Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a heraldo.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a heraldo.es

El pleno del ayuntamiento de la capital ha dado luz verde a la petición de Vox, que han apoyado el PP y Cs tras enmendar la propuesta para que la retirada de estas calles se produjese haciendo uso de la ley de Zapatero, y no de la resolución del Parlamento Europeo de septiembre de 2019 sobre memoria histórica.

Comentarios

O

#19 Fíjate que de esa "instrucción reservada" en la que supuestamente viene ese texto que dices es de la que no hay constancia documental alguna. De lo que dice #2, que pretendes que es algo que sale de la fundación Franco, la fuente es un periódico, que el propio comentarista indica (El Liberal de Bilbao, 20 de enero de 1936). Y sí, una vez empezada la guerra es lógico que se escriban textos y proclamas en todos esos sentidos, dependiendo de quién sea la audiencia. Se llama propaganda.

Pero lo dicho antes de la guerra por políticos, dicho está

tdgwho

#22 Tampoco sacaron armas en pleno congreso no?

O

#24 Claro, Indalecio Prieto dijo que sacó la suya porque un diputado de la CEDA había desenfundado primero, al estilo de las películas del oeste. ¿Qué iba a decir? Como lo de la Pasionaria y el "este hombre ha pronunciado su último discurso", en referencia a Calvo Sotelo y que no aparece en el diario de sesiones, pero que algunos diputados oyeron.

Por cierto, que lo de quitar cosas del diario de sesiones se hace también (inexplicablemente) en la actualidad: https://www.europapress.es/nacional/noticia-batet-borra-diario-sesiones-congreso-acusacion-terrorista-padre-pablo-iglesias-20200527142138.html, https://www.esdiario.com/137649757/El-Diario-de-Sesiones-borra-el-circo-montado-con-las-formulas-de-acatamiento.html, https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200609/patxi-lopez-borra-del-diario-de-sesiones-las-referencias-al-racismo-policial-en-el-estado-espanol)

tdgwho

#27 Si la solución es sencilla, quitar nombres de las calles. O simplemente desligar ese nombre de la persona. De hecho cuando se cambió el Juan Canalejo por CHUAC pues... yo sigo sin saber quien era ese señor, o si era lo suficientemente facha como para que haya que cambiarle el nombre al hospital. Son idioteces varias. perder el tiempo con tonterías.

O

#29 Siempre a favor de ese tipo de acrónimos que parecen sacados de tebeos de Ibáñez: CHUAC, CROAC, GRONF, TIA, ABUELA, SOBRINA, FEA

tdgwho

#31 lol

Yo sigo llamandole Canalejo, no porque sea facha y esté dolido por el cambio, es que, joder, llevo escuchando ese nombre y llamandolo así toda mi vida lol

O

#35 A ver lo que duran todos los institutos que hay con el nombre de Juan de la Cierva

tdgwho

#39 He tenido que mirar quien es ese lol porqué ha de durar poco?

O

#43 Hostia, no me jodas que no sabías quién era el inventor del autogiro

tdgwho

#47 algo sabía, pero no como motivo para que un bando le odiase como para quitar su nombre lol

O

#48 En general suele considerarse (a saber por qué) que los científicos son gente no violenta y por defecto "de izquierdas"

tdgwho

#50 Pues a mi me jodería que se quitase su nombre de un colegio por su ideología, cuando debería recordársele por sus inventos.

De hecho, realmente mantendría todos los nombres, algun dia algun chaval mirará el nombre de la calle donde vive y dirá "y quien coño era largo caballero" y leerá.

de hecho yo de pequeño, me enteré de quien era Franco porque pregunté a mis padres por la estatua que había en Ferrol. Tendría que se yo, 8-10 años. Ahora ya nadie preguntará, porque no está la estatua y parte de la historia (mala, por supuesto) se pierde, y corremos el riesgo de repetirnos...

D

#56 ya pero es que estatuas de Franco había en todas las capitales de provincia y en muchísimas ciudades más, estaban ocupando un espacio que no merecen por su lugar en la historia. ¿Cuántas estatuas hay de Felipe II o de Cervantes?

