Publicado hace 12 años por --271515-- a noticias.lainformacion.com

iGENEA, un centro de genealogía de Zurich, reconstruyó el perfil de ADN del faraón que llegó al trono a los 9 años, de su padre Akenatón y de su abuelo Amenhotep III, basándose en una película realizada para Discovery Channel. Los resultados mostraron que Tutankamón pertenecía a un perfil genético conocido como haplogrupo R1b1a2, al que pertenecen más de un 50 por ciento de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#25 Lo siento, pero ese gráfico no es correcto. La progresión geométrica "2 padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16,32,64... " no puede ser extrapolada mucho más allá. Hay que tener en cuenta que de tus hipotéticos 256 ancestros de "grado 8", muchas personas ocuparían más de un puesto. Esto es, que un mismo antepasado lo es por más de una vía. Y esto ocurría antes con mucha más frecuencia que en la actualidad, porque las poblaciones tendían a moverse poco y las líneas genéticas se cruzaban varias veces a lo largo de las generaciones.

Si fuera como se dice en la gráfica, y se asumiera que todos nuestros antepasados son personas diferentes, y que remontándonos a determinada época la población entera de la Tierra es antepasada nuestra, todos tendríamos una herencia genética equivalente y actualmente no habría blancos, negros, asiáticos...

D

#25 El gráfico está bien para ilustrar la diversidad pero es una falacia estadística, como demuestra por ejemplo el estudio al que hace referencia el artículo. Es evidente que algunos estamos relacionados mucho más que dos veces entre nosotros y que, con otros, deberíamos remontarnos a mucho antes de 1400.

D

#5 pués tu dixlexia, no és tan grave, o bién la mia sí, porqué a mí me ha pasado lo mismo. ¿(R l b aba)?.

seinem

#29
No me fastidies que se han venido todos p'acá. La hostia, tu. Ya os veía yo un poco moros.

D

El estudio genético es interesante, porque va en consonancia con los estudios linguísticos sobre las llamadas migraciones indoeuropeas, que partirían muy posiblemente desde la región Caucásica hacia europa. Celtas, iberos, latinos, germanos, griegos, eslavos... esto es, los antepasados de la mayoría de europeos actuales, todos tienen un posible y remoto origen caucásico (digo posible porque el asunto de las lenguas parece bastante claro, pero no así el de las migraciones de población). Lo curioso ahora es que podría incluirse a los egipcios en el grupo. Eso abriría un abanico interesante para teorías sobre la penetración de los antepasados de los europeos también por el norte de África, atravesando territorios de lenguas semíticas, cosa que hasta ahora se desechaba.

#6 Creo que está claro, la otra mitad son vascos lol Bueno, sería más adecuado decir habitantes llegados en migraciónes anteriores a estas.



#29 Si que es interesante. Podría indicar una mayor intensidad de migraciones partidas de Arabia a Egipto de lo que actualmente se pensaba.

T

Me da que va más por lo que explica #29 porque Mr Tut murió muy joven, tuvo problemas de salud graves toda su vida (y una cojera importante, si es que podía andar) y digamos que lo de ir de conquistas y fecundación no fue lo suyo.

Todo esto lo explicó hace tiempo un artículo de National Geographic, esas son mis fuentes.

Black_Diamond

#1 Pantumakones, diría yo lol

Malaguita

La noticia también podría titularse así: "Tutankhamon tiene un gen que tienen la mayoría de los europeos" pero claro, ya no sonaría tan estupendamente.

KernelPanic

El Atlas de la travesía humana del "The Genographic Project":

https://genographic.nationalgeographic.com/genographic/lan/es/atlas.html

D

Joe el Tutanka... ¿se folló a media Europa?

¡Debía ser el Dinio de su época!

D

¿Han obtenido un perfil de ADN basándose en una película? ¿Se refieren a un documental en video o es algún término científico? De ser lo primero.. wtf?

D

Pués yo que soy mujer, ¿de quién desciendo? ¿De Nefertiti García?

