Hace 10 años | Por --9388-- a economiazero.com
Publicado hace 10 años por --9388-- a economiazero.com

España es uno de los pocos países desarrollados en los que la escolarización obligatoria supone un esfuerzo económico muy considerable para las familias, pese a que el artículo 27 de la Constitución consagra el derecho a estudiar y el apartado 4 del mismo artículo establece que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Pese a tan grandilocuente declaración casi un tercio de las familias españolas se ve incapaz de asumir el gasto que supone la vuelta al colegio.

Comentarios

D

#1 aclaro que el contenido en asignaturas con posible contenido político como historia podría ser difícil, para que el partido en el poder no abuse como hace con los telediarios de la televisión publica, tendría que aprobarse el libro por varios partidos, como ocurre con los jueces, y no solo por el que esta en el poder.
en el peor de los casos con asignaturas como matemáticas si que se podría hacer.

chepas08

#4 como historia podría ser difícil,
Estamos hablando de libros de texto de niños y/o chavales, con que lleguen al reinado de Aznar me daría con un canto en los dientes..

chepas08

#4 Ok, te referías a no cambiar la historia. Pensaba que te referías a estar actualizado (#48)

K_os

#14 Al contrario, los colegios concertados son un invento del psoe. A cambio de pagar solo el sueldo de los profesores tiene a todo el colegio cogido por las pelotas.

landaburu

#14 Colegio concertado, en muchas ocasiones, colegio echado a perder. Allí donde el Estado mete sus pezuñas lo fastidia todo. Lo mejor para un colegio es no ceder a las presiones y no concertarse, porque si lo hace acabará con drogodependencia de la mierda que suministran las administraciones.

Por mí cheque escolar universal y a correr...

Otra medida, textos descargables online. Profesor, haz tu propio libro de texto. (dentro del currículo mínimo claro)

N

#1 miedo me da pagar a "gente" con dinero público, pk entraríamos en otro chanchullo seguro, a la hora de seleccionar libros, lo que se debería hacer es quitar la ley de libros donde las editoriales pueden abusar malamente y obligar a que los libros se mantengan igual un mínimo de 5 años que lo veo un tiempo más que aceptable, y que los únicos que cambian en ese tiempo son los de historia, pk lengua/matemáticas en 5 años no evolucionan tanto

Que para un crio de 5/6 los libros de inglés para un curso no pueden costar cerca de 100€ es una autentica locura

a

#1 Con lo de los libros electrónicos tampoco pienses que es la solución. No son ebooks ni pdfs. Mi hijo los lleva utilizando desde hace 3 años, se pagan licencias por packs de todos los temarios, solo están disponibles on-line y no se pueden traspasar a otros hijos. El precio es inferior a los de papel, unos 40 a 90 euros la licencia de todo el pack de asignaturas. Pero aquí entra la de nuevo la corruptela, resulta que como unos profesores prefieren un libro de una editorial y otros el de otra, tenemos que acabar pagando dos licencias de 2 editoriales con lo que tenemos todos los libros digitales repetidos. La dirección del centro se hace la "sueca" y lo justifica como que en cualquier caso el coste es muy inferior a lo que se pagaba en papel.

Otra cosa que no tengo muy clara es el problema de la privacidad, todos los datos de los alumnos están en manos de las editoriales y no solo los datos si no también sus evaluaciones. He preguntado sobre ello y tampoco responden, no saben de que les hable, al la dirección del centro tampoco le parece preocupar el tema de la privacidad.

D

#2 Fácil unos sobrecitos financiando la campaña de los dos partidos mayoritarios y ya

p

#2 En el mismo sitio donde se hacen "liberales" de boquilla.

D

Borrado porque en el futuro se repetirá.

