Hace 14 años | Por --6352-- a gallir.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --6352-- a gallir.wordpress.com

[c&p] "Como me llamó la atención, me pregunté si el karma del Menéame seguiría la Ley de Benford. Si fuese así la usaría como evidencia que no hay fraude (y si no me callaría la boca :roll: ). Claramente no podía usar el karma de las noticias publicadas, ya que el karma de publicación es aproximadamente el mismo para todas (más o menos 500-550 de media) y éste se deja de incrementar una vez se publicó. Así que lo hice con todas las noticias que quedaron en pendientes [...]"

Comentarios

DoñaGata

#10 de verdad pensáis que se esta forrando? ganará dinero, eso seguro, pero forrarse, lo que se dice forrarse, lo dudo mucho, muchisimo.

s

El blog tiene un comentario brutal:

¿ Pero un algoritmo matemático perfecto puede contradecir a otro igualmente perfecto ?
A mi particularmente lo que me preocupa es si “La condición humana” es realmente algorítmica

No se le entiende nada de nada.

D

#8 Hala, tienes mi positivo. Yo tampoco me he enterado absolutamente de nada y la "noticia" ni la comento.

D

Ampliando... LEY DE BENFORD:
"Una sorprendente teoría matemática llamada Ley de Benford predice que un conjunto determinado de números, aquellos cuyos primer dígito es 1 aparecerán de forma más frecuentemente que los números que empiezan por otros dígitos. La distribución de los primeros dígitos es bastante asimétrica, la frecuencia esperada para números que empiezan por 1 es casi del 30%, para el 2 es un poco más del 17%, para el 3 algo más del 12 % y para el resto disminuye".

http://www.estadisticaparatodos.es/taller/benford/benford.html

ElPerroDeLosCinco

Y no sólo no nos dan dinero por participar, sino que a más de uno acabarán por despedirnos del trabajo por el tiempo que perdemos en Meneame. Denunciemos a Galli!!!

ailian

Bueno, no he entendido nada del artículo.

Pero entiendo aún menos que se critique a alguien que en sus ratos libres a construído una web colaborativa que funciona de puta madre y puesto a disposición el código que la hace posible para que cualquiera se haga otra igual si le apetece.

Irrelevanterrimo

Como dice #22 hay una pequeña trampa... Cuando el karma llega a 400 (o más) las noticias desaparecen de pendientes. Se cumple esta norma porque básicamente se recortan todas las cifras que podrían equilibrar la gráfica.

La prueba definitiva sería si se pudiera extrapolar los karmas alcanzados por las publicadas.

De todas formas curioso sí que es...

ailian

#22 Me ha quedado muy claro con tu explicación. Muchas gracias, majo!

dale

#22 Lo que yo añado es que el karma de pendientes, tiene una limitación: como se dice en el post, generalmente al llegar a 500-550 la noticia suele ser publicada, y si no llega a esta cifra, el karma comienza a bajar a las pocas horas al aplicar la penalización de "antigua". Esto afectaría a los grupos 5 a 9, pero la verdad es que en la gráfica no se nota mucho.

El hecho de que apenas haya distorsión significa que la muestra escogida (todas las no publicadas) es perfectamente representativa de la población (todas), cosa que no ocurre con las publicadas. Si se hubiese escogido otra muestra aleatoria pero menor (así, a bote pronto, por ejemplo, todos los meneos cuyo título empiece por A, sean publicados o no), también funcionaría, estoy seguro

D

#7 pero los usuarios somos cojonudos.

La web no es sencilla técnicamente,yo he pasado 3 años programando un clon de Meneame desde cero,
http://censurame.webhop.net/

Pero a pesar de toda la inversion en publicidad que he hecho sólo he logrado que se dieran de alta unos 10 usuarios, que no son muy participativos pues la última noticia enviada es del año 2006.

darklooker

#32 hombre, desde cero desde cero..... has cogido el código fuente de meneame,y lo has intentado adaptar. eso yo no lo llamaría desde cero.

D

Cuanta ofuscacion ha levantado mi comentario en #7

#32 En realidad, con un presupuesto de tan solo 10.000€ se puede hacer algo similar. Tecnicamente (repito para ofuscacion popular ) no presenta mayores problemas.

El verdadero problema que yo veo en esta web esta en la toma de decisiones, en el trabajo propio de un jefe de proyecto, pero en ningun caso en la complejidad de desarrollo.

#27 Ahi tienes el presupuesto: 10.000€. 1 solo tio, 3 o 4 meses de desarrollo a jornada completa. Simple.

Lo que te va a salir un poco mas caro (bastante mas) es mantenerla, sobre todo si tienes exito.

#33
#38 No te digo nada porque a saber quien podria leerlo. Aqui soy un usuario anonimo, nada mas.
Edito: No es que sea famoso o una celebridad, en absoluto, pero no quiero que nadie me identifique.

Seta_roja

#31 He dicho desde 0! Nada de Gpl!

