Hace 13 años | Por Esteban_Rosador a escolar.net
Publicado hace 13 años por Esteban_Rosador a escolar.net

Rumor número uno: el Financial Times Deutschland publicó el viernes que la banca española está a punto de quebrar. La UE lo negó. Rumor número dos: ayer el Frankfurter Allgemeine Zeitung aseguró que el rescate español es inminente. La UE lo volvió a desmentir, y también se hizo una pregunta obvia: con lo grande que es Europa, ¿por qué los rumores sobre la quiebra de España salen siempre de Alemania?

Comentarios

t

#7 A lo mejor se debe a que todo el dinero que nos ha llegado de Europa, en vez de invertirlo en crear una verdadera industria competitiva, lo hemos gastado en hacer autopistas y obras faraónicas, así como en viviendas innecesarias que nos venían bien para especular. En cambio, la inversión en I+D va bajando cada año.

Así nos va, tampoco es que nos podamos quejar mucho.

t

#12 Por supuesto que se hubiera podido hacer, de haber voluntad. Pero no, se prefirió tirar por el ladrillo.

Y no sólo fue con el tema de los fondos europeos. A la mínima que se vio la crisis, ¿qué se hizo? ¿Acaso intentar replantearse la economía/industria para hacerla competitiva? No, inventarse el Plan E, que consistía en invertir un churretón de millones de euros en el mismo ladrillo que nos había llevado allí, hundiéndonos más en la miseria. Si todo ese dineral se hubiese usado de otra manera, a lo mejor ahora no estaríamos tan mal.

Y tampoco se trata de echarle toda la culpa a los gobiernos, porque oportunidades hemos tenido para votar y rectificar ese comportamiento, además de que en todo ese tinglado participaba bien contento el 90% de la gente. Quien más quien menos, por mucho que ahora todo el mundo se rasgue las vestiduras sobre que hay que replantearse la economía y tal, hace unos años se compraba tranquilamente otro piso "para invertir, que eso se revaloriza mucho", haciendo oídos sordos a los que avisaban de que eso era una barbaridad.

J

#7 No te equivoques... por mucho que te pese y le pese a otros tantos... España se ha beneficiado enormemente de la UE, en todos los aspectos, tanto económicamente como social y politicamente.
El único problema que hay en este país es la clase política, cuyo interés está en sí misma y sus propias glorias.... o si no que alguien me explique como en la era de Aznar (por mucho ego que tuviese el hombre durante su mandato), España era vista como una gran "potencia" en la UE y el mundo gracias al poderío de su economía pilotado por el Gobierno, y como ahora somos el hazmerreir (con algo de razón... pero no toda...) de la UE y del mundo gracias a las políticas de quita y pon de Zapatero (también gracias a su ego...).
¿No recuerda nadie cuando Rajoy decía que el PP había dejado la hucha del Estado llena cuando ganó el PSOE en 2004? Porque así fue, y miremos ahora... subiendo los impuestos que todo el mundo tiene que pagar sí o sí, y preparando otras subidas ahora en verano como siempre; y todo para pagar la deuda que se ha creado para la gloria de Zapatero, pero que como siempre (al igual que le pasó a Aznar con lo de la guerra de Irak...) se le ha ido de las manos y ha supuesto no sólo su decadencia, si no su propia sentencia política.
Conste que no comulgo con unos ni con otros, procuro basarme en hechos...

bismuto

#25 No te equivoques, por mucho que te pese España no se ha beneficiado en absoluto de los capitales que afluyeron como consecuencia de su incorporación a la UE, de la misma manera que no se benefició de la afluencia del oro y de la plata americanas en el XVI (otra era de bancarrotas estatales).

El que te da dinero y te exige que no cultives, etc. no te está enriqueciendo, precisamente.

Ya sé que está muy de moda desde hace muchos años ser más europeos que nadie, pero mi opinión personal es que, como no somos ni siquiera capaces de ser simplemente europeos, (sin que se nos abra la boca en la "o" de Europa como a los peces), haríamos mejor en aprender a ser españoles de una manera más sana y limpia de lo que es posible serlo ahora mismo.

D

#35 Efectivamente, el dinero de Europa fue un soborno para los españoles y una subvención encubierta para los propios europeos.

y Europa no existe desde el momento en que cada cual defiende lo suyo aunque sea hundiendo al vecino.

J

#35 La UE no sólo ha dado dinero para la agricultura precisamente... ¿no conoces los fondos FEDER? Porque creo que los proyectos financiados parcialmente o totalmente con este programa son numerosos, al igual que los proyectos de investigación (pues por si no lo sabes vamos ya por el séptimo programa de investigación en la UE).
Hay que saber comparar, y negar lo evidente es cerrar los ojos ante los hechos, te guste o no.

D

#7 Se pueden decir más tonterias en menos espacio¿? roll

bismuto

#69 GOTO #69

Recursividad absoluta

Kuco

#2 Cuanto más se dude de la economía española, más cerca estaremos de la realidad.

#5 ¿Usted se cree que los demás países son una ONG? ¿Y porqué se tiene que fiar Alemania de Grecia o de España para prestarles dinero? ¿Que posibilidades hay de que lo devuelvan? El primero ha engañado a la Unión Europea y falseó los datos de su economía... y del segundo no estoy yo muy seguro que no haga lo mismo. Ambos países además han gastado por encima de sus posibilidades y en el caso de España no tiene una industria alternativa potente capaz de hacerle salir de la crisis del ladrillo en la que se ha metido.

