925 meneos
6352 clics

"Lo más triste es que no te quieren ni para hacer prácticas gratis"

"Me quedan tres asignaturas para acabar y pienso: ¿qué hago con mi vida a partir de diciembre?". La zozobra que ya padece Fátima Lutfi, sevillana de 22 años, es un sentimiento muy extendido entre los jóvenes que están a punto de terminar la universidad. El reto de dejar atrás la vida de estudiante y adentrarse en el mercado laboral siempre ha dado vértigo, pero ahora el paisaje que espera fuera parece un enorme precipicio. Y cuesta más dar el salto.
etiquetas: sobrecualificación, paro
usuarios: 300   anónimos: 625   negativos: 1  
108comentarios mnm karma: 608
  1. #1   Soy la única que piensa que en la mayoría de los casos hacer un máster nada más acabar la carrera, es un gravísimo error??
    votos: 59    karma: 481
  2. #2   #1 Por ahora, sí.
    votos: 9    karma: 50
  3. #4   Hay dos alternativas que casi nunca se plantean en estas noticias. La primera, trabajar fuera de España; siendo de Sevilla no hay gran diferencia entre irse a trabajar a La Coruña o a Toulouse. La segunda, pensar qué sabes hacer bien y poner tu negocio. Comparto con ellos que las rentas del trabajo en España no son muy rentables hoy en día, hay que buscar alternativas. Seguir formándose (ojo, en algo que te guste) siempre es una buena opción si no tienes la necesidad imperiosa de conseguir dinero para vivir.
    votos: 26    karma: 242
  4. #5   Es lo que pasa, que se ponen a estudiar como borregos y luego se crean expectativas de tener lo que ellos llaman un "salario digno". Mucho mejor contratar a alguien que se vea como un milagro el llegar a fin de mes con un solo sueldo.</empresario_con_puro>
    votos: 7    karma: 34
  5. #6   #5 Lo siento, te puedo confirmar que hay gente que estudia como borrega. Para ello, ojo a lo que dice #4 "...que te guste..." Muchos jóvenes van a los lugares y hacen las cosas por pura inercia. Lugares como facultades y cosas como matricularse en estudios que lo que más conocen de ellos es el título.
    votos: 8    karma: 72
  6. #7   Bueno, cuando yo salí de la universidad pasaba lo mismo y estuve un año en el paro, lo mismo que la mayoría de mis compañeros. La alternativa? echamos del gobierno a los ineptos que mantenían tal tasa de paro.
    votos: 10    karma: 33
  7. #8   Hemos crecido inducidos por las creencias de nuestros padres a pensar que cuánto más estudiar para "colocarse mejor" era el camino que nos llevaría a una adultez próspera y con hijos. El Estado de Bienestar, a lo largo del que han crecido nuestros padres, no es la panacea de la especie humana. Se ha demostrado que no, por dos motivos: 1) no lo sabemos cuidar; 2) la relación entre calidad y cantidad es proporcionalmente inversa.

    Fdo. estudiante de máster convencido de serlo.
    votos: 5    karma: 50
  8. #10   Un viajecito por europa, ya saldrá algo.
    votos: 2    karma: 6
  9. #11   Lo que hay que hacer es quejarse, manifestarse, hacer ruido y malinquir.

    El estado nos ha prometido una vivienda y un trabajo dignos, que cumplan o que paguen las consecuencias.

    ¿qué hacer en caso de incendio? Dejar que arda!
    votos: 7    karma: 1
  10. #12   #11 ¿Para qué y por qué hay que hacerlo?
    votos: 5    karma: 43
  11. #13   Se supone que tenemos derecho al trabajo y derecho a una vivienda digna, y no se cumplen.

    Además hay bastantes medidas que se podrían hacer para que ambos derechos se cumplieran, entonces hay que luchar para que tomen medidas para lograrlo, y si hay que hacer ruido se hace.
    votos: 3    karma: 38
  12. #14   Quedarse en la queja ≠ Luchar
    votos: 12    karma: 107
  13. #16   #14 No puedo votar, date por apoyado
    votos: 1    karma: 13
  14. #17   #1 Totalmente de acuerdo. Un master debería ampliar la formación en un campo específico que el individuo interesado sepa que va a formar parte importante de su vida laboral. Si aún no has trabajado tras titularte, ¿qué sentido tiene hacer un master referente a un sector, materia o especialidad que es posible que jamás en la vida desarrolles profesionalmente?

    Lo de empezar un master conforme acabas la carrera no es más que otro de los lamentables escenarios de titulitis que tanto inundan nuestro panorama universitario.
    votos: 11    karma: 110
  15. #18   Flipo leyendo a la gente q dice q hacer un máster no sirve de nada... Un máster es una especialización a un nivel académico elevadísimo. Solo el doctorado es superior. Dicho esto, si cursas y superas un máster, serás una de las pocas personas con una especialización tan alta en un tema.
    Ahora bien, esperar que, por el mero hecho de hacer un máster, las empresas llamen tu puerta sin más es uno de los mayores problemas que tiene la generación de universitarios actuales (entre la q me incluyo).
    Para encontrar trabajo hay q buscarlo. No te lo regalan por terminar la carrera. Si tienes un máster, simplemente, si te lo curras, tienes más posibilidades.
    votos: 15    karma: 130
  16. #19   #17 Oye, me puedes explicar cómo hace una persona con trabajo para sacarse un máster de sesenta y pico créditos al año presenciales?
    Gracias.
    votos: 2    karma: 18
  17. #20   #19 Joder, pues poca gente conozco yo que se los ha sacado (incluído yo mismo). Pues del mismo modo que los que se sacan la carrera trabajando: echándole horas, esfuerzo y sacrificando fiestas y juergas.
    votos: 8    karma: 86
  18. #21   Á. Lo más triste es que no te quieren ni trabajando gratis.

    Yo lo siento, pero ¿no hay en serio ningún medio de comunicación en Sevilla donde conseguir formación? ¿Ni siquiera se han planteado currar en medios comunitarios?

    Vale que no sería la perla del currículum, pero joder... por lo menos no te paras.
    votos: 3    karma: 36
     *   MrMaracas MrMaracas
  19. #22   Eso de la paga que es? :-) en fin...

    La cosa es que la universidad es más un protocolo que otra cosa. No te forman para la vida real. Sales y estás verde verde. Al empresario medio le interesa alguien productivo, no alguien con título. Deberían mejorar la calidad de la enseñanza y hacerla más realista.

    Por otro lado España es un país de catetos. Y en un país de catetos no hay cabida para gente cualificada. Cuando entras en una empresa no tienen en cuenta ni tus aptitudes ni tu formación. Simplemente te sientan en una mesa y te ponen a hacer el trabajo que bien podría hacer un macaco amaestrado. Eso frustra mucho.

    Recuerdo cuando salí de la universidad y me puse a buscar trabajo de programador. No entendía por qué no me contrataban si yo sabía programar y podía demostrarlo con programas hechos por mí mismo. Al final, después de mucho esfuerzo encontré un trabajo de mierda con un contrato blindado para que no me fuera.

