Hace 6 años | Por Caramierder a merca2.es
Publicado hace 6 años por Caramierder a merca2.es

Surtido de galletas y barquillo. Quizás por goloso, quizás por curioso, lo cierto es que no pude resistirme a coger una bolsa de este producto en uno de los establecimientos de Mercadona. Su color rojo me llamó la atención, pero también las letras que aparecían debajo: Gebäck-und Weiffelmischung / Assortment of biscuits and wafers. ¿Fabricante? Hans Freitag. ¿Nacionalidad? Alemania.

Comentarios

arturios

#16 yo no, las grandes superficies son las más cómodas teniendo en cuenta el horario del trabajo, lo que si evito como la peste son los productos "ecológicos".

musg0

#58 por curiosidad. ¿A qué te refieres con "ecológicos"?

arturios

#77 #93 #95 #140 Me baso por varias fuentes, unas sindicales, otras familiares (tengo una prima que trabaja en RRHH de Mercadona), de mi anterior trabajo en la dirección encargada de las sanciones por temas laborales, por otro familiar que ha trabajado en diversos comercios del sector (Dia, Lidl, Eroski, Carrefour, Mercadona...).

No digo que sea maravilloso trabajar en el Mercadona, ni mucho menos, pero es que hay otros del mismo sector que son aún más nefastos, mucho más nefastos.

A Mercadona le pasa lo mismo que a Apple, fardan de imagen pero son exactamente iguales que el resto y eso hace que sean blancos de nuestras iras.

arturios

#77 Que hay mucha moda con lo ecológico y hay gente que se aprovecha de esto vendiendo los restos de su producción en España, de calidad realmente baja, diciendo que son "ecológicos" y con un precio más alto, luego vas a Francia o Alemania y ves productos de la misma empresa también con el sello de ecológico y da gusto verlos y degustarlos (y para colmo incluso más baratos).

Eso dejando a parte del riesgo sanitario que suponen muchos de ellos al no pasar los mismos filtros que los de agricultura no ecológica.

D

#60 Yo siempre derramo su sangre sobre la tierra para dar las gracias a la Pacha Mama.

D

#74 LA calidad de los productos de la marca dia dejan mucho que desear comparado las de cualquier otro super (a excepción del Alcampo). Yo alterno Mercadona, Lidl y Carrefour dependiendo de lo que compro. Por ejemplo la fruta me gusta comprarla en el lidl, las bolsas de ensaladas y otras cosas en el CArrefour y la carne casi siempre la compramos en el Mercadona, porque por precio comparativamente sale más baratas que los otros dos sitios.

Alberto_Martin

#74 Yo estoy un poco harto de los papelitos que te dicen que debes comprar mañana y cuantas unidades.
A mi no me interesa un 3x2 cuando necesito 1 sólo ni un 20 % en Gazpacho si lo compras el Domingo 23.

U

#74 a mí me gusta que laa gente decidas libremente donde comprar y no me gusta poner verde a empresas o personas a base de generalizaciones obtenidas de experiencias particulares, que no añaden nada.

Si tu criterio es comprar lo más barato posible, quizás Mercadona no sea tu mejor opción. Yo no sólo miro el precio. A veces compro en un el sitio y otras veces en otro.

p

#16 yo sólo compro productos españoles en Amazon y catalanes en Ali pero los devuelvo todos para sentirme bien con la constitución

oliver7

#3 Pues sí, la mayor parte de los espárragos que veo vienen de Perú o China. Cuando encuentras unos de Navarra cuestan el doble tranquilamente. lol

P

#30 el doble? Me.parece que bastante más

D

#30 Ese es el mayor problema de querer comprarlo todo Español, que al final de més te puedes gastar 300 euros más fácilmente y no todo el mundo puede o quiere permitírselo.
¿Que es deseable comprar todo lo que provenga de España? POr supuesto, ¿Viable? Eso ya es más cuestionable.

D

#30 Los de marca blanca curiosamente sí suelen tener la etiqueta de denominación de origen Navarra, al menos en algunos sitios. Los de marcas comerciales son todos más chinos que Fu-man-chú.

B

#73 Error en el voto Disculpa por el negativo. Cosas de ir leyendo en el tren.

