Hace 11 años | Por radio0 a cadenaser.com
Publicado hace 11 años por radio0 a cadenaser.com

El paro (que afecta al 52% de los jóvenes españoles) y el alto precio de la vivienda en nuestro país están retrasando la edad media de emancipación en España, que se sitúa ya en los 29 años, la más alta de Europa, junto a Italia. Sólo el 45% de los jóvenes españoles entre los 18 y los 34 años ha abandonado el hogar familiar y, de los que tienen trabajo, solo la mitad pueden hacer frente a todos sus gastos.

Comentarios

D

#3 Y no veas como pica, currar como un esclavo por 1000 y pico euros, y ver en tu barrio, una legion de vagos que no curraban cuando habia bonanza economica por que les pagaban la ayuda de bienestar social y ahora tampoco curran por que dicen que no hay trabajo, eso si, se preocupan mucho de llevar la inscripcion en el paro bien en regla para que la pasta siga fluyendo, por que claro, yo voy al paro, y tengo de subsidio por desempleo 2 años maximo, pero esta gente, tiene la ayudita social hasta que se apague el sol, ya que no es temporal, conozco casos de mas de 20 años cobrando la "ayudita", deberia ser temporal, como el cobro del paro.

Shotokax

#9 "Yo sola gracias a un amigo"? Eso es un amigo y lo demás es tontería.

Respecto al tema, con la inestabilidad laboral y los sueldos que hay, emanciparse es casi una heroicidad para mucha gente. Tú y yo lo hemos conseguido (yo emigrando), pero no todo el mundo tiene la misma capacidad de adaptación a las circunstancias, dicho sea esto con toda la humildad.

D

#11 El amigo me alquila un apartamentito que tiene en todo el centro de Madrí por la mitad de lo que podría pedir. Él está contento porque tiene a alguien de confianza ahí, en vez de tenerlo vacío o con alguien con riesgo de impago o de destrozárselo, y yo vivo sola

Arlekino

#18 ¿en serio? hace cuánto que has buscado piso? porque yo esta mañana estuve haciendo una búsqueda en BCN y encuentro cosas en muy buenas condiciones hasta por 500€. Es como dice #9 son prioridades. Falta de valor, conformismo, comodidad extrema....

D

#24 Ya me dirás como me pongo a buscar piso, si ni siquiera tengo trabajo. Terminé la carrera pero yo sigo estudiando, y sin dinero pues no me queda otra que estar en casa mis padres

SoryRules

#9 #22 ¿Y digo yo, cuál es el problema de esa gente que ganando dinero prefiere vivir con sus padres?

Es que no veo el problema por ningún lado, cada uno hace con su vida lo que quiere.

El problema lo tienen quienes quieren emanciparse pero no pueden, o bien porque no tienen trabajo, o bien porque los alquileres son demasiado altos. Pero repito, la gente que gana dinero para poder emanciparse pero prefiere vivir con sus padres no tiene ningún problema. Si eso es lo que quieren, ole por ellos.

RojoVelasco

#30 Si tu crees que es lo normal perfecto. Para mi estar viviendo con los padres una vez se es independiente me parece que no es bueno y que, hablando en plata, te apollarda. Que habrá gente que no? Seguro. Es mi opinion.

D

#35 Aprende a leer. No lo critico. Te digo: cuestión de prioridades. Yo priorizo mi independencia económica en todos los sentidos, no sólo para los caprichos, así como moral, porque yo me lavo las bragas. El que quiera que mamá le haga la cama todos los días, cojonudo, pero de actitudes como ésas salen titulares como los de la noticia que comentamos.

D

#2 ¿Y por que hemos llegado a ese punto donde los alquieleres son un robo?

Por millones de ignorantes que compraban casa a cualquier precio durante las dos burbujas inmobiliarias que hemos sufrido.

D

#19 Pues segun tu opinion, mas que subir, por esa cuestion, tendrian que haber bajado los precios de alquiler.

D

#2 Alquila una habitación hijo mio, no una casa entera

D

#44 Para vivir con extraños, prefiero darle la pasta a mi madre.
#45 Y al papeles para todos, que no se te olvide.

D

#46 Por que no vivir con amigos? En caso de estar estudiando, podríais dividiros los gastos.

800/4 = 200 euros al mes.

Te sale a 50 euros por semana.