La reforma que exige Europa es recortar el déficit y no gastar por encima de tus posibilidades, algo absolutamente lógico y normal, en vez de mentir y malgastar el dinero público en estúpidos planes E (por ejemplo) como han hecho hasta ahora este maldito gobierno español, y desde luego no se debe recortar el déficit a costa de los trabajadores y pensionistas porque son los que menos culpa tienen y se va a resentir mucho el consumo.

La confianza de los inversores extranjeros en España NO se aumenta mintiendo y sin tomar soluciones como ha hecho y sigue haciendo este maldito gobierno.

Cada gobierno europeo decide donde meter la tijera y este gobierno ha empezado a meterla por el cuello de sus pobres y engañados votantes. Este no es un gobierno de izquierdas, es el gobierno más torpe y de derechas que hay en el Unión Europea.

Pronto llegaremos a los 5 millones de parados y el gobierno que no ha sabido aún como solucionar los problemas ya está pensando en como despedir a los que aún tenemos trabajo, a través de reformas laborales que únicamente van a facilitar el despido más barato.

D

#2 Leete el articulo de Escolar otra vez: "Si España se hunde, la economía alemana quedaría muy tocada".

Aun cuando pueda ser cierto que "a Alemania sí le interesa tensar la cuerda sin que se rompa: que la deuda española se encarezca sin llegar, por supuesto, a una bancarrota" y que "cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana", ¿a quien en su sano juicio le gustaria jugar a la ruleta rusa sabiendo que, si se le va la mano, se revienta la tapa de los sesos? ¿realmente cree Escolar que a los alemanes les va ese deporte de riesgo?

s

¿Solo de Alemania? Juraría haber oído alguno que venía de Inglaterra...

Relacionada: Los todopoderosos Gnomos de Zurich

Hace 14 años | Por angelitoMagno a lorem-ipsum.es


#3 Desde luego Alemania y Francia ganan. ¿Crees que Portugal, España, Grecia, Irlanda, Polonia,... no ganan con la unión?

Stilgarin

#3 Cierto, he pasado varias veces por Frankfurt, y la verdad es que allí hay una cantidad de dinero acojonante... Seguramente en UK se reparta también mucho del pastel, pero desde luego los teje-manejes importantes son por Alemania y Francia.

Y pienso yo que sé bien poco sobre economía.... con tanto alemán en España (Alicante, Islas Baleares, Etc...)y tanta construcción e industria que les gusta montar aquí, no será que quieren devaluar para que sus negocios sean aún más rentables si cabe? A demás de que sus segundas viviendas en España estén más seguras...

Ay...desde luego mira que me gusta Alemania y los alemanes, pero hay cada uno/a....

l

Tipos de interés de la deuda, así ganan ellos.

D

Aquí todo el mundo tiene master en economía y sabe cual ha sido el problema de España, si fuera por ellos seríamos el no va más en el mundo, me hacen gracia.

bismuto

#13 Tienes razón, lo que la gente tiene que hacer es votar más y hablar menos. roll

sixbillion

#13 lol lol lol Yo también se lo que pasa... ¡¡los alemanes quieren arrebatarnos Mallorca!!

delcarglo

edit. no había leido a rogero #16 lol lol

ktzar

#13 Al menos todos aprendemos un poquito en este, nuestro menéame

ummon

#42 España está mal porque necesita dinero exterior, si no se hubiera endeudado tanto (es la economía del mundo más endeudada entre sector público y privado - ladrillo-) no estaría en el ojo del huracán.

Segun esto es la 5 del rank

1 Estados Unidos[3] $13.399.859 30/6/2009 $43.646 30/7/2009 84%
2 Reino Unido[4] $9.191.104 22/12/2009 $150.673 Noviembre 2009 365,44%
3 Alemania $5.208.000 30/6/2009 $63.350 30/6/2007 185,2%
4 Francia $5.021.000 30/6/2009 $76.718 1/1/2010 175%
5 España $2.478.000 30/9/2008 $49.619 30/6/2007 est. 150,65%

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs

D

#49 tienes toda la razón, eso por hablar sin mirar fuentes. Zas en mi boca.

#48 te equivocas en una cosa: Andalucía y Extremadura están como están por las políticas de nuestros gobernantes, las cuales se sostienen por los votos de los partidos nacionalistas (PNV, CiU, ERC), y por tanto son en parte culpables.

Por ejemplo: ¿por qué no les dicen al PSOE que apoyan los presupuestos si quitan el PER?, el PP lo intentó y no le dejaron (también lo intentó mal, no hay que quitarlo de golpe sino poco a poco).

Todos sabemos que subvenciones vitalicias producen vagos vitalicios. ¿Crees que a los autónomos de Andalucía les hace gracia que sus impuestos sean para pagar vagos? ¿Sabes que en el campo andaluz se las ven y se las desean para contratar a los vagos vitalicios? ¿por qué crees que tienen que venir miles de inmigrantes a recoger cosechas?

En Andalucía, los pueblos mas subvencionados por el PER son los que mas votan al PSOE, hay una correlación clara y directa.

Hay dos cosas que frenan el desarrollo: la corrupción (que puede afectar igual a todos los partidos) y las malas políticas económicas (las que se desarrollan de espaldas a la realidad del mercado, fuera de las leyes de la oferta y la demanda, que como la gravedad es imposible modificar).

t

#49 Interesante aportación, muy gráfica :). Gracias!

D

#49
1) Los datos a los que enlazas son de la deuda externa. Pero ¿cuáles son los datos que te han llevado a afirmar que España globalmente es uno de los países más endeudados del mundo? Porque el dato de la deuda externa por si solo no avala eso.

2) Lo relevante a la hora de medir el endeudamiento de un país (interno o externo o ambos) es el porcentaje que esa deuda significa de su PIB. España tiene una deuda externa total del 150% de su PIB. Francia del 175%, Alemania del 185%, Reino Unido del 365%... España ocupa el 19º lugar del mundo por ese criterio.