Edito: Lo veis. #7

WarDog77

#7 Los apuntes son el mejor libro de texto que hay

l

#9 Tienes razón pero para preparar buenos apuntes, hay que disponer de tiempo. Actualmente al profesorado se le aumentan las horas lectivas y eso implica menos tiempo para preparar buen material para clase. Es un problema.

pardines

#9 #10 Depende, si tienes que trabajar con mapas, gráficas, imágenes, la cosa se complica mucho.

minardo

#10 durante los tres meses de vacaciones los meses en los que no hay carga lectiva hay tiempo para preparar el material docente

AlexCremento

#46 En tu mes de vacaciones y en todas las horas que te tocas los cojones todos los días también tú puedes hacer material para tus hijos.

minardo

#93 probablemente dedico más horas al día a la educación de mis hijos que las que tú dedicas a dar clase. Mucho protestar por los profesores nativos de inglés, pero poca implicación es lo que veo en muchos docentes. Al final como hacen muchos españolitos lo que se esconde detrás de las protestas es intentar defender unos privilegios que hoy en día son inverosímiles

D

#9 Y más si luego en la uni... o aprendes como dice el profesor y no como dice el/los libros... o te suspende
De todas formas, actualmente... gran ventaja la grabadora o el mismo móvil, gran ahorro de dolres de muñeca tomando apuntes que luego ni llegas a entenderlos tu mismo en más de una ocasión.

AlexCremento

#9 Para eso 1º los alumnos deberían saber/querer tomar apuntes, 2º los alumnos deberían aprender a saber leer sus propios apuntes, 3º los alumnos deberían saber estudiar de sus apuntes, 4º en las clases debería haber el silencio y la disciplina suficiente para que los alumnos puedan tomar apuntes, 5º en primaria deberían de dejar las actividades de pinta y colores durante toda la etapa.

s

Me parece un artículo pésimo. Su título ataca el negocio de los libros de texto pero casi inmediatamente se lanza a atacar su contenido.

Si dijese que no tiene sentido semejante coste para la enseñanza obligatoria cuándo sería infinitamente más barato que el estado editase el contenido con una licencia libre y que cualquiera pudiese imprimir los libros de texto estaría aplaudiendo, pero la mezcla de ideas que suelta no me convence en absoluto, va saltando alegremente y sin fundamento del precio, al propietario y a su opinión sobre el contenido. La final no me queda claro si no quiere libros de texto o o los quiere pero no le gusta lo que dicen.

Vamos,que con ese título esperaba algo serio y constructivo, como el comentario de #24.

kappale

#24 "Los privados y concertados pueden elegir los textos que quieran, hayan entrado en concurso o no."

Si los concertados reciben dinero público, que funcionen en todo lo posible como un centro público. O que renuncien al dinero.

disconubes

Habría sido más estético enviar la fuente original, #0 http://www.vocesdepradillo.org/content/el-maloliente-negocio-de-los-libros-de-texto

D

#5 Ya, no se, quizás me haya equivocado, en este ponían algún enlace diferente y la lectura me ha parecido más facil, a demás lo ví a traves una fuente que me llevo a este, por eso menee este y no el original.

Lo más correcto habría sido poner el original en la entrada, pero ya no puedo editar cry

AlexCremento

#29 No. Ya existe una ley a nivel nacional que dice que los libros solo se pueden cambiar cada 4 años o cuando hay un cambio de ley educativa. Lo de que los chavales se pasan los libros y el que lo rompe lo paga suena muy bien, paz, amor y armonía, amistad y florecitas por todos lados, pero la realidad es muy distinta: los libros de un año a otro se deterioran mucho, los padres de los niños que los rompen no están dispuestos a pagarlos, con lo que tienes que discutir con dichos padres, y al final, ¿sabes quién paga esos libros nuevos? El centro. ¿Y de dónde sale el dinero del centro? De todos. Y si el centro tiene que gastarse el dinero en esos libros entonces no hay dinero para otras cosas.

BiotSavart__

#90 pues no sé lo que cuentas. Yo te lo digo como profesor que lleva algunos años con plaza definitiva en un centro andaluz, y:

1. En general, los libros aguantan, no digo en perfectas condiciones, pero desde luego, dignamente.

2. Los padres pagan si los rompen, o, por lo menos, esa es mi experiencia (que solo he visto en un par de casos).

Soy el primero en poner verde a la Junta cuando creo que hay que hacerlo (puedes ver mi historial), pero yo estoy hablando de mi experiencia.

