Hace 12 años | Por Sirereta a publico.es
Publicado hace 12 años por Sirereta a publico.es

Cayo Lara dice que sería 'egoísta' no ayudar a la formación abertzale.

Comentarios

progresismo2.0

#1 Lo mas democrático sería preguntarle a los votantes de IU si quieren que sus votos se vayan a AMAIUR.
Pero aquí el rasero de democracia lo modificamos cuando nos salen las cosas como nos gusta.

progresismo2.0

#18 Los capitales no se van a los bancos.Es solo la cesión permitida por un partido de ellos.Y por consecuente de sus votantes.Como modificamos los discursos cuando nos interesa.
Los votantes de IU no creo que estén de acuerdo con esta propuesta.

natrix

#25 Ni IU, ni yo hemos modificado el discurso en ningún momento en cuanto a favorecer la mayor participación parlamentaria de todos los partidos, sean del color que sean.

BiRDo

#25, Me temo que a falta de los votantes, los mejores para decidir lo que opinan sus votantes son aquellos que los representan. Vamos, que si tu votaste a IU podrás decir lo que te parece a ti, pero lo que opinan sus votantes sobre las decisiones que han tomado, o me sacas una encuesta, o lo más probable es que estén de acuerdo.

Yo voté a IU y estoy de acuerdo en dar voz a Amaiur y que saque adelante su grupo parlamentario.

progresismo2.0

#79 Yo voté a AMAIUR

Ashlie

#25 Habla por tí, listo.

miliki28

#14 También se lo ofrecieron a UPyD y tampoco se hizo un referendum con las bases. Creo que son coherentes.

D

#14 : Lo más democrático sería cumplir el reglamento o cambiarlo, no pasárselo por la bisectriz.

Rompe-y-RaSGAE

#12 Pues sí que ha cambiado, sí, para renunciar a una de sus principales tesis. Me pregunto si se habrán enterado sus votantes.

miliki28

#24 El comunismo, en la práctica, ha utilizado el criterio "burgués" nacionalista de la nación-estado siempre.

angelitoMagno

#24 Si, por supuesto, por eso hay gente que en vez de votar a IU votan al POSI:
http://www.posicuarta.org/Posi/home/portada.asp

D

#12 Supongo que, entonces, aunque se consideren socialistas, no se consideran marxistas.

#112 Posí

Meritorio

#11 No sé si sabes que estás hablando del mismo Marx que se manifestó a favor de la independencia de Irlanda.

D

#11 "La lucha del proletariado contra la burguesía es primeramente una lucha nacional... Por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el poder político, debe elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués... En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra. Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí".
"Manifiesto Comunista" Carlos Marx - Federico Engels

"Si queremos entender lo que significa la autodeterminación de las naciones, sin jugar a definiciones jurídicas ni 'inventar' definiciones abstractas, sino examinando las condiciones histórico-económicas de los movimientos nacionales, llegaremos inevitablemente a la conclusión siguiente: por autodeterminación de las naciones se entiende su separación estatal de las colectividades de nacionalidad extraña, se entiende la formación de un Estado nacional independiente".
Sobre el derecho de las naciones a su autodeterminación. Vladímir Ilich Uliánov (Lenin)

"Y me siento desconcertada y perpleja porque al exponer en esta reunión, y en nombre del Comité Ejecutivo, el problema nacional, os comprometo u obligo a añadir, a los múltiples motivos que impulsan y animan nuestra lucha contra la dictadura, uno más: el de la defensa del derecho de las nacionalidades existentes en nuestro país a la autodeterminación, ya que, entre las cuestiones que en la lucha por la democratización de España deberán ser resueltas con prioridad a otras más generales, está el problema nacional, que es en substancia el derecho de Cataluña, Euzkadi y Galicia a disponer libremente de sus destinos. "
España, Estado multinacional. Informe presentado por la camarada Dolores Ibárruri ante el Pleno ampliado del Comité Central del Partido Comunista de España (Septiembre de 1970)

D

#11 cada vez que hablas en este post sube el pan. Estas intentando darnos lecciones a todos y veo que no tienes ni puñetera idea. Confundes, comunismo=!=Marxismo. Cosa graciosa, en tu ideario, porque Marx no estaba en contra de los independentismos, incluso estaba a favor de la independencia de Irlanda. Sera que era un infiltrado de derechas?

#98 creo que su mero nombre da a entender la posibilidad de diferentes naciones, no crees?

D

#9 Gracias, de corazón. A ver si entre todos derribamos el mito de que no se puede ser nacionalista de izquierdas.

Keyser_Soze

#9 Lo que dices por más que pueda estar en la Wiki y donde quieras no es cierto, solo hay que apelar al sentido común.

La izquierda jamás de los jamases puede abogar por situar una frontera, una más, donde actualmente no la hay.

Eso de poner fronteras es propiedad exclusiva de la derecha, como lo es el derecho a la propiedad privada que para el caso viene a ser lo mismo.

eumesmo1

#98 si no reconocen las naciones ¿por qué existe la INTERNACIONAL SOCIALISTA? ¿sabes lo que significa internacional? ¿y toda la época de independencias nacionales contra el colonialismo del siglo pasado basado en los ideales de la izquierda?

Angola http://es.wikipedia.org/wiki/Angola#Periodo_aut.C3.B3nomo

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA), con una base entre kimbundu y la inteligencia mestiza de Luanda, y lazos con partidos comunistas de Portugal y de los países del Pacto de Varsovia.

Vietnam http://es.wikipedia.org/wiki/Vietnam#Guerra_de_Vietnam

Los comunistas que lideraban a Vietnam del Norte tuvieron la oposición de los Estados Unidos que se habían puesto del lado de los franceses en las luchas de independencia de las colonias argumentando que los independentistas estaban asociados con URSS y China

izquierda, soberanía popular y reconocimiento de las naciones no son antagónicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

El internacionalismo, en el sentido estricto de la palabra, se basa aún en la existencia de naciones soberanas. Sus objetivos son:

* Alentar el multilateralismo (que el liderazgo mundial no esté acaparado por un sólo país)
* Crear interdependencias formales e informales entre países, con algunos poderes limitados entregados a organizaciones internacionales controladas por estos países por la vía de tratados intergubernamentales e instituciones.

