Hace 4 años | Por Mr.Bug a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Mr.Bug a elconfidencial.com

El COVID-19 se gestó y propagó por China durante semanas pero la sensación hoy es que Italia es la que lo ha 'exportado' al resto del mundo. La repercusión económica de ser considerado el agente transmisor del virus ha supuesto ya un mazazo a su economía. Puede ser aún peor si siguen las restricciones de vuelos de las compañías aéreas (ya hay más de 20 que han tomado medidas). "Con los test de contagio hemos exagerado" dijo Giuseppe Conte, las palabras del mandatario muestran un sentir general en el gobierno sobre un exceso de luz y taquígrafos

Comentarios

l

#1 Bueno, en Singapur hemos tenido luz y taquígrafos y ha funcionado

D

#11 Uno de los sitios de los que habría que aprender en esta crisis. Me sorprende (bueno, no tanto) que cada gobierno esté aplicando medidas a su manera en lugar de aplicar las que ya se ha visto que funcionan.

Valjean72

#1 Aquí hay gente que desea la luz y los taquigrafíos, y revolcarse en el fango de lo mal que está todo, yo no quiero ser un PAGAFANTAS , tontacos que sois unos tontacos, por cierto chapeau por el gobierno y por Fernando Simón el coordinador.

Niñorrata

#21 Yo creo que el problema moral es que si no se es un tontaco o pagafantas se puede pagar con mayor número de vidas. Me lo pregunto, no acuso ni me creo capaz de opinar realmente

Mochuelocomun

#25 pero que número de vidas? Pero que chorradas decís? Dónde está esa catástrofe de la que habláis, dónde están los muertos por este virus? Me refiero en comparación con otras enfermedades como la gripe etc.
Y no me vengas con que es 10 veces más letal que la gripe porque eso es mentira. ¿A quien le dicen que fulano se ha muerto de gripe? A prácticamente nadie, de ahí vienen las estadísticas falsas esas... En cambio si el muerto tenía el puto coronavirus van a decir que fue esa la causa aunque anteriormente tuviera una pulmonía grave.
Lo que se va a crear con esta histeria es una falta de recursos hospitalarios para enfermedades peores, las que son de verdad! En Vitoria ya faltan médicos por culpa de tenerlos en cuarentena! Y cuando vaya alguien con una enfermedad de verdad qué?
Además de una crisis económica de caballo.
Estoy muy enfadado con toda esta mierda y con la histeria estúpida de la gente y las autoridades.

D

#21 Tú lo que serás es un interesado.

xenko

#1 ese comentario es para enmarcarlo.

D

#96 te acuerdas eh? Que tiempos aquellos verdad?...

a

#96 Y la gripe española mato a mas de 40 millones de personas en todo el mundo, sin que la gente le diese mayor importancia, así que hay muchisimo margen para tapar e ignorar la enfermedad.

D

#1 ¿Intentando justificar lo injustificable?

L

#4 Lo importante no es la exposición de Italia al mundo, sino la del pueblo italiano al pueblo italiano. Han conseguido logros de gran valor, aislar a los enfermos, cremar a los fallecidos con medidas de seguridad, impedir que contagiados propaguen la infección, impedir las grandes aglomeraciones antes que cualquier otra nación de Europa. Prevenir a la tercera edad. Tomar medidas hospitalarias y de hospitalización...
A quien madruga..

pinzadelaropa

#4 hombre, ante lo desconocido no podemos ir cerrando todo a primeras de cambio.

D

#42 ¿desconocido??

en China hace meses que andan haciéndoio y compartiendo un montón de información con el mundo. Y si tan desconocido es ¿por qué es sólo una gripe?

pinzadelaropa

#46 bueno, un virus con meses de antiguedad es prácticamente desconocido. Yo puedo entender que si hubiera salido aquí en una cueva de Girona hubiera costado tomar la decisión de bloquear completamente la comarca. En plan, ok, hay una gripe fuerte...¿qué hacemos?

