www.finanzas.com/xl-semanal/firmas/arturo-perez-reverte/2... por
patient43 el 13-03-2013 13:40 UTC publicado: 13-03-2013 20:50 UTC
Pongo la radio y me entero de que pronto podrán utilizarse los teléfonos móviles a modo de tarjeta de crédito, pues llevarán incorporados los datos y mecanismos necesarios. Ya no habrá que enseñar la tarjeta, identificarse con el deneí, firmar o introducir la clave de seguridad.
etiquetas: tencología, reverte, fácil, cómodo, suicida negativos:
7 usuarios:
192 anónimos:
268
Creo que el abuelo Reverte ha tenido un brote de cascarrabismo de los suyos. Sin embargo, el tío utiliza, o utilizaba, twitter, y parecía bastante satisfecho
Que, si no es una palabra reconocida en el diccionario, es porque ni él ni sus cojonazos han querido.
No señores no, hay gente que se obstina en anclarse al pasado porque no les sale de los huevos adaptarse a las nuevas tecnologías, que si han triunfado, es (normalmente) porque son más cómodas, flexibles, rápidas, fáciles de usar y ecológicas.
Si, puede que este algo anticuado, pero es que lo lei hace años en kirai.
PD: Y no, la RAE no acepta 'deneí'
www.kriptopolis.org/Bidikey
Otra cosa que no se menciona es que todo esto genera rastro digital y es fácil que trafiquen con esa información (extraoficialmente, por supuesto, hoy en día fiarse de la honestidad de una empresa es de ilusos) a otras empresas para venderte lo que sea.
Disclaimer: programo este tipo de sistemas de vez en cuando.
Y en cuanto al tema de la seguridad, si es cierto que se plantean ciertos problemas. Eso no quita que lo más peligroso y más inseguro sea el comportamiento del usuario medio.
1º Si quiere su cómodo modelo actual, que en un previsible futuro será minoritario y por tanto exclusivo, que pague. Como si yo quiero pagarle a un tipo para que me traiga cántaros de agua porque no me fío de las tuberías.
2º ¿Que va a haber agujeros de seguridad? Por supuesto, si se cree que con las tarjetas de plástico (por cierto, que en su día también fueron una novedad) la seguridad está garantizada es que no es tan listo como aparenta.
3º Que puta manía tiene este tío de criticar el trabajo de otros y menospreciarlo con frases como «Es más fácil -decía el experto de turno-. Más cómodo». Aquí el único experto de turno es él, que pretende ser experto de todo a turno completo.
a mí me paso lo mismo y fue comprarme un movil poner usuario/clave y tenía todos mis contactos... si pierdes la de papel que pasa?
Aprenda, que si, es fácil y divertido.
Fíjate, es mucho más libre el poder comunicar a la admon. un canal de contacto que puedes llevar encima sin necesidad de estar conectado a un sitio físico.
Dar los datos bancarios es totalmente seguro si se realiza en la propia página del banco, pues su portal está cifrado y nadie puede acceder a esa información sin tener acceso físico al ordenador (véase con un keylogger). O el uso de correo electrónico asegura que el mensaje ha llegado a su destino e instantáneamente (y no como me pasó a mi el otro día que subió el vecino a traerme correo que habían dejado en su buzón). Por lo que la tecnología bien usada es mucho más segura, rápida y efectiva que los "métodos tradicionales", incluso para copiar tu agenda de teléfono al ordenador
Respecto al robo de teléfonos, igualmente hay medidas de seguridad para que no puedan acceder luego al contenido del mismo, y como han mencionado arriba, hay incluso dispositivos para que dejen de funcionar si se alejan.
Con lo que puedo estar de acuerdo es que no nos obliguen a todos a pasar por el aro, como el ejemplo de pagar con un sms, pero reconozcamos que hay días que salimos sin dinero pero nunca salimos sin nuestro querido móvil.
Que sí, que en Japón y Hong Kong tienen funcionando el pago por movil y les va bien. También tienen máquinas expendedoras de bebidas en mitad de la calle. Haz eso en España y te las reventarán TODAS en la primera noche.
