Hace 12 años | Por IgnatiusJReilly a elmundo.es
Publicado hace 12 años por IgnatiusJReilly a elmundo.es

La única concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, se ha visto obligada a retractarse y a pedir disculpas por un comentario que ella misma ha calificado de "desafortunado" sobre la Memoria Histórica, algunas de cuyas medidas dijo que sólo sirven para "remover la mierda".

Comentarios

mencabrona

#1 Completamente de acuerdo... no digo que sea para revolver mierda, pero distrae demasiado de lo verdaderamente importante...

IgnatiusJReilly

#4 No se que edad tienes, yo nací en el 73, y no entiendo que si la mayor parte de la generación de la postguerra pasa del guerracivilismo, la gente que no la vivimos estemos a estas alturas tirándonos los trastos por algo que no llegó a formar parte de nuestras vidas....

Malkancer

#10 Pues nací en el 84 y no soy Español ni tengo familia que estuviera aquí por aquella época, pero decir que algunas mendidas, nos gusten mas o menos, solo sirven para "remover la mierda" es una falta de respeto para todos aquellos que sufrieron durante esos años, sean del bando que sean.

D

#4

No, el problema no es que miramos a otro lado. Es que es una cosa que ni nos va ni nos viene.

75 o 100 años después de aquello simplemente es historia. No deben existir rencillas por algo que la mayoría de nosotros no vivimos.

Una cosa es olvidar (que no lo debemos hacer) y otra estar todo el día con la misma cantinela de que franco era malo (que ya todos lo sabemos).

m

#19 Creo que no todos los sabemos

axl3405

#35 No tengo palabras, lo alucinante es que esta mierda se permita

mencabrona

#4 Error, el problema no es sólo tuyo, es de todos, porque si de cada diez, cinco se distraen no se dan cuenta que hay cosas que hay que cambiar y no van a la manifestación que los otros cinco montaron para intentar cambiarlas....

D

#1 ¡Blasfemia!

Eagle_Ray

¿Remover mierda? Lo siento, pero por mucho que pique a algunos, me niego a olvidar. Sólo se pide respeto y memoria, para todas las victimas, nada más.


Como dicen por arriba, si te ponen un caramelo delante de la cara y te distraes, es culpa tuya. Lo que no puede ser es que unas víctimas valgan más que otras, o que un tal Franco que ahora según la RAH ni siquiera era dictador siga siendo alcalde honorífico en media España.


Vamos, es que lo que pasa en este país es inconcebible en otro país de Europa. No me explico tanto atraso mental.

erlik

Nos vamos quitando las caretas...

roker

#12 Puedes preguntar en Alemania, Camboya, Guatemala o cualquier otro país de reciente historia violenta si el proceso -distinto unos de otros- de restaurar parcialmente la dignidad de las personas represaliadas tiene o no importancia en la vida actual del país. Y quien piense que lo de la "memoria histórica" es un invento español está bastante equivocado.

Yo también "como", pero ello no significa que mi existencia en este planeta se limite a la búsqueda de alimento sin importarme otras cuestiones éticas/morales presentes, futuras y pasadas.

nrh91

La concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, ha pedido disculpas públicas por las "desafortunadas" declaraciones que realizó este lunes al referirse a la Memoria Histórica, de la que dijo que sólo sirve "para remover la mierda", lo que ha provocado que el grupo municipal del PSOE solicite su cese a la dirección nacional del partido.

Estos hechos ocurrieron tras la rueda de prensa que la edil ofreció este lunes en el Ayuntamiento de Granada. Tras las comparecencia, y con motivo del 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil, los periodistas le preguntaron acerca de la posible retirada del monolito a Primo de Rivera que se mantiene en una céntrica plaza granadina y ella respondió que "meterse ahí" era "remover la mierda".

La edil ha matizado en un comunicado que lo que quería decir es que "estos temas no solucionan ni palian las injusticias que se cometieron durante la Guerra Civil y tras la misma" sino que "remueven heridas que nos costó mucho cerrar y que dividen de nuevo a la población española sin necesidad alguna".

