Hace 10 años | Por bugyer a economist.com
Publicado hace 10 años por bugyer a economist.com

En el mundo se bebió el equivalente a 6,1 litros de alcohol puro por persona en 2005, según un informe que la Organización Mundial de la Salud publicó el 11 de febrero. Los mayores bebedores se encuentran principalmente en Europa y en los antiguos estados soviéticos

Comentarios

DoñaGata

#27 jajaja muy agudo

asola33

El islam es bueno para la salud.

Kuttlas

#3 Habría que ver el mapa de consumo de hachís o heroina.

minardo

#3 salvo cuando te decapitan, te lapidan,...

J

#3 A no ser que seas mujer, claro

Naeriel

#3 #51 ...u homosexual.

sabbut

#3 Salvo que estés tan a muerte con el islam como para inmolarte... o salvo que otro esté en esa situación y tú tengas la mala suerte de pasar cerca de él.

D

No ganamos ni a esto...

sabbut

#5 Pero cada vez que ganamos a algo en deportes nos dan otra copa.

Manolitro

#13 No soy catedrático en geografía, pero creo que dinamarca no pertenece a la península escandinava

C

#45 Es un "error" común sacar a Dinamarca y meter a Finlandia en Escandinavia. Le pongo comillas porque tampoco me parece dramático; algunos finlandeses ni te corrigen si lo dices. Yo suelo hablar de Nórdicos y así me curo en salud.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escandinavia

Y sí, por aquí se bebe bastante...

zaklyuchonny

#45 Sino mas bien a la peninsula de Jutlandia.

Katakrok

#57 Jode y bastante el no tener karma para puntuar.
zaklyuchonny +1

zaklyuchonny

#75

D

Joder,estoy borracho ahora mismo

D

Pues pensaba que en escandinavia le daban más.

Naeriel

#4 ¿Viste Finlandia? Nadie le puede dar más que los finlandeses lol Están mano a mano con los rusos.

D

#7 Sí, tal vez los finlandeses arreglen la media de toda la península lol

sabbut

#7 #8 Vodka...
We need some vodka.
We need some vodka.
We need some vodka.
Hey! Hey! Hey! Hey!
...cause vodka is what we neeeeeeeeeeeeeeeeeeed!


(Nota: como este vídeo es en Tokio cambian algunas líneas por "ga hoshii vodka", la frase no es del todo correcta pero bueno, viene a decir "queremos vodka".)

Naeriel

#66 Korpiklaani también tiene una canción dedicada al vodka (y al tequila lol )

D

#67 Y a la cerveza.

Jaski

#7 cualquier irlandés se sentiría ofendido por nombrarles en tu comentario

Naeriel

#24 ehmm irlandeses? No entiendo tu comentario

Alfa989

Joé, que borrachines somos en Europa...

J

#1 Como dice #37, esta gráfica está incompleta al no indicarse el tipo de alcohol consumido (léase vino, cerveza y/o espirituosas)

D

En España es que se usa mucha para cocinar...


¿Cuela?

b

Chúpate esa Brasil.

Sabaoth

¿Qué en Georgia se bebe menos que en España? Y una m***a como un capazo. No sé con qué datos han elaborado el mapa, pero estoy por votar errónea.

Esta gente bebe a todas horas, vino y vodka...con lo borracho que soy yo y me cuesta seguirles el ritmo en las cenas, y casi siempre me tumban. Se lo toman como una competición. Tanto los hombres como las mujeres...

babel_esp

#32 Yo cuando entré a mirar el mapa, busqué también Georgia y no lo creía. Esta gente desayuna con cerveza después de una borrachera a chacha por la noche... ¿No será que está en blanco (sin datos)?

Sabaoth

#34 si sabes lo que es el chacha conoces muy bien esto! Jejeje.

Para el resto, un orujo de vodka que puede alcanzar los setenta y pico de grados...es digestivo, siempre y cuando no te tomes media botella para desayunar como me han hecho tomar alguna vez...

