Hace 11 años | Por --205705-- a vidadigital.net
Publicado hace 11 años por --205705-- a vidadigital.net

“los negros sólo están un grado por encima de los animales”...“los indios son un poco mejores que los salvajes nativos de África”... Tampoco Gandhi fue el mejor modelo de esposo y padre. Es de conocimiento general que maltrataba a su esposa y era extremadamente violento con sus hijos. (Erikson, On Gandhi’s Truth) Su fanatismo también lo llevó a dejar morir a su esposa de pulmonía debido a que ella no debía utilizar penicilina ya que era un medicamento extranjero...

Comentarios

ChukNorris

#2 Tuvo su merito que consiguiese la independecia de la India ... a los judios no les fue tan bien.

filosofo

#4 Ya. Es que si es por él encima tendrían que darles las gracias a los nazis por masacrarlos.

Por cierto, lo de los judíos no viene en la entrada pero con los negros ya veo que se despachó agusto.

eltercerhombre

#4 ¿no? Seguro?

ChukNorris

#8 A los judios con los nazis y la táctica Gandhi ... no les fue muy bien.

gustavocarra

#2 AMALEC jeje, infórmate.

D

#1 #2 #71 Es un artículo bastante pobre, muy sesgado y sin profundidad alguna. Gandhi tenia ciertas concepciones racistas imperantes en su tiempo. Esos párrafos son de una publicación del año 1908, cuando era lider indio en Sudáfrica. Me gustaría saber como evolucionaron sus ideas al respecto hasta el día de su muerte, en 1948.

Para mi, el gran mal de Ghandi fueron sus ideas nacionalistas y socialistas, que propició una economía cerrada y autárquica (la "autosuficiencia" como ideal). No fue hasta la liberalización de la economía India en 1991 que se empezó a deshacer el mal causado por esta mentalidad generadora de pobreza y corrupción. Ahora la India esta progresando a gran velocidad. Y si, ya sé que todavía hay mucha probreza por resolver, pero por fin van por el buen camino.

Dokan

#72 Completamente de acuerdo en el primer párrafo, de lo otro ni idea.
Seguro que tuvo su evolución en su manera de pensar, donde de vez en cuando se colarían sandeces y barbaridades como buen humano que era.

D

#72 Vale Rubenias, el articulo trata de Ghandi, para mi otro curandero mas de los muchos que existen. Pero abusas un poco de la demagogia(socialismo y nacionalismo). Ahora te explico yo, imaginate que no es tan real todo lo que nos cuentan sobre la energia nuclear y montamos o contruimos entre todos los españoles(pagadas por nosotros mismo) centrales nucleares de energia practicamente ilimitida, pagando en nuestro recibo solo el coste del mantenimiento. ¿Te imaginas la cantidad de dinero que nos podriamos ahorrar en gas, luz e incluso combustible?, Eso no sucede por muchos motivos, entre otros es porque siempre tiene que haber ricos y pobres.

D

#81 No he querido ser demagógico, aunque he simplificado el tema en dos frases. El tema de la economía India y China (post-colonial y post-Mao, respectivamente) me parece muy interesante e invito a cualquiera a profundizar. La "autosuficiencia" gandhinista, reflejada en políticas nacionalistas y muy proteccionistas, fueron muy contraproducentes para una India recién independizada y con un boom poblacional inmenso.

Jaeshi

#81 no se que tiene que ver, pero imaginate, eulogio, que si es verdad lo que nos han contado y que de vez en cuando peta una nuclear y resulta que hay soluciones incluso mejores pero tampoco interesan.

S

#72 Pero hombre... hay que ver como semos eh. Justificamos las concepciones racistas por ser "imperantes en su tiempo" y dices que era lo peor por "nacionalista y socialista". Puestos a justificar ideas por contextos, vamos a entenderlas todas ¿no? A no ser que queramos hacernos una historia a medida. A lo mejor si ahondamos la "pobreza y corrupción" venía también por otros contextos históricos.

D

#95 No, no me has entendido o no me he explicado bien. He 'explicado' (que no justificado) su lenguage racista dentro de un contexto, el de la minoría india en la Sudáfrica de 1900. De la misma manera que las ideas raciales del joven Gandhi eran prevalentes en aquella época, también podemos decir que las ideas nacionalistas (y las ideas socialistas ligadas a estas), eran también muy comunes en aquella época (contexto de descolonización, influencia de ideologías socialistas).