Epidemic

#56 si es por memoria, habría que nombrar una "Avenida de la ETA", a fin de que los chavales puedan descubrir esa parte de la historia.

qwerty22

#39 No veo tan claro que se le pueda quitar por memoria histórica, su única contribución a la guerra fue esta:

Al estallar la guerra civil, De la Cierva ayudó a las fuerzas sublevadas para que éstas consiguieran el avión De Havilland DH.89 Dragon Rapide en el que el general Franco voló desde Gando (Gran Canaria) a Tetuán (Marruecos español) para tomar el mando del ejército del norte de África.2. Sin embargo, nunca habló directamente con el que luego sería el dictador Francisco Franco, sino que el contacto se produjo a través del corresponsal de ABC en Londres, sin que se haya confirmado nunca si Juan de la Cierva era conocedor del destino del avión, máxime cuando falleció en diciembre de 1936 y llevaba años viviendo en Londres y alejado de la política nacional. Su hermano Ricardo fue fusilado por milicias republicanas en las matanzas de Paracuellos.3

O

#58 Además de lo del Dragon Rapide se entrevistó directamente con Canaris para la compra de armas y municiones para el bando sublevado. Lo cuenta Félix Maíz, el asistente civil de Mola, en su libro sobre la conspiración previa al golpe

danymuck

#35 el Juanca hombre, el Juanca

D

#29 el tema es que durante 40 se puso una calle hasta al más pelele de los franquistas, con la historia tan amplia que tiene España se deberían recuperar nombres que han sido importantes pero fueron olvidados por no tener reconocimiento. Prefiero eso a que sustituyan a franquistas por "antifascistas"

yolibruja

#27 y el discursito de queipo de llano alentando a la fuerza mora a saquear, asesinar y violar a cuanto humanos se les cruzara en las localidades de tendencia republicana, ¿también es falso?
Enseñad a esas zorras rojas lo que es un hombre de verdad y no esos maricones comunistas ¿también es falso?
Vais a comparar a los políticos de izquierdas de la época con los de la ceda, que eran todos ricachos de pistola en el bolsillo y rifle en casa.

d

#19 a ese ya le quitaron la calle no?

O

#3 Habrá que decirle a Ramón Silva que revise los discursos de Largo Caballero que referencia #2

rogerius

#78 Hala, un güisqui y a dormir.

JoséCanseco

#78 hablas del capitalismo?

D

#78 Es cierto el capitalismo es el sistema que más guerras, rapiña, hambre, sufrimiento, desplazamientos y desgracias ha traído en la historia del mundo moderno.

box3d

#20 Coño, me recuerdas a un republicano que me encontré en madrid, que me soltó, con dos cojones, que para tener una "república burguesa" que mejor se quede el Rey lol

rogerius

#100 Ah, sí, los recuerdos, la memoria, que tiene sus peculiaridades.

D

#7 pseudodemocracia, donde los que hacen las leyes y hacen la gestión del gobierno solo pueden ser juzgados por los jueces que ellos mismos han colocado. Y si algo falla tienen el indulto para usarlo a discreción.

tremebundo

#7 ¿Estás justificando el golpe?

D

está condenando cualquier golpe de estado en un estado democrático
Cc. (#7)
Edito. Para #_113

Shinu

#113 Sabes leer? En qué punto #7 justifica el golpe de estado?

D

#7 El partidismo NO es democracia.

Pilar_F.C.

#7 tu ni puta idea cuántos comunista salieron en las elecciones del 36.

rogerius

#26 ¿Democracia como la que tenemos hoy en España? Llamáis democracia a cualquier mierda. En el mundo no hay más que electoralismo burgués.

Lo único que podemos hacer los españoles es votar cada cuatro años a partidos profundamente verticales.
Si eso es el gobierno del pueblo… Mira cómo se ríe el señor Rato lol lol lol

DangiAll

#30 En España tenemos una democracia, es mejorable, muy mejorable, pero es una democracia.

¿ Si no tenemos una democracia, según tu que tenemos ?

D

#32 ¿De verdad crees que en nuestro país el poder reside en el pueblo? ¿El mismo pueblo que para empezar ni siquiera puede elegir al jefe del Estado?

DangiAll

#44 ¿ Entonces en que país reside el poder en el pueblo ?

D

#64 Ningún Estado delega el poder en sus ciudadanos. ¿Por qué iban a hacerlo?

D

#44 y ¿qué poder tiene el Jefe de Estado si ni siquiera puede ir a Barcelona cuando le da la gana?

rogerius

#32 Una oficina de administración para sacar adelante los intereses del capital. Una mascarada para engañar a la gente. Ya sabes, aquello de que todo cambie para que la cosa siga igual.

