500 meneos
15515 clics

¿Por qué leer es tan importante si el libro más vendido de ficción es tonto y el más vendido de no ficción es falso?

Quede por delante que no he venido aquí cuestionar los beneficios de la lectura. Porque la lectura es buena en sí misma, incluso a nivel psicológico, como sugieren diversos estudios. Leer incluso cambia tu cerebro, lo reprograma, leas lo que leas, lo cual origina cambios visibles entre un cerebro que lee y un cerebro analfabeto. Cambios a nivel anatómico. Como si el cerebro del lector tuviera alas, y el cerebro no lector careciera de ellas.
etiquetas: beneficios, lectura
usuarios: 221   anónimos: 279   negativos: 7  
194comentarios mnm karma: 586
«12
  1. #1   Leer novelas, igual que ver películas, no te hace ni más inteligente ni más culto. Es entretenimiento, como leer comics, o ver Bob Esponja.

    Incluso las novelas que pueden tener cierto valor pedagógico por tener cierto rigor histórico/científico pueden ser contraproducentes al, muchas veces, mezclar realidad y ficción.
    votos: 42    karma: -36
     *   sobrator sobrator
  2. #2   Una vez, en mi universidad el profesor preguntó "¿Por qué leer?". Algunos dijeron " porque mejora el vocabulario,porque mejora el lenguaje y la expresión, porque aumentas conocimientos..."

    Fui el único que dijo " Por placer."
    votos: 78    karma: 645
  3. #3   El buen gusto por la literatura se aprende, como tantas otras cosas.
    votos: 16    karma: 135
  4. #4   Yo rogaría que los chavales leyesen para que luego no vengan a los foros con faltas de ortografía, abreviaturas de SMS, redacción ininteligible...

    Empiezan en los foros y acaban en las empresas. Muchos de los que se incorporan a las empresas (al menos la mía) hacen un esfuerzo por venir trajeados, llegar puntuales...pero luego te mandan un correo y lo han jodido todo. Podrían venir enseñando los gayumbos como está de moda ahora y les tomarían igual de en serio.
    votos: 6    karma: 67
     *   ccguy ccguy
  5. #5   ¿Y a quién le importa los superventas? En l literatura como en todo el número de ventas no tiene nada que ver con la calidad, tiene que ver con la.publicidad.
    votos: 11    karma: 99
  6. #6   #1 A mí me pone de los nervios toda esa gente que se cree guay porque le gusta leer novelas. Y cuando critican otras aficiones como los videojuegos, desde su pedestal de pedantería, es para meterles una buena hostia que los mande de nuevo a la realidad. Como entretenimiento yo prefiero los videojuegos o las series, tienen más gente detrás y estimulan más sentidos. Pero es cuestión de gustos. Hace tiempo que no leo un libro que no sea técnico :-P Blogs y artículos por Internet sí que leo muchos, y opiniones, me llego a leer hilos enteros de comentarios cuando son interesantes.
    votos: 83    karma: 500
     *   --151124-- --151124--
  7. #7   Yo siempre he sido un amante de la lectura desde pequeñito. Novelas como "Las 11.000 vergas", "La alfombrilla de los goces y los rezos" o "El nuevo Kama-sutra ilustrado" forman parte de mi vida.
    votos: 7    karma: 77
  8. #8   Las novelas son como todo: las hay buenas y las hay malas. Decir que leer es siempre bueno es una tontería.
    votos: 4    karma: 58
  9. #9   #6 A cualquiera de esos que te van de cultos por leer, pregúntales cual fue el último libro de ensayo que han leído. La cara que te pondrán, y esos tartamudeos serán tu trofeo.
    votos: 17    karma: 107
  10. #10   pues yo como ejemplo de lo contrario pongo a mi madre (77 años) nunca habia leido mas alla del "pronto" y del "hola" y hace 4 años le dio por devorar libros, si, libros q en la portada tenian un tiarraco tipo 300 acompañado de una jovencita con cinturita de princesa disney, pero bueno, veo a mi madre con un libro en la mano y me da una alegria, se q nos es la mejor lectura, no son los libros q tengo en la mesita de noche esperandome, pero bueno, son libros, y aunque nunca dejaria q leyera algo como "la enzima prodigiosa", no voy a esperar q se lea "Ulises", pero para mi es una alegria verla con su ebook a todas horas.
    votos: 11    karma: 97
  11. #11   Artículo muy interesante sobre lo que siempre he pensado, lo importante no es que se lea, lo importante es lo que se lee.
    votos: 3    karma: 37
  12. #12   Lo bueno de bajarte el ebook es que no tienes que leerlo por haberte gastado 30 euros en una basura, y sentirte culpable.
    votos: 3    karma: 31
  13. #13   También están los que se leen "clásicos de la literatura" aunque no les guste, sufren por pasar de página, sudan la gota gorda en acabárselos pero se los acaban aunque sea sufriendo para luego poder decir "sí, yo he leído el Sí de las Niñas" y poder hablar con aquellos que dicen "hasta que no leas el Quijote no podré considerarte intelectual".