D

#81 Sin problema

c

#73 Quizá los negativos vengan justamente por el titular, que como dices es sensacionalista y forma parte de la noticia...
Por desgracia cuesta encontrar espárragos españoles en la mayoría de supermercados importantes (también en Caprabo / Eroski que citaban algunos, yo suelo comprar allí y unos días los hay y otros no...)

D

#3 Los separan al nacer para que no se beban la leche materna, y esta la usan para hacer queso. Lo conozco no de primera, pero si de segunda mano. Muchos de ellos mueren, el que no muere lo engordan un pelín y taraaaan! Carne.

D

#3 ¿Piojoso?

Trigonometrico
D

#35 Y que deicr de las patatas de israel del mercadona...

emilio.herrero

#35 Y en consum todo el genero es 100% español? o por que consum si y mercadona no?

D

#35 Lo curioso es que en Francia (y supongo que otros paises) usan esos mismos argumentos para NO comprar productos españoles.

El argumento de que en España se riega con agua de cloaca es especialmente extendido, y que el coste de produccion es mas barato por tener normas mucho menos estrictas también.

Meinster

#35 Una cosa es que puedan usar productos fitosanitarios no permitidos en la UE o con unos límites mínimos de presencia mayores, pero todo alimento que se introduzca en la UE tiene que venir con una declaración de pesticidas utilizados, la cual es controlada por la aduana, aquel que reciba el producto tiene que realizar un control de laboratorio sobre la presencia de fitosanitarios y aquellos que lo comercien han de realizar otro (no en vano es su cara la primera en verse en caso de problemas), y los vendedores son cada vez más y más exigentes. También el organismo responsable del control alimentario (en España me parece que es AECOSAN) se encarga de realizar análisis aleatorios (bueno, privilegiando aquellos alimentos en los que haya habido un problema previo, vengan de países con antecedentes, aquellos que sean sospechosos o aquellos poco controlados)
Así que no, si un alimento viene del extranjero ha de pasar los mismos requisitos que un alimento local, incluso más pues se le tiene en el punto de mira por ser más sospechoso.
No se como trabaja Mercadona, pero me sorprendería que una empresa de su tamaño se arriesgara y no vigilase sus productos (y a aquellos que se lo venden)

s

#84 Vaya argumento, se cambia el cava catalan por extremeño y nos ahorramos el CO2 del transporte del corcho.

woopi

#1 Hay lentejas y arroces que vienen sin identificar el origen... Eso sí. Los envoltorios están llenos de Falleras, labriegos de castilla, o idílicos paisajes de León, etc. Y los nombres? La empresa se puede llamar "Garbanzo CASTELLANO" en GRANDE y... (SL, y origen mejico,... si lo pone por la parte de atrás y sobre el código de barras, o directamente no lo pone...)

Meritorio

#5 ¿El 23% de los que compran en supermercados representan a "El consumidor"? Parece una visión un poco limitada. Y un poco injusta con el 77% restante y con aquellos que no compran en supermercados.

Porque sí, aunque no lo creas, hay gente que compra en mercados tradicionales, o en fruterías, carnicerías o pescaderías que no están dentro de un supermercado. Y, de entre los que compran en supermercados, hay gente que no se guía exclusivamente por el precio de los productos. Que, por cierto, tampoco Mercadona es el más barato.

Yo, particularmente, no pisaré nunca un Mercadona por sus abusos contra los trabajadores, pero las razones de compra pueden ser variadas. Para mí, por ejemplo, es prioritario elegir productos de cercanía porque estimulan la economía local y disminuyen la huella ecológica. Y porque, generalmente, son de mayor calidad. Y es lo mismo que hace mucha gente de mi entorno. No generalicemos, por favor.

omegapoint

#14 23% en supermercados no... 23% en mercadona. Que compren una vez al mes en supermercados posiblemente ronde el 100% de consumidores.

Meritorio

#22 es lo que he dicho, el 23% de los que compran en supermercados compran en Mercadona, pero no representan a "El consumidor".

Sí, y el procentaje que compre al menos una vez al mes fuera de los supermercados también rondará el 100%. ¿Qué dato es ese?

arturios

#14 El Mercadona abusa de sus trabajadores, es cierto, pero comparado con el 90% de las "empresas" españolas resulta ser de las que menos abusa, tanto en sueldo como en trato al currela, eso si, como toque un gerente joputa en una tienda van jodidos.

