Hace 10 años | Por --190663-- a dw.de
Publicado hace 10 años por --190663-- a dw.de

El polémico artista alemán Jonathan Meese tuvo que presentarse ante el tribunal de Kassel por haber hecho el saludo hitleriano. Ante el tribunal, Meese admitió haber hecho el saludo nazi, aduciendo que formaba parte de una acción artística y no representaba su opinión personal. "No haría el saludo hitleriano en un restaurante; no estoy loco", explicó Meese, de 43 años. El saludo nazi es, según el derecho penal alemán, un delito que se castiga con pena de hasta tres años de prisión. Pero con una excepción: no es punible si se trata de arte.

Comentarios

Shikamaru18

#1 Yo sí me la imagino, pero por trollear.

D

Condenar a 3 años de cárcel por un saludo, por muy nazi que sea, me parece fascista de cojones. A la gente no se le debería arrestar por sus ideas, sino rebatírselas con diálogo. Es mejor que se de cuenta por sí solo de que está equivocado a meterlo en la cárcel y convertirlo en un mártir.

D

#3 Sin duda 3 años es mucho, pero merece algún tipo de sanción.

D

#5 Hay ideas que matan, caballero

No. Hay personas que matan.

D

#3 Lo pone en la noticia, el delito es el uso de símbolos de organizaciones anticonstitucionales, y la pena puede ser de HASTA 3 años según el Código Penal alemán, que ese sea el máximo no quiere decir que se vaya a aplicar en este caso. De hecho las expresiones artísticas están excluidas de ese delito, lo que no queda claro es si era o no una expresión artística, eso lo decidirá un juez y llegado el caso decidirá que pena merece.

D

Lo de siempre. Que fácil es arremeter contra fantasmas inocuos del pasado y marcarse un tanto como "amante del mundo libre y los pedos de unicornio". Joder, esto son cosas que se arreglan con una disculpa, si procede y dos collejas.

D

¿Os imagináis la que se hubiese montado si este juicio hubiese tenido lugar en Cuba? A muchos se les llenaría la boca hablando de juicio desproporcionado y demás morralla.

D

Dejarse bigote a lo Hitler también tiene pena de cárcel?

D

Realmente, a veces puede resultar difícil valorar la intención que persigue un artista incluyendo un gesto en una obra de arte:
Una y otra vez aparecen artistas que elaboran el saludo hitleriano en sus obras. En 2009, Ottmar Hörl provocó un escándalo con sus esculturas de enanos de jardín que elevaban el brazo derecho. En ese momento, la fiscalía desistió de iniciarle una investigación fundamentando que “en la totalidad de la obra queda claro que el autor se define en contra de esa ideología”.

Por lo visto, para algunos, en el caso de Meese no está tan claro el posicionamiento del artista:
El caso de Jonathan Meese, por el contrario, no es tan fácil de juzgar. Después de todo, hay videos que circulan en la red en donde se lo ve en la pose del saludo hitleriano que, sacada de contexto de la performance ya no se pueden interpretar como arte.

La linea entre estos dos casos resulta muy fina, y puede llegar a ser muy difícil de establecer. Creo que es recomendable leerse el artículo antes de decir "cárcel para todos", o "tres años por un saludo es fascista de cojones".

ailian

A mi que se pueda meter en la cárcel a alguien por un simple gesto me parece una barbaridad.

Si se combate a los nazis con medidas nazis ganan los nazis.

Bretzel

Estos temas en Alemania son muy delicados... igual como dicen por ahí 3 años parece bastante, pero vamos al que se le ocurra ir por la calle con la bandera tipo aguilucho como en España se lo llevan al cuartelillo

polvos.magicos

De verdad, envidio a esta gente que sabe estar en su sitio y no defender lo que no tiene defensa posible, no como aquí que seguimos en 1936.

alexwing

Siempre puedes alegar que se te ha empalmado el brazo.

nemesisreptante

FYI, lo de un artista alemán haciendo el saludo nazi ya pasó hace muchos años. Fue polémico en Alemania pero al final le acabaron reconociendo su labor en Israel. No me acuerdo del nombre si queréis saber más de su historia a googlearlo un poco. [La información la saqué de la serie documental El Impacto de lo Nuevo, muy recomendable para aprender un poco sobre el arte contemporáneo]

nilien

Aquí, por el contrario, pasan cosas como que la Fundación Francisco Franco demande al artista Eugenio Merino por vulnerar el honor del dictador... El mundo al revés.

D

No debe de ser el "saludo nazi" que automáticamente nos suele venir a la cabeza, el consabido Heil Hitler, sino el Sieg Heil... http://es.m.wikipedia.org/wiki/Sieg_Heil

D

#9 El texto habla del saludo gestual con el brazo derecho levantado.

D

#11 Lo sé, lo sé... Ambos son saludos gestuales con el brazo en alto (no puedo subir vídeos con el movil, lo siento) pero lo de la prohibición, los tres años de cárcel y las excepciones me sonaban del Sieg Heil, por eso lo comento...