pinzadelaropa

#85 ah vale! pensé que hablabas de China. Obviamente en España o Italia lo que pasa es que no hay "huevos" a hacer lo que ha hecho China por miedo a que las consecuencias económicas sean peores que las sanitarias, en mi opinión se ha pensado algo en plan : "mira que lo pille todo occidente y a tomar por culo"

D

#89 claro estoy de acuerdo contigo. Pero entonces estaremos de acuerdo en que algunos gobiernos europeos no han puesto a la gente por delante de otros intereses. Que sería lo lógico puesto que es "la gente" la que les ha puesto ahí.

pinzadelaropa

#91 Han puesto a una gente delante de otra gente, es decir, últimamente hablaban en la radio de como la ostia de las bolsas y de la economía de Italia podía acabar siendo mas mortífera que la propia enfermedad. Entiendo que hay equilibrios muy complejos en un mundo complejo.

D

#89 Como con la gripe A, solo que esto es 50 veces más mortal. La gripe A era menos mortal que la gripe estacional, solo que afectaba más a los jóvenes que a los viejos.

D

#89 Por otro lado si en China aíslan a 20 millones pues como que vale, bueno,. pero si en España aislamos a un millón de personas la cosa se pone jodida.

D

#4 algunos lo criticaron antes de desaparecer para siempre

Al-Khwarizmi

#4 Tardó bastante (pero en Occidente probablemente sería igual) pero se lo tomaron en serio, serio.

El crecimiento de los casos chinos ya se ha reducido muchísimo. Veremos qué pasa en Occidente. Ojalá lo haga también, pero sin medidas drásticas como las que tomaron los chinos, no sé yo.

Gry

#4 La cuarentena de Wuhan la declararon con unos 600 casos confirmados.

Tomar la decisión de paralizar una ciudad de 10 millones de personas no tiene que ser nada fácil y en su momento bien que lo criticaron.

D

#99 lo criticaron desde fuera. Los chinos están muy concienciados de estas cosas, tienen otra mentalidad.

N

#4 pero a China le toco de primeras. Las dos primeras semanas de empanada mental tienen cierta justificación porque no se sabía muy bien de qué iba el tema, de si era el SARS o hasta dónde llegaba el problema.

Italia ha tenido todo el tiempo de mundo para verlas venir y establecer protocolos.

orangutan

#7 Esta es la gripe italiana

Varlak

#15 #14 ¿Qué?

#24 Que si trabajas o sólo te dedicas a vivir en Menéame.

Varlak

#70 No hablo con trolls

PasaPollo

#75 Creo que es Bane.

NoAMachistasYFeministas

#_75 Veo que lo segundo. Gracias.

#70

GatoMaula

#24 Que, como pasa con el aceite de oliva, aunque no lo produzcan ellos lo comercializan mucho mejor y lo exportan a todo el mundo con su etiqueta.

e

#83 ahora con coronavirus, mejor el español

JayD

#15 Puestos a ser cafres la gripe China

O

#7 Yo creo que la clave es esa, no hacer pruebas salvo en casos criticos y así no das la impresión de alarma. Aqui esto lo hacemos de puta madre, si enfermas pides cita al medico y te la dan para la semana siguiente cuando ya te encuentres mejor y pasas cualquier infección en casa.

Varlak

#31 espero que estés de coña

pinzadelaropa

#38 a compañeros de trabajo se lo han hecho así.

Varlak

#44 pues yo que tu me pillaria vacaciones, porque estais todos jodidos

pinzadelaropa

#56 teletrabajamos todos. No hay riesgo. Pero vamos que lo suyo será una gripe normal, el caso es que ha llamado al teléfono al que supuestamente hay que llamar si tienes síntomas y lo que le han dicho ha sido : quédate en casa y si empeoras vuelve a llamar. Y ya, ni pruebas ni ostias. que te quedes en tu casa y no pidas cita ni para el médico.

Varlak

#61 Joder, teletrabajando y teniendo la opción de quedarte en casa es otra cosa

pinzadelaropa

#65 lo poco que teníamos que ir a la oficina lo han cancelado hasta nueva orden. Hoy el chaval está de baja de todas maneras.