Dicho de otro modo, un país pequeño o con una economía muy débil puede estar menos endeudado en términos absolutos que España y sin embargo estar muy endeudado en términos relativos.

eboke

#31, también "patada en los cojones",

H

Lo más sorprendente de todo, al menos para mí, es la enorme carga de ignorancia, o de conocimiento a medias, que destila este comentario.

¿La deuda alemana es «aburrida y previsible»? ¿Y eso es malo? Una buena deuda, lo que tiene que ser, es, precisamente, aburrida (que nunca dé sorpresas inesperadas; los bonos de Lehman Bros. no fueron nada aburridos, sino divertidíiiiiisimos) y, sobre todo, previsible: si una deuda prevé pagos del X% cada X meses, eso mismo es lo que debe rendir.

La deuda alemana no es una canción de Eurovisión.

Con todo, lo peor de todo es la tesis del comentario. O sea:

Digamos que yo tengo un vecino que debe 300.000 euros: 100.000 se los debe a Fulano, 100.000 a Mengano y 100.000 a mí. Yo soy, pues, como Alemania de España (según el articulista) uno de los tres grandes acreedores de este hombre.

De repente a este hombre, que es un autónomo, empieza a fallarle el negocio, tiene menos ingresos, anda jodido. Según Escolar, lo que a mí más me conviene para tener al tipo bien enganchado es... ¡ir contándole a sus clientes que está al borde de la quiebra!

Si tan interesada está Alemania en que España no deje de pagar lo que debe, lo lógico es que difunda rumores POSITIVOS, porque con ellos conseguirá que la confianza en España se recupere, la pasta fluya y: a) España deje de ser un país cuya salvación económica depende hoy, casi en exclusiva, de la UE (que paga ALEMANIA más que nadie) y el FMI; b) Además de haber más financiadores (más gente entre la cual repartir la mierda), la propia economía española ganará gas, esto es capacidad de crecer y pagar.

En suma: todos los argumentos que utiliza el articulista abonan la tesis exactamente contraria de la que esgrime.

D

#61 Lo más sorprendente de todo, al menos para mí, es la enorme carga de ignorancia, o de conocimiento a medias, que destila este comentario.

Sí eso te sorprende es que no conoces mucho al Escolar... Aunque más que ignorancia es palmerismo malabarístico...

ktzar

Cuanto peor estamos más baratas les salen las vacaciones.

z

Visto lo visto, solo puedo decir que no hay mal que por bien no venga. Ahora con tanta crisis y tantas tonterías en política tenemos la ocasión perfecta para aprender de nuestros errores y eso se ve en la calle a diario, cuando la gente habla más que nunca de política y economía y opinando sobre que debería votarse a partidos políticos que quieran hacer un bien al pueblo, nada de mangonear.

D

Vale, ahora de paso que nos cuente también lo que gana Escolar haciendo de palmero de ZP.

D

Ayer lo comentaba por aqui, hay mas casos de estos, por ejemplo, atencion a esta "noticia" del britanico Daily Mail:

Pesadilla en el sur de Europa, España (entre otros) avanza hacia la dictadura mientras se desmorona la democracia.

http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1286480/EU-chief-warns-democracy-disappear-Greece-Spain-Portugal.html#ixzz0qrywZOuZ

andresrguez

Si no fuera por el dinero Europeo, España seguiría siendo un país tercermundista como lo era antes de entrar y recibir los fondos estructurales. Gracias a unos 12.000 millones de euros extra en el presupuesto de cada año, se han realizado 4 de cada 10 kilómetros de autovías, universidades, hospitales, mejoras agrarias....

Realidad 1 - Demagogia 0

El problema es que Alemania está aprovechando la crisis para mejorar la posición del bono alemán y aprovechando que viene la época de dejar de pagar los fondos estructurales a países como España, ya que estamos... adelantamos lo de quitar los fondos, porque los aprovechan mal, etc...

llorencs

En lo del sector informático estoy de acuerdo, con el resto no. No hay que adelgazar el estado. Lo de las cajas en dificultades, sacar a bolsa no me parece buena idea, lo que se debería hacer es recuperar la idea de un banco nacional(público), como tienen por ejemplo en Alemania.

Luego, lo de endeudarse no me refería directamente a que te tuvieras que endeudar, sino que se debe gastar en potenciar la industria, pero de manera efectiva sea de manera privada, pública o preferentemente colectiva, pero se deben potenciar esos sectores, y si se debe gastar más, se gasta.

Pero luego hay muchos sectores donde recortar, como por ejemplo gasto militar, gasto en monarquia, gasto en religión, y más que ahora no se me ocurren.

Ah ostrás, lo de los concejales y alcaldes también de acuerdo con el limite, aunque quizás los máximos sean un poco demasiado bajos, no tengo ni idea, pero me parece buena idea en principio. Pero también se tienen que controlar y mucho el tema de las dietas,...

La mayoría del I+D+I español proviene de las universidades, así que no sé cual es más productivo el privado o el público

En conclusión, que se puede administrar mejor el gasto y redireccionar mucho gasto hacia sectores estratégicos.

#45 Cuando he hablado de aumentar déficit siempre lo he hecho con la idea de invertir en algo productivo, no como hizo Zapatero que mucho gasto era pan para hoy hambre para mañana.

Sí, me puse en posición socialdemocrata/keynesiana

D

Vaya vaya, antes eran los americanos los que nos querían hundir, luego los británicos, y ahora los alemanes.
Recordad, los malos son siempre los otros, Zapatero lo está haciendo perfecto.