D

#57 Ahí esta el problema, el gerente. Los mismos trabajadores suelen ser badtante hienas también.

delawen

#57 Eso de que Mercadona es quien menos abusa, me gustaría ver alguna estadística.

Meritorio

#57 recuerdo que en el programa dedicado a Mercadona en Salvados, esta cadena aparecía como la que tenía el absentismo laboral más bajo de todo el sector. ¿Tiene Mercadona algún bálsamo de fierabrás secreto para mantener la salud de sus trabajadores? Parece que no, y la respuesta la daban algunos ex-trabajadores en el mismo programa: los trabajadores son coaccionados para no cogerse bajas.

¿En qué te basas tú para hacer tu afirmación?

c

#5 Yo soy de los que lleva la lupa al supermercado. Acabo de mirar la etiqueta de los cuatro paquetes de legumbres Hacendado que tengo en casa y en ninguno se detalla el origen, solo pone que se envasa en León.

Antes compraba los garbanzos en otro supermercado que me pilla más lejos porque eran de mi provincia, pero tener que desplazarme expresamente por cuatro cosas no me compensa, al fin y al cabo desde mi punto de vista estaba favoreciendo al mercado español.

Aquí el problema no es el consumidor, es que la información es insuficiente para tomar decisiones.

P

#49 plantan lana? Joder qué cracks

m

#62 Ecológica, que se le ha olvidado.

Katsumi

#62 JAJAJAAJA es verdad, en mi cabeza era algodón, pero algo funcionó mal en mi cerebro a la hora de escribirlo.

E

#49 si no reciclan sus propias heces son unos fascistas por mucha lechuga que coman.

b

#67 Lechuga? El caviar de la tierra! Joder con los señoritos! Yo cultivo helechos sobre rocas autóctonas.

D

#49 Creo que siempre que se pueda se ha de consumir productos locales, por ejemplo, si tenemos naranjas en españa no tiene sentido comprarlas de chile o si la horchata se hace con chufas de valencia mejor que una que se hace con chufas de marruecos... Se ha de fomentar el consumo de productos españoles.

Alexmagno

#8 Yo no me habia fijado hasta este punto en lo que comenta el artículo, pero si lo que dice es cierto (seguro que si), ¿como vas a comprar lentejas, garbanzos, esparragos u otros productos de España si todos los supermercados venden de fuera? ¿La solucion es no comprar nada de esto en supermercados e irse a bazares y tiendas menores o como solucionais esto en vuestro caso?

omegapoint

#21 en carrefour tienes productos marca "de nuestra tierra" que son de aquí, garbanzos de zamora, lentejas, judías, etc.

P

#23 lo de "nuestra tierra" o "hecho aquí" de Carrefour es el timo más grande que hay

omegapoint

#64 ¿por qué razón lo consideras un timo? "De nuestra tierra" es una marca comercial, pero los productos son españoles.

ChukNorris

#86 Porque lo dice él, y punto.

P

#86 realmente "de nuestra tierra" no puedo aportar info pero del "hecho aquí" tienes bastantes ejemplos:
si "aquí" es ucrania, o perú... o en madrid hay berberechos.. Vale.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10605

Mister_T

#86 Por muy marca comercial que sea, es un timo, porque implica que está hecho en España cuando no lo es. Es un caso parecido a las patatas esas que ponía "artesanales" en la bolsa y les dijeron que eso es engañar al consumidor. Lo arreglaron poniendo "artesancis" así, de forma muy similar... pero aunque se pueda uno confundir al leer ya no pone artesanales, aunque lo parezca.

Personalmente, no me importa mucho que el origen no sea español, pero sí me molesta que pongan cosas en el paquete que indiquen que lo es para luego ver la letra pequeña y leer "origen: casa dios". Yo también opino que eso es engañar al consumidor. Si tus espárragos son chinos, no pongas Navarra en grande en el envase.

E

#23 si son judías muy de aquí no serán ..

omegapoint

#70 que pasa, ¿no pueden nacer judías en España? ¿eres un anti semillita de esos?

mecc

#70 Por el precio casi casi lo puedes saber, si van a 2/3€ de Marruecos si van a 5/6 España normalmente, Fresca claro.

Trigonometrico

#8 No querer alimentos procedentes de China, por ejemplo, a mi me resulta peligroso por estar haciendo algo similar a un boicot, lo cual no nos beneficia si no hay unos argumentos bien razonados detrás.