Podemos decir que Gandhi era a la vez, un "hombre de su época" y un hombre "adelantado a la misma". Sus ideas evolucionaron como evolucionaron los tiempos y su propia persona (de jóven a viejo).

Respecto a los ideales socialistas adoptados en India, Kenia, China... (salvando las diferencias) que abogaban por la autarquía (autoabastecimiento) y una economía planificada, éstas supusieron un gran lastre para el desarrollo y modernización de estos paises. Algo parecido pasó con las primeras etapas franquistas en España. Todos estos paises, incluido el nuestro, despegaron economicamente cuando lograron acometer las reformas necesarias para liberalizar y abrir su economía al exterior.

E

#2 Perdón, creo que te he votado negativo sin querer. Se me deslizó el dedo en el trakpad.

Y bueno, era un gran admirador de Mussolini, ese hombre de bien.

Ahora bien, este artículo de tercera, medio en español medio en inglés (que incluso llega a repetir una frase de Gandhi en uno y otro idioma como si se tratara de dos declaraciones distintas) pues en fin...

c

#2 Todos los personajes de la historia tienen cosas buenas y malas, como cualquier ser humano. Hitler el mas malo de los malos amaba los animales.

#23 "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"

Evidentemente es así. Si además piensas que los humanos somos animales pues lo verás aún más claro.

Hay quienes dicen que debemos respetar a otros humanos por ser humanos, pero eso es no decir nada. Debemos respetar a otros humanos porque tienen intereses. Resulta que no sólo los humanos tienen intereses, también tienen intereses los animales de otras especies.

Podemos vivir de manera vegana, respetando los intereses fundamentales de los demás, sin racismo, sin sexismo, sin clasismo, sin especismo, etc.

#88 "Todos los personajes de la historia tienen cosas buenas y malas, como cualquier ser humano. Hitler el mas malo de los malos amaba los animales."

Dicen que amaba a su perro, poco más. A los animales de la especie humana los exterminaba, igual que defendía la caza, la experimentación animal y su vegetarianiso fue un mito expandido por Goebbels, su ministro de propaganda.

gustavocarra

#2 Y sin embargo, muy judaica. Jeremías clama por someterse a Nabucodonorsor. Y eso es el comienzo del verdadero judaismo ("Yehudi") contra el hebraísmo. El talmud distingue entre los que se fueron al exilio de babilona (talmud bablí) y entre los que se quedaron en jerusalén (talmud ieroushalmí).

shinjikari

#24 Adivinad. Existe el imperativo.

Shrike

#14 Siempre he creído que lo mejor que se puede hacer con una figura histórica considerada "malvada", como sería el caso de Adolf Hitler, es ponerla en su preciso contexto humano. Esta contextualización lo torna en algo humano y, por lo tanto, real.

El gran inconveniente de toda caracterización absoluta, ya sea positiva o negativa, radica en que al pertenecer al terreno de lo absoluto ya no es real y, por lo tanto, tampoco humano.

Por otro lado, me gusta la conclusión a la que llega el autor del post al observar que estos datos no descualifican per se determinadas prácticas política de Gandhi. Más que nada porque, de otro modo, hubiese caído en una burda falacia ad hominem

D

#16 Digamos que las ideas de Hitler han estado más extendidas a lo largo de la historia de lo que el populacho cree. Hitler es como el demonio cuando en siglos anteriores ha habido sin lugar a dudas personajes más crueles. Y seguramente Hitler tendría un lado positivo, como se comenta, era un magnífico padre y dicen que simpático.

Pero jugamos a polarizar los personajes históricos como nos sugiere Hollywood. O santos o demonios.

Y sin embargo hay, ha habido y habrán tantos que han pensado como Hitler, tantos Hitler potenciales en este planeta, con la diferencia de que sólo él fue el único capaz de poner dichas ideas en práctica. Nada más.

D

#74 Eso iba a decir yo... ¿De dónde has sacado eso #22?

