Hace 10 años | Por Goldford a praza.com
Publicado hace 10 años por Goldford a praza.com

ListAbierta es una iniciativa de la plataforma Ahora Tú Decides (ATD) con el objetivo de ofrecer una aplicación web de software libre que facilite mecanismos de primarias abiertas o votaciones en las que participen militantes y simpatizantes, pudiendo ser utilizada por todo tipo de colectivos, desde grandes partidos políticos hasta pequeñas asociaciones de todo tipo. Una aplicación que permita la difusión de informaciones y la articulación de debates sin la actual dependencia de los medios de comunicación. Traducción en primer comentario.

Comentarios

Brugal-con-cola

O lo hacen con certificado digital o esas votaciones pueden reventarse a base de troleos, y certificado digital lo tiene un sector muy concreto de la población, no se, lo veo poco práctico esto

Goldford

#3 Sacado del link de #2: "Entonces podrá elegir si la votación se realiza a partir de un censo al que debe dar de alta y si es necesaria la verificación del votante a través de una lista de correo electrónico o mediante certificado digital."

mprados

#8 A ver, yo no llamé a la BBC, me llamaron por un artículo en la prensa noruega que me hicieron porque se decidió en el grupo del 25S que lo hiciera, y dijeron "portavoz" porque se les ocurrió "a ellos" yo dije que era "participant". No sé si estabas Perendula o no en el 25S, pero si estabas, no habrías hecho ese comentario porque recordarías las conversaciones que había en los grupos de trabajo, donde las frases que más decía eran "por favor no salgáis los mismos en los medios que hay mucha gente detrás" y "aquí las decisiones se toman por consenso, haced el favor de pedir una votación para hacer esto o aquello", exactamente las mismas frases que repito allá donde hago mi trabajo voluntario, si me conocieras, lo sabrías.

En fin Perendula, que hace tiempo que me genera repulsa la gente que oculta su nombre para criticar iniciativas de otros y pide apoyos dando su nombre para otras iniciativas en las que "participan", esa doble moral es lo que me genera hondo hastío y rechazo, no que me critiquen con nombre, apellidos y conocimiento de causa, eso es normal cuando trabajas con ideas, con las que puedes estar a favor o en contra.

c

Nose quien eres Perendula, lo cual es bastante molesto porque al parecer tenemos algunas cosas en común, pero en esto amiga o amigo te equivocas, ATD no es el nuevo chiringuito de nadie, cuando empecé a trabajar en este proyecto yo también tenía mis recelos por todas las críticas que había escuchado sobre Fabio, e incluso sobre Pablo, pero la realidad es que este equipo de trabajo no busca la fama ni sobresalir, solo trabajar, y es lo que llevamos haciendo ya hace casi un año en mi caso. Esta herramienta es para todos y cada uno de nosotros, y queremos construirla entre todos los que de verdad creemos en que es posible la democracía participativa, cuesta dinero? pues si, porque hay que contratar servidores, y porque no todos los desarrolladores pueden trabajar gratuitamente, que la gente tiene que comer y esto no son 5 minutos antes de la siesta, es mucho tiempo que hay que dedicar a preparar esta aplicación para que todos podamos luego usarla de manera gratuita y libre, e insisto TODOS, parece que nadie se da cuenta de lo importante que es crear esta herramienta, que sea exclusiva, sin la necesidad de que te la gestionen terceros y para todos nosotros.Todos tenemos defectos, Fabio tiene los suyos, igual que yo tengo los mios, lo bueno de esto es que ahora todos tenemos un pepito grillo que nos tirá de las orejas cuando hacemos algo que no es lo adecuado, en igualdad de condiciones y escuchando todas las opiniones, buscando soluciones intermedias a los conflictos que nos contenten a todos, así trabajamos en ATD, buscando la confluencia, y el consenso... Te animo a trabajar con nosotros para construir, y dejar de perder el tiempo destruyendo, por mucho que nos disguste, tenemos un enemigo común, mucho más fuerte y grande que se nutre y se lo pasa en grande cada vez que surgen este tipo de actitudes de trolleo, tanto por n lado como por el otro, quizás si alguien se dedica solo a llevar la contraria sea parte de ese enemigo, o quizás nuestro orgullo y nuestro ego nos impida colaborar y trabajar, es hora de dejarnos de caprichos de niños, y empezar a remar juntos contra el enemigo común. Si la idea que tenemos no te gusta, pues simplemente pasa de ella y dedicate a eso que haces también que es buscar artículos interesantes para que todos podamos acceder a ellos, así se construye, informando no intentando destruir el trabajo de otros que en el fondo buscan lo mismo, cambiar las cosas. Un saludo.