Zade

Solo hay que abrir el tuenti para ver que la mitad de las niñas son egipcias

KernelPanic

Se acabó la crisis!!

e

También he oido hablar de que compartimos ADN con monos, delfines y mas o menos cualquier ser vivo que existe en la tierra.

PD: Seguro que también con gatos, GATOS!!

D

Joder, vaya forma de dar las noticias. Ademas, esta noticia no es nueva ni mucho menos. Lo que se ha descubierto es que ese faraon egipcio era perteneciente al haplogrupo R1b que suele pasar que es uno de los principales en europa. Es decir, que probablemente los faraones eran de distinto linaje que el resto de la poblacion y seguramente eran una elite gobernante. No quiere decir que seamos parientes ni descendientes ni "moros". El titular es pelin sensacionalista.

D

#18 Y campechanos, muy campechanos.
Y puteros. Muy puteros.

Hammerhand

Siempre que leo Tutankamón me acuerdo del mote que pusieron mis alumnos a un compañero que iba en tanga a trabajar: Tutangamón

D

Evidente, la mitad comparte genes con Adán y la otra mitad con Eva. Espera, algo no me cuadra...

sifou

#12 Ten en cuenta que si hubiese pasado eso, seguramente todos seríamos hemofílicos (como en la Casa Real, vaya...)

J

q bueno somos descendientes de un gran emperador... si si soy un poquito megalómano y narcisista, pero es q mola mucho este dato! lol

Pd. aunq tan siquiera se si pertenezco...

p

Nota mental: tu-tan-kamón no es lo mismo que tu-tan-cabrón. lol

XepC

¿ADN no era un periódico de distribución gratuita? Siendo así, lógico que lo compartieran...

GRB

Dios tiene el R1b1a2 ? No lo han investigado también estos tíos ?

D

Ya decia yo que mi nabo no era normal para ser español...xD

D

Del tema de los antepasados a mi me resultó muy interesante el asunto de Eva mitocondrial. Estudiando el ADN contenido en las mitocondrias (que parece ser, es especial y se hereda de las mujeres) es posible afirmar que todos los humanos tenemos una "madre" común.


http://es.wikipedia.org/wiki/Eva_mitocondrial

losuaves

Yo voy a ver si soy de esos y exigiré mi parte de la herencia.

keuper

La otra mitad de los europeos también comparte ADN con Tutankamón.

tranki

¿Y la otra mitad?

D

#6 La otra mitad lo comparten con Cleopatra

seinem

#8
joder, picha brava el gengis.

A ver cuantos ahora podríais con 36 esposas + concubinas, flojos, que sois unos flojos.

D

#8 lol me has recordado éste video:

D

#6 Creo que la otra mitad comparte ADN con García (nunca presentes a tu novia a alguien que se apellide García, que se la folla seguro).

fallheim

#11 ¿Y si tu novia se apellida García, qué ocurre?

D

#21 mal asunto.

z

Ahora entiendo que todo el mundo me confunda por la calle con otros, si es que somos clavaditos lol


A la noticia le falta una foto del europeo medio (o de la mitad de los europeos :p)

jodeputaespanol

Españoles putancabrones

f

curioso...

legicable

Los resultados mostraron que Tutankamón era moreno, como un 80 por ciento de los varones de Europa occidental, lo que indica que comparten un ancestro común.

nicapolidis

A veces los nobles vamos con ropa usada y nos dejamos ver por supermercados. Incluso nos apuntamos al paro. "semos" normales, como los demás.

Tenía un antepasado mío unas parcelas allá por Egipto ...

D

¿Por qué tú titular así? Yo estar harto de gentuza no saber hablar.

seinem

Porque, claro, todos hemos contado con que Sr. Tut era egipcio, pero no hemos contado con que le enviamos para que nos firmara un tratado de amistad con el mundo árabe.
Lo que justifica que en Egipto haya menos del 1% y un porcentaje altísimo en "Occidente-Europa".

D

Yo tengo el ADN de Tutanfraga.

yagoSeis

como ha llegado esto a portada?¿