Hay jóvenes que se gastan mas de eso los fines de semana en fiestas.

Pero si estas agusto donde tus padres y ahorrando dinero, estupendo!

D

#47 Si, y compañeros de curro y tal, de mi grupo, soy el unico que curra y pendiente de un hilo y los compañeros de curro, prefiero ni verlos mas que en el curro, dios que gente.

Bueno, alguna compañera...

D

#47 Compartir piso con alguien no siempre es sencillo ni agradable a la larga, ni siquiere ocn los que han sido tus amigos de toda la vida. La convivencia pone a prueba las amistades y no todo el mundo la aguanta bien. Hoy en día se depende también de la pareja, pero vamos, lo normal, si no fuera un sistema demencial, es que una persona pudiera mantenerse con sus ingresos, a lo mejor es que el salario mínimo no está adaptado a la realidad.

D

#1 que tiene de malo querer comprarse un piso para vivir?, otra cosa es lo que ha pasado con la burbuja la especulación y los nuncabajistas, pero si un piso tiene un precio real (mucho más bajo de lo que hemos estado acostumbrado) y lo pagas en relativamente poco tiempo sigo sin ver que tiene de malo comprarlo.

a

#1 También es cierto que hay países donde hay sociedades públicas de alquiler que hacen que se pueda alquilar (mini)pisos por el 10 % de un sueldo. Es posible que un alemán mileurista tenga acceso a una vivienda de alquiler por unos 200€. Cosa que aquí es impensable.

Yomisma123

Yo en cuanto gané mi segunda nómina, me fui de casa de mis padres. No es que estuviese mal, al revés, es muy cómodo pero tenía ganas de vivir mi vida. Y tampoco es que hiciese nada muy diferente de lo que hacía con ellos pero es que no es lo mismo.
Es verdad que siempre fui muy independiente, pero me alegro de haberlo hecho. Maduras y entiendes mejor el mundo (a tus padres incluídos)

RojoVelasco

Yo rondo los 25 y casi todos mis amigos tienen trabajo por encima de los mil euros. Ahi siguen, en casa de mama acumulando dinero para dios sabe que.

En unos casos entiendo que no hay posibilidad, pero en otros, hay mucha gente que directamente no le da un valor a vivir por su cuenta en lugar de en una pension que es la casa de los padres. Luego pasa lo que pasa, tengo una amiga con sus 25 años, doctorandose con su beca y tal, que no le ha dicho a sus padre que ha perdido el móvil por si le echan la bronca.

D

#22 "Acumulando dinero para Dios sabe qué" Pues para cosas como poderse comprarse (no hipotercase) una casa llegado el momento, poderse comprar un coche, o irse de viaje, tener seguridad de que las cosas que se tiene son de uno mismo y no del banco.
Sinceramente no sé para qué sirve ser independiente si eso significa vivir al día sin ningún proyecto de futuro. Hoy en día alquilar con los precios que tienen significa trabajar para que un pensionista se de una vidaza de tu dinero.

RojoVelasco

#53 Eso es una exageración. Yo vivo de alquiler y no vivo al dia, viajo y todo lo que tengo es mio, nada pertenece a ningún banco ni a mis padres. Y como comentaba soy de los que menos cobran entre mis colegas.

D

#54 Viendo la tasa de paro del país, y los niveles de pobreza e emigración cada vez mayores, debéis de ser tú y tus colegas una excepción, no la norma.

RojoVelasco

#55 Yo no he dicho que seamos la norma, solo que conozco gente que teniendo todos los medios, no lo hace por que en casa de los papis se vive muy bien.

D

#22 "¿Acumulando dinero para Dios sabe qué?" lol lol lol Eso se llama "ahorrar". Y el deseo de ahorrar suele tener que ver con la madurez.

RojoVelasco

#58 Si digo acumular no es ahorrar, yo tengo mis ahorros y no los he conseguido a costa de mis padres. De todas formas era un comentario de mi experiencia personal, seguro que vosotros teneis otra opinión, no le deis mas vueltas, cada uno hace lo que le da la gana, y yo opino sobre ello

D

#59 Claro. Nadie te quita. Me ha hecho gracia tu frase: "acumular dinero para Dios sabe qué". Se me han ocurrido mil formas de gastar ese dinero acumulado y Dios lo sabe.

