426 meneos

La “neolengua” te ayuda

"…muchos ciudadanos no parecen advertir cómo se ha implantado la “neolengua” en nuestras vidas. El término lo creo George Orwell, en su libro 1984, escrito en 1949, en los últimos momentos de su vida" (…) "Si Orwell levantara la cabeza no creería hasta qué punto su premonición se cumplió".

negativos: 10   usuarios: 192   anónimos: 234  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Orwell no invento nada con esto de la neolengua, solo observo como ya se aplicaba en su época y lo exagero para que viéramos hasta donde se podía llegar.
    192  votos: 22   link
    el 05-05-2010 08:29 UTC por alexwing alexwing
  2. #2   El vídeo me recuerda a la cultura general de los yankis hace años... Vamos, que vamos de culo y cuesta abajo :-S
    22  votos: 2   link
    el 05-05-2010 08:42 UTC por oninot oninot
  3. #3   #2. ¿Hace años y no ahora?
    18  votos: 2   link
    el 05-05-2010 08:53 UTC por Perhi Perhi
  4. #4   orwell vi que eramos unos cerdos y asi nos relato
    22  votos: 2   link
    el 05-05-2010 09:34 UTC por SirLebert SirLebert
  5. #5   Orwell no solo no inventó nada sino que se limitó a reflejar el estalinismo y el fascismo que había visto. Las sesiones de odio, por ejemplo, provenían de los actos masivos nazis; los cambios de la historia ("siempre hemos estado en guerra con Oceania") de las inversiones de alianzas de Stalin.

    La neolengua vino de los dos, quizá un ejemplo perfecto sea como el tipo de letra "Fraktur", que se había considerado germánico a más no poder, fue redefinido como "judío" cuando las autoridades nazis decidieron substituirlo por otro más legible.
    294  votos: 36   link
    el 05-05-2010 10:19 UTC por iramosjan iramosjan
  6. #6   #4, en realidad esos son los políticos, los que son unos más iguales que otros... nosotros somos el resto de animales.
    29  votos: 3   link
    el 05-05-2010 19:29 UTC por rafaLin rafaLin
  7. #7   ley de murhpy: todo aquello que sea posible, ocurrirá.

    la ley de murphy se cumple siempre, lo tengo comprobado.
    15  votos: 1   link
    el 05-05-2010 21:55 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
  8. #8   #2 Joder, yo creo que la situación no está tan mal con la ponen en ese vídeo. Seguro que han escogido a los más ignorantes de ese instituto. Por lo menos en el mío no estaba la cosa tan mal hace dos años que fue cuando yo terminé los estudios.
    37  votos: 4   link
    el 05-05-2010 22:39 UTC por SevenRules SevenRules
  9. #9   Aún peor, se están instaurando leyes en Europa dignas del Ingsoc...
    42  votos: 4   link
    el 06-05-2010 01:25 UTC por OrcoSiffredi OrcoSiffredi
  10. #10   Al leer la nueva acepción de miedo se me ha venido a la cabeza esta otra:

    Terrorista = Asesino.
    17  votos: 1   link
    el 06-05-2010 01:46 UTC por araujo araujo
  11. #11   Qué curioso, parte del lo había leído ya en un comentario aquí en menéame. Lo he estado buscando pero no lo he encontrado.

    EDIT: coño, hacía referencia precisamente a este artículo xD

    www.meneame.net/c/6217440
    13  votos: 1   link
    el 06-05-2010 01:50 UTC por ozay ozay
  12. #12   Muy bueno el articulo. Y el vídeo del final cojonudo, así de triste es la realidad de mi generación (aunque de televisión, política y deportes no es que este puesto).
    6  votos: 0   link
    el 06-05-2010 02:25 UTC por Typhoeus2 Typhoeus2
  13. #13   "Orwell no invento nada" bonita frase, podría salir en el vídeo que acompaña al artículo.