D

#16 "...como sería el caso de Adolf Hitler, es ponerla en su preciso contexto humano". Hace años leí un libro de Alice Miller, "Por tu propio bien. Raíces de la violencia en la educación del niño". Trata sobre la llamada "pedagogía negra" y hay un capítulo entero dedicado a los primeros años de la vida del pequeño Adolf. Y, bueno, muy triste. No es que sirva esta historia para justificarle; muchas otras personas han sufrido cosas semejantes y se han recuperado. Pero lo cierto es que hay otras que no lo superan.

juanjo.pina

Normal, de acuerdo con #14

La idolatría no resulta muy práctica en ningún caso. Eso sí, conviene separar al mensaje del mensajero y no desechar lo que alguien dijo acertadamente por el mero hecho de que no le gustaría tener por vecino a quien lo dijo.

nomada_isleño

#14 ¿Lo del gatito lo dices por el doctor maligno? O tienes otro supervillano en mente...

s

#14 racistas, fascistas, amantes de las corridas de toros...
Como puedes poner al mismo nivel un fascista con un taurino...

#17 Y pa colmo creo que además era un fumeta.

Keelhauled

Se me ha caído un mito. Definitivamente, no te fíes de nada ni de naide.

#1 El Ché era protaurino y me espero cualquier cosa... Pero, ¿la Madre Teresa de Calcuta? Me he quedado rotísimo al leerte.

rojo_separatista

#26, del Che te esperas cualquier cosa, pero de la Madre Teresa de Calcuta te ha dejado roto. Por favor. El Che es el ejemplo de ser humano más elevado que ha existido sobre la faz de la tierra por lo menos en todo el siglo XX, ejemplo de desprendimiento que combatió y entregó su vida por luchar contra las causas que originan la miseria, la Madre Teresa fue todo lo contrario, una fanática religiosa que se dedicó a paliar las consecuencias de esta miseria, pero que nunca quiso saber nada sobre el modelo que las originaba, mientras que su fanatismo le llegó a hacer afirmar frases tan crueles como que "el sida es el justo castigo divino a una conducta sexual inapropiada".

N

#1, #36: Hay biografías de la madre Teresa que la ponen como humana con defectos, pero Hitchens se pasa siete pueblos. Hitchens es el que escribió que Clinton era un violador porque "tres mujeres le han acusado". Le respeto a Hitchens sus agallas contra el Islam y la religión organizada, pero cuando iba a tumbar, iba a tumbar a mala leche. Con todos sus defectos, tanto Gandhi como la madre Teresa, aportaron más a la humanidad de lo que detrajeron. Eso sí: hay que estudiarlos como humanos con sus defectos, no canonizarlos.

H

#96 ¿Se pasa siete pueblos? ¿Algo de lo que dice es mentira? Es normal que Hitchens sea un personaje polémico, todo el que se mete con el poder acaba siéndolo, y más si eres un tipo antipático y que no se casa con nadie como Hitchens. Otra cosa es que se invente todos los testimonios e historias que salen en su libro. No sé exactamente qué aportó a la humanidad la Madre Teresa, la verdad, después de leer a Hitchens, obviamente, antes de leerle tenía una idea difusa de que era una señora muy buena que ayudaba a los pobres o algo así. Respecto a Gandhi, la noción de la resistencia pacífica, la no violencia, no era tampoco nada nuevo, y si luego la complementas con los años de guerras y masacres religiosas en la India y Pakistán favorecidas por su cerrazón religiosa, o por el retraso crónico al que se vio abocado uno de los países más poblados del mundo por culpa de sus ideas, pues casi lo pondría en la historia universal de la infamia, la verdad.

gustavocarra

#1 Compa, Publio Terencio. Por tanto, un liderazgo único, el pensar que Obama o Zapatero o Rajoy puede solucionar todos nuestros problemas responde a un atavismo. Responde a la propuesta pseudocientífica de que hay alguien que supera las barreras psicológicas de la especie humana.

Si aprendemos a colaborar, a apoyarnos unos con otros, a no hacer culto a personalidad y a ser humildes, vendrá un cambio, no digo inimaginable, pero si DECENTE.

antroxu

#11 Y de Darwin también sería interesante sacar unas cuantas cosas.

D

#12 Y del asesino del Che Guevarra que algunos creen que es un heroe

D

#25 Lo curioso es que si eres comunista o procomunista (como en mi caso) tienes que chuparle la p**** a esos personajes, que sino inmediatamente te tildan de ser otra cosa. Alienación.

