Hace 15 años | Por lindeloff a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por lindeloff a 20minutos.es

Un juez apoya el indulto de Manuel Pinteño, un hombre de 51 años que lleva en la cárcel desde los 19. Pinteño, nacido en Elda (Alicante), no ha cometido asesinatos, ni violaciones, pero acumula varias condenas por robos e intentos de fuga por los que no quedará en libertad hasta el 2056, tras cumplir 89 años de prisión. relacionada La cadena perpetua ya se está aplicando en España, a un preso alicantino llamado Manuel Pinteño
Hace 15 años | Por laforet a nodo50.org
Publicado hace 15 años por laforet
a nodo50.org

Es el preso más antiguo del estado español y su condena le mantendría en prisión hasta 2056 pese a q [...]

Comentarios

lindeloff

#5 Y Farruquito en la calle ...

DexterMorgan

#1

Voté esa también, pero la entradilla de esta es mas correcta que la de la otra.

lindeloff

#12 Pero si acabas de menearla ...!

lindeloff

#1 casi pero no

aupa

#25 Es que el caso de este hombre lleva ya tiempo dando vueltas por internet, intentando dar a conocer su caso y que alguien le hiciera algún caso, en fin... si quieres hay una entrevista de este mismo año aquí: http://www.tokata.ateneoalmargen.org/base/index.php?option=com_content&task=view&id=855&Itemid=45

francisco

#5, por los intentos de fuga imagino o por robos cometidos en periodos de condicional.

lindeloff

#17 jajajaja!!

Ginger_Fish_109

#20 ¿ahunque?

Koroibos

#5 Creo que depende de si se agrupan los delitos (o las condenas) como uno solo o no.

dunachio

#12 yo no estoy diciendo que este tio me parezca un santo, está claro que no lo es ... pero hay algo que no cuadra, algo injusto, y es que hay tipos con más delitos, y peores, que están en la calle...por arriba han puesto ejemplos, el fabra, el julian muñoz etc etc etc ... y ya de terroristas ni te cuento, por no ponerme a mencionar al "señor" De Juana ...

merucu

Algún partido podría proponer subir los impuestos un tanto por ciento (el que sea), pero no vendiendo humo de infraestructuras, sino justificando el incremento destinandolo a agilizar la justicia.

Por lo menos que se vaya borrando eso de que la justicia es lenta y que meterse en juicios se dilata en el tiempo y que más vale o bien callar o llegar a un acuerdo.

Soñar es gratis

jubileta

Lo cual demuestra que nuestro sistema penitenciario o esta anticuado, o algo falla.
La carcel es castigo y reinserción. Se ha visto que no se cumple. Habrá que hacer una reforma en cuanto al equipo de psicólogos y demás que trabajan con los presos, o en el sistema penitenciario.

Que opinen los expertos, pero aqui algo falla.

Koroibos

EDIT #0 Perdona, tenía abiertas las dos y puse el comentario en la que no era.

L

Scofieldowned!

AitorD

#12 "En 1990 los presos de la prisión de Foncalent (Alicante) se amotinaron durante 3 días. Entre ellos se encontraba Manuel Pinteño, que era uno de los cabecillas. El motín terminó con la muerte de un funcionario y desde ese momento Pinteño se puso al frente y evitó que las consecuencias fueran más graves.

Durante el juicio, en 2002, testificaron 5 de los 6 funcionarios secuestrados por los amotinados, así como dos profesores también retenidos y un recluso al que intentaron asesinar. Todos coincidieron en destacar el buen trato que les dispensó Pinteño durante las cerca de 48 horas de sublevación, así como la labor de contención y moderación que desempeñó respecto del resto de reclusos."

edmont

Los gritos del silencio II



Veo pasar el tiempo,
Que arranca mi juventud,
Juventud asesinada,
De hormigón es mi ataúd.
Ataúd que va en silencio,
Navegando en el olvido,
Lleva dentro el tormento,
De mis gritos no hay testigos.