    Gracias a dos, ahora trabajo para una empresa en Estados Unidos y me pagan tres veces más de lo que ganaba aquí. Allí sí valoran la cualificación. Aquí te pueden pagar las horas extras con bocadillos de salami (si tienes suerte). Una caca, vamos.
    votos: 5    karma: 46
     *   --51044-- --51044--
  20. #23   No estoy de acuerdo.

    Lo realmente triste es que la gente se ofrezca para trabajar gratis, y encima se queje de que no pueda hacerlo.
    votos: 17    karma: 151
  21. #24   #17 Amén.
    Es básico trabajar y ver el panorama laboral. Yo acabé la uni con 20 y por aquel entonces hubiera hecho uno de Dirección Hotelera si me preguntabas. Hoy 5 años después he llevado mi profesión por un camino lejos de la Dirección Hotelera AFORTUNADAMENTE ( cosa que solo he podido saber después de trabajar 3 años en una cadena..)

    Y por cierto hay muchos que NO son de un nivel académico elevadísimo como dicen por ahí arriba y más en España donde hay Másters y Escuelas a patadas.
    votos: 7    karma: 71
  22. #25   #20

    echándole horas, esfuerzo y sacrificando fiestas y juergas.

    Lo de toda la vida,vamos...

    Como dice mi madre,no se puede estar en misa y repicando...a veces hay que priorizar y renunciar..lo qu eno se puede pretender es aprobar empresariales (o lo que sea) con nota tocándote las pelotas durante la mitad del semestre y estudiando la noche antes de cada examen...

    #15

    Qué quieres que te diga...sí que existe la titulitis..yo he escuchado a gente decir "no he estudiado una carrera para acabar haciendo fotocopias..." o "mira a ese...ganando más que yo y yo que me he currado una ingeniería y tres masters estoy de reponedor del IKEA..."
    El mundo real es así de perro y caprichoso...conozco a gente que paga 500 euros por una sesión de terapia...he vist a gente pagar 500 euros a la hora para dejar de fumar...conozco a coachs de 200 euros la hora y psicólogos de 50...y he visto a un psicólogo canino cobrar 90 euros por consulta...y a mú un podólogo deportivo me cobró un riñón por una plantilla para corregir mi pisada en carrera...
    votos: 1    karma: 12
  23. #26   Máster sin haber tenido experiencia en lo tuyo? Me parece una apuesta arriesgada.
    votos: 1    karma: 23
  24. #27   Estamos retrasando la madurez demasiado, y es frecuente encontrar a gente de más de treinta años que, entre la carrera, el doctorado o el máster, todavía no ha cotizado ni uno; llevar ese tipo de vida académica puede ser una opción si es viable vivir de la universidad y pasar la vida dentro de esa burbuja, pero en el mundo laboral la experiencia es más determinante que, por ejemplo, un máster.

    Los estudios de posgrado, a mi modo de ver, están bien a partir de los treinta y cinco años; entre los 25 y los 30 se debería tratar de adquirir experiencia laboral en nuestro campo.
    votos: 5    karma: 52
  25. #28   #1 Sin estar matriculado en un master no puedes hacer un doctorado, en carreras para investigación (Al menos en ciencias biológicas) la única salida es el doctorado (Cobrando entre 900 y 1200 € según la beca que consigas).
    votos: 3    karma: 32
  26. #29   Tienen el ánimo por los suelos antes de acabar. Empiezan mal. Ellos tienen toda la vida por delante, aunque sea de trabajo basura en trabajo basura. Los que ya estamos más talluditos y bastante más quemaos de trabajos basura no estamos mejor, aunque parece que ellos piensan que sí. Desde luego tienen que cambiar el chip, porque sin pelear y patearse toda España no van a conseguir nada. Y hoy por hoy, la pelea para los desempleados es muy fuerte. Siempre tendrán la opción de emigrar, que desde luego con esas edades es lo mejor. Los más vejetes ya intentaremos arreglar algo por aquí...aunque sea en la chatarra.
    votos: 2    karma: 26
  27. #31   De la variada oferta de masters que hay me parece a mí que muchos no valen ni para tomar por el culo.
    Ejemplo, cualquiera de estos online en los que te dan un título solo por pagar.
    votos: 2    karma: 25
  28. #32   Ni para hacer prácticas gratis?

    Lo que faltaba, que ahora nos ofrezcamos a trabajar por cuenta ajena sin cobrar un puto duro. Eso es hacer la competencia desleal a gente que a lo mejor necesita ese trabajo para vivir.
    votos: 4    karma: 35
  29. #33   Yo si creo que es necesario un master nada mas acabar la carrera, hablo por experiencia propia. Mi hija mayor acabó la diplomatura de enfermería, se supone que hacen falta muchas enfermeras en España, echó curriculums en todos los hospitales de Barcelona y alrededores, no le llamaron de ninguno, empezó un master en septiembre (la carrera la acabó en junio), y cuando estaba por la mitad la llamaron de un hospital que estaba especializado en lo que estaba estudiando, y la fueron a buscar ellos, desde entonces no ha estado ni un sólo día en paro.
    votos: 1    karma: 13
  30. #34   JODER... Seamos algo críticos, sólo un poquito... Ese titular viene a decir lo siguiente: "No nos quieren ni para ser esclavos". De ese titular a este otro hay un paso: "No nos quieren ni para probar los nuevos medicamentos experimentales en nuestros cuerpos".

    Estoy de acuerdo con #23, #32... Lo que digo no es original. Menos mal.
    votos: 4    karma: 44
     *   Tengo_pollos Tengo_pollos
  31. #35   #10 Leí "Un viejecito por Europa... ya saldrá algo". Y es que muchos vamos a tener que hacernos viejos en el extranjero...
    votos: 0    karma: 6
  32. #36   #1 Dependerá del máster y la persona. En mi caso ha sido un gran acierto.
    votos: 2    karma: 26
  33. #37   Llamen a una buambulancia!!!
    Buscate la vida y no te quejes tanto, si no te gusta lo que hay, lo cambias.
    votos: 9    karma: 33
  34. #38   La semana pasada he terminado una ingeniería y ya tengo asumido que mi futuro no está en este país.
    votos: 1    karma: 15
  35. #39   Es acojonante el futuro que nos espera. Me veo pagando para trabajar por un plato de comida y teniendo que hacer reverencias al jefe de turno.

    Gracias a nuestros queridos empresaurios, politicos y banqueros. Nos estais jodiendo la vida, no pudiendo a siquiera emanciparme de casa, mucho menos el intentar comprarla y lo de tener hijos es una quimera. Por supuesto me parece que tampoco tendremos pension ni aunque trabajemos hasta los 80.

