Hace 13 años | Por marginal a lesinrocks.com
Publicado hace 13 años por marginal a lesinrocks.com

Jóvenes, con estudios y lúcidos, han escogido saltarse una norma social fundamental: no trabajan y lo asumen. Incluso si tienen que comer pasta y contar con los dedos de una mano a sus amigos. "Apartarse de la sociedad de consumo no plantea ningún problema - afirma Gregoire -. Al contrario, es una buena manera de denuciar el frenesí de compra. Cuando trabajaba, lo gastaba todo, compraba ropa, chismes, cosas que ya no utilizo. He hecho una selección y me he quedado únicamente con lo indispensable. Sólo tengo una obsesión, pagar el alquiler."

Comentarios

D

#5 se sostiende su sistema mientras otros trabajan O:-)

Al igual que todos los okupas, y subseres que no quieren al sistema.

Son esas minorías, que al igual que los políticos, viven del esfuerzo de la sociedad.

tvr

#1 En realidad no necesitas dejar de trabajar, en eso llevas razón. Pero si no consumes cosas superfluas la verdad es que lo que tienes que trabajar es muy poquito.

#2 trabajar y ahorrar no necesariamente es un indicativo de lucidez, aunque si lo puede ser de alienamiento. Existe una fuerte tendencia ideológica que pone al trabajo (asalariado) en un pedestal. Pero es normal, nuestra sociedad actual es la herencia del franquismo y la transición, épocas en las cuales los dueños del cotarro son los mismos; además tambien está profundamente influenciada por los valores que la globalización nos ha traido entre los cuales se encuentra el consumismo y materialismo. Algunos jóvenes leen mucho y eso les da la oportunidad de desalienarse y darse cuenta de las trabas que el sistema ofrece a su desarrollo como seres humanos.

#6 No todos los que no trabajan se sostienen del sistema. Además no es tán sencillo desligarse completamente del sistema. Por nacer en un estado automaticamente hay un "contrato que te une a éste" un contrato que no has elegido y que te priva de libertad. No me refiero a la libertad de emprender, sino a libertad humana en su máxima expresión. Estás forzado a cumplir una serie de obligaciones sin elección alguna, y despues por supervivencia te ves forzado a vender tu fuerza de trabajo al capital, directa o indirectamente. Me da igual si trabjas par una pequeña empresa porque al final esa pequeña empresa trabaja indirectamente para el estado y para la banca y a su vez el propio estado trabaja para la banca. Ya vimos como el gobierno regaló un montón de pasta a los bancos de nuestro bolsillo.

A muchos nos gustaría vivir una realidad diferente en el que poder disfrutar del producto de nuestro trabajo para poder contruir un mundo igualitario y mejor. Pero desgraciadamente el estado no da opciones, el estado es un istrumento en poder del capital, con un aparato policial que legitima el uso de la violencia. En esos términos es completamente legítimo aprovecharse del estado al igual que éste se aprovecha de TODOS nostros.

D

#13 "Pero es normal, nuestra sociedad actual es la herencia del franquismo y la transición, épocas en las cuales los dueños del cotarro son los mismos;"

Claro. Lo mismo que en Francia, herencia del franquismo y la transición. roll

además tambien está profundamente influenciada por los valores que la globalización nos ha traido entre los cuales se encuentra el consumismo y materialismo. Algunos jóvenes leen mucho y eso les da la oportunidad de desalienarse y darse cuenta de las trabas que el sistema ofrece a su desarrollo como seres humanos.

Muchos jovenes leen mucho y leen Harry Potter o Crepúsculo, lo cual no les desaliena. Otros leen mucho y no entienden nada, lo cual tampoco les desaliena.

No todos los que no trabajan se sostienen del sistema.

Vivir requiere trabajo. Tu cuerpo necesita unas 2.000 calorias al día para funcionar, además de abrigo si vives en el hemisferio norte. Sin hablar de libros para "desalienarte". O te lo procuras, o te lo regalan.

A muchos nos gustaría vivir una realidad diferente en el que poder disfrutar del producto de nuestro trabajo para poder contruir un mundo igualitario y mejor. Pero desgraciadamente el estado no da opciones, el estado es un istrumento en poder del capital, con un aparato policial que legitima el uso de la violencia. En esos términos es completamente legítimo aprovecharse del estado al igual que éste se aprovecha de TODOS nostros.

Apología del parasitismo social. Cuando monteis vuestro sistema alternativo igual vengo a aprovecharme, a ver que cara poneis.

frankiegth

Para #17. Amén.