D

No me creo que en Australia se beba igual que en España... Aquí beben mucho más, pero que mucho mucho más. Hay licorerías cada 200 metros y siempre llenas. Me dedico al deporte y una de las preguntas que hacemos para entrenamiento personal es cuanto alcohol bebe. Los que dicen poco consumen alrededor de una botella de vino (o 3 cervezas) al día. Y en fin de semana extra más de alcohol... En serio, es una pasada. Tal vez sea cosa del estado en el que estoy, puede ser que en otros beban menos, pero en Queensaland... bochornoso.

bixen

#28 En la costa de Bizkaia hay mucha gente con primos (hijos y nietos de emigrantes) de Idaho y de Australia. He bebido con esos primos australianos. Y australianas. Te cagas lo que les gusta el pimple


Me contaron que estaban más suaves porque el año anterior iban todos los días a fiestas de algún pueblo a inflarse a cubatas (En esa zona eso del cubata en vaso de tubo sería un insulto, lo toman en vaso ancho, como el de sidra, que no sobra refresco nunca) hasta que a uno de ellos, de alrededor de 30 años, le dio un infarto de miocardio. Ahí ya dijeron "bueno, vamos a tranquilizarnos un poquito".

D

#29 Por eso me sorprende el mapa. Aquí en Australia el alcohol es tan habitual que es raro que veas un control de alcoholemia, ya que dan por sentado que alguna copa habrás tomado. Aparte de los problemas que tienen de salud, parte de su gran obesidad proviene de ello. No entiendo muy bien como habrán recogido los datos para diseñar el mapa, pero Australia desde mi punto de vista y de todos los que conozco sería un rojo de lo más oscuro.

v

#39 Pero qué bebéis en Australia? Cerveza o vodka? Por cada litro de vodka tomas el mismo alcohol que con diez litros de cerveza.

12,5 l de alcohol puro serían unas 300 cervezas de 4º. O sea, una MEDIA de casi un litro de cerveza al día!

D

#43 Pues entre semana lo habitual es cerveza y vino, pero los viernes en la mayoría de los trabajos (y no es broma) toman sus pelotazos (cubatas) y lo extienden a todo el fin de semana. Vamos que si pensamos que el botellón es un problema en España, aquí hacen botellón en el trabajo (lo que luego implica coger el coche) y luego en sus casas continuan bebiendo. Beben mucho, en serio, he visto ingleses y alemanes bebiendo en España, y es algo que te sorprende, pero lo de los australianos... en Queensland desde luego es un gran problema.

http://www.health.qld.gov.au/atod/documents/2009_alcoconsumpqld.pdf

o

#43 ¿Tres latas de cerveza al día? Challenge accepted... and already won...

v

#68 Tres latas de cerveza al día, de MEDIA, del total de la población de un país...

o

#68 ¿Me pides que suba la media? Challenge accepted.... again!

d

Me gustaría ver el negativo de este mapa, es decir, la muertes por arma de fuego ¿Será que en Europa el alcohol nos atonta?

LTKerr

Rusia en rojo? Imposible...

AaLiYaH

Según ví en un documental hace tiempo, en Europa se consume más alcohol - y geneticamente lo soportamos mejor - porque en la Edad Media, al no haber agua potable, la gente bebía cerveza, vino, etc. para poder hidratarse, mientra que en otros países, como los asiaticos y arabes, se tiraba de té y café...

D

¿Litros por persona cada cuánto tiempo?

E

#23 segun dice la nota al año. Pero son litros de alcohol puro. Es decir si te tomas 1 litro de una bebida que tiene solo 40 grados, contaría como 0.4 litros. O eso es lo que entiendo yo del texto.

Por eso en España e Italia, auque bebemos bastante, como suele ser vino, sangría, sidra y demás, pues no estamos de los primeros.