Da40

#29 En Andalucía en los concertados es ídem a los públicos, tal y como tu lo reflejas

D

#23 Edebé = EDB = Ediciones Don Bosco = Salesianos.

D

#62 Santillana = Grupo Prisa.

yusavi

#27 ¿Biología? ¿Hortensia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hydrangea)? ¿Método nada tradicional que enseña a ser autónomo en la ESO? Nada bueno puede salir de eso.

M

Hace años cuando empezó la wikipedia lo vi claro de ahí tienen que salir los libros de texto. Me explico, la wikipedia no, pero la técnologia wiki y unos servidores en el ministerio de educación y que varios profesores titulados en cada materia rellenen el wiki educativo con contenido.

Si después hay que pensar, si imprimirlo, y las retribuciones al profesorado que trabaje en esto.

Pero en serio lo llevo pensando años, pero como no soy ministro .

vacuonauta

#26 La iniciativa privada o civil también es una opción.

M

#71 Puff, yo creo que esto se hace en plan centralista o autonomista y funciona, pero como proyecto "pitiflow" de cultura libre en plan friki, te vienen 4 gatos. Y como mega-chupi-startup igual.

Esto tiene que ser una esfuerzo por leyes y esas cosas.

vacuonauta

#73 A ver, por supuesto que ese sería el óptimo, pero no van por ahí los tiros. Sin embargo Coursera es una iniciativa privada...

Duernu

#26 la "wikipedia de los libros de texto" ya existe, la he citado en #51 pero nadie me ha hecho mucho caso,

Os lo voy a volver a decir: la solución a la mafia de las editoriales pasa por la composición de los propios materiales de forma altruista y con licencia CC por parte de la propia comunidad educativa. Nadie podrá parar una acción colaborativa que permita desarrollar los textos del curriculo de esa forma, nadie puede decirle a un centro o un profesor que no los recomiende a su alumnos frente a los de las editoriales.

Lo que hace falta es que se sepa y apoyarlo y difundirlo.

Mirad: http://www.apuntesmareaverde.org.es/

AlexCremento

#26 Por eso no te dedicas a la educación, crees que los chavales pueden hacer las cosas "solos". No. Hasta los 18-20 años, dependiendo del nivel de madurez de cada uno, el chaval no ha adquirido las destrezas suficientes como para ser autosuficiente.

isra_el

Que digo yo. Que con internet y tal esto de tener que pagar 30 euros por cada libro cada año es un poco obsoleto.

Mr.Worthington

¿Tanto costaba preparar unos libros Creative Commons? De hecho ¿hay otro método lógico para la educación pública?

sixbillion

No se de que nos alarmamos. Esto pasa porque el pueblo lo tolera.
No hace mucho en Castilla La Mancha los libros de texto eran gratuitos (de año anterior, si no devolvias en buen estado no te costaba nada) pagados y gestionados por la Junta de Comunidades. No seré yo quien defienda a los anteriores mangantes, pero bien es cierto que esto lo hicieron bien (hay que reconocer también los aciertos). Eso si, la gente votó sin pensárselo demasiado a un partido que estaba claro que no continuaría con esta política. Ahora toca apoquinar. Y la verdad, lo siento por todos aquellos que se tienen que rascar el bolsillo y no votaron a estos cafres. Por lo que lo están pasando mal y no tienen como pagar estos libros y votaron a estos cafres me alegro, espero que asi aprendan duramente las consecuencias de votar a la ligera.

I

Los libros de texto tienen que ser actualizados todos los años para garantizar una buena educación. Se me haría raro ver por ejemplo un libro de matemáticas de 1º de ESO sin los últimos aportes de Endre Szemerédi en el campo de la teoría aditiva de números y teoremas ergódicos, o los avances en las nuevas aplicaciones del Teorema de Moivre.

AlexCremento

#49 Tú eres tonto del capirote. Los contenidos no cambian, pero sí los tipos de ejercicios y la forma de enseñarlos. Cógete unos cuántos libros de texto y observa las diferencias que puede haber entre dos libros de matemáticas de dos editoriales distintas o de dos años distintos.