Te he dicho ya que vas directo a mi saco de amigos???

frankiegth

Para #17. Vivo en Noruega, un país cuyo Estado crea muchísimo empleo social, tan necesario como lo es la atención a ancianos y enfermos, y por otro lado crean empleo invirtiendo capital en iniciativas privadas para la creación de guarderias para niños a partir del primer año de edad, de forma que los padres puedan trabajar o continuar su formación.

Esto me demuestra que hay muchísimo trabajo que podria crear el Estado español, pero como bien dices lo más probable es que el Estado en España 'trabaje para la banca' y que la banca tenga otros oscuros intereses y planes para nuestra sociedad.

tvr

#26 Gracias por la traducción.

#25 Lamentablemente desconozco completamente lo que se cuece en Noruega pero lo que comentas suena interesante.
En España desgraciadamente ni siquiera hay democracia. Mediante la educación y los medios de comunicación se dedican a aborregar a la gente. Y el resultado es que al final han creado una sociedad consumista y endeudada. Cada uno mira por su trasero y nos dedicamos a vivir por encima de nuestras posibilidades reales. Cuando hablo con gente con hijos y/o hipoteca me dicen que ellos ya no peuden hacer nada, que si acaso, somos los jóvenes los que podemos cambiar las cosas. Pero el caso es que para los jóvenes el panorama es bastante triste. Un montón de gente con estudios termina viendo su culo en un mercado laboral que no ofrece más que mierda. Encimá gracias a la especulación de la vivienda los precios de los pisos están por las nubes con lo cual el acceso a vivienda es todavía más compliado. Los cuatro dueños del país desde la guerra civil tienen todo el cotarro bien amarrado y pocos se da cuenta. Para más inri la clase trabajadora está completamente dividida, siguiendo hoy la huelga general en meneame se podía ver de puta madre; proletarios enfrentados contra proletarios. Los de arriba desde luego tienen que estar frotandose de las manos de lo lindo.

Si tenemos en cuenta que comparanado con otros sitios del mundo en España se esta relativamente de puta madre, para que te voy a contar más... Pero nos da igual, no nos importa que nuestro nivel de vida además de jodernos a nosotros el futuro arrastre a más de la mitad de la población mundial a la extrema pobreza.

Tendremos que esperar a que las cosas se pongan más feas y entonces la revolución será inevitable. Cuando se acabe el chollo del petróleo barato la gente probablemente empezará a despertar.

Yo tb te he metido en la saca eres mi primer amigo

frankiegth

Para #28. Hay lineas en tu comentario que parece que las he escrito yo, con eso te lo digo todo.

Bueno, no, añadir que por todo ello decidí marcharme de España hace ya cinco años.

Este verano nació mi primera hija noruega de madre noruega.

En España no veia la fecha ni la posibilidad de poder tener hijos y darles lo que se merecian, y con eso si que te lo digo ya todo.

Nos veremos por aqui.

Un saludo.

tvr

#29 Te entiendo perfectamente. Yo estoy en el éste de Alemania aprendiendo alemán y viviendo por una miseria al mes como un marqués. Hasta el punto de que vivo con lo que ahorré trabajando 4 meses a media jornada viviendo con mis viejos en Bilbao. Incluido el billete de avión me da para vivir 5 meses y no estoy precisamente en la opción más económica. Una cosa que me sorprendió cuando llegue es que a pesar de que también hay mucho borreguismo la conciencia social aquí es mucho mayor. Hablas con la gente sobre estos temas y no te miran raro como si estuvieses diciendo disparates. Aunque hay de todo, como en todas partes.

Me alegro de que te vaya tan bien por alla

frankiegth

Para #30. Siempre pienso, en todos los paises hay de todo como en todas partes, pero una pequeña diferencia social puede abrir un abismo entre dos culturas distintas.

Me quedo con esa pequeña diferencia.

frankiegth

Para #14. Francia no vendrá del franquismo, pero lleva ya algún tiempo pasándose lo de ' Liberté, égalité et fraternité ' por el forro de los cojones de Nicolas Sarkozy y cia.

PD. Perdón por lo de 'cia'. Espero que no pasen niños por aqui.

frankiegth

Para #14 y #15. Entiendo perfectamente vuestros comentarios. TVR en #13 demuestra ser un idealista. Los idealistas quizás no aporten muchas soluciones en principio, pero desde luego ponen el dedo en la llaga cuando denuncian que algo funciona realmente mal en nuestra sociedad actual.