D

Parece que esta estadística sólo hablara de las emancipaciones en los últimos 4 años. Estamos a la cola ahora y lo estábamos cuando había pasta. Yo me independizé con 19 años y fuí el bicho raro durante muchos años. Y como ya han dicho las frases que más tenía que oir eran:
"Con lo bien que se está en casa (de Mamá)" y "mi madre está muy feliz de que yo esté en casa", con casi 30 tacos.

D

Los jóvenes de las estadisticas de emancipación en España no salen de la estadistica por empanciparse sino por dejar de ser jovenes y seguir con sus padres lol

cathan

Los datos son obvios, un 45% de los jovenes está emancipado y el paro afecta a un 52% de jovenes. Osea, que un 48% de jovenes tiene trabajo. Si tenemos en cuenta que el 45% de los jovenes está emancipado... ahí está la respuestá de porqué la edad de empancipación es alta: viene dada por los datos del paro juvenil. No se pueden emancipar los que no tienen opciones laborales y económicas para hacerlo.

Arlekino

Ahora dirán que es por la crisis, pero esto es así desde hace años.

D

Que extraño, con la de trabajo que hay y los sueldazos que dan...

#10 Desde que los pisos empezaron a subir con el pelotazo urbanístico, concretamente. Es que ya ni de alquiler.

D

Es de cajon, un joven que acaba de terminar la carrera y mientras busca un curro y lo encuentra con suerte se mete en 25 28 años, despues necesita otros 45 años en terminar de pagar el piso, cualquiera se independiza.

morzilla

#4 Lo de "45 años para pagar el piso" no cuela. Alquiler, ¿hola?

mencabrona

#4 #39 y el resto tampoco... en los paises nordicos antes de los 20 están fuera de casa y también se estudian carreras...

Aquí lo que tenemos es una cultura acojonante de vivir de nuestros padres y muchos no salen hasta que se casan porque se está muy bien mientras te hacen la cama y te ponen un plato en la mesa...

D

#62 Si le dieras a cada joven universitario un sueldo de 500 pavos mensuales como pasa en esos países nórdicos, acompañados de un alquiler de 200 euros en pisos de puta madre, calefacción, luz, agua e internet incluidos en el precio, a lo mejor los jóvenes españoles también adoptaban esa cultura independiente y maduradora de los nórdicos.

Y a lo mejor si a los nórdicos les quitases todo eso, les bajaras el salario a 1500 euros los universitarios con 10 años de experiencia y a 800 euros al resto, les quitases los alquileres de 200 pavos mensuales todo-incluido y se los pusieras a 600 euros por cabeza + gastos, pues igual iban y se cambiaban a esa cultura acojonante de vivir en casa de los padres.

Son situaciones diferentes, en países diferentes. Ellos tienen una sociedad formada por gente que se preocupa por los suyos; nosotros tenemos un país de negreros que viven de sangrar a los trabajadores dirigido por políticos implicados en todo tipo de crímenes fiscales. Y aún los jóvenes tienen que aguantar (y los que ya no somos "jóvenes" hemos tenido que aguantar el Aznarismo y el Zapaterismo) que se les insulte, se les llame "vagos" y se diga que tienen una cultura de "vagos que quieren vivir de los padres". No te jode, dales a todos esos jóvenes 500 euros mensuales a fondo perdido y verás qué rápido los juntan con el dinero que hacen en la ETT los fines de semana y se van por ahí de viajes a ver mundo, a "ampliar perspectivas", a "madurar" y a follar y a endrogarse, como hacen los putos nórdicos.

D

#66 A favoritos vas. Cámbiate ese avatar, acojona.

Tartesos

Tenemos una de las viviendas más caras del mundo, y cuando la comparamos está a la altura de NY, Londres y cosas así, cuando nuestros sueldos son más como los de Lisboa, Dublín o Atenas. Nuestra sociedad ha basado su riqueza en el ladrillo, y en explotarnos unos a otros a causa de la vivienda, y no hay sueldo que lo resista. Después del boom, vendrá el crunch.

TyrionGal

El problema de los jóvenes es una bomba de relojería de consecuencias incalculables. Cuando las generaciones más jóvenes salgan de la burbuja creada por el apoyo familiar en la que aún se encuentran, se darán de bruces con una realidad de sueldos de miseria y bienes y servicios fuera de su alcance. Caminamos hacia el empobrecimiento generalizado, hacia un cataclismo social terrible.

frankiegth

Pues han tardado un poquito en darse cuenta.

