600 meneos
10771 clics

Joven para votar, adulta para morir en prisión

Jacqueline Montanez sabe dónde va a morir. Tiene 36 años y es la única mujer en el Estado de Illinois que cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por un delito que cometió cuando era menor de edad. Cuando se cometió el delito, era una adolescente que salía de una infancia de abusos físicos, sexuales y psicológicos. Fue criada por su padrastro, un temido y brutal “ejecutor” de bandas, que preparó a Jacqueline para que fuera su “soldadito”.
etiquetas: edad, pena de muerte, amnistia internacional
usuarios: 260   anónimos: 340   negativos: 2  
68comentarios mnm karma: 591
  1. #1   Copio

    En todo el territorio de Estados Unidos, aproximadamente 2.500 hombres y mujeres cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años. En ningún otro país del mundo se impone esta condena a menores de edad.

    Un buen tema de reflexión para el próximo presidente de EEUU. Aunque supongo que no se atreverán; sobre todo Romney, claro.
    votos: 23    karma: 208
  2. #4   Me quedo con esto: " Es tutora y mentora de jóvenes reclusas y participa activamente en los programas de servicios religiosos que se ofrecen en la cárcel." Es religiosa, y bien es cierto que la religión da una moral a las personas. Antes era una hereje y amoral, por eso consumía drogas a los 9 años y se emborrachaba. Dios cuida de los suyos. Jesús te ama.
    votos: 20    karma: -39
  3. #5   Por suerte, en algunos países como el nuestro a los menores no les puede juzgar un tribunal de adultos y no se les pueden imponer penas sino medidas educativas, la más grave es el internamiento en régimen cerrado por un máximo de 10 años, y además no crean antecedentes penales porque las acciones en edad de formación de la personalidad únicamente son comportamientos desviados que escapan al pleno reproche que la sociedad les hace a los adultos. Una vez más, el modelo de los yankees es precisamente el que no hay que seguir. Lo de esta chica es muy fuerte y de verdad que lo considero injusto e inhumano, digan lo que digan.
    votos: 8    karma: 64
  4. #6   #1 ¿Romney? ¿No le ves solucionando el problema? Déjale manga ancha y se los carga a todos. Adiós problema.
    votos: 4    karma: 27
  5. #7   Los seres que no pueden vivir en sociedad deben de apartarse de ella, lo siento es lo que pienso. Veo bien que el gobierno aparte de la sociedad a personas cuya misiva es "soy el mas duro y si me miras mal te mato".
    votos: 15    karma: 76
    VG6 VG6
  6. #8   #7 me contesto a mi mismo por que no me ha dado tiempo a editarlo.

    Que ella se rehavilitó, tal vez, pero por que debería el estado darle otra oportunidad, oportunidad que no dio a sus victimas y que ella pudo elegir.

    Yo he vivido en entornos conflictivos en un barrio de gente humilde donde la delincuencia era el pan de cada día y mis amigos algunos se echaron a perder pero otros no, estudiaron, buscaron salir de ese circulo vicioso, eligieron. Si eliges el menú y no te gusta, no haberlo pedido.
    votos: 19    karma: 40
     *   VG6 VG6
  7. #10   #9 Y respeto tu opinión, como respeto que en España exista reinserción, aunque no me guste. Por que la moyoría así lo prefiere.
    Pero por lo que tengo yo visto, por normal general, el dilincuente nunca cambia, lo unico que cambia es de victimas.
    votos: 7    karma: 7
     *   VG6 VG6
  8. #11   #5 Pues anda que no tiene detractores la ley del menor que regula sus garantías procesales especiales. Cualquier populista ante un delito terrible (que los hay) se pone a intentar echar abajo este pequeño pero gran logro legislativo
    votos: 4    karma: 43
  9. #12   en el articulo no pone por que esta en la carcel?
    votos: 0    karma: 10
  10. #14   #4 ¿Si el mago que vive en el cielo la ama, por qué el mago que vive en el cielo permite que esté encerrada de por vida desde los 15 años?

    #13 Asesinato, que no es lo mismo.
    votos: 3    karma: 16
  11. #15   Con 15 años ya se diferencia el bien o el mal, por aquí mismamente se protesto más de una vez que un chaval de 15 años robe/mate y no se le pueda meter en la carcel y yo sigo defendiendolo

    Lo unico que no defiendo es que no sea revisable la condena.
    votos: 4    karma: 39
  12. #16   #9 Si el arrepentimiento y el propósito de enmienda son sinceros

    Pero no hay enmienda posible a sus acciones y el arrepentimiento tampoco soluciona nada.