    - Quién escribió 1984?
    - Ni idea...
    - Orwel
    - Buahh, Orwell no invento ná
    39  votos: 8   link
    el 06-05-2010 04:24 UTC por Defunkid Defunkid
  14. #14   Enésimo artículo de internet mezclando churras con merinas y metiendo a Orwell con calzador para incrementar el calado intelectual del artículo,como si el hehco de mencionarlo ya le diese cierta credibilidad.(Insisto en que en internet debería existir el equivalente a la ley de Godwin para los casos en los que se cite a Orwell)

    Los ejemplos que pone son interpretaciones subjetivas bajo su punto de vista de palabras y expresiones ya existentes...y no,no se aceptan las siglas UE y FMI como abreviación del lenguaje...lo único que acepto como neolengua es "equidistaní"...y aún así discrepo con la definición porque,por norma general no he conocido a ningún equidistaní que no sepa que cada uno cuenta la película como le conviene y no es cuestión de seguir al primero que te lo pida...a no ser que lo que pretenda con la definicion es decir "un equidistaní es un borrego inculto que no piensa como yo"

    Y lo del vídeo es de traca...

    En resumen: Meto a Orwell en el primer parágrafo para llamar la atención y pseudointelectualizar la entrada,redefino a mi aire los cuatro tópicos de siempre (FMI,UE,Miedo,HIstoria,Capitalismo...) y para finalizar meto un vídeo de cuatro canis (toda una muestra representativa,vamos) que no saben quien escribió el Quijote o cuando empezó la guerra civil...no es que tenga mucho que ver con lo que decía antes,pero una muestra audiovisual de incultura a modo de final deja el artículo listo para polémica y con un poco de suerte,incluso llega a portada de menéame.

    erronea y sensacionalista.
    194  votos: 29   link
    el 06-05-2010 04:53 UTC por esposoman esposoman
  15. #15   Me llama la atención que en el vídeo se pregunte por el participio del verbo freír y consideren erróneo el contestar freído, cuando es completamente correcto.

    buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?sourceid=Mozilla-search&clave=FR
    208  votos: 26   link
    el 06-05-2010 05:16 UTC por Lobo_Manolo Lobo_Manolo
  16. #16   Equidistaní no significa lo que pone en el artículo. Más bien se trata del "todos son iguales" o de ponerse en un punto medio entre una postura y otra a pesar de que una de las dos es incompatible con la democracia.
    16  votos: 1   link
    el 06-05-2010 06:13 UTC por sabbut sabbut
  17. #17   #5 más del comunismo que del fascismo.

    Orwell se quería toda la vida de la censura que sufrió por criticar y atacar a Stalin.

    1984 es un libro terrible. Rebelión en la granja, es un libro algo más "dulcificado" aunque comparten el mismo mensaje.

    En cualquier caso, ambos dos libros deberían ser de lectura obligada en colegios (el segundo) e institutos (el primero).
    29  votos: 3   link
    el 06-05-2010 06:30 UTC por --182019-- --182019--
  18. #18   Cuando quieras ir de inteligente, compara cualquier tontería con 1984.
    64  votos: 7   link
    el 06-05-2010 06:46 UTC por pimperan pimperan
  19. #19   #18

    Ni más ni menos...

    "Cuidado!! he leído a Orwell.Sé de lo que hablo!!"
    25  votos: 4   link
    el 06-05-2010 06:54 UTC por esposoman esposoman
  20. #20   Es tan manipulativo este artículo como aquellos a los que acusa de manipular. Si quieres transmitir un mensaje para que la gente piense por si misma, esta no es la manera.
    15  votos: 1   link
    el 06-05-2010 07:00 UTC por sectoreffector sectoreffector
  21. #21   -En qué año empezó la Guerra Civil?

