33 meneos
163 clics

¿El marisco siente dolor? [ENG]

¿Antes de acabar el marisco en tu plato, ésta ha sufrido? El debate científico sobre el tema se ha intensificado recientemente, con un equipo británico de investigación al proponer este mes que pruebas de electroshock sugieren que los cangrejos sienten dolor.
etiquetas: marisco, seafood, dolor, national geographic
usuarios: 30   anónimos: 3   negativos: 2  
27comentarios mnm karma: 195
  1. #1   Todos los seres vivos sienten más o menos dolor ante el ataque de un depredador o que caiga en un fuego, solo hay que observar como se retuerce cuando se quema.
    votos: 12    karma: 68
  2. #2   Dolor y amor. Yo amo a mi centollo.
    votos: 2    karma: -6
  3. #3   #1 Bueno, como argumento es pobre... Tira una hoja de papel al fuego y también se retorcerá.
    votos: 11    karma: 95
  4. #4   #3 ¿No estarás insinuando que las hojas de papel no pueden sentir dolor no?
    votos: 4    karma: 51
  5. #5   #3 el papel fue vegetal,el vegetal es un ser vivo, a mi me vale.
    votos: 3    karma: 36
  6. #6   Hg(SCN)2 No está vivo pero cómo se retuerce...
    www.youtube.com/watch?v=yN9pioJWTk0
    votos: 4    karma: 57
  7. #7   #3 Una cosa es que un material inerte, se encoja y deforme por efecto del fuego, y el sufrimiento agónico apreciable en el ser vivo, aunque este sea una hormiga o un caracol. ¿Cuando se declara un incendio, por qué huyen despavoridos de él, todos los seres vivos que habitan en el bosque?.
    votos: 3    karma: 28
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  8. #10   #3 lo que es pobre es pensar que una hoja de papel pueda sentir dolor :-P
    votos: 0    karma: 13
  9. #11   El mismo dolor que sentirá #0 cuando le meta mi negativo. Ahí va.
    votos: 3    karma: -22
  10. #12   ¿Y hacía falta un estudio sobre esto? La muerte de cualquier ser vivo pasa previamente por la fase del dolor.
    votos: 3    karma: 1
  11. votos: 1    karma: 16
     *   lordeath lordeath
  12. #14   «Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado»

    Miguel de Unamuno: Del sentimiento trágico de la vida.
    votos: 4    karma: 49
  13. #15   #1 Vaya tontada acabas de decir. La inmensa mayoría de los seres vivos no sienten dolor. Para sentir dolor es necesario un sistema nervioso mínimamente desarrollado y todas las plantas y la mayoría de animales (placton, ácaros, etc.) no lo tienen. El dolor es una respuesta útil para la supervivencia, puesto que permite apartarse de aquello que pueda causar daño y a la vez, en caso de tener daño impide que el organismo lleve a cabo movimientos que puedan agravar el daño. Es claramente una ventaja evolutiva pero como todo también tiene un coste.

    Para sentir dolor es necesario un sistema nervioso más desarrollado, que consume más energía. ¿Qué ventaja obtendría de este sistema nervioso con capacidad para el dolor un mejillón? ninguna, puesto que no puede moverse. ¿Un pino, un percebe? ninguna. ¿Una bacteria? ninguna. Su fuerza no está en la supervivencia individual sino en la capacidad reproductora del grupo. Ninguna ventaja y todo el costo energético de un entramado sensorial complejo.

