Hace 6 años | Por --557077-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --557077-- a eldiario.es

Los docentes calculan el impacto en torno a los 15.000 alumnos y en algunos campus como el de Ontinyent, donde la práctica totalidad del profesorado es asociado, el seguimiento ha sido "del 100%". Los profesores asociados se plantan ante la precariedad en la Universitat de València en medio de las elecciones al rectorado

Comentarios

D

#10, no existe el asociado a tiempo completo, creo que son 12 créditos los que puede dar, el contratado doctor el doble. Aún así cobra menos de la mitad, claro.

D

#10, quizá el máximo en vez de 12 fuera 15, no sé si había cambiado, pero eso, que no está a tiempo completo. Es que además un asociado tiene que tener otro trabajo, requisito para acceder a ese puesto. Además el contrato doctor tiene la obligación de investigar, el asociado no. Aunque en la práctica si no investiga no pasa nada, bueno, actualmente le puede aumentar el número de créditos.

maria1988

#18 No sé si será diferente en otras comunidades autónomas. Yo estoy en Madrid y he empezado este año de asociada. Puedes coger cuatro horas de clase a la semana u ocho horas, y además tienes que fijar un horario de tutorías de dos horas a la semana por cada grupo. Es decir, que el tiempo presencial máximo son doce horas semanales. Luego en el contrato no me aucerdo bien de lo que ponía, pero supongo que te reconocerán horas de trabajo en casa (yo me he pasado mucho tiempo preparando las clases, por ejemplo).
Y sí, uno de los requisitos es tener trabajo.

ollicarreira

#27 #18 Disculpa, creo que me he expresado mal. Lo que quería decir es que, a igualdad de jornada, un asociado es infinitamente más barato para la universidad que su equivalente en otra figura más estable, sin mencionar la perversión de la figura. La idea del asociado era que los profesionales fueran a la universidad a aportar su experiencia laboral y no que se convirtieran en los nuevos bacarios.

Al-Khwarizmi

#10 Tampoco es necesariamente que a la universidad se la sople. Yo no estoy en esa universidad sino en otra, y el problema es que el gobierno autonómico ha recortado la financiación de las universidades a lo bestia, mientras les pide que implementen nuevos grados. Así que el resultado son estas cosas.

pichorro

#10 También es un problema de exigencia y es algo que NO podemos olvidar ahora que se deja caer que se les debería estabilizar. Conseguir una plaza de asociado es mucho más fácil que conseguir una plaza de ayudante doctor y esto a su vez es mucho más fácil que conseguir una Ramón y Cajal. No vamos a estabilizar ahora a los asociados "por decreto" mientras los otros colectivos, que han pasado concursos mucho más duros, siguen siendo temporales.

batiscafo

#8 en sociedades civilizadas sí.

pichorro

#8 ¿He dicho yo lo contrario?

D

#3 Damn. Que la directiva de Podemos te fiche cojones, eres el nuevo Estrategón. lol

Fuera coñas, me gusta la idea

maria1988

#3 «La idea del asociado era que los profesionales fueran a la universidad a aportar su experiencia laboral y no que se convirtieran en los nuevos bacarios. »
Has dado en el clavo.

celyo

#37 creo que no soy el del comentario

D

#3 esto es España. Como mucho se montan un botellón que eso de reclamar es muy jarto

pichorro

#1 Hacerlos fijos tampoco es una solución correcta dado que su acceso ha sido menos exigente que el de otros colectivos (como el de ayudante doctor) que tampoco tienen puesto fijo.

Yoryo

#4 Hacerlos fijos no es regalarles el puesto que otros se han ganado por oposición pero si lo prefieres se hace una oposición de 1000 plazas que por lo visto son las necesarias (evidentemente los que ya han trabajado en la institución llevan ventaja)

pichorro

#6 El caso es que no hay solución ideal. Nos guste o no, lo que tal vez se debería hacer es lo que comentas, eliminar la figura del asociado y convocar plazas para puestos laborales "estándar", usando para ello las figuras que ya existen en la universidad. El problema sería que obviamente no vas a sacar tantas plazas como las que pierdes, puesto que en las figuras existentes los salarios son más altos. Pero no veo otra manera de proceder...

D

#7 Eliminar la plaza del asociado es un disparate. Para conseguir experiencia docente hay tres vías:
- Contratado en universidades privadas.
- Contratado como asociado en universidades públicas.
- Con clases que te asigne el departamento durante tu beca FPI o FPU.

No todo el mundo tiene acceso a una FPI o FPU, porque se dedique a otras cosas durante sus años jóvenes y luego ya no cualifica para ese tipo de becas. Entonces, a la hora de conseguir plaza de titular, sin la experiencia docente estás jodido.

