mayoría infinitamente superior: la mayoría imaginaria y esa siempre le dará la razón.

p

Lo que yo entiendo de esta encuesta, es que cada día todos los españoles estamos mas hasta los cojones de este gobierno fascista, y entendemos que alguien se quiera ir. Luchemos juntos por la tercera república y por un estado democrático.

D

Los que no quieren que Catalunya se marche no lo hacen por la unidad de España y chorrads así, lo hacen por la pasta en impuestos que se genera en esa CCAA. En cambio, a nadie le importaría que Extremadura quisiera independizarse.

D

#61 Mucha razón en el comentario y da para pensar.

k

Alguien puede darme algun ejemplo del mundo mundial donde se haya celebrado un referendum de autodeterminacion en donde haya votado todo el pais y no solo el territorio que quiere independizarse de este???

D

#85 Si, asi seria legal, pero habria que disolver el parlamento para hacerlo. Y que pasa si sale no? tu te crees que los independentistas se olvidan del tema o estarian dando la brasa hasta que salga el si?? no ves que esto es una trampa absoluta? pueden salir no 10 veces seguidas, que conque salga el si una vez, se acabo el asunto...
Y que pasa si sale el no en una provincia? anexionamos a cataluña esa provincia en contra de la opinion de esa provincia?
Y que pasa en esa cataluña futura independiente? podran regiones de dentro de cataluña secesionarse o decidir querer unirse a españa??? ESAS PREGUNTAN TIENEN QUE SER respondidas antes de que los españoles opinen; yo no le voy a permitir a los catalanes algo, que ellos no permiten, leyes del embudo las justas.
ESE ES EL GRAN problema del independentismo;que ni siquiera muchos no ven, ni conocen; y es que no hace falta que una region se independice de cataluña, eso es inviable para regiones "pequeñas", pero es perfectamente viable si lo que piden es seguir siendo españolas; y entonces que??? QUE PASA si una region de dentro de cataluña quiere seguir siendo española????? donde esta ahora la democracia, el voto, el derecho a decidir?

#89 EN TODAS; no hay precedente mundial de una secesion unilateral; no confundas que se vote solo en la region, A QUE SE DECIDA EN TODO EL ESTADO, no es lo mismo; para mi es consenso si se decide en todo el estado y luego se vota solo en la region; los "españolistas" lo que piden no es votar en la secesion de cataluña, sino votar en que los catalanes puedan secesionarse si asi lo piden....

pip

#90 evidentemente es un "pollo" considerable y aparte de las votaciones las negociaciones sobre cada punto concreto y el traspaso de competencias durarían años, pero mientras sea legal no me opongo.

k

#90 el ejemplo concreto por favor,no que me cuentes tus paranoias.

D

#89 ¿Alguien puede darme algún ejemplo del mundo mundial donde se haya celebrado un referéndum de autodeterminación, saltándose las leyes democráticas vigentes en ese país y sin que haya habido una guerra?

sorrillo

#68 Estaba respondiendo a alguien que decía que no era posible hacer tal referéndum sin una reforma constitucional previa. Yo he puesto un ejemplo en el que sí lo es.

Es equiparable a decir que no se puede hacer un referéndum sobre la monarquía sin antes modificar la constitución española. No es cierto. Se podría hacer el referéndum y si sale que se quiere mantener la monarquía dejar la Constitución intacta y en caso que saliera que sí se quiere abolir se procede a hacer tales modificaciones constitucionales.

Si el Congreso de los Diputados entendiera que la respuesta al referéndum ya era de por sí una aprobación de esa modificación se podría hacer sin un segundo referéndum.

De la misma forma si el Congreso de los Diputados entendiera que en base al derecho internacional y los precedentes existentes una respuesta por parte del pueblo catalán es suficiente para llevar a cabo esa independencia podría proceder a la reforma constitucional sin un segundo referéndum.

D

#72 NO, el congreso no puede entender que esa aprobacion es una modificacion PORQUE SOLO SE HA VOTADO en cataluña; ademas tendrias que disolver el parlamento inmediatamente y convocar un referendum en toda españa; no hay manera de saltarse eso en ultimo termino.
"De la misma forma si el Congreso de los Diputados entendiera que en base al derecho internacional y los precedentes existentes una respuesta por parte del pueblo catalán es suficiente para llevar a cabo esa independencia podría proceder a la reforma constitucional sin un segundo referéndum."
Eso es imposible; seria inconstitucional, y seria suponer que el PP o el PSOE, o UPYD por decir algo, van a ir en contra de la constitucion.......IMPOSIBLE.

sorrillo

#74 NO, el congreso no puede entender que esa aprobacion es una modificacion PORQUE SOLO SE HA VOTADO en cataluña

Esa es tu interpretación. Habría que ver cual se hace en el Congreso de los Diputados.

No hay ningún precedente al respecto.

Queramos a la espera por si se dan las circunstancias.

Eso es imposible; seria inconstitucional, y seria suponer que el PP o el PSOE, o UPYD por decir algo, van a ir en contra de la constitucion.......IMPOSIBLE.

