2217 meneos
10368 clics

´En Marinaleda nadie tiene hipoteca por su vivienda; esta crisis es una estafa y hay que rebelarse´

Se puede realmente escapar de un sistema económico injusto como político o ciudadano? Sí, y llevamos desde principios de los 80 demostrándolo en Marinaleda (Sevilla). Lo que nos venden de que el único sistema posible es el capitalista de producción es irracional. Hubo feudalismo, esclavitud, y todo ha ido evolucionando.
etiquetas: marinaleda, juan manuel sánchez gordillo, foro social, rototom
usuarios: 628   anónimos: 1589   negativos: 18  
316comentarios mnm karma: 666
  1. #1   Andalucía entera - Reincidentes
    www.youtube.com/watch?v=KDKNBIArPA0

    Dicen que allí le echaron dos cojones,
    que atacaron a la burguesía.
    Temblaron los caciques en el pueblo,
    que murieron en lenta agonía.
    Picoletos que nunca pudieron,
    combatir tanta barricada.
    Andalucía entera, como Marinaleda.
    Quemaron y pisaron la bandera,
    roja y gualda de la hipocresía.
    Los que cantan el himno diciendo:
    ¡por los pueblos y no por España!
    Los que han terminado sabiendo,
    ¡que esta mierda no es democracia!
    Andalucía entera, como Marinaleda
    Andalucía entera, dando por culo,
    Andalucía entera, llena de zulos,
    Andalucía entera, como Marinaleda.
    votos: 70    karma: 493
  2. #2   No tener hipoteca es ser de la ETA.
    votos: 117    karma: 900
  3. #3   La frase del titular es como decir: "Mira, esto es un árbol. La crisis es una estafa y hay que rebelarse".

    Vamo a vé, alma de cántaro.

    La gente en Marinaleda compró los materiales a precio de coste y construyeron sus casas con sus propias manos. Los 30.000 euros que les costó el material lo pagan a 35 años.

    Otra gente en España prefirió comprarla ya hecha, a 3.000 euros el metro cuadrado y para ello se hipotecaron a 40 años a razón de 300.0000 euros.

    ¿La crisis es una estafa y hay que rebelarse?
    votos: 100    karma: 286
  4. #5   #4 ¿quien sugiere eso?
    votos: 23    karma: 201
  5. #6   #3 Aham, la culpa es de los ciudadanos por creer que tenían derecho a vivir en una casa... Muy bien...
    Nosotros somos los responsables de la burbuja por creer que si teníamos un puesto de trabajo fijo con un sueldo ibamos a poder pagar...
    votos: 78    karma: 646
     *   IvanDrago IvanDrago
  6. #7   Pues el modelo de Marinaleda tendrá inconvenientes, como todo, pero mucha gente se cambiaría por uno de sus vecinos sin pestañear. Por no hablar que la gestión del ayto. será bastante menos burbujista que miles de España cuyos ingresos y gastos venían dados por el pelotazo urbanístico.
    votos: 27    karma: 235
  7. #8   #5 Wikipedia, pero despues de bucear un poco resulta que ...

    www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/87336/el-sueldo-de-sanche

    No cobra nada del ayuntamiento. Su sueldo es por ser diputado Andaluz.
    votos: 17    karma: 133
  8. #9   No tienen hipoteca porque prefieren comer a pagarla, malditos rojos <mode Cospedad>
    votos: 36    karma: 339
  9. #10   #4 "En resumen, juegan al sistema capitalista porque la riqueza del pueblo es debida a la exportación."

    ¿Donde está escrito que un pueblo/territorio/país socialista no pueda realizar el intercambio de su producción/servicios para conseguir productos/servicios que necesite o le vengan bien para el progreso?

    El día que puedan intercambian sus productos por otros necesarios con otros pueblos socialistas, lo harán con mucho gusto.

    Los beneficios de la Cooperativa Humar revierten en todo el pueblo. Por lo que no se donde ves tu el modelo capitalista.
    votos: 81    karma: 717
  10. #12   Yo traje a Sánchez Gordillo a dar una conferencia en Lugo hace años (a finales de 2008), sobre la gestión urbanística en Marinaleda, en ella, además de una visión general sobre la filosofía de gobierno, se nos explicó cual era la idea sobre el urbanismo y su gestión en el pueblo.
    Sánchez Gordillo nos contó como era posible que en Marinaleda las hipotecas fuesen de 15 €/mes; que el pueblo tenga un parque perimetral que hace que el ratio de m²/persona de zona verde sea magnífico; que el suelo no sea un elemento de especulación, etc.
    Y la verdad es que no es dificil conseguirlo; lo que pasa es que en el resto de España falta democracia, participación ciudadana, honradez política; y sobre todo voluntad de conseguir esas cosas; porque la experiencia en ese pueblo es muy interesante y en muchos aspectos muy exportable a otros lugares.