Lo importante es que detectan los problemas, lo cual es siempre un importante requisito para ponerse manos a la obra en el estudio de posibles mejoras y soluciones del sistema actual.

#15. Desarrollarse como ser humano significa aprender a vivir y a disfrutar una vida plena y en harmonía con el entorno, tanto social como físico.

g

#13 dices mucho pero no propones nada, solo gorronear al estado. Te quejas de las normas que has de cumplir por haber nacido en un estado concreto, pues nada ¿eliminamos las leyes y que cada uno apechugue con lo suyo?. El trabajo ha sido siempre la principal forma de ingresos de la gente. Ahora de dinero, anteriormente de comida. ¿quieres disfrutar del producto de tu trabajo? pues crea una empresa que haga algo. Pero claro, es mas fácil decir que la sociedad es mala y que te obligan a comprarte un piso y endeudarte, a pedir ayudas al gobierno, el cual criticas, porque no tienes nada, etc ... que trabajar. Es que eso de levantarte a las 630 de la mañana es durillo.
Ahora te lanzo otra pregunta ¿que es desarrollarse como ser humano?

frankiegth

#15. El Estado debe tener responsabilidades sociales con sus ciudadanos y creo que estás confundiendo la palabra 'gorronear' con derechos sociales adquiridos legitimamente.

Muchas veces se tilda al Estado de, 'papa Estado', de forma despectiva hacia los ciudadanos que puedan necesitar ayuda extra para salir adelante. Pues bien, 'papa Estado' me parece una figura tan imprescindible como lo puede ser cualquier 'padre' de familia en casa. Al igual que las familias necesitan cabezas visibles que la representen, el país debe tener su propia cabeza representante de todas las familias, y lo que es más importante, cumplir de forma efectiva su papel de protección de las familias a nivel social.

Y si no es asi, no veo la necesidad de darle soporte a ningún Estado.

frankiegth

Para #13. Amén.

Vas directo a mi saco de amigos.

marginal

#1 y #2 En la entradilla no cabe más, pero en el artículo explican que no trabajan porque no quieren y el mercado de trabajo les resulta cada vez más agresivo.

No voy a traducir más partes del artículo porque es demasiado extenso. Si os interesa probad con translator, pero el resultado puede ser cuanto menos extraño.

Mark_

#2 Yo hago lo mismo, pero trabajo. Gano suficiente como para pagar el alquiler, los gastos, ahorrar un poquito para algun viaje y poder salir los fines de semana o a cenar con los amigos. No quiero mas, no necesito mas, y vivo sin estrés completamente.

frankiegth

Edit #10. Continuación traducción :

Gregorio, con formación en informática, no es desempleado estrictamente hablando
puesto que ya no busca trabajo en el mundo laboral, e incluso tendería a evitar
las oportunidades de trabajo que se le presentasen. Además no es porque sea
precisamente perezoso, se levanta temprano, tiene projectos personales (de tipo
informático) y incluso llega a completar algunos. Simplemente Gregorio no trabaja.
Eso es todo.


Va despacio...

Ahora tengo que dejarlo, pero parece ser que se trata del día a día de jovenes que realmente se han hartado de lo que el mercado laboral y la sociedad les ofrece.

Continuaré la traducción por la tarde si no se me adelante alguién. Tengo que dejaros.

Un saludo.

frankiegth

Última versión parcial de la traducción de este interesante artículo :


Jóvenes, con educación y despiertos, han escogido desafiar una norma social
fundamental : no trabajar y asumirlo. Igualmente, si
es necesario, comen pasta y la comparten entre amigos.

Ellos se sientan en la terraza, como un turista. Se toman su tiempo, leen
tranquilamente el periodico. Hoy, Grégorio no trabaja. Y por adelantado sabe
que no trabajará mañana. De hecho, paró de hacer este tipo de tonterias, trabajar,
en 2005. Después, nada, ni una sola tentación de trabajar, si siquera pequeña.


"En cinco años, afirma él, trabajé una semana en negro, para ayudar a
un amigo que tiene su propia tienda. Pero igualmente no tenía ganas en
el momento, verdaderamente no quiero trabajar."

En el momento que el abandonó el mundo de trabajo, Gregorio encontró una nueva
actividad : él se instaló en el café que hay bajo su casa y observa como el mundo del
trabajo se pone en marcha. "De esta forma mido mi suerte", dice medio riendo.
Son las 9.30 horas, y el día de no trabajar comienza.