GatoMaula

#61 Pues claro, quédate en casa 15 días porsiaca, lo más probable es que no sea na, si durante ese aislamiento domiciliario observas que aparecen síntomas como fiebre, tos o te parece que cuesta respirar vuelves a llamar y vamos p´allá a hacerte las pruebas pertinentes.

O

#38 En absoluto. Viviendo en captal de comunidad autónoma tengo que ir personalmente a pedir cita porque han desabilitado las aplicaciones y la pagina web y el teléfono no responden para que me den cita de 7 días para ir a una consulta con otras 50 personas y ni me mire si es un virus. Y suerte que tengo una medico fenomenal, hace lo que puede.

Si esta es la mejor sanidad no quiero conocer las peores.

Varlak

#59 Vamos a ver, lo de que si estabas de coña lo decía por la parte de "Yo creo que la clave es esa, no hacer pruebas salvo en casos criticos y así no das la impresión de alarma". Te dan cita para dentro de una semana porque la sanidad esté colapsada (Y lo que queda) y por supuesto que hay otras sanidades que lo hacen distinto, en USA te piden 1500$ por hacerte las pruebas y así se seguran de que quien los puede pagar no tiene lista de espera, ya entra en la opinión de cada uno si ese sistema es mejor para parar una epidemia o no.

O

#68 Vale, no te habia entendido. A ver, en realidad yo estoy también que aquí el exceso de información siendo una enfermedad sin cura solo sirve para tener 2 problemas, el de la enfermedad y el de la psicosis.
Eso no quita que se podrían haber hecho más medidas preventivas. Por otro lado si me consta que hay gente en cuarentena por posible contagio pero no se le da publicidad creo que acertadamente.

En segundo lugar cualquier comparación con la sanidad de EEUU.. pues eso, prefiero comparar con Italia que es un pais similar y es de lo que va la noticia.

En mi caso al menos, el problema de la sanidad no es que esté colapsada sino que echaron un montón de médicos del centro y no es más que la consecuencia lógica y también me consta que se está generalizando en muchas zonas.

Yo no digo que este sea peor sistema o mejor que otro para parar el virus, en todo caso me refería a que es mejor para evitar alarmismos. Se han dado las pautas que debe hacer la gente como lavarse las manos y que debemos hacer en caso de posible infección.

Todo esto por supuesto entra dentro de mi opinión no experta.

Varlak

#88 Es que la psicosis no es un problema si hace que la gente extreme las precauciones. No tiene cura, pero si tiene formas de minimizar los contagios, si conseguimos rebajar el nivel de expansión del virus aunque sea un poquito (haciendo que la gente trabaje desde casa o se lave las manos), a largo plazo y debido a la expansión exponencial de este tipo de epidemias vamos a evitar incontables contagios.

Se han dado las pautas que debe hacer la gente como lavarse las manos y que debemos hacer en caso de posible infección.
Si, pero si la gente sigue pensando que solo es una gripe y que la gente está exagerando, esas pautas sirven de poco si no se cumplen.

O

#93 Pues siento decirte que discrepo. La psicosis puede ser un gran problema sobre todo en un pais que recibe muchos millones de turistas cada año y que su economía depende de ello fundamentalmente. El colapso económico y el roto que nos puede hacer puede ser de aupa que ríete tu de la crisis de 2007 si nos ponen la etiqueta de paises en los que recomiendan no viajar por culpa del coronavirus.

Y eso es sólo en turismo porque afecta a cualquier sector. China tiene un gran musculo financiero y puede permitirse cerrar su industria un tiempo pero aqui no podemos hacer eso. Y la bolsa que se mueve todo por espectativas.

Es cierto que a nivel personal un poco de alarmismo tampoco es malo pero es que realmente tampoco sirve para detener el avance del virus.

balancin

#31 así no das la impresión de alarma.
creo que este es el fiel reflejo de los valores sociales de hoy en día: el mundo puede estar cayéndose a pedazos, pero sólo dame gotitas de la realidad para no alarmarme que así vivo mejor y los demás que están jodidos, que se acaben de joder.