M

Si lo que digan dos periódicos, a pesar de ser desmentido por la UE, afecta a nuestro diferencial con el bono alemán es que nuestra credibilidad está por los suelos.

D

Escolar, esa fuente independiente.

l

Gran verdad, si señor. Tensar sin romper. Interesantes INTERESES.

Saludos

D

Relacionada: Merkel dice que España puede recurrir al mecanismo de ayuda si le hace falta
Merkel dice que España puede recurrir al mecanismo de ayuda si le hace falta

Hace 13 años | Por MrChupete a cadenaser.com


Como ya dije allí Europa es como un gran hermano ahora mismo. Para que no te expulsen a tí tienes que centrar la mirada de la audiencia (en este caso tiburones financieros) en algún otro...

Kuco

#17 Venga ¡Ese orgullo patrio...! Ya solo te falta decir que además como en España no se come en ningún otro sitio.

Mejor no comparar la mentalidad económica y la potencia industrial alemana con Grecia o con España.

D

#22 Comentario bastante bobo y churrimerinesco.

A) ¿Qué mierda tiene que ver la mentalidad económica y potencia industrial alemana (encomiable y muy superior a la nuestra, nadie lo niega) con el juego sucio del que estamos hablando?

B) ¿Orgullo patrio? Aquí se está jugando bastante más que eso:

1) Es por todos sabido que ciertos tiburones financieros ganan mucho dinero apostando contra una economia. Obviamente, cuánto más fuerte es la economía que "tumban" más ganancias. Por ponerte un ejemplo, George Soros, uno de los mayores financieros internacionales se ha hecho multimillonario "jugando" a eso:
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Soros

2) Obviamente estos tiburones financieros están oliendo todo el tiempo la sangre del más débil para echarsele encima. Y cada vez que estos tipejos nos dan una "dentellada" significa que todos los habitantes de este país pagamos la deuda más cara. Obviamente Alemania prefiere que los "tiburones" se alimenten de España que de ellos, y la prueba de lo "acertado" de su estrategia es que cada vez que han lanzado un rumor el diferencial del bono español con respecto al alemán ha aumentado (deuda más y más cara para nosotros y más barata para ellos).

3) Que gane la selección el mundial es "orgullo patrio" mal entendido, por no decir bobalicón. Pero que yo y mis hijos nos veamos condenados a pagar una deuda más cara (sí, porque al final la vamos a pagar nosotros) por culpa de las estrategias de Alemania va más allá de lo que tú llamas "orgullo patrio" con tanto desdén.

D

Yo creo que vivimos en dimensiones diferentes, la banca pública es un error en cuanto pone en las mismas manos mucho poder, es mejor banca privada regulada desde el Estado (lo que hay que hacer es que los partidos no se puedan endeudar para que no deban favores a los bancos).
En España la banca pública se llaman Cajas de ahorro, y el culpable de nuestra burbuja está en los préstamos millonarios de las Cajas (políticos) a promotores (intermediarios) para que compraran en subasta los suelos de los ayuntamientos (políticos).
¿Qué te hace creer que una Banca Pública es mejor? ¿No crees que separar poderes es bueno? Pues separemos el poder financiero del poder político, eso es mejor para la sociedad.

De los sectores que dices para recortar, me gustaría que reflexionaras sobre:
Gasto militar: No tienen ni para las balas de los entrenamientos. Tenemos un país al sur que quiere anexionarse parte de España (Ceuta y Melilla). No parece bueno reducir ahí. El gasto militar sirve para no entrar en guerra: poder de disuasión.
Monarquía: es mucho más barata que una república (con sus elecciones), a la familia real le da igual, ellos seguirían siendo ricos viviendo de la prensa del corazón.
Gasto en religión: el dinero que el Estado da a la iglesia le sale más barato que hacerlo por sí mismo, te recuerdo que la cruz del IRPF es para fines sociales (comedores de Cáritas, etc.) y que el porcentaje dedicado a administración de esos fondos es menor en las organizaciones religiosas (monjas o curas que no tienen familias que sostener necesitan menos dinero para vivir) que en las privadas.
Por ejemplo, un colegio público le cuesta más al Estado que un colegio concertado, hablo en dinero por niño.

¿No te parece más lógico recortar en el despilfarro autonómico? ¿Es lógico que los presidentes autonómicos vivan en palacetes? ¿Hay sentido en que tengan miles de asesores (para asesorar existen funcionarios públicos)?

En las Universidades se malgasta el dinero por doquier, al ser entes públicos siguen la máxima de gastar cada año lo mismo o más que el anterior, y se inventan gastos para no perder cuota en el reparto del dinero. Por ejemplo: Universidades comprando Windows y M$ Office existiendo Linux y OpenOffice, plataformas de enseñanza de pago en vez de Moodle, etc.
Es más sencillo, quién trabaja más, alguien que su sueldo depende de su investigación, o un funcionario que cobra lo mismo investigue o no y que tiene la vida solucionada aunque no haga nada.

El I+D+I se encuentra en la Universidad, no porque sea buena, sino porque en el sector privado el 90% es PYME sin recursos para poder hacerlo. Hacen falta empresas medianas o grandes y eso aquí casi no existe.

D

#43 la manera de salir de la crisis o de la pobreza es trabajando e invirtiendo parte de las ganancias en sectores productivos.

Endeudarse en un momento que los intereses no hacen más que subir (mira el interés a pagar por las nuevas emisiones de Deuda Española) es una locura.

En España hay dinero suficiente para poder salir del hoyo, pero desde luego no haciendo aceras, o regalando dinero a la industria del cine.

