379 meneos
7652 clics

Joaquín Sabina: “La gloria fue La Mandrágora. Lo de después es una cosa más bullanguera, más de la chusma”

Llega sonriente pese a las horas, poco más de las doce del mediodía. “¿Aquí la hacemos? Muy bien”. Una mesa con dos sillas delante de una fuente y más allá, el mar. Pide un tequila y su entrevistador una caña. Saca una cajetilla de Ducados y la pone sobre la mesa junto a un mechero. Vacía el tequila en dos [...]
etiquetas: joaquín sabina, música, cultura, jotdown
usuarios: 193   anónimos: 186   negativos: 5  
60comentarios mnm karma: 640
  1. #1   "y nos dieron las 10 y las 11,las 12 y las 1 y las 2 y las 3.." en esta entrevista
    votos: 3    karma: 43
  2. #2   ...Me enfadan mucho, pero es un hábito que tengo de muy joven. Yo leo siempre El País y El Mundo más los periódicos del lugar en el que esté. Hasta los anuncios. Por cierto, que los anuncios son maravillosos.
    A veces dan más información que la portada.
    El otro día encontré uno de putas que decía: “A nosotras nunca nos duele la cabeza”.

    xD Sabina es un puto grande :-)
    votos: 18    karma: 185
  3. #4   ¡Yo tuve un gran amor, durante un chaparrón!

    Uno de los mejores discos editados en España
    votos: 3    karma: 37
    vet vet
  4. #5   #3 Demoledor.
    votos: 2    karma: -6
  5. #6   #3 TVE emitió un concierto de Sabina a condición de que éste accediese a eliminar la única canción que cantaba en esa actuación Krahe, "Cuervo ingenuo", una crítica a Felipe González y su promesa incumplida de no meter a España en la OTAN. Sabina, como decimos, aceptó aquello, Krahe comprendió de qué tipo de calaña era el amigo Joaquín, el trepa que tenía muy clarito lo que quería.

    Se trata del concierto que Sabina dio en el Teatro Salamanca en 1986, en ningún momento Sabina accedió a eliminar nada. Había habido presiones para que no interpretasen el tema, pero llegado el momento Krahe subió al escenario y junto a Sabina empezaron a interpretar el tema. En ese instante las cámaras de TVE dejaron de grabar, Sabina no tuvo ningún tipo de intervención en la censura de la canción.

    www.youtube.com/watch?v=m1WKvYN9GGo&feature=player_embedded#!
    votos: 56    karma: 522
  6. #7   Se echa en falta a los intelectuales en estos momentos...de crisis.
    votos: 0    karma: 6
  7. #8   #3 vamos, se ve que le tiene ganas a Sabina quien escribió ese artículo,eh? xD
    votos: 2    karma: 24
  8. #9   Gracias a personas como el, el pais no se sume en un sueño ingenuo
    votos: 2    karma: 28
  9. #10   Qué gran disco "La Mandrágora". Yo lo tenía en vinilo y de pequeño me encantaba escucharlo, ¡sobre todo las canciones de "La Hoguera", la de "Marieta" y la de "Adivina adivinanza"! Qué recuerdos...
    votos: 2    karma: 21
  10. #11   #10 Te dejas Villatripas xD
    votos: 1    karma: 16
  11. #12   #3 Una pena de artículo. Me gustaría que fuese un artículo crítico serio, ya que yo, aunque admiro la obra de Sabina, no lo idolatro como hacen muchos. En cambio, parece que este artículo está escrito desde el rencor o el odio. Algunas muestras:

    - "Pongamos que hablo de Madrid", una canción sobre el estupor que le produce a un paleto estilo Paco Martínez Soria la llegada a la gran ciudad

    ¿paleto por qué? ¿por sorprenderse por la gran ciudad se es un paleto? Hay que ser gilipollas para escribir esto. :facepalm:

    - Sin olvidar, claro está, su pose de individuo autoproclamado de izquierdas que se ríe de todo, incluso de la existencia de un problema como el SIDA ("Pastillas para no soñar": "Si lo que quieres es vivir cien años / no lo hagas nunca sin condón"

    Es que si lo haces alguna vez sin condón coges el SIDA automáticamente... :facepalm:

    - Canciones rap, para demostrar que puede hacer de todo, aunque siempre opte por el rap para probar su eclecticismo: "No soporto el rap", "Como te digo una 'co' te digo la 'o'", "Rap del optimista".