No tenemos una sociedad capaz de afrontar realidades con civismo. Osea, no somos maduros y nos tienen que filtrar y llevar de la mano

D

#80 Justo, el individuo es inteligente y actúa más o menos de forma correcta, pero la masa es idiota y actuamos por impulso, miedo, o lo que nos digan por la Tv, que suele ser mentira o catastrófista..
Yo en estos temas, pues prefiero casi que lleven de la mano porque no tengo ni idea.

Yonny

#7 sólo has leído el titular, eh?

Varlak

#54 No, me he leido la noticia ¿por?

b

#7 De la gripe Española, se dice que empezó en EEUU, pero que debido a le guerra y a las trincheras, se propagó por Europa.

D

#7 Si el virus está en China, y no se han suspendido los vuelos con China, no hace falta hacer grandes cábalas.

NeV3rKilL

#7 Es por el paciente 0. Italia ha hecho muchos más controles porque llegó a Italia y no saben como.

En el resto de países, sabiendo que italia lo tiene, se rastrea a los que han estado en Italia y todos los casos que tenemos vienen de ahí.

En Italia no se hacen más controles because potatoe, se hacen porque alguien metió el virus en Italia y no han dado cómo. Los chinos que vienen a España de wuhan o zonas "infectadas" o que han tenido contacto con gentes de allá también han sido examinados, pero estos se han controlado mucho más que "el caso italiano".

empe

#7 Lo de que el problema es la transparencia se demuestra falso muy fácilmente.
¿Cuantos casos está habiendo en un montón de países de contagios de gente que estuvo en Italia?
¿Cuántos casos está habiendo de gente que estuvo en Francia , por ejemplo?
Luego en Italia hay más infectados. (Proporcionalmente ya están casi como en China)
Y si, es verdad que si vienes de Italia es más fácil que te hagan el test, pero están haciendo muchos test a gente que no ha venido de Italia y si hubiera un foco de infección tan grande o más que Italia ya lo sabríamos.
P.D. Tampoco quiero criticar a Italia pues nosotros vamos por el camino. Solamente lo de que si hay más infectados en Italia es por que hacen más test.

placeres

#2 En china tardaron semanas en tomarse lo en serio (Detectaron que había una "gripe atipica" que salió de un mercado casi inmediatamente), hasta que no saltó la noticia a nivel internacional, el gobierno local hizo todo tipo de tropelías, visto a toro pasado.

D

#2 China en tomarselo en serio suena a broma.El mèdico fallecido que alertò al mundo del virus,fue detenido e invitado a desmentirlo.

D

#49 si, por la policia local...así se escribe la historia.

c

#49 Compara las medidas que tomó China con las que estamos dispuestos a tomar nosotros.

Mira la evolución de la enfermedad.... Quien ha llegado a controlarla y quien no?

aritzg

#2 No se puede comparar China e Italia. Si Acaso Chica con Europa e Italia sería Wuhan

balancin

#2 "se lo tomó en serio desde muy pronto"
=
Metieron a la cárcel y amenazaron a los doctores que dieron la voz de alarma.
Uno de ellos murió y no se sabe a ciencia cierta si fue por el virus

D

#77 "Metieron a la cárcel"

Le detuvieron, le hicieron firmar una carta diciendo que no era cierto, lo soltaron y le pidieron disculpas.

D

#2 La China que hizo firmar al difunto médico que dio la alarma, declarando que no era cierto lo que decía, esa es la que se lo tomo en serio desde el principio? Y por cierto, como crees que ha llegado a Italia?

Q_uiop

#2 Hombre, si a llegado a Italia será porque de algún modo ha salido de China.

orangutan

#8 Es la gripe italiana

A

#14 ¿Lo de orangután es por aquello de repetir como un orangután algo para ver si "cala"?. Cansino

D

#8 ¿Entonces tú irías ahora de vacaciones a Italia? roll

slepo

#3 El problema es la hostia que está dando esto al corto-medio plazo.