Primero, que saquen a bolsa las Cajas de Ahorro en dificultades, que sea dinero privado el que las recapitalicen en vez de dinero público.
Que quiten las televisiones públicas autonómicas, y se repartan los tiempos de TVE2 entre las regiones.
Eliminen gastos superfluos como que cada autonomía encargue su propio software para la sanidad, o los colegios, que un mismo software sea usado por todas (software libre, multiplataforma y en todos los idiomas oficiales).
Etc, etc.

Durante la crisis, que suban los impuestos de IRPF un 5% y ese dinero sea destinado a formación de parados dando un sueldo de supervivencia por asistir y un extra sólo a los que aprueben (o saquen notable) en el examen mensual de cada curso. Su trabajo será estudiar y el incentivo la nota. (incluso dar menos dinero al que no apruebe).

Que no se dé ni un duro a partidos políticos, sus campañas sean en Internet (gratis) y en espacios de la televisión pública.

Que se ponga un sueldo límite máximo de 3xSMI a alcaldes y 2xSMI a concejales de cualquier ayuntamiento.

Esto no son los años 40, aquí hay mucho margen para reducir gasto (gasto público es igual a dinero quitado del sector privado, adivina cual es más productivo).

D

Y zp dijo en las elecciones alemanas que Merkel era una inepta, pues la inepta nos esta toreando como quiere, que lista es, como dijo ayer que si necesitamos ayuda que la tendriamos, y el mensaje subconsciente que dio a los mercados, es que estamos hundidos, que malvada pero que inteligente, la que llamaban inepta

hellodolly

Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan.

oblivision

"Como tantas veces, unos pierden porque hay otros que ganan."

Eso es directamente mentira. La deuda que emite europa la puede comprar cualquiera en el mundo. Una parte de lo que se deje de comprar en España se comprará en Alemania, pero a nivel global no es una parte tan significante: entran en juego las deudas soberanas de todos los demás países. Hacer pensar que el inversor elige entre bonos del Estado españoles o alemanes es ser demagógico.
Mí teoría, si se siguiera con esa línea de razonamiento, es que a Alemania le interesa que se pague mejor (o más cara) la deuda española porque tiene planes de comprarla y le beneficia que su retorno sea mayor.

x

Lo único claro es que Alemania ha presentado un plan de ajuste por 80.000 millones, que es justamente el deficit público de este año. Los países mediterraneos, para ganar una parte de la credibilidad que MERECIDAMENTE tiene Alemania, deberían hacer recortes tan o más abultados. Y llorar menos.

Recordemos que Alemania aprobó el año pasado una enmienda constitucional que obliga a equilibrar el presupuesto federal desde 2016. Algo a lo que no se atreven ni los republicanos USA más conservadores.

Los partidos del gobierno alemán se juegan perder la mayoría de elecciones locales en los próximos años, igual que le pasó al SPD por llevar adelante la Agenda 2010. Gobiernos que hacen lo que deben al margen de las encuestas? Ciencia ficción en España.

D

Nunca me gustó que cuando entramos en la UE nos empezaron a limitar la exportación de agricultura y alimentos, no me sonaba muy lógico. Realmente creen que los Alemanes van a hacer algo por nosotros? Pues no si ellos se pueden beneficiar lo harán, esto es el sálvese quien pueda.
Desde hace tiempo tampoco me suena muy bien esta crisis que trae España, estos recortes que tiene que hacer Zapatero de un dia para otro. A mi me da que España está realmente peor de lo que dicen y por intereses se lo tienen todo calladito, y por eso Zapatero está ahora tan demacrado porque ve lo que se le viene encima.

llorencs

#21 España tiene un problema muy grave, no tiene capacidad productiva, no tiene industria, y como dices ha perdido mucho también en el mercado del sector primario, es decir, en los dos sectores productivos esta muy mermado, solo es servicios, y de servicios no se avanza.

Por eso lo que necesita el país, aunque parezca contradictorio, es aumentar el déficit para solucionar ese grave problema, hacer que se invierta en los dos sectores productivos, que generen capacidad de exportar, o al menos reduzcan la necesidad de importar.

Pero si os parais a pensar, reducir el déficit justo ahora es contraproducente, acabas reduciendo la cantidad de dinero que hay en circulación haciendo que la gente tenga peor capacidad económica y con ello menos consumo(que es en lo que se basa el sistema actual) por lo tanto genera menos puestos de trabajo, es decir, más paro en una sociedad con mucho paro.

Lo de la confianza de los mercados es una gilipollez, o la muestra de otra cosa muy grave, que son estos quienes realmente gobiernan, lo cual significa el fin de esta leve democracia que teniamos.

D

#43 muchos creen erróneamente que más gasto hace aumentar la riqueza del país.
A corto plazo es cierto, pero a medio y largo plazo es una soga que ahoga la economía.
Realmente todo depende de para qué se utilice el dinero, si una familia pide un préstamo (eso es déficit), puede usarlo para comprar un coche o para montar una empresa productiva.
El problema, es que el Estado suele usarlo para comprar coches, o montar empresas NO-productivas (televisiones autonómicas).

El déficit público se paga tarde o temprano con impuestos, esos impuestos se les quita a las economías familiares y a las empresas.
El dinero en manos del Estado es normalmente menos productivo que el dinero en manos privadas (piensa en si inviertes mejor tu dinero o el dinero de otros). Sólo hay que ver como cuida la gente la calle (pública) o su casa (privada), dónde tiran papeles y colillas o limpian las cacas de sus perros, ...

En cualquier caso, también es cosa de la personalidad de los españoles, que prefieren gastar en viajes, cervezas y tabaco, antes que ahorrar nada, o invertir en un negocio (si no tienes mucho dinero puedes invertir en bolsa, no hace falta ser rico, lo puedes perder, pero en viajes o cervezas la pérdida está asegurada).

