Hace 4 años | Por ap31r0n a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ap31r0n a elmundo.es

Fue costurera, parió a 7 hijos y los sacó a todos adelante con su máquina de coser. A sus 84 años y confinada en su casa de Arcos de la Frontera, hace mascarillas entre 8 y 9 horas al día para "ayudar". Es consciente de que hay gente que se debate entre la vida y la muerte, y que hay gente que está muriendo. Por eso, desde este viernes, y con los cuatro metros de tela blanca forrada de algodón que tenía en casa, está cosiendo mascarillas para donarlas a los sanitarios que las necesitan. Este sábado de una tacada fabricó 50.

Comentarios

cdya

#2 Y las empresas textiles haciendo ERTE, vaya coña de Pais.
Liwe Española
La marca textil Liwe Española, que es dueña de la firma Inside, ha presentado un ERTE que afectará a 1.900 trabajadores, el 94% de su plantilla en España.
Pikolin - 870 trabajadores
El fabricante de colchones Pikolin manda a casa a toda su plantilla en España a través de un ERTE. Afectará a 870 trabajadores. La empresa se ve obligada a cesar la actividad en sus centros de producción y logística puesto que los puntos de venta de colchones están cerrados y no pueden dar salida a sus productos.
Pompeii: zapatillas
La firma de zapatillas española Pompeii ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España para el 100% de su plantilla tras el cierre de sus tiendas tras decretarse el estado de alarma en el país para frenar la propagación del coronavirus. La 'startup' española, fundada en 2014 por Cosme Bergareche, Jaime Garrastazu y los hermanos Jorge y Nacho Vidri, cuenta con una plantilla de 50 personas y un total de cuatro abiertas tiendas localizadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao, y las previstas para Barcelona y Málaga.

Kastamere

#12 a la mierda el altruismo

D

#32 date una vuelta por sus comentarios y veras de que va este

D

#12 recuerda que la maxima supervivencia del virus en exterior ha sido en superficies metalicas, en laboratorios, y han sido 12h. En la mano dicen los estudios que dura 10 min vivo. Lo normal 3-4 h.
Asi que con que pasen la noche en la casa de la señora ya estarian "esterilizadas" para ese virus.

D

#35 y eso te lo sacas tú de dónde...

Por qué en la tele dicen 3 días

Eres un irresponsable, por ser suave y no deberías de decir estas cosas, es mas deberias ser baneado directamente por grave atentado a la sanidad de todos.

No eres ni medianamente consciente que hay mucha gente que les puede llegar la idea de que en tú mano solo están 10 minutos y así no lavarse las manos, por qué llevan ya ese tiempo sin tocar nada.

@adim

Pamoba

#12 No lo sé, pero sin tener mucha idea, con un lavado de lavadora, a alta temperatura debería de valer.

D

#42 #12 Venga vale, lo que digáis, a ver cuánto sanitario con dos dedos de frente se pondría algo casero.

redscare

#48 Si la alternativa es no ponerse nada? TODOS.

D

#56 claro que si majete. No se qué hacen las fuerzas de seguridad incautando mascarillas de verdad en almacenes y comprando si esta señora tiene la solución, y gratis!!

i

#67 Los sanitarios, a dia de hoy se están poniendo dos mascarillas de cirugía, que no protegen como deben, una normal y otra alrevés para intentar protegerse.

Y si están incautando es porque no hay suficiente oferta, así que mientras la demanda no se cubra, cualquier cosa es mejor que absolutamente nada.

D

#69 Hablamos de sanitarios, donde todo el aire está contaminado dentro de los hospitales, donde los sistemas de filtrado posiblemente no puedan ni trabajar correctamente, ponerse un trozo de tela no es una opción, hablamos de material para hospitales. Zonas altamente contaminadas, no de ir por la calle o a un mercado mientras te alejas un poco de una persona que puede o no que estén contaminadas. No, no es lo mismo hablar de gente trabajando con enfermos que unos apañaos para gente que pasea por casa o por la calle y se cruza con alguien de vez en cuando.

redscare

#67 Que cortito eres. Las mascarillas de esta señora son una gota en el océano, pero aún así algo ayudan. Por ejemplo se las pueden dar a pacientes en la sala de espera. O a personal que está atendiendo a OTRO tipo de casos. Y eso son mascarillas de verdad que liberas para los casos de coronavirus.