    Debían haberla ejecutado hace años, mantenerla tanto tiempo en la cárcel es tortura.

    Pd: El titular es bastante demagogo.
    votos: 6    karma: -26
     *   ChukNorris ChukNorris
  13. #18   Ayer dieron un documental (no recuerdo la cadena) sobre cárceles americanas y en concreto salia un preso con cuatro cadenas perpetuas por cuatro asesinatos que realizó cuando tenía 15 años.

    Por mi parte me siento más seguro si tanto el del documental como esta se mueren en prisión.
    votos: 3    karma: -4
  14. #19   Hipócritas estados que no pueden perdonar una equivocación juvenil, que no dan la oportunidad de la reinserción, del perdón o de la comprensión, cometiendo ellos sin embargo errores por los que montan guerras, abusan de las personas arruinan a los países...
    Justicia
    ESTEMOS ATENTOS
    votos: 1    karma: 16
    con con
  15. #20   #18 Yo no estaría muy segura a tu lado
    votos: 4    karma: 40
    con con
  16. #21   #1 Para mí es el doble rasero de siempre, aquí si cumple 20 años la gente se le tiraría encima para que cumpliera otros 20 más. Yo no la conozco pero por lo que parece se ha reinsertado perfectamente y creo que tendría derecho a volver a la libertad, en todo caso si se viera que no ha sido así no seré yo quien diga que no cumpla hasta los 100.

    Ahora ves en España al Rafita y demás y solo nos queda que "se mate" o "lo maten" en una de sus actos vandálicos.
    votos: 5    karma: 46
  17. #22   Qué fuerte!!! Cuantas injusticias hay en este mundo! Menos mal que existe un dios (jajaja ironic)... Es una pena la verdad. Esto lo tenemos que arreglar nosotros y cuanto antes mejor y aun hay muchas personas que sufren estas injusticias
    votos: 0    karma: 6
  18. #23   #4 Antes era una hereje y amoral, por eso consumía drogas a los 9 años y se emborrachaba.
    No. Consumía drogas porque no había tenido una educación adecuada, no porque fuera "hereje". A ver si ahora todo el mundo que hace cosas malas y no es creyente, las hace por eso.
    votos: 1    karma: 16
  19. #24   Adulta para matar, adulta para morir.
    votos: 6    karma: -12
  20. #25   #15 No se trata de saber diferenciar el bien y el mal, se trata de que si a los menores les dan mini-derechos (no poder beber, fumar, acceder a cierto tipo de ocio, no poder votar) es de recibo que también tengan mini-responsabilidades, y eso include mini-responsabilidad penal.

    #18 Lo mismo, mini-derechos -> mini-responsabilidad.
    votos: 3    karma: 34
  21. #26   #8 Creo que el Estado debe dar una oportunidad a la reclusa por que no es la misma personalidad que cometió el delito a los 15 años. No planteo que se arrepienta o que trate de hacer las cosas de otra forma. Ni si quiera entro a valorar las condiciones en que saldría de prisión. Simplemente, con 15 años se es una persona muy distinta a con 35.
    Realmente desconozco el sistema legal de Illinois, pero en países civilizados, la cárcel tiene un objetivo: reeducar y reinsertar al delincuente y, cuando el delincuente es menor, se busca, a demás, que su institucionalización no sea un obstáculo más a la hora de desarrollar su vida adulta.
    votos: 3    karma: 32
  22. #27   Pues aquí a la mínima que sale un caso en la tele ya está todo el mundo echando espuma por la boca porque es un menor y se va de rositas.
    votos: 2    karma: 27
  23. #28   #18 fue en canal xplora,suelen pasar bastantes reportajes de cárceles americanas y sudamericanas al igual el que hay el programa de las comisarias de americanas,control de aduanas de Australia,ect..
    votos: 2    karma: 22
  24. #29   #9 Si el arrepentimiento y el propósito de enmienda son sinceros

    Hasta que nos ponemos en casos como los Etarras o el Rafita.

    Entonces todo el sistema judicial falla estrepitosamente, porque matan, asesinan, y les da igual.

    Debería haber ciertos crímenes que sinceramente, no ver al tío en la vida en la calle.