    Es un caso parecido al de titulitis, el de aparentar eruditismo habiendo leído los libros protocolarios, aunque haya sido sufriendo, en vez de leer por placer.

    No, no he sido capaz de acabarme McBeth o el Quijote, me aburre, ¿algún problema?
    votos: 30    karma: 212
  14. #14   Bueno, aquí viene bien el estudio de www.meneame.net/story/quieres-aprender-pensar-lee-ficcion-eng que decía que leer ficción corta incrementa la comodidad de las personas con la ambigüedad y por tanto enseña o ayuda a pensar.
    votos: 1    karma: 17
  15. #15   #13 En parte tienes razón y en parte no. Por una parte sí que es verdad que hay mucho "postureo" y muchas ganas de aparentar lo que no se es. Pero también es cierto que leer cosas que no te gustan o directamente te aburren no tiene por qué ser malo, puede haber detrás un interés por el estilo literario, la historia en sí o para comprender un periodo histórico.

    Por ejemplo, alguien que quiera comprender la literatura de Shakespeare debería leerse sus obras, y habrá algunas que le entretengan y otras que le aburran, pero se las leerá igual para tener una visión global de la literatura de Shakespeare.
    votos: 24    karma: 215
     *   SoryRules SoryRules
  16. #16   Efectivamente, leer mierdas es bueno para tu cerebro.

    Y si lees mierdas en inglés es aun mejor, porque practicas idiomas y haces más "ejercicio cerebral".

    Y si además resulta que no son mierdas sino artículos científicos, mucho mejor.

    Moraleja: leer es bueno y leer cosas buenas mejor, dejad esos libros de mierda y leed algo que merezca vuestro tiempo.

    Hay que ver, la gente nace con un cerebro y como les viene dado no lo valoran, si yo tuviera uno, no pararía de leer artículos científicos y pensar.
    votos: 13    karma: 117
  17. #17   Pues ya verás cuando salga el libro "Sálvame y los 15 Grandes Hermanos" o este otro de "Memorias de KarmeleMerchante" o "Yo ´Gurtel" de un tal Bárcenas.

    #13 Yo me leí "Platero y yo", luego me di cuenta de la de partidos en el PES que no jugué

    #14 Sigue así, con ese positivismo, eres indispensable para el mundo. En serio.
    votos: 0    karma: 20
     *   cabobronson cabobronson
  18. #18   No concibo mi vida sin la lectura. He leído y leo de todo, cada genéro tiene algo... y no te apetece leer lo mismo en unas vacaciones que en tu casa,...vives mil vidas, viajas a mil lugares, estudias sin ir a ninguna escuela,... :-)
    votos: 12    karma: 124
     *   yomisma123 yomisma123
  19. #19   Joer, qué bueno: "Y no vale repetir el mantra de que, si bien esos libros son malos, incentivarán a que el lector acabé probando libros mejores. No, me temo que no: la mayor parte de lectores de esos libros ya son adultos, algunos peinan canas, y no sólo han leído siempre esa clase de libros, sino que es la única clase de libros que leerá el resto de su vida. Es decir, los libros que leen los demás, los que se publicitan, los que prometen cambios radicales"

    No sé lo del limón en la Coronita, pero la tomé por primera vez en el 84 en EPCOT, el "Disney Tecnológico" y me parecio simpático, además la cerveza me dura más (era una Sol, realmente)
    votos: 0    karma: 17
     *   noexisto noexisto
  20. #20   El hecho de que el libro más vendido no sea de tu gusto no afecta para nada a lo buena o mala que pueda ser la acción de leer un libro.
    votos: 5    karma: -23
  21. #21   Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta salud de saber que estamos muy enfermos
    esta dicha de andar tan infelices.
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    esta inocencia de no ser un inocente
    esta pureza en que ando por impuro.
    Si me dieran a elegir, yo elegiría
    este amor con que odio
    esta esperanza que come panes desesperados.
    Aquí pasa, señores,
    que me juego la muerte.
    Juan Gelman
    votos: 1    karma: 17
  22. #22   Yo nunca he leido un libro y soy votante del PP. Y orgullosisimo de ser de derechas. Seguramente iré al cielo, cosa que muchos de vosotros no. Que es mas importante ir al cielo o leer?
    votos: 4    karma: 19
  23. #23   #11 Ni tampoco importa el soporte. Aunque para mí leer un libro conlleva un plus de sosiego que para mí lo hace especial.
    votos: 2    karma: 28
  24. #24   Si el más vendido de no ficción es falso será porque es de ficción, ¿no?