Goldford

Traducción:

A pesar de la extensión de las nuevas tecnologías y de las redes, los procesos de deliberación y elección en el seno de la mayoría de las organizaciones sociales siguen apostando por fórmulas tradicionales, presenciales. Algunos colectivos han ido introduciendo en los últimos tiempos diferentes mecanismos de votación online, haciendo uso de herramientas que tenían a su disposición, y en otros se reproducen cada vez con más intensidad los debates sobre la necesidad de implementar mecanismos de primarias, por ejemplo, o votaciones en las que participen todos los militantes y simpatizantes y no requieran una presencia física.

ListAbierta es una iniciativa de la plataforma Ahora Tú Decides (ATD) con el objetivo de ofrecer una herramienta que facilite todos estos procesos, que sea gratuita y pueda ser utilizada por todo tipo de colectivos, desde grandes partidos políticos hasta pequeñas asociaciones de todo tipo. Una aplicación que permita realizar votaciones internas, asegure la transparencia y permita la difusión de informaciones y la articulación de debates sin la actual dependencia de los medios de comunicación. Y que sea, además, segura y confiable, y también flexible y adaptable a las necesidades de cada organización. Sus promotores explican que "actualmente las dificultades técnicas y las necesidades de inversión en tecnología frenan a muchas organizaciones a la hora de implementar procesos electorales basados en listas abiertas".

Para poder desarrollarla, ATD necesita entre 6.500 y 9.500 euros, con el fin de poder pagar el trabajo de los programadores y diseñadores de la aplicación y de la web. Y para alcanzar esta cantidad acaba de lanzarse una campaña de crowdfunding en Goteo.org. A cambio de los apoyos que reciban, ATD ofrece una serie de recompensas, que en el caso de las aportaciones más importantes pueden consistir en una labor de asesoramiento para todo tipo de organizaciones. Hablamos con el compostelano Fabio Gándara, uno de los responsables de esta plataforma.

Los movimientos y organizaciones sociales aprovechan las herramientas online todo lo que deberían para facilitar, democratizar y hacer transparentes los mecanismos de toma de decisiones?

La mayoría de las organizaciones sociales e instituciones de España no utilizan las herramientas online para tomar decisiones reales. Como mucho estas herramientas son usadas para difundir información sobre sus actividades y para mantener un contacto bidireccional informal (en la mayoría de los casos incluso es unidireccional) con sus respectivas comunidades, pero nunca como foro para tomar las decisiones más trascendentes. Las causas de esto son diversas: dificultades técnicas, una gran brecha digital que supone que los miembros de muchas organizaciones desconozcan que métodos y posibilidades tienen a su alcance, las necesidades de inversión en tecnología… Las consecuencias son claras: en todo el panorama organizativo de nuestra sociedad la democracia y la transparencia brillan por su ausencia: partidos, sindicatos, ONGs, colegios, asociaciones… la mayoría carecen de métodos y herramientas que garanticen la democracia interna y la transparencia, fomentando así un caldo de cultivo idóneo para el nepotismo y la corrupción.

Echando la vista atrás, por ejemplo a la España anterior al 15 de mayo de 2011, ¿se ha avanzado en esta materia?

Poco a poco se va avanzando, y sin duda los grupos, partidos y movimientos sociales nacidos al calor del 15M son más pioneros en estos aspectos. Iniciativas como Democracia 4.0 (que pretende implantar métodos de democracia digital para que los ciudadanos podamos participar directamente en el Congreso), Ahora Tú Decides (un movimiento político y social construido desde 0 a través de la participación ciudadana), Partido X (un partido muy basado en las nuevas tecnologías y en la organización en red) o Asamblea Virtual (un espacio deliberativo y organizativo virtual disponible para cualquier movimiento u organización) no habrían sido posibles sin el 15M.