D

#78 Claro, esas mascarillas que no valen en zonas contaminadas, que es un hospital pueden ser usadas para estar en la saña de espera (rodeados de posibles enfermos y en una zona que está contaminada y llena de gente moribunda o infectados), o para atender “otros casos”. Claro claro. Las cosas no son como te gustarían que fueran, son como son, y que yo sepa nadie en su sano juicio y profesional querría ponerse eso, , a no ser que quiera ponerse algo que sabe que no vale para nada.

NuRu

#48 en Catalunya por lo que he visto, varios grupos lo que hacen es llevarlas a clínicas odontológicas y las esterilizan en los autoclaves en bolsas envasadas. Entiendo que los hospitales también tienen máquinas similares y las esterilizaran antes de usarlas.

D

#75 Pero llevar ¿qué? ¿Telas corrientes y molientes para que se usen en zonas altamente contaminadas como es un hospital? ¿Nadie se da cuenta de que no es lo mismo ponerse una tela por una persona no expuesta a zonas altamente contaminadas que darle un trozo de tela a alguien que trabaja en sitios cerrados con gente infectada? Mal vamos.

CerdoJusticiero

#12 Se desinfectan y empaquetan luego. Se está haciendo en muchas ciudades de España y obviamente la gente ha caído en ese "detalle".

D

#12 su trabajo vale más como ejemplo y ánimo para los demás que en un sentido práctico de uso de las mascarillas

D

#54 goto #52

Igoroink

#1 Dios mío. Menudo comentario más populista. No dejáis pasar ni una eh?.

Pamoba

#23 Si, es populista. Si ves mi escasos comentarios, llevo mucho años pero no busco karma ni replico comentarios. Voy hacer una excepción.

¿Dime qué medidas efectivas por parte de los gobiernos hay en los geriátricos?.

Esta misma pregunta la hizo un periodista no sé si ha Pablo Iglesias o al ministro de sanidad, y su respuesta era que se estaba iniciando conversación para empezar a coordinarse con el ministerio "x"... Yo que lo vi en directo, se me calló el alma a los pies.

Hace más de un mes, que Italia, tuvo su primer foco de origen desconocido. En ese momento fue cuando se tuvieron que hacer los planes de contingencias, para estar preparados para el posible estado de alarma. Sin duda, ha fallado Europa, España, CCAA, y cada dirigente. Sin duda que habrá tiempo, para estudiar como aplicar mejores medidas de cara al futuro. Pero que una abuela en su casa esté haciendo material pseudo sanitario, y el gobierno que puede poner todas las fábricas textiles a hacerlo, no lo hace...

Igoroink

#53 Mira. Me da igual que sea tu primer comentario o el vigésimo. El número es irrelevante para calificar el que has hecho ahora.

Sabes tú lo que está trabajando o dejando de trabajar los diferentes dirigentes de nuestro país independientemente de color que tengan?.

Sabes tú si esas mascarillas van a servir de algo?

Sabes cuáles son las mejores medidas que hay que tomar en estos momentos o cuáles son factibles o cuáles no o lo que pueden implicar?

Sabes tú lo que implica gobernar un país?

Cuando tienes bajo tu responsabilidad 40 millones de personas las decisiones y las palabras en momentos de crisis se miden mucho más que si lo único que está en juego es un nick o un avatar que amparan el anonimato de un usuario en una red social.

Por eso digo que al decir "ya están haciendo más que muchos dirigentes" has hecho un comentario populista. Has dicho algo que todo el mundo quiere oír pero vacío de contenido.

Y eso no quita que no aplauda una buena acción como la de esta señora o que no me alegre esta noticia.

D

#1 Que toda la derecha española.

D

#16 No sólo existe el coronavirus, hay más patógenos. Y dado que las personas mayores son poco propensas a la higiene...

celyo

#15 https://www.medline.eu/es/productos/mascarillas/mascarillas-quirurgicas

Todas las mascarillas quirúrgicas Medline superan los requisitos de la normativa EN14683, están fabricadas con materiales de alta calidad (celulosa o polipropileno) y tienen una óptima respirabilidad para mejorar el confort del usuario.

Si son así como las hace esta mujer, pido disculpas por mis comentarios

Pero cialquier producto sanitario cumole unis requerimientos.

NOTA: tomo ese enlace más como referencia, que como norma

D

#21 Obviamente, las máscarillas que haga esta mujer se utilizarán ante la falta de otro material mejor. Pero por ejemplo, si un contagiado va al hospital y no tienen ni máscarillas quirurjicas, las más sencillas, pues mucho mejor ponerle esta y que la mascarilla pare gran parte de lo que expulse al toser, que no poder ponerle nada.