    Joder, es que con ese titular no sé cuál de los 2 se supone que es la biblia, si el de ficción o el de no ficción. Voy a leerme la noticia a ver :-D

    Edito: joder, más vendido en un mes, vale, ninguno era la biblia.
    votos: 2    karma: 22
     *   zurditorium zurditorium
  25. #25   Terri prachet es ficion y los gafas pastas guilipollas se pueden ir tomar por el culo.
    votos: 0    karma: 8
  26. #26   #1 léete Contrapunto, El juego de los abalorios, Santuario, y luego me lo cuentas :-P
    la novela como obra de arte enriquece el espíritu como lo puede hacer contemplar el Gernika de Picasso o ver El Arbol de la Vida
    votos: 8    karma: 39
  27. #27   #22 Seguramente iré al cielo, cosa que muchos de vosotros no.

    No sé el resto pero yo una vez fui a Londres en avión.
    votos: 8    karma: 75
  28. #28   #9 ¿Ensayo? ¿Qué es eso?
    votos: 2    karma: 26
  29. #29   #13 No, no he sido capaz de acabarme McBeth o el Quijote, me aburre, ¿algún problema?
    a ver si vas a estar acomplejado por los que disfrutan con el Quijote :-P
    votos: 7    karma: 62
  30. #30   Creo que la pregunta no está bien formulada, pero es una excusa tan perfecta como cualquier otra para pensar por qué nos gusta leer lo que nos gusta leer.
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   Dos lecturas sugerentes Abe Kobo 'Idéntico al ser humano' y 'El fatal desencuentro' de José Valero Cuadra.
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   No es lo mismo leer libros que comprar libros.
    votos: 1    karma: 13
  33. #33   #9 Pues creo que sentirte superior porque lees ensayos te sitúa en la misma categoría: la categoría de los que se creen superiores. Insoportable igualmente.
    votos: 33    karma: 272
  34. #34   Porque hay otros libros, aparte de los más vendidos.
    votos: 2    karma: 26
  35. #35   #17 Pues a mi me encanta Platero y yo. Supongo que seré el único...
    votos: 0    karma: 10
  36. #36   #16 O no pasas el test de Turing o eres un espantapajaros. En cualquier caso es un honor que comentes en mnm.
    votos: 4    karma: 40
  37. #37   Recordad enemigos de la TV que a esto también le llaman libro  media
    votos: 5    karma: 57
  38. #38   #1 #6 Hay una cosa que los libros hacen que no consiguen el resto de actividades, y es estimular la imaginación. Los cómics, videojuegos, películas... te están dando toda la información visual que necesitas para interpretar la obra, es tragar información sin apenas procesarla, salvo la coordinación en los videojuegos. El libro no, tienes que crear tú el mundo que estás leyendo.

    Entiendo lo que decís, de que hay gente que se siente superior por leer y luego escribe en su tablón "hoygan, k vueno 50 sombras de gay".

    Yo también prefiero un buen videojuego (de los de antes) a un libro, pero al César lo que es del César.
    votos: 13    karma: 99
  39. #39   Tengo un amigo con la casa llena de libros, y me dan mucha penita porque nunca los va a leer. Los tiene porque son parte de la decoración del salón.

    Los libros son para ser leídos, si no vas a leerlos ¡libéralos! (www.bookcrossing-spain.com/)
    votos: 3    karma: 35
  40. #40   ¿Vale con leer en MnM? :-D
    votos: 1    karma: 14
  41. #41   Hace tiempo que aprendí que hasta el más imbécil es capaz de tener buenos detalles, sólo hace falta ser capaz de identificarlos y disfrutarlos. ¿O es que aquí todos tienen una novia candidata a miss universo y al resto las rechazan por no ser perfectas?
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   Y a los que se jactan de no ser gregarios y sólo leer perfectos ejemplares de perfectos escritores, que me digan como se lo hacen para sin ser gregarios no tragarse alguna/muchas mierdas de vez en cuando...
    votos: 2    karma: 21
  43. #43   #14 Yo creo que la lectura es un acto de comunicación, aunque sea en diferido. Con esto quiero decir que a lo mejor no es tanto lo que lees, sino cómo lo interpretas. Cada persona tiene una respuesta distinta a cada libro que lee, y el libro más tonto del mundo puede llegar a golpearte precisamente por eso, porque entiendas de repente cómo surge la idiotez.
    votos: 4    karma: 57
  44. #45   #15 Shakespeare era un cachondo. Cuando empecé a leer Hamlet me esperaba un bodrio y sin embargo, me lo pasé como un enano.

    Por otro lado, lo bueno de leer clásicos y libros considerados "cultos" es que, si te gustan, son una pasada. Además, puedes comparar y te das cuenta de que, por ejemplo, "El codigo Da Vinci" es una mierda infumable.
    votos: 13    karma: 119
  45. #46   plasticidad neuronal, ea.
    votos: 0    karma: 6
  46. #47   A pesar de que el género novela a penas lo toco (soy más de ensayo) reconozco que hay novelas y novelas. Una novela comercial, de esas catalogadas como "best seller" es, desde luego, un mero producto comercial que busca sólo provocar emociones de las cuales, en general, solemos carecer en nuestra vida cotidiana, por ser una existencia bastante penosa dentro de un contexto capitalista.