Oregassj

Llevo meses buscando independizarme después de conseguir un trabajo más o menos estable. Os aseguro que llevo más de un año siguiendo los precios y la gente está flipadísima con el precio de los alquileres.

He visto cuartuchos de 60 m2 en mi ciudad (al sur de Madrid) por 550 €, y luego encuentras de 80 m2 por 500 €. No quiero compartir piso (estoy en mi derecho) pero no quiero, por un lado, pagar por tres habitaciones que no necesito o pagar una puta barbaridad por un piso de una habitación. Los arrendadores no se ajustan a la realidad. A lo mejor si fuera propietario pensaría del mismo modo...

Yo creo que no habría que pagar más de un tercio de sueldo en alquiler. No salen las cuentas. Debería ser posible

morzilla

#57

1. Lo conozco vagamente. No lo suficiente como para juzgar si me parece algo positivo para la economía española (incluyendo la sostenibilidad del estado de bienestar).

2. Sí, la creación de empresas es extremadamente ineficiente dada la tecnología que tenemos hoy. Nos exigen el certificado digital para recibir notificaciones de Hacienda pero todavía no podemos usarlo para realizar la mayoría de trámites de una empresa (Registro Mercantil, Seguridad Social, etc). Esto tiene que cambiar, estoy de acuerdo. Y aún así, creo que esto no es un impedimento para la creación de empresas. No conozco a nadie (cuyo proyecto fuese en serio) para el cual estos procedimientos hayan sido un impedimento para la constitución de su empresa. Si te lanzas a montar una empresa, el papeleo de constitución es el menor de tus problemas. En cuanto a la gestoría... yo lo veo algo imprescindible para llevar correctamente una empresa (igual aquí que en Reino Unido) pero para la constitución te la puedes ahorrar. Constituir una empresa te llevará algo de tiempo (4 o 5 mañanas de papeleo) y unos gastos de unos 600€. Poca cosa si vas en serio y más si eres alguien que tiene la capacidad para crear un "nuevo modelo de negocio" como comentas.

3. Como comentaba, tiene sentido en la medida en que serán gestionados con otros fines relacionados para la creación de industria. No creo que el efecto fuese mucho más allá (¡ojo, que no es poco!).

4. Claro que hay que renovarse. Lo que quería decir es que no puede resumirse en una regla mágica como "Crear una bolsa pública de nuevas empresas por sectores y atraer a inversores angel y capital riesgo a esta bolsa.".


En resumen, estoy fundamentalmente de acuerdo contigo en que todo esto debe cambiar urgentemente. También estoy de acuerdo en que casi todo lo que comentas se debe hacer, pero con los matices que comento. Especialmente en el punto 2: no creo que el procedimiento de creación de empresas, aunque ineficiente y arcaico, esté siendo un obstáculo para la proliferación de nuevas empresas de éxito y la creación de empleo.

difusion

Deplorable.

Dejaron todo atado y bien atado. Y a la sociedad se la pela.

g

y lo raro es que se sigan emancipando... dentro de poco vamos a volver todos a vivir con nuestros padres

Bender_Rodriguez

Hasta los años 80 del siglo pasado lo normal en este país era emanciparse después de hacer la mili, te casabas con la novia y a vivir en tu casa. Es cierto que los precios de las viviendas eran mucho más baratos que ahora, pero también existía otro espíritu más independiente y menos acomodaticio, una comodidad en cierto modo lógica por las mejoras sociales de los últimos 30 años. En los años 50 y 60 eran normales los pisos realquilados, corrales de vecinos, alquileres (no había tanta obsesión por comprar) Después llegaron los pisos en la periferia con el desarrollismo a precios asequibles comparados con los actuales, pero que requerían de grandes esfuerzos económicos para aquellas familias. Es muy recomendable ver películas como El Pisito, El Verdugo, Plácido, retratos de aquella España franquista y su sociedad familiar.

bruster

Pero seremos los más rápidos en el tiempo desde emancipación a desemancipación...¿no?

scarecrow

También son los que más tarde mancillan. Somos gente un poquito lenta, qué le vamos a hacer.