I

#94 ¿Eres docente y tu saludo hacia mí es un insulto?

sacaelwhisky

Llevo diez cursos, once con el que empieza el día 9, dando clases. Salvo en el primero, que me encontré todo hecho y decidido y cerrado, en los demás he estado usando mi propio material. Ya el curso pasado establecía que trajeran el temario en lectores o en tabletas, pero las normas del centro impedían el uso en clase de cualquier dispositivo electrónico que no fueran los portátiles de los que sólo disponen unos pocos grupos. Este curso voy a intentar que se cambie ese particular, aunque no las tengo todas conmigo.

En fin, que viva la fotocopia.

D

No tengo pensado tener hijos, pero si los tengo y crecen en este país, lo mejor será que los eduque yo en mi propia casa y no dejar que los adoctrinen esta panda de hijos de puta.

subzero

#19 Pues mucho me temo que los 'enrollaos' de tu gobierno no lo van a permitir.

La 'homeschooling' está prohibida en España.

>>> desGobierno de España. Con el ciudadano.

A

#64 Seguro que no está permitido? Pregunto, porque me suena haber oído algún caso

subzero

#70 España es un estado paternalista (y prohibicionista) en muchos aspectos. En Cataluña se están llevando a cabo desde 2009 iniciativas para que el 'homeschooling' sea posible, siempre pasando por el filtro de unos exámenes finales homologados y normalizados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_en_el_hogar

D

#64 #70 Hasta donde yo sé, hay un vacío legal. No está prohibido, pero no está "reconocido". Hay bastantes familias en España que educan a sus hijos en casa (creo que alrededor de 2000), por diversos motivos, amparados en la constitución, que habla de "educación obligatoria", no de "escolarización obligatoria". Aunque a veces hay algún problema con los servicios sociales, según parece la cosa no va muy lejos, porque es fácil probar que el niño no está en situación de abandono, sino más bien al contrario. Aunque también hay padres que matriculan a sus hijos en escuelas a distancia americanas para ahorrarse problemas.
Estoy segura de que debe haber páginas web con información muy completa. Yo he sabido de este tema a través de un foro de la uoc dedicado al homeschooling -no sé si sigue activo, fue hace años-, y algunos de los padres que había tenían blogs donde contaban sus experiencias.

AlexCremento

#19 Fácil: no los lleves a un oncertado/privado.

D

#56 hay AMPAS que se organizan para comprar en conjunto los libros y pasarlos de un curso al otro, saltándose las trampas de las editoriales, eso de cambiar páginas y demás, pero para eso se requiere la colaboración del profesorado

D

#58 Pero si es que en el fondo las editoriales pueden decir misa, pero si el profesorado decidiese mantener los mismos libros (y con mismos, quiero decir mismos) durante X años, como si quieren cambiar las editoriales la portada, los que sean necesarios se comprarán y los que no, no.

Pero con la pijadita de cambiar cuatro chorradas y las editoriales de un año a otro, es casi obligado estar cambiando libros todos los años, no pudiendo pasarlos entre hermanos y tampoco pudiendo comprarlos de segunda mano del año anterior.

Realmente debería haber más firmeza a la hora de establecer los contenidos y mantener los libros más años de los que se mantienen, yo he llegado a ver cambiar libros casi cada año según les conviniese.

subzero

#61 Están untados, están todos untados; aquí cobra hasta el apuntador.

Me refiero a los proferores, el jefe de estudios, director del colegio... Aunque las "prebendas" (el soborno) sean mínimas.

d

#65 Eso que dices no es cierto. No hay sobres ni dinero ni regalos personales. UN profesor (funcionario) se juega el puesto si acepta un regalo (se llama prevaricación o cohecho).

Lo que se hace es dar regalos al centro. Dotación de pizarras digitales, ordenadores para los departamentos, equipaciones deportivas, etc.

DE hecho, la mayoría de las veces no se regala nada. El departamento se reúne y elige un libro de texto para los próximos cuatro años sin recibir nada.

Lo malo es que nadie se fija en el precio. POr lo general se fijan en la calidad del texto.

subzero

#66 Me consta que también se ha 'donado' dinero en efectivo "para la compra de material", que luego el departamento ha gastado en una cena conjunta o directamente, repartido entre sus miembros.

