Hace 4 años | Por --424445-- a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elconfidencial.com

Laura Cardona y María Rodríguez regentan una tienda de artículos de playa en el paseo marítimo de Gandía, segundo destino playero más popular de la Comunidad Valenciana tras Benidorm. El descenso en cantidad y calidad del turismo este año ha recrudecido la batalla de baja intensidad que cada mañana libran contra los potenciales compradores. "Antes venían tantos a por sombrillas que no te dejaban ni abrir la tienda antes de meterse a cogerlas, pero este año..., de los tres veranos que llevo aquí trabajando, este he visto una bajada espectacular"

Comentarios

D

#2 tienes razón, nunca han hecho nada por el turismo de calidad, salvo campos de golf. Muchos, muchos campos de golf.

Yo soy aficionado al golf y no elijo mi destino solo por tener campos para jugar, quiero más cosas, si lo que hay fuera del campo es una mierda se pueden meter el campo de golf por el culo.

Sergio_ftv

#2 Los madrileños, que es un turismo incómodo porque suelen exigir mucho más de lo que pagan, siempre han estado ahí, el problema es que se ha reactivado el turismo en sitios como Egipto y Turquía, y el turismo extranjero se va a esos sitios porque por lo que les cuesta una semana en España, pueden estar 3 semanas en esos sitios.

Novelder

#12 exacto, cuando luchas por turismo barato y no aportas nada más, siempre tienes el peligro que otro lo hará más barato que tú.

Ferran

#14 Competir por precio es mala idea.

D

#2 pues como todos quieran turismo de ricos no va a haber turistas para todos

D

#1 yo pasé algunos años veraneando en esa zona por una ex- pareja de allí. No sólo estaban muy orientados al turismo de baja calidad (clase obrera de Madrid) sino que además a ese turista nunca le han tratado bien y siempre despotricaban de los madrileños porque les invadían en verano y eran maleducados (como digo, los que iban allí no llevaban monóculo precisamente).

Ahora se están dando cuenta de que esos madrileños cumplían una función en su economía y lloran de preocupación porque les regatean sus inflados precios. El siguiente paso es que no vayan

Tenedlo en cuenta antes de defender esas novedosas políticas anti-turistas en vuestras respectivas ciudades.

ninyobolsa

#1 Intentan sacar algo bueno del brutal descenso del turismo

D

Los hosteleros, esos que se quejan si la gente cobra algo decente o trabaja turnos decentes, han estado estafando a la gente décadas porque total, como seguían viniendo, pues les enchufo precios de mierda por comida de mierda. Y encima tratando a la gente como si le estuvieses haciendo un favor.
Ahora serán los primeros en llorar.

x

Eso, eso, todos pa' Levante y que nos dejen tranquilo el norte.

D

#17 Lo que no quieras para ti...

tetepepe

#17 Deseando estoy de jubilarme y largarme al norte para siempre. Que le den al "Levante" y a su puto calor asfixiante.

x

¿Hay algo en Gandía a parte de playa? Si miras todo el litoral mediterráneo hay algunos sitios muy bonitos, algunas cosas que ver, la Ciudad de las Ciencias, algunas ruinas romanas, algunos restaurantes muy buenos... pero te salen... ¿cuántos? ¿Tres docenas a repartir entre cientos de kilómetros de costa?

El turismo cultural por definición está en pocos sitios porque no pueden haber 1000 pinacotecas de talla mundial en un solo país. De hecho, no puede haber 1000 pinacotecas de talla mundial en todo el planeta. Por ejemplo.

Hay que saber qué cartas tienes para jugar y jugarlas bien.

x

#4 Aannndaaaaa, si resulta que contestaba a 2 pero el jodío me tiene ignorado... Bueno, da igual. De todas formas el fulano no sabe lo que dice...

Tienes toda la razón. el turista cuando se sube al avión ya lleva en la cabeza que va a pagar de más y lo asume, pero eso no significa que sea gilipollas. La mayoría del litoral mediterráneo vive de que los borrachos de Europa tienen muy claro que en España se pueden emborrachar por poco dinero y cuando pierdan esa posibilidad o encuentren otra más barata, se irán. Cobrarles una fortuna por una sangría acelera el proceso, que es un error, pero también es un error pensar que el turismo "cultural" va a compensar la pérdida del turismo de borrachera porque hay mucha menos gente que viaje por cultura que gente que viaje por emborracharse.