Tratado como una bestia,
Pisoteada mi dignidad,
En la celda de castigo,
Me golpea un animal,
Golpes que ya ni siento,
No paro de temblar,
Electrodos rompen mi cuerpo,
Me acabo de orinar.

Funcionario de prisiones,
Llaman hoy al carcelero,
Perro fiel que bien guardas,
Las llaves del infierno,
Infierno de los pobres,
Paraíso de los ricos,
El dinero es lo que cuenta,
Lo que menos el delito.

Vivimos en un sistema,
Al que llaman civilizado,
Que condena sus errores,
En jaulas para humanos.
Y dicen esos demócratas,
De corazón envenenado,
Que condenes el terrorismo,
Por los derechos humanos.

Vemos pasar el tiempo,
Que arranca la juventud,
De millones de presos,
Mañana puedes ser tu.

Vemos pasar el tiempo,
Que arranca la juventud,
Hoy ha muerto otro lamento,
En el silencio de este ataúd.

Funcionario de prisiones,
Llaman hoy al carcelero,
Perro fiel que bien guardas,
Las llaves del infierno,
Infierno de los pobres,
Paraíso de los ricos,
El dinero es lo que cuenta,
Lo que menos el delito.

Los muertos de cristo

MindPaniC

ejem... esto dice un compañero de este hombre en prisión: copio y pego (las mayusculas ya estaban así)

"SOY UN PRESO QUE HE CONOCIDO A ÉSTE SEÑOR EN VARIAS CÁRCELES Y LO QUE NO HA CONTADO ES QUE ESTÁ PRESO POR CORTARLE LA CABEZA, ¡SI, COMO SUENA,LITERALMENTE!,CORTARLE LA CABEZA, A OTRO COMPAÑERO DE PRISIÓN EN UN MOTIN EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALICANTE.ESO NO LO CUENTAS PINTEÑO, NI LAS VECES QUE HAS EXTORSIONADO,ROBADO Y AGREDIDO A OTROS PRESOS. ERES UNA RUINA Y LO QUE TIENES TE LO MERECES Y AÚN ES POCO.PUDRETE EN TU CHABOLO."

Creo que no le sueltan por que sencillamente es un peligro para la sociedad. Ya es un peligro dentro de la carcel así que imaginaros lo que puede hacer fuera.

R

#5 que razón tienes

pablicius

#13 según tu razonamiento, nunca vas a poder pagar con la sociedad ya que la rehabilitación para ti no existe Eso no es lo que ha dicho #12. La rehabilitación existe o no existe según las personas, y en parte también depende de su voluntad de rehabilitarse. Pero un tipo que sale a la calle y lo primero que hace es volver a delinquir, obviamente no está rehabilitado. ¿Tú qué harías con ese caso? ¿Ignorar el nuevo delito como si no hubiese existido?

arisoyo

#5 y Julián Muñoz, Fabra, Trillo... Aquí quien no tiene padrino no se casa, si tienes dinero y poder, da igual lo que hayas hecho, no pasas por la cárcel ni de coña. Aberrante justicia la española!

Edito: #12 espero que nunca cometas un delito, porque según tu razonamiento, nunca vas a poder pagar con la sociedad ya que la rehabilitación para ti no existe. Corre y comenta la cantidad de gente que ha violado a alguien y está en la calle!!

lindeloff

#22 muy bueno el enlace!

S

#12 Meneo. Por mí que no quede. Al menos que no diga que no le dimos otra oportunidad.

Maki_

La otra tiene opinión personal en la entradilla. Igual si no la hubiera puesto hubiera publicado antes...

jomersimson

A su edad y con ese historial no va a saber que hacer fuera de la cárcel.

tchaikovsky

No entiendo nada.

tuseeketh

"Comparado con los Camps de turno me he dado cuenta de que este hombre solo era un aficionado".

Declaró el juez tras indultarle.

pichorro

#0 Lindeloff, Damon?

r

No es ningún santo, no confundamos la cuestión.
Hace todo ese tiempo que está preso porque sigue cometiendo delitos.