El ideal de muchos internacionalistas, que se consideran a sí mismos como «ciudadanos del mundo», es dar un paso más en la globalización democrática con la creación de un gobierno mundial. Sin embargo, esta idea se opone y se ve frustrada por otras tendencias internacionalistas, ya que éstos creen que cualquier gobierno de ámbito mundial sería demasiado poderoso como para confiar en él, o porque disienten del camino tomado por entidades supranacionales como las Naciones Unidas o la Unión Europea y temen que un gobierno mundial pueda seguir los pasos de estas instituciones. Este tipo de internacionalistas se inclinan más a apoyar una «federación mundial», con una mayor distribución del poder en los gobiernos nacionales.

D

#67 ya veras que gracia cuando te enteres que IU realmente si da su apoyo tacito a dictadores, asesinos en masa y demas calaña mundial. Asi que mejor, la hipocresia para la taberna de tu barrio, que igual esas cosas cuelan

Quieres ejemplos?

#31 e IU con el malnacido de Fidel Castro, verdad?
#5 me parece gracioso que se tenga esa superioridad moral de dar a entender que se tiene que dejar expresar a la gente. La gente tiene derecho a expresarse y no es un privilegio que se condicione a algo. Maxime cuando en España, el PPSOE han sido responsables de guerras en las que en un mes, se ha matado mas que ETA en mas de 50 años. Asi que paternalismos, no gracias

rojo_separatista

#7, el primer cartel que lee un visitante que llega a Cuba por primera vez desde la misma pista del aeropuerto José Martí, es el de PATRIA ES HUMANIDAD (http://v8.cache5.c.bigcache.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/16059895.jpg?redirect_counter=2) , a ver si nos vamos enterando, que el querer a tu país y luchar contra lo que consideras que es una imposición imperialista extranjera, no está en contra del internacionalismo y la solidaridad.

AitorD

#28 "el primer cartel que lee un visitante que llega a Cuba por primera vez desde la misma pista del aeropuerto José Martí, es el de PATRIA ES HUMANIDAD"

Sí, y el primer cartel que leía un visitante al llegar a Auschwitz era "Arbeit macht frei" (el trabajo hace libre).

Así que no te fíes mucho de los carteles que veas en ciertos sitios, porque la propaganda no suele coincidir con la realidad.

rojo_separatista

#42, tal vez en muchos casos, pero en el caso cubano te aseguro que no son solo palabras, lo digo porque lo conocí en primera persona... Cuando, vees a miles de estudiantes de Haití, de Angola, del Sáhara, de cualquier otro país de América Latina o incluso de Estados Unidos, que está estudiando allí de forma gratuita, por carecer de medios en sus propios países, gracias a la inmensa solidaridad de un país que pese a ser del tercer mundo y no tener grandes recursos tiene miles de médicos en misiones humanitarias en otros países que lo necesitan, un país que mandó a cientos de sus jóvenes a morir en África de forma desinteresada para luchar contra los gobiernos colonialistas del Aparheid. Te aseguro que te das cuenta que tras aquellos carteles, que pueblan la Cuba profunda no hay solo palabras, hay un pueblo realmente humano y solidario, hay hechos y hay acciones que reafirman la confianza que uno puede llegar a perder en ocasiones con el ser humano.

D

Recordemos que si se ponen tantas trabas a amaiur no es por ser nacionalista o radical, es por ser de izquierdas.

D

Al final parece que ayudará a UPyD y Amaiur, pero ¿no sería más lógico que Geroa Bai se aliase con Amaiur?

miliki28

#29 Todavía estoy esperando a que desde el PSOE pidan perdón y se juzguen y aparten a los cabecillas, como Ramón Jauregui, del partido. Si no hay arrepentimiento, para mi es totalmente actual. O desde el PP haya un desmarque claro de esos 40 años de terror.
UPyD es un partido ultra, no se que coincidencias de base puede tener con IU.

progresismo2.0

#32 Ultra Sur.Se te olvidó la coletilla.
Pues nada como siempre digo ETA no es AMAIUR.
PSOE == GAL y PP == FRANCO y ahora por arte de magia UPyD == Jose Antonio Primo de Rivera.
Menos mal que la gente piensa ,menos mal.

Meritorio

#34 Piensa en esto:
PP y UPyD unen sus votos para que el General Mola siga en el callejero

Hace 12 años | Por Hiawatha a diarioprogresista.es

o en esto
La edil de UPyD en Granada dice que la Memoria Histórica sólo sirve para 'remover la mierda'
Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es

o en el segundo de UPyD llamando hijas de puta a 300.000 personas
Carlos Mtnez Gorriarán (UPyD) y los 300.000 hijoputas vascos....
Hace 12 años | Por Sephard a twitpic.com


¿Qué tal ahora?

#36 Y supongo que también te parecerá una traición a los propios votantes de Amaiur, que están en contra de ETA y que integra a partidos como EA o Aralar, que siempre han sido claros al respecto.

Teofilo_Garrido

#37 Ya.
Lo cuál demuestra que son fascistas, franquistas, y todo lo malo que acabe en -istas


..pues si esas chorradas demuestran nada, mejor te miras el programa de Salvados sobre Euskadi, haber que piensas de Amaiur...