    La solucion. Emigrar a un pais serio, donde no haya tanto chorizo que nos hunda. Que mierda de pais.
    votos: 4    karma: 37
  36. #40   El tema es que en las carreras te encuentras con que sólo la mitad de la gente está ahí porque realmente le apasiona la carrera, y de ellos, uno de cada veinte es realmente bueno en lo que hace.

    Hay gente que cree que con acabar la carrera tienes la vida solucionada... Los hay buenos y malos con y sin título.

    #32 Y la gente necesita las prácticas para encontrar el trabajo con el que vivir. Sin prácticas no te quiere nadie.
    votos: 2    karma: 21
     *   --168564-- --168564--
  37. #41   #1 Menos cuando te lo paga la beca de doctorado, no?
    votos: 0    karma: 7
  38. #42   #10 También es una posible forma de vivir sin trabajar, buen apunte, sí señor.
    votos: 2    karma: 21
  39. #43   #32 Yo antes de currar gratis emplearía mi tiempo en
    a) currar para mí, o sea, montar mi propia empresa (en el posible caso de que fracases, no importas, habrás adquirido una experiencia que se valora más que unas prácticas, porque al final las prácticas las hace todo el mundo).
    b) Aprender cosas que me apasionen: idiomas, informática... algo que marque la diferencia.

    Es mi opinión, vamos
    votos: 1    karma: 16
  40. #44   Querer ampliar formación mediante hacer estudios adicionales (p.e. un master, o lo que sea) sin tener experiencia laboral, o sencillamente cualquier tipo de experiencia directamente o no relacionada con los estudios previos es un error, es como haber hecho medicina e ir a estudiar neurocirugía (por decir algo) en EE.UU. sin haber cogido en la puta vida ni un bisturí, ni una venda, ni una tirita, ni haber leído el prospecto de una vulgar caja de analgésicos.

    Me descojono de la risa (por no llorar) cada vez que veo a alguien queriendo ampliar formación, o adquiriendo formación específica, sin saber:
    - el contenido real de los estudios
    - la posible salida futura de los mismos (porque partimos de la base que se hace para tener más probabilidades de encontrar trabajo)
    y cuando hablas con ellos no son capaces de chapurrear un "Jau ar llu, Aim fain, zancs!", que posiblemente les pueda ser mucho más útiles en su vida (laboral o no) que ese supuesto título.

    Me parecen tremendamente reveladores los datos que dan en el documental de TV3:
    www.tv3.cat/videos/3121450/4645500-maxim-atur
    publicado en esta noticia:
    www.meneame.net/backend/go.php?id=1061112
    donde se muestra la proporción de estudiantes de diferentes niveles en España y en Europa. Resumiendo:

    Estudios primarios: España 42.4%, Europa 23.0%
    Estudios secundarios: España 23.1%, Europa 48.9%
    Estudios universitarios: España 34.5%, Europa 27.9%

    Vamos, universitarios a punta pala, solución: vamos a sobreformarnos más todavía.

    Es cierto que uno ya lleva unos cuantos años por el mundo y ve las cosas distintas a un pezqueñín de 22 que está a punto de salir de la universidad, pero digo yo... si eres por ejemplo periodista y no te quieren en la redacción de El Mundo ni para llevar cafés de gratis, que es más interesante:

    [A] Seguir estudiando (esto es, NO ganando experiencia), y a ver si en el 2013 la crisis se ha acabado y suena la flauta... la flauta de entrar en una empresa a hacer prácticas gratis de esas que piden.

    [B] Mover el culo. Escribir. Montar un blog. Montar un fanzine. Escribir un libro. Formarse sobre sectores específicos (Tecnología, economía, lo que sea que te interese para especializarte en escribir sobre ello). ¿Cuantos medios terminan contratando a bloggers como "expertos" solamente porque les ha salido de ahí escribir sobre temas específicos, gente que quizá si no fuera por eso estarían también sirviendo cafés en esa misma redacción?…   » ver todo el comentario
    votos: 50    karma: 387
     *   joseluis joseluis
  41. #45   que panorama mas oscuro, y yo que ahora comienzo a estudiar una carrera ..... xD , bueno igual dentro de unos años mejore la cosa...
    votos: 0    karma: 6
  42. #46   que os den por el culo.
    votos: 10    karma: -76
    dpl dpl
  43. #47   que gran y triste verdad ...
    votos: 0    karma: 9
  44. #48   #33 No es aplicable al público en general, estás olvidando que el 90% de los españoles estudia ingeniería informática.
    votos: 1    karma: 17
  45. #50   #13

    Pero a diferencia del derecho a la libertad de expresión y otros, son derechos no exigibles al estado.
    Lógicamente, si lo fueran el Tribunal Constitucional estaria ahogado en demandas.
    votos: 3    karma: 35
  46. #51   #1 Tu postura me parece erronea por dos motivos:

    1.- Hoy día el trabajo es mucho mas inestable que antes, no se puede pensar en enfocar la vida laboral en una especialización concreta y pensar que vas a seguir en el mismo campo los siguiente 50 años.

    2.- Dejar la dinámica de estudio en plan serio y retomarla años después es un buen factor para fracasar.
    votos: 2    karma: 26
  47. #52   Joder macho, pues a mí me queda este año, y yo al contrario: veo un montón de oportunidades, sobre todo por cuenta propia.
    votos: 1    karma: 16
  48. #53   #50 ¿Por qué no? El estado debe velar para que se cumplan esos derechos. Para mi sí que son exigibles al estado, el estado debe dar facilidades para que esos derechos se cumplan.
    votos: 0    karma: 13
     *   llorencs llorencs
  49. #54   #44 Es una pena que solo pueda darte un positivo.
    votos: 1    karma: 23
  50. #55   #44 "En el curso 2008-2009 se graduaron 179.879 estudiantes en España."

    La cuestión no es cuántos titulados salen al año de las universidades, sino de qué carreras. Lo cual me parece más importante. Porque, al menos en mi universidad, las facultades de educación están a rebosar (magisterio, etc.), las de psicología tres cuartos de lo mismo, y varias más. Pues bien, me huelo que esas personas no es que vayan a tener trabajo en cuanto acaben la carrera.

    De todas formas, en parte te doy la razón, y es que España no tiene un tejido empresarial que pueda absorber la masa de universitarios que se titulan cada año. Pero eso se soluciona fácilmente, permitiendo que los titulados tengan a su disposición mecanismos para emprender de una manera eficaz en sectores innovadores. Con lo cual se conseguirían dos objetivos clave ahora mismo: más empresas (diversificadas) y más empleo.
    votos: 4    karma: 39
  51. #56   El que acepte trabajar gratis es que es un gilipollas y un traidor. A las empresas de este país hay que exigirles condiciones Europeas y si no las pueden o las quieren ofrecer, nadie debería trabajar para ellas a ver si se van al tacho de una puñetera vez y por selección natural acabamos con un tejido productivo sostenible y competitivo.

    El trabajo intensivo, las condiciones laborales del tercer mundo y los empresarios cutres y casposos no se pueden tolerar. Qué se vayan a marruecos o a china con sus mierdas de negocios.