ARRIKITOWN

#28 Sólo hay que ver la contaminación tan brutal que hay allí para no poder evitar pensar que algo de eso llegará a los alimentos. Eso y un alimento recorra 9.000 km tampoco me parece razonable.

E

#34 bah! De China todo viene gratis. Compras en Lleida y tienes que pagar 5euros de portes, si algo parecido lo compras en China te llega sin portes. Algo falla.

sevier

#28 Es boicotear productos insalubres, ¿Te parece poco, lee mi comentario 37.

Frasier_Crane

#28 Es que tiene narices que siendo España el país de la agricultura de Europa por excelencia tengamos que comprar espárragos chinos o tomates holandeses. Si con el paro que tenemos no priorizamos lo nuestro en aquello que tenemos bueno ynde calidad, apaga y vámonos.

O

#52 Monsanto es alemana, siempre y cuando se acepte el trato

D

#8 Ahí va mi estadística: estoy seguro de que el 99% de los que os negais a conprar productos extranjeros sois los mismos gil...patriotas que tenéis banderitas en el balcón, ¿verdad?

ARRIKITOWN

#32 Tu estadística es basura. Dedícate a otra cosa, mejor.

sevier

#32 Equivocado al 100%

Katsumi
Frasier_Crane

#32 No tiene por qué. No es una cuestión de banderas, sino de apoyar nuestra economía y unos estándares de calidad que me da a mí que países como China no suelen seguir. Si tal y como tenemos el paro y la economía en general no priorizamos nuestros productos cuando son de calidad, mal vamos. Claro que a todos nos gusta comprar barato, pero a veces merece la pena pagar un poco más por todo lo que conlleva.

Jack_Sparrow

#53 La economía está completamente globalizada. Que el factor decisivo a la hora de comprar un producto es si es español o no es absurdo.

itineratur

#8 WOW! tomates de Holanda, vaya novedad.

D

#45 Jejeje, pensé lo mismo: “no habrá escuchado hablar del boom del tomate en Holanda”.

#8: https://www.nationalgeographic.com/magazine/2017/09/holland-agriculture-sustainable-farming/

Ryouga_Ibiki

#8 Pues me temo que tendras que renunciar a los esparragos hace tiempo que me puse a mirar y la inmensa mayoria son de China (alguno queda de Chile o Peru pero pocos)

D

#99 Pues sí, tienes razón. Sólo los comemos en muy contadas ocasiones (visitas al pueblo y cosas así, tengo un tío de 84 años que es un experto recolector campero).

D

#8 Holanda exporta más tomates que todos los otros países de la unión europea junta. Son de invernadero y no saben a nada, siempre intento evitarlos.

jormars2

#8 Hace unos meses -¡en verano! época de tomates en el mediterráneo- compré tomates en el Mercado Central de Valencia y en la caja pude ver que venían de Holanda. Insisto: en el mercado central de valencia en verano.

i

#7 pues comerás pocos espárragos o los pagarás a 17 euros la lata, porque en cualquier super de los que mencionas y en los demás también, el 90% de los espárragos son de China o de Perú

Lamorack

#69 Pues yo los espárragos concretamente se los encargo a un agricultor, que me manda 3 o 4 kg cada semana en temporada. Se pelan y cuecen con sal y en tarros los que no coma. 6 €/kg

mecc

#69 A ver, todo no puede ser de España lógicamente. Pero en su mayoría lo intento.

emilio.herrero

#7 Y en el mercado de tu pueblo estas seguro que el genero es 100% español?

Endor_Fino

El problema no sería tal si Mercadona no estuviera todo el rato erre que erre con que son la única empresa española que se preocupa por el producto español y que sólo se abastecen de empresas españolas.

#12 #15 Pues básicamente porque uno de los pilares sobre los que Mercadona se vende en los publirreportajes que sacan en TV y prensa es que son una empresa española 100% que se preocupa por los agricultores y productores españoles y que ha creado una economía sostenible y duradera para España. Y aunque puede que sea así en el fondo, esta práctica choca frontalmente con ese concepto.

Commodore

#19 Yo eso lo veo como una práctica de marketing para tener contentas a personas que se preocupan por cosas que en realidad son retroceso, mientras que Mercadona por su parte y por otro lado, hace las cosas como las tiene que hacer trayendo productos de cualquier parte del mundo... que es realmente lo que creo que se debe de hacer. De igual modo que fuera de España reciben con agrado productos de nuestra tierra.

