Hace 12 años | Por Xavier_ a desdelamediterrania.cat
Publicado hace 12 años por Xavier_ a desdelamediterrania.cat

El golpe de estado del general Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923 conllevó immediatamente el dictado de órdenes y decretos contra la lengua y la cultura catalanas. A consecuencia de ello y arriesgando su posición e incluso la piel, los intelectuales españoles/castellanos más relevantes de la época firmaron en marzo de 1924 un escrito de protesta unánime al dictador por las medidas adoptadas. Casi un siglo después, permanece con una vigencia inalterada...

Comentarios

amoebius

Ahora no va a surgir un movimiento exógeno en defensa del catalán porque se da el caso contrario. Lo que se espera es un manifiesto de escritores en lengua catalana defendiendo la coexistencia de ambas lenguas en Cataluña, como se hizo entonces para defender el Catalán.

lorips

Lo curioso es que todavía hay catalanes que hablan de federalismo: los españoles no entenderán nunca que existan otras lenguas.

Con una frontera política no mejorarán culturalmente pero estaremos a salvo de sus leyes y sus jueces. Los periodistas y políticos podrán seguir hablando pero tarde o temprano lo dejarán porque tendrán que ocuparse de cosas importantes de verdad.

rar

#4 Yo soy español y entiendo perfectamente la existencia de otras lenguas. Y ¿sabes una cosa?... tú también eres español, por mas que te joda. De todas formas, yo estoy a favor del catalá, del galego, del euskera y de cualquier forma de expresión.

#5 Como troll, resultas bastante cansino.

Tao-Pai-Pai

#8 Me encanta tu coherencia. En el párrafo de arriba dices que estás a favor de cualquier forma de expresión y en el de abajo criticas la mía.

Míratelo bien.

X

Pedro Sainz, Eduardo Gómez de Baquero, A. Bonilla San Martín, Gregorio Marañón, Angel Ossorio y Gallardo, Pedro Mata, Antonio Jaén, Tomas Borras, Angel Herrera, Jaime Torrubiano Ripoll, Ramón Menéndez Pidal, Alvaro de Albornoz, Concha Espina, Augusto Barda, V. García Martí, Conde de Vallellano, José Ortega y Gassset, Miguel Herrero, Luis de Zulueta, Domingo Barnés, Francisco Vighi, Pedro de Répide, León de las Casas, Joaquín Belda, José G. Alvarez Ude, Luis Jiménez de Asúa, Luis Ruiz Contreras, Félix Lorenzo, Fabián Vidal, Gabriel Maura, Vicente Machimbarrena, Gregorio Martínez Sierra, Lorenzo Barrio y Morayta, Andrés González Blanco, José Toral, Luis Araújo Costa, Mercedes Gaibrois de Ballesteros, Femando de los Ríos, Azorín, Manuel Pedroso, Luis Bello, José María Sacristán, Cristóbal de Castro, José Giral, Melchor Fernández Almagro, Ramón Gómez de la Serna, Manuel Bueno, Antonio Espina, Antonio Zozaya, Federico García Lorca, F. Rivera Pastor, Alberto Insúa, Honorato de Castro, Luis de Tapia, Luis Araquistain, Gustavo Pittaluga, E. Paul Almarza, Juan de la Encina, José García Mercadal, Angel Lázaro, Bernardo Acha, Artemio Precioso, F. Escrivá, José Gutiérrez Solana, Jacinto Grau, Juan Pujol, José Ruiz Castillo, P. de Ciria Escalante, José Albiñana, doctor García del Real, Gabriel Frannco, Salvador Pascual, Eduardo Ortega Gassset, Carlos Pereira, Juan Guixé, Leopoldo Bejarano, José Canalejas, Guillermo de la Torre, M. García Cortés, Adolfo A. Buylla, P. A. Balbontín, Isaac del Vando-Villar, Cayetano Alcázar, Mauricio Paraíso, Rafael Urbano, Julio Cañada, Antonio Guisasola, Antonio Dubois, José Sánchez Rojas, José Antón, F. Madariaga, Luis de Hoyos, Saiz, Hipólito Jimeno, Luis G. Bilbao, Andrés Ovejero, Manuel Azaña, Claudio Sánchez Albornoz, Conde de las Navas, Luis Palomo, F. Arévalo Salto, Luis G. Urbina, Luis G. Andrade, F. de Bustamante, A. Pérez Serrano, Tomás Elorrieta, Manuel Hilario Ayuso, Eduardo Barriobero, Manuel Antón, J. Jordán de Urries, Juan Hurtado, Ramón Pérez de Ayala, J. Villalba, Alvaro Calvo, Marqués de Lozoya, Angel Torres del Alamo, Francisco de Viu, Luis Fernández Ardavín, Alberto Marín Alcalde.”