    Siempre pongo el ejemplo de la tigresa o el rafita, estos no son personal reinsertables, son animales sin empatía.
    votos: 5    karma: 25
  25. #30   Por mi parte me siento más seguro si tanto el del documental como ésta se mueren en prisión.

    #18 Tampoco es para tanto, el documental está bastante bien realizado... :roll:
    votos: 3    karma: 30
     *   robustiano robustiano
  26. #31   #14 Porque también ama a los que la encerraron y respeta sus decisiones en base a un bien mayor, la libertad.
    votos: 1    karma: -4
  27. #32   También son menores para votar y para consumir alcohol pero no para servirlo.
    votos: 1    karma: 18
  28. #33   #30 Joer que fino hilas :-D
    votos: 1    karma: 18
  29. #34   Antes era una hereje y amoral, por eso consumía drogas a los 9 años y se emborrachaba.

    Que rehabilitacion ni que gaitas. Si continua con ese razonamiento cualquier día vuelve a las andadas.

    Por cierto, la foto de Amnistía Internacional, con el perrito, extra depilada y sonriente dan ganas de potar. Aquí manipula ya todo cristo o que?
    votos: 2    karma: -11
     *   figus_black figus_black
  30. #35   #25 Los de ser menor de edad o no, es una notación política diferente dependiendo del país. No obstante considero que con 15 años sabía perfectamente que estaba matando, sea del país que sea.
    votos: 0    karma: 10
  31. #36   No estoy en desacuerdo con el sistema que la juzgo

    Despertar del coma!
    votos: 0    karma: 9
  32. #37   #20 ¿Yo lejos de ella y tu lejos de mi?,
    mmmmmmmmmmmmm, ¡solución!, tu cerca de ella.
    Todos contentos.
    votos: 2    karma: -5
  33. #38   #19 Eso, se lo dices si quieres a los padres de la victima.

    Yo le pondria una gran pena, aunque no perpetua sin revision, no como se hace aqui que casi es un tiron de orejas y un "no lo vuelvas a hacer", que hay la falsa creencia que ser menor es sinonimo de "no sabe lo que hace", y muchos, si lo saben.

    ¿Hace falta recordar algun caso? o seguimos teniendo memoria.

    Por cierto, Joven para votar?, visto lo visto, es mejor no votar, al menos no eres complice cuando te enchufen la vaselina para darte por culo.
    votos: 1    karma: 13
  34. #39   Son sus costumbres, hay que respetarlas....... :troll:
    votos: 1    karma: 16
  35. #40   #35 Genial, pues que cambien la ley para que alguien con 15 años pueda votar, beber alcohol, fumar, acceder a ocio para adultos y, ya de paso, responder ante la justicia igual que una persona adulta.

    O todo o nada, o blanco o negro. Si son adultos para responder ante un juez por asesinato son adultos para votar.
    votos: 1    karma: 18
     *   Nitros Nitros
  36. #41   (#2 perdona, se me fue el dedo al votar, quería desplegar el comentario de debajo. te compensoen otro comentario)
    votos: 1    karma: 15
  37. #42   #40 El derecho a voto y el deber de cumplir la ley no van unidos, el derecho a voto te "permite" elegir que leyes se aplicarán, se supone que necesitas una madurez para ello. Para matar no necesitas ser maduro, solo una oportunidad, y en el juicio se dirime hasta que punto eras consciente. (No podemos hacer exámenes de madurez a todo el mundo para darle derecho a voto, pero si se puede examinar a los asesinos).

    #26 En los países civilizados existe el aspecto punitivo de las penas, ya que los delincuentes acaban saliendo, estén rehabilitados o no, si fuera tan bonito y solo salieran los rehabilitados, no tendríamos los delincuentes con 40 condenas a sus espaldas, siendo capturados por enésima vez.
    votos: 1    karma: 12
  38. #44   #12 Sí, pero tienes que leértelo.
    votos: 2    karma: 26
  39. #45   #34 Será la foto que han facilitado sus padres.
    votos: 1    karma: 0
  40. #47   ¡Librenos Dios de los fundamentalistas!
    Por supuesto prefiero estar al lado de ella, al menos por compasión.
    votos: 0    karma: 7
    con con
  41. #48   #38 Ella también es víctima. Es mejor ser generoso que vengativo.
    Me pongo al 100% al lado de los padres, es compatible.
    votos: 0    karma: 7
    con con
  42. #49   #24 Adulta para matar? Que afirmacion mas absurda. Hay que ser adulto para matar o por matar ya te hacen adulto?