Endor_Fino

#25 Justo eso, es marketing. Pero la cosa queda fea cuando se descubre que no es así (o cuando se oculta información deliberadamente)

Commodore

#27 Es feo en lo que respecta a que es mentira. Pero es positivo en lo que respecta a que cumplen un servicio para la gente y crean riqueza más o menos "global".

sevier

#25 Claro, veo que te da lo mismo el origen y como están cultivados alli, tu mismo, es tu salud.

Commodore

#40 El origen sí me da igual. El cómo están cultivados entra dentro de mi confianza en Mercadona y en el servicio de salud y sanidad español permitiendo que esos productos sean consumidos en España. Tambien en la posibilidad de elegir de cada uno al comprobar la información de procedencia de esos productos que aparece en los envases de los mismos. Nadie te pone una pistola en la cabeza para que los compres. Igual que nadie te dice si quieres comer comida saludable o si te quieres hinchar a comer hamburguesas del McDonald.

Commodore

#38 Repito lo mismo que en #50

sevier

#50 mi confianza en Mercadona y en el servicio de salud y sanidad español permitiendo que esos productos sean consumidos en España
Tu confía, confía, pero vamos que si quieres mirar a otro lado y no mirar por tu salud, eres libre.

buscoinfo

#82 ¿Y se puede confiar en el etiquetado?. Porque si se saltan a la torera unas normas, digo yo que no tendrán problemas en saltarse otras.

Commodore

#82 Sí, me gusta confiar en la sociedad que formamos entre todos. Manías mías.

sevier

#19 Efectivamente, se le podría decir totalmente el dicho de «dime de que presumes.....»

sevier

#15 Lo malo de todo eso está en lo que indico en mi comentario #37, ése es el problema, un promedio de salud que creo bastante importante, algunos de los fitisanitarios utilizados en China y otros países son cancerígenos.

Commodore

#55 Como ya he comentado, en todo caso engañan al que le da importancia a la procedencia de un producto pero no se molesta en mirar la etiqueta de dicho producto donde viene el origen. No tengo el más mínimo problema con eso. Otra cosa sería que en la etiqueta pusiese que son de Navarra y luego viniesen de Pekín. El nombre que le pongan al producto no tiene por qué indicar de donde son, sino un tipo o sencillamente, el nombre que Mercadone les quiera dar. No hay ninguna ley que les obligue a que esto tenga que ser así. La ley en todo caso dirá que vaya indicado en la etiqueta, no en la nomenclatura usada para referirse a tal o cual producto.

D

#61 Aparte habría que ver si los nombres son tipos de vegetales.

Por ejemplo, las naranjas valencia late son un tipo de naranjas y se cultivan en todo el mundo. No especifica que sean de Valencia, aunque puede llevar a engaño.

Pinchuski

#61 #118 yo no he dicho que engañen a nadie. Tampoco quiero convencerte te que te intereses por el origen de los productos que consumes.
El origen de los productos es un valor añadido que el mercado le asigna al producto (la gente está dispuesta a gastarse un poco más por este concepto). Algunos aceptarán más, otros menos.
La gran distribución intenta crear confusión y aprovechar en su beneficio el error generalizado de su clientela. No es ilegal, pero si denunciable como poco ético y es bueno pedir que haya información más clara al respecto.
No está bien dejar a Mercadona que ande diciendo que el 85% de su producto es de origen español como argumento de venta si no se ajusta a la realidad. Como consumidores no debemos acostumbrarnos a dejar que nos mientan de esta manera.

eldarel

#15 La mentalidad arcaica no siempre explica que se mire la procedencia.
En mi caso, me gusta mirar la procedencia por tres motivos:
1. Seguridad alimentaria. Llamadme loca, pero me fío más de los controles de la UE que los de China. Y sí, en todos lados cuecen habas (véase la crisis del pepino, donde el producto contaminado era de Alemania).
2. Sabor. En temporada me gusta comprar productos de cercanía porque si las traen en barco probablemente haya que recoger el fruto antes. Fuera de temporada ya se sabe que será menos sabroso.
3. Huella del carbón. Hay mangos que traen en avión que están dulces como la miel, tan ricos como los de la Costa Tropical. Pero me da menos cargo de conciencia que los traigan en camión. Eso y que el coste de trasporte sí se refleja en el precio.