    Quizá precisamente por eso entre los asistentes no había políticos, salvo cuatro de IU (contados), no sea que fuesen a aprender algo.
    votos: 180    karma: 1601
  11. #13   #7 ¿Se cambiaría? Seguro y mas ahora, pero la pregunta es ¿Están dispuestos a trabajar por cambiar el modelo que nos ha llevado a la situación actual? Resumida ¿Quien esta dispuesto a mover el culo? Si estamos donde estamos es por la inmovilidad de la mayoría, esta mayoría se limita a esperar que alguien soluciones sus problemas en el firme convencimiento de que las cosas mejoraran
    votos: 8    karma: 74
  12. #15   Ari..ari..ari...Gordillo lehendahari.
    votos: 16    karma: 126
  13. #16   #12 Me ha encantado tu comentario pero no he podido evitar rememorar los sketches de Vaya Semanita: "Yo traje el gotelé a Euskadi chaval" xD xD xD xD xD
    #14 No, la solución es sin duda insultar o Mariano Rajoy, querido urbanita
    votos: 13    karma: 74
     *   diegusss diegusss
  14. #17   #12 ¿Es posible consultar en Internet ese tipo de modelo? Más que nada, porque vivo en Madrid y sería interesante al menos plantearse si ese modelo es bueno y exportable a otros lares, y siempre he visto a Marinaleda más como una comuna agraria, algo muy alejado de lo que pueden ser ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, ....
    votos: 4    karma: 39
  15. #18   Cada vez que habla este hombre caigo de nuevo en la cuenta de que vivimos en una gran mentira. Otra persona que consigue el mismo efecto en mi es el sr. Julio Anguita.

    www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yDrgGceGFTs
    www.meneame.net/story/rueda-prensa-frente-civico-sm-julio-anguita-jorg
    votos: 14    karma: 112
     *   frankiejcr frankiejcr
  16. #19   #3 "Otra gente en España prefirió comprarla ya hecha, a 3.000 euros el metro cuadrado y para ello se hipotecaron a 40 años a razón de 300.0000 euros." Vamo a vé, alma de cántaro.
    1.- Si tienes una hipoteca la vivienda no es tuya, ergo no la has comprado.
    2.- Estás simplificando el problema y obviando cosas como : manipulación del precio de la vivienda en los mercados, el derecho constitucional a una vivienda digna, leyes y normas inmorales para la financiación de la vivienda, etc...

    No creo que se trate de tener que escoger entre una cosa o la otra. Creo que lo que se intenta es demostrar que existen otras alternativas a asumir una deuda de por vida por algo que no es tuyo hasta que hayas pagado toda la hipoteca.
    votos: 54    karma: 452
  17. #20   Marinadela basicamente es una cooperativa agrícola gigante, con 400 trabajadores permanentes y 700 trabajadores de temporada acogidos al PER y un sueldo bruto medio de 1.200€ al mes. El PER se cobraba si se participa en la construcción de viviendas sociales en las que luego se vive y prestación de servicios por parte del ayuntamiento. El modelo es el que es. Es un municipio que recauda menos de lo que gasta, como la mayor parte del campo andaluz, pero con menos pobreza.

    Tengo grandes dudas de que un modelo de estas características sea exportable.
    votos: 21    karma: 138
     *   rodz rodz
  18. #21   #6 Aham, la culpa es de los ciudadanos por creer que tenían derecho a vivir en una casa... Muy bien...
    Nosotros somos los responsables de la burbuja por creer que si teníamos un puesto de trabajo fijo con un sueldo ibamos a poder pagar


    A ver. Sumar, restar, multiplicar y dividir. No hace falta más. Si cobras 2000 euros netos al mes (un pastón), NO PUEDES PAGAR UN PISO DE 300.000 euros. También hay que comer, pagar luz, agua, IBI, los niños.... etc.... y los imprevistos. Además, se debe ser consciente que cualquier problema (de salud, por ejemplo) puede provocar la absoluta ruina para siempre. Y NO. Con el tiempo no va a ser más fácil pagar. Esos tiempos en que la inflacción por encima del 10% con la actualización salarial correspondiente, que se comían las deudas, hace mucho, mucho, mucho, mucho que pasaron.
    votos: 11    karma: 105
     *   chavi chavi
  19. #22   #6 Aham, la culpa es de los ciudadanos por creer que tenían derecho a vivir en una casa... Muy bien...
    Eso no es lo que ha dicho #3. Lo que él ha dicho es que habiendo alternativas a hipotecarse a 40 años para vivir en una casa mucha gente eligió la de hipotecarse a 40 años.
    votos: 20    karma: 218
  20. #23   #17 No se si habrá información detallada por internet, en cualquier caso si te pones en contacto con el ayuntamiento de Marinaleda es muy probable que puedan darte referencias y datos sobre el tema.
    Básicamente se trata de que el ayuntamiento pone a su arquitecto municipal a hacer un proyecto para unas viviendas y la dirección de obra, y los vecinos a los que les interesan tienen que comprometerse a construirlas (o poner a un obrero en su lugar) con lo que los costes de mano de obra se reducen mucho; al acabarlas se sortean todas (para que los implicados no hagan mejor una porque sea la suya) y el coste que queda por pagar se hace a través de hipotecas muy bajas y dilatadas en el tiempo (para evitar la especulación)
    votos: 10    karma: 93
  21. #24   #12 ¿Qué no es difícil de conseguirlo? Una cosa es un pueblo pequeño y otra muy distinta una gran ciudad.
    votos: 5    karma: 51
  22. #25   #20 Tengo grandes dudas de que un modelo de estas características sea exportable.