Por ejemplo, las carreteras de la costa entre Calpe y Moraira son preciosas, puedes hacer una foto en cada curva, y hay algún buen restaurante por ahí, pero ¿cuánta gente va a venir desde Liverpool para verlas? ¿Una docena de ingleses? ¿Cuántos ingleses van a venir para emborracharse junto a la playa trasegando fritanga?

La alternativa al turismo de borrachera en el Mediterráneo no es el turismo cultural porque no tiene el mismo tamaño, la alternativa tiene que ser otra cosa. Y cuidar de los borrachos hasta que se encuentre esa otra cosa.

c

#5 Efectivamente, en Rumanía y Bulgaria hay unos resorts en el Mar Negro donde acuden en tropel los british a estar ciegos todo el día, bastante más barato que en España, paisaje idéntico... Lo mismo que fuimos un destino barato en su día y eso se ha explotado durante décadas dejando unos dividendos que han sostenido el país, pues ahora les toca a otros.

D

Estoy de acuerdo con #3 . Gandía es la playa de Madrid. Y Además el tipo de madrileño que va allí no es precisamente el que va a dejarse pasta en hoteles y restaurantes, es turismo de muy mala calidad: es la zona de vacaciones de la clase obrera madrileña. Gandía es hoy lo que ellos mismos han sembrado en el pasado. Que no se rasguen las vestiduras porque esos “ingresos” no se complementan ahora con los alemanes pobres (los ricos tampoco van allí ).

D

#10 Touché, de Benidorm se habla igual en esta página. Despotricar, despotricar y despotricar sin pararse de verdad a ver que hay y que no hay.

D

#3 En Alicante ciudad tienes el castillo de Santa Barbara, algunos refugios de bombardeos de la guerra civil y un musueo arqueológico que su exposición permanente es muy buena y suele tener exposiciones itinerantes de gran calidad.
Luego tienes montones de pueblos con fortalezas visitables, sierra para aburrir y un largo etc de sitios muy interesantes, fiestas populares durante todo el verano, algunas de interes turistico internacional por no hablar de que los Ayuntamientos de casi cualquier pueblo turistico suelen ofrecer una cartelera cultural en verano muy variada con teatro al aire libre, conciertos de musica, etc. Imagino que en la provincia de Valencia será exactamente igual.

El problema quizá es que no sabemos que queremos.

Veo que #10 dice algo parecido a lo que digo yo.

c

#24 plantéate coger un avión y días de hotel para irte a ver el museo arqueológico de Daguestán, hazte cargo del interés que tiene lo que estás diciendo a efectos comerciales y con el fin de atraer a decenas de miles de clientes

D

#29 no hablo de atraer a nadie. Hablo de cosas que hacer. Decir que no hay nada que hacer es ridículo.

PD. El turista de golf, solo busca golf y no sale del complejo para prácticamente nada.

c

#41 casi mejor

x

#24 #10 Sí... pero no. Todos los pueblos del Mediterráneo tienen un par de museos donde cuentan la historia local y del magnífico papel que jugaron sus habitantes cuando los piratas berberiscos o los ingleses les atacaron en el sigo XVI, o unos restos romanos porque tenían comercio de salazones, o algo de la Guerra Civil o de la Guerra de Independencia... Sí, todos lo tienen, pero eso no va a traer a un fulano de otro país como lo hace el Prado, el Louvre o las auroras boreales. Una cosa es que cuando estés allí puedas hacer algo más que estar en la playa* y otra que cojas un avión para ir allí.

Hay gente que coge un avión para comer en un restaurante con estrellas o para hacerse una foto en la Ciudad de las Ciencias, o incluso para ir a la ciudadela de Peñíscola mientras dure la fiebre de Juego de Tronos. Eso es turismo de calidad, pero por definición no puede haber un tres estrellas en cada pueblo o episodios de GoT para todos. Y aunque los hubiera, para ir a emborracharse a una playa podéis encontrar a millones de mierdas ingleses pero para ir al Bulli apenas pasaréis de cientos. No es turismo del mismo tamaño ni podría sostener a la misma cantidad de gente. E incomprensiblemente en Levante criticáis la Ciudad de las Ciencias, que sí puede atraer turismo de calidad.

Es decir, no solo queréis algo que no puede existir, "turismo de calidad" para sostener a todos los que viven alrededor de la AP7, si no que además criticáis las cosas que os lo pueden acercar, porque un madrileño o un inglés que va a ver la Ciudad de las Ciencias seguro que gasta más que un madrileño o un inglés que se va a Gandía a trasegar garrafón.

