Hace 3 años | Por lameiro a 15mpedia.org
Publicado hace 3 años por lameiro a 15mpedia.org

La siguiente es una lista de personas fusiladas por el franquismo. En este momento hay información sobre 41789 personas fusiladas. Hay diversas estimaciones sobre el número de personas asesinadas por el franquismo aunque coinciden en una cifra mínima de 100.000 víctimas mortales.

Comentarios

x

Ahí tienes lectura, Santivago.

Idiocrata

#1 Santivago, me encanta jajaja

MadalenaBrava

#1 SANTIVAGO DE CHALEVOX

DarthAcan

#9 Los asesinos de ETA también fueron amnistiados en 1977 por todos los delitos anteriores.

D

#9 Y han muerto con buenas pensiones, honores y totalmente impunes

J

#9 casi un 40% de los asesinos no han sido ni detenidos ni juzgados.

Waskachu

#59 qué es una guerra civil, sino persecución y odio?

Lo siento por tu bisabuelo.

J

#60 Y cómo puede ser, pregunta retórica, que taitantos años después sigamos con lo mismo?

Porque no se repudió la dictadura. No se hizo ruptura con el periodo franquista. Y no se puede transicionar de una dictadura a nada que no sea similar. Democracia? Vamos, hombre!

pys

#59 Mi bisabuelo también fue fusilado por la represión franquista tras acabar la Guerra Civil. Eso fue hace ya 80 años. Nadie niega que hubo una guerra y luego una represión brutal. Si mi abuela pudo pasar página hace 40 años, yo también puedo hacerlo.

D

#28 30.000 de 100.000 como mínimo no es la mayoría. 70.000 asesinados en tiempos de paz no son pocos.

Waskachu

#62 datos del meneo...

D

#63 Pero son declaraciones tuyas en un medio público, no son mias.

Waskachu

#64 no te entiendo muy bien. En la web recogen unos 41.000 fusilados, y la mayoría corresponden al período de la guerra civil. Cuál es el malentendido?

D

#65 Solo te he informado de cual es la legalidad en vigor en este país. No tengo nada que añadir.

Waskachu

#67 estás sugiriendo que, por medio de mi comentario, he infringido algún tipo de delito o falta?

D

#69 Lee todos mis comentarios, especialmente el primero que te he hecho.

xiobit

#28 A esta cifra "oficial" de fusilados, tendrás que añadir la cifra de desaparecidos, que en su gran mayoría son los fusilados en cunetas después de dar un "paseillo". Cifra que va bajando conforme se van sacando las fosas.

Pero de todas formas, me parece increíble que estemos "hablando" sobre esto. Increíble y peligroso, pues el olvido es la única razón de repetir estas cosas.

Ovlak

#22 Esa no es una lista de víctimas de la guerra civil. La guerra civil finaliza en el 39 y la lista abarca hasta el 56.

D

#35 llamalo como te de la gana
Qué sentido tiene confrontar unas víctimas con otras cuando no tienen nada que ver?

Sinn

#37 La única confrontación está en tu cabeza.
No se están confrontando, se están listando unas víctimas olvidadas.

D

#46 entonces por qué por encima de mi comentario hay gente hablando de Abascal y hablando del listado que ha leído hoy?

Sinn

#48 Porque ese listado no incluye a todas las víctimas, recordar no es confrontar. No se pone una víctima contra otra, se añaden. Todas son víctimas, y todas merecen el mismo respeto. Ahí está la diferencia.

Mark_Renton_1

#48 octubre 2020, vuelve a tu caverna de troll

Ovlak

#37 El que lo ha llamado como le dio la gana eres tú, yo lo llamo como lo que es.

Mark_Renton_1

#37 yo lo llamo troll aunque no sé si debería decir bot, cuánto te pagan? casi Mil mensajes en octubre 2020 que es cuando te diste de alta chirría

salvor_sheldon

#88 Su patetismo es inspirador.

Waskachu

La mayoría (unas 30.000) durante la propia guerra civil.

Waskachu

#4 pues lo siento mucho por tu abuelo Es lo que tiene una guerra civil, que muere gente inocente, de ambos bandos. Un drama.

