774 meneos
18218 clics

La irritante moda de no leerse los CV en las entrevistas de trabajo

Ante todo, este post está orientado desde el respeto, pero también espero poder describir un sentimiento que más de uno habrá tenido en una entrevista de trabajo. Voy a hacerlo contando, sin dar nombres, lo que me pasó la semana pasada en una de estas entrevistas, y que, lamentablemente, lo estoy encontrando demasiado a menudo últimamente: me refiero a llamar a gente para entrevistas de trabajo sin haberse leído previamente el CV, dando lugar a situaciones bastante violentas y, en ocasiones como esta, humillantes.
etiquetas: fisioterapia, cv, empresaurio, entrevista de trabajo
usuarios: 342   anónimos: 432   negativos: 5  
124comentarios mnm karma: 676
«12
  1. #1   Ánimo Alejandro
    votos: 11    karma: 115
  2. #2   Pues que se alegre ya que al fin y al cabo, si la persona que le entrevistó era la jefa, mejor no trabajar con alguien tan incompetente.
    Una persona que es capaz de llamar para una entrevista y ni tan siquiera perder UN MINUTO en leerla no me inspira mucha confianza como jefe.

    Y, por cierto, si a él lo ignoran por joven que se imagine lo que pasan los mayores de 40 años que envían un CV y a la media hora entran a mirar su candidatura y ven que la han descartado por ser "viejo" :-/
    votos: 21    karma: 182
  3. #4   Me gusta la conclusión:

    "Es increíble lo poco humanos que podemos llegar a ser en ocasiones y la poca capacidad que pueden tener estas personas para ponerse en el lugar del que tienen delante, y cuyo futuro depende de ellos. Lamentable."

    Pero siempre que pienso esto, también me autorespondo diciéndome: "Pues montate por tu cuenta y se tu quien decida sobre tu futuro". Esto, obviamente, no se puede aplicar a todas las profesiones.

    Da mucha rabia pensar que nuestra felicidad y nuestra dignidad dependen de un puñado de empresaurios insensibles. De hecho, es algo que siempre se ha criticado del "gremio" de empresarios en España: la falta de sensibilidad hacia sus trabajadores y las malas consecuencias que en el rendimiento tiene esa actitud.
    votos: 6    karma: 60
  4. #5   #3 Para mi, es una idea de puta madre, si tengo que ir al trabajo con traje prefiero no ir, o sea si me han de descartar por eso que sea de primeras :-D
    votos: 26    karma: 232
  5. #6   ¿Y la moda de inventarse abreviaturas? CVs
    votos: 7    karma: 50
  6. #7   #3 Claro; ir de traje y corbata a una entrevista siempre va bien, aunque sea para mozo de almacén no??
    Por desgracia, se lo que es tener a un tío/a bien vestido trabajando contigo pero incapaz de hacer la O con un canuto. Eso si, cuando se lo dices a tu responsable te dice "¿Y no te vale? pues me pareció la persona perfecta para el puesto; tenia estilo..." Verídico. :-(
    #0 Esa sensación de estar en un universo en el cual uno manda sus curriculum para que esa persona que te llama por teléfono te pregunte sobre el mismo como si estuvieras en un examen, me suena bastante. A veces te dan ganas que quitárselo de la mano e irte, pero por educación, te quedas porque, quien sabe; quizás esta vez suene la flauta...
    votos: 33    karma: 309
     *   Raydenito Raydenito
  7. #8   #5 Yo he ido a alguna que te pedían ir de traje y cuando te enseñaban tu puesto, resulta que era un cuartucho lleno de papeles hasta el techo y con un triste ventanuco. Pregunte : ¿y el tema de venir de traje? y me dijeron que era por tradicion... o_o
    votos: 14    karma: 127
     *   Raydenito Raydenito
  8. #9   Ya no es tanto llevar traje y corbata (que nunca jamás me he puesto para una entrevista) sino la sensación de que la gente que tiene parte de tu futuro (más cercano) en sus manos, ni se tomen la molestia de tratarte con la misma seriedad con la que uno va a una entrevista.
    No nos engañemos, si la que hace la entrevista tuviese necesidad,como la persona que solicita el puesto, ya vería como no vacilaba a nadie con el "reiki" o su madre.
    Esa insensibilidad es para agarrar la puerta y salir quemando el sitio.
    no se merecen menos.
    votos: 2    karma: 20
  9. #10   Pues a mi en UK me ha pasado exactamente lo contrario en mas de una ocasion, llegar a la entrevista y que tengan el CV hasta subrayado, mola, pero pone muy nervioso, porque tambien significa que las expectativas son muy altas. Asi que colar trolas como se suele hacer mejor que no.

    Aqui por ejemplo no se pone la foto ni la edad, se considera discriminatorio, y son muy rigidos en eso.
    votos: 35    karma: 324
  10. #11   Peor fue mi caso, que me llamó una persona (de Indra, para ser más exactos), entusiasmado, leyéndome punto por punto el currículum resaltando lo que coincidía con el perfil buscado, que casi estábamos negociando el salario y la fecha de incorporación al puesto... y cuando llego a la entrevista, la misma persona me despacha en cinco minutos de malos modos diciéndome que el perfil no es el adecuado... despues de hacerme 60 kilómetros para la puta entrevista...
    votos: 24    karma: 218
  11. #12   #7 Si puedes permitírtelo, mejor ir con traje. Es posible que al entrevistador le de igual, pero es una de esas cosas que te dan un extra de seguridad, ya que llevando traje seguro que no te equivocas, pero no llevándolo igual sí. Deja a un lado si es una tontería o no, las entrevistas son obras de teatro, y un buen actor se tiene que saber meter bien en el papel, vestimenta incluida.

    Y no hace falta un traje de Armani, no se como está el mercado de los trajes en España pero en UK tienes un traje en ASDA por £50.
    votos: 8    karma: 0
  12. #13   Esto solo quiere decir una cosa: esa empresa no merece la pena.
    El tiempo y las ilusiones perdidas tienen mejor cura que la frustración de haber accedido a una trabajo “de mierda”.

