Hace 12 años | Por detawah a jotdown.es
Publicado hace 12 años por detawah a jotdown.es

De el Chino, o el Raval, a la Diagonal hay poco más de un cuarto de hora, si uno es de piernas impacientes. Pero también hay más de cuarenta años de periodismo. Maruja Torres bien lo sabe. En su pisería del Ensanche tiemblan con la leyenda de una banda de mafiosos caucasianos que vive al acecho. Así ella baja al [...]

Comentarios

Sandman

#3 A mí me ha gusta más ésta lol:

Sí, Pedro José [Ramírez] tiene una cosa muy buena: es un periodista de reacción inmediata. Si hay un tema lo ve y te manda. Otra cosa es que luego sea un falsario cuando publica (sonríe).

dosvga

#3 Se ha despachado a gusto con nombres y apellidos. Es lo bueno de la gente honesta que alcanza una cierta edad, que dice lo que piensa y no se calla las verdades como puños que, cuando están empezando, tienes que tragarte.

También define bastante bien a Julio Iglesias, a gentes de intereconomía como SS, a Pilar Rahola, la Cospedal... pero también habla bien de otras. Muy certeramente con una sola frase o, incluso, ni eso (como con SS lol ).

M

#6 Las "perlas" que suelta sobre Rahola la dejan bastante mal (a Maruja). Decir que está a sueldo de Israel o denigrarla porque va a la Noria es casi como admitir que no tiene argumentos. Cosa que, por cierto, a Rahola casi nunca le pasa.

Puedes leer la respuesta de Rahola en este artículo:

http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20120414/54284761241/pilar-rahola-carinos-de-maruja.html

Si te da pereza leerlo todo y sólo te interesan las "perlas", te dejo con ésta:

En este caso, lo único que he aprendido ha sido que la gran Maruja me desprecia profundamente -vamos bien, es mutuo-, que reduce mis años de profesión a la caricatura -buen ejercicio: yo podría reducir los suyos a uno de esos artículos diciendo que le encantaría hacérselo con su perrito

D

#25 Ya la he leído a primera hora, y como siempre, Rahola me ha parecido simplista, reduccionista, manipuladora, demagoga y rencorosa.

Vamos, as usual.

M

#26 Claro porque decir que Rahola está a sueldo de Israel y sale en la Noria no es ni simplista, ni reduccionista, ni manipulador, ni demagogo ni rencoroso. Son argumentos e ideas sublimes e iluminadas.

D

#27 Que está a sueldo de Israel se deduce fácilmente de la cantidad de artículos en los que loa las bondades de Israel, ridiculizando los esfuerzos de la gente de a pié por lograr la paz en aquella zona. Lo de la Noria no es una opinión, Pilar Rahola sale (o salía, no sigo mucho esa bazofia de programa) en La Noria. Son hechos, no argumentos.

M

#28 No sé si no entiendes lo que significan las palabras simplista, reduccionista o demagogogo o si simplemente has tomado partido en contra de Rahola y eres incapaz de usar la misma vara de medir para las dos (algo más que habitual entre el personal de menéame) pero creo que mi comparación era muy clara.

En todo caso yo veo que Rahola, a diferencia de muchos, sabe argumentar y adaptarse al medio (ya sea una columna de un periódico o un programa de telebasura), que es mucho más de lo que saben hacer muchos de los que la critican. Desde luego alguna vez dirá alguna burrada pero los palos y los insultos no los recibe por decir idioteces, los recibe por pensar diferente.

D

#29 La primera parte de tu comentario es tan sólo una descalificación innecesaria.

Con la segunda no estoy de acuerdo, pero qué te voy a decir si ya veo cómo discutes.

Búscate a otro para trolear. Saludos.

M

#30 No he sido yo quien ha introducido las palabras descalificadoras en esta conversación.

Por lo demás, no creo que esté troleando pero tranquilo, que cuando tenga ganas de trolear, ya buscaré a alguien más divertido.

mfaustino

...Ensanche?...Ensanche??...Ensanche!!?
se dice Example, "Aquí o en la república popular China..."
Respetemoa los nombres por favor...

Sobre la notícia, un poco floja y parece "marujeo de viejas" que otra cosa.

Sobre el titular... el periodismo esta haciendo dos cosas:
- Lo que le dejan hacer
- Lo que "pueden" hacer

Y las dos aprece que se hayan juntado como una simbiosis extraña y solo "pueden hacer lo que les dejan"

E

#1 si lo hubiera dicho con minúscula estaría correcto, y aún con mayúscula a mí no me rechina

En todas las ciudades que han sobrepasado sus antiguas murallas hay barrios con plano ortogonal, en Bilbao la zona de Poza, en Madrid el barrio de Salamanca, genéricamente se llaman "ensanches".

mfaustino

#7 Perfecto, pero es un nombre propio.