#27 Y de ahí sacas la conclusión de que... ESTOY DEFENDIENDO A HITLER.
¡Magnífico pensamiento crítico!

referénciame al menos

D

#29 Solo era una broma...

D

#40 Ya no puedo editar.

n

#25 Le he dado al botón de negativo por error. Te he votado positivo en otro comentario para compensar.

antroxu

#59 Tiene otras más graciosas como esta:

»En algún momento de un futuro no muy distante como para medirlo en siglos, casi con toda certeza las razas humanas civilizadas exterminarán y reemplazarán a las salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos… sin duda, serán exterminados. La diferencia entre el hombre y sus allegados más cercanos se presentará entonces más amplia, porque será la que corresponderá entre el ser humano con una civilización incluso mayor —como es de esperar— que la de los caucásicos y la de algunos monos tan inferiores como el mandril, en vez de como se presenta ahora entre el negro africano o el australiano y el gorila.»
Charles Darwin. La descendencia del hombre.

antroxu

#78 Yo no soy creacionista, y me sostengo que Darwin era un racista y un clasista. Varios familiares e hijos suyos presidieron y pertenecieron a organizaciones eugenéticas.

PD: De hecho, me parece que cada vez que se dice que Darwin era un racista, machista y clasista; salen algunos con el mantra de los creacionistas.

G

#84 Bueno, no te sorprenda de que salga gente con ese mantra porque las acusaciones de racismo normalmente salen de descontextualizar sus textos por parte de ellos con la intención de hacer un ad homimem a su obra.

No sé que familiares suyos estaban por la eugenesia. Si que sé que el término se inventó después de que él muriera y solía referirse a los miembros débiles de las razas civilizadas.

Jaeshi

#12 Si, el tío venía del mono.

AsK0S1t10

#11 Quiero que no aseguro, un documental de Tina Tuner (la prostituyeron) que no lo dejaba muy bien ni a el ni al movimiento.

shinjikari

#5 Confundes "pacifismo" con "inacción".

jaz1

#5 exactamente es lo que decian de el y de su pueblo que son violentos en realidad y que por ese camino nunca conseguirian nada mas que masacres fue una estrategia de guerra y novedosa (ya que armas tenian pocas)

u

#10 la estrategia novedosa es la que ha vendido occidente. Como estrategia fue y sigue siendo una puta mierda. Afirmar que Gandhi logro la independencia de India es como decir que yo no tengo Lupus porque bebo cerveza los fines de semana

Cabrita

#5 Hay un libro que se llama "Los Simpson y la filosofía". Es un acercamiento a distintos aspectos de la filosofía a través de pequeños ensayos con la base de los Simpson siempre, ya sean sus episodios, personajes, tramas,etc. Entre ellos hay uno que se llama "Holita, vecinos, tralarí, tralará: Ned Flanders y el amor al prójimo". Menos chorra todo de lo que podría parecer a priori.

neike

Y Heidi era drogadicta, zoofilica y nifómana

Autarca

#48 Sí, pero que polvazo tenía eh? .... Hablábamos de Heidi Klum la modelo verdad?

a

noticia: nadie es perfecto.

si, he roto muchos corazones con esto, pero es cierto.

D

Se queda corto. Gandhi dormía con sus sobrinas para "ponerse a prueba" y tenía una obsesión enfermiza con las lavativas (llegando a practicárselas con frecuencia a las susodichas). Entre los practicantes del psicoanálisis en la India es una opinión bastante extendida que era un homosexual reprimido.

El autor dice bien: los santos no existen. Se equivoca en una cosa: Gandhi sería "el Mahatma" (el hombre santo) no "el Mohandas". Mohandas es su nombre.

brokenpixel

los humanos tendemos a crear iconos e idealizar personas que luego resultaban ser totalmente reprobables,desde julio cesar que era un exterminador ( vease la galia) hasta steve jobs que era un miserable despreciable

asi ha sido siempre,por eso yo no creo en heroes,creo en personas normales que hacen cosas de heroes

D

A los que mitificaban a gandi: que se jodan.

kovaliov

Hay que ir revisando también la biografía de Chiquito de la Calzada, que no es tan gracioso como parece.

e

Por desgracia hay muchos "santos", que si supiéramos la verdad de su vida, nos dejarian helados. Al fin y al cabo no hay un solo ser humano que sea perfecto.Por tanto todos los mitos deben ser desechados de nuestras mentes.