.. y con los 100 euros ni se paga el alojamiento web!

#42 ¿No era sencillo? pues te pago 100 por una hora de trabajo! Si lleva más tiempo que eso no debe ser sencillo

Es que ni copiando el código de la web lo haces todo en una hora!

D

#50 Estas confundido.

A ti no te hace falta un programador (o un arquitecto de software), a ti lo que te hace falta es el "amigo informatico de tu cuñado" que siempre estan tan a mano cuando se les necesita para un trabajo de envergadura de 100€.

Deja la oferta abierta que seguro que aqui te sale mas de uno.

Seta_roja

#51 Precisamente por eso publiqué la oferta Si necesito un "arquitecto se software" no es una tarea sencialla. Algo sencillo para mi significa que una persona con una inteligencia normal y unos pocos conocimientos sepa hacerlo, por ejemplo cambiar una lámpara en casa o instalar unas cortinas. Son cosas para las que no hace falta muchos conocimientos técnicos, pero si algo de maña o espabilamiento para no electrocutarse o caerse de la escalera.

Hoy en día cualquier "cuñao que controla" te monta un blog, un joomla o hasta un osCommerce, pero montar menéame lleva mucho tiempo y mucho desarrollo. La idea en concepto al igual que youtube o que google es sencilla pero no es sencillo su desarrollo.

Ah! y al amigo informático de tu cuñao no se les paga, se les invita a cañas!! lol

(Oye tu que eres informático y sabes de esto, porque me falla el TDT?)

L

#32

La web que has puesto no es un clon de meneame desde 0, sino usando el código de Galli, lo pone en la misma web:

http://perropinto.dyndns.org/CENSURAME/www/faq-es.php

6.- ¿Qué software se usa?
El software está completamente desarrollado por Ricardo Galli. Está programado enteramente en PHP y MySQL.

Metes una trola como una catedral y todavía te están votando todos con positivos lol

D

#7 Iba a entrar a reírme de tu mierda de blog. Pero, resulta que no tienes.

D

Enhorabuena a #1 y a #7. Plas, plas, plas, plas.

#18 No deberías ponerte a su altura. O a su bajura.

Kartoffel

Se ve más claro el porqué de la ley de Benford mirando el ancho de las columnas de la otra imagen de la Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/File:BenfordDensities.png

Kartoffel

De #19, que se me pasó el tiempo de edición: si los logaritmos de los valores se distribuyen uniformemente (que es la hipótesis que indican en la Wiki), entonces la probabilidad de que el número esté en una columna es proporcional al ancho de la columna si el eje x está en una escala logarítmica. Cuando los valores se distribuyen a lo largo de varios órdenes de magnitud, entonces abarcarán varias veces las 10 columnas y la distribución de los primeros dígitos se aproximará a la que dicta la ley de Benford.

Está todo explicado en la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Benford%27s_law#Explanations
http://en.wikipedia.org/wiki/Benford%27s_law#Applications

w

La web no es tan sencilla como algunos dicen, de hecho para mi lo que mas complicacion podria tener es hacer que con tantas visitas, cada usuario consuma los minimos recursos del servidor y ancho de banda. Para esto tambien entra en juego la programacion de la web, asi que son muchas cosas las que hay que tener en cuenta.

D

#35 Estoy de acuerdo contigo, generar tantas visitas es la parte mas compleja.

Eso se consigue con conceptos como usabilidad y mucha suerte tambien. La usabilidad pudiera parecer sencillo, porque es concretamente lo que hace sencillo usar una web, pero es en realidad la parte mas compleja (por lo menos para mi).

A veces se trata de seguir todos los conceptos de usabilidad y a la gente no le gusta y ni usuarios ni programadores saben porque. La usabilidad es muchas veces como una ciencia oculta.

#13 #17 Yo he dicho exactamente lo mismo y a mi me han frito a negativos.

D

Con lo cual queda demostrado que el Karma se distribuye de la forma esperada: entre los karmawhores y el resto, como es habitual en todas las sociedades de homo sapiens.

Yo, cuando tengo un karma mayor de seis y medio, normalmente me siento incómodo y empiezo a decir tonterías para que la gente me vote negativo. No me gusta tener mucho karma.

D

La web está guay pero molaría poder cambiar el color, tanto naranja me cansa.

D

A tenor de lo dicho: #7 mas que chulo tecnicamente eres mas bien un poco ignorante

t

Por hablar de algo relacionado con la noticia original, en realidad no sería tan complicado establecer un sistema de manipulación que respetase la ley de Benford en los resultados.

El valor de la ley de Benford para estas cosas es que pilla a contrapié a todo el mundo, porque es antiintuitiva. Cuando te pones a manipular algo, lo que dice la intuición es que cuanto más aleatorio, menos se notará, y resulta que no es así, que hay cosas que no son tan aleatorias.

