Hace 12 años | Por Tahrir a publico.es
Publicado hace 12 años por Tahrir a publico.es

Los arqueólogos han localizado en el cementerio de Gerena (Sevilla) los restos de quince de las denominadas "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos, y una de ellas presenta dos tiros en la nuca y su cuerpo está boca abajo. El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado este miércoles a los periodistas que el cráneo de esa mujer es una "evidencia" de que recibió dos tiros de "gracia" y luego fue arrojada encima del resto de mujeres, de entre 20 y 70 años, cuyos huesos están amontonado

Comentarios

Eversmann

#6

1) condenados y hasta a veces promovidos, con amenazas de muerte, etc.
2) ytumasismo. con eso se ganan todos los debates.
3) Claro, no había asesinatos todos los días, de "un bando" y "del otro".
4) Sumarísimamente (de acuerdo)
5) Claro, ganaron unos no los otros (haciendo de YSI, si hubieran ganado los rojos ahora seríamos todos gays y hablaríamos francés, o cualquier otra cosa).
6) Sí, legítimo, con huelgas, asesinatos y atentados. Por muy legítimo la gente tenía ganas de pegarse tiros.

oso_69

#11 ¿Dónde he defendido yo a los golpistas? He llamado al "levantamiento nacional" golpe de estado. He llamado golpistas a los que lo perpetraron. He llamado fascistas a los que lucharon en ese bando, a pesar de que no todos lo eran. ¿Pedir que se diga toda la verdad, y no solamente una parte es defender a alguien? Yo no defiendo a nadie, acuso a todos los que cometieron crímenes con la excusa de la ideología.

e

#11 ¿Y tú? ¿Defenderías la democracia en Corea del Norte?
Aquí los que marcan que se puede y no hacer, son los vencedores de las guerras

e

#6
3) Sin hablar por ejemplo de Calvo Sotelo

D

#6

1) A cuantos condenaron por meterle un palo por el culo a los curas y luego quemarlos?
2) La guerra duro 3 años y sin embargo, mientras el ejercito nacional bombardeaba inmisericorde, el bando republicano lanzaba gominolas por la paz. Como es posible que los republicanos aguantaran 3 años de guerra sin matar a nadie? Lo digo porque, que yo sepa, NO SE HA ABIERTO NI UNA SOLA "INVESTIGACION" PARA ACLARAR CRIMENES DE LA REPUBLICA. Ergo la republica no cometio ni un solo crimen.
3) Minority Report? Franco fue el ultimo en unirse al alzamiento nacional en 1936, pero los asesinatos de la republica empezaron en 1931.
4) Como explicas que Garzon ordenara abrir fosas comunes en Teruel, buscando combatientes republicanos, y cuando descubrio que los cadavares encontrados vestian camisas azules mando tapar la fosa? Circulen, circulen, que aqui no hay nada que ver!
5) Miles de asesinatos desde 1931, 5 años antes del alzamiento de Mola. Quien empezo la guerra?
6) Es legitimo un gobierno que mata a sus ciudadanos, como el gobierno sirio de Al-Assad? La republica mato a miles antes del alzamiento de Mola.


Otra pregunta interesante:
Porque la republica mando matar a Franco en Las Palmas el 14 de Julio si no estuvo entre los sublevados hasta el 16 de Julio? Minority Report.

D

Vaya, no puedo editar #10

Añadir que la republica no mando detener a Franco, no acudio a la policia, lo mando matar. Le pidio a UGT de Las Palmas que lo mataran aprovechando que se habia desplazado para asistir al entierro de un compañero militar. El peor de los agravantes es que lo hizo antes de que se decidiera a tomar partido en el alzamiento y que habia sido de los que mas habia hecho para templar los animos de los compañeros del ejercito.

La republica tenia gatillo facil.

Hojaldre

#10 #14 Gracias por comentar dos veces, así te puedo votar negativo dos veces.
Es cierto que en la guerra murieron de ambos bandos, pero eso duro 3 años, después vinieron 36 años tormentosos contra el bando republicano (y la inteligencia y la libertad en general), plagados de muertes y torturas que jamás han sido investigadas.
La balanza quedaría así bastante desnivelada, ¿no crees?
Ah, y soy partidario de que se juzguen a los asesinos de ambos bandos, es justo y lógico.

D

#20 #10 #14 Gracias por comentar dos veces, así te puedo votar negativo dos veces.

El resto del comentario esta a la misma altura.

Comprate un libro de historia.