Amenophis

Es un poco como la política ¿Es necesario admirar a las personas o a sus acciones? Yo admiro su resistencia pasiva y lo que hizo en la india, nada más. Lo demás es acabar en personalismos.

antroxu

Arriba las manitas!

etepero

Un libro recomendable que trata de forma medianamente objetiva a Gandhi, sin mitificarlo, es La cultura de la no violencia, de Domenico Losurdo, también merece la pena un libro que tiene sobre Stalin, del mismo tipo, tratando de no criminalizar al personaje, que se llama Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra

D

Más que entrar en una discusión de que sí no era un santo, o visto de otra manera, en que también era humano. Una conclusión alternativa que sacar de esto es que él al igual que cualquier otra persona él era un hijo de su tiempo, y en mayor o menor medida pensaba igual que las personas de su tiempo, y en definitiva que creía mucho de lo que le habían enseñado las personas de su tiempo. Valga la redundancia.

D

Hitler tendría un lado positivo, como se comenta, era un magnífico padre y dicen que simpático.

Ya me quedo más tranquilo...

Vendetta1714

Alguien puede pasarme un link alternativo a este? Porque no se me abre.

D

Alguien me dijo un día que Gandhi se opuso a la construcción de hospitales. La razón tenía que ver con el karma: si estás enfermo, algo habrás hecho en tu vida anterior, así que a sufrir.

D

Gandhi era un poco cabroncete, hizo la marcha de la sal para que los ingleses les atacaran/mataran y la población se pusiera de su parte y rebelase; resistencia pasiva pero con el objetivo que muriera alguno. Eso sí, sin Gandhi no habría democracia en India, en un país tan multicultural parece imposible que consiguiera implantar y consolidar la democracia.

D

Este año leí que dormía con niños desnudos y dejé de hablar de él en el día escolar de la paz, que casualmente conmemora la muerte de Gandhi. Toma incongruencia.

D

La gente sigue al líder que carga con sus imperfecciones en solitario y en secreto. Los que lo admiran olvidan y omiten esos rasgos y elevan los que lo hacen “perfecto”. Después aparecen en los archivos estas cosas como muestra de que había gente que no se lo tragaba, los cuales también realzan esas cosas que hacen al líder una persona como cualquier otra. lol

D

Tan solo me leeis 4 en teoria salgo de casa y soy prepotente y odio al mundi que solo ve una coña a un cabron. dejadme a la chica si quiere venir y largarmede una vez nada mas

D

Que iba por 4 aludidos

D

Como no pecar con internet entonces lleno de potenciales peores pecados en mi pantalla que no habia sitio... Pero no pense que espontaneamente la gente en mi caso liaba una asi por ser el elegido popularmente peor de forma natural. Que royo. Va por los 4 aludidos que deliro en mi paranoia....

D

Ellos. Los 4 elementos. No el mundo...

D

Coño hay que castigar a las espaldas que quede tonto antes?

D

#61 ¿comor? Explicate, porque tus escritos no son normales.(quiero comprobar tu respuesta para ratificar mi teoria)

D

En abierto ante todos , los 4 aqui que hablo ok?

D

Lo suponia

R

Era su cultura y habia que respetarla lol

lamdam

Francamente no me lo creo. No es que me guste Ghandi, ni sé nada de el. Pero no me lo creo, está sacado de contexto, tipo noticias sport y marca vamos.

D

El mundo se rie de y no puedo ni hablar ni saber ni votar. Me entero hiy algo justificado tal como ve me entero hoy

D

#50 #53 #54 #56 #57 No he entendido nada de lo que has escrito... Sin acritud.

D

#58 vale vostros que no sois la peña pero sois tan guais sabeis. Solo me libro cuando mira la peña...

D

#58 Déjalo (en serio)

D

#62 dejad que la gente se calme y se ocupe de lo suyo no azuceis mas ya ella misma esta prendida y le va a costar....

D

#62 Ok

D

Solo eso. Hablar com los 4 que somos a la cara no detras

D

Delante de la gente y lo que sea es

D

Si corred papel anda... lol

Dokan

Ese artículo da grima.