Gregorio, con formación en informática, no es desempleado estrictamente hablando
puesto que ya no busca trabajo en el mundo laboral, e incluso tendería a evitar
las oportunidades de trabajo que se le presentasen. Además, no es porque sea
precisamente perezoso, se levanta temprano, tiene proyectos personales (de tipo
informático) y incluso llega a completar/compaginar algunos a la vez.
Simplemente Gregorio no trabaja. Eso es todo.

Todo los que han trabajado han regresado.
-----------------------------------------

En algunos dias, nos hemos citado con Mathieu, Vincent, Daniel, Nicolas, Amélie y
Cécile, una chica estupenda. También hemos hablado por teléfono con François,
Cédric y Luc. Todos tienen entre 25 y 40 años. Todos han trabajado y estan de
vuelta (del mundo laboral, se entiende). No juran que jamás vayan a regresar
al mundo laboral, pero todos han escogido dejar a un lado el mercado laboral
durante algunos años. Afirman conocer muchas otras personas que estan
haciendo lo mismo.

En una novela publicada recientemente, 'Libre, sola y dormida', Romain Monnery
retrata a una generación que rechaza el mundo del trabajo a fuerza de ser
rechazados y maltratados por él. El autor del libro relata la felicidad de esta
vida sin trabajo, cambiandolo por leer, escuchar música y la masturbación. El
autor también se da cuenta de que la vida social esta en peligro, la vida
amorosa esta en riesgo y el placer a las horas de comer (también está en riesgo
de perderse, entiendo).


El texto es bastante largo, y me cuesta bastante tiempo traducirlo, pero creo que esta parte es suficientemente ilustrativa. Al final del texto se hace una interesante mención al presidente francés Nicolas Sarkozy :

"Sarkozy a exalté la valeur travail comme jamais. J'ai vraiment senti un
durcissement depuis trois ans. Si on ne contribue pas à l'effort, on est
coupable de quelque chose."


"Sarkozy ha exaltado el valor del trabajo como nunca. Realmente senti una opresión durante tres años. Si no se contribuye al esfuerzo (Sarkozy?), es que es culpable de algo." (Si hay algún error importante en esta traducción agradeceré correcciones).

frankiegth

Edit #26. Creo que el sentido del último párrafo traducido es diferente :

"Sarkozy a exalté la valeur travail comme jamais. J'ai vraiment senti un
durcissement depuis trois ans. Si on ne contribue pas à l'effort, on est
coupable de quelque chose."

"Sarkozy ha exaltado el valor del trabajo como nunca. Realmente senti una opresión durante tres años. Si no hemos contribuido al esfuerzo, es que se es culpable de algo."


Creo que se refiere a que el presidente Sarkozy hacia sentir a la clase trabajadora culpable en el caso de que los ciudadanos no contribuyeran laboralmente, con su trabajo, a la sociedad.

miladydewinter

A mí este señor me parece un fresco porque vive del paro y de la renta básica de inserción que los demás le pagamos. Me parece muy mal que pueda rechazar trabajos y seguir cobrando. Si no cobrase nada me parecería muy bien que viviera sin trabajar. Eso sí, cuando se ponga malito que se cure solito.

El mundo del trabajo está muy mal y hay que mejorarlo pero mientras que para que él viva sin trabajar cobrando todas esas cosas otros tengan que hacerlo me parecerá muy mal.

D

Venga hombre... como si para dejar de consumir "cosas superfluas" hubiera que dejar de trabajar, si o si...

w

#1 Bueno... es una forma de autoobligarse a ello, porque en una economía de subsistencia...no creo que tengas para caprichos

Saludos

D

Aleluya! Por fin peña joven con las ideas claras. Huelga perpetua, se van a cagar! lol

http://www.krisis.org/1999/manifiesto-contra-el-trabajo

relacionada (por ósmosis fronteriza; cuidadín que se extiende): Unos 54.000 parados catalanes no buscan trabajo porque dicen que no lo encontrarán

Hace 13 años | Por --198352-- a 20minutos.es

davidx

este lo que es proteico copto,como el novio de la hija de Paco Martinez Soria

OniNoNeko

Lo que de toda la vida se ha llamado "Vivir del cuento" vamos...

frankiegth

Solo puedo decir una cosa al respecto, ' iluminados ' .

D

sólo tiene una obsesión, pagar el alquiler ... bienvenido al mundo real, chavalín.

si no trabaja, cómo lo paga el alquiler? .. con subvenciones del Estado que le pueden dar los que sí trabajan. O roba? O le dan el dinero sus familiares/amigos que sí trabajan?

Es muy guay, esto de no trabajar ...