    ¿No puede hacer canciones de rap simplemente porque le da la gana? :facepalm:

    - Krahe, auténtico cerebro brassensiano del invento, se quedó estupefacto (por no decir otra cosa) cuando su protegido, un par de años después, aceptó darle el beso de Judas: TVE emitió un concierto de Sabina a condición de que éste accediese a eliminar la única canción que cantaba en esa actuación Krahe, "Cuervo ingenuo", una crítica a Felipe González y su promesa incumplida de no meter a España en la OTAN. Sabina, como decimos, aceptó aquello, Krahe comprendió de qué tipo de calaña era el amigo Joaquín, el trepa que tenía muy clarito lo que quería.

    Como dice #6, lo de la censura es cierto, pero lo de que Sabina accediera a eliminarla se lo sacaron de la manga para criticar de forma gratuita. :facepalm:
    votos: 19    karma: 185
     *   PacoGZ PacoGZ
  12. #13   “Me convendría que te fueses sacando el sombrero y las gafas para hacer una secuencia”, dice. “Pero yo sé lo que le conviene a mi carrera”

    Estaba dudando de si el tequila a las 12 de la mañana era por alcoholismo o una mera pose. Ya veo que es lo segundo.
    votos: 3    karma: 32
  13. #14   #2 Con mogollón de tiempo libre, por lo que veo.
    votos: 2    karma: 1
  14. #15   Después de leer una entrevista de JotDown siempre miro el calendario para saber si es el mismo dia en el que empzé a leerla, joder que interminables se hacen a veces sus entrevistas ¿no podrian sacar varias entregas?
    votos: 3    karma: 35
  15. #16   #14 es lo que tiene trabajar poco, que se tiene mucho tiempo libre.
    votos: 2    karma: 5
  16. #17   No estoy de acuerdo, pero con Internet, sí. ¿Que valga igual la opinión de un imbécil que no da la cara y no firma, que la de un sabio?
    16!! He contado 16!!! espera.. ahora son 17 :-/
    votos: 2    karma: 26
     *   Sandevil Sandevil
  17. #18   tu si que eres chusma, sabina....
    votos: 17    karma: -67
  18. #19   Alguien a quien merece la pena escuchar. A ver si nos damos cuenta de que todos decimos idioteces, y es de sabios ignorar y aceptar las de las demás y ser consciente de las propias, aunque no se tenga claro cuáles son. Y arrimarse a aquellos que todo lo que dicen lo sienten, una de cada tres cosas que dicen tiene sentido, y no intentan imponerte nana de lo que cuentan. Y sabina me parece uno de ellos.
    votos: 4    karma: 50
  19. #20   Llega sonriente pese a las horas, poco más de las doce del mediodía.

    No veas, tú, el madrugón de su vida. Qué duro es el mundo de la música para los famosillos estos xD
    votos: 3    karma: 26
  20. #21   y se dirige de nuevo al interior del Pazo dos Escudos de Vigo.

    El Pazo dos Escudos,el mejor sitio para hablar de la chusma... :palm:
    votos: 0    karma: 10
  21. #22   "El hecho de que tenga el mismo valor la opinión de un imbécil, que son los que más tiempo pasan en Internet, que la de Savater, pues no. Decía Borges que la democracia es un exceso de la estadística. No estoy de acuerdo, pero con Internet, sí. ¿Que valga igual la opinión de un imbécil que no da la cara y no firma, que la de un sabio? Sé que me pierdo algo muy importante con Internet, pero prefiero dejar el tiempo con un libro que estar leyendo lo que opinan 500 personas del concierto que di ayer en Vigo."