TonyStark

#15 es q no valen, pero no tienen otra cosa. mejor eso q nada

S

#10 Todos los tipos de máscaras reducen la exposición a aerosoles, relativamente estable en el tiempo, no se ven afectados por la duración del uso o el tipo de actividad, pero con un alto grado de variación individual. Los respiradores personales eran más eficientes que las máscaras quirúrgicas, que eran más eficientes que las máscaras caseras. Independientemente del tipo de máscara, los niños estaban menos protegidos. La protección externa (uso de mascarilla por una cabeza mecánica) fue menos efectiva que la protección interna (uso de máscara por voluntarios sanos). www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2440799/?fbclid=IwAR0Iwkg6nvw9PeF

mtdla

#17 #14 #10 Estoy con vosotros.
La mayoría de la gente no sabe que las mascarillas no están hechas de "tela", generalmente están hechas de un material no tejido que cumple ciertas especificaciones de filtrado.
Todas esas mascarillas caseras que se ven por ahí servirán para tranquilizar a la gente cuando vas al supermercado, pero a nuestros sanitarios hay que darles material certificado.

CerdoJusticiero

#10 Las mascarillas de tipo sanitario "normal" no son para no contagiarte, son para no contagiar a otros echando babillas al hablar o al toser.

javierchiclana

#10 Pienso que los virus necesitan para transportarse gotitas de fluidos corporales... Ésto si se atrapa. Además por debajo de la tela puedes poner un simple clinex... con menos porosidad.

D

Puntos clave, material esterilizado y nanometros de las fibras. Igual que los que están "fabricando" respiradores, habría que sopesar si realmente ayudan. Supongo que es mejor que nada, por eso solo un profesional es el que debería salir en los medios divulgando información veraz.

ContinuumST

#8 Tela doble de algodón quita (dicen) un 28% de la carga viral, no es mucho, pero menos da una piedra y hace daño.

D

#9 Lo mejor es hacer una mascarilla de tela con un bolsillo para insertar el filtro. El mejor tipo de filtro a usar es el de las bolsas de una aspiradora. Bloquea al rededor del 95%, comparado con el 98% de una mascarilla quirurgica.

ContinuumST

#86 Anda, ¡el filtro de las bolsas de aspiradora! ¡Buena idea!

c

#89 o filtro de la melita
y tiene la forma unas grapas y cinta elástica, y a correr

Lekuar

#86 Tendría que ser con un filtro HEPA, y para que el filtro HEPA fuese eficaz la mascarilla tiene que proporcionar cierto grado de estanqueidad.

La mascarilla quirúrgica no filtra nada, las que filtran son las FFP2 y FFP3.

Para andar desinformando mejor no dices nada.

l

Me es difícil ya comentar, cuando la emoción está a flor de piel, y cuando hace más de un mes que veías todo esto y sabías que iban a sacrificar al menos a los más mayores.

Y yo me pregunto, como lo hice entonces, a quienes están sacrificando.
Si esta señora explicara su vida, o cualquiera de los de su generación que son ya los pocos o poquísimos que van quedando, muchos nos sentaríamos alrededor suyo en el suelo pensando que lo que nos ensañaban las películas era poco, y que además lo teníamos al lado sin valorarlo, como tantas otras cosas en la vida. El tesoro en memorias que estas personas portan vale más que cualquier película sobre la guerra civil y sobre la Historia de nuestro país que jamás se haya escrito.

Muchas de estas personas, han tenido que comer hierbas e incluso flores en su vida porque no tenían comida. Han visto morir a familiares o crecer sin ellos por guerras y enfermedades que ahora ni recordamos. Nunca han desfallecido y siempre, apretando los dientes, han tirado adelante familias y soportado restricciones, cartillas de racionamiento y situaciones que hoy en día nos harían palidecer. Han visto crecer nuestras ciudades, han perdido hijos por culpa de la droga, han visto emerger (por fin) los derechos reales para las mujeres (esa anciana con una pancarta en la que se leía "quiero para vosotras lo que yo no tuve" supera cualquier palabra o debate sobre el feminismo que se pueda tener). En sus últimos años, muchas, han perdido además a sus compañeros y maridos, o se ven además, después de toda una vida de esfuerzos y sacar adelante a los suyos, ejerciendo también de enfermeras de sus esposos. No se acaba ahí su historia, en los peores momentos, vuelven a apretar los dientes, y nos vuelven a cuidar a todos. Porque muchas estuvieron décadas cosiendo, arreglando medias, y aunque esos ojos y dedos hayan envejecido tanto que esos trabajos sean ya un recuerdo en los libros, el corazón que tienen en el pecho sigue igual de inmenso que el primer día.