Teofilo_Garrido

#39 a ver, a ver por "haber"

Meritorio

#39, #40, #41 Noto ciertas resistencias a reconocer la realidad de UPyD. Por si acaso, os paso más enlaces:
UPyD rechazando la ley de víctimas porque incluía las del franquismo:
http://politica.elpais.com/politica/2011/07/14/actualidad/1310670861_500114.html
Álvaro Pombo, de UPyD, nos regala esta perla:
Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco.
http://www.theclinic.cl/2011/03/31/alvaro-pombo-%E2%80%9Csoy-un-homosexual-homofobo-%C2%BFes-que-no-se-puede-hacer-una-puta-broma-con-la-homosexualidad/

#41 Gorriarán, a la sazón número dos del partido, ¿no es un líder de UPyD? ¿Y Álvaro Pombo, que encabezó las listas al Senado por Madrid en 2008?

takamura

#44 UPyD rechazando la ley de víctimas porque incluía las del franquismo:
politica.elpais.com/politica/2011/07/14/actualidad/1310670861_500114.h


Te voto negativo por difamar. De tu mismo enlace:

Díez explicó que, a pesar de estar de acuerdo con el contenido, votaba en contra porque la presencia de Bildu en las instituciones alteraba el acuerdo con el que se había comenzado a elaborar esta ley hace meses.

Meritorio

#47 He hecho un copia pega rápido y quizá me haya equivocado. ¿Qué opinas de Álvaro Pombo?

takamura

#50 No lo conozco tanto como para opinar algo de él (de hecho, no lo conocía hasta ahora), pero, poniendo tu cita en contexto queda bastante tergiversada el ponerla aislada, como hiciste:

No le termino de captar el tono; para explicitarlo le pongo una situación hipotética: usted es chileno y le toca votar para el plebiscito del 88; SÍ, para que siga Pinochet, o NO, para que se vaya. ¿Qué habría votado?
-NO, seguramente, pero hubiera hecho el recitativo de todas las ventajas que tiene un personaje, un gobierno fuerte en un país.

Si aprecia eso tanto, ¿por qué habría votado que no?
-Pues porque fue un hombre cruel.

¿Y lo que viene después de Pinochet en Chile, lo conoce?
-Hombre, claro, lo que viene después de Pinochet es la prosperidad. Parecidamente, lo que vino después de Franco fue la prosperidad.

Para algunos.
-El asunto es que Chile es hoy un sitio próspero e integrado. Yo no voy a hacer el argumento de decir que todo fue gracias a Pinochet. Hubo gente después que ayudó a eso, pero sí es verdad que no hubiera podido hacerse nada con el allendismo, nada con lo que había antes de Pinochet. Esto no es un argumento a favor de los dictadores crueles…

Así suena.
-Sé que suena mal, el asunto es que España prosperó gracias a Franco, la gente tuvo su cochecito, su residencia, y la democracia fue posible gracias a Franco.

Meritorio

#61 A mí la verdad es que el contexto me parece igual de repugnante. ¿España prosperó gracias a Franco? ¿Es que una alternativa democrática hubiera dejado a España como un estado medieval? Es un disparate lo mires por donde lo mires. Y un alegato en favor del franquismo. Da asco.

takamura

#64 ¿Es que una alternativa democrática hubiera dejado a España como un estado medieval?

Sigues sin leerlo todo o entendiendo sólo lo que te interesa:

¿Está diciendo que necesitan los pueblos a caudillos de esa calaña para tener democracia y prosperidad? ¿Esa es la tesis?
-No, vamos, esa no puede ser la tesis.


Más claro, agua.

Teofilo_Garrido

#44 --> #47
Y en cuanto a lo de Pombo, sí todos los partidos tienen algún "poeta" que con el rollo de provocar o hacer matizaciones extrañas con el lenguaje, acaban diciendo burradas o provocar malentedidos, pero se han visto otros expertos en otros partidos (por ejemplo Bono en el PSOE) y sin embargo nadie ha clasificado a todo el partido de franquista.

Puestos así, todo el mundo es ffranquista, hasta Amaiur.

Meritorio

#51 Oye, si quieres poner enlaces de políticos alabando las virtudes de Franco, Menéame es el sitio. No te cortes. Te recuerdo que este sujeto sigue siendo candidato al senado por UPyD...

progresismo2.0

#44 Si es que .....
Díez explicó que, a pesar de estar de acuerdo con el contenido, votaba en contra porque la presencia de Bildu en las instituciones alteraba el acuerdo con el que se había comenzado a elaborar esta ley hace meses.

D

#37 No he leído las otras, pero la primera es una burda manipulación preparada para que entre por el buche de los que más ganas tiene de oírlo.

PP y UPyD unen sus votos para que el General Mola siga en el callejero/c100#c-100

Y sí, un poco sí que me lo parece. Oportunismo, diría yo. Contra el enemigo común aúnan fuerzas.

progresismo2.0

#37 si tengo que pensar en lo que dicen cuatro apuntados a sus filas y no en lo que dicen los lideres,apañados estamos.Por que no te vales de lo que dice Rosa Diez o Toni Cantó que es lo que realmente piensa el partido.Mira el video




PD:ahora piensa en ETA y AMAIUR. ¡Piensa, por favor piensa!

SirPatata

#41 Una cosa es lo que dicen.

Otra cosa es lo que hacen.

Lo que han hecho ha sido absolutamente contrario a lo que han dicho.

javier_chacon_1

Yo voté a IU, y me parece normal que ayuden a un partido a tener grupo parlamentario propio... que esa es otra, ¿quién habla aquí de fusión? Una cosa es ayudar a que tenga grupo propio, y otra que vayan a perder su grupo para fusionarlo con Amaiur. Ya se hizo otras veces, y es un ejercicio tan democrático como cualquiera, que no deja de ser simplemente darles voz, que con sus escaños me parece normal que tengan voz propia. Lo que no me parece normal es que Amaiur y UPyD, por poco que me gusten, no tengan grupo parlamentario con tantos apoyos.