X

Viendo la lista de escritores e intelectuales que lo firman... #1... en fin... Lástima de inicios de siglo (XX, XXI,..)

erbauer

O han cambiado La Coruña de sitio o Ramón Menendez Pidal no es castellano.

D

#15 Hay muchos de la lista que no son castellanos pero, es que a algunos escribir España, español, etc., les provoca urticaria.

erbauer

#20 Castellano es de Castilla y castellanoparlante que habla castellano. Pero vamos, es algo a lo que debería haberme acostumbrado: http://www.erbauer.es/2011/02/federico-garcia-lorca-el-dramaturgo-de.html

D

#21 No termino de entender tu comentario.

erbauer

#22 Que tienes razón con lo de la urticaria. Por eso llaman "castellano" a cualquier español de fuera de Cataluña.

ikatz

#23 en que idioma escribía Lorca?

erbauer

#24 En castellano, pero era andaluz.

ikatz

#25 entonces que se deberia poner en el cartelito?

erbauer

#26 "Teatre en castellà"

ikatz

#27 como las obras teatrales completas de Bertold Brech en castellano?

erbauer

#28 Ahí ya entramos en consideraciones sobre si bibliotécnicamente es adecuada la separación por países o lenguas, pero desde luego ni Lorca, ni Ramón Menendez Pidal, ni yo somos castellanos.

ikatz

#29 y a los autores teatrales del siglo de oro que cartelito les pondrias?

Lope de Vega,Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón,Tirso de Molina,Pedro Calderón de la Barca,Miguel de Cervantes......

erbauer

#30 Es teatro español.

ikatz

#31 y a los autores de la renaixença catalana que cartelito le deberian poner?

Àngel Guimerà,Narcís Oller,Bonaventura Carles Aribau,Manuel Milà i Fontanals,Jacint Verdaguer ??

erbauer

#32 ¿Dónde ponemos a García Lorca? No es castellano, es andalúz.

ikatz

#33 Ruego me respondas la pregunta que te hice en #32

erbauer

#34 Ruego me respondas a la pregunta que te hice en #33 y así hasta el infinito.

ikatz

#36 Gracias ya me quedó todo claro.

D

Mahut e Isner son unos principiantes a vuestro lado, #36, #37.

erbauer

#37 Enhorabuena, puedes leer la mente pero no encontrar Fuente Vaqueros en un mapa.

Tomaydaca

¡Visca el Barça!. ¡Visca Catalunya!. ¡Visca la Diada!

charnego

Yo también firmaría ese manifiesto de 1923 dadas las circunstancias de la época en lo que se estaba haciendo (seguramente apelando a la "cohesión") era una inmersión en castellano.

El problema es que ahora lo que se defiende no es que el catalán deje de ser vehicular, como entonces, sino que el castellano también lo sea y deje de tener el tratamiento de lengua extranjera.

Por favor "inmersiones" (o sea, "ahogo") ni en catalán ni en castellano

lorips

#42 Pues a parir del 20N volverás a tener motivos: debes ser el único que no ve que el centralismo-unionismo-españolismo rancio va a cuchillo contra Catalunya y su lengua. Que ya sé que disponemos de otra -la única que hablas- y que podemos abandonar la nuestra en cualquier momento y así llegar a la felicidad y hacer felices a los españoles unilingües.

