Hace 10 años | Por gallir a malaprensa.com
Publicado hace 10 años por gallir a malaprensa.com

Veo en Twitter a alguien muy indignado porque ha leído en El Economista una noticia, proveniente de Efe, y titulada exactamente como he puesto en el entrecomillado. La noticia es en realidad un anticipo-anuncio de la lista de las 100 personas más ricas de España, que la revista Forbes en español va a publicar en su número del próximo miércoles... El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es "la riqueza de España".

Comentarios

D

#16 Efectivamente. Lo has bordado. Ejemplo magnifico el usuario este que dice que "lee lo que le parece" Todavía no se ha enterado que el articulo habla de gente como él. lol lol lol

gallir

#22 Sí, y eso que en el titular va "malaprensa preventiva", que ya debería dar pistas de qué se trata

Teemo

#21 Que SI, y lo he admitido! A ver si ahora tengo que cortarme un dedo como muestra de "perdón" Puedo yo elegir el dedo al menos?

noexisto

"Según eso, los 32.000 millones de las 30 familias más ricas habría que compararlos, como mínimo, con los 4,2 billones que suma el patrimonio financiero (neto) e inmobiliario de las familias. El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es "la riqueza de España" OWNED

australia

#41 Es decir, que el gasto público español hubiera sido del 69% del PIB en 2012. ¿No te parece un poco exagerado?

m

#47 Te equivocas En Suecia el gasto público supera el 50% del PIB:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/346847/01/08/Mas-del-50-del-PIB-a-gasto-publico-en-Suecia-Francia-Dinamarca-y-Finlandia.html

El PIB de España es de 1.049.525 millones de euros, con lo cual V.Navarro incluso se ha quedado corto:
http://www.datosmacro.com/pib/espana

aplicando tan solo el 50% serían más de 500.000 millones de euros.

En Suecia también hay una oligarquía, hay ricos y hay pobres. Por lo tanto, o no son tan ignorantes o no son tan hijos de puta. Y si hay otra opción se agradecería cualquier explicación

noexisto

#7 lo suyo, al ver una dupe, es comentárselo al enviante, referenciarle y esperar un poco. Lo suyo, luego ....

Teemo

#8 Ya ya, y estoy totalmente de acuerdo, es lo mas lógico, correcto, ético! Lo que no me parece es "votar/menear" una dupe! Cuando se viene de "negativizar" la original lol Hay que tener mucha cara tío jajaja

noexisto

#9 Pasa bastante, suelo recomendar no tener más de 350 páginas abiertas, a partir de la 349 te haces un lío (a mi me ocurre lol lol)
Nota: nos deberían meter negativos por off-topic, ya verás qué gracioso es

Teemo

#10 lol jajajaja.. yaaa ya te digo

noexisto

#12 la respuesta en #10 es de cachondeo (por eso he parado el off-topic)

Teemo

#12 #13 Hmmmm, pues si, tengo un lio mental gordo! Es que he leído el mismo titular y luego en un comentario el "aquí una relacionada" y he sacado conclusiones sin ni siquiera enterarme!! (ya que no leí ambas noticias). Lo mismo, estoy equivocado yo, efectivamente! No me hagas caso! Pasemos del tema que el off-topic será interminable O.O saludos

D

#14 Ya sabemos que tú no lo lees las noticias.

Teemo

#15 Lo siento pero no TENGO PORQUE leer nada (No soy moderador aquí, soy un usuario que lee lo que le parece)!! He mirado un titular exactamente igual y he comentado, eso si, "sin saber", precipitándome! (fallo mío).. Si te hace sentir con la polla 3cm mas grande el hecho de que me repliques cosas, ADELANTE campeón!
HASTA LUEGO

D

#0gallirgallir, haganos un favor a los meneantes y bajese del ferrari por un momento para fustigar al becario que haya realizado las últimas modificaciones de la página

Me parece una aberración lo de: "por gallir a malaprensa.com", sin poderse ver la url completa de un vistazo, desde mi punto de vista pierde y mucho.

Amonamantangorri

Pues no estoy tan de acuerdo con la crítica de Malaprensa.