D

Lo de que en España salga menos cantidad igual tiene que ver con lo de la cultura del vino. Es distinto tomarte un vino o una cerveza mientras estás, por ejemplo, charlando en el bar (España) que agarrar una botella de vodka/whisky/orujo y hacerte un mano a mano a ver cuanto tardas en liquidarla (Europa del este, por lo visto).

Dicho de otra manera: no es lo mismo que el alcohol sea para acompañar la situación a que sea el centro de la situación.

noexisto

Aunque hay algunas relacionadas, incluso de la misma fuente, la descripción y sólo el mapa -clarificador - está en esta.
Lo de Rusia debe ser un error, no?

D

#2 Sí, Rusia debería aparecer en la categoría morado, directamente.

D

Supongo que en general se bebe mas alcohol en centro y norte de eurasia por el frio. Y menos en el sur de europa por el calor. No es lo que mas apetece el alcohol, o al menos el alcohol de alta graduacion, cuando se esta a 30 grados.

y

Joer, ¿no decían que España es la que más bares por habitante tiene? pues pertenecemos al grupo menos bebedor de Europa. Si es que ya estamos a la cola hasta para esto...

D

Está claro que existe una correlación positiva entre consumo de alcohol y nivel cultural. Tal como yo intuía.

Huginn

#42 No acabo de pillarlo viendo el mapa. ¿Lo dices porque los países en donde se bebe mucho tienen una cultura muy rica o a la inversa?

D

Los argentinos somos los mas choborras de latinoamerica jaja

c

#20 a mi me da pena.

missbeast

Sin sorpresas, ¿no?

O como mucho, el hecho de que yo me esperaba que Rusia e Inglaterra tengan un color especial sólo para ellas... no sé, por ejemplo el morado, en honor a cómo se ponen de alcohol.

Katakrok

Brorqué hayf dous mapass? y tu y tu hermano gemelo os podéis ir a ...

GuL

Aquí la gente parece alegrarse viendo unos datos tan tristes ...

v

Pues deben de ser muy soso los del norte de Europa si los paises mediterraneos tienen fama de ser los más fiesteros.

Espiñeta

Tiene que haber un error

D

Despues de ver que en Andorra es "donde mas se bebe", me queda claro que los datos se refieren a las ventas de alcohol entre numero de habitantes del pais.
Partiendo de lo anterior, tambien me queda claro que en España se bebe mucho menos de lo que pone porque vienen todos los guiris a tajarse en la playa. Por tanto debe ser uno de los paises donde menos alcohol se bebe de toda europa, sino el que menos.

Maki_

Si quitamos los ingleses que vienen a emborracharse a Lloret, igual estaríamos a nivel de Somalia.

D

¿6,1 litros de alcohol puro por persona? ¡Menuda cogorza!

D

Parece que en Best Korea están más ebrios que en el Sur. ¿de dónde sacan los datos?

PussyLover

Ese mapa es erróneo. No sale la cena de empresa que hacemos cada año y nos dan 2 horas de barra libre, creo que superamos de lleno las cifras que salen. lol lol lol

zhensydow

Claramente se puede pensar que los problemas en Europa del sur no son a causa del alto consumo de alcohol....

againandagain

Se ve que bebemos menos que en la mayor parte de Europa, pero, se puede beber menos y peor...

D

Feb 14th 2011, 13:01

C'mon, nigga. For real?

OmarLittle

Lo vi hace unos días, europa y rusia somos unos campeones

LagranjaGalicia

Europa o Erasmus?

adelaviuda

Dicen que España es uno de los sitios de Europa dónde el alcohol es más barato. Por lo que veo en Portugal debe serlo más... Pero me pregunto qué pasaría si en todos esos sitios marcados con rojo oscuro, el alcohol fuera más barato...

delawen

Pero ¿con qué graduación? Que no es lo mismo un litro de vodka que un litro de cerveza...