Hace 13 años | Por cd_autoreverse a infocatolica.com
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a infocatolica.com

La escasa demanda de la asignatura de religión está haciendo desaparecer progresivamente esta materia de las clases de los alumnos que cursan Bachillerato en centros públicos del País Vasco. Sólo el 2,5% de los estudiantes matriculados en centros educativos públicos durante el pasado año académico 2009/2010 para cursar Bachiller eligieron dicha asignatura.

Comentarios

sunes

Como si yo o cualquiera de mis companheros de clase cuando estábamos en el colegio quisiéramos estudiarla...

#8 Joé, ya te digo

DexterMorgan

#8

Son talibaneria ultracatólica, no hay que pedirles mas.

x

De pronto han desaparecido un montón de comentarios de la página original, incluyendo el que menciona #8, que yo también vi.

D

#8, al parecer al nacionalcatolicismo se resiste a abandonar España. #23, parte dle legado del nacionalcatolicismo es ña ICCP, algo que comparado con ETA deja a estos últimos como unos pardillos.

D

#11 como dice #1 que integren las religiones en la asignatura de Historia estudiando su invención, influencia y consecuencias para la sociedad.

i

#13 En efecto, estoy de acuerdo. No solo se enseñen aspectos positivos sino negativos de la misma.

Alvarete

#1 Eso no es exactamente así

La fe si se impone, pero cuando eres muy crío. A los 16 años es muy complicado imponerle a un chaval una serie de rollos, tiene que pasar algo muy raro para que 'reciba a Jesucristo entre sus brazos'

Pero como imponerse, se impone. Nadie nace con 'fe', o acaso tu conoces a alguien que naciera en el seno de una familia católica proclamando su fe a los testigos de Jehová sin una influencia directa por un agente externo

n

Abogo por la aparición de una nueva asignatura obligatoria "ATEISMO", en ella limpiaremos de mierda los cerebros contaminados generación tras generación por la iglesia, #1 la fé no se tiene o no se tiene, se transmite como una enfermedad, de padres a hijos, como el SIDA, pero siendo más eficaz, además te diré que la religión hay que eliminarla, no te preocupes por ella, preocupate por eradicarla, hace bastante más mal del que crees, voy a rezar un Padre Nuestro para redimir este pecado, mientras follaré con mi novio, espero que Dios no se moleste, todo ésto es sin ánimo de ofender, dicho desde la moderación y el respeto a todas las opiniones, con talante y tolerancia.

Santimu

#51: Qué grande eres

RocK

Lo que pasa es que no se estudia religión en España...

Se estudia Cristianismo.

RocK

#27 ¿He dicho estudiar?....

¡Mie***rda!

Quería decir adoctrinar.

D

Viniendo de una zona donde la religión tenía bastante influencia, me parece una noticia relevante.

cd_autoreverse

joven + religión + sacerdote + celibato = joven que huye de la Iglesia, ¡nos ha jodido!

D

Después de ver a nuestro campechano Jefe de Estado, ese al que ninguno hemos votado, pidiendo a un santo que no ayudara a salir de la crisis económica, esta noticia me reconcilia con la humanidad. Voy a quitarme el cinturón de bombas...

martingerz

relacionada y una de las primeras medidas de PatxiLo, reunirse con los obispos para garantizarles las clases de religión: Los obispos llevan a Ajuria Enea el conflicto de la asignatura de religión

Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com

Raul_B

Y es lógico, cuando yo iba al instituto en los 90 tampoco quería estudiar religión, me parecía una completa pérdida de tiempo, pero como el instituto era mayoritáriamente católico y se ofertaba muy poco como opción de religión, pues como dicen en mi tierra "Con dos piedras".

Recuerdo que en tercero de BUP me obligaron a comprar y leer un libro llamado "Cristología para empezar", un libraco denso, pesado y esquizofrénico que hube de leerme para aprobar. Fuí aprobado por lástima ya que no lo entendía y hoy día aún no sé que era eso de la cristología (ni ganas de saberlo, por eso no lo busco en internet).

D

Dicen que cuando se acerca la hora de la muerte,uno empieza a creer en Dios.A mí me pasa todo lo contrario: cada día que pasa tengo más pruebas de que Dios no existe.Lo que existe es la religión, y en su nombre se cometen las mayores atrocidades del mundo.

i

#14 fuera de tema.

