Hace 17 años | Por koke a orthohelp.com
Publicado hace 17 años por koke a orthohelp.com

Una gráfica explicación de la lógica que sustentaría a los números arábicos. Desde el 0, que no tiene ángulos, al 9, con idéntico número de esquinas. Cierto o no, es curioso. Leído en http://spanish.jabatonet.com/ciencia/la-logica-de-los-numeros-arabigos.html

Comentarios

e

#15, pero es que la mía (#12) es un chiste.

De todas formas, a mí SÍ me enseñaron a hacer el siete con "palito".

mitxi21

#3 Pues anda que el ocho tipo reloj de arena...

#8 Ere una fuente de sabidurida. Voto karma-positivo para ti y que te toque la loteria como a Earl.

i

No he visto todavía a nadie que escriba el 7 así, pero bueno (y el 5 y el 9 por los pelos)

m

Lo hecho, hecho esta ...

D

El truco es viejo. Mi padre cometió la tropelía didáctica de enseñarme a sumar así, escribiendo o imaginando los números con ángulos, y contando mientras tocaba los angulitos con la punta del lápiz: 3+5 = tres... cuatrocincoseissieteocho. No lo recomiendo, porque es vicio que me ha acompañado hasta la vejez, y como algoritmo es lento. Algunos se molestan cuando les lleno su documento de puntitos. Menos mal que entre medias llegó la calculadora. ¿A ninguno os enseñaron a sumar contando angulitos? No creo que lo inventara mi padre.

jorginius

#22 El uso del cero por los árabes está documentado desde el siglo IX (poco después de adoptar la notación posicional hindú) y está en disputa si no era conocido por los hindúes en fechas anteriores al comienzo de nuestro calendario.

Tampoco tenías que ir muy lejos para leerlo, lo tienes en el enlace un par de comentarios más arriba (#20) pero para más señas: http://en.wikipedia.org/wiki/0_%28number%29#Zero_as_a_decimal_digit

edipo_rey

un poco traido x los pelos. de todas formas el 0 fue introducido mucho después

s

La historia, en principio, no es del todo falsa, aunque habría que matizarla, según nos cuentan en el siguiente artículo de la wikipedia inglesa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu-Arabic_numeral_system

En todo caso lo de los ángulos sería una interpretación o aportación árabe a los números originlamente importados del mundo hindú. Casi parece más bien una regla nemotécnica inventada por algún sabio árabe.

FrIkI

Lástima que los numeros no sean de orígen árabe. Son índios...

jonolulu

Bueno... el 6 y el 9 resulta que tienen angulos y el 0 no... curioso

i

Añadiendo o quitando 'palitos' también me salen 10 para la A, 11 para la B, etc.

valar_morghulis

Es más acertado llamarlos números indios que números arábicos, aunque fuesen estos últimos los que los llevasen a europa, pero primero lo aprendieron de los indios.

Y por cierto esto de los ángulos está pero que muy cogido por los pelos....

m

No se, he intentado ir de listo y mirar en la wikipedia y ahora lo tengo todavia menos claro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Hindu-Arabic_numerals

k

La verdad es que no se parecen en nada los simbolos que ponen en la wikipedia y los del artículo. Una nota curiosa, el simbolo del 4 tambien es el 5 y el 6 en diferentes escrituras.

mudito

la idea que yo tenia, visto en una pelicula de mediados de sigloXX es que el 1 era |, el dos, era el resultado de escribir 2 rayitas juntas muy rapido (sería =), el 3, 3 rayitas juntas muy rápido (de un solo trazo( y asi ...)

RetroFOX

Interesante.

D

Es interesante lo de los numeros, dado que el 0 no se empezo a utilizar hasta el 1500, mientras que los numeros arabes estaban siendo usados en occidente desde el 800 o 900...

m

Muy curioso. Le habrán echado imaginación, aunque la lógica no está mal.

D

Esto lo vi en una serie de matemáticas que ahora están reponiendo por la mañana en La 2, Mundo Matematico o algo así se llama. #2 estoy de acuerdo, ese 7 y ese 9 amorfos no cuelan ni con calzador...

A

Hasta, animal. Hasta.

k

Preciosas historias las del artículo y las de #12. Preciosas y más falsas que Judas. El códice de Vigila (está en la biblioteca de El Escorial), que es el primer documento occidental en el que aparecen los dígitos, tiene un 3, un 4 y un 5 bastante diferentes del actual. El 7 no tiene palito.

A

Esto es totalmente arbitrario: convierte las curvas en ángulos en todos los números menos en el cero (que, si se aplicara un criterio uniforme, tendría cuatro ángulos), y a algunos asta les agrega líneas que se saca de la manga para que le den las cuentas. Así hasta es posible demostrar que las panteras son plantas.