Por tanto, con la ley de Benford pillas a los que no saben mucho de mates y estas cosas, pero sabiendo de entrada cómo funcionan las cosas se puede diseñar la manipulación para que los resultados sean aparentemente correctos... y de paso escribir luego un post en tu blog refutando la manipulación .

D

En binario la primera cifra no nula es 1 con el 1100100% de probabilidad.

faelomx

¿donde quedó el voto autobombo? roll

c

Hay ga...lli hay meneo.

D

Siendo justos, la web técnicamente es muy sencilla, lo cual no tiene por qué ser un demérito.

Lo complicado sería la idea original, pero en realidad es copia de Digg, Twitter y otras ideas brillantes.

Seta_roja

#7 y #17 técnicamente sencilla?

Yo diría más bien que es sencilla conceptualmente, pero técnicamente esta muy bien llevada. Y si es tan sencilla estoy dispuesto a pagaros el encargo y que me tengáis una web similar para mañana por 100 eurines ;P

darklooker

#27 No les digas eso!. meneame es software libre GPL, disponible aqui: http://meneame.wikispaces.com/Codigo+fuente y por eso han proliferado un montón de clones http://meneame.wikispaces.com/Clones .... Si me das los 100 euros, te monto yo una web como esta. ( pero estaras regalandome tu dinero )

saó

#17 > Lo complicado sería la idea original, pero en realidad es copia de Digg, Twitter y otras ideas brillantes.

Igual te interesa leer este artículo, te aclarará algunas ideas:

De estereotipos absurdos y copycats
http://gallir.wordpress.com/2010/04/05/de-estereotipos-absurdos-y-copycats/

atzu

#17 La web no me parece absolutamente sencilla. La estructura ha demostrado ser perfectamente escalable cuando ha habido necesidad de aumentarla para responder a la demanda.
La idea del algoritmo del Karma y todas las características que acumula que ha ido añadiendo con el paso del tiempo no me parecen propias de una solución sencilla. El diseño es bastante bueno, está desarrollada siguiendo y respetando los estándares...
No tiene una API enorme como pueden tener Twitter o Digg, pero no creo que cuente ni con el mismo presupuesto, ni con una estructura comparable y sin embargo tiene un público bastante extenso y cada vez más variopinto en España y en América Latina.
Al César lo que es del César.

OdaAl

#1 #7 #17 Galli os ha visto venir de lejos:
"Es decir, hasta un copycat deliberado y reconocido públicamente como el Menéame exige mucho trabajo, mejoras y modificaciones de la idea original. Estaba acostumbrado a que alguien sin experiencia (pero con ganas de criticar sin mucho esfuerzo) opinase lo contrario..."

Antros

yo tengo el karma invertido cuando ago algo mal me pasan cosas buenas y lo contrario no veas que putadas me pasan siempre

D

#7 Por favor, no nos dejes en la ignorancia, complácenos con las URLS de tus obras maestras.

D

Y pensando un poco, no tengo amigos ni falimialares que vivan en un 1º, y menos del 25% viven en la puerta A, lo cual contradice la lay benford.

H

Meneame cumple con la ley de la Web 2.0: otros (nosotros) hacen todo el trabajo (publicar y comentar noticias) y sólo uno se lleva el dinero (Galli).

D

#3 ¿Y cuánto código dices que has aportado a Menéame?

Vaya ZAS! En toda la boca lol

eltercerhombre

#12, #3 hay que reconocer que de meneame, el código es precisamente lo menos importante.

Claustronegro

#1 Menéame nos dos una servicio de compartir noticias, valorarlas, comentarlas y muchas veces descubrimos otras cosas. Vale, Ricardete se lleva una pasta, pero no pagamos nada. Además, que yo sepa, si llevas una noticia a portada te llevas algo de AdSense, con lo que no se lleva él todo el dinero

D

#4 Las noticias que llegan a portada no te dan NADA de Adsense, es más, pueden incluso decrementar tus beneficios ya que bajan tus tasas de clicks. La gente de Meneame no suele ser del tipo de visitantes que pinchan en los banners.

Hay como una leyenda urbana que dice que la gente se forra con Adsense cuando en realidad la publicidad de Google no da ni para comprar guano.

Neofito

#16 entonces de donde sale la pasta para pagar los servers? no me creo que si hay blogs con la décima parte de visitas que meneame sacan 400€ al mes, meneame no saque algo de pasta, no se si de adsense o de otro sitio, pero algo por cojones sacará.

Salvo que sean verdad las conspiraciones y esté pagado a medias entre la asociación pijo-progre de españa y público

Stash

#16 cuando en realidad la publicidad de Google no da ni para comprar guano.

Guano, para los de la LOGSE, mierda, caca, excrementos.

(C) Goyo Jiménez.

D

#6 Sera yo que soy muy chulo, pero esta web es tecnicamente muy sencilla.

Luarto

#1 vamos que trollear en un post del mismísimo blog de Gallir es suicidio.
Pero como comentan en el blog, tener los históricos de meneame si que debe ser un jugo para estudios sobre estadística y ciencias sociales.