    Y si lo hiciese con 5 años, tambien seria adulta o como va esoo?
    votos: 2    karma: 27
  43. #50   #17 "El arrepentimiento es importante, porque implica consciencia de lo que ha hecho y voluntad de no volverlo a hacer."

    El arrepentimiento consiste en comprenden que por sus acciones ha causado un daño irreparable, si de verdad estuviese arrepentida y comprendiese lo que ha hecho, al no poder reparar sus actos se suicidaría.

    ¿Que importa que tenga propósito de enmienda si no tiene capacidad material para realizarla? ... y estando en la cárcel condenado a muerte, cualquiera se "arrepiente".

    Lo que opinen los familiares del asesinado es completamente irrelevante ... ¿si le han perdonado deberían soltarla? ¿Y si no llega a tener familiares, ni pisaría la cárcel? ¿no?
    votos: 0    karma: 9
  44. #51   #18 Yo me sentiría más segura si Rato estuviera en la cárcel. La persoan con más probabilidad de inflingirte una muerte violenta eres tú mismo, tal vez deberíasn encarcelarte.
    votos: 0    karma: 7
  45. #52   Veo cada comentario por aquí y me estremezco.

    Era una cría de 15 años, violada y maltratada sistemáticamente desde pequeña, viviendo en un entorno donde su padre y su madre se pinchaban delante de ella, donde ella empaquetaba y traficaba con drogas, fue hospitalizada en varias ocasiones, fue violada, comenzó a consumir a partir de los 9 años... de lo puteada que estaba en casa se acabó alistando a la banda rival de sus padres, y las 2 victimas del crimen eran miembros de una banda rival... seguro que de la misma estirpe.

    El sumario del caso también es de película, el primer interrogatorio que le hicieron fue sin abogado y sin presencia de los padres, lo que dijo sirvió para que fuera juzgada como persona adulta, lo que confesó lo hizo drogada y alcoholizada... una vergüenza.

    Ahora en serio ¿esta niña tenía la conciencia y la capacidad para cometer estos actos que se le atribuyen? ¿no deberían cumplir esta pena sus padres y entorno que los llevaron a esta situación?

    No se, a veces la gente suelta unos comentarios tan a la ligera que dan mucho asco, me gustaría que al menos pudieran tener la mínima capacidad para entender estos casos un poco mejor y no ir al "ojo x ojo" directamente.
    votos: 6    karma: 53
    rak rak
  46. #53   "Fue criada por su padrastro, un temido y brutal “ejecutor” de bandas, que preparó a Jacqueline para que fuera su “soldadito”."

    ¿Hit Girl?
    votos: 0    karma: 6
  47. #54   La culpa en sus fases:

    1ª La culpa es de la sociedad.
    2ª La culpa es de las malas compañias.
    3ª La culpa es de los padres.
    4ª La culpa es de los niños que algunos nacen siendo carne de presidio <--- A esta, en España casi nunca se llega.

    Opino que la culpa puede en este caso derivarse al gobierno por permitir que cualquiera pueda tener hijos en vete a saber tu que condiciones.

    Y en este tema pueden tacharme de fascista pero es que vamos, yo no permitiria tener hijos sin unas garantias de bienestar social y psicologico para el/la hijo/a.
    votos: 0    karma: 7
  48. #55   #10 Son necesarias pruebas de lo que dices.
    Porque los estudios no dicen lo mismo que tú.

