Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a blogs.publico.es

En plena Segunda República, un grupo de almas sensibles se movilizaron frente a la “epidemia de fealdad” que invadía la capital. El periódico Luz inició en diciembre de 1934 la campaña ‘Por un Madrid menos feo’ en el que preguntaba a sus lectores y a intelectuales de postín qué edificios o monumentos deberían ser dinamitados al momento en aras de embellecer la ciudad. Valle-Inclán sugirió derribar el Círculo de Bellas Artes, hoy considerado una joya arquitectónica, mientras otros sugirieron hacer lo propio con el Palacio de Comunicaciones.

Comentarios

frg

#1 ¡Qué es eso!. Creí que la rotonda más fea estaba en Chipiona, que parece una tarta de boda con tonadillera, pero esta supera con mucho.

D

#7 Pensaba que la rotonda más fea era esta.

Malditos rojos de mierda, destruyendo España desde la época de Valle Inclan.

Wintermutius

#1 #6 #7 #12 Venga, a ver cuál es más fea. Para mí ésta:

D

#20 yo voy con coche, veo eso, y me espero a que despegue.

Wintermutius

#22 Pues en la misma ciudad, no es la única. Enga:

c

#26 Esa la llaman "La libelula", no se muy bien porque, parece más una mantis religiosa, pero bueno, horrible de todos modos.

Wintermutius

#48 El parotet (libélula en valenciano). No creo que sea porque parece una libélula. Cuando alguien pone caras raras a veces se le dice que parece un parotet. Puede que sea porque es más fea que pegar a un padre

frg

#20 Está súper disputado. La del "osito" verde empieza a parecerme buena.

Wintermutius

#27 Si está enfrente del Parque Warner, o de la fábrica de Haribo, no le veo mayor problema, ...

c

#20 La pantera rosa ni nombrarla, oiga

i

#1 Pues el bicho verde mola
#6 Lo de la tonadillera es insuperable mente horroroso

R

#6 El auténtico horror es el mamotreto monumento a la virgen del Rocío que pusieron en Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda):

https://www.alamy.es/foto-monumento-a-la-virgen-del-rocio-y-devoters-en-sanlucar-de-barrameda-espana-171446786.html

m

#1: Homenaje a todas las rotondas del mundo (supongo), observad que no faltan los chorretones en el pedestal provenientes del acero cortén: lol
https://www.google.com/maps/@41.6575857,-4.7775052,3a,42.4y,36.11h,100.37t/data=!3m4!1e1!3m2!1sCxLCxlJl7PW-_gyqRStIqA!2e0

D

#1 IGUAL

qwerty22

#1 el monumento a Cervantes sigue siéndo feo de narices y una oportunidad perdida de haber hecho algo en condiciones.

Polmac

#25 Madre mía, no sé qué decirte, me parecen todos horribles...

Polmac

#16 Se pueden (y deben) conservar muchas cosas, pero esas cocheras para mí no están entre ellas.

m

#32: Si el criterio fuera "si no gusta a todos no hay que conservarlo", jamás se hubiera conservado nada, porque lo que a unos interesa, a otros no les interesa. Yo particularmente suelo admirar más el patrimonio industrial que "la piedra", en cambio en otras personas es al revés.

Polmac

#33 No es sólo porque guste o no guste (que también); es porque un edificio pensado para usos industriales muy concretos lo tiene difícil para integrarse en un núcleo urbano, y para serle de utilidad. No fue diseñado para eso.

En casos concretos, como la catedral de Boetticher, no ha quedado mal, pero como norma general en mi opinión no se integran bien.

m

#34: Si, y la Torre Eiffel fue diseñada para demostrar lo que se puede hacer en acero, no para uso turístico. ¡Fuera Torre Eiffel!

#Disclaimer: este párrafo es broma.

Precísamente lo que se defiende es usarlo como museo de Metro de Madrid. Y en general existen muchos ejemplos de adaptaciones de edificios industriales a nuevos usos, es más, a menudo esas adaptaciones son incluso mejores que los edificios nuevos, y por supuesto, mucho más sostenible medioambientalmente (menos generación de escombros, menos consumo de materiales nuevos), y también menos dado a la corrupción.

woopi

#35 #33 Pues hablando de eso, todos los intelectuales franceses de la época firmaron un manifiesto en 1887 en contra de la torre. Empezaba así: "Nosotros, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados aficionados por la belleza de París hasta ahora intacta, venimos a protestar con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación, en nombre del gusto francés anónimo, en nombre del arte y de la historia francesa amenazadas, contra la erección en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa torre Eiffel, a la que la picaresca pública, a menudo poseedora de sentido común y espíritu de justicia, ya ha bautizado con el nombre de Torre de Babel..."

m

#37: Pues por eso digo, que no hay que confundir "no me gusta a mi" con "no le gusta a nadie más", y mucha gente desgraciadamente suele confundirlo.