D

#5 Hubo guerra civil a causa del alzamiento armado de unos anti patriotas anticonstitucionales y antidemocraticos con ayuda indispensable de nazis, fascistas italianos y marroquíes con derecho al expolio y violación
editado

D

#5 ??? En este país existe un delito de odio que prohíbe comentarios en la línea del tuyo. Negacionista

Waskachu

#61 no parece que los prohiba, ahí tienes mi comentario, bien clarito y visible para todo el mundo. Espera, lo voy a repetir:

vengo a lo que vengo, que era a decir que la mayoría (unos 30.000 de los 41.789 del meneo) fueron fusilados en tiempos de guerra civil. Hablo de los datos del propio meneo.

Parece que vuelve a funcionar, el país no me lo prohíbe...

b

#5 golpe de estado,

albertma

#4 Mi bisabuelo no fue fusilado, para eso tenía que decir que era comunista (que era falso). Por eso fue quemado vivo y enterrado fuera del cementerio.

Bacillus

#42 Fue una guerra civil porque el país se dividió en dos. Puedes disentir en si se deben llamar sublevados (es mi opción) o nacionales (como han pasado "a la historia). Pero fue una guerra donde hubo mucha más división que en las guerras carlistas. Y lo de civil es porque se movilizó todo el país y todas las instituciones. Hasta la guardia civil tuvo contendientes en ambos bandos...

Idiocrata

#52 sí, si estoy de acuerdo contigo. Pero se habla de la guerra civil muchas veces sin la perspectiva del golpe de estado, dando a entender que había 2 fuerzas pugnando por el poder. Pero la realidad es que los sublevados querían pasarse por el arco del triunfo el resultado de las urnas y unos eran los que "conquistaban" ciudades y los otros trataban de defenderlas. Es es lo que quería señalar. Tienes razón en la definición de "guerra civil", pero a mi me parece una forma de resumir los hechos un tanto injusta y equidistante.

Idiocrata

#54 no pretendo idealizarla. Fuera o no un gobierno a gusto de todos era legítimo. No lo fue el golpe de estado ni la invasión posterior. No he leído el libro que citas, pero he leído artículos y he visto algunos documentales y películas. Aparte de lo que a todos nos han contado en el colegio. También hay que tener en cuenta que la historia la cuentan los vencedores y que muchas veces nos relatan los hechos como si no hubiera ni buenos ni malos.

JuanCarVen

#42 Es guerra civil porque fracasó el golpe de estado, uno da un golpe de estado para hacerse con el poder no para iniciar una guerra.

Idiocrata

#66 Si fracasa el golpe de estado tienes la opción de no iniciar una contienda. El responsable es el que da el golpe.

ewok

#3 No son la mayoría sino las documentadas. Investigadores de derechas, según ellos mismos, como Guy Hermet o Gimbernat Ordeig afirman que el régimen franquista fusiló a 192.000 personas, y otros historiadores dan cifras mayores.

L

#13 Hacer lo opuesto, es decir, exhumar a Todos y a Todas sin excepciones.

D

#32 ¿De ambos bandos?

L

#34 No, no de los dos bandos, de ninguna manera, ningunona, ningüente, ningonante. Solamente a los fusileros gurjas de la casta 'Thâkur/Rajput'.

redscare

#34 Claro. Ahora, cuantas fosas comunes hay de cada bando? Porque los descendientes de un bando tuvieron 40 años de placas, misas, pensiones y honores. A los del otro se les negó hasta saber donde descansaba su ser querido.

D

#87 Por eso mismo, la historia es contar cuantos hubo por cada lado, no cuántos hubo por mi lado favorito.

¿Lo entiendéis ya?

JohnnyQuest

#22 Y sin embargo no creo que te hayas molestado en afear la patochada de Abascal. Oooootra vez los liberales puntualizando, contextualizando y relativizando a franquistas de ayer y hoy. Qué fenomeno tan extraño, de verdad, esto de los liberales ejpañoles...