    Pero realmente es un indicador de la situación de muchos empresarios españoles, y no solo de ahora, en tiempos de crisis: malgasto de recursos, pérdidas de tiempo, poco o nulo respeto por los candidatos o colaboradores…

    Insisto: esa empresa no merece la pena.
    votos: 0    karma: 8
  13. #14   Muchas gracias por el apoyo y los comentarios.

    Lo de no llevar traje es más que nada porque cuando empecé a hacer entrevistas, varias personas me recomendaron un punto intermedio en vez de ir de traje, asi que voy con vaqueros negros muy presentables, camisa y americana. Quizás debiera empezar a participar plenamente en esa pantomima e ir de traje, pero no creo que cambiaran mucho las cosas.

    Lamentablemente, las cosas para los fisios están bastante fastidiadas: o entras con enchufe (y yo nunca fui alguien muy sociable) o te haces autónomo con todo lo que eso implica. Y aquí sigo de autónomo de momento. esperemos que vaya mejorando. Este post no solo era una descarga de frustración, sino también algo que quería que la gente supiera. Es difícil de explicar, pero aún así muchas gracias por meteros en la noticia, leerla, y comentar.
    votos: 48    karma: 407
     *   AlejandroFHR AlejandroFHR
  14. #15   #3 Pues dependerá del trabajo, ¿no? Si resulta que vas a una entrevista de trabajo para mecánico, pues raya lo absurdo el ir con traje y corbata. Si contratas un comercial o alguien para oficina o atención al público, pues si.
    votos: 14    karma: 149
  15. #16   #3 Al contrario, se suele recomendar ir arreglado pero sin pasarse. Ni ir vestido como si fueses a ir al campo, ni ir de traje. De hecho, por el blog se entiende que es una entrevista para fisioterapeuta o similar, donde se suele trabajar con bata de médico. No tendría sentido ir vestido de traje.

    Yo nunca me he puesto un traje para una entrevista o reunión de trabajo.
    votos: 60    karma: 548
  16. #17   #2 Eso ya pasa con los mayores de 30. Se ve que dan unas ayudas si contratan a menores de esa edad, y mi pareja, que tiene 31, se encuentra en muchos sitios con que le dicen que no les cogen. Cosa que, por otro lado, creo que es ilegal (que me corrijan si me equivoco).
    votos: 3    karma: 37
  17. #18   #11 HdP everywhere... O en castellano : Cosas veredes, amigo Sancho :-D
    votos: 2    karma: 25
     *   Raydenito Raydenito
  18. #19   #3 Lo de la vestimenta da igual, salvo para algún puesto muy concreto. Hoy en día lo que cuenta es el CV en LinkedIn. En EEUU ya se escucha desde hace tiempo la frase:
    "Para las empresas, si no estás en LinkedIn no existes".
    votos: 4    karma: 50
  19. #21   #3 En la empresa en la que trabajo, ir de traje es un punto en contra, como lo son los formalismos hipócritas.
    votos: 11    karma: 86
  20. #22   TL;DR
    votos: 5    karma: -9
  21. #23   #19 Si eres administrador de sistemas o programador, tus proyectos / scripts en GitHub valen 20 veces más que cualquier soplapollez cancamusera.
    votos: 4    karma: 41
     *   Ander_ Ander_
  22. #24   #20 Eso que has dicho es una tonteria, que no se olviden de que para trabajar en un bar hace falta saber el idioma local. ¡Qué luego nos los encontramos mendigando o preguntando por Caritas!
    votos: 1    karma: 25
  23. #25   #21 Es decir, que si a alguien le gusta ir de traje (hay gente a la que le gusta) es un punto negativo a considerar. A eso se le llama pecar de lo que se presume.
    votos: 1    karma: 17
  24. #26   De acuerdo. Si buscaba a un fisio de verdad y ve que tu haces Reiki, no te tendria que haber llamado. Para contratar a brujos que se vaya al Vaticano, y asi de paso ve Roma, que es muy bonito.
    votos: 19    karma: 149
  25. #27   #25 Cuando alguien va de traje porque le gusta y lo hace habitualmente, se nota perfectamente que no va fingiendo ser quien no es. Lo he vivido en otros trabajos, y es algo penoso.
    votos: 5    karma: 67
     *   papaespacial papaespacial
  26. #28   Bueno, ánimo por un lado.

    Por otro decirte que la mayoría de empresas, cuando son serias SI leen el CV. Es más, se lo llegan a saber al dedillo y si quieren más información suelen poner tu Nº de Teléfono en Google, el Mail, el nombre completo...a ver qué sale. Eso es si tienen muchísimo interés en ti.

    Te dicen que no lo han leído para que lo cuentes tú y comprobar si lo que ahí pone es cierto o no. Si te ven dudar al contar tu historial, si te dejas detalles gordos...una sonrisa, y fuera.

    (Y esto lo sé porque la encargada de RR.HH de la empresa donde estoy y yo, meses después de entrevistarme, al final nos hemos hecho coleguitas y todo :-D )
    votos: 5    karma: 56
     *   Mark_ Mark_
  27. #29   Otra variante de lo que suele ocurrir habitualmente es que una vez llegas te hacen esperar a ti 10-15 minutos... para leerse tu CV
    votos: 1    karma: 17
  28. #30   si no le gustaba que hiciera reiki, pues descartamos el CV y punto

    ¿Hemos subido a portada a un reptiliano reikiliano? Menéame ya no es lo que era :troll:
    votos: 13    karma: 121
  29. #31   #28 Telefónica no se leyó mi CV y me hizo hacer un viaje de 350 Kilómetros para una entrevista...

    Aunque tal vez el concepto de empresas serias es diferente el tuyo y el mío.