Hojaldre

#22 Te quedas en la superficie como los Zapateros (ahora contéstame con algo de Zapatero )

Me das lástima, al igual que me da lástima España por gente como tú.

e

#6 Espero que tu edad sea en torno a los 14 años, eso lo explicaría todo. Si no, tío en serio, me asustas

D

#6 Que voten positivo a esa gran mierda deja claro de que lado esta meneame. No tienes NI IDEA. Hasta es ofensivo para que la gente que lo sufrió de verdad.

Mas bien fue al revés, las muertes de republicanos durante la guerra y posteriormente fueron causadas por la venganza a consecuencia de la que habían liado los republicanos antes de la guerra.

La parte militar que apoyo a Franco no tenían ansias de poder, su motivación era "si no mato yo, me matan ellos".

Muchas de las fosas comunes que cargáis al Franquismo son de bastante antes de la guerra. Pero de estas no se quiere saber nada. Y esta hablando alguien con familiares en una fosa común desde bastantes años de la guerra civil.

Algunos parece que os crees que la guerra como tal duro el día que Franco llego a Madrid y eso no es así, las hostilidades de los dos bandos duraron varios años mas.

No tenéis ni idea del miedo que le tenia la gente a eso de "la república" después de la guerra por el daño que habían causado.

D

Señores, aquí no ha pasado nada, España era genial antes y sigue siéndolo ahora. Continúen circulando.

D

España es y ha sido durante muchos años un nido de fascistas. Dictadura durante 40 años, paraiso de nazis fugitivos, de jueces adoctrinados, de monarquía impuesta por un dictador, de cabezas visibles del franquismo reconvertidos en demócratas, de estamentos religiosos que condicionan la política... Todo un coctel bien mezclado que desde hace mucho dirige los designios del país.

Lo raro era esta pequeña isla llamada Menéame que parecía escapar a toda esa mierda. Pero todo tiene su fin. Ahora, con el beneplacito de una comunidad que respeta todas las opiniones, vengan de donde vengan, empiezan a campar a sus anchas con su verdad absoluta e inamovible, enfundados en su disfraz de trolls que les autoriza a soltar mierda a espuertas sin despeinarse.

Por cierto, ¿quién sería el indeseable capaz de asesinar a mujeres indefensas? Espero que llevara esa carga toda su vida sobre su conciencia.

oso_69

#33 Estarás de broma o siendo irónico, ¿verdad? En Meneame nunca se ha respetado la opinión ajena. Aquí se vota negativo a los comentarios, obviando la recomendación de hacerlo solamente con comentarios racistas, xenofobos, etc, simplemente porque no te gusta lo que dicen o te cae mal el usuario.

D

¿Tiros en la nuca? ¿Pedirá la AVT que se condene este atentado terrorista?

Bender_Rodriguez

Decir que los crímenes republicanos fueron juzgados por el gobierno es un insulto a la inteligencia, y encima votan positivo. Gran nivel de Menéame.

MycroftHolmes

Contando que en una ejeccucion te disparan dos balas a la vez, mas otra de tiro de gracia. Si son 17, no le veo yo la noticia

D

¡Pasen y vean! ¡Pasen y vean! 50 BALASSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡Por rojas las mataron! ¡No bastaba la trágica historia señores! ¡HACE FALTA MORBO! ¡A una en la cabeza! ¡A dos en la cona! ¡Pasen y vean!!!!!!!!!!!

D

Esto es interesantísimo... Un detalle CLAVE para la historia española.

D

Punto 2 - Nasa comparable en número
Estoy de acuerdo, pero yo a los totalitarismos los juzgo no por lo han hecho sino por lo que tienen en mente hacer. (Y hablo solo de ciertos sectores republicanos de la epoca).

Punto 3 - Se produjeron por vengaza de la barbarie fascista
No del todo cierto - Ya se habiean cometido crímenes y desmanes antes de la guerra.
Por otra parte, si bien el ánimo de venganza y resarcimiento fue obviamente un factor importante, también es cierto que muchos vieron el inicio de la guerra (el golpe de estado) como una oportunidad de llevar acabo la tan predicada 'eliminación del enemigo ideológico'.

Punto 5 - Se produjeron todos en periodo bélico, no acabada la guerra.
Como te comento, los crimenes no se ciñeron al periodo anterior a la guerra. Más aun, hubo maquis que tampoco eran angelitos cuando "bajaban de la montaña".

Punto 6 - la gente salió en su defensa
De nuevo, mucho republicanos no solo defendian la república, vieron la guerra como una oportunidad abierta para implantar sus ideologias totalitarias. Vease la revolución que estalló en la retaguardia republicana.