La figura del asociado está bien y tiene sentido (quizás no el sueldo actual), lo que no tiene sentido es que se abuse de ella, la plantilla ha de estar formada por titulares y contratados en mayor cantidad que asociados, lo contrario de lo que pasa en Valencia.

D

#6 Con 200 o 300 podría ser suficiente. Cada profesor titular se supone que va a dar unas tres veces más créditos que un asociado de 12 horas (y seis veces más que un asociado de 6 h).

D

#1, resulta que un profesor asociado, aparte de ese puesto debe de tener otro puesto de trabajo, requisito indispensable para poder optar a ese tipo de plazas. Por tanto hacerlo fijo tampoco es que tenga mucho sentido.

Black_Diamond

#14 Eso es cierto, pero en la práctica no se cumple.

HaCHa

#22 Y cuando se cumple el resultado es un DP.

r

#23 Me parece que tú no haces la huelga porque no eres asociado. Sino no contarías esta ristra de falsedades.
Un profesor asociado, SÍ tiene que preparar las asignaturas y salvo que haya un libro ya preparado por el catedrático de turno que vende a los alumnos a buen precio, SÍ tiene que elaborarles materiales. Si además tiene que preparar prácticas, ni te cuento, lleva mucho más tiempo preparar prácticas y luego evaluarlas que impartir una clase magistral.
Un profesor asociado imparte entre 9 y 18 créditos mientras que un profesor titular que no investigue absolutamente nada y lo reconozca tiene que impartir 32 créditos (la mayoría simplemente ponen su nombre en investigaciones de otros machacas y así solo tienen que impartir 24 créditos). Un profesor asociado por esos 18 créditos cobraría unos 450 euros netos, mientras que un titular cobraría unos 2.300 euros netos (suponiendo un 20% de IRPF a ambos). Incluso un contratado predoctoral recién salido de la facultad cobra más que un asociado dando muchas menos horas de clase. Ya no te quiero contar eso de que asignen trabajos de TFG a profesores asociados en el mismo ratio que a los titulares, todo ello sin cobrar un duro por tutorizar.

Es cierto que hay muchos falsos asociados, que en realidad lo que quieren es que les saquen "su plaza" de las otras. Y sí digo "su plaza" porque todos los contratados doctor, titulares, catedráticos tienen la inmensa suerte de presentarse a oposiciones a las que solo se presentan ellos. ¡Qué suerte no! Bueno, no es suerte, es que les sacan una plaza con todas las características para que la pueda sacar esa persona. Lo que en otros sectores se llama enchufismo, vamos. Por el contrario, los profesores asociados, los de verdad, no los falsos asociados, se enfrentan a un proceso de selección, que tampoco voy a decir que tenga miles de candidatos, porque hay poca gente que pueda compatibilizar horarios, pero siempre hay al menos media docena de candidatos por puesto.

Y aquí entramos en el tema de los horarios. Los verdaderos asociados tienen que compatibilizar su horario en otra actividad con su horario en la Universidad. Sin embargo los atareados titulares esperan que unos días se dé clase a las 3 de la tarde, otros días a las 11 de la mañana y otros días a las 7 de la tarde. Y con horarios diferentes cada semana. Consecuencia, los verdaderos asociados lo dejan porque no pueden compatibilizar y les sustituyen falsos asociados.

En resumen, me parece que la huelga está perfectamente justificada por unos salarios que son de vergüenza, por unos horarios que son ilegales en muchos casos y por un acceso a la función pública que se base en los principios de igualdad, mérito y capacidad (para todos, no solo para los asociados) y no en un método digital (digital de a dedo, no de ceros y unos).

Ya si eso otro día hablamos de los millones de euros gastados en viajecitos a congresos por los "investigadores".

Y todo esto te lo dice un asociado de otra universidad que está deseando que en la suya también se plantée una huelga de este tipo.

l

#30 Claro, si tengo una opinión discordante ya no soy de los buenos y cuento mentiras (te dejo mis credenciales). Nuevamente, el material de prácticas y de teoria se reutiliza año tras año. Mi trabajo es adaptarlo entre todos los profesores de prácticas. Hablo de mi trabajo y la experiencia real en un departamento de la UV, donde se ha convocado la huelga, si tu situación es distinta pues lo siento yo eso directamente no lo aceptaría.

Luego cuentas cosas que no tienen sentido. Un catedrático cobra más si.. y más que un titular, un contrado, que un ayudante doctor y que un ayudante. Entonces que reclamamos: ¿Qué todos los profesores cobren en la universidad lo mismo por la docencia? Pues es interesante, pero ese argumento todavía no lo he oido en las revindicaciones. En mi mensaje ya he dicho que el sueldo es bajo, pero es que pedir la equiparación a titular directamente es pedir peras al olmo.