    5 personas en la entrevista y ninguna de ellas se había leído mi CV, cuando menos, una falta atroz de respeto hacia mi persona.
    votos: 6    karma: 66
  30. #32   #15 ¿En tu sector como es? En el mío sería raro ver a un ingeniero yendo con traje.
    votos: 0    karma: 14
  31. #33   #12 yo hice la entrevista en bermudas xD y no es coña!! Bueno vale, fue por telefono :-D Fijate si en UK no se fijan en todas esas cosas que no les hizo falta verme. Les da igual si eres mas joven, mas guapo o mas alto. Ellos pedian un perfil determinado, en mi CV se detallaba exactamente mi experiencia y en dos llamadas telefonicas, una primera de acercamiento y otra segunda mas tecnica, me ofrecieron el contrato. Jamas me han dado mas facilidades para acceder a un puesto de trabajo que en Uk, despues de trabajar mas de 13 años en España...
    votos: 9    karma: 101
  32. #34   #3 ¿Para qué coño me voy a dejar un dineral en un traje si no le voy a dar uso? Voy a la entrevista bien vestido y si el empleador lo requiere me compro un traje, dos o los que hagan falta. Lo que no voy a hacer es comprarme un traje para hacer cuatro entrevistas de trabajo y nada más en mi vida. No le veo sentido, porque en muchos puestos de trabajo no se requiere traje.

    A una persona que conocí, le tiraron de una entrevista para consultor por no llevar traje, cosa que a mí no me ocurrió en las que hice. No tiene ni pies ni cabeza. La gente que me entrevistó lo llevaba, como era lógico, porque ya trabajaba allí, pero no es esperable que la gente tenga uno para hacer 3 o 4 entrevistas de trabajo. Si hubiera entrado a trabajar, hubiera adquirido 1, 2 o los que fueran, pero de otra forma no le veo sentido (y la gente que me entrevistó debía de tener sentido común porque recuerdo dos casos en que me querían coger, pero rechacé el puesto).
    votos: 5    karma: 43
  33. #35   #12 De hecho, recomiendan que vayas bien vestido pero cómodo... si nunca llevas traje (o traje de falda si eres mujer) vas a estar incómodo y se va a notar. has de ir en tu estilo porque es como te desenvuelves en el día a día sin ir zarrapastroso... excepto si el trabajo es de llevar traje (como comerciales y demás).
    votos: 1    karma: 21
  34. #36   #32 Las renovables son extremadamente informales. Hace años que no debo enfundarme un traje. Y esto en el lado comercial. Si estas en el lado técnico casi que me parece un pelín de mal gusto el traje y corbata, cuando lo que hay que tener es en la puerta el casco de seguridad y las botas.
    votos: 1    karma: 24
  35. #37   #28 Yo a la ultima que he ido (y estoy ahi de hecho) me tenia hasta anotaciones hechas... tambien tengo que decir que agradeci muchisimo que quien me hizo la entrevista era mi jefe mas inmediato, ingeniero, y me pregunto cosas tecnicas en plan que si sabia manejar tal aparato, que que he hecho relacionado con el puesto y todo eso. A un psicologo le dices que manejas un osciloscopio como los angeles y no lo valora igual, creo yo.
    votos: 2    karma: 24
  36. #38   #23 Pero hay un mundo más allá de la programación, donde las empresas buscan abogados, gerentes, contables, médicos, especialistas, analistas, ... Y aun siendo programador, puede que nadie llegue a enterarse de tus proyectos en GitHub, si antes no te das a conocer en LinkedIn.
    votos: 2    karma: 29
  37. #39   #14 Lamento mucho la falta de respeto y sensibilidad de la entrevistadora, pero no puedo dejar pasar el tema del Reiki, así que sintiendolo mucho tengo que darle la razón a #26

    En la búsqueda de trabajo no valen las magufadas ni los cuentos de engañabobos, sino la profesionalidad.
    votos: 9    karma: 76
  38. #40   Bueno, independientemente de la entrevista, pienso que si un curriculum de un fisio tiene Reiki en él, debe ir a la basura directamente.

    Lo siento, pero al leer ésto, he dejado de sentir empatía por esta persona.
    votos: 7    karma: 48
  39. #41   #11 En mi caso muy aún mas frustrante; una empresa de sevilla, me hace una entrevista telefonica en castellano inglés y un poco de francés; me dicen que cuando puedo bajar (vivo en madrid) que encajo perfectamente; me bajo esos días con la que entonces era mi novia (dos hermanas). voy a hacer la entrevista de trabajo, me tienen casi 45 minutos esperando; luego la jefe de recursos humanos me hace la misma entrevista que por teléfono su subordinado solo que en castellano por que no sabe idiomas; que otro día me llamarían para la entrevista en francés; también en persona. Les dije que no gracias, que después de hacerme bajar a sevilla, la misma entrevista que por teléfono pero solo con un idioma y haciendome esperar la empresa no encajaba con lo que esperaba.

    He de decir que tenía trabajo por aquella epoca; y solo miraba algo para bajare a vivir a sevilla.
    votos: 12    karma: 121
  40. #42   #20 Y que tal, como te va el bar??
    votos: 14    karma: 124
  41. #44   #6 No lo habia pensado, ¿deberia ser CaV el plural y no CVs?
    votos: 1    karma: 15
  42. #45   Se están poniendo de moda ahora los artículos del tipo "consejos para la entrevista..." cuyo único objetivo es el de transmitir la idea de que si no te cogen en una entrevista es porque no has sabido hacerla bien... En mi trayectoria profesional, según iba realizando entrevistas (infructuosas) de trabajo, iba refinando la información contenida en mi cv en función de las preguntas que me iban realizando. Al final, acabé incluyendo gran cantidad de información en el cv, pero seguía sin dar resultado (me seguían preguntando una y otra vez las mismas cuestiones irrelevantes) por lo que llegué a la conclusión de que eso era algo totalmente inútil (por ello llegué a concluir que era más productivo redactar los cv tal y como las empresas redactan sus ofertas de empleo*, pero eso es otra historia...)