Mira, yo soy el primero en desear que se hubiera castigado a cado uno de los que cometieron crímenes de guerra, independientemente del bando. Tambien animo a recordar las figuras de todos aquellos que se destacaron por su moderación y su gestos hacia el "enemigo" (estos fueron amenudo los primeros en sufrir).

D

Estos de Público no hacen más que sacar historias chungas de gente ya olvidada. Eso ya pasó hace años hombre, y sus familiares ahora ya lo habrán olvidado, serán votantes del PP y no les interesa nada de lo que pasó con sus familiares fusilados.

Qué manía de sacar un cadáver de una fosa común en estos tiempos tan democráticos que corren. Qué manía con no dejar a la gente ignorar que hace muy poco tiempo aquí se dio matarile a un montón de inocentes sólo por sus ideas. Y encima querran justicia y todo.

Ya está bien hombre, venga, a ver todos la tele.

Hipatya

#1 Además creo que fue un bisabuelo de Garzón el que lo hizo

D

#3, #4 y #5 Vale, quizá no se entienda bien, pero era sarcasmo. No pretendía hacer gracia, sino más bien expresar indignación porque todavía estemos como estamos, sacando cadáveres de fosas comunes y discutiendo sobre bandos.

En particular a #5, te diré que no soy de los que piensan que el bando republicano era un refugio de caridad, justicia y benevolencia. Lo que me gustaría es que de una vez por todas se cerrara el tema de la guerra civil, con reconocimiento del sufrimiento causado, declaración y análisis histórico riguroso de represores y represaliados, y fin de la historia. Qué es esto de seguir teniendo políticos en activo que niegan sus simpatías por las salvajadas de uno de los bandos.

Hipatya

#3 #4 Amigos quemandiglesias, piper, darioaxel perikus, etc...Puedo entender que no les guste mi ironía y mi sentido del humor pero no que me acribillen a negativos con lo cual me impedirán expresarme los próximos días, es decir simplemente censurarán mis opiniones. Es obvio que el mensaje es irónico, y puede no gustarle, pero el votarme negativo es excesivo. Hoy me acribillan a negativos y me imagino acribillándome en el 36 a balazos si las circunstancias lo requiriesen. Una cosa es hablar y otra dar trigo. Sobre el sentido del humor permítanme dejarles esta perla reflexiva. Ah! y gracias por la censura expresiva a la que me someten en los próximos días. http://carambacomics.com/blog/los-limites-del-humor/.

D

#3 #4 #21, y otros amantes del negativo: sólo puedo decir lo mismo que #18.

El ánimo censor se nota en que ni siquiera habéis leído la frase "Qué manía con no dejar a la gente ignorar que hace muy poco tiempo aquí se dio matarile a un montón de inocentes sólo por sus ideas"

Es evidente que estoy siendo irónico, pero parece que lo que importa es freír a negativos a los sospechosos de disidencia en cuanto aparecen, ¿no?

Por eso me preocupa, igual que a #18, que en lugar de discutir (cosa que hubiera aclarado la situación en un par de comentarios) se use el negativo en plan punitivo. No lo había pensado, pero es cierto que no deja de ser un reflejo de la misma actitud que imperaba en la guerra. Quien no piensa como yo, merece ser acribillado, a negativos, o a balazos.

Por supuesto esto está muy lejos de ser asesinado impunemente, pero no estaría mal que nos diéramos cuenta de la poca disposición que hay a veces en Menéame para hablar, aunque lo haya para crear confrontación.

D

#28 Para entender la ironía hace falta inteligencia. A mi tu comment me ha hecho gracia.. saludos.

fgr12604

#1 y #2 Ni poniendo el tiene gracia.

D

#4 El que no tiene gracia eres tú. Ninguna. Y veo que sigues votando negativo a todos mis comentarios a pesar de haber explicado que era una ironía (mala o no, discutible, pero lo era).

Lo que me hace pensar que tienes muy pocas luces o mucha mala leche dentro.

Dale al negativo, monín.

D

#1 Pero no parecen acordarse demasiado amenudo de los crimenes de sectores republicanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Persecuci%C3%B3n_religiosa_durante_la_Guerra_Civil_Espa%C3%B1ola#Magnitud_de_la_tragedia

s

#1 para empezar nunca fueron olvidadas, bueno quizás por ti si pero no por sus familiares.ademas olvidar la historia nos conduce a repetirla.