    Sin embargo, hay novelas como "Rebelión en la granja" o "Un mundo feliz" de las que sí se puede aprender bastante. De "Rebelión en la granja", por ejemplo, aunque su crítica se centraba en el marco del stalinismo, me parece que contiene elementos que hoy día son de gran vigencia. Así, cuando hablan de recortar en pensiones me viene a la memoria esa imagen del personaje Boxer, el caballo, el cual <spoiler> es engañado por el cerdo Napoleón para que trabaje hasta el fin de sus días y, una vez muerto, es vendido por el cerdo al carnicero </spoiler>. Si en vez de al carnicero acabamos vendidos al fabricante de soylen green, la distopía sería tétricamente perfecta...

    Pero sí, estoy de acuerdo con la crítica: lo comercial se centra más en generar sensaciones que en generar pensamiento (y mucho menos, pensamiento crítico...)
    votos: 3    karma: 32
  47. #48   ¿Qué nos da la literatura? Pues aparte de entretenernos, que es su labor principal, nos puede hacer plantear situaciones que nunca se nos pasarían por la mente, ofrecernos pensamientos e incluso enseñarnos a pensar (a formularnos pensamientos), a expresarnos, a centrar nuestras ideas, todo ello ayuda la buena literatura, pero la mala literatura, aquella que se basa en obviedades, que usa de forma pobre el lenguaje, que no es capaz de estimular la imaginación o que es tan fácil que se lee sin necesidad de pensar, ofrece todo lo contrario, provoca que tu discurso y tus pensamientos se empobrezcan que siempre sean similare sin ideas nuevas.
    En una frase, la mala literatura es como los programas tipo Sálvame a la cultura, en principio no tienen porque atentar contra ella, pero lo hacen, pues son enemigos encarnizados.
    votos: 1    karma: 19
  48. #49   Porque cuanto más leas, menos leerás el nº1 en ventas y más leerás auténticas joyas literárias.
    votos: 2    karma: 25
  49. #50   Yo no entiendo que tiene de malo que se haya vendido muy bien el último libro de Dan Brown, ¿Alguien me lo explica?

    Entiendo la crítica a la dieta milagrosa, por ser peligrosa, pero no entiendo la pedantería completamente innecesaria que se trae el autor. ¿Qué pasa si alguien lee 5 o 6 libros la año y el libro que más le ha gutsado es 50 sombras de Gray? ¿Es demasiado vulgar para su gusto refinado? ¿Es que acaso se los ha obligado a leer a usted, señor autor? ¿Lector de pose? El que lee, es un lector, igual que el que camina es un caminante. Por mucho que el señor autor se lea 35 libros al mes, no tiene derecho alguno a ir por ahí repartiendo carnés de lector.
    Vamos, lo que faltaba.


    Esto me recuerda a lo que ocurre con los videojuegos, en los cuales hay jugadores que juegan y otros que se dedican a autodenominarse jugadores de primera o "hardcore", para diferenciarse de los "casuals". Vaya gilipollez. A ver si ahora van a haber descubierto algunos el secreto del estadio definitivo del gusto y los simples mortales no nos hemos enterado.
    votos: 9    karma: 93
     *   Despero Despero
  50. #51   #41 Seguramente sí, pero eso no deja de hacer sonar una alarma en mi cabeza, es como decir que es bueno fiarse de un adivino por si acaso acierta en algo. Supongo que el tema principal del artículo es una crítica a que siempre se plantee el libro como una panacea, y para nada es así.

    Eso sí, tampoco tiene sentido valorar solamente la utilidad en lo que hacemos, porque entonces igual llegamos a la conclusión de que lo más útil que podemos hacer es suicidarnos. xD
    votos: 1    karma: 12
  51. #52   #47 Un Mundo Feliz me parece una de las mayores bazofias escritas que he tenido el penoso gusto de intentar leer. Me obligué ha llegar hasta la mitad del libro y ahí dije "Mira, para sufrir mejor me limpio el culo con papel de lija".

    Tendrá toda la reflexión que tú quieras, pero su calidad literaria es del orden de cualquier libro de Dan Brown.
    Pero cada uno lee lo que encuentra interesante o estético, así que entiendo que haya gente a la que le guste. No estoy diciendo que no tengas gusto literario, faltaría más cuando dos comentarios arriba defiendo que no hay gustos absolutos, es simplemente, que encuentro a mucha gente que habla muy bien de esos libros y me hace tener un escalofrío al recordarlo.
    votos: 1    karma: -2
     *   Despero Despero
  52. #53   El ensayo más vendido es La enzima prodigiosa, de Hiromi Shinya.