#41 Ah claro, Gorriaran es menos que Cantó lol Si es que un número 2 frente a un actor no tiene nada que hacer, claro

javier_chacon_1

#190 Ya, eso lo sé, lo que no sé es si sabes lo que estás diciendo tú en #41, ¿estás comparando al cabeza de lista de Valencia con el número dos del partido que además, tiene el cargo de responsable en el Consejo de Dirección de Programa y Acción Política*? ¿Te parece que alguien así puede ser considerado simplemente uno de "cuatro apuntados a las listas" y no un líder? Nada, que como no te interesa porque es un bocachancla, le quitamos valor, total, ¿de qué es responsable? De nada, de nada... un cualquiera 2

*http://www.upyd.es/contenidos/secciones/81/Consejo_de_Direccion

mmlv

Esperemos que no sea un gesto aislado y que represente sólo el inicio de un camino de entendimiento entre las fuerzas de izquierda en el parlamento, tal como están las cosas es más importante que nunca la unidad.

D

#77 Porque yo no les vote para que representasen solo a sus votantes vascos

Aparte, para mi los nacionalismos son un cáncer a extinguir, un movimiento que solo genera desunión y desigualdad amparado en ridículas identidades nacionales que emplean la cultura como arma política. Y me refiero a los nacionalismos tanto vasco, catalán, etc... como el propio nacionalismo español

M

#78 No estan representando sólo a sus votantes vascos. Estan aliandose con ellos, cosa muy diferente, de esa manera se podran ayudar mutuamente y hacer mas presión contra PPSOE.

martingerz

Por cierto la gente de Amaiur no somos nacionalistas, somos soberanistas e internacionalistas, que es diferente

D

#81 Ya me dirás cómo reivindicaciones como la de Euskal Herria no son nacionalistas ... ... trata de tomarle el pelo a otro, anda ...

D

Lo siento, pero yo no voté a IU para que se aliase con los nacionalistas. A la próxima que les vote su padre.

Encima con Amaiur, un partido que ha salido CLARAMENTE beneficiado del sistema electoral del que tanto se queja IU

M

#20 #67 #69 Yo vote a IU y estoy de acuerdo con la ayuda a Amaiur. Hay que tener en cuenta que una parte de IU/EB en Euskadi esta integrada en Bildu/Amaiur ya que Bildu/Amaiur es la union de EA + Alternatiba (escision de IU/EB) + Izquierda Abertzale (Aralar + Batasuna).

#67 ¿Por que te ha picado? Es una decision de lo más democratica, no como hace el PP de fascismos puros y duros. Decir que Bildu ha dado su apoyo a ETA es decir demasiado y vuelves a caer en la mentira del Bildu=ETA. Te repito, Bildu es EA (Eusko alkartasuna, creo que no han dado nunca su apoyo a ETA), Alternatiba (creo que IU/EB nunca han dado su apoyo a ETA), Aralar (creo que Aralar nunca ha estado de acuerdo con ETA)...

Meritorio

#67 Pedir el acercamiento de presos no es dar apoyo a ETA por mucho que te lo vayan contando por ahí. Lo que sucede es que los presos de ETA (y sus familias) son las que más sufren la dispersión. El acercamiento de presos es algo que está recogido en varios tratados internacionales.

Por cierto, ¿qué es eso que dices que te molesta y no ha condenado Amaiur? Sospecho que el problema que tienes es más bien de desinformación.

#73 creo que Aralar nunca ha estado de acuerdo con ETA
Así es. Aralar se escindió de Batasuna en su momento para condenar claramente los atentados de ETA.

rixuls

#73 En cuanto a lo del apoyo de Bildu a ETA puedo decirte, por ejemplo, cuando Bildu no apoyó la moción de condena de los crímenes de ETA, así como los contínuos miembros de ETA que han salido públicamente dando su apoyo a Bildu. También puedo decirte el apoyo incondicional de Bildu a Otegi, como también el 'fichaje' de Bildu de la alcaldesa que pidió un aplauso para los etarras de la T-4. Y podría seguir.

Además, me estás hablando de acciones fascistas del PP (Partido al que no he apoyado jamás, ni apoyo ahora ni seguramente apoyaré en un futuro), sin embargo me estás llamando mentiroso por caer, segun tú, en la "mentira" de Bildu=ETA. Bueno, yo te he expuesto lo que cabe en mis conocimientos y en el día a día sin olvidar ningún pasado.

#74 Creo que no sufro desinformación, de hecho, creo que esa palabra es la que menos me describe. No voy a poner ahora todo lo que hago durante el día, pero por mi trabajo, mi ocio y mis hobbies te puedo asegurar que desinformado no estoy, y lo que es mejor, estoy informado de manera imparcial, es decir, ando informado y escucho y estudio todas las partes de esta olla a presión.

No estoy en contra del acercamiento de presos de ETA, evidentemente, sino que estoy en contra de los guiños de Amaiur a Batasuna, a Bildu y a ETA, con la colocación de pegatinas, carteles y textos dando su apoyo a estos últimos nombrados.

M

#96 ¿Bildu? ¿O lo que cuentas ocurre con algunos miembros de Bildu? ¿Me estas diciendo por ejemplo que Peio Urizar (Eusko Alkartasuna y portavoz de Bildu) es de ETA diciendo que Bildu es ETA?

#95 Era un comentario un poco ironico, por que segun lo estás exponiendo en tus comentarios parece una super tragedia que IU ayude a Amaiur, como si te sintieses traicionado.

D

#100 Es que me siento traicionado, y tengo mis razones para ello

D

#100 No quiere y punto.

¿Acaso eres tú de la opinión de que, cuando votas a un (dizque) representante político, éste tendría el derecho a hacer con tu voto lo que se le antojase aunque no fuese lo que tu quisieses (i.e., aunque no te representase realmente)?

#107 Sí será una traición para #95 y los que piensen como él, si IU no dijo nada de entenderse con Amaiur antes de las elecciones, y #95 y los que piensen como él no quieren ese entendimiento.