Es igual que en una junta de accionistas. Una oligarquía puede poseer un exiguo 0,76% de la riqueza estatal, pero tanto como la cantidad en euros importa también lo que controla:

En número de empleos.
Sectores estratégicos que gestiona, como la energía.
Control del flujo de crédito.
El porcentaje del PIB que representan sus empresas.
La propiedad de la tierra.

Eso es lo que a uno le convierte en dueño de un país. Y perfectamente podrían ser esas 30 familias.

australia

#37 ¿No estás de acuerdo con qué? Josu lo único que dice es que no es cierto que "toda" la riqueza esté concentrada en 30 familias. Él no habla ni de número de empleos, ni de sectores estratégicos, ni de control de crédito, ni del tamaño de sus empresas, ni de las tierras que poseen.

Amonamantangorri

#48 Pues debería hablar de ello. Hay una diferencia entre el verbo "manejar" y el verbo "poseer". Manejar es tener el control de la riqueza de España, aunque solo un ínfimo porcentaje esté a nombre de esas 30, 40 o cien familias.

K

Datos menos de andar por casa sobre la distribución de la riqueza (en propiedad) de las familias: http://www.agarzon.net/datos-para-confirmar-la-lucha-de-clases-en-espana/.

Luego, claro, estaría el control de facto sobre la capacidad productiva, riqueza, etc, que se concentra de forma mucho más extrema en unas pocas empresas, individuos y familias (por ej, ver esto http://www.publico.es/dinero/290603/el-37-del-ibex-esta-en-manos-de-20-familias-y-empresarios, o esto http://tarcoteca.blogspot.com.es/2013/05/imagenes-oligarquia-15-familias-que.html)

D

#25 Estoy de acuerdo, muchas de estas familias tienen un capacidad y poder desorbitado sobre el resto. Ellos deciden sobre nuestra riqueza, nuestras compras, y se quedan con gran parte de nuestros impuestos .

D

No entiendo la noticia, si hablan de hacer una lista de las 30 familias más ricas de España, que tiene ver en lo de hacerles las cuentas a la clase media, no creo que haya familia que tenga la misma riqueza que el Rey y demás...

En otros países suelen hacer listas y nadie les dicen que les hagan las cuentas a los pobres por si acaso alguno oculta riquezas. lol

vet

La economía mejora

D

Aunque estoy de acuerdo con la malaprensa y que obviamente eso no debería ser noticia sin un estudio más a fondo. Simplemente quería decir que tampoco implica que no sea así. Al fin y al cabo esa será la riqueza declarada que "tienen". Además hay que ver que una empresa que puede manejar millones, no necesariamente estará controlada por alguien que posea el 80% de la empresa, según como se configuren sus accionistas puede hacer falta muchísimo menos de esa empresa para controlarla totalmente.

Y hay muchos más matices que pueden transformar la noticia totalmente. Eso sí, gracias a este periodismo de imbestigasion no los sabemos.

FrIkI

Que un centenar de personas (o 30) posean un 1% de la riqueza, me da que significa que estas poseen un % muy alto de los sistemas de producción (fabricas, empresas clave, tierras...) y bienes de lujo (palacios, arte y demás).

D

#61 Bien, pero como usuario normal considero que el hecho de tener karma positivo sería suficiente condición para que no apareciera la noticia en gris. Además que es contradictorio el color gris obtenido de esa manera que dices, puesto que si primero se obtienen los positivos y luego los negativos obteniendo karma 20 la noticia no se pone gris.

D

#0 offtopic:gallirgallir, por qué motivo esta noticia continúa gris si no tiene karma negativo. Exchofer de presentador de la BBC acusado de violación de menores



No encontré dónde más preguntar, si la pongo en nótame la hunden y no tiene sentido la pregunta

gallir

#60 Está descartada por el número de votos y karma, luego si el karma se incrementa con los votos positivos, pero pasa a pendientes si tiene karma positivo y votos positivos mayor de negativos (no es el caso todavía).

Milkhouse

Pobrecitos los ricos no tienen quien los defienda.... comando de la AVT al ataque....

D

Seguro que son unas familias muy trabajadoras...