D

Hola bienpensante baja el pdf de mi comenterio 76, encontras todas las respuetas.

Por tu interes en saber, aqui te dejo mas enlaces

http://chemtrailsevilla.wordpress.com/2008/08/02/el-dinero-es-deuda/

#">


http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

http://webs.ono.com/kaindeamedha/4.6.html

D

#77 ya había visto el vídeo de los comentarios de otra noticia, ahora mismo el Estado controla el dinero en circulación con su monopolio sobre la emisión de moneda física y la regulación de la capacidad de crédito de las entidades financieras. El modelo no está mal, depende de lo mal o bien que regule el Estado en cada momento.
El fallo ha sido de los Estados que no han limitado adecuadamente el poder de endeudamiento de las familias, lo cual habría limitado la burbuja inmobiliaria (aquí y en EEUU).
No veo otra forma mejor de hacerlo, ten en cuenta que la capacidad de regular el dinero en circulación sirve para enfriar o calentar la economía, con el objetivo de aumentar el progreso. Otra cosa es que los políticos lo hayan usado con el objetivo de facilitar la especulación para financiar los entes locales (ayuntamientos).
No veo fallo en el sistema como tal, sino en el humano que dirige el sistema. Es como tener un coche e ir a 200km/h, no es fallo del coche, sino del conductor del mismo.

Sí puede haber un error en el sentido de haber dirigido todo desde la UE cuando las necesidades de unos países (Alemania o Francia) no eran las mismas que los del sur de Europa. Pero también es culpa de los propios países el endeudarse en ladrillo, en vez de usar la facilidad crediticia para invertir en mejores procesos o maquinaria (informatizar la empresa, pagar cursos de formación a los empleados, ...).

No he visto el vídeo de población - alimentos, pero sin duda que creo que la economía debe ser sostenible, y creo que sobra población en este planeta. Por eso estoy a favor de educar para minorar la natalidad en los países pobres y regular para reciclar en los ricos.

Obviamente no se puede pretender que las empresas ganen cada año un 10-20% más que el anterior, eso implica robar a los pobres para concentrar la riqueza. Sí creo en el crecimiento, pero gracias a la tecnología, el I+D, la mejora de procesos, etc.

Los Estados son los que deben regular para que no se den abusos de poder, eliminando o regulando los monopolios, creando competencia, etc.

nacco

No nos perdonan que les ganaramos la Eurocopa.
Pero tranquilos, Del Bosque y sus muchachos no se van a desestabilizar ahora por mucho que esos alemanes lo intenten.

b

¿Pero que tiene que ver Alemania en esto? ¿Ellos son los culpables de la "picaresca española"? ¿Elos o los Franceses nos obligaron a comprar pisos como el que compra un futuro mejor? ... y los periodicos publican titulares alarmantes porque es su trabajo: vender periodicos. (morales a parte)

Que de una situacion alguein salga beneficiado por algun motivo no implica que sea el culpable en ningun caso.

Como bien han dicho otros, Internet ha sido utilizada como arma social enmascarada de herramienta social, un lugar donde desfogar a las mentes inquietas, por supuesto no es conspiranoia, puede ser intencionadamente o fortuitamente, pero el hecho es que en este momento en lo que en cualquier otro punto de la historia estaria siendo el cominezo de una revolucion civil ahora tenemos un malestar generalizado y outoreprimido. En mi opinion lo que vemos hoy ya ha pasado y la diferencia estara en que sera mas lento y doloroso para unos muchos y practicamente ya ha pasado para unos pocos.

Discutir sobre las leyes tampoco tiene demasiada utilidad, la base que es la constitución es un escrito corto y de esperanza, surgido de una transicion afortunada que bastante consiguio. La constitucion se centra aparte de en los derechos fundamentales (basico en un texto de este tipo) en otorgar independecia a toda la piramide administrativa y territorial, una accion intelegiente en una españa desmoronada, ahora solo a servido para generar una españa corrompida de enchufismo, politicos innecesarios e inservibles, dinero publico tirado a la basura y ayudas que no son otra cosa que una manera de regalar dinero publico blanqueado.
España no tiene dinero porque se lo ha regalado a grandes compañias en las altas esferas y buenos amigos en las mas pequeñas, con lo que gastan en caprichos politicos la adminsitracion espeñola al completo hay para recolocar a toda la masa de parados durante años, no nos engañemos, donde nosotros jugamos con 2 y 3 ceros (con suerte) ellos juegan con 5 y 6 para empezar.
No hablo de despedir al funcionarado, es necesario sin duda, mas bien hablo de la libertad administrativa, de los cargos, de los alcaldes, de los diputados y diputaciones etc etc. Habla con un funcionario, sacale el tema y preguntale cuando dinero se ve obligado a tramitar de una u otra forma en tremedas chorradas en una sola semana ¿para cuantos sueldos da?.

Necesitamos otro partido de trasformación, otro partido que una, reuna, desmonte, monte y salga en silencio. Solo nos queda saber que pondran los libros de historia en el lugar de la fecha de la segunda transicion española.

ya se me fue...

nospotfer

aporto mi granito conspiranoico:
hace tiempo que se intenta especular con la inestabilidad y inseguridad del Euro. Con esto se devalúa el euro y la tasa de cambio roza el 1,20. Cuando se desmienten los rumores, el euro vuelve a subir. Alguien que ha comprado divisa se forra.

Lo que no entiendo muy bien es quién gana con todo esto, y qué otros intereses puedan tener en que el precio del euro sea aproximadamente el precio de un dólar.