    -La primera o la segunda? xD .
    11  votos: 3   link
    el 06-05-2010 07:03 UTC por insomne insomne
  22. #22   #20 ¿ideas?
    17  votos: 1   link
    el 06-05-2010 07:10 UTC por ittara ittara
  23. #23   Igual Grecia está teniendo suerte y todo (obviando las lamentables muertes en las protestas), porque al fin y al cabo es allí donde los trabajadores por fin han despertado y han decidido que ya está bien. Aquí no hemos tocado fondo, así que la gente sigue temiendo perder la miseria que le dejan, y no habrá lucha real, sino pataleo. Lo malo sería que estas cosas acaben con la caída de un gobierno y su cambio por otro semejante, y no de un sistema; porque esto en realidad servirá para fortalecer aún más este capitalismo endureciéndole la piel.
    9  votos: 0   link
    el 06-05-2010 07:27 UTC por Puski Puski
  24. #24   Pues nos reímos, pero a la que alguien controle Internet y las webcams ya habremos llegado a 1984 y a sus pantallas (creo que las llaman así en el libro) :-P
    6  votos: 0   link
    el 06-05-2010 07:51 UTC por Guybrush1 Guybrush1
  25. #25   No lo llamaría manipulación, pero en el video hay más de 4 personas contestando y a cada respuesta solo ponen a 4, seguramente las 4 peores respuestas...

    #15 Y la que contesta que el presentador del programa del corazón es el embajador del rey en susodicho canal de televisión? No solo es correcta, es mordaz! :->
    15  votos: 1   link
    el 06-05-2010 07:56 UTC por Shakarina Shakarina
  26. #26   Si Orwell levantara la cabeza y viera la gente que utiliza su nombre para dárselas de intelectual...Muy de acuerdo con #14
    42  votos: 4   link
    el 06-05-2010 07:58 UTC por Unvite Unvite
  27. #27   #6 En cualquier asamblea de medio pelo hay uno o dos cerdos, no sólo en el Congreso.
    17  votos: 1   link
    el 06-05-2010 08:03 UTC por Rufusan Rufusan
  28. #28   Rosa María Artal, por supuesto, no se atreve a hablar de la igualdad ni de su orwelliano ministerio. Que no toda la neolengua proviene de los neocons.
    23  votos: 2   link
    el 06-05-2010 08:03 UTC por VerbalHint VerbalHint
  29. #29   La Aidolengua es mejor:

    Buenos y buenas díos y dias a todos y todas ustedes y ustedas.
    35  votos: 4   link
    el 06-05-2010 08:11 UTC por Asceta Asceta
  30. #30   #27 Macho, hay pocas cosas en esta vida tan instructivas - y tan deprimentes - como tu primera junta de comunidad de vecinos. Uno no vuelve a ver ni 'Granja Animal' ni el Congreso con los mismos ojos después de esa experiencia.
    23  votos: 2   link
    el 06-05-2010 08:58 UTC por iramosjan iramosjan
  31. #31   Se llaman eufemismos, y existen de toda la vida. ¿Follar? No, hacer el amor. ¿Cagar? No, ir al baño
    15  votos: 1   link
    el 06-05-2010 09:10 UTC por macflay macflay
  32. #32   #21 Pues a mí me ha dejado pensando "¿De verdad sólo ha habido una?"

    es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil

    Y españolas, aunque no se llamen "civil" también ha habido unas cuantas, ¿no? Con lo que nos gusta pelearnos entre nosotros.
    14  votos: 1   link
    el 06-05-2010 09:10 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  33. #33   Ha habido más de una guerra en España.Volvemos a reinventar la historia.
    14  votos: 1   link
    el 06-05-2010 09:38 UTC por Sidku Sidku
  34. #34   #32 Pues claro que ha habido más: Aparte de la del 36 están las guerras carlistas, la de sucesión... y alguna más seguro.
    La respuesta sabia del chico habría sido "cuál de todas ellas"? pero sólo dijo "la primera" o "la segunda". Confundió la Guerra Civil con las guerras mundiales y lo demás es buscarle tres pies al gato.
    21  votos: 2   link
    el 06-05-2010 10:42 UTC por insomne insomne
  35. #35   Coincido con #14, es un articulo francamente malo.
    Comienza con una torpe explicación de la neolingua de Orwell, y luego pone unos ejemplos de manipulación del lenguaje realmente malos.... pero ademas que nada tienen que ver con la neolingua.

    Definir
    "Miedo = Arma de los poderosos para someter a la población."