Estas son mis manías personales. Son preferencias y no hago boicot a priori a nadie.
Del artículo sólo comparto la parte de sorpresa cuando al consumidor le da por informarse más allá del marketing. Y esto es con lo que me quedo, que hay mucho comprador suelto que no se mira las etiquetas a menos que sea alérgico a algo.

SalsaDeTomate

#15 Mover las cosas tantísimos kilómetros no sale gratis para el planeta. Pero bueno, será que lo del cambio climático y tal es una patochada.

mecc

Duros a 4 pesetas no existe. No ha descubierto la panafea. Yo hace tiempo que deje de comprar en ese establecimiento, por ese motivo y otros como denuncio la OCU.

oso_69

#2 Por curiosidad, ¿donde compras? ¿Son productos españoles con origen garantizado o son productos de comercio justo? Si son de estos últimos, ¿se nota mucho la diferencia de precios?

amouseonmars

#2 y por curiosidad también, qué es la panafea?

c0re
m
amouseonmars

#66 ya, estaba siendo un poco más sutil.

Segador

#24 de ahí viene más feo que la pana

D

#2 Por este motivo?? Por curiosidad, la ropa que vistes dónde te la confeccionan?? Y el móvil desde el que comentas??

mecc

#46 Seamos realistas, España es productor de alimentos, seguramente el mas potente de Europa, 100% no podrá ser español, pero si te esmeras un poco el 90%, si.

D

#91 Y vas a prohibirle a un distribuidor que decida qué alimentos quiere vender? Eso es lo que tú propones?

mecc

#92 No, es ningú momento lo he dicho. Que cada uno haga lo que quiera, pero eso si todo bien etiquetado. Como en Química bien etiquetado, sino a la basura.

D

#92 No, simplemente añadir las externalidades al precio. Pagar por el transporte + daño al medio ambiente.

e

#91 es un mensaje patrocinado por España2000.

fgr12604

#2 ¿La panafea qué es? ¿la solución general para la fealdad?

D

Pues sí, el D.Y.C es de Segovia, que lo he comprobado.
Si me lo meten irlandés, dejo de comprar allí.

S

#6 Lamentablemente vendidos a manos extrajeras

cromax

Me he acordado que hace un tiempo envié esto...

Productos de lejanía

Hace 7 años | Por cromax a arainfo.org
Publicado hace 7 años por cromax a arainfo.org

ktzar

Gran parte del artículo es una patochada... Parece que tiene un problema con que se consuman cosas que se producen a lo largo del mundo, y jamás se han producido en España... Cómo piñas, mazorquitas de maiz, ... Por no hablar de los productos fuera de temporada... Por supuesto que los tomates en enero no vienen de un mercado ecológico en España...

Si queremos consumirlo todo local, a lo mejor nos tenemos que resignar a comer diferente en cada época del año.

D

Como si fuera una cosa exclusiva de Mercadona. Casi toooodas las marcas de espárragos que se compran en cualquier tienda son de origen chino. Y con las lentejas pasa igual.

Siento tener que votar sensacionalista por el titular.

Ryouga_Ibiki

#12 Efectivamente yo he mirado en todo tipo de supermercados y casi siempre son de China (a veces los puedes encontrar de Peru o Chile)

D

#12 Yo compro los espárragos procedentes del Perú que al menos hablan cristiano. Los de Navarra son muy caros. Eso los dejo para cuando me invitan.

T

#12 en consum son todos chinos, excepto unos d.o. Navarra que si son de allí, al triple de precio pero eso es otro tema

fjcm_xx

#12 ¿Seguro que los espárragos vienen de China? ¿No vienen de Huétor Tajar, Granada?

arturios

"¿No hay suficiente materia prima en España para envasar estos productos aquí? ¿Tan baratos son los portes desde el otro lado del océano, o desde el otro extremo del mundo, para que se venda más barato? A las que añadiría una tercera: ¿Compran todos al mismo proveedor para que les salga más barato?"

No, si y si.

D

Pues comprad en Consum*, cooperativa de consumo y también valenciana

Es como consumir Endesa o Som Energia...