Hablo solamente de los casos que conozco...

D

#66 ¿Y se fijan en la calidad del material año si año también, cambiándolos de uno para otro si procede? ¿El libro que es de calidad para un año no lo es para el siguiente?

Lo de los regalos al centro si que es como dices hasta donde yo sé, pero también me parece tremendo que se pueda llegar a elegir un libro y no otro por algo así.

En cualquier caso el problema no es el libro que se elija, se siguen criterios objetivos y listos, probablemente se hace como dices, sin recibir nada a cambio en muchos casos, el problema es que se cambian con demasiada frecuencia cuando es algo totalmente innecesario y que solo beneficia a las editoriales.

AlexCremento

#66 Déjalos que sigan pensando en conspiraciones del profesorado. ¿No ves que se aburren mucho? ¿A quién van a criticar sino?

P

Falta hablar de la complicidad de los profesores y colegios con este sistema. Mis amigos con hijos escolarizados se quejan de que el profesor obliga a los niños a hacer los deberes de cuaderno de ejercicios con boli. Si se hacen a lápiz, obliga a repasarlos. Luego el profesor corrige con un vistoso rotulador rojo sobre el propio cuadernillo. Al final queda completamente inservible para los hermanos o primos más pequeños.

Y eso también si tienen la suerte de que se venda el cuadernillo de ejercicio a parte del libro.

Hablo de colegios públicos de Madrid y Castilla la Mancha

AlexCremento

#31 Sí, estamos todos los profesores conchabados y somos todos unos h.d.l.g.p.

No, en serio, ¿ha pensado alguna vez como se puede enseñar a chavales de cualquier edad? Le recomiendo se documente sobre formas pedagógicas de enseñar. Aprendería mucho sobre el color rojo y sus poderes mágicos. Y sobre hacerlo en bolígrafo tan sencillo como que es más fácil que NO se borre. ¿A usted le dejarían entregar un trabajo de oficina a lápiz?

P

#92, a lo mejor es que las técnicas de estudio han evolucionado mucho en los últimos 26 a 18 años, que es el tiempo que ha pasado desde que hice primero de EGB hasta que terminé octavo.

El caso es que por aquel entonces los profesores nos dejaban hacer los ejercicios en nuestros cuadernos en los que tomábamos apuntes, no nos obligaban a hacerlos en el propio libro o en el cuadernillo de ejercicios. Eso era opcional; la gente con la que he hablado se queja de que no puede hacer eso, de que el profesor obliga a hacer los deberes en el propio cuadernillo.

Mi primo, mi prima y yo utilizamos los mismos libros cuando fuimos al mismo colegio. Mi primo me llevaba un año, y yo se lo llevaba a mi prima.

La verdad es que no entiendo por qué es mejor el sistema actual que el que utilizaron conmigo.

Mark_

De los libros que se siguen usando en una escuela, la mitad no necesita actualizarse cada año (matemáticas) y la otra mitad necesita actualizarse cada día (historia, tecnología, sociales...)

Por tanto, son totalmente inútiles mientras sigamos teniendo ordenadores e internet.

fincher

En general, negocio controlado por la Iglesia Católica, los pobrecitos.

australia

Por fin a alguien se le ocurre enseñar economía en las escuelas, y hay que escuchar esto. ¿Cómo se cree esta persona que vamos a evitar las preferentes y otras estafas de los bancos? ¿Cómo vamos a conseguir que la ciudadanía deje de creerse las mentiras que nos venden los políticos? Creo que es esencial que se enseñe economía en las escuelas.

"En el extremo más descarado podemos encontrar libros enteramente dedicados a inculcar los valores del capitalismo salvaje entre los niños, como es el caso de “Mi primer libro de Economía, Ahorro e Inversión”, incluido por la Junta de Castilla la Mancha para el curso 2013/14 como texto que sustituye a la defenestrada Educación para la Ciudadanía, un material que parte de la defensa a ultranza de la iniciativa económica privada en la generación de riqueza y el fomento del espíritu emprendedor, piedra angular del pensamiento económico del PP y que ha sido elaborado por una directora de la entidad financiera “Inversis Banco”"

D

#32 Hombre, antes de criticar ese comentario habría que ver el contenido real del libro y después ya podríamos decir si es positivo o negativo que se enseñe en esos niveles, no es lo mismo enseñar las bases de un sistema que adoctrinarte sobre que ese sistema es el único e ideal de llevar las cosas.