"nacionalismos" aparte, el tio tiene razón, las cosas por su nombre, sinó, que cambien todas las señales de STOP por ALTO o PARE, no?? (y solo es una de las comparaciones absurdas que me vienen a la cabeza)

E

#8 y el barrio de Sao Nicolau de Lisboa es un nombre propio, pero si me refiero a él le puedo llamar San Nicolás sin problemas.

Probablemente si escribiera una guía de viajes respetaría la grafía que se va a encontrar uno por la calle o en los mapas, pero para un artículo de opinión es rizar el rizo

Siguiendo el ejemplo tendría que haber dicho el Xinés, ¿no?

mfaustino

#9 es todo relativo, depende del "receptor".
No quiero entrar al trapo con temas nacionalistas, por que a día de hoy lo encuentro una tontería, ok?

Aún así intentaré responder a tu pregunta.

No.
- Primero por qué por esa misma regla te podría decir que por que no lo escribes con caracteres chinos, o por que no lo pronuncias como lo hacen los nativos de China.
- Segundo, por qué como dice és lo que pone su D.N.I
- Y tercero y más importante, por qué la conversación es en Castellano y sería contraproducente que Josep hubiése mencionado todos los nombres propios en Catalán y el resto en Castellano.

Teofilo_Garrido

#1 ¿Example? Será Eixample en catalán o Ensanche en castellano, pero Example supongo que será solo en la Xina popular.

Muchísimos barceloneses de l'eixample lo llaman Ensanche de forma popular. Y de hecho es una denominación que como mínimo, tiene la misma historia que la de Eixample. Desde su misma creación.
De hecho cuando fue diseñado fue diseñado como Ensanche, ese fue su primer nombre y así consta en su proyecto:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Ensanche_-_eixample_-_Barcelona.jpg

mfaustino

#14 (y #11) Vaya Zás que mas dao... Touché

D

#1 TAmbién hay ejercicios interesantes de periodismo, Diagonal, La Directa y el observatorio Media.Cat no todo está perdido

E

Ok todo aclarado
El barrio chino de Barcelona se llama Barrio Chino y no Xinés
Pero el ensanche de Barcelona se llama Eixample, no Ensanche

Gracias

ManjoExLibris

Me fascina esta mujer, no se casa con nadie y siempre es capaz de meter el dedo en la llaga. Qué grande es.

romano777

#18 Mirando las fotos no me extraña. Sería complicado encontrar a alguien que quisiera.
En cuanto a lo del dedo en la llaga... es algo que se suele aplaudir cuando la llaga no es la tuya.

Vlemix

#19 Para qué casarse cuando te puedes zumbar a medio Líbano y alrededores.

chiptronic

He disfrutado la entrevista y me encanta que quede gente capaz de hablar sin atarse a ningún amo, ha dicho lo que pensaba de El País, ABC, El Mundo, Intereconomía, etc. y sus opiniones, para mí, dan en el blanco.

Además, maneja su humor con una clase...

#19 Te voté negativo por la primera oración de tu comentario.

romano777

#21 lol, lol, lol, lol. ¿Está justificando un voto negativo?
Creo que se tiene Vd. en muy alta estima.

chiptronic

#22 Vas a contrcorriente de mi psicólogo.

No es justificación, es que odio cuando me votan negativo y no me dicen la causa. Yo más bien lo consideré un detalle.

Además, también opino que votar negativo sin tener una justificación o motivo para hacerlo no es de caballeros.

romano777

#23 Es probable entonces que vaya a favor de corriente del psicólogo de su psicólogo. La causa de que la gente vote negativo, es que no le gustan los comentarios que vota negativo.
Todo el mundo que vota negativo tienen ese motivo para hacerlo, cuestión a parte es que Vd. lo considere razón suficiente.
Pero en cualquier caso que alguien me vote negativo no me produce odio ni malestar en sí mismo, me da igual.
Asuma que Meneame no es un territorio en el que vaya a encontrar señorío a raudales.
En cuanto a la caballerosidad, va Vd. a encontrar menos aún puesto que gente que vaya por ahí con caballo actualmente hay muy poca.

aluchense

Maruja Torres, alias Capitán Obvious.

D

Yo a Pekín la llamo Beijing desde chico, vamos...