    Y si aquí no hay suficientes empresarios del primer mundo para ofrecer trabajo a la gente preparada pues se viaja, se ve Europa y de paso se aprende como funcionan las empresas de verdad, se aprenden idiomas y se consiguen condiciones dignas.

    Yo lo tengo claro. Yo me voy a jubilar a los 65 y cotizaré 30 años o menos, y pienso jubilarme con una pensión equivalente a 2000 € actuales...si aquí solo hay empresas grasientas, pues a los 50 me voy a cualquier país de verdad y listo.

    Conmigo que no cuenten para sacar adelante a tipejos de la catadura de Diaz Ferrán, Salvador Gabarró y demás trogloditas hispanos. Esos deben de estar a la mayor brevedad posible en el museo de los horrores.

    P.D: Al titular le respondo...Gracias a Dios!
    votos: 4    karma: 42
     *   kenovi kenovi
  52. #57   Las prácticas (ya sean remuneradas o no) en España se gestionan a través de convenios con universidades, asociaciones o entidades locales. Si no tienes una de estas gestoras que pague tu seguro en el trabajo, asesore a la empresa o te represente dentro de tu trabajo, no puedes aspirar a un trabajo "gratis" porque esa modalidad no existe en España. En otros paises sí que existe esta posibilidad, donde tras llegar a un acuerdo con la empresa sobre las horas de trabajo y tareas a realizar desempeñas una labor de voluntariado. A mi me pasó justo cuando acabé la carrera, que me pasé meses mandando cartas a agencias de viajes ofreciendome a realizar practicas sin cobrar un duro, y ni una sola respuesta. La explicación a esto me la dieron desde la misma universidad: hasta para ser esclavo necesitas un patrocinador.
    votos: 0    karma: 7
  53. #58   #53

    Dar facilidades, no es lo mismo que el hecho de que sean exigibles antes el TC, que es a lo que refiero.
    La constitución tiene 3 niveles de proteccion, dependiendo del cual los derechos y deberes son exigibles por parte de los ciudadanos al estado, exigibles por parte del estado a los ciudadanos, y no exigibles por ninguno de los dos.

    inspeccion-uvmi3.iespana.es/inde6680.htm

    1. Capítulo tercero: el reconocimiento, respeto y protección de los principios reconocidos en el mismo “informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.”

    2. Capítulo segundo: los derechos y libertades reconocidos en el mismo “vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso deberá respetar su contenido esencial , podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades”. Además, se tutelarán mediante el mecanismo del recurso de inconstitucionalidad.

    3. Artículo 14 y Sección primera del Capítulo segundo: cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de tales libertades y derechos “ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.”
    votos: 0    karma: 14
  54. #59   #44 Hombre, ves grave que adelantemos en universitarios a Europa en un 6,5%, pero sin embargo no te parece intolerable que la gente con sólo la primaria supere un 20%, y los que no llegan a la secundaria en España sean menos de la mitad que la media europea!!! Igual encima sería mejor que encima no llegásemos en universitarios, sí...
    votos: 1    karma: -3
  55. #61   #58 Cuando digo de facilidades es potenciarlo y si no lo consigue por medios privados por medios públicos pero debe asegurar esos derechos y que todo el mundo tenga acceso a vivienda digna y a un trabajo digno.

    Y hay formas de hacerlo.
    votos: 0    karma: 13
  56. #62   #1

    La culpa es de los padres, nunca fueron a la universidad y alivian su frustacion obligando a sus hijos a ir, por eso tenemos tan fracaso escolar, tanta gente con masteres que no sirven para nada
    votos: 3    karma: 18
  57. #63   Que esta noticia aparezca en 'El Pais', un medio donde no puedes etrnar a trabajar si no es mediante uno de los mil másters que ofertan (a 6000 euros por cabeza) es, cuanto menos, de ser muy hipócrita...
    votos: 15    karma: 143
  58. #64   Es lo que pasa por tener una universidad que vive totalmente de espaldas a la sociedad, y por tener un sistema universatario donde prácticamente cualquiera puede entrar a estudiar (y así, de paso, no engrosa las listas de parados)
    votos: 1    karma: 15
  59. #65   #59 Teniendo en cuenta que los porcentajes suman 100, si hay más de una cosa necesariamente habrá menos de la otra, y viceversa. No veo mal para nada que haya más universitarios que la media de Europa si en España hubiera un tejido empresarial moderno y eficaz que requiriera de empleados de "valor añadido" para desarrollarse. No creo que sea el caso, más bien todo lo contrario. Por eso lo ridículo es que alguien quiera estudiar más (todavía) para hacer un trabajo de baja cualificación (o peor, hacerlo gratis).
    votos: 0    karma: 10
  60. #66   Esto sonará mal, pero en parte las indemnizaciones por despido dificultan que entre sangre nueva al tejido empresarial cuando ciertos puestos de trabajo (que no trabajadores) ya no son necesarios. A los que benefician los taitantos días por año trabajado son a los que se compraron pisos por 15 millones, no a los que no se los han podido comprar por 50.
    votos: 3    karma: 40
  61. #67   La gente que va a los masters para aprender el temario es una minoría. Los masters se hacen para tener contactos.

    Por cierto masters o masteres, máster o master.

    Edito: Según RAE máster.
    votos: 1    karma: 16
     *   --130357-- --130357--
  62. #68   Siento decir, que tras mi experiencia personal... NO SE PUEDE MEDIR A LA GENTE EN MASTERS. Es como medir en campos de fútbol :-)

    De igual forma, es un despropósito decir: tengo un master, y no me quieren.

    1. que sabes hacer?
    2. que experiencia tienes?
    3. como es tu caracter?
    4. sabes trabajar en equipo?
    5. eres comunicativo/a?
    6. eres resolutivo y proactivo?

    Y así un largo etcetera, que determinarán la efectividad y validez de la persona en el puesto de trabajo. El master te tiene que servir a ti, para que una vez contratado, seas mas efectivo, y por lo tanto, tengas ventaja frente a los demás, y te permite desarrollarte mejor profesionalmente, pero nadie va a contratarte por eso, hay que abrir los ojos un poco...
    votos: 3    karma: 35
  63. #69   #68 Exacto, en muchas ocasiones todo eso es más importante que si tienes un máster o un curso de guitarra de CCC.
    votos: 0    karma: 10
  64. #70   Claaaaro, estudias una carrera, luego te haces un par de máster, un doctorado, estudias idiomas, luego a buscar trabajo, años de prácticas ... ahora entiendo lo de aumentar la edad de jubilación, ¡es que si no, no vas a tener tiempo de trabajar!
    votos: 3    karma: 31
  65. #71   Dejad de llorar, pillad un petate y a recorrer mundo, joer... ya...
    votos: 0    karma: 9
  66. #72   Muy relacionada y con alguna respuesta al problema :

    www.meneame.net/story/han-decidido-no-trabajar-mas-fr

    Traducción parcial del artículo en frances en este comentario :

    www.meneame.net/story/han-decidido-no-trabajar-mas-fr#c-26

    No estoy buscando positivos por la traducción parcial; realmente me parece una respuesta temporal al problema y creo sinceramente que la noticia merece más karma.
    votos: 1    karma: 14
     *   frankiejcr frankiejcr
  67. #73   Edit #72. Corrección del último párrafo de la traducción parcial :
    www.meneame.net/story/han-decidido-no-trabajar-mas-fr#c-27
    votos: 0    karma: 7
     *   frankiejcr frankiejcr
  68. #74   ¿A nadie le parece alucinante y tristísimo que TENGAMOS QUE irnos de España para encontrar trabajo?????? Me parecen genial los másteres, los doctorados, las prácticas en empresas, etc., pero nadie pone el grito en el cielo por el hecho de que tengamos que irnos de nuestro país si queremos llegar a conseguir un trabajo.