    Tras darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que el pedir experiencia en un cv es un absurdo: la empresa busca un conocimiento (saber hacer algo) y eso lo convalida un sistema educativo, no la experiencia en otras empresas. Al pedir experiencia, en realidad lo que busca el empresario es contratar a un trabajador con unos conocimientos específicos de su empresa que es imposible que adquiera si nunca ha trabajado en la misma. Es decir, el empresario desea "clonar" a alguno de los trabajadores que tiene o ha tenido contratado. Los cv no sirven más que para que el entrevistador vea si has estudiado lo que piden y cómo contactar contigo, pero para nada más. No puede obtener información sobre tu forma de trabajar a partir de una entrevista o de la información contenida en el cv; la única forma de ver cómo trabajas y te adaptas a un puesto es mediante la práctica concreta.

    Las entrevistas, según mi experiencia, sólo sirven para justificar un gasto en departamentos de recursos humanos y en cursos de entrevistadores. La entrevista parte del supuesto de que para un mismo conocimiento convalidado, cada trabajador presenta peculiaridades, algunas talentosas, que el entrevistador debe "cazar". Sin embargo, si yo busco a un mozo para levantar cajas, a un mecánico o a un programador, las peculiaridades del trabajador son irrelevantes en tanto tenga un conocimiento convalidado mediante un sistema educativo potente (otra cuestión es si en la actualidad tenemos un sistema adecuado o no; y otro tema es si el sistema educativo debe adecuarse al mercado o si debería ser más bien al revés, tal y como pienso yo). Las cuestiones específicas relativas al puesto a ocupar sólo pueden aprenderse ocupando el puesto concreto, por lo que la experiencia previa no es relevante e, incluso, puede ser disfuncional.

    Una de las claves me las dio hace tiempo un entrevistador, cuando me llegó a decir que yo le podía contar lo que quisiera, que era problema suyo el si se lo creía o no...


    * www.meneame.net/story/humillado-publicamente-empresa-tras-enviar-curri
    votos: 5    karma: 46
  43. #46   He hecho muchas entrevistas de trabajo a lo largo de estos años, todas para cambiar de un trabajo a otro trabajo, y en la mayoría me han llamado para ofrecerme el trabajo. Luego que lo cogiera o no era otra cosa, pero en fin. También he llevado procesos de selección desde el lado de la empresa. Y creo que la persona que lo ha escrito comete precisamente un error al mostrar excesivo respeto por el entrevistador.

    Mis consejos para las entrevistas:

    Creo que la actitud adecuada es llegar vestido como irías a trabajar cualquier día (una camisa y unos vaqueros y listo), puntual o apenas un minuto tarde (nada de llegar antes, me parece que queda de arrastrado) y ser cordial y muy correcto, aunque jamás servil ni forzado. Hay que tratar de caerle bien al entrevistador (esto creo que es lo más importante, porque al final si estás en igualdad con otro te preferirán a ti). Y dos reglas de oro: mostrar mucho interés por el proyecto y ganas de trabajar, pero no bajo cualquier circunstancia, hay que preguntar siempre sobre las condiciones del trabajo para que no parezca que estás dispuesto a todo. Y para las preguntas con trampa, ser contradictorio "oh, sí, se trabajar en equipo y me encanta, disfruto mucho, pero si me encargan algo también sé liderarlo en solitario" y ya se quedarán ellos con lo que quieran. Incomprensiblemente, funciona.
    votos: 1    karma: 15
  44. #47   #42 Va bien, lleno de licenciados limpiando suelos, sirviendo y cocinando xD Les he hecho un contrato de prácticas xD
    votos: 11    karma: -70
     *   sosiata sosiata
  45. #48   esto es para todos los que contestan a #3:

    Es cierto que si vas a ser cajero del mercadona igual el traje es demasiado pero para cualquier trabajo con titulo universitario habria que tener un poco mas de orgullo y valorar mas lo que tenemos y llevar traje.

    Como trabaja con bata, mejor no ir en traje... si tengo que trabajar con traje, mejor no trabajar.... en fin, una gran cultura del esfuerzo (si llevar un traje supone alguno) y del respeto hacia los demas.

    RRHH en cualquier empresa decente llevan traje, si vas a quedar con ellos, al menos vete igual
    votos: 5    karma: -18
    cgm cgm
  46. #49   " “¡Uy, qué joven eres!” ".

    Pues cuando pase un tiempo y como no encuentre un trabajo pronto que se prepare para el : "¡Uy, qué mayor eres!".

    Cualquier excusa es buena, sobre todo si esta basada en apariencias, para no dar un trabajo a alguien sin dar oportunidad alguna de demostrar su valía. A veces me da la sensación de que lo hacen por el mero placer de discriminar por discriminar.
    votos: 0    karma: 7
     *   Tolker Tolker
  47. #50   #2 perdon el negativo, el móvil... Te debo 2 porque quería votarte positivo. No es la primera vez que me pasa, dedazos, torpeza y minimovil, se devería tener que asegurar los votos.
    votos: 0    karma: 10
  48. #51   En un proceso reciente iba a la entrevista en traje (era un puesto directivo y me parecía razonable), el iba a ser mi jefe tambien llevaba traje y me confesó que se lo había puesto para no hacerme pasar un mal rato en la entrevista. Normalmente no lleva corbata si no es para una reunión con gente externa a la empresa.