D

#182 Lógica básica: dado que Batasuna forma parte de Amaiur, y que el resto de integrantes (Aralar, EA, Alternatiba) no son ETA ...

- ... o sostienes que Batasuna ya no es ETA, con lo que ETA no estaría en las instituciones ...

- ... o sostienes que Batasuna sigue siendo ETA, con lo que ETA, al formar parte de Amaiur, sí estaría en las instituciones

O está, o no está. Si dices que no está, es porque crees que Batasuna ya no es ETA.

-----------------------------

Y sobre lo de IU, ¿acaso osas impedir a #100 y a los que como el piensen que se sientan traicionados? No quieren que IU se entienda con Amaiur y punto. Si aún así IU decide entenderse, es posible que ello afecte al sentido del voto de #100 y algunos de los que piensen como él en próximos comicios.

Es que me parece que quieres que se la trague con un poco de azucar; me parece que quieres que transija sí o sí o también.

Meritorio

#96 Así es, Bildu no apoyó algunas mociones de condena generales de los crímenes de ETA, y el PNV y otras formaciones como Aralar (que ha condenado a ETA siempre) tampoco. Y eso es así porque se trataba de textos torticeros en los que se ignoraba a las demás víctimas para tratar de polarizar las posturas. Algo bastante insano desde mi punto de vista.

Otegi está en prisión por intentar reconstituir un partido que apostara por las vías democráticas rechazando la violencia. Yo también le apoyo.

¿Qué pegatinas y carteles ha colocado Amaiur en apoyo de ETA? Infórmame, por favor.

D

#73 Pues que la IU de Euskadi se alie con Amaiur, con los Bildus y con quien le salga del ojete, pero la IU a nivel nacional que no se alie con nacionalistas vascos, porque a IU a nivel nacional no le votaron solo los vascos.

M

#75 ¿Y se puede saber porque un partido nacional no se puede aliar con un partido nacionalista? A lo mejor con esas uniones baja el nivel de nacionalismo y empiezan a abrirse nuevos caminos de entendimientos... vamos, seguro que mejor que aislarles será... pienso. Desde luego,lo que se ha venido haciendo hasta ahora de aislarles, censurarles, disolverles, no ha dado resultado... vamos, a los hechos me remito, se han hecho mas fuertes y con razon.

Meritorio

#75 No, si va a ser esta la primera vez que un partido político de alcance estatal pacte con un partido nacionalista regional... ¿Dónde has estado los últimos 40 años? Por tu visceralidad, yo diría que te pega más UPyD, la verdad.

D

#83 Es la primera vez que lo hace un partido en el que yo he depositado mi confianza y mi voto

Meritorio

#84 Entonces, o no has votado nunca, o anteriormente has votado a UPyD, que nada tiene que ver con IU, la verdad.

D

#87 Yo es que no soy afiliado a un partido político o a una ideología política como si fuera un equipo de futbol. Tengo mi propio criterio.

Meritorio

#90 No, si no me parece mal que cambies de partido. Yo lo he hecho. Pero encontrar uno que haya tenido representantes en el congreso y no haya pactado algo en algún momento con un partido nacionalista regional es francamente complicado. Si tan importante es para ti, espero que lo encuentres.

#93 Gracias por el consejo. Pareces un tío instruido, lo tendré en cuenta.

progresismo2.0

#87 Vale ya por hoy de poner enlaces falsos o sacar las cosas de contexto.

¡Piensa, por favor piensa!

M

#84 No va a pasar nada por ayudar a Amaiur, no se va a acabar el mundo ni nada de eso. Tampoco vas a acabar siendo etarra si eso te preocupa. El PP pacto en su dia con Arzallus y no paso nada, el mundo no se acabo.

D

#91 ¿Quien ha hablado de ETA? ¿Y que me importa a mi lo que haya hecho el PP? Y eso de que no se va a acabar el mundo ya lo sé, pero como argumento me parece bastante pobre.

D

#73 ¿Que tú dices que Batasuna ya no es ETA? Cree lo que quieras, yo creo que sí lo sigue siendo.

¿Que tú dices que Batasuna nunca ha sido ETA? Falso. Está probado e.g. en la sentencia de ilegalización de Batasuna, la cual ya he tratado en comentarios míos previos que no voy a citar aquí, búscalos si quieres en el buscador de menéame.

Al menos reconoces que Batasuna forma parte de Amaiur.

D

#182 De hecho y ciñéndome a #73 ... primero dices que "Bildu/Amaiur es la union de EA + Alternatiba (escision de IU/EB) + Izquierda Abertzale (Aralar + Batasuna)" ...

... y luego dices, cuando te quejas de que se relacione a Amaiur con ETA, que "Bildu es EA (Eusko alkartasuna, creo que no han dado nunca su apoyo a ETA), Alternatiba (creo que IU/EB nunca han dado su apoyo a ETA), Aralar (creo que Aralar nunca ha estado de acuerdo con ETA)..." ... ¿quién falta en tu enumeración desglosada? Correcto: Batasuna (que ha sido ETA, y creo que sigue siendo ETA).

De ahí mi comentario #165 ... hace falta algo más que eso que dices para convencer a la gente acerca de que Amaiur no tenga nada que ver con ETA. ¿El qué? Convencer de que Batasuna ya no tendría nada que ver con ETA ... que, en mi opinión, no es poca cosa.

HoneyBunny

Yo sigo preguntándome qué pinta en el Congreso de los Diputados un partido que se preocupa sólo por los intereses de los vascos...

D

#63 Tiene sentido dado que, hoy día, no existe un derecho de autodeterminación por territorios, sino nacional, con lo que para hacer prosperar un derecho de autodeterminación por territorios hay que hacerlo a través de las Cortes.