    Nos ha calado.
    votos: 1    karma: 12
  22. #23   En la entrevista de Jotdown, Sabina da más vueltas que Rajoy en su entrevista. Se contradice. Afirma, en primer lugar, que no le gusta etiquetar a la gente: "España ha sido siempre un país muy sectario. Incluso uno elige a sus amigos entre los de su cuerda. Desde luego no es mi caso, pero sí el de la mayoría de mis amigos, lo cual me hace sufrir".

    Después, que come en el barrio de Salamanca porque le gusta comer en los mejores restaurantes.

    Se autoproclama de izquierdas.

    Pero luego critica a Javier Sardá y lo etiqueta: "Me parece un sepulcro blanqueado que quiere estar en todos los sitios al mismo tiempo. ¿Millonario y rojo? ¿Intelectual y amigo de Belén Esteban? No".
    votos: 9    karma: 43
  23. #24   ¿Nadie va a comentar nada sobre el componente 'elitista' en varias de sus respuestas y lo mucho que le molesta que gracias a la democracia seamos iguales y podamos opinar por Internet y donde queramos sin la obligación de tener carné de sabios/as? La libertad de expresión sólo para una elite no es libertad de expresión sino academicismo
    votos: 14    karma: 107
     *   --186192-- --186192--
  24. #25   #18 ademas es defensor de las corridas de toros, a veces se olvida en el antitaurino meneame....
    votos: 3    karma: 27
  25. #26   #17 Patetico ese comentario, y el final de la entrevista igual, me parece de poser. La opinión vale lo que tu quieras que valga, lo demás son prejuicios. Internet nos ha hecho un poco mas libres, lamentable lo que dice de el.

    #24 Eso mismo venia a decir yo...
    votos: 3    karma: 27
     *   rojovelasco rojovelasco
  26. #28   “Me contradigo porque contengo multitudes” :-)
    votos: 5    karma: 49
  27. #29   "¿Que valga igual la opinión de un imbécil que no da la cara y no firma, que la de un sabio?"

    La inteligencia no entiende de jerarquías, además, nunca sabes si ese anónimo no es otro sabio...
    votos: 8    karma: 69
  28. #30   Viva el oportunismo y la hipocresía de estos famosetes, bien que se callaban con el de la ceja.
    Anda y ve a venderle la moto a otro... Y me gusta Sabina el músico, pero el idealista político se puede quedar en su casa, a ver si la próxima vez llega un poco antes a la entrevista.
    votos: 2    karma: 21
  29. #31   Sólo por las veces que Sabina me ha alegrado el día se merece un meneo. Bona nit!
    votos: 2    karma: 22
  30. #32   #23 ¿Qué pasa? ¿Acaso la gente de izquierdas sólo podemos comer en sitios de mierda?

    De vez en cuando me gusta ir a comer a un buen asador cuando me lo puedo permitir y eso no me convierte en menos de izquierdas, digo yo, que ya vale con el tópico de que la gente de izquierdas sólo tiene derecho a vivir entre la mierda.
    votos: 5    karma: 40
  31. #33   La falsedad es... incontenible.
    votos: 0    karma: 8
  32. #34   Por cierto, qué buen entrevistador.
    votos: 0    karma: 7
  33. #35   Y contento acudí a comentar en meneame
    y a la gente poco lista le dio por negativizar

    Y yo con mi comentario como un gilipollas madre, y yo con mi comentario como un gilipopopollas
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   Sabina fue un tio grande, cuando vi su entrevista con Serrat de Julia Otero, me dio verguenza ajena la falta de luces que tiene a dia de hoy.

    Se ha quedado jodido, despues de tanta mierda, y del ictus que le dio. Es una vieja gloría. Recordemosle por lo que fue y no por las tonterias que dice a día de hoy.
    votos: 2    karma: 18
  35. #37   Otro que se cree que todos tenemos que reirle sus gracias y quedarnos con la boca abierta cuando doce alguna frase lapidaria.