Aquí te venden que todos somos supermodernoschachiguaysdelamuerte, y todo es envoltorio, porque el interior es una chapuza mal diseñada, con una inversión enorme que se llevan cuatro listillos y el marrón se lo comen los picateclas y sysadmins mal pagados (y logicamente, poco motivados).
Porque ahora mismo me viene a la cabeza el proyecto del DNI electrónico. Una idea fabulosa en su teoría, que permitiría firmar trámites en remoto, realizar pagos seguros, fiabilidad, etc... y el resultado es que ha tenido mala implementación y poquísimo uso.
Otro ejemplo: Internet. Una herramienta tan útil y potente se ha banalizado tanto, que la mayoría de la población occidental sólo lo asocia con Facebook, Youtube y ver pelis gratis. Qué poco se acuerdan de los apuros que les han sacado los foros, los repositorios de software libre o Wikipedia.
A ver si entendemos de una puta vez, que el impacto de la innovación también depende de la sociedad a la que va dirigida.
Todos estos avances son estupendos. Pero tienen una gran ventaja para las compañías: menos empleados. Si no vendes los billetas de tren en ventanilla, no necesitas a estos empleados en cada estación; si no utilizas tarjetas de crédito o dinero en efectivo no necesitas personal en los bancos; si pagando con el móvil tardas 10 segundos y con la tarjeta 1 minuto, no necesitan tantos cajeros.
Se neceitará gente que lleve todos estos temas, se contratarán más informáticos. Pero no olvidemos que una empresa de 100 empleados no necesita 100 informáticos.
Y, por supuesto, esto no redundará en beneficio de nuestrso bolsillos. Todo lo que compremos seguirá subiendo de precio.
Otra cosa es que la empresa de quiera ahorrar ese gasto (como los ERES, que entre otras cosas redunda en más marrones para menos curritos), o que lo externalicen a un Call Center de Nueva Delhi donde la mano de obra está tirada de precio.
Algunos vivis en el mundo de la piruleta.
Yo también quiero jugar...
yo estuve en Keërtøl
Estaban probando hasta que punto eras pringao (con perdón).
¿Cifrado? ¿Firma electrónica? ¿SSL? ¿Pa' qué...? Mucho mejor rellenar el modelo 100 en papel, hombre, y que esté rulando de ventanilla en ventanilla y de mesa en mesa para que cualquier funcionata (y cualquiera que pase por ahí) pueda ver su declaración, claro que sí, dónde va a parar
Pregunto: ¿Esto ha pasado alguna vez o se trata de la habitual crítica de Reverte de que este país está lleno de gilipollas (excepto una selecta minoría entre la que, por supuesto, se incluye este señor)? Si este país está lleno de cobardes, incultos, ignorantes, etc. (excepto él y cuatro más) tendría que preguntarse por qué es él uno de los autores con mayores ventas.
¿ Qué soy un atrasado ? es posible. Pero en su día, las pasé putas para implementar una pasarela de pago por tarjeta, y me contaron cuentos de terror de primera mano, hayá cuando Cajamadrid estaba sacando su primera página web para clientes.
Es más, me da por culo el hacerlo todo a distancia. Y que cuando algo falla, te pasas semanas colgado del teléfono escuchando locuciones automáticas, que al final te acaban pasando con un pobre operador, con contrato de becario en vete tu a saber donde, que aguanta el chaparrón siguiendo un guia burros diseñado para maximizar el beneficio.
Lo siento, puedo entender las ventajas del todo electrónico, es más, me gano la vida con ello, pero para mi, prefiero el comercio de toda la vida, que cuando algo falla, me voy a la tienda a que me lo arreglen en el momento, o a cagarme en todos los muertos del que me lo vendió y no me lo quiere arreglar. A donde alguien con conocimiento de lo que vende, gestiona, ... me asesora sobre lo que no sé, en lugar de acceder a una fría página de internet, en la que si algo falla o no lo sé, el resultado final es un retraso y una incomodidad diez veces mayor que si hubiera hecho todo de manera presencial.
Escribe ese artículo en tu libreta a boli, y a cada persona que le interese (seguramente no muchos) le haces una copia escrita a mano y al instante. No uses fotocopiadoras, no uses ordenadores, no uses móvil....y no publiques nada en Internet, ¡la tecnología es un retraso de la humanidad por Dios!