Alvar

Hay que pinchar la burbuja inmobiliaria, expropiar todos los pisos del parqué inmobiliario y ponerlos en alquiler social, y bajar la jornada laboral a entre 25-30 horas sin bajar el SMI. Los empresarios seguirán cobrando bastante bien, y habrá pleno empleo y vivienda para todos.

difusion

#34, No es suficiente. En algunas zonas de España no hay suficiente industria para "el pleno empleo". Por lo tanto, necesitamos algunas cosas más:

· Los autonomos deben desaparecer (se migrarían al nuevo modelo de empresa donde no pagarán impuestos hasta que tengan un tanto por ciento de capital activo en sus cuentas, eso se declararía en los resultados anuales de cada sociedad).
· Reforma empresarial que renueve el concepto de creación de empresas; menos burocracia y más ayudas a los emprendedores que creen nuevos modelos de negocio.
· Fuera subvenciones a la CEOE.
· Plus: Crear una bolsa pública de nuevas empresas por sectores y atraer a inversores angel y capital riesgo a esta bolsa.

Te recuerdo que una de las prioridades del PPSOE durante los últimos 30 años ha sido destruir todo bien productivo para convertir este país en un país de servicios.

morzilla

#36

1. Los autonomos deben desaparecer (se migrarían al nuevo modelo de empresa donde no pagarán impuestos hasta que tengan un tanto por ciento de capital activo en sus cuentas, eso se declararía en los resultados anuales de cada sociedad).

Los administradores de empresas también cotizan como autónomos. Es decir, ¿sugieres que todos los empresarios dejen de cotizar a la Seguridad Social hasta que tengan un tanto por ciento de capital activo en sus cuentas y eso no se vería hasta el cierre del ejercicio? Me parece que lo dices muy a la ligera, pero vamos, a lo mejor tiene sentido y todo, ¿tienes algún enlace donde se explique ese modelo en detalle?

2. Reforma empresarial que renueve el concepto de creación de empresas; menos burocracia y más ayudas a los emprendedores que creen nuevos modelos de negocio.

Contra lo que se suele decir, crear una empresa es ya algo relativamente sencillo. ¿Más ayudas a los emprendedores que creen nuevos modelos de negocio? Si los emprendedores tuviesen que vivir de ayudas... lo cierto es que ayudas hay si eres capaz de demostrar que tu modelo de negocio es viable e innovador. Podría haber más, lo que pasa es que no podemos estar dando ayudas a todas las empresas de diseño gráfico o aplicaciones móviles que se creen, que es lo que me parece que algunos sugieren.

Lo que sí es un problema es la financiación. El crédito escasea.

3. Fuera subvenciones a la CEOE.

¿Y eso que tiene que ver con la creación de empleo? (a parte de poder emplear ese dinero en otras políticas, como se puede hacer un recorte en cualquier otra cosa)

4. Plus: Crear una bolsa pública de nuevas empresas por sectores y atraer a inversores angel y capital riesgo a esta bolsa.

Ese tipo de bolsas existen. El problema es que los inversores pasan en gran medida de ellas. No tengo la solución al problema, pero te aseguro que a un inversor o a un fondo de capital riesgo no le basta con tener una bolsa a de nuevas empresas por sectores (que ya existen) y sólo está funcionando en unos pocos sectores y a una escala relativamente baja. Para empresas tecnológicas hay una infraestructura pública decente para la búsqueda de capital riesgo... pero no hay más capital.

difusion

#40, Veamos:

1. Los administradores de empresas también cotizan como autónomos. Es decir, ¿sugieres que todos los empresarios dejen de cotizar a la Seguridad Social hasta que tengan un tanto por ciento de capital activo en sus cuentas y eso no se vería hasta el cierre del ejercicio? Me parece que lo dices muy a la ligera, pero vamos, a lo mejor tiene sentido y todo, ¿tienes algún enlace donde se explique ese modelo en detalle?

Sí, eso beneficiaría a pequeñas empresas. Por ejemplo, ¿no conoces el modelo de empresa limitada 'Ltd.' en UK? Hay muchos otros ejemplos.

2. Contra lo que se suele decir, crear una empresa es ya algo relativamente sencillo. ¿Más ayudas a los emprendedores que creen nuevos modelos de negocio? Si los emprendedores tuviesen que vivir de ayudas... lo cierto es que ayudas hay si eres capaz de demostrar que tu modelo de negocio es viable e innovador. Podría haber más, lo que pasa es que no podemos estar dando ayudas a todas las empresas de diseño gráfico o aplicaciones móviles que se creen, que es lo que me parece que algunos sugieren.