Éstas son las personas que cuando más se merecen descansar, las que han aupado el país con su esfuerzo y a base de pasar miseria, han soportado la dictadura y una opresión que no podemos ni imaginar, salieron a la calle a protestar cuando más importante era, y finalmente han conseguido con su tesón y nunca rendirse el país imperfecto pero infinitamente mejor que el que ellos tuvieron y soportaron, éstas como digo son las personas a las que un grupo de cobardes han dejado en la estacada, como nos han dejado a todos.
Luego, para compensar, nos han intentado sobornar con nuestro dinero, para que supongo, tengamos también que darles las gracias. Y estoy juzgando las acciones, no las ideas políticas ni los planteamientos de cada partido. Acciones señores, y su responsabilidad por ellas.

Tenemos que proteger a nuestros mayores, porque sin niños no tenemos futuro, pero sin mayores no tenemos memoria.
Tenemos que hablar cuando esto pase, y tenemos que hacer muchos cambios. Nuestro país no se merece un desastre así, y que ante cada problema se actúe siempre tarde y mal. La incompetencia la pagamos todos, con creces, una y otra vez.
Tenemos que hablar, sí, tenemos que hablar.

valzin

#37 Te voto positivo por la emoción de tus palabras, hay veces que los sentimientos se reflejan perfectamente, y tú lo has hecho.

Mark_

Ya ayuda infinitamente más que cualquiera de los energúmenos que no paran de decir que Sánchez debería dimitir.

Qué si, que ha metido la pata hasta fondo con lo del 8M no lo duda nadie, pero que por un lado Italia no ha tenido 8M y ya ves la que hay formada, y por otro cuando todo pase entonces será el momento para liarla y salir a la calle a reclamar lo que sea.

Pero que ya bastante tenemos con un mes de confinamiento y todo lo que conlleva como para que sigan tocando los cojones.

ContinuumST

#45 Y que esta señora ayuda a su nivel en lo que puede... y aunque sólo sirva estadísticamente hablando en un 0,00001 ya es demasiado... por favor. ¿En qué momento la solidaridad es lo peor del mundo?

ContinuumST

#41 Esa señora debe pagar también impuestos, esa señora ha trabajado toda su vida, esa señora hará "mascarillas de mentira" (según tú) pero tiene el deseo y la voluntad de ayudar a los demás... esa señora no eres tú.

D

#58 Impuestos de su pensión, claro, eso es gasto, no ganancias.

ContinuumST

#66 Qué me gustan los contables de la realidad.

D

#73 Dos matizaciones, se dice “Cómo me gustan”, no “qué me gustan”. Entiendo que puedas ser andaluz sevillano, o de alguna zona que también lo digan así, pero está mal dicho. Es cuánto, es cantidad, o en todo caso “lo que me gustan...”, en ese caso sería que, no qué. Y la otra, sería contadores, no contables, nada tiene que ver con contabilidad.
Ahora en cuarentena, podrías aprovechar para el tiempo mejor para cosas útiles de verdad.

ContinuumST

#79 Unas matizaciones...
"5. adj. excl. cuánto (‖ qué cantidad de o qué número de). U. especialmente con nombres no contables abstractos en singular. ¡Qué calor hace! Imagínate qué fuerza tuvieron que hacer para separarlos. ¡Qué pena me da!"
10. pron. excl. n. cuánto (‖ qué cantidad o qué número). U. con un nombre contable en plural o uno no contable en singular precedidos de la preposición de. ¡Qué de cavilaciones! ¡Qué de tiempo sin vernos! DRAE.

Pero si te gusta más, no me importa decir CUÁNTO me gustan los contables.

Contable: 3. m. y f. tenedor de libros. DRAE.

Aplícate el cuento, simpático.

D

#82 JJAJAJAJJAJAJAA, Joder, ni una acepción del qué, ni la 5 ni la 10 se puede aplicar a "qué me gustan"." me gustan" no es un nombre contable, es un puto verbo. Lo mismo para la quinta, "me gusta" no es un nombre no contable, es un puto verbo. Madre dios qué nivel de analfabetismo absoluto.

ContinuumST

#79 Clase gratis. Fundéu:

"¡Qué/que me gusta…!
Es una expresión que se oye con frecuencia en el registro coloquial; pero, en principio, no es adecuado emplearla en registros formales. Es posible que se trate de un calco del catalán Que m’agrada això! (¡Cómo me gusta eso!).