D

cualquier noticia, no solo esta, debe de ser analizada desde este prisma,
a quien beneficia?

pero no os preocupeis, les daremos por el culo en el mundial

D

una frase aleccionadora al respecto
"Los paises no tienen amigos, tienen intereses"
Lord Palmerston
http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Temple,_3rd_Viscount_Palmerston

A ese juego podemos jugar todos, lo que pasa es que Zapatero no tiene lo que hay que tener.
Una quiebra de España mandaría a toda Europa a tomar por saco durante varias décadas,
se amenaza con eso y ya está

narcoleptico

''cuando los inversores ven mal el Mediterráneo, se refugian en la aburrida y previsible deuda alemana''
Solo puedo decir una cosa JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJAJAJA
Me voy a comprar dos pisos ahora mismo que esta la cosa de puta madre segun a quien escuches lol

Jiraiya

Otra idea: los bancos españoles deben mucho dinero a los bancos alemanes. Si España tiene que acudir el rescate, el dinero del mismo va a parar a pagar deudas, entre ellas, la de los bancos alemanes.

D

La pregunta es quien gana, no que. roll

efra

Merkel le está devolciendo a Zapatero la jugarreta de EON cuando el caso Gas Natural queria comprar ENDESA a un precio ridiculo, y que ZP legisló para que EON empresa de luz Alemana no pudiera desembarcar en España y al final se las llevaron los italianos.

sabbut

Pues antes esos rumores venían de los medios anglófonos, no de los alemanes.

D

Se me olvidaba decir, que los alemanes de gilipollas no tienen nada, si pagan mas que nadie, no es porque sean unos santos, pagan para tener derecho a mandar, si pago mas que nadie, mando mas que nadie, de tontos no tienen un pelo

D

Bienpensante,

Relee y revisiona con detenimiento todo la información que te he enviado.

La moneda física y la regulación de la capacidad de crédito de las entidades financieras, no lo hacen los gobiernos, es potestad del Banco Central Europeo, actuando en el transfondo esta el FMI y el Banco Mundial.

Los políticos muchos no saben como funciona el sistema monetario y los que lo saben debían de informa a la población.

“No veo fallo en el sistema como tal, sino en el humano que dirige el sistema.”, Hay le has dado, siempre desplazamos la responsabilidad de estos acontecimientos angustiosos hacia los poderosos, que no hace más que vendernos un producto-idea bien empaquetado, atractivo y deslúmbrate por el progreso que aportara a nuestros fines codiciosos, nos sugestionan el apetito de consumirlos y después la dependencia de necesitarlos, es un método tan sencillo como seductor, en definitiva somos tan culpable como ellos; ellos por venderlos y nosotros por aceptarlos.
Cualquier ser vivo salvaje que habite en armonía con la naturaleza, tiene que esforzarse para conseguir los nutrientes si no morirá de inanición; en el escenario natural subsistir es muy duro, difícil y peligroso, pero si alguien o algo proporciona alimento abundante sin tanto esfuerzo, todo ser aprovecharan la situación e irán asiduamente a conseguir su sustento día a día, estableciendo con el transcurso del tiempo una conexión de dependencia absoluta, de tal manera que si desaparece la fuente de nutrientes se extinguen; este proceso se produce en la naturaleza constantemente. Las elites dominadoras del mundo humano conocen estas leyes naturales, y las utilizan en su beneficio. Para que lo comprendas mejor lo explicare en un ejemplo. Tu puedes alimentar a un animal salvaje dejándole comida en un lugar concreto, en principio el animal dudara, pero si esta hambriento no despreciara la oportunidad, paso el tiempo acudirá siempre y hasta comerá de tu mano, si el proceso continua sus crías comerán de lo que tú les des, perdiendo generación a generación los conocimientos que tenia para alimentarse de otra forma, ahora dependen de ti completamente, los has domesticado y harán todo lo que tu quieras porque eres el dador de su existencia y felicidad. El engaño es tan sencillo, aparte de estar camuflarlo en la bondad que desvía la atención sin poder ver la trampa.
El dinero es el alimento de dependencia actual, del humano domesticado.

La sobrepoblación es un problema, en tanto que la tierra es limitada y no puede alimentar a una humanidad creciente.

Las personas siempre piensan y actúan en un absoluto egoísmo disfrazo con sus matices de cooperación, estatus e inhibición, pero con fines individualistas vitales, sin más miraras que las de su buena existencia y la de sus vástagos; las generaciones venideras no computan, priman las preocupaciones del momento.
En cualquier estado del orden social, los sujetos mas perjudicados en el reparto del bienestar, se asocian en un frente común, para combatir sus desgracias, movidos por el egoísmo de los acomodados y el suyo. La amplificación de hostilidades y diferencias civiles provocan revoluciones. La cooperación con propósitos revolucionarios personales y los advenedizos, relegan a los conservadores desapegados de los males por la comodidad de su vida, al sometimiento sobre estos intereses colectivos, convirtiéndolos o eliminándolos a la fuerza; te doblegas o te doblegamos. Los temerosos acatan la dominación, que no hicieron los valientes, para sobrevivir. El gobierno de los vencedores, es la ideología del conjunto cooperante, instaurado para encubrir en un velo de equidad la hegemonía de los triunfadores, idéntico en lo básico al anterior orden social destruido.
La inhibición es el egoísmo inteligente, pues no contempla ninguna de las posiciones sólo el desenlace, son los parásitos que se aposentan en los cambios plenamente constituidos, para sacar su propio provecho sin sufrir la violencia del reajuste. Ningún riesgo con tremendos beneficios.
Pasadas las guerras, derivadas de la confrontación de egos, los egos inteligentes y los cooperativos vencedores instalan las leyes de un equilibrio efímero, que mantenga por una periodo largo su estatus. Con la llegada de las reglas sociales ya sean estas morales, organizativas, etc., viene la reconstrucción, el bienestar y la expansión de la población, después la pobreza-aniquilación por falta de recursos para todos y por los desmanes de los poderosos, y vuelta a empezar.