    Ademas de ser un tópico bastante simplón. Nada tiene que ver con la neolingua.
    17  votos: 1   link
    el 06-05-2010 11:02 UTC por albper albper
  36. #36   100% de acuerdo con #14, lo voy a decir resumiendo y sin neolengua: vaya puta mierda de post, pero está visto que hay palabras clave que te llevan a portada.
    6  votos: 0   link
    el 06-05-2010 11:33 UTC por quicksort quicksort
  37. #37   Pues a mi 1984 me parece muy aburrida, incluso una novela maleja. Y sí, es sólo mi opinión.
    9  votos: 0   link
    el 06-05-2010 11:46 UTC por ikkyu ikkyu
  38. #38   Bueno, ha reorientado lo de la neolengua según su particular visión. Esta parte es sencillamente delirante:

    Sensación térmica = El termómetro marca 11 grados, pero Vd siente 4, exactamente. No importa si ha comido fabada o un zumo de vegetales. Exhaustiva explicación con mapas, gráficas y datos, que no se emplean para informar a los ciudadanos de los movimientos de la Bolsa, o de las causas de la situación económica.

    Vamos, que no tiene ni pajolera idea de lo que es:

    es.wikipedia.org/wiki/Sensaci%C3%B3n_t%C3%A9rmica
    7  votos: 0   link
    el 06-05-2010 11:56 UTC por constructivo constructivo
  39. #39   He comparado los comentarios de esta entrada y los que tiene la misma historia en el blog y no tienen nada que ver, en absoluto. Aquellos son argumentados, haciendo aportaciones, citando libros, aquí varios insultantes, opinativos, simples. Definitivamente hay dos Españas: la educada con la neolengua y la que piensa.
    11  votos: 0   link
    el 06-05-2010 16:25 UTC por ittara ittara
  40. #40   Mucha razón la autora con lo de la neolengua, además como se ha dicho, actualmente el sistema se puede considerar como una mezcla de dos libros del s.XX críticos con los diferentes sistemas, como por ejemplo el que se hace mención aquí 1984, que es el método de control usado por sistemas autoritarios, y las actuales democracias tienen un grado autoritario bastante alto, además de estar completamente distanciadas del pueblo.

    Y luego los métodos del libro Un Mundo Feliz, que es el sistema de control por países que optan por un sistema más democrático, cosa que tienen cierto grado el actual sistema, y combinando ambos métodos logras una sociedad practicamente totalmente dominada.
    10  votos: 0   link
    el 06-05-2010 16:44 UTC por llorencs llorencs
  41. 6  votos: 0   link
    el 06-05-2010 17:40 UTC por zaklyuchonny zaklyuchonny
  42. #42   Yo en un examen de la universidad llamé exagerado a un profe por comparar el google books con 1984. No sé a qué venía la comparación, pero acababa de leer el libro y me pareció una comparación exagerada y fuera de lugar. Creo que en ese ejercicio no saqué buena nota, pero era una maría y aprobé igualmente el examen; no pude evitar decir algo que pienso: se usa Orwell para todo y muchas veces sin sentido. Y quizá forma parte, eso precisamente, de un tipo de uso de neolengua. Pervertir la memoria de algo para que no se recuerde lo que realmente quería decir.
    9  votos: 0   link
    el 06-05-2010 20:34 UTC por hunteel hunteel
  43. #43   #20 Tiene razón, los que movemos movemos, y los que no, comentan por ahí! hahahahah pobres!
    6  votos: 0   link
    el 07-05-2010 04:40 UTC por Typhoeus2 Typhoeus2
  44. #44   #39 Es q no hay comparación, el blog lo lee la gente que esta interesada en la opinión critica, meneame es mas una competición de a ver quien hace el comentario mas jocoso e intrépido, muchas veces se vota un titular y otras directamente la noticia que apunta a portada. El blog es mas serio, mas profundo. Creo quela gente q comenta estos posts de opinión debería hacerlo en el propio blog, y en meneame replicar el comentario, o hacer algún chiste, pero pf, que sea realmente gracioso ... :-)
    8  votos: 0   link
    el 08-05-2010 05:13 UTC por lindeloff lindeloff
comentarios cerrados

menéame