Hace 11 años | Por --256178-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --256178-- a bbc.co.uk

Un estudio ha revelado que el cangrejo de tierra, un pariente cercano de las especies que se usan como alimento responde a descargas eléctricas y luego pasa a evitarlos. Investigaciones anteriores han demostrado que las gambas y los cangrejos ermitaños también reaccionan a las situaciones dolorosas. Los científicos dicen que los resultados sugieren que la alimentación y la industria de la acuicultura debe repensar la forma en que trata a los animales. El trabajo se publica en la revista Journal of Experimental Biology.

Comentarios

D

Relacionada: ¿Sienten dolor las langostas? Conozcamos los metodos más comunes de matarlas para consumo humano

Hace 13 años | Por --256178-- a animanaturalis.org


"Langostas que han sido sometidas a experimentos dolorosos, como la descarga de corriente eléctrica, han respondido de manera similar a la forma en que los mamíferos reaccionan al dolor"

Algunas de las principales conclusiones del estudio realizado por Advocates for Animals son las siguientes:

¢ Las langostas pueden alcanzar un alto grado de aprendizaje asociativo y puede hacer distinciones acerca de su medio ambiente. Son capaces de aprender a asociar ciertas señales químicas con castigos y otras con recompensas.

¢ Las langostas tienen memoria, y gustan de explorar nuevos entornos, pero no aquellos que ya han explorado. Establecen jerarquías sociales y son capaces de recordar y reconocer langostas con las que han tenido enfrentamientos previos.

¢ Las langostas pueden hacer generalizaciones. Pueden asociar un olor individual en una mezcla que contenga dicho olor. Se cree que usan un proceso de discriminación configurativa, lo que significa que son capaces de discernir que una combinación no es lo mismo que la suma de sus partes.

¢ Mediciones de su actividad cerebral demostraron que sus cerebros responden de manera diferente a objetos interesantes o irrelevantes. Su cerebro también muestra expectación, lo que en los humanos es considerado un indicador de procesos mentales elevados asociados a experiencias conscientes.

¢ Langostas que han sido sometidas a experimentos dolorosos como la descarga de corriente eléctrica han respondido de manera similar a la forma en que los mamíferos reaccionan al dolor. Los experimentos en crustáceos comúnmente asumen que los choques eléctricos son dolorosos, y los científicos los utilizan como estímulos adversos.

¢ Los sistemas nerviosos de las langostas y de los cangrejos producen opiatos, lo que en los mamíferos son químicos para mitigar el dolor. También poseen opiatos receptores que funcionan igual que en otros animales sensibles al dolor. Estudios en cangrejos han demostrado que su reacción defensiva a choques eléctricos es reducida con el uso de morfina, que este efecto es dependiente de la dosis de morfina usada, y que el efecto puede ser contrarrestado por naloxone, un opiáceo antagonista, como es el caso en los mamíferos. Sería un sinsentido que las langostas poseyeran sustancias químicas y receptores para aliviar el dolor, y que respondieran a los analgésicos como lo hacen otros animales si, como afirman los vendedores de marisco, fueran incapaces de sentir dolor.

l

yo no tengo ningún problema con matar bichos para comérmelos, vestirme, etc pero no me gusta en absoluto su sufrimiento. Debe eliminarse al máximo posible.

y una de las cosas que mas me llama la atención es cuando se echa marisco vivo a cazuelas para que vayan cociéndose vivos... brrrrrrrr. Siempre he pensado que debían sufrir bastante.

bueno, un saludo y buena noticia!

Wir0s

Digo yo que cualquier cosa con sistema nervioso... Sera capaz de sentir dolor, no?

#2 Siempre puedes meterlos con agua tibia y dejar que se vaya calentando, como con las ranas, si sirve con la población humana...

http://en.wikipedia.org/wiki/Boiling_frog

equisdx

#3 Aunque no soy experto, supongo que dependerá del grado de desarrollo de dicho sistema, y si tiene receptores y umbrales del dolor.

l

#3 ya, pero no estoy seguro de que realmente funcione para evitar el sufrimiento. Me parece mas una fábula.

un saludo