    En serio que jamás se me habría ocurrido clasificar "La enzima prodigiosa" como ensayo. Igual que "autoayuda" no es ensayo y "new age" no es ensayo.

    #9 ¿o sea que los guays de verdad somos los que leemos sobre todo ensayos? ^^
    votos: 2    karma: 25
  53. #54   #2 me pasó lo mismo (aunque los que iban detrás de mí me copiaron, jeje)
    votos: 1    karma: 20
  54. #55   #50 Veamos esto de la cultura es difícil de definir, pero esto de 50 Sombras de Gray o lo de Dan Brown, es como si una persona, que se dice melómana, te dice que la mejor canción de la historia (incluyendo música clásica) es La Macarena.
    votos: 8    karma: 77
  55. #56   #53 Más bien los guays de verdad son aquellos que disfrutan de la literatura en general, como quien disfruta de cualquier otro arte, pero no tiene necesidad de ir por ahí contándole a todo el mundo lo genial que es y los libros tan extraños y asombrosos que lee, pero lejos de por hacer recomendaciones sinceras, más bien para lucirse un poco de cara a la galería.

    Me sorprende lo lleno que está Menéame de gafapastas. No lo digo por tí, si no en general.
    votos: 4    karma: 23
     *   Despero Despero
  56. #57   A mí lo que me pone de los nervios es la gente que se pone de los nervios.
    votos: 1    karma: 14
  57. #58   #55 Ese comentario tuyo es una meada fuera de tiesto completamente, con perdón.

    ¿Entiendes la diferencia entre "mi libro favorito" o "el libro que más me ha gustado" y "el mejor libro de la historia"? ¿Por qué te inventas palabras que no he dicho para hacer que mi comentario parezca que no es? De verdad, no es nada personal, pero las personas que terjiversan así los comentarios me ponen de los nervios.


    Tampoco he dicho que la gente que lea 50 sombras de gray sean unos "melanómanos" de la lectura. Pero son lectores. Igual que a la persona a la que le gusta escuchar música, aunque sea La Macarena, no necesita que haya un jurado de la moral que le diga que sus gustos son una bazofia porque el tiempo que pierde en esa canción podría estarlo gastando en escuchar el Minueto 1925 in D mayor de Schalliferno. ¿Y a quién le importa que esta última obra, inventada, sea de mejor calidad musical que La Macarena?
    votos: 3    karma: 12
     *   Despero Despero
  58. #59   #44 Al último que presumió de leer muchos libros le propuse un pin, pero a ti no, que tienes faltas de ortografía. Ese "mi" lleva tilde. Si quieres sonar pedante y mirar por encima del hombro tienes que entrenar más duro. El uso de "burricie" tampoco es que sea muy elegante. Y me limito a la frase en la que me respondes. Pero no te preocupes, la próxima vez será.

    #38 Minecraft estimula la imaginación más que cualquier libro. Por poner un ejemplo. Si quieres trabajar la imaginación haces algo creativo, y ahí no entran los libros, entran actividades en las que tu mente no está guiada. Además, donde ves beneficiosa la ausencia de información visual, yo la veo un problema, me encanta la información visual. Podrías decir que es mejor imaginársela, pero a eso yo te podría contestar que es mejor imaginarse la historia completa en lugar de leérsela. Y, como comprenderás, no es comparable. Cada cosa tiene sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
    votos: 6    karma: 35
  59. #60   #50 el problema (aunque me parece más grave con "50 Sombras de Gray") es que no es solo cuestión de gustos. Hay buena y mala literatura, igual que hay buena y mala música, y hay buena y mala estética.

    He conocido gente que reconoce que tiene mal oído musical y que efectivamente, luego escuchaba una música de mierda. El gusto es una cosa, tener sentido estético musical para saber lo que es bueno (independientemente del estilo) es otra, aunque a veces se confundan.

    La cosa es que nos acabamos creyendo que todo es subjetivo porque hay que respetarle el gusto a los demás.
    votos: 4    karma: 49
     *   yemeth yemeth
  60. #61   #58 Upps eso si es verdad, entiendo que uno sepa que su libro favorito no es el mejor, pero en general no conozco a nadie que diga "Este libro es una puta mierda, el escritor tiene la misma idea de escribir que un niño de 7 años con un trauma cerebral, pero es mi libro favorito".
    votos: 1    karma: 21
  61. #62   "Conseguir una educación es un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te invalida para un montón de trabajos y te entra la urgencia de pegársela a alguien."
    -- Terry Pratchett
    votos: 5    karma: 39
  62. #63   #61 Pues yo lo digo. No me cuesta admitir que disfruté muchísimo de los libros de Harry Potter, o de Dragonlance cuando era más joven y la calidad literaria no es que sea, ni mucho menos, portentosa, sobre todo en Dragonlance donde los libros son malos con ganas.