Todo depende, vaya, además a esa edad todo lo que se aprende cala mucho.

s

#38 http://www.mariajesussoto.com/mi_primer_libro.pdf

A mí tampoco me parce especialmente salvaje y adoctrinante, especialmente cuándo dice que "también es bueno prestar dinero siendo solidario, como prestando dinero para la reconstrucción de Japón"

D

#40 Bueno, ciertamente tampoco parece tan salvaje, supongo que el autor desde el principio asume que el capitalismo no es algo positivo y a partir de ahí viene todo rodado.

No está mal que un niño empiece dominando esos conceptos, después de todo, el capitalismo no es más que una serie de herramientas, si se usan bien será un sistema cojonudo y si se usan mal... pues será esto que tenemos ahora.

Por cierto, te he visto rápido buscando el libro lol

s

#44 Titulo espacio pdf y fue lo primero que ví.

D

#40 #38 Bueno, pues es evidente el color ideológico del libro, da por hecho todo el sistema financiero actual y sin opción de transformación, no se habla de banca cooperativa ni monedas sociales, por ejemplo.

D

#54 Hombre... no se puede tener a todo el mundo contento, por un lado no veo tan mal el libro después de ver los contenidos porque se ciñe a lo que hay en práctica AHORA y siempre es bueno que un niño vaya conociendo los recovecos del sistema, independientemente de que nos parezca mejor o peor.

Y sobre las alternativas... pues lo ideal es que al niño se le enseñe a pensar por si mismo lo suficiente como para darse cuenta de que hay alternativas, entendería que en un libro de economía serio (o que pretendiese serlo, sin partidismos), apareciesen, una cosa no quitaría la otra.

De todos modos ya digo que el sistema actual no me parece malo sobre el papel, pero se ha utilizado hasta el límite llegando a un punto insostenible, como casi todo, con moderación puede funcionar bien.

australia

#38 Tienes razón, pero por cómo está escrito el artículo tampoco me queda claro que el autor se lo haya leído.

Lucer

Solución: Compremos un eBook reader y a descargar eBooks. Incluso en inglés si hace falta, y de paso mejoramos esa asignatura pendiente

La idea que dicen por ahí de pagar directamente a los escritores encajaría con esto. Seguro que por 5€ el eBook (en lugar de 50€) el escritor ganaría incluso más.

El problema es que cada profesor haría su propio libro para que lo comprasen sus alumnos. Entonces habría que regular esta práctica y que algún tipo de comité revisase y certificase que los contenidos de cada eBook cumplen con el programa y que su información está contrastada y es útil. Si no un profesor podría llenar un eBook de mierda y pocas páginas y obligar a los alumnos a comprarlo por 3€. O quizá ese comité ni fuese necesario con el ya propio control paterno y quejas al propio colegio o instituto al igual que ya se hace si un profesor hace cosas así raras.

zierz

A mi lo que me mataba era cuando te daban las lista de libros, te comprabas todos y algunos como el de plástica o Arte o música llegaba el profesor y cascaba no lo vamos a seguir.
¿entonces a que puñetas me lo haces comprar?
En Bachillerato me hicieron comprar un tochaco enorme de hª del arte caro tapas duras fotos y fotos y lo tengo sin usar.