    Si vistes un poco por encima del estándar del puesto no vas a quedar mal:

    vaqueros y polo > chinos > camisa > camisa y americana > pantalón de vestir camisa y americana sin corbata > lo mismo con corbata > traje estándar > traje y camisa de gemelos, tirantes > disfraz de Willy Fogg

    Sí, me contrataron. Y se habían leído el CV de cabo a rabo.
    votos: 5    karma: 54
  49. #52   Es el pan nuestro de cada día, la incompetencia generalizada. La profesionalidad no está valorada.(Hablo en término generales, excepciones debe haber)
    votos: 0    karma: 6
     *   superlippi superlippi
  50. #53   #46

    "Hay que tratar de caerle bien al entrevistador "

    Yo cambiaba esa frase por, desgraciadamente : "Hay que caerle bien al entrevistador".
    votos: 0    karma: 7
  51. #54   Es práctica habitual corroborar que los datos del CV son ciertos, y analizar el lenguaje corporal del entrevistado al responder. En España es muy difícil corroborar algunas cosas, como la experiencia profesional, ya que se lleva mucho lo de trabajar en negro y para funciones que no se ajustan a la categoría profesional que especifica la vida laboral, y no es costumbre contar con referencias de anteriores trabajos. Además, yo me he encontrado con gente que, puestos a mentir, miente sobre su edad o lugar de residencia. Al final tienes que tratar de averiguar qué datos de un CV son ciertos y cuáles no, pero normalmente el curri va leído y requetestudiado, y los minutos previos, efectivamente, son para diseñar una estrategia que saque a relucir toda la verdad del CV, comprobar la valía del entrevistado, tanto en aptitud como en actitud.

    Yo entiendo que dé la impresión de que nadie se ha leído el CV, pero la realidad es que es la primera prueba de la entrevista, y es la única forma veraz que tenemos para saber si la persona que tenemos delante es honesta en sus respuestas, si la información de CV es veraz y si su perfil realmente se ajusta a las necesidades de la empresa y a sus propias expectativas profesionales.

    Hoy en día, fallar en la elección supone una enorme frustración, tanto para el contratado de manera errónea como la empresa contratante. Ambos pierden su tiempo, pero la empresa malgasta además sus escasos recursos.

    Y bueno, también puede ser que la persona que hizo la entrevista fuera un absoluto desastre, pero me resultaría difícil de creer que con la enorme valía profesional de algunas personas que están en paro (yo uno de ellos, y probablemente el afectado otro), se encarguen estas cuestiones tan sensibles a un patán cualquiera.
    votos: 1    karma: 16
  52. #55   #12 No se de qué trabajarás tu, pero conozco un montón de casos en los que ir de traje a una entrevista directamente chirría.
    votos: 3    karma: 35
  53. #56   Al tener tan claro que no te iba a coger, yo le hubiera soltado esa retaila a la tía, a ver que cara ponía, total, no perdías nada.
    votos: 0    karma: 9
  54. #57   #26, #30: Es autónomo y tiene que llegar a fin de mes. Habría que saber si lo hace por gusto o porque se lo piden la mitad de los clientes. Él quería un trabajo de fisio, no para hacer reiki. Otro tema es que si yo fuera a un hospital medio serio, quitaría lo del reiki del CV... Pero en este caso da igual, porque total no se lo han leído...
    votos: 4    karma: 42
  55. #58   #14 me ha gustado tu post, muy bien expresado lo que todos hemos sentido en algun momento. yo tambien sufri esa decepcion hace años, pero, por lo menos en mi experiencia, con el tiempo, te vas acostumbrando a la idea de que eres mercancia. cuando asumes eso, con todo lo que significa (malo, pero tambien bueno), empiezas a ver las entrevistas de una manera mas relativizada, como si se tratara de un negocio. que sale bien, estupendo, que no, a la siguiente.

    por cierto, yo tambien iba con traje a las entrevistas al principio. sin embargo, en la que fue la entrevista del trabajo actual (en el que llevo apaciblemente casi dos años), fui con tejanos bastante usados, unas adidas y un polo con un agujero a la altura del hombro. cierto es que me dedico a programar y no se requiere buena presencia, pero pienso que hay mucho mito en eso. cuenta inmensamente mas lo que sepas de tu propia profesion, el buen rollo que pueda haber con quien decide y como ellos creen que puedes encajar en lo creen que debes desempeñar.

    saludos y animo, que es bien cierto que siempre deja de llover algun dia
    votos: 0    karma: 6
  56. #59   #48 Precisamente porque tengo un poco de orgullo y valoro lo que soy no me pongo traje para una entrevista. Porque lo que se valora es mi capacidad de trabajo, no mi código de vestuario.
    Hay infinitas posibilidades de vestimenta entre el "vaqueros y camiseta" y el ir de traje como si fueras a una boda. A ver si la sociedad evoluciona un poco y dejamos de vestir como hace 150 años para ir a trabajar.
    votos: 3    karma: 33
  57. #60   Eso me pasó la última vez que fuí a una entrevista. Llegué y me empezaron a preguntar sobre exactamente lo mismo que estaba escrito en el CV, y apuntar los datos relevantes en la parte de arriba. Me pidieron que fuer a hacer una prueba 2 días después, pero obviamente no me volvieron a ver el pelo.
    votos: 0    karma: 7
  58. #61   A mi novia le paso algo parecido, pero mas shock. El tio le dijo en una entrevista de trabajo directamente que no se habia leido su CV, le hizo un par de preguntas y la convoco para el dia siguiente a hacer un dia de "prueba", en plan que mirara como se trabajaba ahi y tal.

    Vamos, para fliparlo. La cosa es que como era un rollo de ventas en plan puerta fria, o por llamadas, donde no hay sueldo base, solo lo que tu vendas, y encima hazte autonomo tu por tu cuenta.. pues les da igual tu CV, te quieren por que les da igual, perder no pierden nunca.
    votos: 0    karma: 6
  59. #62   Me ocurrio en Ferrovial, donde me entrevisto una joven que debía ser la hija de alguno de los saurios que trabajan por allí.
    votos: 0    karma: 6
  60. #63   #12 "Si puedes permitírtelo, mejor ir con traje."