    Aún así, buscaba una historia fantástica y la encontré.
    votos: 2    karma: 4
     *   Despero Despero
  63. #64   #62 Tengo que leer a ese autor. Ya es la segunda cita genial suya que leo por Menéame, me estáis dando ganas :-P
    votos: 0    karma: 7
  64. #65   #64 Lo que tienes que hacer es pedirle a alguien que te ayude con los libros.

    Empieza con El Color de la Magia, que es el primero de Mundodisco, pero hay otros 63, más o menos. Así que más bien búscate a alguien que te sepa recomendar cuales son los mejores.
    votos: 1    karma: -2
     *   Despero Despero
  65. #66   el libro mas vendido de ficción es la biblia y tiene su gracia.
    votos: 0    karma: 9
  66. #68   Para mi leer es un método de aprender aquello que necesito; es un canal más, junto al vídeo, la práctica y lo interactivo. Pero leer por leer, o como dicen por ahí: «por placer», lo he hecho pocas veces. Alguna vez, entre temático y temático: una novela. Porque lo que me importa es el contenido, no la forma, ni la poesía.

    Pero cada uno tendrá sus gustos, digo yo.
    votos: 0    karma: 6
     *   linuxcat linuxcat
  67. #69   #60 Vale, entonces los chirridos metálicos que hace Jimi Hendrix son, a todas luces, bazofia musical, ¿no? Quiero decir que si resucitas a Mozart y le pones a escuchar cualquier cosa de música moderna se cortará las venas a mordiscos.

    ¿O cómo va esto? Es que me he perdido un poco con eso de que hay una escala absoluta. Perdona que te diga, pero la escala se hace a posteriori, ya que el mester de joglaría, en su tiempo, fue la basura literaria de su época, mientra que el mester de clerecía.. eso sí que era arte.

    Mester traigo fermoso, non es de joglaría
    mester es sin pecado, ca es de clerezía
    fablar curso rimado por la cuaderna vía
    a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.

    Libro de Alexandre, vv. 5-8.




    Así como lo fue el romanticismo en sus primeros estadios (¿Hablar de sentimientos? Por Dios, que asco. Todo el mundo sabe que hay que hablar de Dios y que la demás literatura es una mierda).


    Así que perdona que sea un poco escéptico con la gente que habla en términos tan absolutos. Máxime cuando ves que la misma gente que da lecciones de arte, luego acepta el arte moderno como auténtico arte, pero otras obras mucho más estéticas son meras trivialidades.



    Lo siento, yo es que en ese Dios no creo. Soy ateo en este sentido también.
    votos: 9    karma: 51
     *   Despero Despero
  68. #70   #64 Pues mira, es una fuente inagotable de citas y frases geniales. Aquí tienes unas cuantas:

    mundodisco.dreamers.com/citas.htm

    Y, por supuesto, las novelas son buenísimas (para mi gusto claro). Puedes empezar por "El Color de la Magia", es relativamente corto, es de los mejores que tiene y es el primero de la saga de Mundodisco.
    votos: 1    karma: 13
  69. #71   #1 Te vote negativo por error, coincido con lo que dices.
    votos: 0    karma: 7
  70. #72   mejor es pensar o reflexionar que leer, pero en eso no hay placer, así que pocos lo hacen... malditos hedonistas.
    votos: 0    karma: 6
  71. #73   <Pedante mode>
    Yo leo sólo para poder decir "me gustó más el libro" despues de ver una peli. Lo digo hasta despues de una porno.
    </Pendante mode>
    votos: 3    karma: 31
  72. #74   Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo.
    Tyrion Lannister
    votos: 5    karma: 44
  73. #75   #22 Sin duda leer, y sobre todo, no ir al cielo mientras deambules por allá dando la vara a Jesucristo y cia.
    votos: 1    karma: 12
  74. #76   #67 Sé que tú sabes sin acento, lo cual no es mucho saber. Sin embargo me tachas de ignorante no se sabe por qué.

    Asumes que desprecio un genero literario (la literatura), demostrando, además de un problema de comprensión lectora, ya que no en ningún momento lo he dado a entender, el error de llamar a la literatura un género literario, lo cual es bastante absurdo.

    A continuación hablas de bukkakes a 200 manos, para afirmar que son los argumentos los que dan fuerza a una conversación, mostrando tu desconocimiento del significado de la palabra "conversación" (pese a que el inculto soy yo) además de un desprecio absoluto por las buenas argumentaciones.

    Pero luego el bruto soy yo.
    votos: 5    karma: 49
  75. #77   #60 bueno y malo, curiosos adjetivos.
    votos: 0    karma: 9
  76. #78   #4 Y no te digo na si trabajan en atención al cliente, si vieras las cosas que yo he visto... xD
    votos: 0    karma: 10
  77. #79   #37 Es no es un libro es la mejor manera de probocar demencia senil o azheimer a quien se lo regales.
    votos: 1    karma: 15
  78. #80   Yo como lo veo, y desde el punto de vista de la utilidad, lo importante es leer y la variedad de la lectura. Que sea un libro, internet, revistas..., no es tan importante como que traten diversos temas(ergo quedan descartados los lectores exclusivamente del "marca", y/o de novelas rosas..).