* si tenéis cerca lol

sevier

#20 Totalmente de acuerdo.

bubiba

#20 Cmpras igual de barato o mas además le das el dinero a un pequeño empresario franquiciado que probablemente conozcas y pague más impuestos porcentuales, en vez de llenar la cuenta de Paco Roig y familia

Pero nada la gente a Mercadona...

D

#65 Prefiero Consum, pero no me importa darle dinero a quien restaura capillas o construye macroinstalaciones para que los niños jueguen a baloncesto.

D

#65 Con compras semanales para 4, Mercadona es bastante más barato que Consum. Más que nada porque la marca blanca de Mercadona está muy bien calidad/precio, pero la de Consum es bastante floja.

D

Que chorrada, el problema sería si no lo indicara el etiquetado.

U

Y los de Carrefour o Aldi de dónde vienen? y qué importa??

Endor_Fino

#17 Serán de la marca "De nuestra tierra"

f

Vaya a estas alturas pensaba que todo el mundo se había dado cuenta de estos detalles. La pena para mí es que la legislación no obligue a poner el origen claramente y en tamaño leíble para abuelos.

a

#98 Tienes mucha razón. Es un dato suficientemente importante no solo para los consumidores sino para la economía del país.

D

OLE POR LOS EMPRESARIOS PATRIOTAS ESPALOLES!!!
Si, he puesto EspaLOL a propósito...

f

Yo lo decía medio de coña medio en serio pero creo que estoy comiendo más fruta y verdura española en Reino Unido que en España.

u_1cualquiera

#75 venía a decir lo mismo, aunque barata no es
Conocí un ingeniero agrónomo andaluz que me dijo que la mejor verdura que sacaban (zanahorias) la exportaban a países nórdicos porque daba más margen.

f

#79 Pues lo del precio, no voy a ser tajante y decir que es un mito también pero expongo mi caso. Nosotros somos dos y un peque de 2 años. Comemos todas las semanas verduras, legumbres, carne, pescado, nada de precocinados... lo que se diría comer bien. Tengo un presupuesto semanal para la compra de £50 y me sobra prácticamente todas las semanas. Y ya digo, comemos bien. Pues en España flipan con mi gasto por barato. Igual las verduras son más caras pero el resto compensa entonces.

De pagar £31 mensuales por electricidad y gas no digo lo que dicen lol

D

#80 Con tu presupuesto para la familia en España seguro que te sobra mucho más.

Si voy a la frutería con cinco euros y me llevo una bolsa...

Otra cosa es si quieres cabrito, o lenguado dos veces a la semana...

u_1cualquiera

#80 hay cosas mas caras y mas baratas, cierto es, cuando hice numeros antes de venir segui la norma de "1e en españa = 1£ aqui, en media"... también creo que según que verdura muy barata, aun siendo española sabe aguada... pero bueno, dependerá del súper y de la zona.
Lo de la electricidad si que es la leche!

D

Este se debe creer que en España se produce suficiente cantidad como para envasarla... la mayoría de la producción española se vende en fresco o envasada para exportar a paises con un poder adquisitivo mayor que los pobres españoles.

m

Nadie regala duros a cuatro pesetas

Trigonometrico

#13 Y a pesar de ello, el precio tan alto de la electricidad no está justificado.

m

#29 Ni tampoco el envejecimiento de los japoneses

Nosotros hemos descubierto esto hace poco. Pero no en el Mercadona, sino en el Lidl, Carrefour y Consum. Lenjetas, alubias etc de origen Canada y EEUU. Hay algunas marcas con un producto "premium" (triple de caro) de procencia española. Flipante!!!


Ah, y todo esto solo en los paquetes de productos sin elaborar. Si está elaborado (los botes de verduras ya cocidos, por ejemplo) entonces ya no ponen el origen.

Ithilwen2

#83, ¿Queréis una pista? El precio.
El tarro de espárragos de Navarra unos 7€. Una lata de espárragos ordinarios (chinos) un euro y pico.
Es una verguenza que el producto nacional sea más caro.

D

#83 Y seguramente al productor se lo hayan pagado al mismo precio que al canadiense, o más barato.

D

Hay que comprar barato (Mercadona) fuera de España, para subvencionar a los chicos de Rivera (Ciudadanos)

ulipulido

Comed fruta todos los dias? En cantidad? Porque a mi los 50 pounds no me llegan en fruta solamente

1 2 3