    Puedes compensar la diferencia entre recaudación y gasto emitiendo deuda. Después, al cabo de una década, dices que la deuda es odiosa y que la crisis es una estafa y problema resuelto.
    votos: 20    karma: 160
  23. #26   #24, Bueno. Se puede empezar por TODOS los pueblos pequeños. A lo mejor se vacían las ciudades...
    votos: 11    karma: 93
  24. #27   "1.- Si tienes una hipoteca la vivienda no es tuya, ergo no la has comprado.
    2.- Estás simplificando el problema y obviando cosas como : manipulación del precio de la vivienda en los mercados, el derecho constitucional a una vivienda digna, leyes y normas inmorales para la financiación de la vivienda, etc...

    No creo que se trate de tener que escoger entre una cosa o la otra. Creo que lo que se intenta es demostrar que existen otras alternativas a asumir una deuda de por vida por algo que no es tuyo hasta que hayas pagado toda la hipoteca
    ".

    ¿Entonces de qué coño me hablas, si pensamos justamente lo mismo, tal y como lo he expresado en el comentario 3?
    votos: 0    karma: 12
  25. #28   #23 Yo había leído que los trabajadores de la cooperativa, que solo trabajaban para ella a temporadas y luego tabajaban acogidos al PER(Plan de Fomento del Empleo Agrario, ahora) en programas del ayuntamiento como el de las viviendas. ¿Me puedes decir algo?
    votos: 3    karma: 41
  26. #30   #24 No hay gran ciudad que no pueda dividirse en distritos, además hay experiencias similares que han funcionado en diversas escalas en muchos sitios de Europa (Holanda, Austria, Dinamarca...), y de democracia directa, participación ciudadana y cooperativismo con ejemplos de éxito en ciudades como Porto Alegre (casi millón y medio de habitantes), estados como Kerala (Índia) de más de 30 millones, etc.

    Y además, merece la pena intentarlo.
    votos: 6    karma: 64
     *   anxosan anxosan
  27. #31   #26 ¿Realmente piensas que puedes recolocar a los millones de personas que viven en ciudades en España en viviendas unifamiliares? ¿Qué pasa con las infraestructuras necesarias (carreteras, sistemas de agua, alcantarillado, hospitales, colegios, policía,...) para mantener tal dispersión? ¿Los desplazamientos a los puestos de trabajo?

    Como método útopico y válido para pequeños pueblos puede que sea cojonudo, pero nada más.
    votos: 5    karma: 61
  28. #32   #20
    Osea, que es un municipio igual de deficitario que el resto, sólo que en vez de repartirse la pasta entre 4 amigos, se la reparten entre todos los vecinos.

    A mí me parece un modelo muy exportable.

    Ya de empufarse, al menos, que lo disfruten todos.
    votos: 6    karma: 61
  29. #33   #12 #18 Leeros un poco esto: www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda
    Está muy bien ese modelo y se puede llevar a cabo, pero claro, teniendo en cuenta que el 78% de sus ingresos son subvenciones de otras administraciones. Evidentemente eso se puede hacer con un pueblo pero no con todas las ciudades. Yo comparto mucho más la filosofía de izquierdas que de derechas pero ese modelo no es sostenible ni de coña. Lo que pasa es que no te cuentan la letra pequeña.
    votos: 58    karma: 317
  30. #34   #6 Tienes derecho a vivir en una casa no a tenerla en propiedad, no lo olvides.
    votos: 5    karma: 63
  31. #35   #14 A mas de unos nos gustaria tener un sueldo de 1200 euros y un piso por 15 euros/mes.
    votos: 11    karma: 94
    jrz jrz
  32. #36   Para #33. '... Lo que pasa es que no te cuentan la letra pequeña...'

    Los bancos tampoco.
    votos: 7    karma: 63
  33. #37   Eso se puede hacer en cualquier pueblo no sólo en Marinaleda. Es sensacionalista al 100%.
    votos: 0    karma: 8
  34. #38   #33 mi pueblo recibe lo mismo, y estamos la mitad en paro. No veo porque mi pueblo es más sostenible que marinaleda.
    votos: 37    karma: 321
  35. #39   No se si el modelo que propone este hombre puede extrapolarse a otros lugares, o a grandes núcleos urbanos. Lo que si se, es que el actual modelo político-social-económico es un completo fracaso, y lo único que están haciendo es cambiar todo, para que todo siga igual.
    votos: 4    karma: 50
  36. #40   #24 Pensar implantar ahora desde cero un modelo a gran escala exclusivamente socialista sí que es difícil. Date cuenta de que para ello el primer paso necesario es un cambio de mentalidad de todos los ciudadanos que conforman la sociedad para que el sistema funcione y sea sostenible, y ese es a mi entender (aunque sea algo intangible) el hito más difícil de conseguir. Para ello se necesita una educación desde pequeños que potencie más lo valores de civismo, para que la gente piense más en lo que es mejor para el conjunto de la comunidad. Es un valor que por ejemplo nuestros padres no nos han inculcado. Ellos nos han inculcado el "búscate la vida lo mejor que puedas" y aspira a un buen sueldo, ten familia y olvídate de los demás.