D

No entiendo el terrible malentendido. Me pongo prepotente en privado en un chat con cuatro hp y el mundo cree que va con ellos por echarse lo que ven como unas risas. Y yo sin salir de casa

D

#21 Apaga el ordenador que vas fumado o algo más. Ah, y ni se te ocurra meterte en facebook/tuenti.

D

Gandhi tambien era pedofilo, de eso el artículo no dice nada. Además, era un absolutista cultural que pensaba que la civilización india era superior a todas las demás. De ahí frases como: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales".

D

#23 Gandhi mato a mi gatito

No, en serio ¿Por qué tengo que creerme que era pedofilo?

D

#31 No, en serio ¿Por qué tengo que creerme que era pedofilo?

Evidentemente yo tampoco lo sé a ciencia cierta. Ya sabes que cada uno cuenta la historia según le interesa. Pero hay muchos biógrafos de Gandhi que han dicho que durante una época de su vida se acostaba con niños, si no recuerdo mal. Puedes buscar por internet información al respecto.

D

#42 Entonces no deberías afirmarlo con tal rotundidad, pero gracias por la info.

D

#46 Se casó con su mujer cuando ésta tenía 13 años. Es un hecho.

D

Lo que me resulta absolutamente lamentable a estas alturas es la gente que dice "no sé quién era un asesino" como si el asesinato fuera censurable en cualquier contexto. Ya es hora de ir desembarazándonos del absolutismo moral judeocristiano. Matar a un masacrador tiene cien años de perdón. Los que libraron la Guerra de la Independencia española contra el francés también eran asesinos.

tanusita

Y del papa, y de todos los reyes, y las reinas, principes y princesas, de los obispos que jamás han predicado con el emjemplo sino todo lo contrario, del mismimisimo Jesucristo, de todos los disoses de todas las religiones y de toda la panda de gentuza que nos ponen como los más de más, y todo es mierda y corrupción y tapaderas de las bajezas y las inmundicias del ser humano. Amen

D

Yo la mente capaz de matar el muno por insultar a 4 hijos de puta fuera de serie. Si es culpa mia.

D

Parece justificado y claro yo no tenia opinion era evidente. Desafio a debate en evento publico face a los 4 de aqui de meneame. Otros del monton ante la gente yo no soy capaz de que se sepa de nada que pongo en todo inter si no viene a mano...

b

Tiene que haber gente para todo a que coños viene esto de Gandhi, no sera que la envidia no le deja vivir,ha mirado si en su familia hay algún tarado y se le a contagiado algo

Hojaldre

Si no os importa quedar lobotomizados os recomiendo este link sobre el tema:
http://contraperiodismomatrix.com/?p=1197

D

Lo mismo se puede decir por ejemplo de Darwin: misógeno, racista, eugenista, e intelectualmente nazi. Eso si, no te metas con el que descubrió "la selección natural"....

G

#91 Otro que se ha creído toda la propaganda creata.

D

#97 como? que tiene que ver? no dudo de sus teorías, dudo de su persona. Pero ya que lo dices, tambien dudo de su teoria, pero no apoyo el creaccionismo ni loco tio. No hables tan a la ligera.

#98 te confundes, lo que Darwin dijo favorecía claramente a las clases altas a las que el pertenecía, por eso fueron bien acogidas entre la clase pudiente. Solo fíjate como se llamaba el libro "El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida" tu en serio crees que en la naturaleza hay razas favorecidas? yo creo en el equilibrio de la naturaleza. Pero ni una cosa ni la otra esta demostradas, pero eso si, según quien lo diga favorece decir "unos son mejores que otros por los genes" y punto, que decir que todos somos iguales y todos merecemos lo mismo.

#100 mira tio, cada vez que le leo me pareces la persona mas dura de cabeza que conozco por lo tajante de tus afirmaciones, hasta soberbias aveces, y eso que solo te conozco por aqui. Eolosbnc, has leido a Darwin? por cierto, no son hallazgos cientificos, son teorias, no demostró nada, es mas, el se sorprendia de que su teoría fuera tan bien acogida, mas teniendo en cuenta que la hizo observando a animales domesticos... ciencia pura y dura.

Pero ese es otro tema.

D

#91 Y demás gente, no creo que se puedan comparar ambos casos, Gandhi es conocido por su filosofía de vida y política, Darwin por sus teorías científicas sobre la evolución, donde la forma que tenía de ver y vivir la vida es lo de menos.

1 2