    A mí me encanta viajar, sé varios idiomas y es como pienso pasar una larga temporada, saliendo al extranjero y conociendo diferentes países y culturas, pero PORQUE A MÍ ME DA LA GANA. Me parece espeluznante que alguien que no se quiere ir de su país (dejando cultura, familia, amigos, pareja, etc.) tenga que hacer las maletas y marcharse porque no tiene modo de sobrevivir si no. Queremos dejar de ser una carga, sentirnos válidos y conducir nuestras propias vidas. Somos personas y queremos desarrollarnos. Tenemos derecho. No podemos vivir con 30 años como si tvuviéramos 18. Ése no es el ciclo, nos estamos estancando y la frustración es inmensa. Y me incluyo porque aunque no es mi caso, soy joven y lo veo en mi entorno, y es horrible ver la cara de mi gente sin motivaciones ni sueños.

    Hay dinero para contratar a gente, pero los beneficios serían más bajos, claro, pero es que hay que repartir la riqueza. Y si los precioos de los pisos fueran más bajos, no necesitaríamos cobrar 2.000€/mes para independizarnos. Etc., etc., etc. Aquí tienen que cambiar muchas cosas, y aún ni nos imaginamos cómo puede acabar esto.
    votos: 8    karma: 68
  69. #75   Lo que existe hoy en dia en el mundo laboral es una cadena de vicios, si no tienes experiencia no te quieren, como no te quieren no puedes tener experiencia y si despues piensas ir por libre y montar tu propio empleo, como lo haces?, si no tienes experiencia... y si la tienes intentas durar el maximo tiempo posible por mantener el puesto, con lo cual no creas una empresa

    es jodidamente triste, pero que me digan a mi cuan triste es intentarlo un dia si y otro tambien y nada.
    votos: 0    karma: 10
  70. #76   Pues si la verdad es que todo esto es muy triste.
    votos: 0    karma: 7
  71. #77   A mi lo que me deja atónita es este tipo de comentarios viniendo de jovenes de 22 años. "...El problema es que aquí funciona un modelo fijo. Eliges una carrera y lo que se espera es que la acabes pronto, encuentres un trabajo, te compres un piso y te cases. Si con 30 años no has hecho eso, eres un pringado..."
    Donde van a parar pensando así? o_o
    votos: 1    karma: 14
  72. #78   #40 te aplaudo porque efectivamente la gente piensa que con acabar la carrera son masters del universo, aunque realmente creo que eso es algo que se inculca fuertemente en la propia universidad, por lo que no le hecho la culpa a los alumnos, sino a los "inculcadores"

    totalmente de acuerdo con que se necesita prácticas... puesto que cuando se sale de la carrera NO se tiene NI IDEA de la realidad empresarial, algo de lo que tampoco tienen la culpa los alumnos...

    yo he realizado bastantes selecciones de personal para los departamentos donde he trabajado y de verdad lo que más "gracia" me hacía era cuando me traían el "papelito" con las notas de las asignaturas... no les dejaba ni enseñármelo... ahora... lo que sí les dejaba era que rellenaban un pequeño cuestionario con preguntas técnicas que debían ser capaces de responder para poder realizar su trabajo (que se supone que para eso habían estudiado en la carrera)

    siempre he seleccionado según la impresión que me habían causado y según el resultado de la prueba ténica, la formación "oficial" que tuvieran (o que decían tener) me daba absolutamente lo mismo
    votos: 2    karma: 22
  73. #79   No tendrían tantos problemas si hubieran empezado en 2 año con las prácticas... Lo sé por experiéncia própia, recién licenciado y con máster, estoy entre dos ofertas de trabajo
    votos: 0    karma: 8
  74. #80   Uno estudia un máster/carrera universitaria y no le cogen: Lo importante es tu experiencia, tus aptitudes, los idiomas que sabes, no tanto master.
    Uno no estudia un máster o carrera universitaria y no le cogen: Hay que formarse para conseguir un buen trabajo, o al menos tener un mayor número de posibilidades.

    Conclusión 1: Tu trabajo va a apestar, tengas o no estudios.
    Conclusión 2: Estudia idiomas y dejate de ingenierías, tonto l'haba.
    votos: 1    karma: 17
  75. #81   Existe el mito que el tener estudios universitarios favorece el encontrar un buen trabajo y en parte es verdad... solo en parte. En la enseñanza universitaria hoy por hoy hay una grave desproporción entre lo que el mercado laboral reclama y lo que sale de las universidades y hay carreras, que por lo que respecta al mercado laboral son papel mojado. ¿Cuantos licenciados en historia del arte, geografía e historia, literatura, etc. piden las empresas? ¿Y cuantos salen de las universidades? Pues eso. Que me parece muy bien que alguien quiera estudiar esas carreras, pero ha de tenerse claro que son carreras para enriquecimiento personal, que los que van a conseguir trabajar de algo relacionado van a ser una ínfima proporción y que su principal salida va a ser ser carne de oposiciones.

    Y sí, es normal que alguien con un módulo de educación infantil, de electrotecnia o de automoción lo tenga más fácil que un licenciado en filología: vivimos una sociedad más basada en pañales y ascensores que en la terracota y los diccionarios.

    Luego están los licenciados en ADEM y en Psicología que son legión. Por alguna razón, parece ser que la gran mayoría de los que quieren "tener una carrera" pero no saben que hacer con su vida (laboral) se meten en una de esas dos. ¿De verdad hacen falta tantos directores de empresa? Pues me da a mi que no hay tantas empresas para dirigir ¿Y tantos psicólogos? pues diría yo que tampoco.

    Si al cabo del año salen chorrocientos licenciados en ADEM es de libro que ese título no te va a dar una ventaja competitiva frente a los demás y un master tampoco, por que también todo el mundo lo tiene. Con esto pasa como con la operación salida, que todo el mundo quiere ser más listo que los demás y sale a las 3 de la mañana. Para tener una ventaja competitiva en carreras tan masificadas o con poca salida hace falta ni más ni menos lo que #44 comenta. Lo siento, nadie dijo que fuera fácil. Tampoco te quejes, al fin y la cabo la carrera que has estudiado es de risa comparada con otras.