La Constitución hace suyas las leyes y acuerdos internacionales. Sin base a ellos se llegase a esa conclusión tal decisión sería plenamente constitucional.

D

#76 mi interpretacion??? osea decir que cataluña cambia la constitucion española es inconstitucional es mi interpretacion?? tan alejados de la realidad estais sorrillo??
A VER; YO ENTIENDO perfectamente todas vuestras ansias de independencia, que no quereis ser españoles; que os explotan, que os roban, que si el catalan, que si la cultura, etc etc, OK, lo entiendo, acepto todo....

PERO POR FAVOR, no entremos ya en discutir que una secesion decidida por parte de los catalanes es constitucional; o decidida por el parlamento. SOLO LO PUEDE DECIDIR en sufragio los españoles; asi lo pone la constitucion, leete la parte que habla de su reforma. Vives en un mundo de yuppi....el PP votando por la secesion unilateral de cataluña?? estamos locos o que?

sorrillo

#78 De hecho no hay ningún artículo en la Constitución Española que necesite ser cambiado en caso de independencia de Cataluña. No hay ningún artículo que se refiera a ésta.

La ampliación o reducción de territorio español no requiere de modificación constitucional ya que en ésta no consta ninguna referencia geográfica, de superficie ni toponímica respecto al territorio.

De hecho no sería la primera vez que ocurre. Cuando hay una nueva embajada española en otro país se está ampliando el territorio español y el ámbito de actuación de la Constitución Española y no hay necesidad alguna de modificarla ni de votar sobre ello. De la misma forma si una embajada deja de existir tampoco hay modificación consitucional alguna a pesar que el territorio español se reduce.

La Constitución Española, palabra por palabra, sería igualmente válida sin Cataluña como territorio perteneciente a España.

D

#81 "De hecho no hay ningún artículo en la Constitución Española que necesite ser cambiado en caso de independencia de Cataluña. No hay ningún artículo que se refiera a ésta."

Siempre estás con el mismo argumento absurdo de "no existe ningún artículo en X que diga Y". Yo no sé si eres Asperger o directamente tu cuadrada mente de picateclas no te da para más. Las palabras tienen un significado, no son líneas que meter en tu compilador.

D

La pregunta es... ¿a nadie le pareció raro que tenga que ser un presidente el que permite o no permite preguntar al pueblo? Yo es que cada día flipo más.

D

Cascada de negativos en 3,2...

f2105

Ya sólo queda que en la estúpida ley de Seguridad incluyan multas de 600.000 a 10.000.000 de € por responder a una consulta pregunta.

¿Dónde está lo malo en una consulta? Igualmente, también me gustaría que se consultasen otras cosas antes, por ejemplo, del tema del Euro por receta, etc, etc.

m

Si, pero no solo esta, sino todas las consultas que cualquier pueblo Español quiera en su territorio, esté o no la pregunta sujeta a la constitución o a cualquiero otra norma o derecho vigente, porque la soberania del pueblo prevalece sobre todo.
Pero bueno, despues de esta reducción al absurdo, lo interesante es ver como se miden los tiempos políticos para caldear a la masa según los ciclos económicos, nuevos problemas distintas preocupaciones.

T

Veo el futuro, lo veo.

- El resultado de la consulta dice que la mayoría de los catalanes quieren la independencia: Los partidos no nacionalistas dirán que se han amañado los resultados. Se pedirá una repetición de la misma.

- El resultado de la consulta dice que la mayoría de los catalanes no quieren la independencia: Los partidos nacionalistas dirán que se han amañado los resultados. Se pedirá una repetición de la misma.

Y así hasta el infinito.

D

#75 Yo creo que estos hilos son un buen reflejo de que el problema no solo es con España, sino con los españoles. Si no hubiera ningún problema con los españoles, no te quepa ninguna duda que el problema político con España no existiría.

En democracia los ciudadanos tienen una responsabilidad.

ikio

#48 Curioso la diferenciacion entre nacionalistas y no nacionalistas. En serio crees que PSOE, PP o UPyD no son nacionalistas?

D

Qué tema más cansino por Dios.
Que hagan el puto referendum, con o sin permiso de Rajao pero que nos dejen en paz y se vayan a otro lado con sus pactos fiscales, sus federalismos asimétricos y sus encajes en el estado.

Marchaos ya por favor.

D

#62 Ambos mensajes son compatibles y coherentes.
Me encanta hacer el don tancredo con vuestras reclamaciones.
Un saludo.

D

#65 Coherencia española.

pip

La manera legal de solucionar este pollo es que primero los españoles voten una nueva constitución confederal que reconozca el derecho de las federaciones a la autodeterminación. Una vez aprobada, se procedería al referendo en el estado federado catalán.

No existe manera de convocar un referendo independentista ni sólo en Cataluña ni en toda España con la actual constitución, así que Rajoy no puede autorizarlo aunque quiera.

sorrillo

#32 La manera legal de solucionar este pollo es que primero los españoles voten una nueva constitución confederal que reconozca el derecho de las federaciones a la autodeterminación. Una vez aprobada, se procedería al referendo en el estado federado catalán. No existe manera de convocar un referendo independentista ni sólo en Cataluña ni en toda España con la actual constitución, así que Rajoy no puede autorizarlo aunque quiera.