    En un sistema meramente socialista se destruirían muchos de los empleos que existen hoy en día y que no aportan nada a la sociedad... Estamos hablando de un cambio muy grande, donde se busca la eficiencia en la gestión del trabajo necesario, se intenta minimizar (automatización, inteligencia artificial) y se reparte de manera equitativa entre la gente.

    Pero se podría empezar por un modelo híbrido, pero que vaya en esa dirección. Solamente con evitar que el estado no estuviera gobernado por ladrones y gente que intenta destruir el bienestar, regala dinero a la banca y acreedores... que recaudara todo lo debido a evasores fiscales e intentase reinvertir todo ese dinero en recursos públicos de manera eficiente (evitando todo chanchullo y sobresueldo), yo creo que se iría en esa dirección.

    Luego, empezar pensando en términos más socialistas, como por ejemplo "cuantos médicos necesita la sociedad para que la asistencia universal esté garantizada" (en vez de cuanto hay que pagarle a un médico), que la carrera de medicina sea gratuita y el estado ponga una casa al médico en cuestión...

    Pero, también habrá de tenerse en cuenta la resistencia e intervención de los poderes fácticos mundiales (EEUU a a la cabeza) para parar tal cambio.

    De todos modos, la crisis del capitalismo es algo general en occidente, por lo que dentro de unos años seremos muchos y de muchas partes, los que por pelotas, estemos a favor de un modelo económico social, gestionado eficientemente y no dirigido al beneficio privado. Por lo que los "enemigos del capitalismo" les crecerán como setas en todas partes, a los que quieren impedir en cambio de todas formas.
    votos: 7    karma: 64
     *   --333391-- --333391--
  37. #41   #38 A ver, lo que he comentado es que que el modelo está muy bien pero que se puede llevar a cabo gracias a esa cantidad de subvenciones. No significa que si tienes esas subvenciones vayas o puedas a llevar a cabo ese modelo. No sé si me explico. Que A necesite B no significa que si tienes B tengas A.
    votos: 4    karma: 52
  38. #42   #32 El problema es que el dinero es como la energia. Ni se crea ni se destruye, sólo cambia de manos. Si alguien produce menos de lo que gasta se crea una deuda. Y si el ciclo continua la deuda crece cada vez más. Es así de simple.

    Y tengo una duda. Se ha dicho que las casas fueron tan baratas porque compraron los materiales a precio de coste y las construyeron ellos mismos, además de una financiación muy ventajosa. De acuerdo, pero, ¿de quien era el suelo? ¿Era todo de propiedad municipal y lo regaló a los vecinos? ¿Fue expropiado a particulares? Si fue así, ¿cuanto les pagaron? ¿Veríais lógico que el estado expropiara todos los terrenos y pisos vacios de los particulares para cederlos a gente sin casa? ¿Y entonces que ocurriría con los que tenemos hipoteca, dejaríamos de pagar impuestos hasta alcanzar los mismos beneficios económicos que los receptores de viviendas?
    votos: 4    karma: 47
  39. #43   Algunos sois un poco cuadriculados. Se puede exportar el sistema, pero no tiene que ser CLAVADO.

    Está claro que si es deficitario hacen falta algunos cambios. A mi no me importaría tener un sueldo de 1000€ y pagar 100€ por la casa, con un 4% de paro.

    Ahora tengo 0€, no tengo casa y hay un "poquito" mas de paro, no se donde coño veis el problema en ese sistema, el problema lo tengo yo y muchos españoles.
    votos: 17    karma: 142
     *   Byrex Byrex
  40. #45   #39 Durante los años 50/60 la odiosa dictadura hizo exactamente eso mismo en un montón de barrios del cinturón de Madrid, concretamente en el mío. Los famosos "domingueros", ya demolidos porque el terreno era esponjoso y se inflaba en invierno y desinflaba en verano, consistían básicamente en que los muy pobres, procedentes de la emigración campo-ciudad, trabajaban los domingos para levantar sus propias viviendas, y el Ayuntamiento, o el Ministerio de la Vivienda, no lo tengo claro, ponía el terreno, el capataz y los especialistas necesarios, mientras los vecinos hacían la mano de obra no cualificada. Barrios enteros.
    O sea, extrapolable, lo es... y no lo han inventado en Marinaleda.
    votos: 6    karma: 53
  41. #46   #4 Vamos a ver, lo de la cooperativa y demás ¿Por qué coño no se hace en otros sitios? Te lo digo yo, porque no hay voluntad política, así de claro.
    Lo de que recibe mas dinero que otros ayuntamientos ¿de donde lo sacas exactamente? ¿ o será que lo que recibe lo invierte diferente?
    Y ya por último lo de los 70.000 € es que no me voy a molestar ni a discutirlo, de risa.
    votos: 3    karma: 36
  42. #47   #35 Pues ya sabes, empadrónate en Marinaleda y dentro de unos meses nos cuentas.
    votos: 2    karma: 25
  43. #48   #6 La culpa es un concepto religioso que sirve para controlar a los creyentes.
    No veo que tenga ningun sentido hablar de quien tiene la culpa.