Yonny

#3 vaya memez. El muerto español vino de fuera.

i

#3 En ningún país hay los infectados que dicen sino muchos más, los que lo pasen con síntomas muy leves seguramente ni irán al médico y el que vaya al médico con un poco de fiebre y malestar pues no creo que le hagan el test a no ser que se encuentre en zonas de riesgo o sea consciente de haber estado en contacto con gente de esas zonas. Los casos graves son los que dan la voz de alarma y por extensión ya a sus familiares/compañeros etc Es difícil tener la cifra de infectados real.

c

#3 La historia nunca ha funcionado así, el karma no es más que un método para puntuar en Menéame y muchas veces injusto.
De todas maneras, tampoco da de comer.

maxxcan

Entonces según Italia lo ideal era no decir nada y que la transmisión fuera mayor? Que hijos de p...

Cehona

#5 Allí han tenido un gran coste económico, aquí prima más lo económico que lo sanitario. Pero luego dicen que tenemos un gobierno comunista y bolivariano.

slepo

#5 #6 excelente lectura.

c

#6 Los casos de.alli sin porque tienen más casos. No porque se lo tomen "más en serio".

Probablemente el problema fué justo lo contrario

rojo_separatista

#5, lo que están diciendo es que se sienten como pardillos porque fueron los primeros que empezaron a hacer tests a gente que en teoría no tenía riesgo y esto sirvió para cargarles el muerto. Dentro de lo que cabe esto es una buena noticia porque significa que hay muchísimos más contagiados que los que se han detectado y puede que las cifras de virulencia estén sesgadas.

Varlak

#16 por otro lado es una mala noticia porque si la trabsparencia y velocidad de reaccion ante una epidemia tienen un coste económico grande, estamos jodidos.

rojo_separatista

#27, pero que estamos jodidos ya se sabe, hemos llegado al punto de no retorno y hay que agarrarnos a lo que podamos.

Maelstrom

#16 Mmm. Pues se han quedado cortos con los que han acabado detectando si tantos tests han hecho: sus cifras son de 2500 positivos y 77 muertos, lo cual da una tasa de más del 3% de mortalidad. Es decir, si era por procurar una tasa baja pocos casos han encontrado que la bajen; hubiera sido preferible, en ese sentido, encontrar 10000 positivos (y lo ideal ninguno y ningún fallecido)

De hecho, para más inri, la OMS actualizó, y subió, ayer la tasa de mortalidad global a 3,4%.

D

#5 No. Que esperaban la misma responsabilidad del resto de países.

Al-Khwarizmi

#35 Probablemente no sea coronavirus, pero ¿has pensado que si lo es, gente que contagies podría morir? Me parece una decisión muy irresponsable no llamar al 112 si de verdad crees que lo tienes.

alehopio

#35 Siento decirte que la enfermedad no crea inmunidad y viene en oleadas. Que habéis pasado la primera oleada que ha debilitado vuestro sistema inmunitario y simplemente os da unas semanas sin síntomas, pero cuando dentro de un tiempo volváis a estar en contacto con algún foco de infección vais a desarrollar de nuevo la enfermedad pero esta vez va a ser más grave. Por eso ahora mismo es importante aislar la propagación con cuarentena, para hacer que las sucesivas oleadas sean más tardías, ganar tiempo hasta tener una vacuna que rompa el infernal ciclo de la enfermedad.
Te ruego, por vosotros y por los demás, que si es cierto lo que has contado que avises a las autoridades sanitarias. Gracias, compatriota.

Mister_T

#35 Luego nos quejamos si se extiende diciendo que las autoridades no investigan los casos y que no se detectan.
¿Es que creéis que tienen una bola de cristal?

slainrub

#35 Estoy deacuerdo, hace 1 semana y pico casi toda mi familia ha estado jodida, menos 2 que vivimos fuera. Supuestamente ha sido gripe, nunca había pasado eso, mas siendo con un invierno muy cálido, que ha sido un año muy flojo en gripe y casi en Marzo. Así que si, el coronavirus ya esta entre nosotros como la gripe.

CC #102 #150

O

#5 Es lo que estamos haciendo nosotros. Pide cita en el médico porque tienes una infección que te la da para la semana siguiente y ni te va a mirar "eso es un virus", "paracetamol y mucha agua, sifuiente!"

arturios

#5 Pues si, si eres transparente los medios de comunicación van a hacer sangre con el país y los empresaurios van a huir, y si no, también.

sillycon

#20 Pues alguno se habrá contagiado y habrá pasado una gripe un poco rara y más corta y no se ha dado ni cuenta.