D

#32 la democracia del deep state y de abu dhabi

D

#32
¿Qué entiendes por democracia?
Por si acaso te digo que votar cada cuatro años bajo las condiciones de una ley electoral tramposa, algún partido que recibe grandes sumas de dinero bajo cuerda, y el control de los medios de comunicación por un puñado de corporaciones que ejercen un bloqueo mediático orientado a manipular a la opinión pública, eso no es democracia ni se acerca al concepto. Para nada.

D

#71 ¿Qué trampa tiene la ley electoral?

D

#32 Una Olocracia partidista.

O

#30 Kamarada, biba la demokracia real, sea esto lo que sea (en general lo que yo digo que es democracia, claro)

silencer

#30 y votar al rey, no te olvides
lol

Pilar_F.C.

#26 más demócrata que franco seguro

D

#3 Es imposible ser demócrata y antifascista(totalitario) a la vez.

rogerius

#49 ¿Crees que todas las ideas son respetables? ¿Crees que hay que tolerar el fascismo?

L

#51 y al comunismo?

O

#9 Goto #2

Yonny

#11 Conozco perfectamente las palabras, y las circunstancias, y a mí no me engañas tan fácilmente.

O

#13 Entonces no importa qué se dice, sino quién lo dice. Ya me parecía a mí...

Yonny

#14 Tururú

O

#15

d

#13 Entonces eres como él, justificas la violencia.

O

#16 Puedes encontrar hasta escritos de Mola en el mismo sentido del que pones

CerdoJusticiero

#18 Me gustaría leer eso que dices.

tdgwho

#16 No confundas, yo no equiparo con nadie. El hecho de que sacase una pistola en pleno congreso, es cierto.

Que luego sea populista y venda otra cosa de cara a la galería es otro tema.

Es como vox, que van de demócratas, pero que si pudiesen pues ya sabes. Pero el discurso maravilloso lo tienen.

D

#23 Prieto saca la pistola después de que haya una agresión contra un diputado socialista, y según su versión, porque desde el otro lado le amenazaron a él con una pistola. No consta en los diarios de sesiones del Congreso quién era el otro así que nunca lo sabremos. Con el clima político nacional e internacional que había, pues tampoco me llevo las manos a la cabeza.

Dato curioso que la serie de los diarios de sesiones la estuve describiendo yo junto con dos compañeras cuándo curré en el archivo del Congreso, y no vimos referencia alguna a ese incidente, o no me suena ahora mismo. Sí que hay referencias en la prensa de la época.

Es un personaje que no es precisamente santo de mi devoción, pero dista mucho de los animales que había en puestos de responsabilidad del otro bando.

tdgwho

#69 Para mi son igual de animales. Nos fijamos mucho en el golpe del 36 que terminó con la guerra civil, pero es que ya antes, 2-3 años antes de ese, hubo un golpe de estado cada 6 meses, allí todos eran antidemócratas.

tdgwho

#76 Olvidate del golpe de estado del 36, ese solo tuvo la suerte para ellos de ganar. Hubo muchos otros, de la izquierda, la derecha, etc.

SpanishPrime

#79 El golpe del 36 fracasó, por si no lo sabías, precisamente por eso hubo una guerra.

Zade

#69 Indalecio Prieto, ya solo con la enorme sospecha que supone que después de esos incidentes su guardaespaldas matase a Calvo Sotelo (siendo esta la chispa final que iniciase la guerra civil), se merece como mínimo no hacerle muchos honores.

PD: Por cierto, uno de los socialistas que votaron contra el sufragio femenino porque pensaba que las mujeres iban a votar a la derecha.

Ninguna pena que no tenga su calle

D

#83 Has hecho el combo típico de bulos y exageraciones típicos de revisionistas y pseudohistoriadores franquistas.

Bravo.

“La chispa final que iniciase la guerra civil”

No me hagas reír, por favor, y lee a alguien competente como al grupo de historiadores de Los mitos del 18 de Julio, ¿Quien quiso la guerra civil?, y otros muchos de historiadores de verdad.

Berlinguer

#83 No es cierto que fuese la chispa final. Eso es lo que el franquismo vendio para justificarse y se ha repetido hasta la saciedad.
Los aviones italianos que transportan a los moros desde el norte de africa a la peninsula (Unos dias mas tarde) ya habian despegado hacia su destino antes de que dicha muerte ocurriese.
Mas allá de esto, llevaban desde el 31 llamando al golpe de estado, habian recibido fondos y entrenamiento de la italia fascista desde casi dos anhos antes del golpe,...
En fin hay evidencia mas que sobrada de que el asesinato de Calvo Sotelo ni chispa ni chispo, util casualidad para justificar el golpe ni mas ni menos.

