Hace 6 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por pepel a elconfidencial.com

Las normas tributarias se modifican constantemente y no pueden ser asumidas por el contribuyente, asegura este jurista

Comentarios

trasier

#2 Bueno, el manual tiene mil páginas quizá (he mirado y sobre 1.200), pero realmente no hace falta leerlo entero, con leer las secciones que te afectan es, de normal (o ese fue mi caso) suficiente. A mi no me afecta ni me aporta saber cómo tributar una jubilación, puesto no estoy jubilado, ergo, no me hace falta leerlo (y como ese caso, otros muchos más).

Gilbebo

#7 Sugiero la lectura de #8, no es solo cantidad, es cómo está redactado. Es un documento dirigido a la inmensa mayoría de los ciudadanos no a catedráticos de derecho financiero.

trasier

#18 Yo lo he leído y es fácil de comprender, con cantidad de ejemplos.

No tiene más complicación que el proceso de aprendizaje de uso de un móvil, un ordenador o el funcionamiento de cualquier web/app.

deverdad

#7 El problema es que cada uno de esas mil páginas afectan a algún sector de la sociedad y requiere de algún departamento de funcionarios. Aunque no sean aplicables en tu caso, alguien sí está perdiendo su tiempo intentando entenderlos.
Probablemente 800 de esos 1000 páginas cuestan mas que lo que producen.

frankiegth

#2. Tu date cuenta, para el tema de la protección de datos en Internet ya se exige que las condiciones de uso de los servicios online que sean claritos, concisos cristalinos a riesgo de ser esos medios online multados severamente.

Se ve que para el IRPF lo de ser claritos, concisos y cristalinos lo enfoncan tan solo a las 'gestorias' claritas, concisas y cristalinas facturando religiosamente por sus servicios.

Vivir en la constante contradicción de lo que más convenga al poder en cada supuesto sin pretender nunca unificar criterios produce este tipo de paradojas insostenibles y sonrojantes. Si desde las administraciones públicas algo se presenta como demasiado complejo para los ciudadanos de a pie significa simplemente que o está mal redactado con mala fe o está mal planteado desde la base.

henritoad

#8 Te metes en la web de la Aeat, campaña renta 2017, pedir cita previa, pones tu administración, te llevas tus papelitos y alli te hacen la declaracion, de forma confidencial y gratis. No hay que leerse ni una de esas 1000 páginas.

D

#26 ¡pero qué disparate es ese! ¿Cómo puedes decir que todo es fácil porque puedes ir a que te lo haga Hacienda? Eso es como decir que los contratos bancarios con cláusulas abusivas están bien porque puedes ir al banco a que el director de la sucursal te asesore.

Lo que debería ser es que cualquier persona con la ESO pudiera leer e interpretar correctamente las normas. Cualquier otra cosa es abuso de poder.

U5u4r10

#2 con base en la Sentencia 4672/23 de la DGT que interpreta que lo que interpretó el Inspector era lo correcto.

D

#2 no es que sean 100 o 1000, es que aunque tengas que leer 4 páginas que son las que te afectan en la mayoría de los casos es imposible entenderlas.
A mí me han hecho alguna paralela en la que ni los propios técnicos de hacienda se aclaraban luego en elegir una de las 20 interpretaciones que se le podían dar a un párrafo.

D

#11 Y mientras tanto montan una guerra de géneros para tener a la gente distraída.

D

#11 Es que siempre se ha sabido que cuando un sistema se vuelve innecesariamente complejo es para que alguien no pueda dominarlo. No sólo las leyes. El mandarín es enrevesado a propósito para que poca gente (los nobles y burócratas) lo pudieran usar correctamente.

D

#1 es curioso que muchas de esas noticias de basura política vengan de este mismo medio

chepas08

Tendría que ser de obligado cumplimiento ofrecer casos de uso de las leyes (sí, soy informático). Es decir, tenemos a Pepito, Pepito es un profesional freelance bla bla..necesita estar inscrito ..bla bla bla. Todo con un formato audiovisual claro y un lenguaje conciso.. Al menos ofrecer los casos de uso principales, con eso el 80% de la gente tendría mas claro lo que hay que hacer.

Pasa como con la ley de privacidad y ley de cookies... ellos se limitan al tema jurídico, luego hay un montón de asesorías que interpretan estas leyes y ofrecen unos pasos a seguir para su implementación, muchas interpretaciones se contradicen y se hace enormemente complicada su implementación. Pero.. tan difícil sería montar casos de uso reales? Tengo una tienda online es necesario XXX, tengo un blog..etc.., claro que hay diferencias.. pero el 90% de la gente que tiene ecommerces (seguramente con un CMS de código abierot) siguen estructuras muy parecidas. Ejemplos reales, eso es lo que hace falta, ponerse en lugar del usuario que se va a comer las leyes.

Que va.. es mas interesante no mojarse para crear una sensación de ambigüedad e inseguridad para que las administraciones (y todo tipo de asesorías) se llenen los bolsillos, para al final si te hacen una auditoría te acaben multando igualmente..

b

El estado lo forman los políticos, funcionarios y resto que viven de chupar. El resto somos su sustento y nos tratan como a tal.

D

#5 Solo hay que ver el ultimo gobierno para confirmarlo. ¿Como sera el siguiente?
http://oi64.tinypic.com/125lxe8.jpg

Pero eh, si estas en contra del Estado parasitario eres un malvado neoliberal.

fofito

"Parece que la Administración tributaria actúa solo teniendo como norte el principio de eficacia, que no es otra cosa que conseguir una recaudación fácil y sin complicaciones. Y para conseguir ello, como literalmente dice la Declaración que acabamos de suscribir, "en el margen del camino ha ido quedando, primero, la Ley; más tarde, la seguridad jurídica; y unos metros más allá las garantías y los derechos del contribuyente que en 1998 parecieron albergar un revivir de los sueños nacidos con la Constitución de 1978".

Por cosas como esta,y otras aún peores, es por lo que muchos consideramos a la Constitución papel mojado

j

Mientras la represantacion de los ciudadanos se adscriba a partidos politicos en lugar de representantes territoriales seremos subditos (tambien deberiamos darle la patada al Bourbon y garantizar el derecho y obligacion de poseer armas).

D

#3 El problema con los representantes territoriales es que igual te encuentras con una situación en la que tu "representante" no te representa porque está en el extremo opuesto de tu ideología. Eso pasa en el sistema inglés, donde el que saca más votos es el representante... aunque sólo tenga un 17% de los votos.

j

#24 Pues elecciones de representante territoriales con doble vuelta

D

Liberalizar va en contra de nuestros derechos, decian...

Vaya, ahora resulta que lo que obstaculiza nuestro progreso es el Estado con sus estúpidas leyes hechas para intervenir y sacar provecho en todos los aspectos de nuestra vida. Qué sorpresa!

f

es verdad todavía no son ciudadanos , los ciudadanos son para democracia , solo hay súbditos y gente que esta en contra (los que no votan)

p

he leído la noticia y la verdad es que no me ha quedado claro que es lo que piden ¿que la declaración de la renta sea más sencilla? ¿que se armonicen los impuestos entre comunidades? ¿que no te sancionene por no pagar impuestos?

MJDeLarra

Yo solo veo españoles.

M

Cuando el diezmo era mejor la cosa

cristina.werner

Yo nunca me siento segura al presentar el IRPF a pesar de hacerlo con un asesor pues constantemente cambian e interpretan como se le antoja al funcionario de turno.