Lo que sí es un problema es la financiación. El crédito escasea.


Relativamente, depende. Se pierde el tiempo en notarios, papeleo y mamoneos varios en las administraciones, sobre todo para el que no sabe tirar de medios telemáticos. La forma más fácil es tirar de una gestoría; un servicio innecesario.

¿Cómo crees que se convierten las empresas rentables en otros países?, ¿Cómo aportan beneficios a la sociedad donde está ubicada? No es una estrategia a corto plazo y menos en un país donde no hay los recursos, sino más bien, las trabas están a la orden del día. ¿Para cuándo un open data?

En cuanto al modelo de financiación, es bueno en algunos casos, pero está obsoleto. Por ejemplo, se necesita fomentar el crowd funding (y otros que vendrán) para la creación de nuevos conceptos de negocio.

3. ¿Y eso que tiene que ver con la creación de empleo? (a parte de poder emplear ese dinero en otras políticas, como se puede hacer un recorte en cualquier otra cosa)

Tiene que ver. La CEOE es un ente anacrónico (al menos aquí, por sus prácticas) que sólo ha ayudado a la oligarquía (y amiguetes) a mantener su estatus rancio y a que la industría no se desarrolle. Los fondos serán gestionados con otros fines relacionados para la creación de industria.

4. Ese tipo de bolsas existen. El problema es que los inversores pasan en gran medida de ellas. No tengo la solución al problema, pero te aseguro que a un inversor o a un fondo de capital riesgo no le basta con tener una bolsa a de nuevas empresas por sectores (que ya existen) y sólo está funcionando en unos pocos sectores y a una escala relativamente baja. Para empresas tecnológicas hay una infraestructura pública decente para la búsqueda de capital riesgo... pero no hay más capital.

¿Por qué crees que los inversores escapan de España? Hay motivos. Hay que renovarse.

/cc #36.

Alvar

#36 Exacto. A todos los fanboys del PSOE, recuerdo que fue Felipe González quien desmanteló todo el tejido industrial de España. Y a todos los fanboys del PP que fue Aznar quien terminó el trabajito encaminando la economía española a los servicios, al turismo servil, y al "sí bwana".

JefeBromden

Esto es un o de los grandes problemas de nuestro país. El gobierno de zp intentó paliarlo con las ayudas de alquiler, pero es cierto que en españa es un escenario difícil, porque apenas hay trabajo.

Franxus

En la pagina de Obra Social Caja Madrid está el documento.

D

"se enmancipan" no, "se pueden enmancipar"

S

Cuando yo me emancipe dejare de ser español para ser emigrante, a ver como mejoran las estadísticas con eso.

capitan__nemo

No es lo unico, pero la vivienda en España es (o ha sido) la mas cara de toda Europa.

Esta parabola para los que esteis pensando en comprar o alquilar y os mole lo de la banca etica.
(como votar con el dinero poco o mucho que teneis y la forma de utilizarlo)
¿y porque no la compra de alquiler o vivienda etica?

¿Le comprariais o alquilarias la vivienda a la ficticia empresa Hitler gmbh que consiguio el dinero para comprar los inmuebles gracias a prisioneros de campos de concentracion que luego gaseo?

capitan__nemo

#37 Se me olvidaba este video que olvida muchas cosas en las que utilizamos nuestro dinero aparte de en los bancos.
Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

D

Mierda de salarios (cuando se consigue un trabajo que por lo demás suele ser precario y no te da seguridad para irte de casa por is tienes que volver en unos meses), alquileres muy altos, electricidad e internet las más caras de europa, agua con mil canones inventados para que paguemos porque les da la gana a ellos...

theMaker

23 años... y los que me quedan... mínimo dos. Sin pareja, ni un duro, habiendo cotizado durante tres miseros meses y con dos años aún por terminar una ingeniería que se me está haciendo eterna -tanto por vagancia mía como por cara dura y mal hacer de algunos profesores-

D

Ahora se emancipan tanto que hasta sus padres sacan a los abuelos de las residencias para vivir de la pension del viejo.

Yo conozco muchos casos de emancipados jovenes, pero claro, a mi no me dan una VPO.