En mi último trabajo, estuvieron buscando a un desarrollador (principalmente de Python). De 32 curriculums recibidos, NI UNO conocía ese lenguaje. Que si Java, que si .NET, SQLserver y otras tecnologías propietarias y jodidísimas de mantener (y con poco presupuesto, más aún).
Al final, hubo que tirar de contactos (frikis) para cubrir esa plaza.
Que por cierto, yo estaba buscando alguna academia en mi ciudad donde repasar C y aprender Python... y ni una. Ni una. Y de Ruby, ni hablamos. Me va a tocar aprender por mi cuenta y dando palos de ciego, como me pasó con GNU/Linux.
Así que si esa es la mentalidad ibérica predominante que tenemos frente a la innovación, vamos jodidos. Pero mucho. Ni siquiera hubo cojones de unificar metadistros (una para cada comunidad, claro que sí)... hasta que llegó Ubuntu, vio el pastel y se lo comió enterito.
Don Arturo se queja, y con razón, de que para realizar ciertos trámites que impliquen al Estado, haya que usar por cojones Internet o tener una cuenta de correo electrónico.
Además un papel se pierde o te lo levantan como nada, eso con las losas no pasa, que se pilla al ladrón en seguida.
Igual el problema es que aquí nos gusta más quejarnos por todo que intentar avanzar.
¿Necesitas un curso para repasar C o aprender Python, o ¡Linux!?
Macho, sin ánimo de ofender, dedícate a otra cosa.
#33 Don Pedante y tú tenéis derecho a quejaros pero en esta sociedad la gran mayoría de la gente avanza en una dirección. Está claro que la adaptación debe ser progresiva, pero ante eso tienes dos opciones. Evolucionar con tu tiempo o quedarte anclado. Si eliges eso, estupendo, guarda el dinero bajo el colchón, no uses móvil, haz lo que te de la gana... pero no deis tanto la monserga. Y por cierto, decir que Internet se ha banalizado es no tener ni idea de internet...
Lo que ocurre es que no me he prodigado mucho en lo que es desarrollo porque no me va demasiado picar código. Soy más de reciclar algún script que encuentro por ahí, o instalar un plugin/aplicación sencilla que me resuelva la papeleta.
Pero tal y como está la cosa laboral, tengo que ponerme las pilas otra vez el código. Me lo piden para muchos puestos.
Puedo hacerlo de dos maneras:
A) Con un curso donde vuelva a coger las bases de forma ordenada, con alguien que me oriente y me haga aprender más cosas en menos tiempo. También obliga a ser constante, no faltar a clase, etc.
B) A las bravas y por mi cuenta. Tardaré más, me atascaré más en tonterías y me costará más crearme hábito de estudio.
Con el método B, tardé años en conocerme a fondo como funciona GNU/Linux. De forma desordenada, dando palos de ciego y equivocandome muchas veces. Ojala pudiese escribir un manual completo y enviarselo a mi yo del pasado para aprender mejor y más deprisa.
A todo esto, en aquella época, Linux era un SO "para frikis" y nadie daba un puto duro por el. Yo necesitaba aprender a corto plazo y me tuve que apañar con Internet y cuatro amiguetes que pilotaban del tema. Así que además de informático, apestado entre los de mi gremio. Cojonudo.
Mira, no todo el mundo es autodidacta. Del mismo modo que no todo el mundo sabe enseñar. Yo con un buen maestro puedo aprender rapidisimo. Es más, mucha gente me ha dicho que tengo facilidad para la docencia. Quizá podría dedicarme a eso, quien sabe.
Soy un profesional en mi trabajo. Me costará más o menos, pero resuelvo problemas. Así que tu comentario está de más.
PD: Al final he optado por la opción B, y la ayuda de un buen amigo desarrollador. It's something.
Al igual que se que es muy jodido renunciar a muchas tecnologías (o encontrar alternativas), porque eso implica reducir muchísimo tus círculos sociales y/o tus mejoras profesionales.