Ainhoa_96

#26 Pero durante la etapa asintomática habrá seguido trabajando y habrá contagiado a otros. Dicen que el R0 de este virus está entre 2 y 3.

anv

#20

1) Cuando el coronavirus era un problema de China, era una catástrofe monumental.
2) Ahora que afecta por aquí, ya es una simple gripe.
3) Cada uno de los cientos de infectados que se han reportado, con seguridad habrá contagiado a varias personas más así que deja pasar unos pocos días y las cantidades serán de miles y después cientos de miles.

¿Que es una simple gripe? Sí, parece que no es para tanto. Pero contagiosa sí que es, como cualquier gripe.

Jakeukalane

#36 yo soy de los no-alarmistas pero eso de decir que es una gripe...
La gripe A es chunga por ejemplo, lo pasas bastante mal. Y esto no es una gripe sino una neumonía. No sé porqué esa manía de llamarlo gripe.

#36 No se, yo llevo escuchando que es un resfriado y que "la gripe mata mas" desde el primer momento en que ese cargo del ministerio de sanidad salio a hablar. Lo mismo en meneame.

D

Italia lo ha exportado al resto del mundo... Porque resulta que antes no habia casos aislados en japon, corea, malasia

Eurocentrismo de manual

Jakeukalane

Hagan lo que hagan va a morir gente y se va a dañar la economía. No se puede acertar. Siempre se podría haber hecho mejor en algún aspecto

slepo

#12 pero lo que es de sentido común es que no se puede crear alarmismo por lo que pasa en China y luego decir que no es para tanto cuando llega a Europa, porque se nos cae el chiringuito.

Esas cosas, con un poco de criterio, sí que se pueden controlar.

Jakeukalane

#48 Geopolítica. A veces es una droga muy dura.

Es hipocresía destilada en mi opinión. Se odia a China porque a EEUU le conviene. Así que "¿cómo China lo va a hacer bien?".

Ese es el nivel.

slepo

#50 es verdad, y nosotros somos marionetas en sus manos que nos movemos en masa, sin criterio, tragándonos todo.

Al-Khwarizmi

#48 Lo del eurocentrismo es de risa.

Japón: 293 casos de 126 millones de habitantes, 2.3 por millón.
España: 165 casos de 46 millones de habitantes, 3.6 por millón.

Y aún salieron ayer diciendo que mucho cuidado con ir a (entre otros países) Japón o estar en contacto con gente de allí.

Hay más probabilidad de que esté infectado un español que un japonés, pero ¡ellos son amarillos, hay que desconfiar!

D

#12 Completamente de acuerdo. Que los italianos no se preocupen por esto. La crisis sanitaria y económica en todo Occidente va a ser tan grande que estos primeros momentos quedarán olvidados por irrelevantes. Lo "bueno" no ha empezado todavía...

redscare

Hombre, creo que esta bastante claro que cuantas mas pruebas haces mas casos te salen. Aquí le han hecho la necropsia a un tronco que murió supuestamente por neumonia y ha dado positivo. Hay muchisimos mas casos que los oficiales en todos los países.

D

En Italia hicieron más test que el resto de toda Europa junta. En España hacen test a fallecidos un mes después. Ese es el nivel de la sanidad española y Europea. Pero la culpa ahora se centra en los que mejor lo han hecho...

D

Tranquilos que en España haremos que ellos queden bien

D

#9 Pues yo confío en el esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios en nuestros centros públicos de salud.

Tendrías que ver en USA, por poner un ejemplo, donde casi 30 millones de habitantes no tienen seguro médico [1], donde ir al hospital a que te hagan el test cuesta miles de euros [2] [3], donde han tenido múltiples problemas para detectar el COVID-19 en pacientes [4] [5], donde aparecen costes extra por estar en cuarentena [6]...

Así lo único que consiguen es que el que no puede permitírselo, no va al médico [7], a riesgo de tener el COVID-19. Al final una enfermedad que como siempre, afectará a los más desfavorecidos.