Eso sí: aparte de pedir cumplimiento de la ley (a todos los partidos), exijo a quien vaya a las Cortes con ese ánimo que luego no haga como Durán i Lleida; que no diga que aprueba presupuestos y sostiene a la Administración Zapatero pensando en los intereses de España, o literalmente, para tratar de que "España no caiga en un pozo más profundo"

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/salva/plan/ajuste/voto/gracias/abstencion/CiU/CC/UPN/elpepuesp/20100527elpepunac_3/Tes

Un año después, comprobó hasta qué punto había metido la zarpa http://www.eleconomista.es/espana/noticias/3275462/08/11/Duran-i-Lleida-tras-hablar-con-Zapatero-La-situacion-en-Espana-es-gravisima.html

ChukNorris

Lo que hay que ver ... un @Rompe-y-RaSGAE aclarando la estupidez que está haciendo IU y preguntando a donde se han ido los ideales "comunistas" y de izquierda.... y ademas lo hace con toda la razón del mundo.

No entiendo como IU apoya a un partido excluyente que trata de privilegiar a unos ciudadanos en detrimento de otros.

«En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo» (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación.)

«Nosotros estamos, indudablemente, por el centralismo democrático. Somos contrarios a la federación... Estamos, en principio, contra la federación, que debilita los vínculos económicos y es una forma inservible para lo que es un solo Estado. ¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la ‘convivencia’ son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes ‘derecho’ a la ‘federación’.» (Lenin en su carta a Shaumian).

martingerz

se confunde cosmopolitismo con internacionalismo. veamos lo que decía el diccionario soviético de filosofía:

Teoría burguesa que exhorta a renunciar a los sentimientos patrióticos, a la cultura y a las tradiciones nacionales en nombre de la «unidad del género hurnano». El cosmopolitismo, tal como lo propugnan ideólogos burgueses contemporáneos, expresa la tendencia del imperialismo al dominio mundial. La propaganda del cosmopolitismo (de la idea de crear un gobierno para todo el mundo, &c.) debilita la lucha de los pueblos por su independencia nacional, por su soberanía como Estado. El cosmopolitismo es incompatible con el internacionalismo proletario que armoniza orgánicamente la comunidad de intereses fundamentales de los trabajadores de todo el mundo con su amor por la patria, con el espíritu del patriotismo popular.

nota: a parte de Alternatiba, un sector de Ezker Batua (el de Jesús Ezkudun, que siguen dentro de la coalición) pidió el voto para Amaiur a cuenta del tema de Álava (PP gobernando diputación por 2 votos de EB con prebendas personales)

ikipol

Pues en el PP respirarán aliviados. Salvan la cara diciendo que ellos no han sido los que lo han permitido. Porque era razonable que debía tener grupo.

JanovPelorat

No, Cayo, con mi voto no. Bueno ahora no puedo hacer nada, pero si lo sé antes no te voto. Todos queremos mucho la (pseudo) democracia que tenemos y del mismo modo queremos la participación de todos. Pero lo cierto es que ETA no ha desaparecido y Amaiur sigue estando bajo sospecha. Vale que condenan el terrorismo (o eso dicen) y que apuestan por la lucha pacífica dentro de las instituciones democráticas, pero esta gente hace nada estaban ilegalizados y por mucho que se les crea sus intenciones (muchos siguen con un discurso ambiguo de narices) yo esperaría a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Muy mal IU, fatal, es meterse en un berenjenal totalmente innecesario. Así les luce el pelo, luego se preguntarán por qué con la que está cayendo no le restan más votos al PSOE. Decisiones como esta tienen mucho que ver, asustan a la ciudadanía.

harro22

#35 querrás decir que asustan a la ciudadanía que no se entera de nada y se cree lo primero que le dice un analfabeto interesado por la tv. Si, ya sé ke es la mayoría.. asi nos va...

takamura

#68 Gracias por insultar a los que no opinamos como tú.

harro22

#71 te sientes insultado por eso? joder eso es que te insultas tú solo tío..

RespuestasVeganas.Org

No estoy de acuerdo con apoyar el relativismo ético:

El internacionalismo se opone por naturaleza al ultranacionalismo y al chovinismo nacionalista, así como a los movimientos de globalización estrictamente económicos que niegan el valor de la cultura y las diferencias entre las naciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Internacionalismo

¿El internacionalismo es relativista?

El relativismo ético no es compatible con la universalidad, por ello, no es compatible con los Derechos Humanos universales. Así lo ha afirmado la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo: "En un mundo en el que el relativismo es verdadero, ni siquiera el relativismo puede afirmarse, porque si el relativismo cognitivo es un sinsentido, el relativismo moral es trágico. Sin la afirmación de principios absolutos, la Comisión no podría formular recomendación alguna, y ningún discurso racional podría existir". A. Fernandez, Nuestra diversidad creativa, 1997, pp. 58-59, 2000

La ética universal existe. Debemos respetar los intereses fundamentales de los demás, por encima de culturas, naciones e ideologías.

miliki28

#31 Si hay propósito de enmienda, Amaiur me parece un partido más "democrático" que el PP o el PSOE, que no lo ha habido todavía.

CurroViajeroMistico

Me parece fatal que IU el principal perjudicado por la ley electoral favorezca un grupo propio a una coalición de las más beneficiadas por la ley electoral, Por muy de izquierdas que sean en el Pais Vasco con respecto al resto del estado no dejan de ser fascistas...

nanobot

Egoísta es pactar una ley electoral injusta y luego quejarse de mayoría absoluta del PP como ha hecho el PZOE. Bravo por IU.

D

En RNE ha dicho esta mañana algo así como "sé que no gustará a algunos, pero a IU se le ha ayudado en otras ocasiones y nosotros no vamos a negar ahora nuestra ayuda".
(En esencia, no palabras textuales).

D

IU quitándose la careta. Han quedado retratados.