Pero tú sigue con tu pensamiento simplista y binario (TRUE or FALSE), no vayas a descubrir que la realidad es analógica y llena de matices.
Los sistemas de notificación con acuse de recibo fallan bastante y a veces pueden dar información errónea o incompleta cuando hay varios servidores de correo encadenados.
Si Hacienda pretende usar el email para comunicaciones informativas no veo problema pero si te puede multar por no haber recibido una notificación que se tragó un filtro antispam en algún servidor intermedio espero que por lo menos tengan la decencia de darte una cuenta de correo "estatal" de la que ellos se responsabilicen en caso de no recibir un correo importante.
Lo que no puede ser es que si se pierde un correo no tengas posibilidad alguna de reclamación porque muchas veces encontrar al culpable del fallo de un envío de correo es tarea imposible o que puede tardar una eternidad si hay varios proveedores implicados.
(Pobres analfabetos digitales)
De que cojones hablais?,esto solo trata de tenernos agarrados por las pelotas.O nadie se da cuenta de que en el momento que todo sea electronico bastara con darle a un pequeño boton para que de forma inmediata dejemos de existir?.A caso alguien cree que este tipo de tecnologias esta pensada para nuestro beneficio?.Se equivoca ese alguien.Cuando se generalice el pago de este modo,y lo hara,desaparecera el metalico y en ese punto el gobierno de turno podra hacer lo que quiera con nosotros ,por que entonces ni siquiera podras tener una pequeña cantidad en reserva "porsiaca".
Recordemos: el camino elegido no es que la humanidad avance,es expoliarla y sojuzgarla..No tenemos que ir a ningun pais ajeno para comprobarlo,verdad...
#74 Sí con el total control de todo tu dinero, cojonudísimo. Y por supuesto ingentes cantidades de dinero para los bancos, eso que no falte. Y luego nos quejamos.
Para la gente mayor, adaptarse a las nuevas tecnologías no es algo que se da por descontado, requiere un esfuerzo que muchos no están dispuestos a hacer. Por suerte, estas cosas no cambian de la noche a la mañana, así que tampoco entiendo la pataleta que ha pillado este hombre.
En cuanto al tema conspiranoico... ¿Me puede alguien explicar como puede el gobierno controlarte con este sistema mejor o peor que con tu cuenta bancaria?
Salvo que la tengas en Suiza claro.
-Cuando va a pagar a algún establecimiento y realiza una compra, y la paga con tarjeta, esa transacción en un 90% de los casos ya se hace vía ADSL; uséase Internet; con sus agujeros de seguridad, etc.
-Cuando usted saca dinero en el banco, el cajero realiza una serie de comunicaciones en red, si; en INTERNET, con sus agujeros de seguridad, etc.
-Si tiene tanto miedo a la privacidad de su correo electrónico, es que su contraseña es una mierda.
-Está usted ya mucho más metido en la tecnología de lo que realmente cree,y creo que por el bien de todos, esto debe ser así. En primer lugar por la sostenibilidad de los recursos del planeta, ya que su puñetero tiquet de bus o de lo que usted quiera, significa papel, papel, y más papel. Yo, imitando una acción que usted realiza mucho, "me cisco" sobre los que prefieren en libro de papel al ebook porque egoístamente ponen sus gustos por encima de las toneladas de papel que se tiran a la basura encuadernando libros. En segundo porque uno no puede estar quejándose de las colas y las esperas que hay en la administración, y cuando ésta le da una vía más rápida (que lo es, diga usted la misa que quiera en el idioma que quiera) diga que no la quiere. Y en tercero, porque esto es lo que ha ocurrido siempre, y me sorprende que alguien a quien yo tengo por persona culta, aunque muchas veces contradictoria, me salga siempre por las peterneras de la tecnología, cuando la queja por no adaptarse a lo nuevo no creo que debiera ser exclusivamente tecnológica; en todo caso si ustedes fueran coherentes se quejarían de la obligatoriedad de utilizar el WC en lugar de las fosas asépticas, de que vaya mierda tener que comprar pañales desechables si antes con uno te apañabas, y así puedo continuar hasta el fin. Pero no, siempre recibimos los de siempre, y es algo que nunca entenderé.