D

Los viejos tampoco queremos

McManus

Jovencitos, habéis decepcionado a Sabino Arana. Habéis deshonrado la idiosincrasia vasca. Pero yo me alegro mucho. ¡¡¡ESTUPENDO!!! Que se note que ese Dios está en las neuronas de Arana y sus compañeros de época.

Debemos brindar con un txatoli y comer deliciosos pintxos. Coño, que la noticia lo merece.

chulonsky

Pues no lo entiendo, porque el celibato se lo toman muy en serio roll

D

Curioso que el "señor majara" Sabino Arana y el nacionalista PNV (en sus origenes) llamaban a las vascongadas como el pequeño paraíso católico en la tierra.

danao

Casi nadie quiere estudiar religión, primero porque no aporta nada o no siempre, y segundo porque no se estudia, es un estilo de vida que te condiciona muchas cosas.

D

Lo que quieren los jóvenes vascos no se diferencia mucho de lo que quieren los jóvenes de cualquier otro sitio: follar. Las que no opinan lo mismo son las jóvenes vascas:




D

nos llevan años de ventaja

jm22381

Lo de nada de sexo hasta el matrimonio no tiene mucho éxito por el norte... roll

PussyLover

Chicos listos. Para que estudiar algo que no sirve para nada más que para aborregar y creer en algo que no existe que es eso llamado Dios.

DORAP

¿Por qué el gráfico que ilustra la noticia incluye, aparte de símbolos religiosos, una cruz imperial alemana y el símbolo de peligro biológico?

http://infocatolica.com/files/noreligion.png

D

#36 Es que para los Prusianos la guerra es como una religión. lol

S

Todos los estudiantes deberían saber en que creen los católicos,sus personajes sagrados y sus ritos.Independiente de en que crean sus padres.
También deberían conocer otras sectas cristianos y dejar espacio para las otras 2 grandes religiones.
Esto no tendría nada que ver con la catequesis.Y aquí tendría poco que decir la conferencia episcopal.¿O se pregunta a grupos ultraderechistas o al partido comunista ruso para los libros de texto de historia de el s.XX?

Soriano77

Una pena, ¿quién les va a explicar ahora que dios es uno y trino?

Q

Son la hostia...

starwars_attacks

¿y quien quiere que le eduquen para vivir lleno de falsas culpabilidades, o traumatizado porque un profesor moralista le convenció de que su propio trauma era extensible a toda la humanidad?

L

Ummm... yo recuerdo cuando estudié religión en esa época.
La verdad es que era más parecido a historia de las religiones, no nos centramos sólo en religión cristiana, sino que vimos otras creencias. Incluso estudiamos a Nietzsche y Hegel con su "Dios ha muerto".

Hasta entonces la religión no la recuerdo como adoctrinamiento, sino como una clase dónde te contaban las parábolas del nuevo testamento. Una especie de lectura de fábulas. Y luego te sacaban la moraleja:
El buen samaritano -> debes ayudar a tu prójimo, sea quien sea.
Los talentos -> debes esforzarte y trabajar duro.
Las vírgenes y las lámparas de aceite -> Hay que portarse bien cada día, y no sólo esperando recibir recompensa inmediata.
El hijo pródigo -> Hay que obedecer a los padres y no ser envidioso.
Poner la otra mejilla o sacudirse el polvo de los pies cuando no se nos recibe bien era símplemente una enseñanza para no odiar a otros, para estar por encima de los agravios.

Eso es, al menos, lo que yo recuerdo de la asignatura de religión en un colegio religioso (no eran del Opus, quizás es eso), donde hasta las monjas te decían que a la biblia no había que leerla en un sentido literal porque eran fábulas.

En el otro colegio, ya digo, se parecía más a historia de las religiones que a adoctrinamiento. De hecho, el profesor (Teólogo, no sacerdote) se mantenía al margen de la existencia o inexistencia de Dios, eso que lo pensara cada uno. Símplemente te explicaba lo que se creía en cada religión, cómo afectaba a la cultura, y lo que habían pensado otros al respecto.
La pena es que el hombre ni tenía carisma, ni se hacía respetar, de otra forma habría sido un buen profesor y habríamos sacado algo positivo de esas clases.