    Se cree que está por encima del bien y del mal y que su palabra tiene que ser ley para el pueblo.
    votos: 1    karma: 14
  36. #38   #12 Estoy de acuerdo en todo tu comentario, pero lo de facepalm, al termino de cada frase, me estaba poniendo nerviosisimo, he tenido que mirar en Wikipedia a ver que co.. significaba es.wikipedia.org/wiki/Facepalm En mi pueblo se acompaña la mano en la cara acompañada de la expresión Jossssssuuuuu, o también poossssssss mia naa.
    votos: 3    karma: 29
  37. #39   #12 Estoy de acuerdo en todo tu comentario, pero lo de facepalm, al termino de cada frase, me estaba poniendo nerviosisimo, he tenido que mirar en Wikipedia a ver que co.. significaba es.wikipedia.org/wiki/Facepalm En mi pueblo se acompaña la mano en la cara acompañada de la expresión Jossssssuuuuu, o también poossssssss mia naa.
    votos: 0    karma: 7
  38. #40   "Vallejo murió pobrísimo" :roll:
    votos: 0    karma: 7
  39. #41   #20 Eso es algo que siempre discuto con la gente. No es a la hora que te levantas, es la hora a la que te acuestas.

    Cuando digo delante de mis amigos que me levanté a las 10:30 y estoy derrotado se mofan de mí, pero claro, no cuentan conque estuve estudiando hasta las 7 de la mañana.
    votos: 4    karma: 35
  40. #42   #18 Además de insultar, ¿podríais por lo menos argumentar un poco?
    Soy gran fan de Sabina, además lo he visto dos veces en concierto y volvería a repetir. Un grande.
    votos: 1    karma: 15
  41. #43   Es que parece que tienes que ser de una manera desde que naces. Mira, nos contratan para actuar en Israel. Lo pensamos y digo: “Me gustaría ir allí a verlo”. Vamos y nos ponen a parir. Damos todo el dinero que ganamos a una asociación propalestina, pero eso nadie lo dice. Además, ¿por qué no puedo ir a Israel? Si yo recuerdo que en el franquismo venía Moustaki o Joan Baez y nos poníamos contentísimos. Pero yo no podía ir a Tel Aviv. Fui. Y los mayores propalestinos que me encontré en la vida están en la izquierda judía de Tel Aviv.

    En general me ha gustado mucho la entrevista. Creo que se pasa de vicioso, pero él sabrá... El caso es que es un canto contra el sectarismo.
    votos: 1    karma: 20
  42. #44   #16 #14 Es lo que tiene ser artista y poder vivir de ello, par de envidiosos.
    votos: 1    karma: 21
  43. #45   "¿Escuchas la música que se hace en España? No... pongo a Cohen, Chavela, Dylan, Louis Armstrong, Brassens y pare usted de contar, porque a Serrat ya lo tengo al lado."

    A mi, este tipo de comentarios (vengan de donde vengan) siempre me dejan perplejo. Son muchos los creadores (músicos, escritores, cineastas, dibujantes o lo que sea) que manifiestan no seguir la actualidad de la disciplina que desarrollan. Y encima con un aire de suficiencia que...
    votos: 1    karma: 15
  44. #46   #32 pues justamente ahí esta la contradicción que explica #23
    Sardá no puede ser millonario y rojo, por supuesto que no. Pero él, que es mas guay y mas ennrollado, si.
    Sardá no puede ir de intelectual y ser amigo de Belén Esteban. Pero claro, Sabina dice que no es sectario en la elección de sus amigos.
    Venga ya.
    votos: 3    karma: 24
  45. #47   Me parece que criticar los tópicos de Sabina, que tiene muchos y muy variados, a base de topicazos por vuestra parte no es de ser tampoco muy coherentes.
    Nadie dice que la palabra de Sabina sea "la verdad", es de los mejores cantantes de nuestra historia, y se le entrevista por ser un tío famoso. Punto.
    votos: 0    karma: 6
  46. #48   Me da igual lo que diga y de hecho no me he leído la entrevista (tengo que trabajar)... JOAQUÍN TE QUIERO!!
    votos: 1    karma: 3
  47. #50   #40 Si lo dices por lo de "pobrísimo", es perfectamente correcto.
    votos: 0    karma: 10
  48. #51   #45 ¿Y por qué hay que hacerlo? ¿Para seguir las modas? En la música pasa como en la literatura, conociendo a los clásicos, las creaciones de actualidad no suelen aportar demasiado.
    votos: 0    karma: 10
  49. #52   Este tío cada dia me aburre más. Y su legión de borregos incondicionales, de lo peor.
    votos: 1    karma: 15
  50. #53   #49 Sin ánimo de ofender, pero no lo has mirado bien.
    lema.rae.es/drae/?val=Pobre