Si, en todo caso, se quiere escribir esa expresión, podría hacerse tanto con tilde en qué como sin ella, dependiendo de cómo se interprete la frase.

En el primer caso que menciona, si se interpreta como ¡Cuánto/cómo me gusta el chocolate!, ese qué es un pronombre tónico y lo adecuado sería tildarlo: «¡Qué me gusta el chocolate!». "

Que te aproveche (el chocolate, claro).

D

#83 Croqueta, ya tal...
pero vamos, se deduce que está mal dicho, lo pone en lo que me mandas precisamente, y presume de llevar la razón. Acojonante.

emmett_brown

No he encontrado en ninguna de estas noticias si a esta buena gente le están pagando. Espero que sí.

Esta crisis no se resuelve sólo con la buena voluntad de la gente. O al menos no dejándolo la buena voluntad de los empresarios, que a la mínima se han lanzado a los ERTES para salvaguardar sus beneficios.

ContinuumST

"Concreta". Venga, repite conmigo. lol

ContinuumST

Que tengas un buen día, o no, tú verás.

ContinuumST

#33 Hmmm... no sé si el servicio está ahora operativo... Ya que Correos anda digamos "cerrado"... y es su transportista básico. Creo. No lo sé.

Mosquitocabrón

#36 Correos trabaja a marchas forzadas y los repartidores funciona igual, al menos en Zaragoza, tengo 2 familiares carteros y yo vivo en un pueblo de montaña y hasta el martes me llegaban los paquetes de amazon.
Estoy a la espera de más cosas, pero la fecha es el 28 de marzo.
Tengo etanol puro y glicerina, he pedido 100 sprays para regalar desinfectante a toda mi zona.
Tengo material hasta para 90l, luego veremos.

ContinuumST

#38 Ah, pues gracias, no sabía, pensaba que andaban con super serivicios mínimos. ¡Bien hecho lo de regalar desinfectante! 👍

D

#28 Ahora respira y vuelve a leer mi comentario sin llorar. Comprensión lectora, por favor.

D

#34 Me has hecho perder el tiempo para comprobar que es cierto lo que digo, que he respondido perfectamente a tu comentario porque lo he entendido. Más bien será que no sabes expresarte correctamente.

R

¿Os acordáis de cierta diputada regional que hizo unas declaraciones, medio en sorna medio en serio y muy criticadas en la prensa «progresista», de que sería mejor que los niños aprendieran costura en los colegios por encima de ciertos contenidos ideológicos y que no iban a aportarles nada de valor?
Pues oye, cualquiera diría que el tiempo le ha dado la razón.

D

#22 Nadie ha dado la razón a esa señora diputada regional. Que una señora mayor que se aburre se ponga hacer cosas que se parecen a mascarillas sin que nadie se lo haya pedido no da la razón en nada a nadie. Que yo sepa, ya hay fábricas donde se hacen mascarillas de verdad.

R

#44 No tienes ni puta idea de lo que significa una coyuntura de emergencia y la necesidad de que en situaciones así la gente sepa hacer cosas sin depender de fábricas que hacen mascarillas "de verdad". Porque... hay que ver qué alivio contar ahora mismo con todas esas mascarillas "de verdad" que hacen las fábricas, ¿eh?

Padecéis una enfermedad mental muy severa, en serio.

D

#88 Vaya, pobrecito, lamento que hayas tenido que vivir tantas guerras y tantas calamidades como para tener que ser un experto en estas lides.

D

#49 No he asegurado que sea por eso, pero parece que algunos olvidan la psicología de las personas mayores y solitarias. Ya he dicho que en ningún momento he puesto en duda la buena intención de la señora, pero tampoco olvidemos que todo lo que nos rodea está lleno de postureo, y más, de hijos con ganas de hacer saber al mundo que su madre es la mejor del mundo. Sin ir más lejos, por aquí acabo de leer un ladrillo sensiblero que realmente no ha dicho nada, pero nos ponemos de un sensiblerío a veces que es acojonante.

valzin

#54 Y tú parece que olvidas la empatía, seguramente no la has tenido nunca.

D

#72 Empatía no me falta, sensiblería tengo casi nula, y postureo y aplaudir chorradas como que tampoco.