Asimismo, Olalla ha querido retirar la expresión coloquial "remover la mierda", al entender que fue desafortunada y pudo herir algunas sensibilidades cuando "en absoluto fue esta la intención".


http://www.20minutos.es/noticia/1114500/0/

Delphidius

No. Sirve para comprender. Y para no olvidar. Y para procurar no repetir errores gravisimos. Pero si nos ponemos groseros y absurdos, yo afirmo que la politica solo sirve para remover la mierda...

D

Es mejor no hacer justicia en pleno Estado de Derecho, es lógico.

D

Concretamente SU mierda... porque la de los demás, fué removida, limpiada con lanzallamas, fusilada, enterrada en cunetas, perseguida y torturada, mandada al exilio y no fué olida durante 40 años en España... creo que nos dejamos MUCHA MIERDA y para limpiarla hay que removerla bien.

axl3405

Considera mierda a todos los cuerpos tirados en las cunetas o en fosas comunes ? flipante

Mountains

#12 Recordar el pasado, conocer el presente y cambiar el futuro..

Si no podemos caer en los mismos errores.. Otra dictadura, ésta escondida detrás de los mercados está amenazando nuestro futuro..

Meneador_Compulsivo

Vaya, una noticia sobre UPYD que llegará a portada (y sin negativos por ahora)

Ratoncolorao

Si cuando se remueve la mierda a mucha gente le molesta porque huele a mierda...¿No será que esa mierda no se limpió cuando debería haberse hecho y por eso esa mierda del pasado sigue oliéndonos en el presente? Está claro que hasta que no la limpiemos no podremos oler bien en este país.
En estos temas envidio y respeto profundamente a Alemania por su expiación histórica y por reconocer el pasado, algo que llevan haciendo en los últimos cuarenta años. Ese labor es una de las razones por las que ahora es una sociedad con firmes cimientos democráticos y sin embargo la nuestra, sigue oliendo...A mierda.
Sí, ya sé que es un comentario megaredundante, pero es que estoy haaaaaarto de tanta mierda cada vez que sale este tema.

nrh91

Sensacionalista. La frase fue "algunas medidas sobre la Memoria Histórica".

Meritorio

#16, #23, #24 Con motivo del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil, a Olalla le preguntaron en rueda de prensa por la posible retirada de una plaza del centro de Granada de un monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera, a lo que la concejal dijo que todo lo que fuera "meterse ahí" era "remover la mierda".

Sí, sí, algunas medidas. Como por ejemplo retirar un monolito de homenaje a Primo de Rivera. Que le parece "remover mierda", dice. A la edil de UPyD no le gusta que remuevan la mierda, está muy a gusto en ella.

Meritorio

Lista de algunos usuarios que solo votan noticias de UPyD y que, aunque no se loguean nunca, nos han honrado con su presencia en esta noticia para censurarla:

@ciudadano_quien
dgpastordgpastor
@dios_min
@frontier
@benny91

¿Les avisas tú #16 Naroh? Qué asco.

bensidhe

¿Estos son los que hablan de "regeneración democrática"? Pero si ni siquiera quieren regenerar la Justicia, no quieren reparar los daños, no quieren atender a las víctimas, no quieren cumplir con la legalidad internacional.

También son los que hablaban del terrorismo y de atender a las víctimas, de que la violencia no está justificada, pero a la hora de atender al terrorismo franquista, dicen que es "remover la mierda". ¿Ahora remover los huesos de los fusilados es "remover la mierda"? ¡Pero qué asco de fascistas! ¡Para negacionistas ya teníamos al PP!

hugamen

#30 ¿Y? ¿Te eriges en representante de todos los que aún buscan a sus familiares y esperan algún tipo de reparo? Si a ti no te importa, allá tú.

Toliman
Consiglieri

Votada sensacionalista, no se refiere a la Ley de la Memoria Histórica, sino a algunas medidas: " algunas de cuyas medidas dijo que sólo sirven para "remover la mierda"."

bensidhe

Ya han venido todos los censuradores de UPyD ha parar las noticias que dejan en evidencia a su partido, desde@naroh el Community Manager de UPyD en Asturias hastaConsiglieriConsiglieri, sin olvidarse del incombustible@juliolleonart. Vergüenza os debería dar tapar las vergüenzas de vuestro partido.