Al menos en España, esto no es así. Mucho respeto por nuestra Seguridad Social.

[1] https://www.scmp.com/news/world/united-states-canada/article/3053066/us-coronavirus-threat-what-if-you-dont-have-health
[2] https://www.factcheck.org/2020/03/covid-19-tests-dont-cost-over-3000/
[3] https://www.businessinsider.com/how-much-does-coronavirus-treatment-cost-cdc-health-insurance-2020-2?IR=T
[4] https://www.politico.com/news/2020/03/02/texas-governor-cdc-coronavirus-san-antonio-118842
[5] https://www.theverge.com/2020/3/3/21163389/coronavirus-deaths-covid-19-undetected-seattle-washington-cdc
[6] https://qz.com/1810869/covid-19-quarantine-leads-to-surprise-medical-bills-for-us-family/
[7] https://qz.com/1809382/us-health-care-costs-could-help-coronavirus-spread/

D

#62 la seguridad social está a las órdenes de los políticos... Tomarán las medidas necesarias a pesar de su impacto en el turismo? ....

Al-Khwarizmi

#62 Los profesionales de la sanidad española son muy buenos, en eso estamos de acuerdo. Pero en asuntos como el coronavirus no pueden hacer lo que ellos quieran, sino que tienen que seguir los protocolos, que en última instancia elabora una gente ya más política que médica. Y esos protocolos en España son muy, muy suaves: sólo mirar a la gente que haya estado en las zonas más "calientes" o en contacto directo con alguien que ha estado. En otros países tienen protocolos con medidas mucho más contundentes, incluyendo tests masivos como se hicieron en Italia.

B

"Con los test de contagio hemos exagerado"
Vamos que la solución a una pandemia es hacer menos tests, cojonudo!

D

Lo siento por Italia pero es la puñetera realidad, hasta que no ha llegado allí no se ha exportado a sitios que hasta entonces no tenían el virus como America del Sur o Africa, sin contar con su extensión por toda Europa.

Aún siendo China más grande e influente en el mundo que Italia consiguió controlar, medianamente, el virus en su territorio solo exportándolo de forma destacada a países limítrofes como Japón o Corea del Sur. Han sido los italianos los que lo han extendido a nivel mundial.

e

#13 japon, corea.. e Italia, que de alguna manera habra llegado alli, no?

T

#13 A ver, el virus viene de China y eso está confirmado, así que la lógica y la razón dice que quien lo ha exportado han sido los ciudadanos chinos. Y el mundo está tan jodidamente globalizado, que es imposible siquiera detener la propagación.
Ahora mismo, en todo el mundo, habrá gente con este virus propagándolo sin saberlo, y muchísimos con muy pocos síntomas, gracias a dios.

D

En España sólo han hecho test a los ingresados con síntomas más graves. Se ha premiado a los peores sistemas sanitarios. Italia ha pecado de ingenua por querer hacer las cosas bien.

V

Sinceramente, en Italia la gente está más o menos tranquila después de un par de días locos en los supermercados tras anunciar la cuarentena en Codogno y demás pueblos. Sienten que el gobierno se lo ha tomado en serio.

Valjean72

#37 Es una navaja de doble filo que puede hundir la economía y eso crea .as muertos que el coronavirus.

reithor

De China por Irán hasta Venecia... el Covid19 siguió la ruta de Marco Polo.

nemesisreptante

Hombre que los chinos te cancelen el viaje a Venecia por miedo a contagiarse es una putada, pero igual la cosa no viene tan mal, que la industria del turismo en Italia está desbordada.

Por cierto a los que queráis conocer Roma posiblemente este mayo va a ser el mejor momento en décadas para ir por allí, es un privilegio poder visitar esa ciudad sin turistas y en cuanto suban las temperaturas el virus va a empezar a desaparecer.

Varlak

#18 en cuanto suban las temperaturas el virus va a empezar a desaparecer
¿En qué te basas para creer eso?