D

Yo dejaría lo más majo y relevante (Que algo deben tener), y destruiría el resto de Madrid.

ElLocoDelMolino

#3 no estoy de acuerdo, es un manumento magnífico que debemos defender y aprovechar, por ejemplo para reintroducir al buitre negro, podrían construir sus nidos sobre la cruz y dotarían al paisaje de una belleza aún mayor si cabe

D

#4 el buitre negro no anida en roca.
Solo lo hace en árbol, como el águila imperial.

A parte ni para eso vale ya que esta muy expuesto, o sea que dinamita al poder.

sonixx

#3 tienes que ser muy burro en serio

D

#10 A lo mejor endiosados son los escritores elevados al canon por instituciones políticas y culturales. Mira si no lo que ocurre hoy con Marías, Pérez-Reverte, Vargas Llosa, Félix de Azúa. Cercas es más educado pero bastante papanatas.

D

Calatrava será recordado como un genio innovador y la gente peregrinará a las ruínas de sus construcciones, porque probablemente no quede ninguna en pié. Serán consideradas maravillas del mundo antiguo, por mucho que les joda a los meneantes.

Mis tararanietos bastardos entrarán en archive.org y leerán Menéame y se reirán de vosotros.

D

#15 Tú lo que eres es un cachondo.

NapalMe

Lo que deberían exponer es la factura...

D

Yo volaría el monumento al fascista Calvo Sotelo que hay en la Plaza de Castilla. Carmena lo mantiene.

qwerty22

#36 bueno, no se hizo la miel para la boca del asno.

D

Y luego Franco va y contraataca con la Almudena. Pedazo troll.

e

Me encanta lo de "menos feo" lol
No dice "más bonito", no....

D

¿Miel esta pocilga?. Hay que viajar un poco hombre.

D

A ver, no es una rotonda, pero por la importancia de la localización (el escorxador), y el tiempo que lleva ahi esa cagada, la mujer y pájaro de Miró para mí es la mayor mierda jamás construida y la que debería haber sido destruida nada mas palmar Miró, que si, que estaba bien dejarla porque el hombre estaba enfermo y no sabia ni lo que hacía, pero joder que esa putísima mierda lleva ahi 35 años ya.

http://1.bp.blogspot.com/_Mjune_KWGXA/SxN4xiwBxXI/AAAAAAAAE3w/Nr3s7vF1Mns/s1600/miro10.jpg

D

Y el Círculo de Bellas Artes de Madrid será considerado una joya arquitectónica por los arquitectos amantes de Le Corbusier. Esos cabrones que solo saben hacer obras con Tente (Lego para los milenials), en su su delirio de meter a millones de obreros en polígonos de viviendas sociales han conseguido que el museo del holocausto parezca el palacio de Versalles.

P

Es algo que siempre ha ocurrido, denostar las obras contemporáneas y sobrevalorar las antiguas (las que consiguieron sobrevivir a esas destrucciones deseadas por los posturetas de entonces).

Todo el que visita Barcelona va a ver el edificio "La Pedrera" de Gaudí pero no todos saben que ese nombre de "la Pedrera" se le aplicó en su época con intención peyorativa, porque la obra de Gaudí al igual que la de otros modernistas fue muy despreciada por muchos de sus contemporáneos.

De igual manera ha sido muy despreciada y vilipendiada la Sagrada Familia: todavía en los 70 y 80 del pasado siglo había arquitectos de renombre que decían que era una "mona de Pascua". Aunque esta es una obra atípica porque todavía sin terminar ha conseguido el reconocimiento a nivel mundial. Eso sí, tuvieron que ser los japoneses los que vinieran a abrir los ojos a los barceloneses con respecto a sus tesoros modernistas.

D

No lo consiguieron, doy fe.

Pocas capitales más feas en Europa.

qwerty22

#21 como se nota que no te has dado un paseo por el madrid de los Austria.

D

#24 llevo viviendo 8 años en Atocha, me he dado unos cuantos paseitos si.
Fea como un dolor. Sucia y cara además.

m

#24: El número de impactos visuales es bastante menor que el de #Valladolor , donde en calles monumentales te encuentras edificios de estilos totalmente fuera de lugar.