Hace 12 años | Por Tomaydaca a noticias.terra.com.pe
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a noticias.terra.com.pe

El juez español Baltasar Garzón denunció que las víctimas del franquismo se encuentran desamparadas, en un debate con Organizaciones No Gubernamentales y diplomáticos este viernes en la sede europea de la ONU en Ginebra. "El desamparo de las víctimas es absolutamente clamoroso", afirmó Garzón en el evento, celebrado al margen de la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que tiene lugar estos días en Ginebra. Y "porque no se está llevando adelante la investigación", agregó Garzón a la AFP tras finalizar la reunión.

Comentarios

D

#1 Y que no podía hacer porque aquella respondía a ese pensamiento religioso de "reconciliación nacional", que dio lugar a la ley de amnistía y que el ha querido saltarse a veces y otras las ha utilizado para evitar juicios que querían los neofranquistas.

Edena.Compet

"Si yo tuviera el mundo en mis manos,
no pasaría hambre en el mundo
ningún ser humano,
yo mandaría al tercer mundo en un avión
una tortilla con los dos huevos del juez Garzón"


Chirigota de Los Yesterdays, Cadiz, 1999

D

Aún tiene ganas de defender algo en este país.... ¡que grande!

jacm

Cuando la gente mira hacia otro lado (porque dicen que lo importante es el paro, o la economía, o... o el fútbol) creo que no nos damos cuenta de que esto es uno de los síntomas más claro de la enfermedad española: Falta de racionalidad. No es cuestión de huevos sino de neuronas.

Actuar con racionalidad supone afrontar esta tragedia que menosprecia a los defensores de la legalidad respecto al terrorismo. Supone potenciar la cultura y la investigación. Supone poner las cosas en su sitio y por lo tanto una nueva economía y una nueva democracia

Racionalidad.

D

La noticia de Franco del dia. Pues meneado, a ver si llega a portada.

Que no haya un solo dia que meneame no tenga su noticia franquista.

Que yo recuerde en la transicion se aprobo una ley de amnistia general ... creo que no aplicable al terrorismo . Pero por lo demas necesario... ya que entonces se hubieran juzgado hasta sucesos del año 33 y 34 .
Todo hubiera sido un caos .

D

#7 La Ley de Amnistía no fue "la forma que los franquistas idearon para salir impunes de su Genocidio."

Fue el resultado de la lucha de muchos demócratas por que se amnistiasen a muchos presos políticos y que se terminase la persecución de personas antifranquistas ¡Dejad ya de minusvalorar la labor de unas personas que lucharon por la democracia en tiempos más difíciless!

http://es.wikipedia.org/wiki/Semana_pro-amnist%C3%ADa_de_mayo_de_1977#La_lucha_por_la_amnist.C3.ADa

Recordad que en aquel momento los que tenían el poder eran los franquistas, y lo que se logró fue que muchos demócratas recuperasen la libertad y otros pudiesen volver a España. Ningún franquista en aquel momento estaba acusado de nada. ¿Que ahora la ley de admnistía se utilice para defender a franquistas? Puede ser, pero la realidad es que los que cometieron crímenes de genocidio están todos muertos, y los crímenes posteriores ya han prescrito.

Dame el nombre de una sola persona que se pudiera juzgar a día de hoy si la ley de amnistía no existiese. Ninguno ¿verdad? Entonces, si en su día la ley de Amnistía sirvió para liberar a mucha buena gente ¿Como podéis criticar a los que en su día lucharon para que se pusiese en marcha?

#7 Como comenta legendarya la ley de amnistia es importante ... pero sobretodo por los que pudieron volver... entre esos si que habia algunos que podian ser juzgados ... autenticos peces gordos a pesar de su juventud .... como Carrillo , y luego por supuesto las vendetas entre las diferentes familias dentro del regimen ... que hubiera derivado en caos y una nueva dictadura...

Desde luego la ley de amnistia fue el principal paso hacia la paz que vivimos.
Y de todas formas ... los poderosas familais que gobernaban antes siguen gobernando a traves de hijos nietos sobrinos etc...

D

#7 Lo que no pueden hacer los tribunales españoles en primer lugar es saltarse el derecho nacional que es lo quería hacer Garzón. Además la ley de amnistía sirvió para gente volviera del exilio con un expediente limpio que de otra manera no tendrían... Si se pueden reabrir unos se pueden reabrir todos.

D

¿ah, este no era ese juez tan socialista que estaba imputado no sé si por prevaricación no?

cansina hay doscientas mil noticias más con declaraciones de este "señor" prácticamente iguales.

r

#11 No, es el juez que es perseguido por querer remover el pasado de España y la corrupción. Y por el cual los tribunales españoles se pasan por el forro el derecho internacional.

Manuela11

#11 juez socialista... Te suena el caso Gal??