    ¿Y un organismo como el cangrejo, que sí puede moverse y que en determinadas condiciones el no hacerlo puede suponerle la diferencia entre morir o recuperarse pero, que al mismo tiempo su supervivencia depende también de su "coraza" externa, poco adecuada para contener terminaciones nerviosas? Pues eso es lo que se investiga.
    votos: 23    karma: 188
  14. #17   #15 Te voto positivo no porque esté de acuerdo contigo sino porque pareces ser el único que, defendiendo la postura contraria a la mía, no basa sus argumentaciones en "ej que están mu ricos jojojo".
    votos: 1    karma: 23
  15. #18   Me veo venir esto como pseudoargumento vegetariano. Pero es fácilmente revocable. Está claro que los animales carnívoros se preocupan mucho por el dolor de sus presas. Vamos, totalmente.
    votos: 1    karma: 0
  16. #19   #15 Yo nunca califico a una opinión de un usuario de MNM de "tontada". Pienso que cada uno es libre de expresar su opinión y todas se podrán rebatir, pero sin descalificar e insultar al emisor.
    Dicho esto, sigo opinando lo mismo, cualquier ser vivo al ser atacado por cualquier depredador, producto químico corrosivo o agresivo, (y vuelvo de nuevo al ejemplo del caracol, que al echarle unos granos de sal se defienden echando una espuma por la entrada de su concha), desplazamiento del medio en que vive a otro distinto (sacar un pez fuera del agua),un movimiento sísmico, un incendio, etc etc. les produce pánico y por lo tanto sufrimiento o dolor. ¡Así de simple!
    votos: 4    karma: 44
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  17. #20   #19 Dicho esto, sigo opinando lo mismo

    Mantenerse erre que erre ignorando los argumentos que te aportan es una tontada.
    votos: 4    karma: -13
  18. #21   yo redefiniria la pregunta a, los cangrejos se comportan como si sintiesen dolor? a dia de hoy lo único que se es que yo puedo sentir dolor pero no tengo ni idea si otras personas o animales sienten dolor o simplemente se comportan como si lo sintiesen, no tengo forma de comprobarlo.
    votos: 0    karma: 6
  19. #22   #20 Es que lo que tu consideras argumentos, para mi es una obviedad que lo saben hasta los niños de EGB. Cuanto mayor sea el desarrollo cerebral y más perfecto y más terminales posea el sistema nervioso, mayores serán los estímulos que perciban los seres vivos, bien para sentir el placer o para sentir el dolor. Por eso he dicho en mi primer comentario, que todo ser vivo siente mayor o menor dolor..
    Creo que un simple comentario en MNM, no tiene que ser una lección o tesis doctoral.
    votos: 3    karma: 30
  20. #24   #23 Menos mal que las publicadas vienen a confirmar mis comentarios.
    votos: 1    karma: 12
     *   Tomaydaca Tomaydaca
  21. #25   #7 Sincéramente no creo que a una hormiga le de "la cabeza" para pensar, "fuego, mierda, que me voy a emparrillar, me piro." (relacionado -> www.youtube.com/watch?v=pJC9NfmHgNQ )
    El principal mecanismo de defensa de un animal salvaje (independientemente del dolor), es correr ante algo que les asusta. Grandes llamaradas es una de las cosas que puede asustarles.. mi gato cuando veía un mechero prenderse, se teletransportaba hasta un lugar seguro (debajo de la cama).
    La verdad es que desconozco totalmente si el marisco siente o no dolor al cocerlo, pero si te puedo decir, que principalmente se encogen por las altas temperaturas. Si pones una mano al fuego los dedos terminan prensándose solos por la misma razón.
    votos: 0    karma: 6
  22. #26   #22 ¿Los niños de EGB? xD
    votos: 0    karma: 6
  23. #27   #15 Buen comentario. Aunque debería movernos cierto principio de precaución, por ejemplo, si los cultivos fuesen todos en entornos asépticos, sin especies invasivas... !Vaya! qué si mueven las patas de un modo horrendo los escarabajos cuando son fumigados, los huevos es casi seguro que ni se enteran... eso hasta que conozcamos todas las especies y soltemos tantos drones miniatura, que nungún bicho sintiente sufra horrores sin alterar el medio ni el sistema evolutivo de una manera muy evidente... un poco así, pero elgún día hasta con el fitoplacton;

    www.meneame.net/c/11971144

    Ser alimaña en la selva debe ser jodido de cojones, por mucho que digan los abrazaarboles lo maravillosa que es la naturaleza, jeje, los cojones ser ratón en entorno de serpientes, los cojones ser mosquito en entorno de arañas que paralizan a sus víctimas clavando sus colmillos.
    votos: 1    karma: 22
     *   Flexo Flexo
comentarios cerrados

menéame