    De eso nada majo. Depende de qué sectores, el ir con traje es hasta contraproducente, qué quieres que te diga. El mío, por ejemplo (mundo Linux, administración de sistemas). Mi trabajo actual lo conseguí tras una entrevista hace unos años en verano, calor asfixiante, en "alpargatas de verano", bermudas y una camiseta. Yendo limpito y presentable, lo que cuenta es el coco (y la experiencia), y no la fachada.
    votos: 7    karma: 64
  61. #64   #3 Si la entrevista es con el presidente de la Comunidad Valenciana debes llevar trajes, siempre.
    votos: 7    karma: 65
  62. #65   [...]Por supuesto la dejé claro que quería este trabajo[...]
    Laísmo.
    votos: 0    karma: 7
     *   bralmu bralmu
  63. #66   #48 Vale que conviene dar buena imagen en el trabajo, y más en la entrevista, pero hay muchos trabajos "con título universitario" en el que harías el ridículo yendo en traje, por ejemplo arquitectos, diseñadores, publicistas...
    También depende mucho del tipo de empresa en el que vayas a entrar y del código interno de vestuario que tengan, no creo que se puedan dar normas tan genéricas como que el traje siempre vale.
    votos: 0    karma: 6
  64. #67   Yo he entrevistado a muchos candidatos en mi empresa y os puedo decir que le echo un vistazo al CV pero le hago mas bien poco caso, solo lo reviso para ver que camino debo seguir en la entrevista.

    Por experiencia la gente suele exagerar mucho en el curriculum, el ejemplo mas comun es: Nivel de ingles alto, y un pimiento, en cuanto le dices algo en ingles le cambia la cara. tareas u ocupaciones en trabajos anteriores que en realidad eram mucho mas reducidos, cursillos de 10 horas que se convierten en Master,...

    La experiencia me ha demostrado que no hay que hacerle caso al curriculum o las referencias (escritas) que pueda aportar esa persona junto al curriculum.

    En cambio en la entrevista porcuro enfocar las preguntas de forma que esa persona me demuestre realmente quien es y como va a comportarse en el trabajo, una tarea harto dificil pero con las preguntas adecuadas puedes averiguar lo que te propongas.
    votos: 1    karma: 20
  65. #68   #51 Me encanta la escala de valores que has puesto xD . Tengo una bastante parecida. Creo que nunca he pasado de ir con camisa, zapatos, vaqueros y americana y por lo general ya se da un buena impresión.
    votos: 0    karma: 8
  66. #69   Por desgracia los empresaurios y jefuchos han perdido todo respeto por el trabajador. A mi hace un par de meses me citaron para una entrevista en una empresa de seguros a veinte kilómetros de mi casa. Me planté allí solo para enterarme de que mi entrevistadora estaba enferma y no había acudido a trabajar, la chica que me atendió ni siquiera se disculpó por haberme hecho ir para nada y hacerme perder el tiempo. ¿A quién le importa el tiempo de un parado?. Sólo me dijo que la entrevistadora me llamaría para darme otra cita. Todavía estoy esperando...
    votos: 1    karma: 13
  67. #70   #64 Mejor si llevas la tarjeta del sastre para que se lo hagan a medida.
    votos: 0    karma: 14
  68. #71   #3 madre mía no tienes ni idea. A mi me viene uno en traje y no lo contrato ni de coña... jajaja! Todo depende del puesto... un traje para masajista? estás trolleando verdad?. Os voy a contar algo que por lo visto no saben mucho. En una entrevista de trabajo debes actuar como cuando ligas, con interés pero sin babosear. Con naturalidad y seguridad y deja claro que te gusta trabajar duro pero no dejarte pisar fácilmente. Una cosa no quita la otra. A mi siempre me ha ido bien en las entrevistas y eso es lo que creo que transmito.
    votos: 2    karma: 27
     *   yagoSeis yagoSeis
  69. #72   Total, el 90% de los curriculums son una mentira tras otra, mejor no leerlos y hacerle pruebas al aspirante, ahí se destapa a los mentirosos.
    votos: 0    karma: 10
     *   --283609-- --283609--
  70. #73   #51 eso es lo normal, yo nunca he trabajado de traje... mis jefes y los jefes de sus jefes usan la corbata en las ocasiones especiales. Pero por eso defiendo el uso del traje para las entrevistas, dado que para mi esa es una ocasion especial.

    Ademas no creo que se pierda nada yendo con traje y por otra parte te puedes encontrar que si vas como un dia normal puede que alguien se lo tome mal.Nadie te mira raro si a una entrevista vas de traje,
    votos: 1    karma: 17
    cgm cgm
  71. #74   La verdad es que mi experiencias y las de gente que conozco son bastante parecidas. A mí también me han hecho ir al quinto coño para entrevistarme, solo para esto:

    — Veo que has estudiado X, ¿y eso que tiene que ver con este puesto?
    — Pues demuestra que he sido capaz de sacarme una carrera, que soy trabajador y responsable, que tengo capacidad de sacrificio, que me tomo muy en serio mis estudios y mis trabajos...
    — Vale, ya te llamaremos. No prometo nada.

    O esto:

    — ¡Ay, es que tienes muy poquita experiencia!
    — La que suele tener alguien que acabe de licenciarse.
    — Ya te llamaremos.

    O esto:

    — Pero nosotros pedíamos a alguien con experiencia con niños, y tú solo tienes experiencia con adultos.
    — ¿Entonces, para qué me han hecho venir?

    ¿Sigo?
    votos: 3    karma: 24
  72. #75   #59 Porque lo que se valora es mi capacidad de trabajo, no mi código de vestuario.