D

El tiempo que hacía que no leía Malaprensa. Desde que salió en defensa de Intereconomía. En defensa de Intereconomía y de Javier Krahe

Hace 13 años | Por Rompe-y-RaSGAE a malaprensa.com

m

#55 porque él está usando los ingreso al Estado con datos del 2012, en donde partiendo del PIB de 1.049.525 m€, España sólo ingresa un 32% (335.848 m€) comparado con los 545.753 m€ que serían si el Estado ingresase el 54% tal como hace Suecia. O sea, unos 200.000 m€ euros.

En la explicación del artículo ya remite al lector hacia el artículo en donde lo explica con detalle:
Como he indicado en otro artículo (“¿Tributamos como los suecos?”, ‘Público’, 02.02.12), esta argumentación...

V.Navarro - ¿Tributamos como los suecos?
http://blogs.publico.es/dominiopublico/4709/%C2%BFtributamos-como-los-suecos/

Pero sean 130.000 m. o 200.000 m., es injustificable que el gobierno acometa recortes sin a la vez corregir la redistribución de la riqueza. Con eso se evitarían suicidios, pérdidas de trabajo y de vivienda, falta de educación y de atención médica y etc.

Les importa una mierda, es bien evidente. Pero no son tontos. Empobrecer a la gente y privatizar lo social es parte de una agenda.

australia

#56 Si vamos a analizar los recortes de gasto creo que tiene más sentido mirar al gasto público, en vez de a los ingresos. Según Eurostat el gasto público español en 2012 fue del 47,8% [0]. El PIB en 2012 fue 1.050 millones de euros. [1]

Gasto público = 1050 * 0,478 = 502 millones de euros
Gasto público V. Navarro = 702 millones de euros
Gasto público V. Navarro como porcentaje del PIB = 702 / 1050 = 66,9%

Que da igual qué datos cojas, lo que dice ese tío no tiene ningún sentido.


[0] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tec00023
[1] http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/refreshTableAction.do?tab=table&plugin=1&pcode=tec00001&language=en

m

#57 no tiene más sentido mirar el gasto, porque él dice:
"España ingresaría 200.000 millones de euros más"
pero no dice
"España gastaría 200.000 millones de euros más"

¿Pero no ves que si se recauda más entonces se reduce el déficit del gasto público que es la mentira que usan para los recortes?

Lo único que no tiene sentido es presenciar huelgas interminables de médicos y penurias de la población, cuando con sólo aumentar 6 puntos y recaudar 100.000 millones se evitarían todos los recortes en sanidad, educación y dramas de todo tipo.

¿Porqué se permanece por debajo de la media europea y no se quiere recaudar a las rentas altas como en Suecia, si como dicen ésta es la "mayor crisis de la historia"?.

Están causando muertos y miseria para proteger a los millonarios. Ya hay más víctimas mortales que en toda la historia de la ETA. No hace falta que estallen bombas para matar a la gente. Desde la Edad Media se mata a la gente cortándole el acceso a recursos básicos como la comida, agua, vivienda y medios de producción.

australia

#58 `

Si usas los ingresos para reducir el déficit entonces la ciudadanía sigue igual. Para que los ingresos extra los note la ciudadanía, y creo que es a lo que se refiere Navarro, esos ingresos se tendrían que convertir en gasto: ayduas, creación de empleo, parar los despidos...


"100.000 millones" o lo que es lo mismo: un 10% del PIB.

No tengo nada claro que sepas de lo que estás hablando. Los artículos de Garzón o los de Navarro, pueden estar bien, pero se necesita algo más para poder hablar de una forma tan absoluta sobre economía. De hecho se puede saber cuánto sabe un ciudadano normal de economía midiendo el grado de seguridad en sus palabras (los políticos y demás calaña no cuentan porque tienen intereses encontrados). Aunque quizás me equivoque y seas profesor de macroeconomía en la Carlos III, si es así te pido disculpas por mi prepotencia manifiesta.

habitante5079

Esa lista de Forbes además es un camelo, ponen y quitan a quien les da la gana, esta vez han suprimido al borbón Juanca de la lista y en algún medio se lee, "El rey no entra en la lista de los hombres más ricos de España", y que forma parte de la campaña de intoxicación a los ciudadanos para tapar a dónde llegan los negocios (sucios o poco éticos en su mayoría) y la podredumbre de la realeza.

f

Y estas familias son a las que hace referencia el gobierno cuando habla de ESPAAAÑA.

y

La pregunta es ¿cuánto pagan estos multimillonarios en impuestos? A lo peor hasta menos que un mileurista.