D

#39 Yo no soy liberal
Ni tengo que ver nada con Abascal

Mark_Renton_1

#40 eres un bot de V 💩 X que se dio de alta este mes en Menéame y ya lleva cerca de mil mensajes, se os identifica fácil

D

#90 me dicen por privado que te pregunte si eres la cuenta B deoceanon3doceanon3d
Y que usas esta doble cuenta para acosarme porque la otra te la han dejado sin karma por las sanciones

Pregunto

porcorosso

#91 A mi me dicen por privado que te pregunte que es lo que usas para el sarpullido de la lengua.

Pregunto

JohnnyQuest

#90 Liberal en lo económico, rancio en lo demás. Voxbot.

D

Españoles odiando a otros españoles. Qué sentimiento tan español.

Cuchipanda

#_70 pues repórtate a ti de paso por haber empezado a usar el término, majo. #68

#_53 -> Una soplapollez.

L.A

¿Este envío como "respuesta" a lo de Abascal? ¿Éste es el nivel?

D

Me parece curioso que en los listados de fusilados según lugar de nacimiento o según lugar de fusilamiento no aparece Castilla y León, pero sí el resto de CCAA. ¿Alguien sabe por qué?

Y falta mi bisabuelo, asesinado por no saber o no querer decir a donde se fugó su hermano, lider sindical de un pueblo del sur de Badajoz.

epound

No me esperaba un y tú más tan miserable, que puto asco, nene.

ewok

#38 ¿Qué "ytumás"? ¿Que los fascistas causaron tres veces más muertos durante la guerra y fusilaron a miles al terminar? ¿Que las víctimas del bando nacional fueron reconocidas y compensadas y las otras vilipendiadas?

epound

#83 esto lo dice por qué el Abascal a respondido a bildu ayer nombrando a todas las personas que ha matado ETA y la izquierda, por algún motivo, se ve en la obligación de defender a asos asesinos. Y esta es la respuesta visceral que le salió al que ha puesto este hilo. Un y tú más mediocre y un "y en el 1936".
En el 36 se mató por los dos bandos y el que mató más fue el que ganó, si hubiera ganado el bando republicano hubiera matado mas, sin ningún género de duda, ya que la represión de postguerra la hubieran ejercido ellos. Pintar a un bando como angelitos cristianos que sólo querían el bien y nunca hubieran roto un plato y el otro como demonios infectos es estúpido y mentira. Todos llevaban armas y todos mataban gente. Si crees que el sueño de un país anarquista o una dictadura del proletariado (socialismo de la época) o un par de estados nuevos (nacionalistas catalanes) merecía toda esa muerte, entonces eres un soñador en el sentido más peligroso de la palabra.
Bueno que me enrollo, aquí hay individuos a los que los muertos solo les importa si son de su bando y eso es de miserable.
La izquierda ha de mirar a la cara a todos los muertos de una puñetera vez, si mira los 150 mil del bando republicano, luego ha de mirar de frente de una vez a los 100 mil del lado nacional. Qué mierda de bandos son esos.

D

Y otros como Cosme González Fernández, "puñales" y Agapito García Atadel.

D

#20 Un homenaje a víctimas de ETA, sin irse muy lejos. Ese comentario sería propio de alguien de ese entorno que te menciono.

Pero bueno la hipocresía y la doble moral, junto con no ver más allá de su propia nariz, es habitual en cierta corriente ideológica a la que sin duda perteneces.

D

#29 Por supuesto, en ese caso se conocen los mil muertos por eta, por un lado, y Lasa y Zabala, por el otro.
Eso es la historia.

Si tuvieses más dudas, aprenderías mucho más.

S

No debe andar tan desencaminado Abascal, cuando la reacción de la izquierda aquí presente es mimetizar la respuesta de los etarras y batasunos de toda la vida: equiparar los fusilados durante el franquismo con los asesinados por ETA en plena democracia.

Sí sí... ETA, hay que decirlo más. O el resto acabaremos como vosotros: sin memoria y brindando con los colegas de los asesinos.