    Y una respuesta de la RAE sobre el tema:

    En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
    Las palabras derivadas y compuestas no siempre se recogen con artículo propio en el Diccionario académico, pero su significado es claramente deducible a partir de los elementos que las constituyen. El hecho de que una palabra no esté recogida, como tal, en el DRAE no supone necesariamente que no exista o que no sea correcta. En este caso, pobrísimo es una voz totalmente normativa, impecable desde el punto de vista morfológico y con suficiente difusión y consolidación más que acreditada.

    El sistema no dice que la palabra no exista, sino que no se encuentra dada de alta en la obra con entrada léxica propia, lo mismo que sucedería su buscara casas, en plural. No figura como tal en un artículo lexicográfico independiente, pero la palabra sin duda existe y se usa en el propio Diccionario.

    Reciba un cordial saludo.
    votos: 1    karma: 19
     *   Polmac Polmac
  51. #55   #51 Por que puede enriquecerte como creador, entre otras muchas cosas. Mi comentario no iba sólo a propósito de las palabras de Sabina, cada cual es libre de hacer lo que quiera, faltaría más. Sólo me llama la atención cierto comportamiento que ultimamente leo en muchas entrevistas y que no termino de asimilar muy bien: directores de cine que ya no ven cine actual, escritores que no leen libros, artistas que aborrecen de TODO el arte actual o dibujantes que ya no leen cómics. Me parece una actitud sorprendente y bastante sobrada en tanto sus propias obras forman parte de esa "actualidad"
    Por cierto, la mayoría de los clásicos en algún momento fueron "lo actual" y la moda de una época.
    votos: 1    karma: 15
  52. #57   #55 Sí, si en realidad comparto tu opinión, que decir que no se escucha o se lee nada actual es una actitud incomprensible. Y que crear sin ver lo que hacen otros es una actitud soberbia. Pero entiendo menos el que hace lo contrario, todo lo que tenga más de x años es antiguo, no vale, y hay que seguir lo nuevo, porque ahí está el futuro. Así, muchos se cierran a las cosas que realmente más valen la pena.

    Pero es que, pensando por ejemplo en la literatura, hay muchísimas cosas por leer entre los clásicos que lo valen de verdad, y por supuesto que habrá alguna novedad buena, pero el tiempo que te pasas entresacando el trigo de la paja estás dejando de leer cosas mucho más valiosas, que se han ganado un puesto entre los grandes con el paso de los años. Yo prefiero leer novelas que piense que merecen mi tiempo, y muchas de ellas ya tienen sus años, y sólo leer las novedades que me recomienda gente con gustos similares...
    votos: 0    karma: 10
     *   Polmac Polmac
  53. #58   #53 pues la primera noticia que tengo. Estoy de acuerdo con #54, me parece una salida por la tangente de la RAE, siempre ha sido un error, pero por no luchar contra la ignorancia de la gente, aceptamos barco como animal de compañía.

    De cualquier modo, gracias por la aclaración ;) de ahora en adelante yo también diré pobrísimo.
    votos: 1    karma: 15
  54. #60   Sabina nunca deja indifernte a nadie. Habla como lo siente, sin hipocresias, ya podian aprender otros...
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame