Hace 13 años | Por --56829-- a arstechnica.com
Publicado hace 13 años por --56829-- a arstechnica.com

El teletransporte cuántico ha logrado un nuevo hito: científicos han logrado hace poco teletransportar información entre fotones situados a una distancia de casi diez millas. Los investigadores que lo han conseguido apuntan que están mas cerca de conseguir la comunicación de información sin necesidad de una señal tradicional y que las diez millas que han logrado podría ser la distancia entre la tierra y el espacio.

Comentarios

D

#5 No, ansible soy yo

D

Teletransportar información....y sin necesidad de utilizar para ello un flujo de electrones, infrarrojos o microoondas.....interesante....

D

#27 Joes, si que se la currao con los conejos lol, felicidades a quien corresponda.

D

#58 (Sólo queda la parte de ingeniería, que diseñen un aparato que a partir de la ecuación de onda en B construya el mismo "bicho" que en A, y voilà!, pero esto es otra historia

vviccio

Me imagino que servirá para:

Exploración del espacio: controlar en tiempo real robots en Marte desde la Tierra.

Militar: pilotar aviones y otros vehículos teledirigidos sin importar la distancia entre el emisor y el receptor.

Ocio: los partidos de fútbol se podrían ver sin el retraso de 3 o 4 segundos y juegos multijugador sin lag.

Y más aplicaciones telefonía, internet, medicina, ingeniería, ...

E

#26 En realidad no creo que cambiaran sustancialmente los tiempos de retraso en las comunicaciones. Por ejemplo, con los robots en Marte, nunca podría existir ese "control en tiempo real". Ten en cuenta que la luz tarda como mínimo unos 3 minutos en viajar de la Tierra a Marte (otros tantos en recorrer el camino de vuelta).

Las comunicaciones con los robots se realizan a través de ondas de radio, que no son más que otra forma radiación electromagnetica (luz) no visible viajando a ~300000 km/s, con lo cual la transmisión cuántica de información no evitaría ese "retraso", a no ser que dicha información cuántica pueda viajar más rapido que la luz (que hasta donde yo se no es el caso).

No conozco el tema en profundidad, pero creo que es más o menos así...

Syum

así a bote pronto si sale adelante miles de repartidores de pizzas se irán a la calle.

D

Tenía conocimiento que lo hicieron a verios metros en los 90 y pocos años mas adelante un par de kilometros. Pero 10 millas, (Algo mas de 16 Km) me parece realmente increible. En el artículo incluso indican que podrían hacerlo con distancias de la tierra al espacio. Dicen que el paso es pequeño por el tema de guardar la información y que persista sin que se pierda, pero joder, aún así yo no diria que es pequeño el paso...

D

Researchers were also able to maintain the fidelity of the long-distance teleportation at 89 percent— decent enough for information, but still dangerous for the whole-body human teleportation that we're all looking forward to.

Todos menos Sheldon.

RespuestasVeganas.Org

#19 Lo que comenta #18 me parece más lógico, pero este último comentario que hace la web que cita el artículo me parece un poco imposible. ¿Cómo vas a reconstruir un cuerpo que se ha teletransportado a otro lugar si ni siquiera podemos construir un cuerpo a partir de información?

D

Dentro de poco el TDTransporte, que mola mazo, es lo ultimo.
Luego el 3DTDTransporte. Vamos, un no parar!

RespuestasVeganas.Org

Dos artículos muy interesantes sobre física cuántica:

Penrose sienta las bases de una biofísica cuántica de la mente
http://www.tendencias21.net/Penrose-sienta-las-bases-de-una-biofisica-cuantica-de-la-mente_a1406.html

El mundo cuántico posee ciertas carencias de realidad
http://www.tendencias21.net/El-mundo-cuantico-posee-ciertas-carencias-de-realidad_a2736.html

“Es nuestro hardware, el cerebro, nos dice Lapiedra, el que amplificando hasta niveles macroscópicos las fluctuaciones cuánticas nos convierte, a los humanos, en unos seres no totalmente predecibles, en contra de lo que establecería nuestra reducción a un mero software clásico, por más sofisticado que sea” (179). Este indeterminismo viviente de origen cuántico no sólo se aplicaría al hombre, sino también al mundo viviente en general.

“La imposibilidad práctica de predecir los repentinos cambios en el movimiento de un pez en una pecera podría venir, no únicamente de la dificultad de determinar en la práctica las condiciones iniciales de un movimiento supuesto predecible en principio, o incluso de las limitaciones fácticas de predicción que comporta el caos dinámico, sino, también, del hecho de que en sus movimientos el pez podría estar amplificando, hasta el nivel de su conducta macroscópica, las transiciones cuánticas imprevisibles que tienen lugar en su propio cerebro” (191).

Todos los animales tenemos personalidad:
http://www.respuestasveganas.org/2010/05/argumento-los-animales-no-tienen.html

Somos el mismo agua en diferentes envases.

D

#38 La teoría de Penrose sobre efectos cuánticos en el cerebro está altamente desestimada por la comunidad científica en general. No hay ninguna evidencia experimental de ese fenómeno y muy poca gente lo cree.

El otro artículo es muy interesante, pero no confundas lo que dice la Física Cuántica qcon las teorías filosóficas que se han hecho a su alrededor. La física cuántica en si no entiende de multiversos, ni de teísmo ni nada de eso, todo eso es filosofía.

Si te interesa la física cuántica y la biología puedes consultar este reciente artículo sobre efectos cuánticos en la fotosíntesis:

http://neofronteras.com/?p=3012

Tampoco es de extrañar que las plantas, los animales y demás cumplamos todos con las leyes de la física cuántica. También nos caemos todos si nos tiramos por un barranco, las leyes de la física no tienen excepciones.

RespuestasVeganas.Org

#47 ¿estás diciéndo que las plantas piensan sin cerebro?...

D

#48. Si, ¡en matar humanos!

D

#55 No entiendo que tiene que ver mi comentario de #47 con tu conclusión de #48. ¿Qué parte de lo que he dicho te conduce a esa conclusión?

D

#47 ¿Qué?

RespuestasVeganas.Org

#49 ¿cualo?

RespuestasVeganas.Org

#47 "La teoría de Penrose sobre efectos cuánticos en el cerebro está altamente desestimada por la comunidad científica en general. No hay ninguna evidencia experimental de ese fenómeno y muy poca gente lo cree."

Parece que tienes razón. Encontré esto:

Duro varapalo a la teoría cuántica de la consciencia de Penrose y Hameroff
http://francisthemulenews.wordpress.com/2009/06/09/duro-varapalo-a-la-teoria-cuantica-de-la-consciencia-de-penrose-y-hameroff/

D

El entrelazamiento cuántico no es usable para transportar información. Lo demostró John Von Newmann si no recuerdo mal.

#60 Me compré ese libro de Penrose con la intención de leerme una teoría con la que no podía estar de acuerdo de ninguna de las maneras. Nunca tuve la voluntad para leerlo, las magufadas me producen sueño.

D

#62 #40 Sí, vale, pero... hay detalles. Lo de la velocidad de transmisión de la información es la relatividad, y lo del entrelazamiento es mecánica cuántica. Son teorías distintas y nadie las ha integrado.

Ahí te equivocas. Los límites a la velocidad de transmisión los pone la relatividad especial, que no tiene ningún problema con la mecánica cuántica. Es la relatividad general la que no casa, pero eso es otra cuestión diferente.

#18 Eso de que "colapsa" está sujeto a interpretaciones

El colapso es una realidad. Es cierto que hay interpretaciones, pero aún así el colapso no deja de ser algo real. La única que no cree en él es la teoría de variables ocultas que es defendida por muy poca gente hoy en día. Otras como la interpretación de muchos mundos piensa que no se da el colapso en general, pero si nos fijamos sólo en un universo sí que se da.

D

#69 creo que mucha gente malinterpreta el término "colapso" creyendo que la partícula desaparece o algo por el estilo cuando estamos hablando de funciones de onda que, a fin de cuentas, sirven para hallar distribuciones de probabilidad y valores esperados.

Syum

el teletransporte es necesario para la sociedad aunque sólo sea para darnos capitulos buenísimos de series tipo urkel, futurama y así.

D

y esto supera la velocidad de la luz ? me ha parecido entender por algunos comentarios que si... alguien lo puede confirmar ?

D

#25 no.

D

La Normandía MkII ya lleva uno de esos incorporados

J

"Teletransportame scotty"

D

#43 El problema es que eso no es posible. El entanglement se basa en que yo miro una cosa y entonces la tuya pasa a estar de una forma u otra. No es posible que yo decida "pintar mi piedra de azul" y la tuya "se vuelva roja", por eso el entanglement no viola la causalidad ni deja enviar información a velocidades supralumínicas.

dulaman

El tele s transporte mola.

D

#11 ups, corregido, gracias

s

Señor Data, teletranspórtenos!!!

D

¡Tiembla Iberia!

Shitenno

esto acerca a alonso a cualquier parte del mundo..

D

O sea que la variación del estado cuántico en A, también varía el de B, entonces si a determanidas conficuraciónes de estado se les asigna información/símbolos, se tendría una manera de transmistir información sin ningún tipo de "conexión" a la manera que entendemos ahora.

D

#20 En realidad el estado no varía. La clave está en que antes de hacer la medida únicamente tienes la probabilidad de en qué estado vaya a estar y puedes saber los estados posibles a priori, a veces ni eso, es el caso del gato de Schrödinger.

Cuando efectúas la medida ya te cercioras y automáticamente gracias al entanglement conoces el estado del otro.

D

#20 O sea que la variación del estado cuántico en A, también varía el de B, entonces si a determanidas conficuraciónes de estado se les asigna información/símbolos, se tendría una manera de transmistir información sin ningún tipo de "conexión" a la manera que entendemos ahora.

Eso no es correcto. El entrelazamiento (entanglement en inglés) no permite la transmisión de información. Es cierto que al medir un estado el otro colapsa, pero no se puede usar para transmitir información debido al caracter aleatorio de la medida. Es decir, cuando mides uno el otro colapsa, pero no puedes decidir que saldrá en el primero ni, por lo tanto, en el segundo. Por eso no se puede transmitir información mediante el entanglement.

D

#41 Go to #42

D

#42 Apss..vale.."... no puedes decidir que saldrá en el primero.."

D

Que algun fisico lo explique, pero juraria que no hay "viaje" de informacion de forma instantanea, de lo contrario tendriamos una violacion al tradicional "nada puede ir mas rapido que la luz" ¿no?

Balbor

#52 Jorl! Vaya magufada que has enlazado!

kuato

Tiembla el mundo de la comunicación satelital, no más satélites para comunicarse con cualquier parte del mundo !!!

j

Pues anda que no me vendría bien para teletransportar unos cuantos fajos de papel desde algún banco hasta mi casa...

vejeke

¿Esto no se había conseguido en España el año pasado a 144km?

Baten el récord de teletransporte al enviar fotones de La Palma a Tenerife

Hace 15 años | Por mezvan a adn.es

Sr_Salvaje

¿Podria significar el fin de Telefonica y todas las conexiones a internet por metodos tradicionales?

D

#43 No es exactamente eso. No la pintas...antes de observarla ambas eran verde y roja (un estado cuántico es algo distinto a estos conceptos...aunque exista el 'color'). Lo que ocurre es que al ver tu piedra, digamos que si es roja...la otra colapsa a verde. Pero no es que se transfiera información.

E

Desde mi ignorancia: ¿Se puede saber cuando colapsa el fotón? Si es así, una forma de mandar información podría ser la siguiente: Se tienen unas ráfagas de fotones entrelazados. Se colapsa el primero y se van colapsando sucesivamente en el tiempo los demás. Los colapsados en un número de microsegundos par despues del primero serán un 0, y los colapsados en un microsengudo impar serán 1.

¿He meado fuera de tiesto?

D

#66 No se puede. Tú lo mides y obtienes un resultado, no sabes si estaba colapsado de antes o lo has colapsado tú.

E

#68 Si no se puede, entonces cómo es posible que se diga que al colapsar uno el otro colapsa también. ¿Es porque medimos uno y luego el otro y tienen el mismo estado? Si es así, ¿no sería más lógico pensar que los dos estaban determinados al mismo estado cuando se enlazaron? No le veo mucho sentido...

D

#73 Eso es una cuestión que no es demasiado complicada, pero demasiado como para explicártela en un comentario. Si estás muy interesado puedes consultar este texto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bell

Sólo decirte que hay unas desigualdades, las desigualdades de Bell, que todo sistema que estuviera determinado cumpliría, y ciertos sistemas cuánticos no lo hacen. Eso nos demuestra que estaban en varios estados y al colapsar uno colapsa el otro.

c

Y como voy a piratear la wifi así....:-/

D

No soy físico, pero tal como han redactado la noticia es errónea. Con toda mi ignorancia, diría que no se ha teletransportado ninguna información.

D

#8 Me lo has quitado de la lengua. Gracias. Eso queria decir yo.

D

#18 de hecho si se ha transportado la información de tus maletas pero a una velocidad mucho menos que la luz al llevar las maletas de un sitio a otro.

D

Me pregunto: esta información, al no viajar, ¿se transmite más rápido que la luz? ¿eso no es una controversia? ¿podríamos mandar un mensaje desde el destino antes de llegar?

#18 gracias.

Waskachu

#30 no, no se puede transportar información más rápido que a la velocidad de la luz.

D

#18 De todas formas, aun a riesgo de equivocarme, usando un sistema binario, si usamos tu buen ejemplo de las piedras, se puede "averiguar" perfectamente los datos ¿no?.
Por analogía con las piedras, si tu tienes un 0, sabes perfectamente que yo tengo un 1.
No se si me explico con claridad.
La verdad es que es un tema muy interesante.
Mirando un poco...

"La teleportación cuántica es una técnica que transfiere un estado cuántico a una localización arbitrariamente alejada usando un estado de entrelazamiento cuántico distribuido y la transmisión de cierta información clásica. La teleportación cuántica no transporta energía o materia, ni permite la comunicación de información a la velocidad superior a la de la luz, pero es útil en comunicación y computación cuánticas."

Y aquí la noticia en castellano:
http://www.publico.es/ciencias/284742/teletransporte/realidad/mundo/cuantico

D

Eso no es teletrasporte cuántico. Es el entrelazamiento cuántico. Muy bonito, pero tal como comenta el #18, la información no puede viajar más rápido que la luz en el vacío. Es distinto al colapsamiento de la función de onda en elementos entrelazados cuanticamente.

Para teletrasportar hay que saber el estado cuántico total del sistema. Hablando de elementos macro, es una cantidad de información imposible de tratar. Y además no podemos medir con total precisión un sistema, principio de incertidumbre de Heisenberg.

Vamos...que odio la cuantica...no hay quien la entienda.

D

#40 Sí, vale, pero... hay detalles. Lo de la velocidad de transmisión de la información es la relatividad, y lo del entrelazamiento es mecánica cuántica. Son teorías distintas y nadie las ha integrado.

#18 Eso de que "colapsa" está sujeto a interpretaciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Interpretaciones_de_la_Mec%C3%A1nica_cu%C3%A1ntica

a

#18 El quid de la cuestión, siguiendo tu analogía, es que una vez que estamos separados si pinto mi piedra de verde la tuya se vuelve roja instantáneamente, de este modo podemos "transmitir" información a base de colores.

Balbor

Vaya chasco me has dado #18! Ahora que me disponia a conectar una linterna a la antena del router para hackear mi ADSL roll

KirO

Creo que esto tiene más implicaciones en la seguridad de la transmisión que en su velocidad...

Salu2!!

d

Qué bonito ver el prime ladrillo de la teletransportación...ya es cuestión de tiempo...supongo que muuuucho tiempo...o no... No creo que lo veamos nosotros.

R

Teletransporte!!! Creo que nunca lo llegarán a ver nuestros ojos

D

¿Y si pierden la maleta en el aeropuerto, que pasa?
Aummmmmm, perdón.....

pedrobotero

by captain picard

............................................________
....................................,.-‘”...................``~.,
.............................,.”...................................“.,
.........................,/...............................................”:,
.....................,?......................................................,
.................../...........................................................,}
................./......................................................,:`^`..}
.............../...................................................,:”........./
..............?.....__.........................................:`.........../
............./__.(.....“~-,_..............................,:`........../
.........../(....”~,........“~,....................,:`......../
..........,.~”;/....}
...........((.....*~_.......”=-._......“;,,./`..../”............../
...,,,___.`~,......“~.,....................`.....}............../
............(....`=-,,.......`........................(......;_,,-”
............/.`~,......`-...................................../
.............`~.*-,.....................................|,./.....,__
,,..........}.>-....................................|..............`=~-,
.....`=~-,__......`,.................................
...................`=~-,,.,...............................
................................`:,,...........................`..............__
.....................................`=-,...................,%`>--==``
...................................................,-%.......`
...................................,

pedrobotero

cimbelcillo y pitimini no deben pillar el comentario #1, star trek, teletransporte, ...