D

#41 Sin duda ha sido un movimiento magistral que les ha pillado en bragas.

salvor_sheldon

#41 Ah, que hay víctimas, y "víctimas". Entiendo...

redscare

#41 Igual tiene mas que ver con que Abascal haya dicho "El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor en 80 años y me quedo corto" que con la lista de muertos de ETA. A ver si va a ser que quien contrapone unos muertos y otros no somos los de izquierdas, eh?

https://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/abascal-gobierno-pedro-sanchez-peor-80-anos-quedo-corto/5689902/

D

Es el comentario número 5 el que te he indicado, no es tuyo? . Reportado por el delito de odio.

yolibruja

claro, cómo vais a comparar los asesinatos de ETA en el nombre de no sé qué principios de autogobierno, que los asesinatos de su excelencia el generalísimo, por los graves delitos de no pensar como se os manda, por decir que no estáis de acuerdo conmigo, por no saludar a tiempo a mi guardia, por...
Cómo se os ocurre comparar?
Pero sí, es curioso que los que más usan el "y tú más", se lo digan a los que responden con lógica aplastante a los demás.
Ah espera, que ellos fusilaban con muchísimo amor, se me olvidaba.
Y no son franquistas, ¿eh? no os equivoquéis. El hecho de que tengan antecedentes falangistas es pura anécdota.
No voy a dar nombres ni he marcado números porque no se puede hacer lista, pero ya sabéis quienes sois: idos a llorar al barrio de Salamanca.

D

Qué dolorosas qué son las guerras civiles, aunque siempre hay un bando que no cómete ninguna atrocidad?, y siempre hay algún bando que no muestra piedad cuando ya ha ganado

Mark_Renton_1

#22 hola bot, o debería decir troll? Octubre 2020 y en este mes cerca de mil mensajes te delatan

panchobes

#14 ¿Y leiste sobre los multiples asesinatos perpetrados por los falangistas en la segunda República, o esos no te interesan porque solo lees a Pío Moa?

D

#58 Me interesan todos, Pío Moa comenzó siendo un comunista activista.
Empieza a leer tú por ahí.

panchobes

#79 Más que comunista, terrorista asesino. No me extraña que ahora sea un fascista.

D

#95 Curioso, él se definía como comunista...

tdgwho

45 años, y luego son los de vox los que no paran de mirar al pasado. No hay franquistas en el congreso, pero si hay terroristas o proterroristas

Menudo YTUMAS mas asqueroso

lameiro

#47 Claro que hay franquistas en el parlamento mismamente Abascal y su tropa.

tdgwho

#50 No son franquistas, tu y muchos creeis que lo son. Es como si te digo que Podemos es bolivariano, o stalinista. Una soplapollez.

Cuchipanda

#53 soplapolleces las tuyas diciendo que hay terroristas en el congreso.

tdgwho

#68 A insultar a tu casita. Reportado

redscare

#53 Que bien que tenga esto guardado en favoritos

Repositorio de enlaces y argumentos que zanjan de una vez el tema de si VOX es un partido fascista
Javier Ortega Smith sobre la dictadura franquista: "Había elecciones"/c14#c-14

D

#47 Súmale esta no-noticia traída a cuento por la de Abascal citando a las víctimas de ETA (es decir, se ve que les ha molestado bastante ese hecho por lo que chapó a Abascal) que intenta comparar a víctimas de una guerra (donde hubo otro bando que también se puso a matar gente) con víctimas de unos terroristas que mataban con fines políticos (o nos dáis independencia o nos vais a temer).

tdgwho

#77 anda que no abrá cosas que echarle en cara a vox....

D

¿Tiene algún sentido sólo publicar las víctimas de un bando?

Me refiero a algún sentido que no sea profundamente mierdoso.

D

#10 ¿Tú sabías que Franco ha muerto?
Hacer lo opuesto a Franco no te convierte en mejor persona, sino en alguien exactamente igual.

Y no, todo el tocho infumable que me has pasado no justifica mostrar sólo las víctimas de un bando.

D

#12 Y antes una república donde se mtaba a la gente por las calles.
No se trata de ejemplarizar, sino de contar la historia, si un bando mató a 3 y el otro a 3 millones, lo correcto es saberlo.

Yo sí he leído mucha historia, por eso no necesito insultar, eso te define a ti.