Con el temas de los horarios también cuentas algo muy circunstancial. Mis horarios (y de todos aquellos que somos asociados reales en la empresa) son de tarde siempre. Si me dan otras clases pues directamente no puedo, es lo que hay, y lo dejaría. Y lo de los TFG y TFM se me descuentan como al resto de los creditos de docencia y los que finalmente se presentan (por que lo normal es tener alumnos "fantasma") se "descuentan" al año siguiente.

Después hablas de enchufismo, gastos en congresos, etc.. que son otros problemas de la universidad pero que poco o nada tienen que ver con esta huelga.

Y he planteado la solución: profesorado estable, fin. El tema de los asociados ha sido un parche en la epoca de los recortes que repercute en la calidad de cara a los alumnos por lo que he comentado antes: un asociado sólo puede dedicarse a impartir y poco más, no a mejorar los métodos de docencia, renovar materiales, etc. Aquí lo que se busca es perpetuar una situación que no debería haberse dado en un principio.

D

#30 No son falsedades lo que dice. Lo que tú relatas es el abuso de los profesores a los (falsos) asociados. La asignatura la deben preparar sí o sí los titulares de la asignatura, nunca los asociados. Pero los profesores le pasan el muerto al asociado (o al FPU o FPI de turno) y esperan que este obedezca si quiere tenerlos contentos cuando más tarde se presente a una plaza de ayudante doctor o lo que sea.

D

#23 Muy de acuerdo con todo lo que dices. A mí también me toca los huevos el lema que han escogido para la huelga.

Pero un detalle:
"en la UV teniendo la acreditación de titular y la docencia necesaria, puede pedirse una plaza de estas características a la universidad".
Sí, y la universidad a su vez, según tengo entendido (agradezco correcciones), traslada esa petición a Madrid que la debe aprobar o no. Y no la aprueba si las cuentas de la universidad lo permiten, según el criterio del mandamás de turno.

D

#51, ah, si es dando solo clases un cuatrimestre (pero cobras igualmente como si fuera todo el año) ya me encaja, sería 12 créditos en todo el año.

Por cierto, lo del tiempo que te lleva preparar las clases, eso es sobre todo al principio, si el año que viene das lo mismo te costará mucho menos, y cuanta más experiencia menos aún.

PabloPani

Ya iba siendo hora.
Mi madre es profesora asociada. Cobra 300 euros al mes de lo que hay que descontar las cuotas por ser falsa autonoma. Es una maldita vergüenza.

D

#13, si cobra 300 es porque dará muy pocas clases.

HamStar

#16 pssss pero calla, que #13 lo suelta asi por si cuela

PabloPani

#16 #26 12 horas semalanes de clase por 300 euros. Los profersores a jornada completa normalmente tienen 18 h semanales y dudo que cobren 300 eur.

Saludos.

D

#49, ¿dónde trabaja si se puede saber? Es decir, ¿en qué universidad?

Te comento cómo suele ir esto en universidades públicas, de ejemplo en la que trabajo yo. Un profesor asociado (un asociado no es a tiempo completo) puede dar hasta 15 créditos creo, eso significa que si da clases durante todo el año unas 5 horas a la semana de media más sus tutorías y preparar clases claro. Y con eso creo que cobran unos 700 euros netos. También puede pasar que tenga concentrada la docencia un cuatrimestre pero igualmente cobra todo el curso. Bueno,maria1988maria1988 ha dicho que ella da 8 horas, lo que sería 24 horas todo el curso, o no sé si el segundo cuatrimestre da menos, no sé cómo será allí. Aparte hay que tener un trabajo fuera. Has dicho en el caso de tu madre que es falsa autónoma, eso no suele ser así, te pagan en nómina. Lo que pasa es que supongo que tu madre no tendrá otro trabajo y entonces para justificar que tiene otro trabajo se ha hecho autónoma y cobra por ahí, no sé. Pero lo de 300 euros por 12 horas semanales (lo que sería 36 créditos, lo que daría un titular que no investigue desde hace unos años, antes el máximo era 24) está muy lejos de lo que yo conozco. Por eso te pregunto que dónde trabaja, porque no me encaja nada.

P.d. Yo soy profesor contratado doctor, vamos, profesor a jornada completa, no soy funcionario pero actualmente nos han equiparado en sueldo con los profesores titulares en mi universidad (antes había una diferencia por un complemento). Vamos, que me muevo por este mundillo y sé cómo van los sueldos. Por eso te digo que algo no me encaja.

maria1988

#50 A mí en realidad me han hecho un poco de chanchullo. Supuestamente doy cuatro horas a la semana (más las tutorías) todo el año, pero hubo un problema de horarios con otro profesor y al final he acabado dando ocho horas semanales solo en el segundo cuatrimestre. Estoy en la pública.