    La cuestión es que muchos ciudadanos han sido estafados y deberían reflexionar sobre como les han estafado para evitar que les vuelvan a estafar.

    La estafa ha sido que les han convencido para pagar un alto precio por algo que vale mucho menos. Es el mismo timo que el tocomocho(pagar mucho dinero por un billete de lotería que no vale nada), o el timo de la estampita(pagar mucho dinero por unos recortes de periódico creyendo que son billetes)...
    votos: 1    karma: 16
  44. #49   #17 #24 y #33
    El modelo es totalmente exportable a otras ciudades, lo que pasa es que es un modelo que va contra la burguesía, y eso explícaselo tu a Gallardón, Zoido, Trías, Barberá etc, que son ellos mismos la burguesía. En grandes ciudades habría que incluir la maldita palabra de "expropiación", que cuando se trata de una venta para ampliar una autovía no pasa nada pero cuando hablamos de un terreno para dedicarlo a viviendas chirría.
    votos: 6    karma: 30
  45. #50   Marinaleda NO es un pueblo de vagos que viva de las subvenciones o improductivo como dicen los liberales, al contrario:

    - www.meneame.net/c/11152347
    - www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda#c12218
    votos: 4    karma: 25
     *   SiCk SiCk
  46. #51   #44 Bueno, también les entran ingresos por su cooperativa: www.cooperativamarinaleda.es/

    Pero claro, comunistas y en Andalucía lo más simplista es decir que viven de las subvenciones :roll:
    votos: 10    karma: 93
  47. #52   El presupuesto de Marinaleda se basa en un 60% en subvenciones.

    Asi que la ausencia de hipotecas en esta poblacion es debida a que se la estamos pagando desde el resto de España
    votos: 6    karma: 10
  48. #54   Que el sistema comunista no funciona es evidente: ninguna experiencia ha sido eficaz en el medio plazo porque sus contradicciones lo hace colapsar. Olvida que el hombre es un lobo para el hombre, y que la ambición de poder y dinero es un motor real, que lleva a la corrupción y a la represión.

    Y que el sistema capitalista nos lleva al desastre medioambiental, a la concentración de la riqueza a fuertes desequilibrios sociales es otra evidencia. Durará más porque hay mecanismos de destensión (la ilusión de las elecciones, la esperanza y la oportunidad real de que cualquier puede convertirse en millonario) que permite menos tensiones sociales que en el comunismo. Pero su voracidad y falta de mecanismos de control nos lleva al desastre medioambiental.

    El futuro, si lo hay, pasa por un sistema diferente, dual, que intente tomar lo mejor de ambos sistemas: sistemas globales de control, sistemas de redistribución de la riqueza, topes máximos de acaparición de riqueza,... para lo cual, me temo, hará falta una monumental catarsis. Ay.
    votos: 4    karma: 42
  49. #55   #47 Haber si te crees que no habra lista de espera
    votos: 2    karma: 13
    jrz jrz
  50. #56   #25 Lo más surrealista es imaginarse a los malvados mercados o nuestros parientes europeos prestándole dinero a un gobierno de Sánchez Gordillo.
    votos: 0    karma: 10
  51. #58   #55 Sí, cada vez que he pasado por la carretera junto al pueblo, la cola de gente medía casi 50 Km. Si no te apuntas, desde luego que no lo vas a conseguir nunca. xD
    votos: 6    karma: 20
  52. #59   #49 ¿Tú crees que todas las ciudades pueden tener un 79% de ingresos en subvenciones???? Se puede donar suelo cuando no te hace falta ese dinero. Si no lo tienes, pues ya me dirás...
    votos: 4    karma: 43
  53. #60   #57 Sanchez Gordillo defendiendo a los etarras, nada nuevo bajo el sol.
    votos: 11    karma: -12
     *   pabs pabs
  54. #61   Si se mira por el bienestar del ciudadano POR ENCIMA Y ANTE TODO,
    (sin pensar en el beneficio económico,lo justo para mantener la gestión)
    este modelo de gestión es posible en toda España.
    votos: 0    karma: 6
  55. #62   Un pelínn old, 9 de agosto de 2012.
    votos: 4    karma: 46
  56. #63   Y si todos los parados de España nos vamos a vivir a Marinaleda para que nos de trabajo y casa? Con un par!
    votos: 1    karma: 16
  57. #64   #61 ese modelo no es posible en españa, dime que otro pueblo recibe mas del 60% de sus ingresos mediante subvenciones... de verdad vivis en el mundo real?
    votos: 7    karma: -1
  58. #65   #12 Lo que mencionas se puede hace sin "democracia, participación ciudadana,", simplemente con lo que hay hoy. Eso si, hace falta algo que también mencionas: horadez política. Eso y una visión adecuada. Sinceramente, no creo que sea determinante la participación ciudadana para lo que mencionas. Pero si que ha sido determinante Sánchez Gordillo.
    votos: 4    karma: 46
     *   eolosbcn eolosbcn
  59. #66   #52 ¿Y exactamente qué es lo que hacen allí para recibir más subvenciones que los demás? ¿De dónde salen esas cifras? Espero que en ese 60% (que se convierte en 79% en #59) no se haya contado el dinero que el estado da al pueblo por número de habitantes, como a todas las ciudades...
    Yo no sé si el modelo es exportable o no, pero lo que está claro es que hay muchos pueblos de características muy similares a Marinaleda en toda Andalucía y no les va tan bien, y no creo que reciban menos dinero del PER u otras subvenciones.
    votos: 4    karma: 27
  60. #67   #12 Ese modelo no lo veo extrapolable a ciudades un poco más grandes, incluso a pueblos más grandes. Son 2000 habitantes, en una ciudad de 500.000 de donde sacas campo para poner a todos a trabajar en una cooperativa, y lo mejor ¿de dónde sacas consumidores para gastar la producción?