D

#34 Hay casos así. Lo llaman "ingeniería financiera o fiscal" cuando en realidad se trata de una burda evasión de impuestos.

D

Quizás no sean 30, pero no creo que sean muchas más.

oliver7

"El resultado vendría a ser que un 0,76% de la riqueza de las familias españolas se concentra en esas 30 familias. Que es mucho, indudablemente, pero ciertamente no es "la riqueza de España".

D

Me da que alguin no sabe matematicas y todas las construtoras ,electricas y derivados no se cuentan en este articulo....

D

Relacionada con enlaces de 2007 y 2010. No hay nada nuevo sobre este asunto.
La oligarquía campa a sus anchas en Españistán.

Diez familias y 18 empresarios controlan las grandes empresas españolas

Hace 16 años | Por --47531-- a publico.es


El 37% del Ibex está en manos de 20 familias y empresarios
Hace 14 años | Por raoulduke a publico.es


Pero aunque el asunto no sea nuevo, no voy a votar negativamente el enlace. No soy de esa clase de personajillos que pululan por menéame.

digira

Y 300 manejan la del todo el mundo y éstas compran al PPSOE (Republicanos) para que nos gobiernen.

Basta Ya !!!

D

We also factored in debt.

Habría que reestar la deuda de las familias, 800.000 millones de euros (http://javiersevillano.es/deuda-privada.htm), dando que las 30 familias más ricas tienen un 1% de la suma de todos los españoles, incluidos ellos. El resultado no cambia mucho pero al menos se tiene eso en cuenta.

D

Como pasa en la India... HAHAHAHA ya se nos mean del trampolín

australia

EDITADO

X

hablan de 30 familias pero el rey no aparece por ningún lado. ¿En qué puesto estará?

australia

"España ingresaría 200.000 millones de euros más"

Gasto público en 2010 (est.): 648.600 millones de dólares
PIB en 2010: 1.380.000 millones de dólares
Gasto adicional: 276.000 millones de dólares (200.000 millones de euros)
Gasto total 2010: 924.600 millones de dólares

Porcentaje del gasto público sobre el PIB: 924,6/1380 = 0.67 = 67%

¿En qué me equivoco? El que se equivoca es Vicenç Navarro soltando esa gilipollez.

m

#53 te equivocas en que en el 2010, el gasto publico fue del 45%, o sea 5.3 puntos por debajo de la media europea. Uno de los más bajos de Europa:

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/11/11/0003_201111G11P28995.htm

Otra fuente:
http://blog.iese.edu/martinezabascal/2013/04/30/gasto-publico-2008-a-2012-un-resumen/

australia

#54

648.600/1.380.000 = 47%

Los datos los he cogido de aquí [0] que no cita fuentes, pero vamos, una variación del 2% tampoco cambia mucho la cosa.

Si a eso sumamos los 200.000 millones de euros de recaudación de los que habla Navarro llegamos a la sorprendente cifra del 67% o 65% si cogemos tu dato.

[0] http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Spain

Teemo

Curioso!!! A esta noticia relacionada (solo-30-familias-manejan-riqueza-espana/voters)

Hace 10 años | Por --145663-- a forbesmagazine.es
,noexistonoexisto la marca como erronea yelwingelwing como sensacionalista. Sin embargo aquí la menean Pufff lo que hace tener por apellido "Galli" jejeje..
PS: Yo también soy un Galli ehhh..

noexisto

#4 Creo que confundes apellidos ilustres con noticias. Anda que no tiene dupes: gallirgallir, pero sabe el truquito ese de autodescartar

Teemo

#6 Hmmmm tienes razón, voy a meterle negativo a la noticia del otro chaval y voy a menear esta! Ah y me pregunto; si yo subo una dupe, me la votarían? Ocurriría el mismo efecto?