    Ojo, eso es lo que valoras tú. El que te entrevista a lo mejor valora cosas que para tí son peregrinas, pero para él importantes. Por desgracia el que va escoger es él, por lo que no está de más darle un poco de gusto en lo que él valore aunque para nosotros sea una tontería.
    votos: 1    karma: 18
     *   fayser fayser
  73. #76   En referencia al aluvión de negativos a #3, creo que conviene recordar que el negativo no es para votar que no estás de acuerdo, sino para comentarios fuera de tono o contra las normas. No creo que haya dicho algo distinto a lo que piensan la mayoría de departamentos de recursos humanos, por mucho que no guste reconocerlo.
    votos: 3    karma: 31
  74. #77   Y yo me pregunto ¿por qué no dar el nombre de la empresa o el directivo responsable de la situación que se denuncia?
    votos: 1    karma: 19
  75. #78   #10 Yo en todas las entrevistas que he realizado hasta ahora también tenían mi CV con partes destacadas y anotaciones! :-O
    votos: 0    karma: 6
  76. #79   Pues que quieres que te diga, yo no he ido últimamente a ninguna entrevista donde el entrevistador se haya leído el cv. Lo que hacen es decirme que se lo comente, mientras ellos repasan conmigo los puntos del mismo.
    votos: 0    karma: 8
  77. #80   Jamás aceptaría un trabajo en el que tuviera que ir disfrazado de delincuente.
    Alejaos de mí, mafiosos de corbata.
    votos: 1    karma: 15
  78. #81   #7 ¿de qué serviría que supiera hacer las cosas bien si no tuviera estilo vistiendo?
    votos: 0    karma: 8
  79. #82   #31 Para mi Telefónica no es una empresa seria desde el momento en el que se andan con tales mangoneos en las altas esferas, urdangaranadas y mierdas similares, ya me entiendes. Mi empresa actual es una multinacional hotelera con más de seiscientos establecimientos en el mundo y la verdad es que da gusto trabajar con ellos.

    #37 A mi me entrevistó la Jefa de RR.HH y mi jefe más directo, y debo decir que ambos son unos pedazo de profesionales aunque se tomen su tiempo de relax, sus bromas y sus risas. De hecho, aunque no me quedase en esa empresa, doy gracias por el buen trato que me están dando.
    votos: 0    karma: 10
  80. #83   #50 No te preocupes. A veces pasan esas cosas ;)
    votos: 1    karma: 24
  81. #84   Yo soy culpable del pecado que se acusa. Normalmente me suelo leer el CV en detalle durante la entrevista. Pero es que tampoco es que sea estrictamente necesario para los puestos que me toca entrevistar (desarrolladores). El 80% de la impresión favorable o desfavorable no son los proyectos, conocimientos o la ropa que lleves: se trata de la capacidad de sintetizar y transmitir cualquier cosa de carácter técnico que hayas hecho en tu vida laboral. ¿Tu proyecto fin de carrera, de qué iba? ¿Este proyecto que hiciste en C++, en qué consistía? ¿Cómo era la interfaz de usuario en esta web? Resulta descorazonador el número de candidatos que simplemente no dan la talla respondiendo preguntas tan básicas como estas. El 20% restante sí que se ve a las claras en el currículum.

    Por último, y algo que luego se agradece un montón: la foto. Y no por no fichar a los feos, sino que simplemente cuando has visto diez personas los nombres te bailan en la cabeza y sólo te acuerdas del muy malo y del muy bueno, el resto de candidatos tienen todos la misma cara: la del último que viste. Y es en esta franja de los "clase media" donde se encuentran los mejores profesionales (en mi experiencia).
    votos: 0    karma: 8
  82. #85   #1 El departamento de recursos humanos de una empresa siempre ha estado demasiado sobrevalorado, y he aquí la prueba, gente que no se prepara un mínimo una entrevista de trabajo y quedan como auténticos merluzos ante un posible candidato muy cualificado.
    votos: 0    karma: 6
  83. #86   Yo tengo un caso (propio) de años atrás aún más sangrante. Estando yo aún estudiando me apunto a una oferta que buscan un becario.

    Me llaman, confirman los datos y me convocan a la entrevista. Llego, y después de contarle a la entrevistadora (que erea una agencia de RRHH) un poco por encima mi CV (que siendo estudiante, era bastante breve) me dice: Oh... pero si lo que buscamos es una persona con un año de experiencia.

    Yo: Ya... ¿y porque habéis publicado una oferta buscando becarios? Y es más, ¿porque coño me habéis llamado?

    Claro, ante eso la tía ya no supo que contestar. Y aunque no era en otra ciudad ni a 60 km cómo hay otros casos similares por aquí, me jodió bastante ir a perder el tiempo por alguien que no se molestó en hacer mínimamente su trabajo.
    votos: 0    karma: 6
  84. #87   #11 A mí me pasó algo muy parecido en una entrevista para una consultora IT grande y conocida...

    Pido el día libre en la empresa, me pongo mi traje, me hago 350 kilómetros y me presento en la entrevista puntual como siempre.

    Me hacen esperar un buen rato, y finalmente me recibe una chica de mala gana, malencarada y en la que no se podía ni atisbar un esbozo de sonrisa. Mirando el reloj continuamente, me interrumpía de forma borde al responder a sus preguntas, y me despachó de la misma forma en la que había transcurrido la entrevista, sin un ápice de amabilidad.

    Después, a volver otros 350 kilómetros con el cabreo en el cuerpo, un día de vacaciones tirado a la basura y unos cuantos euros en gasolina.

    Huelga decir que cumplía con todos los requisitos holgadamente. Pero se ve que la chica tenía prisa.
    votos: 2    karma: 22
     *   CapitanObvio CapitanObvio
  85. #88   #3 Precisamente hoy me ha parado un chico por la calle. Era joven, tenía traje y corbata y una carpeta en la mano. Yo iba con prisa y me ha pedido un momento.
    Le he dicho directamente que no me paro a hablar en la calle con gente que se dirija a mí vistiendo de traje y corbata, y menos si llevan una carpeta encima.

    Ya se que igual quiere preguntarme la hora o una dirección, pero por experiencia, antes me fío de un poligonero con un chandal que de un trajeado que quiere venderme una tarjeta de crédito o una religión.

    Vamos, que la conveniencia de la corbata y el traje es más que discutible.
    votos: 5    karma: 54
  86. #89   Recientemente me he encontrado en el lado contrario. He tenido que participar en una selección de personal. Y me ha sorprendido lo que sería la contraparte de esta historia. Gente que se apunta a las ofertas de trabajo sin haber leído en absoluto la oferta
    .
    votos: 0    karma: 9
  87. #90   Me gustaría comentar algo de lo que se me acusa, y es hacer reiki. Para empezar quiero decir que soy un gran fan de meneame, me meto todos los días y sé las opiniones al respecto de estas terapias, en esta web por lo menos.No quiero convenceros de nada, en absoluto, pero antes de juzgarme como persona y como profesional de la fisioterapia, me gustaría que leyérais lo que quiero decir.