O

#16 Con tu permiso te completo la frase final: "No sé Rick, parece facha".

tdgwho

#42 Pues como no sea "es que ellos dijeron...." ................. "...y por eso les combato" pues cuidao con la frase si lol

Amonamantangorri

#42 A esa frase contesto que yo tampoco.

jer_esc

#42 pero eso es algo que no ha cambiado hoy día, llámalo democracia, leyes, justicia... todos solo creen en ella cuando les beneficia cuando no es así la desprestigian, denigran, se la pasan por los h... lo único que ha cambiado es que ya/aún no llaman a las armas

I

#2 y una intermodal

jacm

#2 Hayan dicho lo que hayan dicho estos señores, sean como sean, incluso asignándoles otros cuantos delitos, el golpe de estado que sufrió España en 1936 lo dieron unos fascistas entre lo que no están ambos.

La memoria histórica debería actuar contra los militares que dieron el golpe de estado. En realidad debería ir a más y pedir el establecimiento de la legalidad, esto es de la República. Sería lo coherente.

tdgwho

#66 Ellos dieron otro en el 34.

estos "señores" quisieron echar al CEDA que había ganado las elecciones legalmente

Attanar

#2 Y deberían seguir teniéndola, porque son parte de la historia de España.

El problema es que la izquierda se ha sacado de la manga estas leyes con la intención de condenar solo una parte de esa historia, pero abierta la caja de Pandora era cuestión de tiempo que esto ocurriese.

TonyStark

#2 se te ha olvidado mencionar que tu fuente es la Fundación Francisco Franco.

D

#2 Flipo con los negativos de tu comentario, esta pagina es un pozo de mierda..

Yonny

#8 Fue absuelto.

zenko

#10 Camps también, ¿le ponemos una calle?

m

#8 yo creo que no se deberían quitar nombres de calles por ley, que es un proceso natural y que al final alguna quedaría con cada nombre para recuerdo, que es para lo que sirven.

D

Ilegalicemos ya a los nazis de BOCS.

D

#1 ¿Cómo, sacando pipas como Indalecio Prieto?

box3d

#34 Alguno te diría que ya tardamos mucho en ponerlos contra un muro. roll

Berlinguer

#34 Si, si es necesario si.
Al fascismo no se le discute, se le combate.

D

#1 aporta pruebas suficientes y ya lo tienes

alvaropamar

Yo creo que esto tendrá un efecto pedagógico. Por primera vez vemos a votantes de VOX coger un libro aunque solo sea para buscar citas textuales. Cada vez está más cerca el dia que empiecen a leerlo.
Para ellos les recomiendo como primera lectura "De profesión: fantasma".

Dasmandr

#59 me has hecho hacer login después de mucho tiempo; sólo por la referencia.
Enamorado de ese libro, desde hace más de 25 años.

cutty

Ahí, ahí, sin perder un ápice el rumbo. Da gusto ver cómo algunos por fin, en medio de la pandemia, se dedican en cuerpo y alma a lo importante. No como otros, y otras.

tdgwho

#21 Es irónico verdad? lol

Porque esto lo empezó no se quien cambiando el nombre a los hopitales (como el canalejo en coruña) o a calles o incluso a estadios de futbol.

Triskel

#21 seguro que dijiste lo mismo de lo del valle de los caídos o de la nueva ley de memoria histórica que anunció Calvo el otro día. Estoy convencido

D

40 años de dictadura, 40 se dice fácil y aún seguimos así.

tdgwho

#6 así como?

D

#12 así, ¿estamos bien o mal?
Desde la UE ya nos han recriminado la corrupción de la política y la no independencia de la justicia. Desde la UE, el centro y la derecha europea, no los verdes y los comunistas.
¿Tú de verdad te crees que esto va bien? Corrupción, corrupción y corrupción.

tremebundo

#86 Justificando los golpes de estado.

editado:
Eso era para @_tdgwho en #_12. A este no le gusta debatir con los que no le da la razón y los ignora.

D

#6 Y empeorando. lol

Kantinero

Los catalanes hablaban de desafección del resto de España, Madrid por lo visto quiere seguir sus pasos, esta comprando muchos boletos.

t3rr0rz0n3

#4

g

#4 Ayuso, ¿Eres tú?

Yonny

Indignante. Un demócrata, ministro de la república, presidente del gobierno democrático durante la guerra... Indecente.