D

#13 No te aceleres, que yo no he dicho eso, evidentemente si cumples la condena, debes quedar libre... pero si no la cumples, pues no.

D

#39 Entre ellos se encontraba Manuel Pinteño, que era uno de los cabecillas.

Hombre, así que por esa misma regla, si van dos tíos a tu casa, te secuestramos, uno de ellos quiere matarte y el otro lo impide, ese segundo es una bellísima persona, el hecho de que te quiera secuestrar es mejor que la muerte, pero eso no quiere decir que esté bien secuestrar.

D

#41 Me parece que el que te desvías eres tú, lo siento, pero si empiezas diciendo que el tío es un pieza y un maleante, no sé por qué hay que compararlo con otros que son más piezas y más maleantes.

Y no sólo eso, sino que encima dices que no se puede reinsertar en la sociedad, yo creo que se puede reinsertar, pero también creo en el cumplimiento íntegro de las penas.

No se es más bueno porque haya otros más malos, lo siento pero no me vale tu argumento.

D

#48 Pero oye, que entiendo perfectamente lo que dices, que si fuese por ti el tipo éste ya no estaría en la cárcel, y yo lo que digo es que no me parece mal que cumpla su condena y que ha demostrado en varias ocasiones no estar rehabilitado, ha inventado mil historias para intentar salir de la cárcel, se ha inventado rollos del GAL, de ETA, de intentos de asesinato contra él.

Se ha fugado infinidad de veces, cada vez que le han dado permiso, quizá no debería estar en la cárcel sino en un centro especial, pero lo que está claro es que en la calle no debe estar.

Por favor, no me mandes leer las cosas si no compartes mis argumentos, yo entiendo los tuyos, pero no los comparto, esto es algo que pasa mucho, alguien cree que su lógica es aplastante y si alguien no comparte su punto de vista debe ser porque es idiota o no lo entiende, (ya que su lógica es aplastante) pero no es así, te entiendo, pero no lo comparto.

f


si hubiera matado en españa solo le costaria 30 año el primero y los siguientes son gratis


ahunque aprenda a robar, que la proxima vez cuando robe que robe millones para que le solucione la vida... digo la poca vida que le queda

Santimu

Más tiempo en la cárcel un ladronzuelo de 19 años que un etarra, si es que somos subnormales.

Imag0

Hay que ver como ha cambiado la "justicia".. a ese hombre lo encerraron en el 77, si hoy fuera juzgado por el mismo crimen, que condena le caería realmente???

F

Que se declare etarra y en par de meses está en la calle...

t

#15 la estupidez del día,puede que del año...

D

¿y ese hombre sabrá hacer algo en la calle? creo que no.

NapalMe

Yo no voto hasta conocer, cuantos robos, como, y por que.
Y es que opinamos sin información.

editado:
A mira, igual #32 me la da lol.

darkboy1

En este país de pandereta, mientras no medie la violencia ni el uso de la fuerza en el delito, puedes robar miles de millones que no te pasa nada, es más, cuánto más grande es el desfalco cometido, más consideraciones tienen con los chorizos de traje y corbata...

D

#12 #17 tienes un bot votandote los comentarios o que? roll todavía el 17 me hace gracia pero el 12 lo considero un fail por tu parte... que te desvías de lo que hay que sacar en conclusión... que sí, que el tio este es un pieza un maleante o lo que quieras, pero que hay asesinos y violadores que van por la vida tan anchos, que ha ocurrido varias veces que violadores que han salido de la cárcel, le han vuelto a destrozar la vida a alguna/as chiquilla/as y han vuelto a salir... lo de los intentos de fuga es normal, entiendo que en 32 años de prisión se le habrá pasado por la cabeza fugarse mas de un trillón de veces... que roba... ese tio está desesperanzado, no se puede "reinsertar" en la sociedad porque lo único que conoce es la vida tras las rejas, que podría hacerlo si tuviera apoyo laboral y psicológico, pero claro, estamos hablando del "maravilloso sistema penitenciario español" donde los chungos salen para hacer fechorías peores que las que habían hecho o repetirlas y los mas pringados no salen directamente. Además no sabemos que robos cometió ni en que circunstancias, asi que vamos a tranquilizarnos todos antes de imaginarnos a nadie con una navaja sobre nuestro cuello.