    Mis abuelos son de un pueblo de Extremadura (1500 hab. aprox.), y os puedo asegurar que es vergonzoso. Allí el 70% trabaja duro 3 meses en la recogida de fruta sin dar de alta en la SS, luego 20 días de alta y a cobrar el PER 6 meses con 20 días cotizados. Eso sí, siempre con los derechos en la boca... "Trabajando toda la vida para la pensión que queda", "Podían hacer un centro de salud en el pueblo", "Que mal está la carretera"... Pero de pagar impuestos no habla nadie!
    votos: 9    karma: 80
  61. #68   Me flipa cuando en un periódico digital no puedo encontrar la fecha de una noticia o artículo... me parece asombroso.
    votos: 0    karma: 7
     *   OviOne OviOne
  62. #69   #63 Comunistas sí, pero tontos no: "esto no es una respuesta global, así que pedimos que trabaje aquí o que esté dos años más o menos empadronado"
    votos: 1    karma: 19
  63. #70   Hay mucha leyenda sobre Marinaleda. Yo no me creo nada:

    ...
    *De los 4,2 millones de ingresos presupuestados, 3,3 son subvenciones. Más de un 78% de su presupuesto esta subvencionado por otras Administraciones.
    *El 36,19% de su presupuesto se va para gastos de personal, un 31% en subvenciones varias, y sólo un 17% en inversiones reales.
    El Marinaleda way of life, se sustenta, por tanto, en un municipio absolutamente subsidiado por el resto de Administraciones...


    Fuente:
    www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda
    votos: 4    karma: 43
  64. #71   #3 Ignoras, convenientemente para tu argumento, las opciones entre las que uno puede elegir y la cesión del suelo que realiza Marinaleda, que es lo decisivo. Por mucho que quisieras hacer algo así en tu localidad (o en cualquier otra, excepto Marinaleda) no podrías escoger dicha opción, pues los ayuntamientos no ceden suelo público, ni sus arquitectos y albañiles para ayudarte a construir una casa bajo esas condiciones, por lo que la única libertad que tienes es la de tragar un modelo restringido. Lo que hace Marinaleda y pretende extrapolar es ampliar las opciones, por lo que tu argumento es vacío al respecto de la libertad.

    Y en cuanto a la consideración de la especulación inmobiliaria de estafa, lo es, efectivamente, en la medida en que los encargados públicos de velar por el cumplimiento de la ley y la Constitución no solo fueron negligentes, sino que también participaron activamente en la especulación, trabando las instituciones del más alto nivel (Banco de España, Cajas, organismos de política económica y patrimonio, etc.) en ella y engañando a la ciudadanía con sus intervenciones públicas que negaban el problema, estimulaban la compra de vivienda y recomendaban encarecidamente el uso del crédito barato. Es decir, actuaron con manifiesta negligencia, falsedad, mala fe, interés corporativo, cohecho y deshonestidad; por lo tanto: sí, fue un completo fraude, tanto la gestación de la burbuja como las consecuencias de su explosión.
    votos: 9    karma: 76
  65. #73   #64 Con todo lo que se roba en las administraciones,la corrupción,Casa Real y las castas,....
    Inversiones inútiles,paraísos fiscales,....
    habría ingresos suficientes para hacer una buena gestión.
    Pero para eso se necesita honradez: hoy por hoy, algo utópico en Españistán.
    votos: 1    karma: 13
     *   --291629-- --291629--
  66. #74   #71 No. Eres tú el que ignora la naturaleza y el corazón de mi comentario.

    Mi comentario iba exclusivamente dirigido a los absurdo que supone decir "En Marinaleda no hay hipotecas, la crisis es una estafa".

    Esa frase, per sé, es absurda y no tiene contenido, coherencia ni razón de ser.
    votos: 2    karma: 32
  67. #75   #72 Seguimos en las mismas, Marinaleda sigue siendo villasubvenciones, su modelo en ausencias de las ayuditas seria totalmente insostenible.