    Respeto todas vuestras opiniones al respecto, y de hecho muchas veces, las comparto. Me explico: yo reiki lo hice por varios motivos,pero los mas importantes es un interés personal hacia las terapias complementarias (igual que el interés que comparto con las ciencias médicas puras, como la psicología o la fisioterapia) y el otro para aplicarlo en mi ámbito personal, entre familiares y amigos. Jamás he cobrado tratamientos de reiki, y no tengo intención de hacerlo, puesto que estoy en contra de la orientación mística que se le da. No creo que sea un delito querer conocer algo que interesa a mucha gente actualmente (otra cosa es como se quiera aprovechar de ello la gente que lo usa, porque sí que estoy de acuerdo en que hay mucha gente que estafa con ello), y mucho menos que me reste valor como fisioterapeuta. De hecho, ahora me estoy formando en un postgrado de Experto en Fisioterapia Manual Avanzada, y trabajando como fisioterapeuta a domicilio, y me gustaría que quedara claro esa separación que hago entre mi profesión, que es el trabajo que realizo, que me apasiona y por el cual cobro a mis pacientes, y una afición, un interés, cuyo uso no implica estafar a nadie.

    Es un tema que personalmente me encanta hablar, y me esperaba que saliera para poder comentarlo. No sé si será spam (si es así decídmelo, y lo elimino) pero en el blog al que enlaza la noticia, los dos primeros posts del blog llamados Alerta Magufo (en clara referencia a meneame, donde aprendí el término) explico mi opinión acerca del reiki y como ello no influye en mi profesión. Invito a todo aquel que tenga esa opinión, y al que le interese también a leerlo.

    Y ante todo, muchas gracias por pasaros por aquí y dejar vuestros comentarios, opiniones y experiencias.
    votos: 1    karma: 13
  88. #91   #71 Con naturalidad y seguridad y deja claro que te gusta trabajar duro pero no dejarte pisar fácilmente.

    Tu no debes de trabajar en España. Aquí lo que quieren es un padefo de libro, dispuesto a echar más horas que un reloj y a cobrar lo mínimo. :-/
    votos: 0    karma: 9
  89. #92   Yo de todas las empresa donde he trabajado, sólo en una me hacían llevar traje.

    Y sólo en una empresa me dejaron nóminas por pagar y tuve que denunciar (acabó pagando el fogasa).

    Y las dos empresas eran la misma.
    votos: 0    karma: 11
     *   pcmaster pcmaster
  90. #93   #3 En un caso que presencié se descartó a una persona en una empresa tecnológica en la que yo trabajaba porque no parecía que fuera a encajar allí, a pesar de que por sus credenciales era uno de los mejores, y todo esto porque iba trajeado cuando allí el ambiente era bastante informal, lo que dio la impresión de que a lo mejor era un tipo algo "estirado". Algunos técnicos de hecho dijeron en voz alta que esperaban que no contrataran al del traje, lo que casi seguro que influyó en los de recursos humanos al tomar la decisión.

    Es tan peligroso pasarse de elegante como quedarse corto. En las entrevistas no solo se juzga la competencia de la persona; se intenta hacer un análisis psicológico y averiguar si encajará en la empresa. Si no, tal vez bastaría con una prueba de competencia sin entrevista. La gente muy atractiva (a pesar de que esto es una ventaja en casi todos los ámbitos, incluido el laboral) también tiene que andar con cuidado en estos casos: muchas veces los empleados del mismo sexo lo/la verán como un(a) competidor(a). Es lamentable pero ocurre (igual que lo contrario, seleccionar a alguien por su atractivo en puestos que ni siquiera tienen trato con el público).
    votos: 2    karma: 22
     *   zerolang zerolang
  91. #94   #48 si que si... Hay empresas antediluvianas y personas que piensan como si estuviésemos en el año 1950...

    Recuerdo una entrevista que hice nada más acabar la carrera, en una empresa en la que llevaban trajes... Como era un puesto que requería experiencia previa, sabía que no me lo darían y charlando amablemente con la de rrhh me explico que lo del traje es una gilipollez de sus jefes:

    En aquella empresa, que estaba en un polígono, todos los trajeados iban a comer al bar de fritanga. Esos trajes se lavaban 1 vez al mes, con suerte... Ya te imaginas la buena presencia de una oficina que huele a croquetas...

    Llevar la chaqueta de traje sudada en el bus para quitártela al llegar y ponerla en un perchero para que pierda la forma...


    ... Sisí, muy bonito lo del traje!
    votos: 1    karma: 15
  92. #95   #16 ¿Y tienes trabajo?
    votos: 2    karma: 24
  93. #96   A los que hacen reiki hay que tratarlos así.
    votos: 0    karma: 6
    DLG DLG
  94. #97   #96 Desde luego, es una opinión. Siento que tengas esos prejuicios, te invito a leerte el comentario nº90, en el cual intento explicar que no formo parte de ellos.
    votos: 0    karma: 7
  95. #98   #3 Hace ya más de una década que cambiamos de siglo!
    votos: 0    karma: 7
    Ka0 Ka0
  96. #99   #47 Es gracioso porque te lo crees.
    votos: 0    karma: 9
  97. #100   Bueno, eso no es nada. Muchos departamentos de RRHH con tal de hacer la pantomima y hacer ver que trabajan para algo te llaman para nada, incluso aunque vayas desde otra ciudad. Luego te dicen que simplemente están actualizando su base de datos y te quedas con cara de tonto. Por no hablar de cuando el puesto está ya adjudicado pero entrevistan a gente para lo mismo, para hacer la pantomima. Ofertas de trabajo falsas que sólo quieren ver perfiles, o coger ideas de portfolios de aspirantes... En fin. This is Spain.
    votos: 0    karma: 11
     *   Lucer Lucer
«12
comentarios cerrados

menéame