#6, te sugiero que dejes de ser tan vago. Que en #14 dices que has leído mucha historia, pues publica los datos que tienes. Qué manía con pedir a los demás y no aportar nada. Tanto criticar detrás del visillo en todos tus comentarios simplones y vacíos... Venga, hombre, ¡espabila ya! y escribe algo con enjundia. O al menos deja de presumir de sabiduría si no la vas a mostrar, que nos quedamos con las ganas de verte brillar. Ánimos. ¡Arriba España!

D

#56 Yo no soy historiador, ni respeto a los "historiadores" que cuentan los muertos de sólo un bando, sea el que sea. Me parecen mierdas de distinto color.
Y eso para ti es "no aportar nada", con todo lo que tú aportas, que no es más que defender las mierdas de un color.

D

Al hilo del meneo, me he acordado de esta otra web que intenta ser una base de datos de represaliados durante el franquismo: http://www.todoslosnombres.org/

#6 Es irónico que cambiando un poco el contexto, compartes el mismo argumento que un proetarra

D

#15 Por favor, no te cortes e ilústrame.
¿A qué cambio de cintexto te refieres?

D

#6 Hombre que los del otro bando ya se han publicado infinidad de veces, se han subido a los altares, se les ha dedicado calles y estatuas y sobre todo se les ha atribuido una vida ejemplar

D

#21 Por eso esos estudios no merecían respeto, al igual que este.

Se trata de mostrar la historia, no sólo la parte que les interesa a unos.

x

#6 claro que lo tiene. Hay un partido político de mierda que se ha fundado sobre los rescoldos de asesinos al que otro idiota le ha leído los nombres de los tipos a los que han matado, y como aquí la gente es subnormal profunda tienen que recurrir al primer ytumás que se les pasa por la cabeza para blanquear a unos nacionalistas hijosdelagranputa que piensan que son diferentes al resto de la humanidad pero que hoy mismo han firmado con el Gobierno un pacto por la igualdad de todos los ciudadanos hayan nacido donde hayan nacido, lo que no deja de tener su gracia porque ser nacionalista consiste justo en pensar que no todos los ciudadanos son iguales.

D

#25 Creo que puedo estar de acuerdo contigo, pero no estoy seguro.
Llámame torpe, pero respiro al compás de los párrafos y las comas, y casi me matas de asfixia lol

D

#6 Pues claro que lo tiene, si el que ha hecho la lista, la hacía para un trabajo de investigación sobre la represión franquista.

D

#6 en lugar de llorar, maldito equidistante, busca información sobre los fusilados por la república y lo compartes.

D

#84 Yo no soy historiador, pero lo mínimo que sí le pido a los historiadores es que lo cuenten todo, no sólo lo que interesa a un bando, el que sea.
Y para eso, no necesito insultarte, me sobran mis argumentos, no como a ti.

froidl_and_pablob

tendrían que publicar la lista de personas que han muerto por el coronavirus en españa pero que oficialmente no han sido cuantificadas como tales, superaba por mucho en numero a los fusilados del franquismo. El gobierno desenterrando los muertos del franquismo y ocultando los del coronavirus.

D

#8 confrontar a las víctimas de ETA con las de la guerra civil
Como si fueran de polos opuestos o tuvieran algo que ver
Only in Spain
Qué vergüenza

D

#22 vergüenza ajena da leer "only in Spain". No puede sonar mas cursi

froidl_and_pablob

#11 me alegro, es bueno saber que hay más muertos de coronavirus ocultados por el PSOE que fusilados por el franquismo
el mundo seguirá girando igual, 50 años de franquismo y unos cuantos de PSOE que llevamos ya

Mark_Renton_1

#74 te erre o ele ele
T R O L L
octubre 2020

el_verdor

#2 lo de la ayusadas lo estas metiendo de mala manera

Mark_Renton_1

#2 otro octubre 2020, menéame se está llenando de Trolls

siyo

#2 Curioso..
Como negativizan a quien pide algo lógico.
Pedir la lista de muertos por covid...
Como alguien normal le puede parecer mal.

1 2