D

Yo hace 20 años estudié en Madrid y de unos 90 que eramos en 3º habría 12 que dieran religión y de ellos 7 era por que la de ética te obligaba a hacer ejercicios y el de religión no, durante esa hora los metían a todos en una clase aparte y nadie se reía de ellos más de lo que nos reíamos de los que eran del madrid, del barca del atleti o del atletic y entonces tenías que elegir religión o ética y ambas contaban para selectividad, ahora ya no sé cómo vá

DORAP

La culpa es de Dios, que últimamente ha pasado demasiado tiempo apareciéndose en tostadas mexicanas, desatendiendo, mientras tanto, a nuestros jóvenes. No iría mal que chispearan unos sapos o se separara en dos algún océano para recordar a estos mozos quién es el que manda.

h

Como no la den obligatoriamente en escuelas privadas católicas, en las públicas poca gente habrá que quiera hacer religión por su propia voluntad, y no va a ser porque se rían de ellos ni nada parecido, sencillamente habrá asignaturas mucho mas interesantes a nivel académico a escoger.

D

Lo que debería hacerse es estudiar la historia de la religión que nos guste o no, es base esencial para entender la historia.

D

Pues yo tenía un profesor de religión en el instituto que era cura y era de lo más enrollado. En las clases nos hacía debatir entre nosotros sobre problemas actuales como por ejemplo las causas y soluciones de la pobreza, cómo conseguir una sociedad más igualitaria, motivos para la discriminación racial, etc.
Nos hacía pensar de verdad porque lo enfocaba muy bien y a veces algunos de la clase seguíamos con el debate mientras íbamos de camino a nuestras casas.
Sin duda es una de las asignaturas que más me han aportado de todas las que he tenido en el instituto.
Pienso que la religión bien orientada puede proporcionar valores muy positivos para la sociedad.

DexterMorgan

#39

Leyendote parece que sencillamente haciais debate en vez de dar religion.

La religión no proporciona valor positivo alguno, como no sea el de la obeciencia ciega a una barba en el cielo.

DORAP

#39 ¿Quién no adoraba los debates en el colegio? Creo que los debates son las únicas actividades docentes que logran involucrar a todo el mundo en las aulas. ¿Quién no vio al tío más chungo de su clase, el que no hacía absolutamente nada en ninguna asignatura, entrar a fondo en un debate sobre racismo o inmigración como si fuera el alumno más aplicado?

No tiene mucho que ver mucho con la noticia, pero lo dejo caer como una reflexión. A los alumnos les gusta intercambiar opiniones entre iguales y considerarse escuchados, igual deberíamos enfocar más por ese camino la educación.

r

Yo estudié religión y lo considero un gran acierto por mi parte (mis padres no me influenciaron). Gracias a ello adquirí cierta cultura sobre el tema que me parece tremendamente útil. Ah, y soy más ateo que las ratas, pero no sé cómo podéis estar orgullosos de no haber aprendido sobre el tema e incluso arrepentiros de haberlo estudiado.
Ojalá me hubieran dado lecciones sobre otras religiones la verdad, una pena que solo hubiera religión católica disponible.

D

Normal, quien quiere estudiar mentiras...

kakarottolive

Eh, que yo no soy vasco!

U

Siguen cobrando el mismo numero de "profes".

D

Yo estoy en contra de que se enseñe cualquier tipo de religión en las escuelas. En las escuelas se debe estudiar enseñanzas objetivas y prácticas, no doctrinas. Os lo dice alguien que siempre eligió Alternativa, en vez de Religión, y que es creyente y practicante.

D

Habrá que ver cuál es la alternativa porque lo que yo hice y nada... mejor hubiera elegido religión. Algo hubiera aprendido.

D

¿Y los demás sí? ¡No te jode!

i

Siempre y cuando sea una clase de religiones, y no de una religión concreta, y que no trate de convertir, me parece que es una clase interesante, pero no como para obligar a nadie. Creo en Dios, pero no como para obligar a otros a que crean también.

D

no sobra "religion" en la entradilla tambien....??

txirrisklas

conclusion: todos los jovenes vascos son de la ETA o casi

x

#21 ETA nació en un seminario.

txirrisklas

#23 si ya lo se; como se enteren Munilla o Rouco eh?