Jiraiya

Este todo la vida en carcel y el asesino de Marta del Castillo, ya veremos...

N

Yo creo que este tio prefiere la carcel a la calle. Porque tantos años ya no le teme a estar alli y al resto y ademas lo mantienen y puede que reincida y asi no lo sacan. Es solo una suposicion, pero teniendo en cuenta que esta en la carcel desde los 19 salir y enfrentarse a tener que cargar con sus gastos y demas dudo que lo pudiera llevar a cabo.

D

#43 si esq, despues de 32 añitos en la cárcel, tendrá un buen ranking dentro y sabra como funciona a la perfección... ¿no ves que es su casa?
#47 vuelvelo a leer anda, que esta claro que omites lo que te sale de tus hipno-ojos
#45 y es normal que no pueda, si nadie le ayuda, no va a ser Mozart el tio no te jo...

D

POST DATA: Por si no lo encuentras copio y pego
"no se puede "reinsertar" en la sociedad porque lo único que conoce es la vida tras las rejas, que podría hacerlo si tuviera apoyo laboral y psicológico" pero esa ayuda no se le da a un don nadie

Z

Si ese tío está contínuamente delinquiendo y por tanto no sabe vivir en sociedad igual no está tan mal dentro de la cárcel y lo que falla del sistema es que haya otros con delitos mucho peores que salgan al de cuatro días...

Es como lo del violador del ensanche, se sabe que en cuanto salga la va a liar, ¿no pide la gente encerrarlo de por vida? puede que no sea del todo justo, pero la gente viviría más tranquila.

D

¡Qué desperdicio! Sólo se vive una vez y este hombre, como tantos otros (y otras), prefieren pasarlo en la cárcel que en libertad.

h

Si lleva tantos años en la carcel, por algo será, aunque como la justicia tiene tantas lagunas...

C

pues ya dejen q muera ahi en paz!

americanidiot

No se trata de que se esté siendo injusto con esta persona... Se trata de que con él se está haciendo justicia, es con los terroristas, asesinos, violadores, etc. con los que no se hace.

D

#51 oye!! que no digo que mi lógica sea aplastante, ni que este tio debiera estar en la calle sin mas... lo que digo es que no lo puedes dejar en libertad sin una atención/ayuda especial que en el sistema penitenciario que tenemos no está contemplado, a lo que me refería era a eso: que ese tipo lo tiene muy jodido para reinsertarse solo, no he dicho que no se pueda reinsertar, es mas creo que claro que puede, pero sin ayuda lo veo muy dificil... por eso en mi anterior comentario te he dicho eso que "volvieses a leer", porque alomejor no lo había dejado claro y poruqe ademas es largo el comentario y quizá se te habia pasado darle al "leer todo el comentario"...
Que no compartas mi opinion es completamente normal, pero que esté clara cual es la opinión que no compartes; la de alguien que le daría una oportunidad (auténtica, nada de soltarle al mundo y búsquese la vida) a alguien que lleva 32 añazos en la cárcel... joder, que lleva él mas en la cárcel que yo vivo... empatizad un poco con él, la de cosas que se ha perdido... ¿en serio no os da lástima?
#55 pues en la noticia dicen que nunca ha asesinado a nadie... ¿de donde sacas eso? no es que no te crea, es que cuando dos fuentes dicen lo contrario una de ellas miente cochinamente, y quisiera saber cual. ¿hay enlace del "copio y pego" ese?

h

Pues eso no es lo que se vió ayer en las noticias... el Juez instructor dijo todo lo contrario....

D

#30 no es lo mismo robar qu edefenderse