    Sin embargo hay otras carreras que al obtener el título hay muchas posibilidades de encontrar trabajo. Incluso en España. Pero en esas no se matricula ni el tato.

    ¿Sabeís cuanta gente habrá este curso en mi clase de ingeniería eléctríca? Seremos 6.
    En química creo que el año pasado había un chaval que ya estaba en tercero.
    En física ninguno.
    En matemáticas uno.

    En ADEM ... falta sitio en las aulas.
    votos: 4    karma: 39
  76. #82   - ¡Papá! De mayor quiero ser minero
    - Hijo, ya hay más de 200.000 mineros activos y solo 100.000 puestos a ocupar.
    - ¡Me da igual! ¡Yo quiero ser minero!

    No, si luego la culpa la tiene el estado... Tenéis unos cojones de toro hamijos, de toro....
    votos: 2    karma: 25
  77. #83   #44 quillo, ¿puedo votarte varias veces?

    Has dado una de las grandes ideas, y digo grandes por que partes de que lo importante es la creatividad. Normalmente salto muchos comentarios cuando escucho el "pues crea la idea, y monta una empresa"... y o tienes mucha suerte, o tienes buenos padrinos que te mantengan, ya que si tienes la estupenda idea de buscar financiación a través de créditos, puedes ser una de las 60 y tantas por ciento de las empresas que caen en los primeros años, y sales con un crédito pendiente y una empresa perdida.

    Como bien decías, se puede explotar la suma de creatividad y experiencia. La primera hay que buscarla,... y la segunda la encuentras si has buscado bien la primera.

    Yo tengo dos carreras (una de ellas con un "gran futuro" y otra un caso perdido de vocación), estoy planteándome un master... y ya llevo una experiencia laboral en sectores de mas variopinto... ummm unos 20 años. Y la verdad, con estudios, cursos, etc... el mayor rendimiento lo saqué por un cursillo que hice de radio en una emisora comunitaria. Me divertí, trabajé en el medio durante unos cuantos años, disfrute como un enano, sacamos proyectos muy potentes sin apenas dos duros... y me "maleduqué", me hice inconformista, vi que se puede hacer mucho con solo dos ideas "medianamente" claras. Tuve mi segunda "malaeducación" como fruto de viajar y trabajar fuera (en varios paises). No viví en ningún paraíso... pero me divertí, y volví con puntos comparativos que dejaban muy en precario a mucho de lo que vivimos ahora mismo.

    Y a día de hoy, si mi mujer no fuera profesora... tendría por seguro, que si tuviera 22 años, o con los 38 que tengo, que mi experiencia, estudios y vivencias, así como los de mi mujer... a día de hoy estarían en otro país. Tan seguro como que es el consejo que le estoy dando a gente que esta acabando la carrera... o que se está quedando en el paro y que ve que los contratos van a peor... y lo que queda.

    Mi generación era la "sobradamente preparada", luego vino "la generación X", ... y ahora los Pre Parados.

    No señores, somos y sois la generación que va ha pagar todas las fiestas, la coca, la gomina de Conde, las fiestas de los Albertos, las corrupciones en ayuntamientos, la fiesta del ladrillo, las urbanizaciones de lujo, los porches Cayenne´s, los Ronaldos, los billetes de 500 desaparecidos, el ´92, los aeropuertos en cebollares, los paraisos fiscales, las sicav´s, la copa america, la pasarela cibeles.... y lo vamos a pagar a base de perder los derechos, trabajar, hipotecarse, tragar y guardarte el orgullo, o casi mejor, ni tenerlo.

    si #44 piensa que ha soltado un tocho... no sabría como definir el mio. Creo que ya voy para las historias del abuelo.
    votos: 2    karma: 24
  78. #84   A mi me parece que el artículo comete un gran error, y es que habla de muchos jóvenes, pero no concreta que estudian.

    Muchos sí estudian como borregos simplemente porque consideran que "lo normal" es irse a la universidad como todo el mundo, la utilidad o el objeto de estudio les es indiferente. Luego hay gente que estudia algo que le gusta pero no quiere asumir las salidas laborales que tiene, porque estás no son de su agrado o porque las circunstancias del trabajo no lo son.

    En la mayoría de los casos para ganarte la vida con algo que te gusta hay que ponerle mucho empeño.
    votos: 0    karma: 6
  79. #85   En España no hace falta gente cualificada para nada por el simple hecho de que en España no se hace nada que requiera cualificación. Me alegra que la gente quiera tener mucha formación pero hace años que deberían haberse dado cuenta de que nadie los necesita aquí.
    votos: 2    karma: 22
  80. #86   ¡Vaya por Dios!. Del "no nos falles" hemos pasado al "mi carrera no sirve ni para hacer prácticas gratis". No sé qué me da más miedo, si la situación actual del mercado laboral o bien la candidez de estos pipiolos que ha sido ahora cuando se han dado cuenta para qué sirve, en muchos casos, una carrera universitaria en España. Otros nos dimos cuenta hace ya 15 años.
    votos: 1    karma: 16
  81. #87   Cuando estudias por vocación pasa lo que pasa si no tienes la suerte de que tu vocación no tiene salidas profesionales. Si mi vocación es la cria del calamar verde y no es comestible, pues seré muy feliz por hacer lo que me gusta pero me moriré de hambre. Más usar la cabeaza cuando eliges una carrera para tu futuro no les vendría mal y de paso si luego les sobra tiempo que hagan su carrera vocacional ya currando y con su futuro asegurado.
    votos: 0    karma: 7
  82. #88   En mi ciudad, no sólo no quieren que trabajes gratis, si no que quieren que lo hagas PAGANDO. Se están inventando una especie de cursos prácticos (osea, trabajando) que cuestan alrededor de los 6.000 €.
    votos: 1    karma: 12
  83. #89   #1 y #17 yo hice un master nada más al acabar la carrera. En los veranos entre curso y curso hice prácticas de la universidad (solo 6 meses). Gracias a las prácticas del máster estoy trabajando.
    votos: 1    karma: 12
  84. #90   #12 Depende de lo que quieras hacer, si sólo te preocupas por ti y tu propio bienestar, lo mejor que puedes hacer es emigrar. Si te preocupas por tus pares y su bienestar, lo mejor que puedes hacer es tratar de derrocar un sistema injusto, deshumanizador, corrupto y decadente.
    votos: 0    karma: 7
  85. #91   Desde que empecé la carrera (Ingeniería Informática) todos los veteranos venían diciendo siempre que para trabajar habría que irse fuera sí o sí, que en España no hay nada, que es imposible desarrollarse profesionalmente en este país, que no nos hiciéramos ilusiones.

