Hace 13 años | Por --207412-- a wisphysics.es
Publicado hace 13 años por --207412-- a wisphysics.es

A estas alturas todos sabéis que el premio Nobel de física de este año 2010 ha recaído sobre Andre Geim y Konstantin Novoselov por sus trabajos sobre el grafeno. Los medios de comunicación se han llenado la boca comentando las maravillosas propiedades del grafeno, y lo han colocado como un material completamente nuevo con un futuro más que prometedor, de modo que hoy toca bajar de las nubes y explicar qué es realmente el grafeno, cuándo se descubrió, cómo obtenerlo y para qué creemos que nos puede sirvir.

Comentarios

D

¡Categoría grafeno ya!

raught

#3 Y si el discurso lo suelta en Catalán, Menéame se cuelga.

Espartalis

#2 #3 #5 Y si encima la exclusiva la da "El Plural" ya ni te cuento!!

Zade

#11 El grafeno es una zorra!

gungable

#2 #3 #5 #16 y publicado en la Pizarra de Yuri!

chuse

#2 #3 #4 todo eso en una viñeta de Fontdevila.

D

#8 #9 Creo que lo de pintar con lapiz y usar celo es un símil roll

W

#13 No, no lo es. Usaron una cienta adhesiva de verdad!!

D

#14 No, usaron cinta cohesiva. No es lo mismo.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Adhesive2.svg

W

#15 En la Wikipedia dicen cinta Scotch sin más y en la facultad me dijeron cinta adhesiva (celo); pero no estoy seguro, quizá tengas razón.

k

#17 #15 el celo (cinta adesiva, cinta aislante...) es una técnica bastante usual para exfoliar materiales que cristalizan en estructuras de capas, como el grafeno

k

#23 no se porque piensas que no se usa celo normal...

D

#8 #17 #25 Corrijo, si usaron cinta scotch, pero no para la mayoría de los aquí presentes están pensando, que es para sacar una lámina de grafeno de 1 átomo de grosor pegada a la cinta, ni mucho menos. El gráfeno que buscan no es el que se queda en la cinta, el documento que publicaron con el método que usaron describe un proceso bastante más complejo que bajar al bazar a por un rollo de celofán con el que "decapar" la mina de un lápiz, y es este:
http://www.sciencemag.org/cgi/data/306/5696/666/DC1/1

W

#27 Gracias!!

D

#28 Ahora dales clase tú.

k

#27 en España para exfoliar usamos celo, el de toda la vida; y no porque el presupuesto no de para más; sino porque es el método que se suele usar para estos menesteres. Esto no excluye los protocolos de limpieza que han de seguirse ni tampoco los métodos que se usan para saber si lo que obtienes es lo que esperabas.

El report explica bastante bien que emplean el método del celo varias veces para obtener el espesor que esperan; el resto de "palabros" es la limpieza del sustrato de cuarzo y del propio grafito que utilizan; la obtención de su estructura a partir de microscopía electrónica.
Es más, si te fijas en las figuras S1 y S2 de ese report; las imágenes de la derecha es el scan del TEM y las de la izquierda son fotos normales (con zoom pero normales). ¿por qué salen esos colores en esta foto? porque el celo actúa como un retardador y hace que aparezcan esos colores.

Pero bueno, a mí no me creeréis lol

D

#17 No es correcto, lo llaman metodo del "Scotch-tape" pero obviamente no es así, o te has creído que una cinta de ferretería es capar de sacar capas de carbono de un átomo de grosor... debes estar de broma.

jag2kn

ningún comentario sobre la noticia y en portada!?

me pareció un resumen muy bueno y simple.

D

#7 Tienes razon.

A mi lo que me ha hecho gracia es la forma en la que lo han obtenido. ¡¡¡ Con cinta adhesiva !!!

D

#8 Esa es la forma fácil de explicarlo, obviamente no han ido a la ferretería...

D

.
Carbono por un tubo!
Carbono por un tubo!
Carbono por un tubo!
...

Zzelp
D

Curioso el método para conseguir las láminas.

Como dice la noticia aunque se realizan con un método diferente, puedes conseguir láminas de grafeno enrrolladas de manera cilíndrica que son los nanotubos de carbono.

Pero estos no són solo de lámina simple. Los puedes hacer de varias capas con diferentes características por tanto.

D

Hoy va la cosa de físicas, vengo de la física de un disparo y ahora la física del grafeno... http://sn.im/13dp44

sualos

Lo q hace el saber