PabloPani

#50 Pues te lo diria pero como comprenderás no tengo todos los datos al no ser yo el que trabaja ahi. Pero se que trabaja en el Carlos III en Madrid.

D

#53, bueno, pues si no me equivoco esa es pública por lo que me extraña que pase eso. Quizá no estés bien informado, no sé.

#13 Es cierto que puede parecer muy bajo. Pero un asociado, en general, si se hace todo bien, no deberia dar mas de 4 horas a la semana de clase, si recuerdo bien. Y, sobre todo, para ser asociado, debes tener otro trabajo principal. Por eso ese sueldo es solo un complemento, por esas pocas horas que dedica un experto (o experta) en la materia (ya que trabaja de eso fuera de la universidad) a explicar algo relacionado con su trabajo. En medicina es muy tipico con los cirujanos, anestesistas, etc. No se puede comparar a las 240 horas totales (a veces 320) que puede dar un profesor a tiempo completo. Y que tambien estan pesimamente pagadas, ya sea sustituto o ayudante doctor, que trabajan como un titular y cobran una tercera parte, como se ha dicho.

D

#34 Que yo sepa, los asociados se contratan por 6, 8 o 12 horas, de las que la mitad serán para tutorías (estar en el despacho por si parece algún alumno) y prepararse las clases, y la otra mitad para clases asignadas por el departamento. No fichan, así que si son poco honestos y no los explotan en el departamento obligándoles a preparar los materiales ellos mismos (porque lo normal es que los materiales los prepare el coordinador de la asignatura y los profesores titulares, además de lo que ya venga hecho de años anteriores), pueden dedicarle solo las horas de clase, una horita de tanto en tanto para no llegar en blanco a la clase, y estar en el despacho en contadas ocasiones cuando concierte citas con alumnos.

c

#13 Falsa autónoma--> Ahí está el problema. No debería poder ser asociada.

D

#13 La figura de asociado no está pensada para los falsos autónomos que pagan esa cuota solo para cumplir la condición requerida para ser asociado.
Se supone que es para profesionales en activo. Y, desde hace poco, también para profesionales que estén cobrando el paro.

El caso de tu madre no vale, ella misma está haciendo trampas y poniéndose en una situación precaria (como los que pagan autónomos sin trabajar para cotizar un poco más antes de jubilarse).
Pero lo entiendo, no encuentra trabajo en otro lugar y así al menos está sacándose experiencia docente para tener más posibilidades de entrar como ayudante doctor y más tarde titular. Con esta mierda de situación económica en España es lo que hay.

nilien

Pues me parece estupendo, y ojalá se repitiese la huelga en otras universidades con un porcentaje considerable de los docentes en precario, que son un montón....

Maelstrom

Muy bien, pero los alumnos van a tener que estar preparados para una probable subida de tasas o del precio de las matrículas, o para un endurecimiento de las condiciones de obtención de beca. También podrían luchar por una compensación de esa problemática que afectará a sus bolsillos intentando que se implanten más flipped classes en las que se pueda aprender desde casa con material didáctico virtual o vídeos, abaratando así la formación que pueda proporcionar la Universidad.

nilien

#20 Lo dices como si no fuera una universidad pública, y en teoría subvencionada, y con el Estado o instituciones afines cubriendo la mayoría del gasto. Aunque cada vez menos y menos, es verdad...

Ironizator

Hoy he pasado por allí y no vi a nadie ondeando banderas, así que no será tan importante.

sevier

Que bien, otra cagada de Wert.

M

#47 corrigeme tu a mi: con 19 años necesitas un profesor de primaria?

Por cierto, en primaria no hay profesores malos?

m

La huelga esta bien, pero y estudiar???

M

#5 una educación de calidad pasa por un profesorado no precario.

HamStar

#24 Tambien esta el buen investigador, pero es una pena de profesor (por mucho que le pagues)

M

#25 eso no tiene que ver. Son casos, ya que un buen investigador tambien tiene mas que aportar a la docencia.

Si te refieres a la metodologia didáctica, esa es otra ya que se podria invertir en eso.
Pero quieres una universidad excelente cuando hay precariado?

HamStar

#46 Corrigeme si me equivoco.

Por esta misma razon, un doctor de matematicas seria el mejor profe de matematicas de una primaria.

D

En la universidad no se aprende, la mayoría van a academias para cubrir las carencias del profesorado.

C

#11 [Citation needed]

#11 Eso no es asi. Solo ocurre con algunas asignaturas, que es verdad que si en una academia las pueden explicar de forma facil y comprensible, no se por que en la universidad no. Pero en mi carrera, de 26 asignaturas q teniamos, la gente solo iba a la academia por dos de ellas. Habria que haberles dado un toque a los profesores de esas materias...pero quien?? Esa reforma, asi como la correcta evaluacion de la calidad, son otro cantar.