    #73 No se tu, pero la casa real es uan fuente de ingresos para España brutal, muchos contratos que reciben empresas españolas del exterior es gracias a la casa real.

    No habria ingresos, me reitero, Marinaleda vive gracias a las ayuditas, si nesas ayudas vivirian en una pobreza casi extrema; recuerda que allí solo viven 2500 personas, y no tienen NADA de I+D, viven con uan economia propia de la edad media, pero adaptada a estos tiempos gracias a las ayuditas
    votos: 4    karma: -22
     *   pabs pabs
  68. #76   #70 En ese artículo obvian el detalle de comparar ese porcentaje con el de otros pueblos y ciudades.
    La mayoría de los impuestos que pagamos los recoge el Estado, y este lo reparte a los distintos municipios y otras administraciones. Por esa regla de tres todas las ciudades de España están altamente subvencionadas...
    votos: 2    karma: 23
     *   sotanez sotanez
  69. #77   Hay alguien de Marinaleda por ahí? Me gustaría recibir los datos de primera mano.
    votos: 1    karma: 12
  70. #80   #31 yo no se si el modelo es realmente exportable pero se que las infraestructuras que comentas están prácticamente construidas, para eso llevamos 20 años usando fondos europeos, en cuanto al desplazarse a trabajar depende del trabajo, pero igual es que este modelo de horas punta ya va siendo hora de cambiarlo por los excesivos costes que presenta, y el teletrabajo puede ser una buena solución para muchos casos. La principal idea que yo veo aquí es que tenemos alternativas dignas de considerar, que hay que adaptarlas a cada caso, por supuesto, pero esto no hace que estos sistemas sean inviables. Creo sinceramente que es hora de que consideremos alternativas a lo que tenemos porque este sistema si que se está mostrando completamente inviable.
    votos: 1    karma: 18
  71. #81   #74 Eso es tan solo la primera frase de tu comentario, pero lo importante es que no te has limitado únicamente a señalar una inconsecuencia lógica (poco relevante, por cierto, pues supone un reduccionismo lingüístico de la naturaleza de la argumentación a proposiciones atómicas aisladas del contexto y del resto del hilo argumentativo). En tu argumento se dispuaba algo más, algo visible en la analogía y en las preguntas retóricas que has empleado. Se disputaba el carácter de fraude de la crisis apelando a la libertad de decisión. Ahora no vale apelar a una ingenuidad absoluta respecto a dichos enunciados y dirigir la vista solo a una parte de tu intervención.
    votos: 0    karma: 7
  72. #82   #78 No existe ni un pueblo en España que reciba tantas subvenciones como Marinaleda, asi que intenta tomarle el pelo a otro. Por cierto, tanto que se os llena la boca de I+D y demas, en una economia como la de Marinaleda es algo imposible e insostenible.

    Abandone forocoches hace mas de 1 año, y no pienso volver aunque me han ofrecido invitaciones.
    votos: 7    karma: -27
  73. #85   #84 www.elblogsalmon.com/entorno/es-exportable-el-modelo-marinaleda
    No existe un pueblo en España que reciba tantas subvenciones como Marinaleda.
    votos: 2    karma: -10
     *   pabs pabs
  74. #86   En Marinaleda mucha gente vive en viviendas que no son de su propiedad sino de propiedad municipal, aunque las hayan levantado ellos... lo que habría que mirar son las hipotecas que tiene el ayuntamiento... y si no las tiene y se ha financiado, cómo lo ha hecho.
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  75. #87   #49 ¿Pero en que te basas para afirmar eso? ¿hay algo ya elaborado como esquema y aplicado en teoría sobre grandes urbes?, por que sigo viendo más este modelo de vivienda a modo como las cooperativas que ya funcionan en las ciudades actualmente, siendo lo más parecido de lo que actualmente funciona.

    #23 El modelo me recuerda a las ya existentes cooperativas, que en su momento tenían precios menores que las viviendas individuales. Que creo que serían modelos a desarrollar y que podrían ser más directamente aplicable. Otro tema sería que actualmente, con la cantidad de viviendas libres, reaprovechar ese parquet.
    votos: 1    karma: 17
  76. #88   #75 Me surge una pregunta a raíz de tu comentario. ¿De donde salió el dinero para pagar los tunules de la M-30 madrileña? ¿De la banca privada? ¿todo? ¿No tienen subvenciones las ciudades?... Perdón era más de una pregunta.
    votos: 0    karma: 7
  77. #89   #88 te suena de algo las subvenciones "per capita", vamos, por habitante.. en proporción, Madrid recibe muchisimo menos que Marinaleda.
    Por los impuiestos pagados, todos recibimos subveciones, pero unos mas que otros.
    votos: 2    karma: -10
  78. #90   #72 Lee de un foro de IU, de uno serio, no como menéame www.nodo50.org/foroiu/viewtopic.php?f=2&t=8196&start=45