UPyD ya votó en contra de una ley que igualase a las víctimas del franquismo con las de ETA. Ahora considera rescatar los cadáveres de los demócratas como "remover la mierda". Asquerosos. La sociedad os dará la espalda.

shadowofterror

#43 Me alegro que siempre me tengas en tu memoria... Pero esto es el cuento de no acabar... Igual que tú siempre sacas el rollito de x, x y x votan o soy xfanboys o censuradores, sabes que yo ya he sacado y puedo hacerlo siempre que pueda, los momentos en que tú y los IUfanboys hacéis lo mismo, exactamente lo mismo con ciertas noticias... Así que menos lobos, caperucita.

m

Recordando el chiste de los novios que a uno le olían los pies y a la boca, entonces uno buscaba el calcetín y creía que se lo había comido el otro......

Debe ser que olvidarse de 40 años de la historia reciente de España, les es rentable a unos pocos, que os intentan tener polarizados.
No digo que lo de ahora no sea importante, pero no le quitéis importancia a lo pasado,la tiene al menos para poder comprender el presente.
Aunque se cambie la expresión, no deja de tener esa idea de fondo.

shadowofterror

Sensacionalista. La frase fue "algunas medidas sobre la Memoria Histórica".

Comparto que las formas han fallado dando lugar a un mensaje muy malinterpretable... Pero desde luego y personalmente, con un familiar represaliado, degradado y que terminó en prisión y casi en el exílio acusado de rojo por el régimen franquista (sin ser rojo) y otro familiar fusilado, por ser fascista (sin serlo) en plena noche sacado a rastras de su casa con su hijo (que se salvó). Creo que nadie tiene que venirme a dar lecciones sobre "memoria histórica", tengo demasiado presente en mi propia casa qué es y qué no es esa "memoria" que pretenden vendernos y con la que se azuzan unos y otros... Basta de guerracivilismo por favor.

Raul_B

Estoy de acuerdo con ella. Nací en el año 79, en democracia, y tengo muy claro que Franco fue un cabrón asesino que se levantó en armas contra su propio país, pero no necesito titulares llenos sobre tragedias pasadas. Que sí, que ocurrieron, que mucha gente murió, que mucha gente fuer represaliada, que fue una tragedia, pero es hora de pasar página. Y la Ley de la memoria histórica se está utilizando demasiado para tirar balones fuera.

D

La gracia es esa, todo eso ya pasó, lo que tenía que suceder ya ha sucedido, la izquierda estatal tuvo su momento de negarse a colaborar con el régimen que caía y prefirió pactar con fraga. Ahora que traguen, que no sean tan cobardes.

Mira que pagar su frustración con el pobre Paco, como si el hubiera tenido la culpa de haber muerto en la cama...

D

Con la que está cayendo y que aun nos preocupen cosas que ocurrieron hace 80 años...

roker

#5 Pues sí, es bastante triste que cuestiones directamente relacionadas con la calidad democrática y esenciales para un Estado moderno (del que se presume) sigan pendientes desde hace décadas. "Con la que está cayendo" siempre ha sido la excusa fácil para evadir la cuestión.

D

#7 #8 Lo se, no me vais a descubrir nada nuevo. Yo también tengo familiares en esas cunetas, pero por mucho que nos emperremos con ellos, no vamos a cambiar el presente. Y el presente es lo que me da de comer y me permite tener un trabajo.

D

#20 #25 ---> #12

Sandman

#5 En este mismo momento sigue habiendo decenas de personas enterradas en las cunetas españolas.

Luther_Harkon

#5 No, lo que me preocupa es que un dictador pueda seguir siendo, por ejemplo, alcalde honorífico de Valencia. Me preocupa que se manipule la historia, igual que se ha hecho con la transición. Me preocupa que se nos haga creer que vivimos en una democracia, cuando quien manda son los mercados y gran parte de los políticos de PP y PSOE tienen familiares directos que ostentaron altos cargos durante el régimen...

Me preocupa lo que pasó hace 80 años, ya que no quiero que vuelva a ocurrir.

hugamen

#5, díselo a la gente que aún sigue buscando a sus familiares por cunetas u olivares, que paren ya, que bastante tenemos con la crisis, maldita sea, egoístas que son, de verdad...

axl3405

#5 Si tu abuelo estuviera tirado como un perro en una cuneta no te importaría?