D

#9 No, indignante es permitir que los políticos puedan cambiar los nombres de las calles e incluso ponerse nombre de ellos mismos. Eso debe ser votado por los vecinos de esas calles que son los que tienen que hacer todos los cambios en las documentaciones oficiales que no son pocos. Cuando se entra en el juego de los políticos se acaba perdiendo siempre. Porque esta mierda es de políticos, no de personas.

D

Las preocupaciones reales de la gente, quitar calles a Largo Caballero, mientras mueren por decenas por el covid

Era así la argumentación de la extrema derecha ?

johel

#61 ¿argumenque?
No hay argumentacion, su monologo vacio se puede reducir como una buena formula matematica a su forma mas simple; "la culpa es de ellos".

g

#61 Así era, pero cambiando Largo Caballero por Franco.

Pilar_F.C.

Ahora ciudadanos no podrá negarse a retirar los nombres de los franquistas. Mejor quedarnos sin las calles de socialistas que ver una sola calle o estatua con nombre de un franquista.

m

#40 creo que esta es más una de ojo por ojo, porque al final, los de ciudadanos, de liberalismo no saben muchas que lo que sale en los libros.

Y si con estas están declarando quien son los suyos. Y les honra, yo prefiero la gente que no esconde la mano

ahoraquelodices

El Ortega Smith este podría haber aprovechado a cambiar los nombres de personajes siniestros de unas cuantas calles más... debe se que como son sus personajes siniestros no le molestan tanto.

Raúl_Rattlehead

Si es el precio que hay que pagar para quitarle estatuas, calles, plazas y avenidas a Franco y sus genocidas, pues me parece ok.

box3d

#80 Al menos uno coherente en todo este hilo...

F

Otra gilipollez gracias a mierda de ley de desmemoria historia.
wall wall
¿Cuando dejarán las calles y las estatuas tranquilas?

D

entre unos y otros nos están llevando al 36

tdgwho

#55 mas bien, entre unos y otros nos están haciendo olvidar esa época, ocultando estatuas, cambiando nombres, etc

Yo prefiero tener delante la estatua de franco, para saber quien era, lo que pasó, y saber que no se debe repetir. Ahora quitamos medallas, nombres, estatuas, en el colegio se pasa de puntillas, Y eso es muy peligroso.

t

#62 Eso dirían que es enaltecimiento del Franquismo... pero no tiene sentido, ¿cómo va a ser enaltecimiento una estatua de Franco con lo bajito que era?

La república, a partir del 34, se parecía a una democracia como un huevo a una castaña... precisamente por culpa del PSOE, por eso intentan usar las leyes para borrar su pasado. Del fanquismo ya sabíamos todos que fue un régimen criminal, estas leyes son para tapar otros asuntos.

g

#62 Me parece muy bien que quieras conocer tu pasado, y saber de dónde venimos. El problema es que la acomplejada España blanquea sistemáticamente una dictadura represiva que siguió a un golpe de estado. Ni más, ni menos, tienes la demostración patente del continuo zancadilleo a cualquier propuesta de reparar lo acontecido durante el mandato del dictador Franco.

Aprender de los alemanes es una asignatura que siempre suspenderemos en Junio, y en Septiembre.

D

#92 ¿te creíste lo de el paso de un estado nazi a uno democrático por arte de birlibirloque y la conversión de toda la administración alemana en fervientes defensores de los derechos humanos?

D

Y la memoria historica hasta cuando llega?

Porque hay varias calles y avenidas dedicadas a Sabino Arana, fascista donde los haya.

z3t4

A mi plin, yo quiero una tercera república, no una segunda republica 2: Electric bogalooo

d

Y mientras ellos sacan el capote, nosotros peleamos por gente que ni supieron que íbamos a existir, y el virus campando a sus anchas y la economía destrozada.

D

Siempre tuvo razón Mesonero Romanos sobre el nombre de las calles...ponerle nombres de políticos siempre provocará conflictos.

D

#65
No te creas, la calle del Doctor Esquerdo se mantuvo durante la dictadura. Esquerdo se había presentado a elecciones con Benito Pérez Galdós y Pablo Iglesias (el fundador del PSOE) en una coalición republicano-socialista.
Yo creo que si no cambiaron esa calle fue por ignorancia de los fascistas.
http://callesdemadrid.blogspot.com/2017/12/doctor-esquerdo-calle-del.html?m=1

D

Que les vuelvan a poner Generalisimo Franco y José Antonio Primo de Rivera, que les va mejor.

lobomad

No es lo mismo una democracia sin Rey, llámese República, que un golpe militar con una guerra civil y con dictadura militar.
Únicamente comparables en España.

1 2