    Pues el tiempo me ha demostrado que no es verdad y que yo estaba en lo cierto. Que es normal que si sales de la carrera y te has limitado a hacer lo que te han pedido sin tener más iniciativa ni curiosidad por tu cuenta, luego haya otros dos mil de esa promoción igual de preparados que tú y sea complicado encontrar trabajo.

    Pero si te gusta lo que haces, si no te limitas a hacer lo justo, si tienes ganas de trabajar y aprender y sabes moverte, el trabajo llegará fácil.

    Lo que no puedes hacer es pensar que por tener el título de ingeniero las empresas o el estado te deben un puesto de trabajo. El trabajo es para el que quiere trabajar.
    votos: 1    karma: 16
  86. #92   #90 Gracias por contestar, pero me surge, de manera inevitable, la siguiente pregunta: ¿derrocar para qué? ¿tenemos que ser sujetos de nuestra ira, en vez de tratar de objetivarla y gestionarla? ¿tenemos que resignarnos a renunciar a nuestro crecimiento personal por oponernos de manera sistemática a las tendencias de los que dirigen esto? ¿preocuparse por el bienestar común está reñido con ser capaz de objetivar los problemas y crecer sobre ellos?

    Está claro que el discurrir profesional de alguien no depende de manera exclusiva de ese alguien, de sus características, aspiraciones e inquietudes, pero, desaprovecharlas dirigiéndolas hacia lo que no sea el propio desarrollo y la exploración continua de nuevas soluciones, no hará que esos problemas del medio en el que estamos desaparezcan.
    votos: 0    karma: 10
     *   Sr.X Sr.X
  87. #93   #17 A partir de ahora hacer un máster es necesario para acceder al doctorado. Creo que con 60 créditos (un año) es suficiente, pero, ya digo, imprescindible. Eso, unido a al borreguismo por la titulitis que existe, da como resultado el llamativo aumento de matriculaciones en másteres.
    votos: 0    karma: 10
  88. #94   La verdad es que esta serie de artículos de El País resultan muy ilustrativos de una realidad social española... pero también me están empezando a resultar muy tocapelota, y voy a dar mi opinión a riesgo de que me consideren troll.

    ¿Por qué no le dedican un número a los jovenes universitarios que SI han obtenido trabajo? Tengo compañeros de carrera que obtuvieron trabajo antes incluso de terminar la universidad. Sí, fueron esos que no les importó irse al extranjero a trabajar. Esos que terminaron la carrera en 5 años con las mejores notas de clase, esos que se empezaron sus propios proyectos y se labraron un futuro profesional, esos que echaron curriculos a Google o Microsoft y debido a su excelencia fueron seleccionados. O simplemente aquellos que debido a su gran talento y valor les concedieron una beca o un puesto en la Universidad o alguna empresilla. Y aún con todo su situación no es perfecta y tienen problemas de los que lamentarse, pero tienen un trabajo.

    Luego tengo otros compañeros que no tienen trabajo. Son esos que terminaron la carrera de 3 años en 7, aquellos que se metieron en la universidad "por hacer algo", los que entregaban los trabajos a última hora y se conformaban con un 5, los que la única iniciativa que han tenido en su vida es ir a echar una partida de cartas al bar y la única vez que han ido al extranjero es de vacaciones con los amigos.

    Ilustran la triste realidad de unos universitarios 'sobradamente preparados' que no encuentran empleo. Entonces ¿no tendría sentido no prepararse 'de sobra'? en españa la universidad está saturada y los títulos universitarios totalmente devaluados. Como me dijo uno de mis profesores, "Con la llegada de Bolonia va a tener un máster hasta el tato, así que más os vale buscaros algo que os diferencie del resto".

    Es triste que gente así no pueda encontrar trabajo, pero también es triste que la universidad española se haya convertido en la incubadora post-adolescente de España, donde la gente se mete a pasar el rato y estar protegidos unos años. Es triste que las carreras se llenen de gente desmotivada o sin interés que busca obtener un título sin atender a la realidad, a la estructura ecónomica española o a las necesidades reales del mercado, saturando el mercado y provocando desequilibrios entre la oferta y la demanda.

    Tal vez sea tarde para esta gente, pero podría servir de lección para aquellos que se plantean ahora su futuro profesional. Mi consejo: si vales, encontrarás trabajo (en general), si no, busca otra cosa.
    votos: 0    karma: 6
  89. #95   El problema no es si la gente estudia carreras universitarias o si están poco valoradas. El problema es a qué nos preparan las uiversidades. La gran diferencia que en encontrado entre las universidades españolas y las americanas. En España los alumnos van a clase, aprenden la teoría, hacen exámenes y cuando se matriculan, colleja y salto mortal al mercado laboral. No se enseña a los alumnos a tener iniciativa, a desarrollar proyectos, a pensar en el futuro, etc...

    Mi teoría es que las universidades españolas son herederas de la metodología desarrollada en la revolución industrial. Donde se necesitaban trabajadores cualificados con unos conocimientos determinadas. En los EEUU, las universidades han desarrollado otro modelo completamente diferente.
    votos: 0    karma: 10
     *   mastermemorex mastermemorex
  90. #96   #88 A tu ciudad le llevan años de ventaja... La (¿tristemente?) desaparecida escuela Marsans ofertaba una amplia gama de cursos (no me quiero extender en el tema, porque me pongo de mal yoghourt, pero un curso de agente de viajes te costaba 2000 euros)para que pagaras por una formación que te capacitaba para salvarles la papeleta durante los meses de verano sin cometer errores demasiado garrafales, bajo la eterna promesa de un empleo estable (eterna porque se la hacían a los alumnos de todas las promociones, reemplazados año tras año).
    Lo más grave es que cuando se secó la fuente de la financiación privada tiraron de subvenciones con lo que cobraban de los organismos oficiales (estatales, autonómicos y europeos) y tenían mano de obra GRATIS durante tres meses, y pagando sueldos de miseria durante otros 6. Cuando terminaba la temporada, promoción nueva y vuelta a empezar.
    Hasta donde yo sé, no eran la única empresa del sector que utilizaba este sistema.
    Hay que ir con mucho ojo y más en los tiempos que corren...
    votos: 0    karma: 7
  91. #97   PORQUÉ LAS PRÁCTICAS Y BECAS SON MA-LAS

    1. Porque la mayoría se ofrecen a: Recién licenciados / Alumnos de últimos cursos. Su objetivo, por tanto no es enseñar, sino sacar rentabilidad laboral de los 'pupilos'

    2. Porque los becarios perciben retribuciones insuficientes/inexistentes por TRABAJAR; si alguien recibió clases magistrales de los profesionales veteranos de la empresa que lo comunique.

    3. Porque no establecen una relación laboral, lo que se traduce en NO COTIZAR, NO PARO, NO VACACIONES, NO BAJA POR ENFERMEDAD, NO DERECHOS LABORALES de ningún tipo: recuerda, no eres un trabajador, aquí vienes a aprender

    4. Porque las empresas evitan cubrir determinados puestos: estamos GENERANDO PARO

    5. Porque no se cumple el compromiso de formar al becario para, en un futuro, contratarle: es un RECAMBIO año tras año, sin intención presente ni futura de legalizar su situación como trabajador.