    Para todo lo demás #2 lleva razon.
    votos: 0    karma: 9
  79. #81   #6 No, si ya se nota, no hace falta que lo jures.
    votos: 5    karma: 9
  80. #82   #76 get a room :troll:
    votos: 0    karma: 6
  81. #83   La mayoría de la gente que conozco que dice que le gusta leer, lo que leen tiene el mismo nivel intelectual que la mayoría de las películas de acción de Hollywood. Y no tiene nada de malo, el problema es cuando se intenta dar una pátina de intelectualidad o de beneficio para la mente a cualquier cosa simplemente porque el medio que utiliza es el impreso. Sí, en efecto puede ser un acicate para la imaginación y mejorar el vocabulario, pero me da la impresión de que hay muchas actividades que desarrollan más la imaginación que leer algo que ha escrito otra persona (¿qué tal intentar escribir algo uno mismo?) y respecto al vocabulario, pues dependerá mucho del autor, y más vocabulario se aprende haciendo crucigramas o viendo "Saber y ganar".

    Concretamente en lo que respecta a la ficción, en la época en la que no había cine ni televisión ni videojuegos, yo creo que la gente tenía muy claro que la mayor parte de la ficción escrita cumplía las mismas funciones que ahora cumple la ficción audiovisual, es decir, permitir a la persona evadirse de su vida y tener otras experiencias de forma "virtual", a ser posible sin tener que gastar mucho las neuronas mientras tanto. Ahora, como existen medios que cumplen la misma función y de una forma más directa (es decir, de forma audiovisual) la lectura no es estrictamente necesaria, por lo que en muchos casos creo que se exagera su importancia y se intenta justificarla dándole un tinte cultural que, en todo caso, solo tiene una minoría de los libros. No digo que en el aspecto de entretenimiento el libro no tenga también algunas ventajas sobre los medios audiovisuales, ni que la literatura en su conjunto sea sustituible por otros medios, pero en la práctica se observa que desde hace ya mucho tiempo las novelas más vendidas son prácticamente guiones de películas. Lo cierto es que la ficción audiovisual ha asumido el nicho del grueso de la literatura, si excluimos lo más selecto y menos convencional que, en todo caso, siempre ha estado limitado a una minoría de lectores.
    votos: 3    karma: 40
  82. #84   hace años se consideraba que no se podia tener cultura si no habías leido la Biblia y el Quijote.
    votos: 0    karma: 6
  83. #85   #39 pues yo tengo amigos que no leen y no tienen ni un solo libro en casa. Claro, cuando vienen a mi casa flipan porque tengo libros por todos los lados (y todos los he leído al menos una vez). Me ilusiona pensar que mis hijos, que están aprendiendo ahora a leer, dentro de unos años cogerán esos libros con la misma avidez que yo.
    votos: 3    karma: 32
  84. #86   #50 Hombre, yo creo que es comparable al hecho de criticar que 10 millones de personas voten al PP. No parece lógico que tanta gente vote a un partido corrupto, etc, igual que no parece lógico que tanta gente compre un libro de escasa calidad literaria.

    Creo que por ahí van los tiros. Dicho esto, a mí me parece bien que la gente compre los libros de Dan Brown, cada uno hace con su ocio lo que quiere. Y además, tampoco me parecen libros tan malos como para criticarlos de esa manera.
    votos: 1    karma: 22
     *   SoryRules SoryRules
  85. #88   #2 ¿Buscando el loor de las multitudes? Leer te ha hecho peor persona, en concreto vanidoso. :troll:
    votos: 15    karma: 121
  86. #89   #86 El comentario que he leido, así como el autor señalan otro punto distinto: "Estos libros se venden bien porque le dan a la gente la emociones que buscan, porque no tienen en su vida diaria".

    ¿Y qué tiene eso de malo? La literatura y sus estándares, se van adaptando, le pese a quien le pese, a la sociedad y sus cambios.
    Estamos en una sociedad que vive cada vez más rápido y la gente tiene poco tiempo libre. No es como antes donde el señorito podía tirarse en su casa todo el día y, por lo tanto, disfrutar de un entretenimiento más relajado. Porque esa es otra, no nos engañemos: Los clásicos jamás han sido leídos por el pueblo llano, que tenía sus propios libros "adaptados". Casualmente, esa "basura literaria" de la plebe, ha acabado siendo también siendo aceptada como arte. A pesar de que a los señoritos de la época ese divertimiento pensado para las masas les parecía, nunca mejor dicho, vulgar y baladí. Eran, como dicen ahora algunos, libros que sólo servían para el entretenimiento del vulgo.