AlexCremento

#63 ¿En todos estos años no se te ha ocurrido que el profesor que te da clase en Septiembre puede no haber estad el curso anterior o no haber podido decidir los libros que se iban a usar o no saber hasta Septiembre qué cursos vas a dar pero el listado de libros lo tienes que poner el 1 de Julio por IMPOSICIÓN de la AMPA? A ver si el enemigo no es quién tú crees.

zierz

#95 Pues no se me ocurría porque durante los cuatro años que estuve en el instuituto en concreto el profesor de arte era el mismo y tenía unas hermosas fotocopias que tenían varias generaciones de alumnos año y año. Podrían haber quitado el libro como en matemáticas donde el departamento nos daba los apuntes de cada tema con hojas de ejercicios que íbamos metiendo en carpetas de anillas. y que podíamos subrayar a nuestro antojo.
en mates no llevábamos libro y nunca lo echamos de menos, en arte teníamos el tochaco para hacer bonito y las fotocopias de los apuntes del profe que era lo útil.
el resto de asignaturas piodría haber funcionadpo igual

K

¿Qué pasaría si hubiese insumisión por parte de los padres a comprar libros alegando ese mismo artículo de la Constitución?

D

#39 Ya hay profesorado que lo hace y en sus clases no se usan libros, el asunto es que representa un trabajo adicional para preparar materiales o buscarlos en la red.

K

#52 No hablo ya de profesorado, si no de los padres. ¿Qué presión puede hacer el centro escolar si un padre no quiere comprar libros?

Por supuesto no se trata de perjudicar al niño y dejarle sin soporte ni material didáctico, pero sí como acto de evitar tener que pagar 300 o 400 euros anuales en libros innecesarios.

D

#39, pues que sus hijos se tendrían que convertir en monjes copistas para poder estudiar y aprobar las asignaturas lol.

Si un chaval de 7 años puede tomar apuntes en clase y luego aprobar, ole sus huevos. Mejor que, como han dicho por ahí, el profesor aporte sus propios materiales en formato electrónico o vía fotocopia.

AlexCremento

Igual es que mucho dinero que debería ir a los centros PÚBLICOS se pierde en costear centros CONCERTADOS y en dar facilidades a los que eligen los centros PRIVADOS.

D

Pura mafia controlados por los de siempre , el coste economico para la administracion seria minimo si fuesen gratis los libros , y el impacto economico en la poblacion seria enorme, ese dinero podria utilizarse para otras necesidades

CTprovincia

Los profesores hacen de "policía" de las editoriales. En muchos colegios públicos se usan libros de texto que luego no se pueden heredar ¿por qué un libro de matemáticas tiene que cambiar cada 4 años? ¿por qué tantos libros sin contenido? Es una mafia que ha prosperado gracias a la complicidad de los maestros y profesores.

Luego bien que lloran y se visten de verde cuando les tocan el sueldo. Pues en esto nunca se han apiadado de las familias.

Duernu

No os comáis el tarro, la solución llegará de la mano de iniciativas como: http://www.apuntesmareaverde.org.es/

Al tiempo.

b

"España es uno de los pocos países desarrollados en los que la escolarización obligatoria supone un esfuerzo económico" HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAAAHAHAHAHAHA

En serio, viaja. Por paises de la OCDE (EEUU, Chile, Japon, UE, ...)

Paradisio

Nos hemos relajado demasiado y nos han colado goles hasta por debajo del césped

x

Muy interesante la primera parte del articulo para saber quien es quien, pero no estoy de acuerdo en las conclusiones.

Si no hay libros de texto ni nada parecido o se usan apuntes que prepara el profesor, cada colegio tendra su propio programa de estudios y entonces habra que poner una revalida al final de todos los niveles para dar los titulos. Habra que asegurarse de alguna manera de que el estudiante ha estudiado los contenidos minimos, digo yo. Alguien podria decir que despues sera "la vida" la que le haga ver al estudiante si ha elegido bien el colegio o no, y que a la larga los colegios con mejor proyecto educativo triunfaran y los peores cerraran, pero ¿eso no es un poco neoliberal? Que sea el mercado (educativo) el que decida...