La ley no establece ningún criterio ni límite en cuanto a la celebración de referéndums con cualquier pregunta que se desee formular.

El referéndum podría ser no vinculante y de esa respuesta ya sí se derivarían las gestiones políticas correspondientes para hacer efectiva esa voluntad expresada en las urnas. Que podría requerir, o no, una reforma constitucional con su correspondiente votación.

Es completamente legal en el marco legislativo español a día de hoy, sin modificación constitucional alguna, celebrar un referéndum de independencia en Cataluña si tiene la aprobación del Congreso de los Diputados.

D

#64 TODA LA RAZON, tienes toda la razon en eso; pero esta el matiz de "no vinculante", si la respuesta va en contra de la constitucion, se tendria que disolver el parlamento y montar todo el circo posterior...por supuesto es una "salida" que yo la veria logica; para tomar el pulso de la situacion. Pero en ultimo termino es absurdo; si sale "no" a la independencia tu te crees que los independentistas ya se olvidan del tema y no estarian con la brasa ad infinitum?? porque ten por seguro que si hay independencia ya no hay manera de volver....

pip

#64 Tienes razón, puede celebrarse un referendo no vinculante si el congreso lo autoriza. Si se desease después continuar con el proceso habría que aprobar una constitución española que lo permitiese tal como he dicho en el comentario anterior.
Podrían ser pues, tres referendos: 1º.- No vinculante sólo en Cataluña. 2º- Aprobación de una nueva constitución que permita la autodeterminación, referendo vinculante en toda España. 3º- Último y definitivo referendo vinculante por la determinación solo en Cataluña.

Esto sería totalmente legal y personalmente no tengo inconveniente en que se haga.

k

Para los que quieren un referendum de independencia de Tarragona respecto de Catalunya una vez los catalanes nos hayamos independizado de España,pues ya saben lo que deben hacer,montar un partido politico con ese objetivo,presentarse a unas elecciones,ganarlas y luego proponer el referendum.Sencillo.

D

#97 pero podrian hacerlo? yo no hablo de tarragona, sino cualquier ayuntamiento. Y NO QUIERO decir independencia, eso seria inviable, sino seguir siendo españoles.
Por que tener que montar un referendum adicional? por que si tu dices que todos tienen derecho a decidir, no hacerlo a la vez? los territorios que quieran independizarse se unen a cataluña, el resto siguen siendo españoles; por que no???

O ACASO TU CREES que no existe ninguna region ni ayuntamiento en cataluña con mayoria "españolista"...

g

Claro de debe permitir la consulta, pero a todos los españoles, que a lo mejor somos el resto de los españoles los que queremos mandar a tomar por c... a Cataluña

D

Xa me estraña que os hispanistanís se estean civilizando tanto. Teñen demasiados xenes árabes.

D

Si hay consulta debería ser en toda España, todos deberíamos poder votar porque es algo que nos afecta a todos. Claro que eso a Artur Mas no le gustará porque sabe el resultado que obtendría

#20 Cuando termines preescolar y aprendas a escribir, vuelves por aquí.

D

#34 ¿Y quién ha dicho que tenga que haber un límite?

D

#35 De momento los secesionistas, que son los que marcan las fronteras que más les conviene.

D

#35 Muy bien, yo pido la independencia del de mi piso. Voy poner una urna en la cocina y hacer un referéndum. Si sale el sí, mi casa será independiente y podremos hacer lo que nos dé la gana, las leyes españolas no nos afecta.

julivert

#67 Pues venga, ya estas tardando.

El ser un estado independiente, tiene pros y contras, dependiendo de muchos factores. Si crees que en tu caso es viable y te beneficia, pues adelante.

En el caso de Catalunya muchos creemos que la independencia seria positiva en conjunto.

charnego

#33 El caso no es comparable a una mujer que se quiera divorciar. Una mujer es una sola persona y tiene una sola opinión.

Para poner casos demagógicos pongamos uno más cercano. Somos un grupo de amigos y tú no quieres que en el grupo esté Pedrito. Y propones votarlo entre los amigos. No sé, quizás si no te gusta el grupo lo que puedes hacer es irte tú y no querer echar a los demás, pero que yo siga siendo amigo de pedrito no se pone a votación.

GamusinoAtomico

#30 Vale, que voten los españoles sobre el futuro de Catalunya.
Si mañana España quiere votar si salirse o no de la UE, que vote toda Europa también. Ya verás la gracia que te hace. Pero no tendrás razón, porque eres europeo. Aunque no lo sientas (ya que te quieres salir). Pero como eres europeo, toda Europa tiene derecho a decidir sobre tu futuro. ¿No?

Pd: No.

ccguy

Lo llaman "LA consulta", "derecho a decidir" como si el resto del mundo tuviera que saber de qué se habla...

All_Español

#2 Yo si no sigo leyendo tampoco lo sabría.
¿Porqué tendría que ser autorizado por el gobierno?

ccguy

#4 Hijo, el mundo es grande y meneame no tiene solo usuarios españoles.

1 2 3