Sin embargo, incluso los movimientos sociales más vanguardistas suelen decidir presencialmente, al menos sobre los asuntos de mayor importancia. Es la tónica general cuando el movimiento es de una ciudad. Cuando el movimiento es de carácter estatal, o hay que coordinar a grupos de varias, sí se utilizan herramientas digitales online (como mumble, zoom...), pero casi siempre de una forma más asamblearia e informal: los portavoces elegidos en cada sitio presencialmente, transmiten lo consensuado en su grupo. Después de encontrar puntos en común para ver propuestas en las que se incluya todo o casi todo lo decidido por cada grupo, los portavoces vuelven con esas propuestas a los grupos para que cada grupo debata y decida al respecto en una reunión presencial.

¿Qué efectos positivos para el funcionamiento y el fortalecimiento de un movimiento social tendría la implementación de un sistema como el que proponéis?

Todos los movimientos sociales llegan a un punto en el que chocan con voluntades opuestas políticas e institucionales, que les impiden conseguir lo que se proponen. Si la gente que participa en los movimientos tiene la oportunidad de tomar democráticamente los partidos, organizaciones e instituciones que conforman el tejido político-social de nuestro país y abrirlas a la participación, su voluntad se convertirá en voluntad ciudadana y ya no será una barrera. Cuántas más organizaciones empiecen a utilizar una herramienta como ListAbierta para el desarrollo de procesos electorales internos abiertos a la ciudadanía, más voz tendrán estos movimientos de base.

Los participantes de ATD apuestan en su gran mayoría por pelear a la vez dentro y fuera de las instituciones. Un ejemplo de esta apuesta es la Marea Blanca, integrada por gente que está fuera y dentro de las instituciones de la Sanidad y con la acción coordinada y el trabajo conjunto han conseguido parar privatizaciones. Han funcionado mejor y han salido fortalecidos al lograrlo. La herramienta ListAbierta servirá para facilitar que este objetivo se consiga, al permitir a los ciudadanos tener voz, voto y peso directamente dentro de cualquier institución u organización.

Además, también es una herramienta útil para aquellos movimientos sociales que elijan institucionalizarse tomando la forma de asociación, ONG, etc., tratándose de un sistema gratuito, sencillo, útil y práctico para organizar en su totalidad procesos electorales participativos basados en listas abiertas.

¿Cómo se garantiza la seguridad y la no-manipulación de este sistema de votación para que sea confiable?

Nuestra intención es ofrecer una herramienta que sea lo más segura posible, aunque con distintos grados configurables de exigencia a gusto de la organización usuaria. Por ejemplo, la organización que decida iniciar un proceso electoral abierto podrá decidir si lo abre completamente a la ciudadanía o solo a un censo determinado, y podrá exigir para confirmar la identidad del votante desde una simple verificación por correo electrónico al envío digitalizado de una fotocopia del DNI, pasando por el sistema más seguro que existe: el certificado electrónico, que es el instrumento más fiable que tienen los ciudadanos a día de hoy para realizar gestiones con la Administración por internet.

Recientemente se ha realizado una crítica a los sistemas de primarias afirmando que "perjudican a las minorías". ¿Qué opinión os merece?

Todo depende como se planteen las primarias (y en especial depende de la buena predisposición del universo votante). Nuestra herramienta ListAbierta será plenamente personalizable y configurable de acuerdo al objetivo de la organización usuaria, aunque desde Ahora Tú Decides apostamos sin duda por buscar soluciones respetuosas con las minorías. Cuando participamos en el proceso de convergencia "SUMA, la gente primero" que aunaba movimientos sociales (como nosotros), partidos regionales (como Nova Esquerda Galega) y estatales (como IU) un gran debate fue el de cómo se podrían llevar a cabo unas primarias europeas para respetar a los territorios y al género. Una de las propuestas de ATD fue la realización de listas abiertas por comunidades autónomas, garantizando así que en la lista iban a estar representadas todas las regiones. A continuación, para que tu voto fuese válido se podría exigir a los usuarios que emitiesen dos votos a una mujer y a un hombre, respetando así la paridad de género.

armando.s.segura

#1 Me interesa la iniciativa, todo lo que tenga que ver con mejorar la democracia... Yo ya he puesto mis 5 pavos. (Lo siento, pero estoy canino).

http://goteo.org/project/listabierta-org

TyrionGal

#25 Error: no reniego de mi trayectoria sino de lo ocurrido durante el conflicto que hubo en DRY. Error 2: no generalices, no tengo credibilidad para ti y tus 4 amiguetes, pero viendo como desde tu sectarismo sigues sin entender que no llegué a participar en ADRY, y viendo cómo criticas dos iniciativas tan necesarias y apoyadas por millones de españoles con ganas de cambiar las cosas como fueron DRY y Change.org, pues francamente me importa un bledo lo que pienses. Ala, y ahora sí a dormir, que yo mañana tengo cosas más interesantes que hacer que trollear en meneame...