    Por ejemplo:
    www20.gencat.cat/docs/Justicia/Documents/ARXIUS/SC-1-076-09_cas.pdf
    votos: 0    karma: 8
  49. #56   las leyes las hacen ricos y poderosos para ricos y poderosos. no hay mucho más misterio...
    votos: 0    karma: 6
  50. #57   yo la verdad que FLIPO con la gente que apoya la pena de muerte.... eso si, que las manos se las manche otro y si se ejecuta a un inocente (como pasa tantas veces en estados unidos) miramos a otro lado y a seguir con vuestras miserables vidas, no?
    Que os pareceria una pena de muerte en la que es el familiar DIRECTO (hijos/as, hermanos/as, padres o madres...) quien ejecutase a la victima??? y en caso de que a posteriori, si el ejecutado fuese inocente se aplicase la misma ejecucion al juez que la sentencio y al ejecutante (hijo/a, hermano/a, padre o madre...).
    Me parece que la gente habla sin tener la menor idea de lo que dice y les cuesta tanto condener a muerte a una menor que no sabia lo que hacia, presuntamente reabilitada, arrepentida, comparandola con sociopatas como el tal Rafita, que lejos de arrepentirse se choteaba de la situacion.
    Para vuestra tranquilidad, y vista la direccion que ha tomado el gobierno español, no creo que pasen muchos años para que vuelvan a proponer tal "ley", total ya ha metido la cadena perpetua por votos... (y ya sabemos para quienes la han instaurado... y no precisamente para Rafitas, violadores o demas, esos seguiran campando a sus anchas)
    votos: 0    karma: 6
  51. #58   #50 Osea que como no puede arreglar lo que hizo, produce otro dolor igual (el suicidio), en vez de usar su experiencia para AYUDAR a futuros delincuentes a no caer en lo mismo??? Da igual si su experiencia ayuda a media docena de delincuentes juveniles a salir de las bandas, con tal de que ella (y probablemente los delincuentes juveniles) siga en prision, ya te sientes tranquilo...

    Que con cadena perpetua todos se arrepienten??? pues para alguien de 30 años, pasarse 40 entre rejas es muy cercano a la cadena perpetua, y mas de 700 vascos no opinan como tu.... a no, que esos estan locos...
    No sabes ni lo que dices.

    Si el juez opina que esta reabilitada (se le supone esa funcion a la estancia en prision, no la venganza, pero algunos no lo entendeis) y no supone un peligro para la ciudadania, no veo problema en revisar la condena. En españa pasa al reves, los jueces opinan una cosa, pero ahi estan los familiares y "victimas" forzar a magistrados y politicos que modifiquen leyes a cambio de votos... en mi pueblo a eso se le llama POPULISMO, y no suele funcionar por que carece de bases.
    votos: 1    karma: 15
     *   Akulu Akulu
  52. #59   #58 Que con cadena perpetua todos se arrepienten???

    Dije condenados a muerte. (no todos se arrepentirán, pero si que la mayoría tratarán de salvar su vida).

    La principal función de la cárcel es el castigo y la protección de los ciudadanos libres.

    ¿Por qué mencionas a los vascos? ¿si ahora ETA se disuelve deberían liberar a todos los terroristas aunque hayan matado a varias personas? ... Con ETA disuelta no van a volver a matar.
    votos: 0    karma: 9
  53. #60   Yo estoy a favor de la cadena perpetua pero sin posibilidad de libertad condicional me parece una burrada (que no haya la posibilidad, evidentemente hay casos extremos de asesinos en serie a los que no deberían conceder la libertad nunca); aparte de que siendo menor el reo es incompatible con el PIDCP.

    El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que Estados Unidos ratificó en 1992, reconoce específicamente la necesidad que tienen los menores de recibir un trato especial en el sistema de justicia penal, y subraya la importancia de su rehabilitación. En 2006, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, órgano experto establecido por el PIDCP para vigilar la aplicación del tratado, recordó a Estados Unidos que condenar a menores a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional es incompatible con el PIDCP.

    También se anima a los activistas a respaldar la petición web de indulto para Jacqueline Montanez, publicada por su equipo de abogados en
    www.ipetitions.com/petition/jacquelinemontanez/.

    www.amnesty.org/es/library/asset/AMR51/033/2012/es/129e06f5-7347-49e8-
    votos: 0    karma: 6
     *   Chatte Chatte
  54. #61   Además, menudo agravio comparativo hay vulnerando el principio de igualdad. Alyssa Bustamante sí tiene posibilidad de libertad condicional e hizo algo peor con la misma edad.

    08/02/2012

    Alyssa Bustamante, la adolescente de Missouri que confesó haber estrangulado y apuñalado a una niña de nueve años de edad, porque "quería saber cómo se sentía al matar a alguien", ha sido condenada hoy a prisión perpetua, con posibilidad de una revisión futura.


