www.nouvelles.umontreal.ca/recherche/theologie-religions/... por
Esteban_Rosador el 27-02-2013 20:17 UTC publicado: 27-02-2013 21:45 UTC

Serge Larivée, Profesor del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad de Montreal, y sus colegas Carole Sénéchal y Chenard Genevieve, en el contexto de un artículo científico que se publicará en la edición de marzo de la revista Studies in Religion/Sciences religieuses, proporcionan un análisis de la literatura publicada sobre la Madre Teresa, que echa por tierra el mito de altruismo y generosidad unido al personaje, cuya beatificación fue orquestada por una eficaz operación de relaciones con los medios.
etiquetas: teresa de calcuta, santa, religion negativos:
19 usuarios:
314 anónimos:
427
De todos modos, como en tantos casos de la vida, prefiero quedarme con el bien que hizo (aún colateralmente como reconoce el propio estudio -párrafo final de la noticia) que no con su faceta oscura e ignorante.
Racista y maltratador, dejó morir a su esposa porque prohibió medicamentos extranjeros, pero cuando él cayó enfermo ya le parecieron menos malos.
www.meneame.net/story/gandhi-muy-pocos-conocen
Que la Iglesia Católica es enemiga de acabar con la pobreza (y por tanto con la propaganda que le proporciona) como pedimos los librepensadores, ilustrados, progresistas, sindicatos, etc. desde hace poco tiempo y logrando un gran éxito. Puedes leer a Pérez-Galdós, ver chozos de pastores, leer algunas estadísticas históricas para ver la diferencia entre la actualidad y el pasado en el que las religiones eran obligatorias.
Lamentablemente algunas personas no soportan ver que alguien haya sido capaz de aportar algo más de lo que ellos han aportado, que es nada.
No. Lo que hacemos se llama legítimo derecho a la defensa. La Iglesia Católica no nos quema por herejes o no nos encarcela (como en el nacional-catolicismo) únicamente porque no puede.
No sé si alguien ha sufrido físicamente más que Jesús (probablemente sí), pero hay muchos otros tipos de sufrimiento: como el hecho de que uno de tus discípulos de traicione, que tu pueblo te rechace, etc.
Sí, hubo gente que sufrió más que Jesús. Roma había invadido Palestina (como ya sabrás si has leído la Biblia y algo de historia de tu propio país) y no para repartir caramelos. Roma hacía la guerra con enorme crueldad, robaba, mataba y esclavizaba. Coetáneos de Jesús vieron morir a sus hijos, murieron de hambre o de alguna enfermedad en las minas o galeras de Roma, vieron a su pueblo destruido. Era la época en la que, según cuenta Flavio Josefo, uno de ellos, Rabí Akiva, fue despellejado vivo.
El caso es que Jesús llegó a hablar con el responsable máximo de estas atrocidades, Poncio Pilatos. Hubiese podido hacer un discurso lleno de sabiduría para parar aquella guerra y todas las demás. Hubiese podido crear una estrategia no-violenta para detener aquella guerra y todas las demás. Pero en lugar de eso empezó a decir chorradas como "tú lo has dicho". Gandhi, que no era hijo de ningún Dios, sí lo hizo, con valentía y creando la estrategia no-violenta que inspira a muchos movimientos hoy día. Y eso que Jesús, según los católicos, tenía superpoderes para hacer todo esto con un chasquido de sus dedos, pero prefirió usar su magia barata en chorradas como andar sobre el agua, convertir el agua en vino, gastar bromas pesadas como resucitar muertos pero no hacerlos inmortales con lo que morían al poco tiempo, etc.
www.goear.com/listen/51c8533/inkubo-en-la-sala-edaska-maniakos-de-la-r
"Pecunia non olet"
Según un ex-miembro de la orden que se había encargado de llevar la parte económica en la oficina de New York, sólamente en una de las cuentas del banco había 50 millones de dólares*.
- El 1 de marzo de 1979 el presidente italiano Sandro Pertini donó 250 millones de liras italianas.
- Recibió 1.250.000 de dólares de Charles Keating, y cuando éste fue condenado por robo a pequeños ahorradores en EEUU, Agnes Gonxha escribió una carta pidiendo clemencia; eso sí, cuando el fiscal pidió que devolviera el dinero enmudeció.
- El Papa Juan XXIII le regaló su Rolls Royce que subastó ganando 3 veces su valor.
- Por el premio Nobel de la paz recibió 10 millones de coronas suecas, más de 1 millón de euros.
- El dictador haitiano Jean Claude Duvalier le entregó dinero y la medalla de la Legión de Honor. Ella aceptó encantada y dijo del matrimonio Duvalier “aman a los pobres y ellos los adoran”.
- De Robert Maxwell recibió cuantiosas donaciones.
.....
...