D

#20 Pablo, el del opus que pedía un tecnócrata y enviaba solicitudes de apoyo para vuesto chiringuito a una asociación franquista. Menuda cuadrilla de "demócras de izquierda" que estais hechos
http://conspiracionadry.wordpress.com/capitulo-4/#4_3

TyrionGal

#21 Te confundes de Pablo, el que está colaborando en ATD es Pablo Gallego, no Pablo Erlantz. Por cierto, a pesar de que luché en un conflicto interno grave y con muchas tensiones para dar forma jurídica a DRY yo no formé parte de la asociación ni un día. Pero qué más da? Sigamos ejerciendo de jurado revolucionario sin conocer a nadie ni tener puta idea de nada! En fin...

D

#22 No, no me confundo de Pablo, con ese Pablo hicisteis la pirula de ADRY, meollo en el que tú y el otro Pablo estabais de pleno como atestigua no poca documentación y donde se ve cuanto de izquierdas y democráticos son los valores con los que os movisteis. Luego al ver que se había quemado el proyecto habeis buscando otra nave.
El mismo perro con distinto collar.

TyrionGal

#23 Sí, pero ahora mismo y desde el conflicto que provocó la asamblea no tengo ninguna relación con él. Antes de eso la situación dentro de DRY era muy compleja, hubo muchas tensiones, y se crearon dos bandos que cometieron actos poco justificables en la creencia de que se estaba defendiendo la democracia interna. Pero claro, aquí solo han salido los 'papeles' de un bando (otros simplemente no quisimos echar más leña al fuego). Lo único claro, y que tú mismita puedes comprobar incluso en esta fuente sesgada de Conspiración DRY, es que en la primera lista de miembros de la asociación posterior a la asamblea "ya no aparece por ejemplo Fabio Gándara, que debido a su mal comienzo siendo rechazada por la práctica totalidad de nodos de la Plataforma, había abandonado la asociación" (http://conspiracionadry.wordpress.com/capitulo-4/). Pero en fin, que lo más fácil es juzgar desde fuera y llamarnos a todos fascistas, verdad?

D

#24 Palabreria, DRY, Adry, Change.org y ahora este invento, se te ve venir y no tienes credibilidad y por mucho que intentes renegar de tu trayectoria es la que es.

D

#16 Jajaja, que si que tu eres de izquierdas de toda la vida como tu amigo el Pablito que también se nos ha vuelto revolucionario. Y todo el que ve de lejos las maniobras gatopardianas de cada proyecto en el que apareces, es un sectario.
Los valores de izquierda en los que dices creer cotizan en un paraiso fiscal vía change.org. Lo demás sólo es pose y mamarrachas para intentar liar a la gente.

TyrionGal

#19 Por suerte Pablo tampoco necesita que ninguna 'revolucionaria' sectaria y amargada le expida el carnet de izquierdista. Y por suerte las cosas ya están cambiando en la izquierda de este país. Por fin pronto habrá cambios.

Ah, y ya hace muchos meses que no trabajo en Change.org, pesada.

D

¿Una herramienta democratica del nuevo grupo de Fabio Gándara? Nula credibilidad

ElUltimoMono

#5 Titular honesto: 9000 eurazos para hacer una app para el nuevo grupo de Fabio Gándara

mprados

#5 y #6 a ver, que hay mucha gente detrás de la iniciativa trabajando mucho Perendula y ElunltimoMono, si queréis participar y enteraros de cómo va el proyecto y como se gasta el diner no tenéis más que decirlo y os integro en el.

D

#7 Sinceramente Miguel, con tu curriculum y el de Gándara zascandileando en movimientos sociales ya tengo suficiente.