ElRelojero

No se si digo una tontería , pero creo que el PSOE hacía lo mismo con PNV, le dejaba algún diputado para que tuviera grupo parlamentario.

j

Como ya dije en otro comentario lo que hay que hacer es aplicar el principio básico de igualdad y dejarse de ayudas e impedimentos. Si Amaiur tiene derecho a grupo parlamentario (y creo que es así, no estoy seguro) debe tenerlo. Si UPyD tiene el mismo derecho también debe tener ese grupo. Y si ni uno ni otro tienen derecho ni uno ni otro deben tenerlo.
Ahora bien si el partido que debe gobernarnos y ser el valedor de nuestra democracia se opone al principio de igualdad y decide ayudar a unos y perjudicar a otros entonces entiendo que ya no solo IU sino que el resto de partidos deberían facilitar la tarea a Amaiur y ya no por ser de izquierdas, derechas o de arriba sino por ser partidos democráticos.

Por otro lado tengo claro que si estuvieran tan claros los lazos de Amaiur con ETA (tal como parece desprenderse de algunos comentarios) la ley de partidos se hubiera aplicado contra ellos. Y aún más: si alguno de sus integrantes fuese etarra ese integrante estaría en la cárcel o pendiente de juicio porque hay pocos delitos más graves en España.

Así que desde mi punto de vista y tal como está la situación económica, social y política de nuestro país deberían dejarse de si te ajunto o no te ajunto, aplicar la ley tal cual es a todos por igual y empezar YA a prepararse para lo importante: la toma de poder y las primeras decisiones de gobierno.

Así que en e4ste caso, donde parece que no se va aplicar la misma vara de medir, veo que IU hace lo que debería hacer cualquier partido democrático: en caso de duda apoyar la ley electoral (aunque sea de traca) y el principio de igualdad.

N

Disfruten lo votado ¡¡¡¡

k

Vergonzoso que los de IU aponyen a un grupo con un 2% y pico de votos para que tengan su propio grupo parlamentario. La ley de partidos apesta.

D

No me extraña que IU no saque nada de votos, se lian ellos solos con la lucha contra las dictaduras para apoyar al final a gente que mata.

D

Es que es logico. Muchos se quejan de que hasta que no dejen las armas, no dialogaran. Las dejan, y no quieren dialogar (y ademas partiendo, que los que se presentan no tienen delitos, solo representan el mismo objetivo - la independencia, por una via diferente - la pacifica). Y los partidos mayoritarios, erre que erre, ademas de blasfemando, mintiendo. Es vergonzoso que no les den algo tan basico como la voz, estes de acuerdo con la independencia o con la union de Espana. Asi de simple.

#48 Apoyar a que gente que mata? puedes ser mas explicito por favor? es que me parece curioso cuando meteis a todo Amaiur en el mismo saco, que oye, yo no soy independentista, pero me parece una verguenza la forma de mentir diciendo que matan y por lo tanto son unos asesinos a unos, que solo usan la palabra y que han criticado ya bastantes veces la violencia, pero parece ser que tu no lo has escuchado ni una sola vez, y preferis seguir repitiendo una y otra vez la misma mentira.

m

Ya empezamos a echarles una manita a los independentistas amigos de ETA... A ver cuando se enteran en IU que sus votantes no queremos que sean los tontos útiles del independentismo.

takamura

Si ya hace cuatro o cinco años que no voto a IU, con esto se pueden olvidar de mi voto para siempre. Con estrategias como ésta no van a levantar cabeza en la vida.

D

IU pactando con un grupo nacionalista asociado a ETA. Me gustaría saber que piensan los votantes de IU. Así es como se pierde votantes, Cayo Lara.

progresismo2.0

#26 De uno han pasado años.De otros ni días.No creo que sea igual el símil.
Y tampoco me parece bien que aliara con Upyd. Aunque tienen mas coincidencias con estos que con AMAIUR.

D

#26 "El PSOE, de la misma manera, está asociado al GAL y el PP al genocidio franquista"

¿Y quién ha dicho que no? Pero tú tienes que reconcer que Bildu/Amaiur/ETA es la misma mierda.

Belu84

#31 Yo aún diría más: todos los vascos son ETA, así acabamos antes.

Me parece bien lo de IU: es coherente con su pasado cuando otros grupos lo han ayudado. Además, si Amaiur (o Bildu) no está ilegalizado es que entonces es una formación legal,¿no? Digo yo...

Por cierto, he votado a ICV-EUiA (o sea, IU). No me siento defraudado ni mucho menos. Y por supuesto estoy en contra de ETA.

D

#26 Aunque es cierto que el PSOE es el partido de González y los GAL ...

... y que en el PP han estado e incluso están vinculados personajes muy allegados al franquismo como e.g. Fraga (también hijos de, como Cabanillas, Oreja, etc; aunque hijos de hay en el PSOE, como de la Vega, y habrá en otros partidos), si bien es un partido creado después del franquismo, y que no se autodeclara heredero de ese régimen ...

... y dejando a un lado que no usas correctamente la palabra genocidio http://www.rae.es/genocidio (lo que me parece execrable, porque es una palabra fundamental que, al abusarla, se desvirtúa) ...

... tu comentario apesta a y tú más. Dentro de la Coalición Amaiur, aparte de Alternatiba y de EA, está Batasuna.

kncer

#20 Yo voté IU y me parece bien que apoye a Amaiur. ¿Alguna pregunta más?

rixuls

#20 Soy votante de IU desde que tengo derecho al voto, y he de reconocer que esta noticia no me ha sentado del todo bien. Son manifiestas las veces que Amaiur, así como Bildu, han dado su apoyo a ETA en forma de manifestación a favor de presos o la no condena de algunos actos, además de continuos guiños a esta banda terrorista organizada.

Como decía, soy votante de IU desde hace años, y me ha picado un poco leer que se ofrece como ayuda. Esta es mi opinión, y comprendo que no sea la de otra gente, así como la otra gente, como #65 , comprenderá que opine así.