Extracto de una carta de la "madre" Teresa:
Esa oscuridad que me rodea por todas partes no puedo elevar mi alma a Dios, no entra luz alguna ni inspiración en mi alma. Hablo del amor a las almas, del amor tierno a Dios, las palabras pasan a través de mis palabras y anhelo con un profundo deseo creer en ellas.¿Para qué trabajo tanto? Si no hay Dios no puede haber alma. Si no hay alma entonces Jesús, Tú tampoco eres verdadero. Cielo, qué vacío, ni un solo pensamiento del Cielo entra en mi mente, pues no hay esperanza. Tengo miedo de escribir todas las cosas terribles que pasan en mi alma. Te deben herir.
www.casadellibro.com/libro-ven-se-mi-luz-las-cartas-privadas-de-la-san
*Christopher Hitchens: La posición del misionero
www.amazon.es/The-Missionary-Position-Practice-ebook/dp/B007EPESOS/ref
En razón de lo visto aquí, el problema de este personaje es que se ha divinizado cuando solamente era una persona normal; y su extremismo religioso fue lo que la llevó a congratularse con el sistema. En torno a estos personajes tan relevantes creo que hay una norma de prudencia a la hora de analizarlos:
1º Aceptación del establishment: el personaje, ¿estaba en contra del status quo o en contra de este? ¿luchaba contra la injusticia social? ¿cómo acabó sus días? ¿fue denostado por el "sistema"? En el caso de Teresa está claro que se congratuló con el sistema. Con personajes como estos todavía estamos en la pirámide social del feudalismo. Se ha de aceptar las desgracias como mandato divino
2º Legado: ¿quién defiende al personaje tras su muerte? ¿qué mensaje transmite?
Los dinativos recibidos para ese fin, paliar el sufrimiento de los enfermos, se los envainaba para a saber que, que seria para nada, o para limosna, o por acumulacion pura.
Si esto es asi esa señora era una miserable.
Tú te refieres a la gente que defiende a la iglesia católica mediante las buenas obras de algunas de las personas que, casualmente, han terminado dentro de esa organización. Yo no he defendido a la iglesia católica, creo que es un ente obsoleto, en general dañino y que las pocas personas dentro de él que hacen algo bueno (la mayoría en los estratos más bajos, por supuesto) lo hacen pese a la iglesia y no gracias a ella. Véase lo que hizo la iglesia católica con la teología de la liberación.
Dicho esto, siento que esta señora sea una starlette de la iglesia católica, y que ahora por compensar, la estén poniendo a parir de un burro. Ni era una santa antes de que llegara Hitchens repartiendo mierda (ya había libros veraces sobre ella antes de eso, para quien quisiera informarse), ni es ahora el puro mal encarnado.
#112: Efectivamente, fue divinizada en vida, y eso a la iglesia católica le convenía mucho. Era la "bandera" de lo poco bueno que pudiera tener el catolicismo. De ahí que hiciera falta una visión más objetiva. Pero objetiva, no sesgada por el lado opuesto.
No creo que la mujer fuera pro-sistema, sino más bien a-sistema. A un católico convencido, lo que pase en lo que ellos llaman "el mundo temporal" les da igual. La puedes llamar muchas cosas, pero hipócrita no. Es lo que ocurre cuando a una persona se le pone en el moño que su vida (y la de todos) empieza de verdad después de muerto. ¿Que es estar mal de la cabeza? Yo creo que sí... Eso de pasar olímpicamente de lo que ocurra aquí y ahora es enfermizo incluso para la gente que cree que hay algo tras la muerte, conque para el resto... Desde luego que es una forma de pensar que todavía nos tendría en el feudalismo. Pero a mí lo que me sorprende es que haya gente que le dé dinero a la iglesia católica y luego abra los ojos como platos cuando resulta que no lo invierten en eliminar la pobreza del mundo, sino en evangelizar. Eso es lo que llevan haciendo desde que existen, que yo sepa: por eso yo dono a otras ONGs de funcionamiento más pragmático.
De acuerdo en que hay que conseguir una visión objetiva de la señora, porque la iglesia católica la utiliza como bandera de su supuesta ayuda a los pobres. Y no está de más recordar que para el catolicismo, lo grave es que la gente sea atea o creyente de algo que no sean ellos. Yo a la conclusión que llego es que, con las mismas inquietudes, de no haber sido estrictamente católica, habría hecho mucho mejor trabajo. Pero si los bandos se dividen simplemente entre "era una santa" y "era lo peor que ha pisado la tierra", ni aprendemos nada, ni llegamos a conclusiones de ningún tipo: cada bando predica al coro y todos se quedan tal y como estaban, reafirmando lo que creían de antes. Si lo que se pretende es hacer llegar un poco más de criterio a los creyentes, con ataques del tipo "la madre Teresa es igual que Anders Breivik" como los que he leído por aquí, no se va a conseguir. Muy al contrario, cosas así les van a reafirmar en su postura.
La Iglesia Católica no nos quema por herejes o no nos encarcela (como en el nacional-catolicismo) únicamente porque no puede.
Que no hay que olvidarlo. En cuanto a Jesús, si no recuerdo mal, les dijo a los suyos que pagaran impuestos al César... No lo veo como un llamamiento a la rebelión. Pero vamos, que cualquier parecido entre el Jesús descrito en los evangelios y la iglesia católica es meramente casual...
Esta mujer gastaba el dinero de las donaciones en hacer campaña en contra del uso del preservativo, ayudando a la propagación del SIDA.
Esta es solo una de las perlas del collar de los cientos de cosas malas que hizo.
La verdad es que yo prefiero que no haga nada antes de hacer maldades como esta.
Solo le reprobaría lo que dice #100 que efectivamente, si yo dono a las Teresianas y mi pasta acaba en el Vaticano a mi particularmente me hubiera jodido, y lo de que ella si usara paliativos ..eso no es ser nada coherente (#67). Por lo demás tu comentario es perfecto.
Date por contestado con lo que te ha dicho #69
Manda huevos que tenga que llegar llegar leyendo al número 56 para encontrar un poco de reflexión, sentido crítico y razonamiento no populista.
En fin...