    El mester de clerecía despreciaba al de joglaría, como se puede ver en el primer verso de la cita que he puesto antes. En otros artes, el renacimiento fue despreciado por tratar temas tan banales como el hombre, en lugar de Dios. El romanticismo era despreciado por tratar temas mundanos también.

    Vamos, que sólo digo que:
    A/ La gente que habla en términos absolutos me parece un poco anacrónica y ridícula, como una sátira. El autor de este blog me causa risa, más que reflexión.

    B/ Creer que esta es una época especial, como si fuera el no va más, el último estadio de la cultura, es una tontería. No somos más que un peldaño en la historia, y jugar a ver como se nos juzgará (a nosotros, a la literatura que leemos, a los cuadros que pintamos, a las películas que hacemos, etc) es de prepotentes. Pero es que además de fútil es vacuo, porque apenas sabemos que va a ocurrir en 5 años en economía, que es algo que más o menos tiene algún patrón, como para saber que es lo que va a ocurrir en arte, que es algo que avanza a explosiones y en direcciones aleatorias.

    Yo todavía no llego a esa chulería que se desprende del texto del autor. No me creo capaz de hablar en términos absolutos y soy mucho más humilde, acepto que mis gustos son los que son y que sólo puedo juzgar a partir de eso. Y a mí, Dan Brown, no me gusta. He leido un par de sus libros y me parecen malos.
    votos: 4    karma: 21
     *   Despero Despero
  87. #90   #1 Leete cualquier novela histórica mismamente. No te convierte en erudito pero algo siempre ganas en cultura.
    votos: 0    karma: 10
  88. #91   #79 por ese "probocar" deberías ser castigado a leer toda la biblioteca existente en Genova, 13
    votos: 1    karma: 17
  89. #92   #6 Bueno, digamos que son formatos distintos para contar historias y por tanto desarrollas aptitudes distintas. Yo también juego a videojuegos, pero hay libros que hacen disfrutar muchísimo más que muchos videojuegos.

    No está mal probar un poco de todo.
    votos: 3    karma: 33
  90. #93   #6 Yo lo hago más al revés. Los libros suelen gustarme más para entretenerme y las películas y videojuegos más para pensar y reflexionar.

    No es el caso de siempre, pero suele ser así, es curioso. Aunque está claro que por ello no juego a muchos videojuegos, pero cada vez parece ser un medio más aprovechado.
    votos: 1    karma: 17
  91. #94   #2 Yo creo que el placer viene más tarde. Al principio, aunque más tarde lo olvidemos, es mucho más fácil quedarse mirando los dibujos que coger un libro y empezar a leer. Es como lo de "un caramelo hoy o dos mañana".
    votos: 0    karma: 7
  92. #95   #92 Tranquilo, también me gusta leer.

    #87 PD: ¿Que cojones quiere decir eso? Te lo dejo para que reflexiones. Pista, ese "que" lleva tilde. Para presumir de culto y leído no das una...

    #96 No es que haya jugado mucho a Minecraft. Pero un juego que básicamente es un mundo vacío sin misiones ni objetivos es un juego que estimula la imaginación por cojones. Sin imaginación no hay juego.
    votos: 1    karma: 13
     *   --151124-- --151124--
  93. #96   #59 Me gustaría saber en qué te basas para decir que Minecraft(por otra parte un gran juego) mejora más la imaginación que cualquier libro. ¿Algún estudio que apoye tu afirmación?

    Que está bien que te mole Minecraft, pero tampoco digamos lo primero que nos venga a la cabeza.
    votos: 2    karma: 23
  94. #97   "Los lectores a quienes les preguntan si leen y, sin ninguna sombra de vergüenza, admiten con soltura que sí, que leen 4 o 5 libros al año, y que su libro favorito ha sido 50 sombras de Gray. Esa clase de lector no importa que lea libros, o las instrucciones del champú"

    Me meo... :-D
    votos: 1    karma: 16
  95. #98   #95 Edito que me he liado con los comentarios: Entiendo que desarrolle la imaginación, está claro, pero no es lo mismo decir eso que decir desarrolla la imaginación más que cualquier libro.
    votos: 0    karma: 6
     *   Stryper88 Stryper88
  96. #99   #8 Hombre, sin importar el contenido, la simple actividad de leer es muy beneficiosa para la mente. Para la memoria, todo lo e relacionado con la escritura (hombre, siempre que la forma sea decente), y más que nada, para ejercitar nuestro pensamiento espacial. Si uno quiere proyectar imágenes tridimensionales mentalmente porque trabaja en 3D o algo por el estilo, no hay nada mejor que leer, ya que se reconstruye estímulos, emociones y sentidos reales desde pequeños grupos de ocho hechos con las unidades más básicas de información posibles.
    votos: 0    karma: 7
  97. #100   #61 pues uno de mis favoritos es "La Conjura de los Necios" de John Kennedy Toole :troll:
    votos: 1    karma: 19
«12
comentarios cerrados

menéame