Yo tengo un crio de 8 añitos y para este año me he gastado como 360 eurazos en libros. Vivo en un barrio popular de Madrid, el colegio es concertado y varios compañeros de mi hijo tienen a algun padre o los dos en paro. Y yo tengo solo un hijo, que otros tienen dos o tres... Lo de los libros es un palo, pero la solucion no es quitar los libros de texto u obligar a las editorales a que los vendan al coste (dejarian de hacerlo) si no usar algo de sentido comun. Mi hijo tiene un libro de gimnasia, que aunque creo que es de las asignaturas mas importantes que tiene a esta edad, se podian haber cortado un poco y no mandarselo. Igual con los varios cuadernillos de ejercicios (hay libro de matematicas y cuadernillos de matematicas) o con poner los ejercicios para que se resuelvan en el mismo libro para que no se puedan heredar los libros. Con eso se podria haber reducido bastante la factura, pero ¿quitar los libros?

Por lo que cuestan los libros de un año le podria haber comprado un tablet* para que los libros fueran PDFs mas baratos, pero no quitar los libros, porque creo que todos los crios deben estudiar los mismos contenidos. Bastante problema hay ya con 17 Historias diferentes (todos pensamos en Cataluña y Euskadi, pero pasa con todas) como para que ahora los contenidos dependieran del colegio.

Y por cierto, enseñar economia a los crios estaria muy bien. Se puede pensar a Keynes, a Marx o a Hayek, o incluso a los tres, pero en cualquier, deberian saber contratar una hipoteca o entender lo que es el "riesgo"...


* ¿Algun optico u oftalmologo de guardia en Meneame?

MaximumPetrus

Y yo creyendo toda la vida que significaba SadoMaso...

T

La manera mas facil seria q cada centro los comprara. Luego los alquila a precio simbolico (1 € por libro). Al final de curso se deben devolver en buen estado o se pagaran completos. Hay libros q podrian durar 4-5 años sin problemas (otros solo 2-3). Con parte del pastizal de los bono libros se podria financiar todo el sistema. Y las familias podrian ahorrar unos buenos euros. Pero falta voluntad

j

Esto pasa año tras año en estas fechas y nadie hace nada, y eso que soluciones hay muchas. Ni el gobierno, ni los directores de los centros, ni los profesores y ni nosotros(los padres).
Así que al final tenemos lo que nos merecemos.

D

Niño de tres años, 110€ en libros... Barbaridad.

a

Este tema es tan evidente, tan facil de solucionar, que es una demostración evidente de cuales son los interes que se defienden. Que un sólo chaval de este pais no disponga de el material necesario para formarse mientras las editoriales siguen forrandose con la pasta que sueltan los padres que si pueden pagar los libros es una vergüenza que no alcanzo a entender como podemos permitir.

m

Lo que se debería hacer es sacar un tablet "oficial" (o adoptar el iPad), y poner a todos los asesores de las 17 comunidades autónomas a elaborar el currículo correspondiente a cada asignatura, y a partir de ahí, que cada profesor meta y saque lo que quiera, por supuesto, con una licencia creative commons.

Coste: unos 100-300€ por tablet, que bien cuidado puede durar 3-4 años, y a los asesores ya se les está pagando por no hacer gran cosa.

Pero lo que no hay es voluntad política de ningún tipo.

En Andalucía los libros los proporciona el centro (pero los pagamos todos) y tienen que durar 4 años, pero la ley dice literalmente:

Los beneficiarios del programa están obligados a:

Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto.
Devolver los libros de texto al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.


Y ahora "obliga" a un padre a pagar un libro extraviado o deteriorado (y a ver cómo se valora la intención del deterioro).

Al final es un enjuague que dilapida dinero público y a los únicos que beneficia es a las editoriales.

mangrar_2

Y cada año cambian los libros, para que no se los puedas dejar a nadie.

AlexCremento

#76 Cada año no, cada mes.

o

¿Dónde quedó el uso de netbooks? En su momento al gobierno se le llenó la boca de que cada alumno podría disponer de uno. No hay nada como tener memoria.

AlexCremento

#84 Pregúntales a los andaluces. Muchos netbooks acabaron en mercadillos a 50 euros.

o

#98 A veces es mejor no saber para vivir feliz dentro de la ignorancia... Qué triste.

kappale

#0 "o, como no, Juan Luis Cebrián, hijo de Vicente Cebrián, importante cargo de la prensa franquista y director del diario Arriba de la Falange."

Pues vaya basura de argumento. Ser hijo de un franquista no te hace necesariamente franquista.

1 2