    www.teinteresa.es/sucesos/adolescente-asesino-condenada-perpetua-revis
    votos: 0    karma: 6
  55. #62   #5 si, que suerte, gracias a eso el Rafita está está en la calle después de violar, TORTURAR y asesinar a una niña. Si comete crímenes como un adulto, de debería responder como un adulto, peroaquí somos mejores que los yankis y tratamos con cariño a nuestros criminales más sádicos. Si alguna vez tienes una hija que se tope con el Rafita, me repites eso de la suerte que tenemos.
    votos: 0    karma: 7
  56. #63   #62 No es que les tratemos con cariño, es que los menores no son igual de responsables que los adultos, no tiene el mismo grado de reproche, al igual que los dementes. Pero bueno, como quieras, si tu hija comete una trastada con unos amigos donde la lían parda mientras juegan a ser traviesos, ya veremos si estás de acuerdo en que la metan en la prisión de adultos y le metan la perpetua. No tengo tiempo de explicarte más cosas, pero puedo recomendarte algunas lecturas. Es todo lo que puedo hacer por ti.
    votos: 1    karma: 14
  57. #64   #63 Llamas "trastadas" a violación, tortura y asesinato??? como está el patio... con tal de defender a la gentuza
    votos: 0    karma: 7
  58. #65   #59 con franco se condenaba a muerte y la gente tampoco se arrepentia si estaba convencido de lo que hacia (y mira la de organizaciones armadas que coexistieron en la dictadura....)
    Por otro lado, la principal funcion de la prision e la REINSERCION (art 25. de la constitucion española), no la proteccion de los ciudadanos libres, eso es una inventada del diez.
    Cito a los vascos por poner un ejemplo de condenas de larga duracion (sin salida de prision).
    votos: 0    karma: 6
     *   Akulu Akulu
  59. #66   #65 Insisto, el objetivo de las carceles son la protección de los ciudadanos libres y el castigo, la reinserción es una estupidez progre de estos ultimos años.

    Te vuelvo a poner el ejemplo de los Etarras, si ETA se disuelve, los deberías soltar a todos ... y sabes que no va a ser así.

    *Con franco solían cambiar las condenas a muerte por trabajos forzados (mi bisabuelo fue uno de ellos destinado a las minas).
    votos: 0    karma: 9
  60. #67   #66 Hubo un caso en 2002 donde unos menores incendiaron jugando un edificio. La liaron parda, casi muere mucha gente y los daños fueron muy cuantiosos. Asistí como público al juicio de menores, los tenías que haber visto. Según tu teoría, estos niños que cometieron un delito de incendio y muchos de lesiones, incluso podían haber llegado a cometer homidicios, deberían pasar el resto de sus días en una prisión de adultos. Eso digo yo, cómo está el patio, el retorno a las cavernas.
    Te puedo poner más ejemplos, de menores que delinquen porque sí. Y todo no son violaciones, hay muchos otros delitos que son también muy graves, lo que pasa es que sólo nos fijamos en los delitos mediáticos. Y no se pude distinguir, o todos o nadie. Los menores no son adultos y no se les puede tratar igual penalmente. Ahora lo más generalizado es que los menores trafiquen con drogas. Si te parece bien en lugar de ponerles una medida educativa a ver si mejoran, les mandamos al talego con la flor y nata del país, a ver lo que les pasa.
    votos: 1    karma: 14
     *   janfri janfri
  61. #68   #66 Te insisto... una estupidez "progre" de los ultimos 35 años.... a justo los que llevamos desde la dictadura...(los años que tiene la constitucion española, ahora, si no la respetas...)
    Tal vez sea mejor, que en vez de carcel se los lleven a siberia en invierno y que sea la naturaleza la que los "juzgue", no??

    Sigo pensando que una persona que en un momento dado ha cometido una equivocacion puede reinsertase y ser mas productivo para la sociedad que estando en la carcel...

    Te repito que he puesto el ejemplo de ETA como condenados a largas condenas (todos los que han militado en ETA creo que tienen asimilado pasar una larga temporada entre rejas,o bajo tierra. No creo que descubra nada nuevo.) No sigas por ese camino... que no estoy debatiendo su decision de acabar con las acciones armadas.

    Con franco...a unos cuantos los fusilaban sin opcion a trabajos forzados... los ultimos en 1975 (txiki, otaegi y los militantes del FRAP José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. Un poco de historia no viene mal).

    Para los franquistas estoy seguro que seria mas util fusilar a tu bisabuelo por "peligroso para la sociedad", mas economico y por que podria volver a delinquir. y eso es lo que promueves... Lo mismo tambien opinas igual... o solo vale para los que tu decidas que son "buenos" y el resto son malos?

    La verdad que flipo con gente como tu
    votos: 0    karma: 6
     *   Akulu Akulu
comentarios cerrados

menéame