F

#28 Tu no has aportado nada a nadie en tu vida, no hay mas que leerte

D

#62 Pobre gente sensiblera que se piensa que haciendo cosas que no valen para nada la sociedad va a mejor. Pobre la gente que se conforma con la sensiblería barata y las cosas de cara a la galería. La sanidad, las carreteras y el dinero no sale de la sensiblería, sale del trabajo y de los impuestos. Si quieres nos comparamos en eso, a ver quién aporta más a la sociedad, si tú, la señora esa o quién. Sensiblero barato.

F

#63 Ahorrate tus mierdas, se ve a la legua lo miserable que eres, y lo mejor es que no tienes pudor en publicarlo

D

#65 Me ahorro mis mierdas si me saliera de los huevos, que no va a ser, sensibleros.

D

La gente mayor están hechos de otra pasta.

D

#27 Puede ser, pero no achaques a la heroicidad el mero aburrimiento y el querer sentirse útil o importante.

D

#46 vaya hombre, ya has empañado el trabajo de la mujer. estarás contento.

M

#46 A ver si te enteras de que estamos en GUERRA, y en esta situación cualquier aportación es buena. Cuando la mascarilla llegue a tu casa tienes varias opciones, esterilizarla, utilizarla para limpiar el polvo o limpiarte el culo con ella, pero lo que no necesitamos en este preciso momento es a gente como tú.

D

#60 A mi no me mandes gilipolleces a casa, y menos fabricaciones caseras inútiles. Yo mientras tanto sigo aportando cosas útiles de verdad, trabajando, manteniendo el sistema y gastando dinero, eso es lo que hay que hacer, habría que ver los del postureo sensiblero barato hacen de verdad por el país, porque hacer cosas inútiles por entretenimiento y que nadie os pide no es hacer nada.

Dr.PepitoGrillo

Esto se merece un meneo

nando58

A este ritmo, no va a haber calles suficientes en el país para homenajear a todos los héroes anónimos que están surgiendo.

D

¿Alguien sabe dónde podemos conseguir la gente corriente tela para unirnos a la causa? En casa tenemos también máquina de coser.

ContinuumST

#6 Estaba pensando cómo enviarle a la señora más tela... y si te apuntas... me gustaría saber cómo conseguir tela y poderla enviar, claro. Gracias.

D

#7 Según he estado leyendo no se puede usar tale normal.

Mosquitocabrón

#6 ¿Amazon?
#7

TonyStark

#6 soy el único que se da cuenta que esas mascarillas no sirven para el personal sanitario? le servirían a un contagiado para no contagiar, pero no a uno sano para no contagiarse.

El personal sanitario necesita mascarillas n95 o ffp2 al menos

Schrödinger_katze

Mi agradecimiento a esta señora.

Álvaro_Díaz

Bravo por esta heroína!

Bonanza

Bravo a esta señora!

S

No son héroes anonimos, son personas que hacen lo "normal2 en tiempos adversos.

D

Gente haciendo a lo loco cosas que nadie le pide. Si el Estado decide pedirnos cosas, pues las hacemos, y lo que nos han dicho es que nos quedemos en casa, no que nos pongamos a hacer "supuestos respiradores" sin ningún tipo de control sanitario, ni lo mismo de hacer mascarillas sin ningún tipo de control durante el proceso de fabricación, ni demás gaitas. Para eso ya existen empresas adecuadas que lo hacen siguiendo altos controles de calidad y seguridad. Nosotros, a quedarnos en casa y punto. Ni aplaudir como subnormales ni poner cartelitos ni gaitas en vinagre.

D

#20 Aporto mucho más trabajando y pagando impuestos todos los días, y no pocos, que una señora haciendo mascarillas de mentira que a saber si no están contaminadas.

valzin

#28 Si quieras aportar un poco más... deja de comentar, gracias.

Cyberbob

#14 No le quito razón a tu comentario pero creo que de valorar si ese material sirve o no ya se encargan los sanitarios. Y equipos de desinfección los hay hasta en los centros de salud o una carnicería.

Desde luego echo en falta un mando único para las iniciativas ciudadanas. Más que nada para que la coordinación sea mejor y haya alguna garantía. Pero la idea, la voluntad y las ganas que hay detrás de todo esto es buena.

D

#30 Nunca he dudado de la buena intención, pero ponerse a hacer cosas a lo loco sin saber si vale o no y que con lo tonta que es la gente pueda pensar que con eso no contamina ni contaminarse y se bajen las precauciones no creo que sea bueno. Los sanitarios nunca han pedido que la gente les done “trozos de tela con forma de mascarilla”, que yo sepa.

1 2