Este es el ciclo de todas las civilizaciones humanas u ordenamientos sociales. El egoísmo sin memoria histórica siempre observa la prosperidad del presente, desvaneciendo con el trascurso del tiempo, los problemas sufridos en el pasado y los motivos que lo provocaron; consecuencia de estar condenados a repetir nuestra historia.
En cada ciclo y sobre todo en los periodos de estabilidad, aumentan los conocimientos para extraer mejor los recursos naturales. Con aplicación de la tecnología, la expansión demográfica se acelera y extiende con más facilidad. La tecnología no liberará a la humanidad de su historia sin darla el uso correcto, mientras el egoísmo sin límites se haga poseedor de las emociones, la tecnología será un arma del desastre.

El futuro de este proceder es contraproducente para la conservación del la especie humana y del mundo natural.

Egoísmo cooperativo < sometimiento < estabilidad social < tecnología < expansión poblacional < expolio de recursos naturales < hambruna y aniquilación = revolución = egoísmo cooperativo < sometimiento < estabilidad social

D

Leed este informe “La verdad sobre el sistema monetario y el sistema crediticio”, ya veréis como cambian todas vuestras valoraciones económicas, espero no me censuren.

http://dl.dropbox.com/u/2142067/VERDAD%20sobre%20el%20SISTEMA%20MONETARIO.pdf

http://d01.megashares.com/?d01=b00cc55

D

da igual... los vamos a ganar en el Mundial por mucho que digan

lol

D

Alemania está desmembrando España. Ya lo hizo con Yugoslavia.

D

También hay que ver la fuerza de los rumores, un país de 28, un periódico de cientos, un periodista de miles, y obviamente nos creemos nos impacta y nos afecta el rumor negativo, como en la vida misma.

D

Todas las economías están en bancarrota, por la forma de creación del dinero, por los intereses de usura pura, por el crecimiento exponencial del dinero, por la ignorancia inducida de la gran masa humana, por creer en el progreso económico, por el egoísmo ilimitado, por la manipulación de la información, porque vivimos en un mundo materialista, porque todo gira entrono al dinero.

D

#73 todas las economías no están en bancarrota. Di cual por favor. España como mucho llegaría a suspensión de pagos, no a bancarrota, es distinto, pero China, Alemania, y otras muchas no les veo la bancarrota, tienen crisis como parte del ajuste por los excesos de burbuja.

"Por la forma de creación del dinero, por los intereses de usura pura": Esto es un contrasentido, a más intereses menos creación de dinero, ¿o por qué crees que la burbuja y la crisis han tenido lugar por crear dinero gracias a unos tipos de interés artificialmente bajos?
Me gustaría saber cual es la forma de crear dinero que crees sería mejor.

"por creer en el progreso económico", ¿no crees? ¿y para ti qué significa el PIB mundial? ¿no crees que hay técnicas, procesos, maquinaria, inventos, ... que permiten progresar económicamente?

"porque todo gira entorno al dinero": el dinero es simplemente una herramienta de intercambio, no entiendo la crítica, ¿prefieres un intercambio basado en el trueque?

Respecto al egoísmo, pues sí, pero eso es propio de la naturaleza humana, qué le vamos a hacer. Habrá que idear un sistema que permita hacer funcionar una sociedad aunque exista un elevado porcentaje de egoístas. ¿Qué otro sistema piensas que podría funcionar en una sociedad grande? (ya sabemos que en comunidades pequeñas se puede funcionar de otra forma, porque allí todos se conocen y si uno se aprovecha le cortan las alas, en una ciudad de 200.000 habitantes ya es más difícil pillarlos).

El sistema funciona (al menos mejor que otros), lo que no funcionan son los políticos que estafan (subasta de suelo) o los ciudadanos que votan siempre al mismo como si fueran su equipo de fútbol.

Miguel_Garcia_Dominguez

lo malo de los rumores esq suelen ser ciertos ...

Lightboy

Pues yo creo que esta clarísimo porqué ... y los artículos de la prensa me darán la razón: Todavía les escuece lo de la eurocopa. Claramente.

lorips

Es genial.Los Alemanes nos van a mantener. Vamos a ser como extremadura en España y Alemania hace el papel de los catalanes. Nuestra actitud tiene que ser de agradecimiento al pueblo alemán: nos van a mantener y les tenemos que exigir que así sea para siempre en nombre de la solidaridad.

Si intentan irse de Europa o del euro o echarnos a nostros, haremos como los españoles con los catalanes: les diremos de todo y así se callan y siguen pagando. Si hace falta que Rajoy les lleve al constitucional mientras Federico les mete caña. A mi no me parece correcto actuar así ni esperar que nadie te mantenga pero resulta que en España hay quien exije a los catalanes que sigan 30 años mas enterrando dinero en el sur.

O cambiais de actitud o se va todo a la mierda.

Don_Gato

Cuando el río suena...

Don_Gato

#19 me guardaré tu comentario para el futuro.

HaCHa

#19 ¿Pero el proverbio más chungo no era "allá donde fueres..."?

eboke

#18, ...patada en los cojones.

D

Merkel, la perra pachona teutona fascistona da ganas de vomitar: primero se pasó un mes "haciendo como que dudaba" sobre si ayudar a Grecia o no. Un mes que fue como apuñalar a Grecia convirtiendola en pasto de especuladores.
Y ahora lanza estos rumores sobre España... si la UE ha confirmado que es un rumor, deberían sancionar a Alemania.