Al-Khwarizmi

#34 No soy experto para saber si es 100% seguro pero o sólo una hipótesis pero por lo que he leído, como mínimo es lo que los epidemiólogos piensan: que el coronavirus se moverá en las mismas temporadas que el catarro y la gripe. Supongo que será porque es parecido a otros virus que se comportan así (de hecho algunos virus del catarro común son coronavirus también).

Varlak

¿En qué te basas?¿Como crees que han sido los italianos los que lo han expandido por africa siendo china un socio comercial cientos de veces mayor que italia para ese continente, por ejemplo?

D

son unos pringados, en españa llevamos más tiempo con el, el truki es no controlar nada y no hacer tests salvo en casos súper graves !

nexodo

Cada día que pasa estoy más convencido que en España gracias al calendario de vacunas que hemos cumplido la mayoría de los españoles y las vacunas obligatorias del personal sanitario español el problema no será tan grave como en otros países.
No seremos inmunes a este virus pero quizá nuestras defensas tengan más herramientas para luchar contra el.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_sanitarios.pdf

chemari

#73 Pero esa convicción tiene algun fundamento o es como el que cree en la virgen?

anv

Bueno, no se puede esperar que en un sistema capitalista donde cada céntimo cuenta, se pueda reaccionar como lo hizo China.

No vas a estar gastando dinero en hacer tests a toda la población como hicieron los chinos. No vas a estar poniendo barrios en cuarentena y cerrando empresas, que eso cuesta dinero y se pierden ganancias.

z

#28 Efectivamente, estamos presenciando como nuestros amados Gobiernos priorizan el minimizar las pérdidas económicas y, al mismo tiempo, mantener a la población convencida que están haciendo lo mejor para ellos.

Por ejemplo:

El sistema sanitario de los USA, con casi toda la sanidad privatizada y unos costes totalmente desorbitados, es muy débil ante este tipo de epidemias. Que puede hacer el Gobierno para hacer frente a un incremento súbito de pacientes contagiosos, muchos de los cuales tienen una cobertura limitada? Obligar a los seguros y hospitales privados a tratar a los enfermos aunque no tengan seguro, asumiendo ellos los costes? Pedir a los profesionales sanitarios que recorten sus salarios y arriesguen su vida para hacer frente a la crisis? Aceptar que su sistema sanitario es una basura y empezar a montar una sanidad pública mas "socialista"?

Nada de eso, que cuesta demasiado dinero. Parece que "el mercado" ha echado cuentas en los USA y ha llegado a la conclusión que lo mas rentable es dejar que la gente que no se pueda permitir pagar un buen seguro médico la palme en masa. Seguramente ya estarán pensando en el futuro aumento de demanda de seguros "premium" y calculando cuanto pueden subir sus tarifas. Y para evitar que la masa de siervo-consumidores que han dejado tiraros se les revolucione, nada mejor que luz, taquigrafos y mentiras, muchas mentiras. Echar las culpas a los Chinos o a los Italianos, o a quien sea y mientras el resto del mundo rebaja la previsión de mortaldad del COVID-19, ir publicando revisiones a la alza en los USA, para que la población se mentalize mientras hacen cola para el matadero.

Ellos ya cuentan con un 3.4% de mortaldad. A ver hasta cuanto lo suben:
https://www.latimes.com/california/story/2020-03-03/six-dead-coronavirus-kirkland-seattle-california-cases

a

El dinero primero, la salud después.

nosemeneame

el 8M va a ser una carniceria , SOLO SI ES COUGH COUGH SI! .........

e

En realidad yo creo que no es por exceso de información sino porque al principio la cagaron a lo bestia (ni saben quién es el paciente 0) y ahora lo están pagando.

j

Ahora la economía no es el turismo. Ahora son las farmacias. ¿No es lo mismo?

Hacer la prueba, pero no hacerla tanto. No seamos pardillos. Increíble.

También pueden abrir el turismo a China. Si hacen un buen marketing y ponen el virus de moda cómo en esta noticia.
Será todo reluciente y eficiente.

p

Que sorpresa, intentando blanquearse. A lo mejor los veintitantos muertos por el bicho de ayer en Italia también son porque han sido unos pardillos.

1 2 3