    6. Porque bajan la media de sueldos del sector, ¿Cómo vas a solicitar un sueldo digno si un becario de Máster trabaja por 300 euros?? De locos, dirá tu jefe.

    7. Porque retrasan unos años más la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, su adquisición de derechos, la gestión de un sueldo digno, su emancipación del hogar paterno... vinculados a una experiencia profesional de dudosa utilidad.

    SOLUCIONES (No todo van a ser problemas)

    1. Tres meses máximo de periodo de prácticas para alumnos que NO estén matriculados en el último curso. No se permitirán becas de formación con una extensión mayor y bajo ningún concepto para alumnos ya licenciados.

    2. Si has estudiado un Máster olvídate de ser becario. Ridículo. Vergonzoso.
    votos: 2    karma: 20
    krl krl
  92. #98   #1 Yo pienso igual.

    Un master debe hacerse una vez tengas experiencia laboral y debe diferenciarte. Si se hace porque no tienes otra cosa para hacer, no sirve de nada. Un master en condiciones permite a parte de obtener conocimientos, aprender de la experiencia laboral que ponen en comun los que lo integran.

    Por tanto si puedes hacer un master sin experiencia laboral, mal vamos, porque para mi ya es un mal master.

    Si estamos hablando de cursos de especializacion universitaria (Mal llamados "masters" a veces), entonces es otra cosa.
    votos: 0    karma: 7
  93. #99   #1 Yo pienso igual.

    Para mi un master deberia hacerse una vez tengas experiencia laboral y deberia diferenciarte. Si se hace porque no tienes otra cosa para hacer, no sirve de nada. Un master en condiciones permite a parte de obtener conocimientos, aprender de la experiencia laboral que ponen en comun los que lo integran.

    Por eso creo que estan mal llamados. Para estariamos hablando de cursos de especializacion universitaria (Mal llamados "masters"), y eos es otra cosa.
    votos: 0    karma: 7
  94. #101   O te montas tu propio negocio o te vas a otro pais.
    votos: 0    karma: 6
  95. #102   #100 Yo vivo en el "extranjero" y ayer fui al JobDay Europe en Bruselas acompañando a alguien que esta dandole vueltas a cambiar de trabajo. Es una feria de empleo dirigida a gente que busca trabajo en europa.

    La impresion que me dio: mientras que los españoles nos estamos planteando emigrar AHORA, los europeos llevan años cambiando de pais sin problemas. Y la compentencia encima con los de europa del este (Polacos, checos y bulgaros especialmente) se ha vuelto brutal.

    El nivel del 80% de la gente de alli era impresionante. Por supuesto universitarios y hablando tres idiomas perfectamente.

    Conclusion:
    - Me parto con los que dicen que se estan planteando irse fuera de España, cuando no han vivido fuera de casa de papa en su vida. Y si van con un simple titulo universitario, que se vayan preparando a trabajar por dos miseros duros (Si es que encuentran trabajo).

    - Los que se decidan a emigrar dentro de un par de años lo tendran aun mas negro todavia. La competencia va a mas.

    - Los que se piensen que quedandose en España con trabajo son unos patriotas... igual se llevan una sorpresa desagradable. España esta en la union europea y el mundo esta cada vez mas globalizado. Quizas mañana, cuando pase la crisis, el puesto cualificado y bien pagado al que aspiras se lo llevara un checo o un rumano porque tu no tienes experiencia laboral en el extranjero ni idiomas. No vais a levantar España ni mucho menos. Porque el dia de mañana España igual la levanta alguien mas cualificado que tu de OTRO pais! :-S

    Sinceramente, irse fuera no es una opcion para mucha gente que lo dice como si pudiera. En España vamos a contrapie y hasta los europeos del este nos sacan ventaja. El que realmente pueda, yo de el mi iria para abrir la mente, siempre se puede volver.

    Pero es que igual dentro de un par de años, hasta esa puerta se cierra!
    votos: 0    karma: 7
     *   Agostinho79 Agostinho79
  96. #103   Pues si os quejais de las becas de master. Para acceder a las becas de doctorado exigen que haber terminado la carrera reciente. Con eso excluyen a cualquiera con un mínimo de experiencia profesional y los que tienen un doctorado generalmente no han salido de la universidad. Así llegan con treinta y tantos, master, doctorado y ninguna experiencia profesional y como única salida, hacerse funcionario.
    votos: 0    karma: 10
     *   mastermemorex mastermemorex
  97. #104   #102 Ahora, mientras no seas rumano y no te cruces con Sarkozy...
    A ver como de bajo cae España dentro de unos años. :-S
    votos: 0    karma: 10
     *   mastermemorex mastermemorex
  98. #105   Yo soy medico, trabajo 240 horas mensuales, acabo de hacer un Master en investigación de 60 creditos presenciales, empezare pronto el doctorado, ampliar tus conocimientos no es sinonimo de titulitis. Eso es una excusa simplona para aquel q no le apetece hacerlo y le jode que el resto lo haga.Aparte de mi trabajo, el master, normalmente estudio y estoy apuntado a cursos online para medicos de actualización y formación medica, ¿porqué hago todo esto?, por interés, porque me gusta, al igual que mucha gente. ¿es un delito, está mal?, no lo unico que ocurre es que la envidia sigue siendo el deporte nacional, poco hemos cambiado en tantos siglos de historia.
    votos: 0    karma: 6
  99. #106   #88 Y algún [me ahorraré el calificativo] habŕa que los pague, no?
    votos: 0    karma: 7
  100. #107   #104 Depende de que rumano.

    Hay mucho frances contento porque les han quitado el campamento de rumanos de al lado. Despues los rumanos que llegan con trabajo alli (Bien poquitos la verdad) no tienen problemas.
    votos: 0    karma: 7
  101. #108   #106 Sí... Había mucho incalificable que pagaba porque había terminado Turismo y no tenía nada mejor que hacer... Pero también había mucho ser humano que veía una oportunidad de trabajar y promocionarse en un sector que en su día( antes de que todos los smartphones del mundo pudieran llevar un gestor de viajes dentro, antes de los Ryanairs y de las hordas de también inclasificables que creen que pueden comprar vacaciones a cuatro duros y siempre va a salirles bien, que el sistema de "niños gratis" y tasas hoteleras es igual en todo el mundo, o que podía aterrizar en Narita con su pristino inglés a medio parir de Opening y sin puñetera idea de lo que es un kanji, porque todos los habitantes de Tokyo iban a entenderle sin problemas porque él lo valía)pareció tener futuro, una apuesta profesional como cualquier otra...

    Cuando esa gente dejó de tener dinero y empezaron a "subvencionar" cursos para aprovecharse de personas que necesitaban trabajar... En fin.
    votos: 0    karma: 7
     *   iSuka iSuka
comentarios cerrados

menéame