* yo soy de estos, porque en realidad no me gusta la playa, pero eso es porque no soy de Liverpool.

k

#46 Obviamente nadie va a venir adrede para ver los museos de Gandia, pero decir que no hay oferta cultural es porque lo único que haces es ir a la playa, de juerga y al centro comercial La Vital que es a donde vas cuando sale el día nublado.

Si, un exalcalde quería atraer turismo de calidad haciendo un campo de golf en la zona de marjal y mejorando el puerto recreativo para que vinieran los que tenían yates de lujo. El problema es que ese mismo año permitieron que se emitiera el infame Gandia Shore. ¿Así quieres que te venga un millonetis con barco?

D

Parece un artículo escrito por Torra... raya el racismo.
Se quejaban del turismo de los ingleses y ahora se quejan de no tenerlos y se lamentan de que les viene un turismo "de la meseta"... una especie de bárbaros, cutres sin educación... bestias humanas, como diría el susodicho.

D

#15 Del turismo ingles se queja la prensa y los telediarios.

jacktorrance

#15 claro Torra y el confidencial no faltaba buscar el nexo con los catalanes que está claro que también están detrás de esto. A seguir diciendo que algo queda.

D

Los tiempos cambian, lo que era negocio ayer igual hoy ya no lo es tanto.

Novelder

#25 una lastima, sirva a modo de reivindicación y creo que está nos podría representar a todos y demostraría que no solo existe Valencia.

earthboy

Todo mi apoyo y mi mayor recomendación a cualquiera que se vaya de vacaciones a Levante.
El Mediterráneo es maravilloso, igual que la gente de allí, así como su cultura y su gastronomía

Levante, siempre.

x

#13 No creas, llegará una edad en la que ya no levante.

Novelder

#13 gracias pero si puedes evita referirnos como "levante" , esa palabra por aquí no es del agrado de todos. Palabra muy arraigada para ocultar y minimizar el reino de Valencia y su connotación e importancia histórica.

D

#18 Radical! Rompespañas! Separatista! Catalanista! Quimtorrista!

D

#18 Me encanta la bandera de tu avatar, lastima que nos quedáramos con la "blavera"

D

#18 se trata de un término geográfico, yo siempre lo he entendido así.

Novelder

#38 geográfico pero utilizado geográficamente para no utilizar ningún nombre que pueda relacionar con valencia o regne de valencia y su historia.

tetepepe

#18 Tienes razón, a mí tampoco me gusta "Levante". Me recuerda a la tercera persona del singular del imperativo del verbo levantar.
Mucho mejor Païs Valencià.

SrTreC

Si, en la zona del levante en general, salvo por sitios contados, no se come como en Madrid, y no te sirven una tapa con la cerveza. Pero los almuerzos tampoco son caros y al final vienes gastandote lo mismo. En cuanto a lugares culturales, está genial veranear a 15 metros de la playa, pero si quieres tambien cultura, habrá que quitarse un par de días de coche y visitar Valencia como minimo, y si ya lo tienes visto, hay muchas cosas por hacer, solo que hay que ver el plan del ayuntamiento, que en muchas playas tienes cine de verano, o actividades culturales para los mas peques, o ir ver como cuevas como en Canelobre, pinturas rupestres como Valltorta, pueblos con arte urbano como Fanzara... así a bote pronto.

D

jacktorrance

Por cierto el lloriqueo de los viajes subvencionados me da risa, también se subvencionan en Cataluña? donde el turismo ha vuelto a crecer y sigue siendo el lugar preferido durante todo el año por los turistas? Y eso que según ciudadanos aquí tenemos un golpe de estado en marcha, a la gente le mola ese rollo apocalíptico. Que vas a un país y no sabes si a la vuelta seguirá íntegro

HimiTsü

《 Esto 》 son... los madrileños ..?
Que a ver... las suecas, si. Pero los suecos....roll

Sendas_de_Vida

Después de todo, he oído decir a los madrileños que es la playa de Madrid. Lógico, por la cercanía a la misma.

D

Pero es que se lleva años diciendo por parte de muchos que lo de apoyarse tanto en el turismo era una cagada porque si se trata de sol y playa hay otros países en los que se estaban haciendo inversiones que se comerían la tostada llegado el momento, y parece que el momento ya está llegando...

D

"Ayer pillamos a una señora cambiando una etiqueta de 1,25 por otra de 1 euro, los tapones de las aceiteras los tenemos que entregar en caja porque si no, nos los roban. Siempre son españoles"

Hay que expatriar a todos los españoles. No, espera...