Pero curiosamente tu eres el primero que no defiende que un hablante de catalán pueda vivir sin que le prohiban hablar catalán en Catalunya. Cuando defiendas que tu tengas el mismo derecho que yo a elegir en qué lengua le hablas a un médico entonces me empezaré a creer algo del beunrollismo nonacionalista del sentido común. Cuando los unilingües radicales defendais el bilingüismo estareis en la rampa de salida de la caverna: ojalá Rajoy te ayude.

A ver si vas a ser tan enrollado como el Yoyas que decía que lo hablaría sólo cuando estuviera prohibido: ahora va a resultar que lo mejor para los hablantes de una lengua es sufrir dictaduras, vejaciones, humillaciones y prohibiciones. Vaya tela.

seinem

#19
Yo no hablo tu idioma, tú y yo tenemos uno común, independientemente de las políticas lingüisticas y los políticos, ¿tan dificil es comunicarnos entre los dos? o ¿tanta aversión te produce salir idiomáticamente de tu frontera geográfica y parece que mental también?

lorips

El catalán, el gallego, el euskera son LENGUAS y no "formas de expresión". Son tan lenguas como el danés, el sueco ,el letón o el español y los catalanes tan humanos como los demás.

No me jodería ser español si a cambio no nos obligarais a cometer un genocidio cultural: lo primero se puede cambiar, lo segundo es el ADN español y se refleja en las leyes desde hace 500 años..

rar

#11 A ver, que no has entendido, estoy a favor de todas las lenguas y de todas las formas de expresión. A favor de que cada uno defienda las características que considera propias por pertenecer a un continente, a una nación, a una región, a una comunidad de hablantes, a una provincia, a un club de fútbol, a un barrio o a una comunidad de vecinos. Y no me jodas, yo no te obligo a cometer ningún genocidio, ni tengo mas coincidencias en el ADN con un madrileño que contigo.

Tao-Pai-Pai

#11 No pierdas tu tiempo con #12. Es el típico cosmopolita respetatodo de sofá o de barra de bar que tira de tópicos bienqueda. Te aseguro que no moverá un dedo por conservar algo que no sea el castellano y el Real Madrid.

F

#11 ¿ADN español?

lorips

#16 ¿de verdad crees que hablaba de forma literal? una lástima que no sepas lo que es una figura retórica.

seinem

#17
Será porque compartir una lengua común nos distancia.

lorips

#18 Será que nos distancia esa pretensión de imponer todavia mas esa lengua común para arrasar con la propia.

charnego

@43 "Pero curiosamente tu eres el primero que no defiende que un hablante de catalán pueda vivir sin que le prohiban hablar catalán en Catalunya."

????????

yo defiendo eso??? claro,claro y que fusilen a quien use los pronoms febles....

..desde luego el nacionalismo no entiende de términos medios, es una cuestión de o prohibir una cosa o la otra...
...nada se parece más al nacionalismo españolista que el nacionalismo catalanista

lorips

#44 En el siguiente mensaje lo vas a hacer:

Caso práctico: voy al médico, me dirijo a él en catalán y me dice "habla castellano".

Venga, a ver cómo me cuentas que tengo algún derecho a ir al médico y hablar catalán. Creo que tu sistema nonacionalista será aquel en el que poder hablar mi lengua es cuestión de suerte y así sólo tu tienes derechos.

¿no puedo tener el mismo derecho que tu a ir al médico y elegir la lengua?

Tao-Pai-Pai

Si algo carateriza al pueblo español, es la falta de memoria. Solo hay que verles, votando siempre a los mismos partidos, en cuatro años se les olvidan todas las fechorías que les hacen.

Nada que ver con los ilustres pueblos catalán o vasco, con una memoria histórica extensa y ajustada a la realidad.

Tao-Pai-Pai

#6 No hablo de superioridad en ningún sitio. Tan solo digo que hay pueblos con más memoria histórica que otros. Y esto no es mejor ni peor, piensa que cuanto menos memoria más feliz eres y los españoles son un pueblo muy feliz, lo cual es algo positivo (al menos para ellos).