    Y ese modelo no es exportable para el conjunto de la sociedad, esa agricultura es deficitaria y depende de las subvenciones para funcionar. No se puede pretender que todo el mundo trabaje en el campo. ¿Qué dices de Madrid y 800€? Vivo en Estocolmo y aquí un cajero de supermercado gana al cambio 2.000€. :-P
    votos: 1    karma: 25
     *   rodz rodz
  79. #91   #75 Creo que hay algo de lo que parece que no te enteras: Todos los ayuntamientos reciben subvenciones. Y el dinero de estas subvenciones no viene de ninguna varita mágica, sino de todos los ciudadanos del país. No hay ningún ayuntamiento en este país que pudiera hacer lo mismo que hace ahora sin esta entrada de pasta. Por lo menos desde que se acabó la fiesta del ladrillo.
    votos: 0    karma: 8
  80. #92   #33 Hay que ver cómo es la desinformación... a los listillos del blog salmón (expertos en profecías a toro pasado) se les olvida comentar que todos los ayuntamientos reciben financiación de su comunidad autónoma, que Marinaleda también paga IVA, IRPF etc., que no es ni mucho menos el pueblo más subvencionado, que las tasas municipales son bajas pero podrían ser más altas y que si el modelo de hipoteca por 15 euros al mes no resulta exportable, bien podría exportarse a 100 euros.

    Por supuesto no puede faltar mencionar el temible PER, que básicamente es dinero gratis para que los andaluces se dediquen a tomar cañas y dormir ¿verdad? Ah no, que es una subvención de 400 leros para jornaleros, con un tope de 6 meses (no pongo la mano en el fuego) que cobran cuando no trabajan para que, bueno, no se mueran de hambre como predican los gurús del libre mercado. Mencionar que el PER se chupa unos 200 millones de los 5000 de la PAC es inconveniente, vaya a ser que se disipe la imagen del jornalero andaluz subvencionado. Que el 3% de los grandes terratenientes, tales como la Casa de Alba, cobren el triple en ayudas de la PAC está guay, eso sí que es libre mercado del bueno ¿eh?

    ¿Dinero malgastado en que la gente tenga una casa en la que vivir? A quién se le ocurre. Mucho mejor "invertirlo" en rescates bancarios, sueldazos de parásitos y sumideros de compañías eléctricas ¿verdad? ¿Comunismo? Ja! Nunca funcionará tan bien como nuestro amado capitalismo de 6 millones de parados y familias enteras durmiendo en la calle.
    votos: 29    karma: 228
  81. #94   #91 Creo que hay algo de lo que parece que no te enteras. Es totalmente imposible que el presupuesto de todos los ayuntamientos sea mayor que los impuestos y tasas recaudados en el municipio. Ten en cuenta que hay gobierno central y autonómico. Eso solo pasa ahora mismo en un puñado de municipios pequeños de carácter agrícola.

    #92 Se te ha olvidado el programa para que los acogidos al PER hagan obra pública, el polideportivo de Marinadela se construyó así. Todo pagado por el gobierno central y la junta.
    votos: 4    karma: 55
     *   rodz rodz
  82. #95   #85 Chico, el artículo que señalas del blog salmón es una basura como un templo. Para empezar porque el PER es que ni siquiera existe desde hace años. El término genérico es el de Subsidio Agrario. Y no es una subvención, por mucho que al PP le guste llamarlo así.

    www.diarioprogresista.es/el-pp-define-como-subvencion-el-subsidio-agra
    votos: 1    karma: 14
  83. #96   Todo un modelo a seguir. Al carajo los políticuchos que quieren enriquecerse a costa del contribuyente!
    votos: 0    karma: 6
  84. #97   #91 Si todos los ayuntamientos fuesen como Marinaleda, te puedo asegurar que la economia del pais tendria una deuda muy muy superior a la que tenemos ahora mismo.
    Tan solo espero que llegue le dia en el que les corten el grifo de pasta a Marinaleda, a ver que tal les va sin tantas ayuditas.
    votos: 6    karma: 6
  85. #98   #95 Lo que si que es una basura, es el medio que me has citado. Ni me voy a dignar a clicar en el link.

    Saludos
    votos: 4    karma: -13
  86. #99   Aún cuando hayan contraído una deuda de muchos años en materiales de construcción (que no sé si lo habrán hecho o no), creo que debe ser mucho menos peligrosa una deuda de ese tipo que una hipoteca.
    Gordillo no será el político perfecto (¿alguien lo es?) pero deberían haber más como él. Muchos más... y quizá una prueba de ello sea que, después de tantos años teniendo al PSOE en la Junta, ha hecho falta una coalición con IU para que empiezen a hacer algo que pueda ayudar a la gente (la expropiación de casas a los bancos, o las tres comidas al día a los escolares), y yo no he votado nunca a IU, pero lo que es, es.
    votos: 0    karma: 7
  87. #100   #99 y que dices de las miles de viviendas publicas que tiene el gobierno de andalucia? es de muy hipocritas el ROBAR casas a las entidades privadas cuando las propias entidades publicas tienen miles de viviendas VACIAS.
    votos: 2    karma: -10
comentarios cerrados

menéame