Rompe-y-RaSGAE

Luego se quejarán de la ley electoral, el bipartidismo y bla bla bla, pero ellos solitos se niegan a recibir voto no radical. Ya nos contará don Cayo qué tiene que ver el comunismo con el nacionalismo excluyente.

D

#3 A mí me parece una traición hacia la gente que ha votado a IU y está en contra de ETA, que supongo que son la inmensa mayoría.

thingoldedoriath

#3 Yo he votado a IU. Yo estoy en contra de que ETA mate, amenace y extorsione. Yo no me siento traicionado por IU. Es más, me parece bien que IU haga lo posible por combatir el bipartidismo; entre otras cosas, por y para eso les voté. Me sentiré traicionado el día que IU apoye la Ley Sinde... o cualquier ley que restrinja cualquier derecho fundamental de los españoles. Sobre todo el derecho de libre expresión.

A mi no me parece mal que Amaiur o cualquier otra formación vasca, reivindique la autodeterminación. Están en su derecho. Lo que no me parecía bien es que lo hiciesen por medio de métodos terroristas. Eso se acabó. Bien... entonces bienvenidos al juego democrático. Con los votos del pueblo vasco, para mi tienen la misma legitimidad que el PP, el PSOE, IU, PNV, CIU...

A ver si hay suerte y empezamos a escuchar en el Parlamento Español algunas voces a las que se les había negado el derecho a estar allí. Y a ver si de paso, eliminan todas las leyes de apología... que atentan contra el derecho de libre expresión.

Y otra cosa. Me parece miserable la actitud del PP. Supongo que pondrán como excusa que ETA mató a muchos cargos políticos de su partido y dirán que Amaiur es lo mismo que ETA. En cuanto a expresarlo así, están en su derecho. Pero como partido que ha de formar un gobierno para gobernar a todos*; a los que les votaron y a los que no les votaron, no tienen derecho a hacer estas diferencias. Y desde luego, si quieren hacerlas, podían empezar por renunciar al franquismo; reconocer que fue una dictadura y que durante ese tiempo, se asesinó a bastante más gente de la que haya asesinado ETA. Y no hablo de los muertos de la Guerra Civil; hablo de lo de "después"...

Teño dito

Rompe-y-RaSGAE

#4 El comunismo es internacionalista pero en fin, supongo que aquí hasta nos parece de lo más normal que la izquierda se alinee con los nacionalismos étnico/lingüísticos.

progresismo2.0

#4 Me rio yo lo que tiene la izquierda abertzale de Izquierda.Lo mismo que el PP.
#7

AitorD

#6 "No hay que olvidar que Amaiur es una confluencia de fuerzas soberanistas de izquierda. Tiene, por tanto, dos objetivos muy claros, ... y, en paralelo, un cambio en el modelo socioeconómico"

De fuerzas soberanistas, seguro que sí. Pero ¿de izquierda? Porque el cambio de modelo socioeconómico no lo veo claro...

El PP estudia establecer peajes en todas las autovías
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/pp-estudia-establecer-peajes-todas-autovias-20111130

Gipuzkoa [Bildu] proyecta aumentar el peaje en los tramos más cortos
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111026/pvasco-espana/gipuzkoa-proyecta-aumentar-peaje-20111026.html

Bildu y los peajes
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/11/18/opinion/cartas-al-director/bildu-y-los-peajes

cc/ #4

P

#4 la izquierda abertzale, será abertzale, pero no de izquerdas...

diskover

#4 FALSO.

Ya esta bien de tratar a la izquierda como a la puta de todos.

Amaiur es un partido abertzale y ultra-nacionalista. PUNTO.

Van a favor de su limitada zona geográfica, cosa abstracta, no obstante, y que se carga la unión y la lucha obrera.

¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

ilhun

#2 "No hay que olvidar que Amaiur es una confluencia de fuerzas soberanistas de izquierda. Tiene, por tanto, dos objetivos muy claros, siempre con la referencialidad de Euskal Herria: caminar hacia un cambio de marco jurídico político a través de ese acuerdo mayoritario de la sociedad vasca, que es la única garante, y, en paralelo, un cambio en el modelo socioeconómico, que tiene otra hoja de ruta. Así como en los dos primeros ámbitos es un asunto entre Euskal Herria y los estados, en el plano económico es más internacional. No son totalmente diferentes. Desde la posición de izquierdas insistimos en reclamar el ámbito de decisión para Euskal Herria. (...)

Habrá que ver qué foto sale en el Estado el 20N, porque el bipartidismo es lo peor que le puede pasar a un esquema que se quiera considerar democrático. En el Estado hay unas relaciones que podríamos considerar prioritarias con catalanes, gallegos, IU, y no sé lo que otros grupos como Equo puedan sacar. Una de las labores iniciales será establecer relaciones entre las fuerzas que estén presentes en esa Cámara, irse conociendo y ver qué puntos de encuentros hay para aprovechar la dinámica parlamentaria para esa confrontación de ideas que esperemos que sea en un ambiente de distensión política.

Iñaki Antiguedad, Amaiur
http://gara.euskalherria.com/bereziak/20n/artikuluak/arteu303059/Inaki-Antiguedad-Hay-que-decirle-Madrid-que-acate-que-decida-mayoria-vasca

hamahiru

#2 Es gracioso que digas eso, porque en este caso los nacionalistas excluyentes son los que sacaron 186 diputados.

morzilla

#2 ¿Hay nacionalismo no excluyente? El nacionalismo (cualquiera) es excluyente por definición. ¿Qué esa exclusión se considere buena o mala? Eso ya depende. El "no-nacionalismo" español se basa en la delimitación territorial de España y, por lo tanto, es excluyente hacia lo que esté fuera e incluyente de lo que está dentro.

La defensa de cualquier frontera es excluyente, siempre. Aunque normalmente necesaria.

palitroque

#2 Rebuzna, que algo queda

1 2 3