TyrionGal

#8 A ver si nos enseñas tú tu curriculum, guapa, que no paras de insultar y juzgar a la gente noticia tras noticia en plan comisaria política anónima... Como siempre te digo cuando me acosas: da la cara

D

#10 El día que me presente como portavoz de DRY en tu caso o como portavoz del 25S en la BBC en el de tu socio, tendrás acceso a él, es lo que tiene cuando te arrogas portavocías de colectivos sin su permiso

TyrionGal

#11 Yo siempre que fui portavoz de DRY lo hice de acuerdo con el colectivo, así que infórmate mejor. Otra cosa es el conflicto interno que se vivió después: si no lo viviste, mejor cállate la boca. Y si lo hiciste, estaría bien que dieses la cara para poder hablar como personas normales. Pero es mejor seguir echando mierda sobre la gente desde el anonimato sin rendir cuentas a nadie, no?

D

#12 ¿Te fastidia que tu fama te preceda? Pues es obra exclusiva tuya, qué quieres que diga, no has dejado buen recuerdo.
Bien sabes tu que tus apariciones continuas en medios en nombre de Dry y del 15M no sentaron nada bien.

TyrionGal

#13 Me da igual como le sentasen esas intervenciones a la gran cantidad de amargados y envidiosos que por desgracia hay en la izquierda y en los movimientos sociales de este país. Pueden pensar lo que quieran, pero lo cierto es que esas intervenciones habían sido consensuadas en el colectivo de DRY y siempre se hicieron como portavoces de DRY, y no como representantes del 15M. Aunque evidentemente DRY había convocado esa manifestación y nuestras intervenciones como portavoces, mal que os pese a algunos, ayudaron desde el principio a extender el impacto y alcance del movimiento 15M en la sociedad española.

Por otra parte, tampoco me importa que mi "fama" me preceda en ciertos círculos del 15M. La "fama" en este país no son más que las imágenes distorsionadas y las habladurías que muchos extienden de personas que ni tan siquiera conocen, para después practicar el deporte nacional de poner a parir al prójimo. Si no has vivido el conflicto que hubo en DRY de primera mano, mejor deja de juzgar a la gente y de atacar a peña que tiene "cierta fama" o de la que has oído por ahí "ciertas cosas", y mejor dedícate a trabajar en lo que crees como intentamos hacer los demás. Mejor nos iría a la hora de cambiar las cosas.

D

#14 vaya, con el giro izquierdoso que llevabas la última temporada, no puedes evitar que se te acabe viendo el plumero, ¿así quieres vender tu invento a las formaciones de izquierda? lol

Nos irían mejor las cosas con menos gatopardismo, hamijo

TyrionGal

#15 Jajaja, supongo que tú eres tan cabezacuadrada y fanática que no entra en tu cabeza criticar nada de la izquierda siendo de izquierdas, no? lol Madre mía, así nos van las cosas... Por suerte se puede ser de izquierdas, creer en sus valores, y criticar lo mal que lo han hecho muchos activistas y partidos de izquierdas (que no todos, como se infiere con la referencia a "gran cantidad"), incapaces desde su sectarismo de ver más allá de sus narices. Por suerte YA estamos trabajando con muchas formaciones de izquierdas con ganas de cambiar las cosas y abrirse a la sociedad y pronto habrá sorpresitas, mal que os pese a los cuatro que quedáis por ahí con vuestro rollo sectario... Suerte con tu revolución del odio!

TyrionGal

#15 Y lo del Gatopardismo, que eras, de las que crees que la manifestación del 15M la convocamos porque nos iba el rollo facha-autoritario? lol

TyrionGal

#15 Bueno, lo dicho, ya te enterarás por ahí de lo que se avecina (ayss, si es que al final siempre trabajamos los mismos mientras las sectarias como tú se dedican a poner palos en las ruedas de los demás). Te dejo, porque lo cierto es que hablar contigo siempre es como dialogar como una pared. Puedes seguir con tu pequeña obsesión meneante y tus 5 o 10 envíos diarios... lol

TyrionGal

@Perendula yElultimomonoElultimomono, dais bastante penita persiguiéndome en todas las noticias como los nazis que sois. Dedicaos a lo vuestro y dejad al resto de grupos trabajar en paz. Por cierto,ElultimomonoElultimomono, es gracioso votar spam las noticias de otras plataformas cuando no paras de hacer la pelota al Partido X. Penoso.